miércoles, 19 de diciembre de 2012

HABRÍA UN PRINCIPIO DE ACUERDO POR EL TRASPASO DE LOS SUBTES

ACTUALIDAD

Los legisladores habrían subsanado algunas diferencias en las negociaciones que se llevan a cabo en la legislatura. Ahora debaten el financiamiento.

Aunque siguen negociando, en las últimas horas los legisladores habrían llegado a un acuerdo por el traspado del subte. Fuenes parlamentarias confirmaron a minutouno.com que se avanzó en algunos puntos de la discusión referidos a las leyes laborales, seguirían debatiendo acerca de las fuentes de financiamiento. En ese aspecto, el diputado Martín Ocampo estaría regresando al recinto con la propuesta de negociar el aumento de combustibles -que era resistido por FPV y metrodelegados- por el de los sellos.

En declaraciones radiales, la legisladora del FPV María José Lubertino confirmó que "hoy sí o sí habrá ley de traspaso del subte, aunque sea cerca de la medianoche". Además, remarcó que el PRO finalmente accedió a debatir artículo por artículo el proyecto que habían presentado.


Durante el cuarto intermedio -que finalizará a las 16.30- se está realizando un borrador final en el que ya lograron consensuar la eliminación de la figura de "servicio esencial", que había desperatdo quejas entre metrodelegados y sectores de la oposición. Claudo Dellecarbonara, delegado de la línea B, dijo que buscan que "el servicio sea de calidad, cómodo y efectivo, pero no queremos que sea un negociado". 

La figura, informaron desde el bloque oficial, sería reemplazada por otra aceptada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT): "Servicio de importancia trascendental". Dicha categoría no afectaría el derecho a huelga, pero permite que la empresa garantice un mínimo de servicio ante eventuales paros.

En estos momentos, los legisladores continúan negociando el modo en que se financiarán los 1050 millones de pesos necesarios para gastos corrientes del subterráneo. El macrismo pretendía aumentar los peajes en autopistas porteñas y las patentes de cero kilómetros, a la vez que introducir un impuesto de 40 centavos en las naftas. El FPV y los metrodelegados se oponen a este método de financiamiento. Dellecarbonara señaló que "se debe financiar con impuestos a los garndes empresarios". La nueva propuesta eliminaría lo de los combustibles y ese monto -cercano a los 250 millones- se costearía con aumentos en los sellos.

Lubertino aseguró que el acuerdo está más cerca, pero que no permitirán que se forme una siociedad anónima pública: "La empresa será pública o privada, pero de ningún modo será una SA del Estado". De todas formas, ese tema quedaría "abierto". Por su parte, el diputado Rafael Gentilli de Proyecto Sur anticipó que su bloque no aceptará ni el proyecto original ni el que se estaría consensuando, pero al oficialismo le alcanzarían los votos del FPV para aprobar la ley de traspaso.Minuto 1

1 comentario:

  1. Así funciona la democracia. Negociando, aunque algunos no lo vean así.
    Marcelo Onesto

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.