miércoles, 30 de enero de 2013

MÉXICO: TAMBIÉN TENDRÁ SU "TREN BALA"


EXTERIOR

El Gobierno y las autoridades del estado de Querétaro firmaron un convenio para construir una línea de 200 kilómetros

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que este tren rápido, que unirá la Ciudad de México con la de Querétaro, estará equipado con la mejor tecnología para la orografía de la región y viajará a velocidades de hasta 180 kilómetros por hora.

El funcionario había señalado anteriormente que este proyecto conjunto con el gobierno estatal requerirá una inversión de entre 25.000 y 32.000 millones de pesos mexicanos (entre 1.950 y 2.500 millones de dólares), que deberán ser cubiertos principalmente con recursos públicos.

Según el proyecto, los estudios técnicos deberán estar listos para finales de febrero o principios de marzo, para iniciar la obra en este año con el fin de que el tren empiece a operar entre 2015 y 2016.


Ruiz Esparza afirmó que el transporte ferroviario es una alternativa moderna y eficiente para la movilización de pasajeros y bienes, muy necesaria en diversas regiones de México para impulsar el desarrollo económico y la competitividad.

Asimismo, el funcionario recordó que en los dos últimos siglos los ferrocarriles fueron una alternativa confiable para mover bienes y personas a grandes distancias. Y que gracias a los avances tecnológicos, hoy son una opción rápida y amigable con el medio ambiente.

Explicó que en México el transporte ferroviario fue relegado por otros medios de transporte que se consideraron más modernos. Sin embargo, las actuales necesidades "demandan el regreso de los trenes al paisaje urbano".

Ruiz Esparza agregó que el tren rápido contribuirá a darle un nuevo impulso al desarrollo de toda la región, al atravesar cuatro entidades federativas del país (el Estado de México, Hidalgo, Querétaro y la zona norte de Ciudad de México), que "juntas aportan anualmente más del 30% del Producto Interno Bruto Nacional".InfoBae

1 comentario:

  1. Me resultan raras las declaraciones ya que no hace pocos años se decía que no tenían sentido en México los trenes de larga distancia.

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