miércoles, 16 de enero de 2013

URUGUAY: CONSULTORA ARGENTINA PRESENTARÁ PLAN PARA A.F.E. EN CINCO MESES


EXTERIOR

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, dijo hoy que AFE no se privatizará y aclaró que la cartera no recibió ninguna propuesta concreta de la empresa vasca Euskotren, aunque sí aseguró que en el 2012 "se recibió un documento que se llama proyecto conceptual", en el que no "se avanzó porque efectivamente no es el modelo en el que está trabajando el Poder Ejecutivo".

"Nosotros entendemos que la mejor forma de revitalizar el ferrocarril y ponerlo al servicio del país es que la infraestructura, que siempre será deficitaria, esté a cargo del estado y la prestación del servicio de transporte la haga una operadora de propiedad estatal. Donde el propio decreto establece que no puede ser transferida a los privados", indicó Genta en diálogo con radio Sarandí.

Respecto a la sociedad operadora, Genta indicó que la sociedad anónima entre AFE y CND está a estudio desde abril de 2012. "Se creará la sociedad anónima y se está trabajando para definirla", dijo. Según Genta, se firmó un contrato con una empresa argentina ferroviaria que asesorará al país en el desarrollo estructural de dicha sociedad. "Además, nos colaborará con la creación de un plan de negocios a largo plazo para el transporte ferroviario en Uruguay", contó el funcionario quien además aseguró que "en 5 meses nos va a presentar un plan estratégico que comenzaremos a implementar".


Según Genta, Euskotren se presentó para esa labor pero su oferta fue rechazada. "Esa es una empresa para transporte de pasajeros y nosotros estábamos buscando una especializada en transporte de carga", dijo.

El pasado 23 de diciembre, Euskotren envió una carta al presidente José Mujica para invitarlo a visitar las instalaciones de la empresa en el País Vasco como forma de acelerar las negociaciones. Euskotren presentó tiempo atrás un completo plan de negocios que incluye tres alternativas de participación, una de ellas es la privatización de AFE a 30 años, según dijo a EL PAÍS el consejero delegado de la empresa, Javier Cruz.

La empresa vasca afirma que AFE, que hoy requiere de un subsidio anual de US$ 20 millones, puede llevar adelante un modelo de negocios rentable aunque necesita una inversión de US$ 1.200 millones.

Genta, quien aseguró conocer "ese documento proyecto conceptual", dijo que la empresa vasca "plantea aspectos interesantes como la creación de una carrera ferroviaria para poder fortalecer las capacidades que tiene el Uruguay y, en particular, la de los trabajadores ferroviarios, incorporando la educación y tecnología, con la intención de preparar un ferrocarril en mejores condiciones".

"No descarto que haya, como se está trabajando, un espacio para considerar este tipo de iniciativas", dijo el funcionario quien aclaró para hacerlo será necesario que, "en el marco del proyecto estatal de reestructuración del modelo ferroviario, una vez que esté operativa la nueva sociedad operadora (AFE-CND), ésta tome contacto con Euskotren y, como dos empresas, contratarle servicios para que pueda desarrollar mejor su tarea".

Según Genta, Euskotren se presentó para esa labor pero su oferta fue rechazada. "Esa es una empresa para transporte de pasajeros y nosotros estábamos buscando una especializada en transporte de carga", dijo.

En referencia al viaje que una delegación integrada por representantes del Directorio de AFE, Ministerio de Transporte, sindicato ferroviario y el embajador itinerante Julio Baraibar, emisario de Mujica, realizarán al País Vasco para negociar con Euskotren, Genta se limitó a decir que él "no" puede hablar "por todos los nombres allí planteados", pero sí aclarar que "ni Pintado ni Genta, tienen pensado viajar a España".

ESTADO DE SITUACIÓN. En este período de gobierno "estaremos concretando una inversión de 200 millones de dólares más los 60 que ya se ejecutaron", dijo Genta e indicó que el estado debe completar la mayor inversión de rehabilitación "que recuerde la historia reciente", haciendo referencia al tramo que une Montevideo con Rivera y que demandó una inversión de 60 millones de dólares. El funcionario contó también que la próxima semana se abrirá el llamado a licitación para una segunda etapa de rehabilitación de esa línea.

SINDICATO. Respecto a los anuncios de huelga del sindicato , Genta dijo también que se está en un proceso de negociación con la Unión Ferroviaria, buscado garantizar a los trabajadores seguridades en el marco de la reestructura el modelo ferroviario.

"Queremos que no sean los trabajadores quienes paguen los costos, claro", dijo el funcionario, quien aseguró que "para ello se está trabajando directamente y personalmente".

"Hemos presentado a fines del año pasado una propuesta que no fue aceptada en su totalidad por los trabajadores por lo que, entonces, ahora estamos nuevamente revisando", dijo Genta que además comentó que "ya hay un rubro definido que no comenzó ayer. Estamos avanzando para tener el ferrocarril como medio de transporte".ElPaísDigital

1 comentario:

  1. "Según Genta, Euskotren se presentó para esa labor pero su oferta fue rechazada. "Esa es una empresa para transporte de pasajeros y nosotros estábamos buscando una especializada en transporte de carga", dijo."

    ¿Esto es un gobierno popular de izquierda?, por lo que veo para ellos es más importante la carga que al gente...

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