10 de septiembre de 2013

PARAGUAY: KOICA PRESENTARÁ INFORME FINAL SOBRE PROYECTO DE FERROCARRIL BIOCEÁNICO

EXTERIOR

A fin de mes, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) informará al Gobierno nacional sobre los resultados del estudio de factibilidad del proyecto “ferrocarril bioceánico”. El viceministro de Transporte, Luis M. Pereira, dijo que la construcción de este sistema tiene como objetivo principal acelerar el crecimiento económico del país en el largo plazo.

El ferrocarril bioceánico abarcaría un total de 530 kilómetros, partiendo desde Presidente Franco, pasando por Encarnación y luego se extiende hasta la ciudad de Pilar, o bien, Curupayty, incluyendo la construcción de un puente para unirse a la capital del Ñeembucú con Puerto Cano, en Formosa (Argentina).


Para el efecto, la Koica suscribió el 26 de agosto de 2011 un convenio con el Gobierno, para llevar adelante la elaboración del documento que demandó 18 meses de gestión y una inversión superior al millón de dólares, solventados totalmente por la agencia de la nación asiática.

Trabajo minucioso

De acuerdo con los informes técnicos del viceministro de Transporte del MOPC, el trabajo de Koica consistió en un minucioso análisis de factibilidad sobre la construcción en este sistema, como parte de la transformación de nuestro país en un centro regional de transporte. También un intercambio de experiencia de Corea en la formulación de políticas y desarrollo de tecnología relacionadas con el establecimiento del sistema ferroviario.

Conforme a los estudios técnicos nacionales e internacionales, se sabe que una ferrovía es un sistema de transporte mucho más económico y lo que es más, Paraguay puede usar un elemento esencial que disponemos en abundancia como lo es la energía eléctrica.

Anteriormente y por muchos años se dependió en un 100% de los hidrocarburos, pero con este nuevo sistema, destaca el MOPC, no solo se podrá recuperar la conectividad perdida a lo largo de la historia, sino además, se quiere volver a ubicar al Paraguay en el centro regional de servicios y logísticas, teniendo en cuenta que nuestro país, por su posición geopolítica estratégica, es de por sí un nudo importante de conexión en toda la región suramericana.

El documento de Koica incluye la posibilidad de que el Gobierno de Corea financie también la ejecución del proyecto, y se maneja que inicialmente habrá una inversión de US$ 2.000 millones.

Especialistas de la agencia de referencia ya ha recorrido anteriormente el itinerario que abarcará este proyecto (los 530 kilómetros) y había levantado todos los datos que ahora han insertado en el estudio final.


Según señaló Pereira, si a fin de mes no se presenta el documento, lo harán a más tardar en la primera semana de octubre próximo.ABCColor

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