jueves, 27 de diciembre de 2012

LA LÍNEA "A" DE SUBTES, COMO CUALQUIER PUEBLO DEL PAÍS


NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonça (Para Crónica Ferroviaria)


Tal un parafraseo de Brecht, ahora golpean en las puertas de las gentes que jamás se preocuparon del retiro de trenes de los pueblos lejanos.

Es una aberración social, técnica, política, histórica, jurídica el que UN SERVICIO PÚBLICO sea suspendido "para ver qué hay que hacer", tal lo que se entiende del mensaje "entre 15 días y dos meses" que el propio Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunciara.

Por décadas, los subtes de Buenos Aires cambiaron tecnología, señalamiento, electrificaciones y demás SIN INTERRUMPIR un solo día el servicio. Apenas, unas horas a la noche y, a veces, ni eso.

Pos supuesto que hay gato encerrado, no solo porque no se entiende que más de 70 coches (belgas de 99 años), a retirar de servicio puedan ser reemplazados con 45 (chinos). No, el número no da, salvo retiren aún más coches de las líneas C, D, E y H que ya pocos tienen. También, no hay duda que habrá un sustancioso negocio de contratar por emergencia a más y más consultores y contratistas para que digan LO QUE EL PERSONAL DE SUBTES ya sabe que hay que hacer y cómo hay que hacerlo.

¿Será que hay que beneficiar a transportistas terrestres? ¿Será que lo peor de los coches Belgas de 1913 lo peor que tienen ES QUE NO SON REPARADOS NI RECONSTRUIDOS EN TALLERES PRIVADOS porque solo los artesanos y especialistas de los subtes del Taller Polvorín son los únicos que saben hacerlo? No, no es buen negocio que los coches del subte no sean reparados en talleres privados, no?.

El 1ero de Enero de 2013 amanecerá sin la línea A de subtes, tal un pueblo del interior del los muy urbanos jamás se hicieron más que un lamento de café. Los Coches Belgas son obsoletos. Sí, pero ES MÉRITO DE VARIAS GENERACIONES DE TRABAJADORES del Taller Polvorín que todavía sigan prestando servicio en forma excelente.

Es mentira que los coches chinos no tienen la adecuación de señalamiento: EN TODO EL MUNDO la adecuación de señalamiento la ponen en la propia red, cuando llegan a destino.

Es mentira que los coches belgas no pueden circular cuando se modifique la tensión de 1100 a 1500 volts: Con tecnología de adaptación lo podrán hacer y los días feriados algunas formaciones podrían circular para que nuestros nietos y los turistas sepan cómo era antes el transporte. Los coches Belgas de la línea A son patrimonio de la Humanidad: únicos que estuvieron en servicio activo casi 100 años (y podrían cumplir los 100).

Es verdad que hay coches FIAT en las línea D (Y en los talleres), que en dos semanas podrían completar flota en la línea A. Es verdad que los coches chinos podrían entrar en servicio en las líneas D y H y el servicio de la A podría aumentar frecuencia, llegar a Flores y, en Diciembre, con el 20% de la flota que está en taller sin reparar (de los subtes), todas las líneas tendrían lo que hacen falta y los belgas podrían jubilarse al cumplir 100 años y un día de servicio, ceremonia de rango internacional de por medio, y con reconocimiento a los trabajadores de Taller El Polvorín, único taller ferroviario del país donde perdura el compromiso pleno con la creatividad, el servicio y las soluciones, reconociéndolo y 'aprehendiendo' de su ejemplo para las generaciones que hoy deberían entrar a los talleres e industrias ferroviarias.

Claro, todo eso, tan simple y posible, no lo será si apostamos a las consultoras, a los exabruptos, la desfachatez y, por supuesto, al transporte automotor e individual.