lunes, 5 de septiembre de 2011

CRÓNICA DE UN VIAJE A MAR DEL PLATA EN TREN


Texto y fotos: Sergio Enrique Saike (Para CRÓNICA FERROVIARIA)


El día Domingo 28 de Agosto junto a mi hijo Mariano, mis amigos Jorge Scurati, Juan Andrés Benavidez, Pablo Gianzana y Omar A. Mallo del Centro Ferromodelista Belgrano hemos disfrutado por un lado, y padecido por otro, de un inolvidable viaje de Buenos Aires a Mar del Plata en el TALGO IV "Virgen de Lujan", y de regreso en el legendario "EL MARPLATENSE".

La generación de mi hijo lo llama EL PLATEADO. De casualidad un día antes de cumplirse el 154º aniversario del primer servicio ferroviario en nuestro país. Además era una manera de "festejar" mis 60 años de edad y que gran parte de estos trascurrieron viajando en tren y particularmente a dicha ciudad balnearia. Para que Mariano y sus jóvenes amigos, por un lado, conozcan el servicio, y Jorge y yo recordáramos nuestros viajes a la Perla del Atlántico, la Ciudad Feliz, como se denominara en una época a dicha ciudad. Era una forma de unir lo pasado con EL MARPLATENSE y lo actual con el TALGO recientemente puesto en servicio.


Salimos del Anden 14 de la Estación Plaza Constitución puntualmente a las 09,15 horas y llegamos a la Estación Ferroautomotora recientemente inaugurada, a las 14,40 hs., o sea, 8 minutos antes del horario estipulado para la llegada.



El viaje fue muy placentero, cómodo. El costo por persona del Pullman fue de $ 200 y el de Primera de $ 150. En el Bar nos sirvieron a gusto, té, café, agua, gaseosas y pudimos dialogar con otros pasajeros y con la tripulación compuesta con azafatas y personal de mantenimiento provista por TALGO que vinieron de España, para poner en funcionamiento estos trenes y capacitar a los nuestros. No tiene coche comedor y no sirven por ejemplo sándwiches. Están previendo concesionar el servicio para la temporada estival.

El operador del servicio TALGO es http://www.sofse.gov.ar/ una empresa del estado nacional, distinta a Ferrobaires que es de la Provincia de Buenos Aires.

El estado del Talgo es impecable, ni bien salimos, por las pantallas de tv interno pasaron un documental institucional con fragmentos de las historia de EL MARPLATENSE que fue inaugurado en la Presidencia del Gral. Perón en Noviembre de 1951. Posteriormente nos dieron una cajita que contenía unos auriculares para escuchar música en 2 bandas, y otra para el sonido de las películas. Pasaron 2 argentinas muy entretenidas.



Tienen un sistema de parlantes que informa al pasajer que el coche bar está abierto y que podemos pasar a tomar algo. Ahí fuimos a "chusmear". Pero antes de hacerlo pasé al WC. Dentro del mismo no pensé que estaba en un tren de Argentina. Agua caliente y fría, papel higiénico de buena marca, jabón liquido de nivel. apreté el botón y es como lo de los aviones. Para secarse las manos tiene un secador eléctrico de acero inoxidable. Todo una paquetería. Espero que lo cuiden y no lo rompan.

Conversando con la Azafata de nombre Yésica la velocidad que desarrolla el tren es de entre 70 y/o 90 km por hora y desde que lo inauguraron siempre llego a horario. Además hay personal de la empresa Talgo de España a los cuales si desean se le pueden hacer preguntas de las características del tren. Las formaciones son guardadas en Remedios de Escalada dentro de galpones.

Antes de la salida del Talgo, circula una locomotora Serie 319 sin formación llamada "Exploradora" que hace el mismo recorrido. Controla que no exista ningún problema en el trayecto.

Tengan presente que todo esto es material usado de varios años en España, reconstruidos y adaptados para nosotros. No obstante el estado que yo vi es excelente. Tienen un muy buen sistema de insonorización. Podrían ir más rápido pero el estado de las vías no lo permiten, es una asignatura pendiente del estado nacional.

CONCLUSIÓN: EXCELENTE VIAJE.

REGRESO EN "EL MARPLATENSE" de la emprsa Ferrobaires

Fuimos al andén donde nos esperaba la formación integrada por 4 coches Budd y la locomotora GM modelo GT22 CW Nro. 9089 "Ciudad de Mar del Plata" de Ferrobaires.


El estado de la locomotora era deficiente y tenía manchas de aceite del lado derecho, mmmmmmmmm llegaremos?, me pregunté.

Los coches fueron remodelados en el año 2002 y estaban en un buen estado general. El baño impresentable. Esta todo documentado en fotos.

Eso sí, el tren estaba lleno. Puntualmente 17,30 hs salimos con destino a Plaza Constitución donde deberíamos llegar a las 23,12 horas.


El viaje se desarrollaba en perfectas condiciones. Fui con Jorge, mi amigo, al comedor, porque la idea era cenar en el mismo y merendar. La cena se serviría a las 20,30 horas, el costo de $ 40 más bebida. Sirven una plato de entrada con fiambres, un plato principal que puede ser pollo al horno con papa o milanesa napolitana con papas. Postre duraznos en almíbar, café o té.

En el comedor nos tuvimos que ir, porque los pasajeros empezaron a fumar, cosa que está prohibido en lugares cerrados. Salvo en el comedor. Pero si está prohibido en la cena. Cosa rara.

Volvimos al coche donde teníamos nuestra ubicación para descansar después de un ajetreado día. Reposando el tren para en Maipú, pensé, ¡que raro! si no tiene parada en esta estación. Inicia su marcha pero no tenía la velocidad con que venía. Sigue la misma lenta hasta en un punto del trayecto, y en el medio del campo, de noche, se para antes de llegar a Gral. Guido. ¡Sonamos!, me dije, se rompió la locomotora. Estaban dando una película, viene el empleado de mantenimiento, corta ésta y se apagan parte de la iluminación interior. Conclusión se ¡Caput! la GT 9080. El camarero nos informa que tenemos que tener paciencia y pidieron a Constitución una locomotora para seguir el viaje y estiman entre 3 a 4 horas de demora.

Exclamaciones de todo tipo y tenor, como es nuestra costumbre, y bueno es lo que hay. ¿Hay?.

La poca luz funciona con la reserva de batería del coche, no hay calefacción y aumenta el calor de la gente. Nos fuimos al comedor para ver si podía cenar.

Cenamos en penumbra, veíamos pasar raudamente los autos, micros y camiones ya que estábamos cerca la autovía 2. Aumentaba el frío de la noche y ahí estábamos varados en el medio del campo esperando la locomotora que vendría a rescatarnos de la inoperancia, la ineficiencia de Ferrobaires.

Los ánimos se estaban calentando en el comedor y decidimos ir a nuestros asientos a descansar. Al filo de la madrugada sentimos el "topetazo" del enganche de la locomotora que nos vino a "salvar". APLAUSOS. Como dice el criollo, "dormimos a lo ponchazos".

Continuamos el viaje, cruzamos en Adela al tren de Ferrobaires que salió de Buenos Aires a las 23,35 horas; pasamos por Chascomus sin novedad.

Bueno, pensé, llegamos a las 04,00 horas de la mañana. En fin, ¡qué vamos hacer!, NADA. Descansemos, me dije.

Pasamos por Coronel Brandsen y el tren comenzó a circular despacio, ya estábamos en la vía doble. Adelante no hay ningún otro tren. Vamos muy despacio, a paso de hombre. Se para. Lo único que se escucha son lo ronquidos de los pasajeros. Son las 04,00 de la mañana y estamos a 70 Km. de Buenos Aires.

OTRA VEZ SE ROMPIÓ LA LOCOMOTORA.

Para el Libro Guinness de los record de los Ferrocarriles en Argentina.

A las 06,00 hs. de la mañana viene a buscarnos una tercera locomotora de UGOFE la Nro. A-921 de Temperley.

A las 07,30 hs. llegamos a Temperley con 3 locomotoras (1 funcionando, 2 rotas y 4 coches de pasajeros) y nos enteremos que tienesn que desenganchar las 2 locomotoras descompuestas porque la formación es muy pesada y podría haber problema en el puente sobre el Riachuelo....

Acto seguido desengancharon la GT 9089 que salió de Mar del Plata, y la GT 9082. LLEGAMOS A PLAZA CONSTITUCIÓN EL LUNES A LAS 09,00 HORAS. TARDAMOS 15 horas 30 minutos para hacer 400 kilómetros. ¿QUÉ TAL?.

Según me dijeron, los pasajeros fueron a la boletería de Ferrobaires y le devolvieron el importe pagado.

PERO QUIEN NOS QUITA ESTA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. VIAJAMOS DE IDA EN UN TREN DEL PRIMER MUNDO, Y DE VUELTA LO HICIMOS EN UNO DE FERROBAIRES.

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN

SI PUEDEN, VIAJEN EN LAS FORMACIONES DE TRENES TALGO, Y SI LO HACEN CON FERROBAIRES.....QUE TENGA SUERTE.

COLORÍN COLORADO ESTE VIAJE SE HA TERMINADO.