31 de octubre de 2014

Pasos bajo nivel: obras que no arrancan o avanzan lento

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Los túneles apuntan a descongestionar el tránsito y evitar accidentes, pero en Lomas las obras avanzan lentamente, mientras que en Brown ni siquiera se iniciaron.

El congestionamiento de tránsito y los peligros que suponen los pasos ferroviarios a nivel incentivaron las obras para la construcción de túneles bajo nivel en la zona. Mientras que en Lomas se prevé unos seis pasajes, en Brown tendrán tres nuevos. No obstante, en el primer caso las obras avanzan lentamente, en tanto que en el último distrito no arrancaron.

Las obras se dan en el marco del Programa Nacional de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria anunciado por el Gobierno Nacional. El mismo prevé la construcción de 62 pasos bajo a nivel en distintos distritos del Conurbano y 9 puentes peatonales, con un desembolso aproximado de 4.900 millones de pesos.


Las obras en Lomas. En el distrito, las obras que están en plano avance son las del paso bajo nivel en el cruce con las vías del ferrocarril de Sáenz-Lamadrid, y en Banfield en el cruce con las vías del Roca de Larroque y Chacabuco.

Estos proyectos se “enmarcan dentro de una política general para mejorar el transporte público sin perjudicar el tránsito”, apuntó el jefe de Gabinete municipal, Guillermo Viñuales.

“Las dos están en pleno desarrollo y hasta se trabaja, en algunos casos, en el turno noche. Incluso los trabajos en Larroque están avanzados en más de un cincuenta por ciento y ya se puede ver parte del túnel. Y se está recuperando el tiempo en que estuvo parada la obra sobre Sáenz. Hubo una obstrucción técnica debajo de la obra, por lo que estuvo suspendida, pero desde junio que los trabajos se reanudaron y la obra sigue firme”, aseguró el funcionario.

Las obras en este último habían comenzado en octubre del año pasado, pero se vieron detenidas en enero por una obstrucción que surgió de imprevisto con una instalación subterránea de cableado de la empresa Telefónica, que no figuraban en los planos.

El túnel de Sáenz- Lamadrid fue ideado para comunicar el Oeste con el Este y descongestionar el intenso caudal vial del paso a nivel de Boedo, situado a una cuadra de la cuestionada construcción.

Si bien todavía no hay una fecha estipulada para la apertura de ambos pasos, se especula con su puesta en funcionamiento “a mediados del año que viene”.

Las obras en Brown. Diferente es el panorama en Almirante Brown. Allí las obras previstas eran tres. Una sobre la avenida San Martín y República, en Burzaco, y otras dos en Adrogué, una sobre Nother y la otra sobre Martín González. Lo cierto es que no se concretó ninguna y, de hecho, los trabajos tampoco arrancaron.

Según el intendente, Daniel Bolletieri, las obras no se pusieron en marcha porque “en los últimos años, el dinero del Gobierno Nacional llegó a cuenta gotas”.

“Desde entonces, toda la obra pública que se realizó en el distrito fue pura y exclusivamente con los ahorros que tiene el Gobierno municipal”, agregó.

“Las obras fueron licitadas y adjudicadas; fueron aprobados los pliegos por parte de Ministerio del Interior y Transporte, pero nunca llegó el financiamiento para que podamos dar comienzo a esas obras”, detalló Bolletieri.

Optimismo en Lomas, desconocimiento en Brown Mientras que desde Lomas de Zamora elogiaron la construcción de los pasos, en Brown los vecinos desconocen los proyectos de obra.

“Que hagan estos pasos es bueno porque se va a evitar que la circulación de los coches se frene por la barrera baja o que algún distraído sea atropellado por un tren”, afirmó un vecino de Banfield que mira con “optimismo” las obras sobre la calle Larroque, que ya llevan ocho meses y, según “calculan”, para mediados del año que viene van a estar finalizadas

De igual forma, Pablo, vecino de Lomas, se expresó respecto al despliegue de maquinarias sobre Saénz y Pellegrini, en el centro del distrito, aunque opinó que “hay una demora bastante importante”. “Porque hace mucho tiempo que están trabajando ahí, y parece que no lo terminan más”, advirtió.


Sin embargo, en Almirante Brown los vecinos aseguraron que “desconocen” que estén proyectados los pasos bajo nivel sobre Nother o sobre Martín González, debido a que directamente “no hay obras empezadas” y “ni siquiera hay carteles que indiquen un ‘futuro paso bajo nivel”.InfoReg10n.com.ar

Córdoba: Mestre dijo que el subte "no estuvo en planes de la Nación"

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Lo indicó en diálogo con Cadena 3 el intendente de Córdoba. Fue en respuesta a las declaraciones de Giacomino, quien lo culpó por hacer fracasar ese proyecto.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, dijo a Cadena 3 que el proyecto de subte en la capital provincial "nunca había estado en los planes de la Nación".

"Se lo planteamos al entonces Jefe de Gabinete cuando estaba en el Senado; hice gestiones durante este mandato: he estado reunido con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo y con Jorge Capitanich", señaló.


"El día que casualmente estaba en Casa de Gobierno, justo estaba el primer ministro chino y pregunté si se iba a dar esta posibilidad de financiamiento para Córdoba y me dijeron que nunca había estado en los planes de la Nación llevar a cabo una obra de estas características. Eso fue lo que me manifestaron a mí las autoridades", agregó.

Ayer, el ex intendente de Córdoba y actual diputado de Frente para la Victoria, Daniel Giacomino, salió con los tapones de punta contra Luis Juez y Mestre a quienes culpó de hacer caer el proyecto.

"Hemos perdido la oportunidad histórica. Los convenios, entre la Nación y China, están firmados. Estuvimos dos años dando vuelta y se cayó por la mezquindad política y la estupidez del bloque de Juez y Mestre", disparó Giacomino en diálogo con Cadena 3.

En tanto, por este medio, el senador del Frente Cívico, le respondió al diputado del FpV: "El inútil fue Giacomino, que siendo un soldado bobo de Cristina no pudo avanzar ni tres centímetros".


El tema del subte en Córdoba volvió al ruedo, luego de que el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, confirmara en las últimas horas que se trabaja para presentar un proyecto para Rosario. Cadena3.com

Santiago del Estero: Saquearon un tren carguero que contenía 50 toneladas de maíz

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Unas cien personas se llevaron la carga de 18 vagones; el tren se había detenido por problemas técnicos; ocurrió en la localidad de Caupi Pozo, en Santiago del Estero

Cerca de 100 personas ayudadas de tachos, autos y camionetas saquearon las 50 toneladas de maíz que llevaba en sus vagones un tren que estaba parado por desperfectos mecánicos.

Esto ocurrió en la localidad de Chaupi Pozo, departamento de Banda, a casi 40 kilómetros de la capital provincial y sobre las vías del ferrocarril del Nuevo Central Argentino, que aún no radicó la denuncia por el saqueo a los 18 vagones de su tren carguero ni emitió comunicado de prensa alguno.


Fuentes policiales de la Seccional 47 de La Banda marcaron el supervisor zonal del NCA, Juan Gerez al pasar por allí vio como un centenar de personas con autos, tachos y camionetas saqueaban al tren que estaba allí parado desde el miércoles por problemas técnicos.

Inmediatamente el personal policial se presentó en el lugar y disperso a las personas que se dieron rápidamente a la fuga sin que se registren detenciones ni hechos de violencia.

Según consta Diario Panorama, el tren había partido desde la localidad santiagueña de Gramilla y se detuvo en Chaupi Pozo, permaneciendo allí casi dos días y sin custodia alguna.


Personal policial indicó a LA NACION: "Se debe haber corrido la noticia en el pueblo de la carga del tren, que no tenía custodia y la gente se vino para llevarse el maíz". Esto es usado para alimentar porcinos y gallinas, animales que comúnmente son criados en el campo santiagueño.LaNación

30 de octubre de 2014

Agradecimiento

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A los medios que tomaron nuestra nota "Un tren, Posadas - Encarnación. Algunos interrogantes" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/10/un-tren-posadas-encarnacion-algunos.html), entre ellos, a MisionesCuatro.com (Provincia de Misiones)

http://www.misionescuatro.com/interna_general.php?id=8201


También  nuestro agradecimiento a RIEL FM (Basavilbaso)

http://www.rielfm.com.ar/2014.10.31,un-tren-posadas-encarnacion-que-genera-muchos-interrogantes,47098.htm


Basavilbaso: La ex empresa Sofse implementaría servicios de pasajeros y reduciría otros desde y hacia la ciudad del Riel

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa el medio RIEL FM, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (ex Sofse) estaría estudiando la posibilidad de poder prestar un servicio diario de pasajeros entre Basavilbaso - Concepción del Uruguay - Basavilbaso.


Para ello, parecería ser que entre las ideas que se barajan estaría la idea de reducir los días que se prestan en el servicio Basavilbaso - Villaguay  - Basavilbaso, ya que, según la empresa operadora, cayó sustancialmente la demanda de pasajes para ese itinerario.


Seguramente haya caído la damanda en un servicio que se presta irregularmente, ya que dos por tres tienen problemas, si no es por el descarrilamiento de la formación que cumple el itinerario, lo es por algún tren de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, o por el incendio de la dupla de coches motores, o por problemas técnicos de la unidad tractiva. Es lógico que de esta manera los usuarios tomen otra alternativa que le es más segura.

También, dicen que volverían a reponer el servicio de Basavilbaso - Villaguay - Concordia - Basavilbaso (al menos dos veces a la semana) como ocurría hace unos meses atrás cuando dejaron de hacerlo porque la formación era practicamente bombardeada con piedras antes de llegar a la ciudad de Concordia. De retornar, ¿no volverían otra vez los "tirapiedras"?.

El año pasado, dice RIEL FM, el Gobierno anunció importantes inversiones (con financiamiento del Estado nacional y la empresa China Machinery Engineering Corporation) pero por ahora hay escasas novedades, aunque en ámbitos de la otrora SOFSE confían en que prontamente se pueda avanzar en la renovación de la vía central, desde la ciudad de Buenos Aires hasta Posadas.


Desde Crónica Ferroviaria, creemos que esto último llevará mucho tiempo, aunque creemos que es imprescindible hacerlo a la brevedad ya que es importante la recuperación del Ferrocarril General Urquiza porque es la conexión obligada del Mercosur.

Randazzo: “Ya renovamos el 80% de la vía para que el tren pueda volver a Rosario el año que viene”

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, viajó hoy hasta la ciudad de Rosario donde junto al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, sobrevolaron las obras de cambio de vía que se está llevando a cabo entre esa ciudad y Buenos Aires.

Luego de la recorrida aérea y de la visita a la obra de reconstrucción de la estación Apeadero Sur, Randazzo destacó que “ya hemos finalizado el 80% de la obra de vías e infraestructura ferroviaria que permitirá que se materialice la promesa que hicimos de que durante el primer trimestre de 2015 vuelva el tren entre Buenos Aires y Rosario”.


“El 15 de diciembre próximo ya estará terminada la primera etapa de esta nueva estación, que se está construyendo con un fuerte trabajo conjunto entre el gobierno nacional y el municipio de Rosario”, añadió el Ministro.

Randazzo, quien estuvo acompañado por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, destacó que “más allá de los colores políticos, nos van a ver trabajando juntos en acercar soluciones a la gente, como lo hemos hecho en materia de documentación, en seguridad vial y como será en este nuevo servicio tan fundamental como es el ferrocarril”.


“Estamos avanzando en tiempo record tanto en el cambio integral de la vía como en la construcción de esta nueva estación de tren”, valoró el Ministro, mientras detalló que “la obra implica el cambio de 517km de vías y la incorporación de 24 formaciones 0km de última generación que ya están en el país, con lo que tendremos un servicio de calidad a una tarifa por debajo de la del transporte automotor”.


Randazzo destacó que “el proceso de recuperación ferroviaria puesto en marcha por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en materia de larga distancia está comenzando a verse plasmado en obras concretas y nuevos servicios como será el de Buenos Aires con Rosario”.

Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con el retraso de la implementación de los servicios ferroviarios en algunos ramales de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con el retraso de la implementación de los servicios ferroviarios en algunos ramales de la Línea Mitre

Dicho trámite recayó en el Expte. 8326-D-2014 del 23 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

Hoy es frecuente que los servicios del ferrocarril Mitre no cubran todo el recorrido. La explicación: falta completar pruebas del sistema eléctrico y hay que renovar el sistema de señales. Los plazos que anunció el Gobierno podrían demorarse.

En las últimas semanas los tres ramales del ferrocarril Mitre que unen el Conurbano bonaerense con la Capital Federal en la estación terminal de Retiro no cumplen con el recorrido total del servicio o se cancelan, lo que provoca demoras y malestar en los usuarios que no pueden llegar puntualmente a sus trabajos.

El ramal Mitre que une Tigre con Retiro, muchas de las formaciones se detienen en la estación Belgrano C y anuncian que no continuarán su recorrido hacia la cabecera por problemas técnicos. Lo mismo ocurre con el ramal Mitre, que une las estaciones Mitre, en Olivos, y Retiro, en Capital. En varias ocasiones de las últimas semanas se puede escuchar por altoparlante que el tren que llega a la estación Colegiales no llegará a destino (Retiro) y que vuelve a su estación de origen (Mitre). Y el ramal a José León Suárez no es la excepción.

"Los trenes chinos no harán más efectivo el servicio porque el problema es el sistema de señales que está absolutamente deteriorado", dijo una fuente que trabaja en la empresa Corredores Ferroviarios, que opera en el ramal Mitre y que pertenece al grupo Roggio.

Y es que el sistema de señales no registró una actualización en más de 40 años, señalan desde una de las empresas operadoras del servicio.
En septiembre de 2013, el Gobierno decidió que las líneas de trenes Sarmiento y Mitre pasaran a ser administradas por el Estado, a través de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS). Pero en febrero de este año, el mismo Gobierno disolvió las unidades de gestión operativas que tenían a cargo la operación de los trenes metropolitanos y dejó la misma en manos de las empresas Roggio y Emepa.

Según la fuente, la puesta en marcha de los nuevos trenes provenientes de China tiene la dificultad de que la tecnología eléctrica es diferente a la que tiene el sistema actual de los ramales del Mitre. Por ello se están realizando pruebas para analizar si el sistema eléctrico "aguanta" las nuevas formaciones.

Pero en concreto, el gran problema es el sistema de señales que "funciona a un 30 o 40% de su capacidad" por lo que "se traba todo el tiempo generando señales de peligro o alerta" para el conductor. "Si se dispara la señal, en teoría, es porque el cambio de vías no se concretó. Así el conductor tiene que hacer la denuncia a la torre de control y luego operarios tienen que ir al lugar para constatar el estado de las señales. Por ello se producen las demoras y las cancelaciones", explicó la fuente a Cronista.com.

Desde el Ministerio de Transporte, aseguraron que se están realizando obras para "la puesta en marcha" de las vías y de los sistemas para poner en funcionamiento a los trenes chinos que el ministro contador Aníbal Florencio Randazzo y la presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner anunciaron que sería en noviembre.

Sin embargo, desde la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), que junto a la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos (ex SOFSE) tiene a cargo las obras, informaron que las mismas están recién en proceso de licitación.

Por lo tanto, es muy probable que las obras no estén terminadas para el plazo que propuso el Gobierno. En el sector afirman que, por ejemplo, la importante obra que está prevista para la cabecera Retiro no estará terminada en un año.

Entre las obras figuran: Instalación y asistencia a la puesta en servicio del Sistema de Detención Automática de Trenes; recambio de vías; reemplazo de armarios deteriorados de señalamiento y cableado interno; soterramiento de cables y recableado para la línea Mitre.

Otro gran problema que sufre el ramal es el robo de cables. Hace unos diez días robaron cables que dañaron el sistema de señales y eso provocó demoras y cancelaciones en el servicio.


En septiembre, la presidente Cristina Kirchner junto a Randazzo recibieron cinco formaciones compradas a China para renovar la flota de trenes de la línea Mitre. En un acto anterior, en agosto, en el cual también recibieron formaciones pero destinadas al ramal Sarmiento, la Presidenta dijo que "en noviembre" debería estar terminado el proceso de renovación del Mitre. Pero parece que para que funcione correctamente, habría que seguir esperando.

Ferrobaires: Horario de tren de pasajeros Plaza C. - 25 de Mayo - Plaza C.

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial ferroviaria Ferrobaires informa sobre los nuevos horarios del tren de pasajeros entre Plaza Constitución - 25 de Mayo - Plaza Constitución.


Tren de pasajeros Nro. 357 Plaza C. - 25 de Mayo

Sale: 17,36 horas
Llega: 22,10 horas
Días: Lunes y Viernes

Tren de pasajeros Nro. 358 25 de Mayo - Plaza C.

Sale: 16,55 horas
Llega: 21,25 horas
Día: Martes
Sale: 18,30 horas
Llega: 23,00 horas
Día: Domingo

Valor del pasaje:


Clase Única: $ 60,00

SBASE: "Dedicaremos la estación Pasteur a las víctimas del atentado a la AMIA"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que la estación Pasteur de la Línea "B" de Subte será un espacio para la memoria y la búsqueda de justicia, a través de los trabajos de 15 artistas.


En la estación Pasteur, mediante un acuerdo de colaboración con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), crearán un espacio permanente de homenaje a las víctimas del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994. Será a través de la instalación de obras originales y reproducciones, fotografías e instalaciones, realizadas por 15 artistas locales.

"Las temáticas de las obras girarán en torno a la búsqueda de justicia y a la memoria", expresa el comunicado de SBASE.


Además, en la estación se colocarán infografías, historietas e ilustraciones y se emplazarán murales que estimularán la reflexión de los usuarios.

Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria: Firmó un acta de acuerdo con CONADIS

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria informa que firmó un acta de acuerdo con la  Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), presidenta Silvia Bersanelli,  la Operadora Ferroviaria y la Administradora de Recursos Humanos ferroviarios.

En este sentido, según la ex Adifse, el acuerdo firmado entre los cuatro organismos establece  la mutua cooperación institucional a fin de cumplir con la satisfacción de necesidades de los usuarios de los servicios públicos en materia de accesibilidad.


Asimismo, expresan que seguirán trabajando en forma conjunta y coordinada, en el marco de un esquema de Cooperación y Asistencia Técnica, para la implementación de acciones que fortalezcan la accesibilidad de las personas con capacidades diferentes en las distintas etapas de los servicios, uso de unidades y desplazamiento por la infraestructura ferroviaria, teniendo como finalidad la mejora de los servicios ferroviarios.

Todo ello en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -Ley 26.378 y La ley 24.314 y su Decreto Reglamentario Nº 914/97-.


El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria expresó: “Trabajaremos en conjunto para desarrollar acciones destinadas a la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos ferroviarios especializándolos en la asistencia a personas con discapacidad, asegurando una equitativa distribución y acceso a los beneficios que se instituyan en el sistema ferroviario” .

Transporte y Tecnología Ferroviaria: Investigación en la Facultad Regional Buenos Aires

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria


Córdoba: Giacomino culpó a Juez y Mestre por la pérdida del subte

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"Hemos perdido una oportunidad histórica. Los convenios con China están firmados", dijo a Cadena 3 el ex intendente de Córdoba. La Nación trabaja para presentar un proyecto de metro en Rosario.

El ex intendente de Córdoba y actual diputado de Frente para la Victoria, Daniel Giacomino, salió hoy con los tapones de punta contra Luis Juez y Ramón Mestre a quienes culpó de hacer fracasar el proyecto de subte.

"Hemos perdido la oportunidad histórica. Los convenios, entre la Nación y China, están firmados. Estuvimos dos años dando vuelta y se cayó por la mezquindad política y la esupidez del bloque de Juez y Mestre", disparó en diálogo con Cadena 3.


"Ellos dijeron que la discusión que hacía falta antes que el subte era de cloacas", remarcó.

"(El subte) no se hizo por culpa de Juez y Mestre. Ellos fueron los que en el Concejo Deliberante como no tenía mayoría me bloquearon el uso del subsuelo. La Nación y China ponían todo el dinero. Se perdió porque estos bloques me dieron la contra", remató.

El tema del subte en Córdoba volvió al ruedo, luego de que el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, confirmara ayer que se trabaja para presentar un proyecto de subte en Rosario.


El anuncio se produjo a casi siete años de que se hiciera la promesa de instalar ese medio de transporte en la capital mediterránea.Cadena3.com

Tren urbano de la Ciudad de Santa Fe: Nación envió los $ 10 millones para las primeras obras

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Con este aporte se destraba definitivamente la demorada autorización del gobierno nacional para que Santa Fe cuente con un servicio urbano de tren. Además, en los 7 años que el Frente Progresista Cívico y Social está al frente del municipio santafesino, es la primera vez que recibe un ATN.

Y se cumplió la promesa. El gobierno nacional giró anoche los $10 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional para que el municipio financie las obras de reacondicionamiento de vías que licitó el lunes pasado. El intendente José Corral confirmó a El Litoral que recibió un fax del Ministerio del Interior que informa que la cartera económica ya transfirió los fondos.


El dato no es menor. Primero, porque con este aporte se destraba definitivamente la demorada autorización del gobierno nacional para que Santa Fe cuente con un servicio urbano de tren. Segundo, porque en los 7 años que el Frente Progresista Cívico y Social está al frente del municipio santafesino, es la primera vez que recibe un ATN.

Tal como establece el trámite, este dinero se giró a las cuentas de provincia y entre mañana y el lunes estaría disponible para la Municipalidad.

Según viene anticipando el ministro del Interior, Florencio Randazzo, éste sería un adelanto del total presupuestado para las obras que requiere poner en marcha el tren urbano.

En esta primera etapa, se invertirán unos 8 millones de pesos para reacondicionar un tramo de vías existentes y para construir nuevas vías.


Mientras tanto, avanzan los proyectos para licitar la obra civil que incluye la rectificación de las ciclovías existentes, la construcción de apeaderos y los trabajos de señalización. “En estos días, estarán terminados y se llamará a licitación”, aseguró el mandatario.ElLitoral.com

Este viernes no habrá servicio de Tren desde Junín hacia Retiro

Actualidad

Debido a la altura alcanzada por el agua en la localidad de Mercedes, el tren que este jueves por la tarde tenía que partir hacia Junín desde Retiro no pudo hacerlo. De la misma forma, tampoco saldrá este viernes desde Junín a las 4:50 como marca el horario.


El desborde del río Luján también afecto, entre otras cosas, las vías a la altura de Mercedes, ya que un tramo pasa por esta localidad.Junín24

CAF se adjudica el suministro de 120 trenes a Holanda por 510 millones de euros

Empresas

CAF ha resultado finalista del contrato de suministro al operador ferroviario holandés de 120 trenes de viajeros por un importe de 510 millones de euros, según informó el fabricante ferroviario.

CAF ha resultado finalista del contrato de suministro al operador ferroviario holandés de 120 trenes de viajeros por un importe de 510 millones de euros, según informó el fabricante ferroviario.

El contrato incluye la posibilidad de ampliar el pedido con nuevas unidades de trenes, según detalló la compañía con sede en Beasain (Guipúzcoa).


En concreto, la NS holandesa ha informado de que en virtud de un concurso público lanzado para la compra de nuevo material ferroviario, la oferta de CAF ha resultado finalista del proceso, por lo que abrirá una fase de negociación con la compañía.

Se prevé que esta fase de negociación se extienda hasta el próximo mes de diciembre, según indicó CAF a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El objetivo es que los nuevos trenes se pongan en servicio a partir de 2018.


Con esta compra, la operadora holandesa pretende atender a la explotación de nuevas rutas y al aumento de la demanda de viajeros. De su lado, la compañía ferroviaria elevará su cartera de pedidos y refuerza su posición en el mercado europeo.Qué.es

29 de octubre de 2014

Scioli "reactivó" el tren de pasajeros entre Plaza C. y 25 de Mayo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una ceremonia que se desarrolló en la estación ferroviaria de 25 de Mayo, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, afirmó hoy que "lo importante es que reine un espíritu de unidad para resolver los problemas y para acompañar las expectativas", al inaugurar la ampliación de la “Estación Transformadora 25 de Mayo”; el servicio ferroviario de pasajeros, entregar aportes sociales y escrituras, junto a la intendenta María Victoria Borrego.

En cuanto a la vuelta del servicio de pasajeros entre Plaza C. y 25 de Mayo, dijo: "Cuando hablamos de desarrollo tenemos que recuperar una de las mejores tradiciones que ha marcado en cuanto a la influencia positiva en nuestra Provincia, social, económica y productiva que significa el ferrocarril" , enfatizó Scioli, luego de reactivar, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Ferrobaires, el servicio de pasajeros que fue interrumpido en el año 2012, junto al interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana y el subsecretario de Gobierno, Daniel Guastavino.


La verdad que todo esto da pena. Es triste ver al gobernador de la provincia más importante del país hacer proselitismo político con los trenes, reinstalando un servicio de pasajeros que ellos mismos suspendieron, tanto por problemas en la infraestructura de vía (descarrilamientos varios) como por el estado calamitoso de su material rodante.

¿Qué es lo que cambió en Ferrobaires?, señor gobernador Scioli. Esa empresa provincial ferroviaria sigue siendo el desastre que fue y es desde hace años y que usted no hizo absolutamente nada para mejorarla.


Seguramente si la empresa Ferrobaires hubiese pertenecido a una provincia de distinto color político, ya le habrían sacado la concesión. ¿Será que no lo hacen porque tanto el ministro Randazzo como Scioli son precandidatos por el partido gobernante?. Una lástima.

¿Qué clase de Controles se realizan, tanto de Alcoholemia como de Hisopado por drogas para los conductores de trenes?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de comentarle que soy conductor de trenes diésel y eléctricos en la Línea Roca con Base actual en Plaza C.

Tengo 30 años de servicio. Estuve 4 trabajando en Ing. White y actualmente estoy en Base Eléctricos. Nunca he tenido inconvenientes operativos; sí disciplinarios, como por ejemplo: llegar tarde o algún ausente.

La inquietud de esta nota se refiere a que el día 19 de Marzo de 2014, antes de presentarme a los controles para prestar servicio, declaro que había tomado calmantes (Alplax). Me dejaron tomar servicio, encima corrí 2 GW.


El día 23 de Marzo de 2014 declaro que ingerí Clonazepam, medicamentos totalmente prohibidos para la conducción de trenes. De la misma manera me dejan prestar servicio; por tal motivo, saco Carpeta Médica para evitar cualquier inconveniente porque ese medicamento es más fuerte que el otro arriba indicado.

Estos medicamentos los recetó un profesional de una Clínica que se encuentra en Banfield, por lo tanto, no es que los tomé por mi cuenta. Venía de una patología de ataques de pánico y tenía el alta.

Mi inquietud se refiere a qué clase de Controles se realizan, tanto de Alcoholemia como de Hisopado por drogas.

Por tal motivo, denuncio en la empresa esta situación y le restaron importancia. Ahora sigo sin trabajar por Carpeta Psiquiatra.

Asimismo, el día 02 de Julio de 2014 mi psiquiatra me da el ALTA, pero en el trabajo sigo sin hacerlo porque me envían a realizar diferentes tipos de estudios psicológicos, los cuales el examen preocupacional y todo me sale correctamente. Atentamente
Gustavo Daniel Flamini

Llamado a Licitacion Pública Nacional para la “Reconstrucción de Dos Puentes (Km 81,500 y Km 87,500) y Puesta en Valor de Un Puente (Km 81,700) - DIV.05 - Concordia (Provincia de Entre Rios - Linea Urquiza)"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitacion Pública Nacional Nro. 24/2014para la “Reconstrucción de Dos Puentes (Km 81,500 y Km 87,500) y Puesta en Valor de Un Puente (Km 81,700) - DIV.05 - Concordia     (Provincia de Entre Rios - Linea Urquiza)". 


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar
                                               
Valor del Pliego: $ 15.000,00
                       
Consultas del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA E-Mail: sfente@bcyl.com.ar

Presentación de Ofertas: hasta el día 21 de Noviembre  de 2014, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.
                       
Apertura de Ofertas: el día 21 de Noviembre de 2014, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA                     

Monto Estimado: $ 25.480.000,00 más IVA

A.G.P.: Llamado a Licitación para Reubicación de enlace ferroviario ubicado en las Vías de Circulación General N°1 y 2 en Empalme Norte del Puerto Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración General de Puertos informa que llama a licitación Pública Nro. 33/2014 para Reubicación de enlace ferroviario ubicado en las Vías de Circulación General N°1 y 2 en Empalme Norte del Puerto Buenos Aires, por un valor de $ 1.500.000,00 más I.V.A.


Día de apertura de los sobres: 18 de Noviembre de 2014 a las 11,00 horas en Ing. Huergo 431 Gerencia de Abastecimiento P.B. - C.A.B.A. Tel. 4343-7333


Valor del Pliego: $ 750,00 (I.V.A. incluido)

APDFA: Homenaje a Élido Veschi

Gremiles

Redacción Crónica Ferroviaria


La Asociación Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa "a los compañeros, y tal como fue oportunamente informado a las Seccionales, el homenaje al compañero Elido Veschi se realizará el 29 de Octubre a las 11,00 horas en nuestra Sede Central, como así también, luego a las 15,00 horas en la Seccional Boulogne de Ferrovías". 


La empresa Benito Roggio Ferroindustrial presente en Tecnópolis

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Ferroindustrial informa que del 29/10 al 2/11 estará participando de la 1° Feria Internacional de Transporte Ferroviario, la cual tendrá lugar en Tecnópolis.



En esta ocasión BRf presentará, entre otros desarrollos, un simulador de una locomotora que reproducirá la experiencia de su manejo y el funcionamiento del sistema de hombre vivo.


Estarán presentes los ingenieros Favio Atlas y Lucas Slobozian, y contarán con la visita de Urs Tochtermann, representante de la integradora suiza Selectron, empresa con la cual BRf mantiene un estrecho vínculo de colaboración.

El Urquiza cambia de imagen

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy el Ferrocarril General Urquiza sus servicios se encuentra operado por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística (Línea Urquiza), y por lo tanto cambia la imagen del uniforme de sus trabajadores.

Según informa Ferroviarios del Urquiza, "con nuevos colores queda atrás una amarga historia para el Urquiza, al fin no quedan rastros de la empresa extranjera (A.L.L.) que lo único que hizo fue enriquecerse a costa del ferrocarril Mesopotámico, dejándolo completamente destrozado y sin herramientas para salir adelante".


"Hoy con una nueva realidad, con nuevas esperanzas que nos da el modelo del gobierno nacional impulsado por el cro. Randazzo, podemos ver en nuestro ferrocarril que la reactivacion es un hecho. Que los insumos de a poco están llegando, las estaciones están siendo pintadas y los uniformes entregados a los compañeros. Esperemos que pronto esté llegando el material rodante necesario y los materiales para renovarlas vías que dejó en pésimas condiciones la empresa anterior",


"Porque el Urquiza con todo a favor o con todo en contra sigue trabajando para darle a la sociedad el ferrocarril que se merece, para que vuelva a unir culturas y reactive las economías regionales", termina expresando la nota de Ferroviarios del Urquiza.

Informe por el ramal Villa Ballester - Zárate por Vías Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Iniciativa VIAS Mitre informa que ha realizado un estudio en el que expone la necesidad de readecuar la frecuencia del ramal Villa Ballester – Zárate de la Línea Mitre, en función de la explosión demográfica de la zona y para evitar el abuso de las líneas de colectivos. Actualmente sólo hay dos servicios por día: uno hasta Zárate y otro que realiza un servicio corto hasta Escobar.

Por ello, se propone la readecuación del ramal Villa Ballester – Zárate. No sólo conformarse con recuperar la frecuencia original, ya que resultaría anacrónica de acuerdo a las actuales necesidades de la zona sino dotarlo de una frecuencia equiparable a las líneas urbanas de pasajeros, es decir, por lo menos un tren cada veinte minutos.


El medio de transporte ferroviario debería ser la opción natural de los vecinos para movilizarse, teniendo en cuenta las bondades del mismo: es un medio de transporte ecológico, económico y –siempre y cuando se realice el debido mantenimiento– seguro.


El informe fue presentado en la Est. Escobar, acompañados de vecinos. Estuvieron presentes Jorge Ceballos (coordinador general de Iniciativa VIAS) y el sanfernandino Claudio Servetto, Coordinador de VIAS Mitre.

AGTSyP: Juzgados por pegar carteles

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro informan que durante la jornada del viernes 24 pasado, los trabajadores del subte realizaron una concentración en las puestas del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 9, sito en Beruti 3345 a causa del Juicio en el que SBASE acusaba al trabajador Carlos Montagne por el delito de ensuciar ese medio de transporte. Tras varias horas de espera el veredicto fue absolución.

Según la AGTSyP la historia comienza en momentos en que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decide alargar la línea "B", ya que según sus estudios técnicos estaban dadas las condiciones para sumar estaciones al recorrido de la línea. Sin embargo, las previsiones políticas no tuvieron en cuenta varios inconvenientes, entre ellos, el mismo servicio que comenzó a sumar problemas técnicos precisamente.


Según el comunicado de la AGTSyP, "la Línea "B" todavía no llegaba a estación Juan Manuel de Rosas, cuando los trabajadores comprobamos a traves de la Secretaría de Salud Laboral, junto a profesionales en Seguridad e Higiene, que los trenes todavía tenían problemas de comunicacion, en las estaciones nuevas había filtraciones, las señales acusaban también inconvenientes, entre otras cosas, nuestra Asociación Gremial AGTSyP comenzó una serie de denuncias. Como es natural, todo esto complicaba el servicio y los pasajeros comenzaron a agredir las boleterías y molinetes por la tardanza e inclusive a personal de limpieza, guardas y conductores en línea".

"A través de las denuncias hechas por AGTSyP , Metrovias reconoce su responsabilidad ante la situación generada en la inauguración de las estaciones Rosas y Echeverrya y que los retrasos en el servicio eran “producto de los problemas técnicos y no por medidas de fuerza de los trabajadores”. Con este acuerdo AGTSyP lanza un comunicado explicando que los inconvenientes generados en el servicio se debían a razones técnicas y no a medidas de los trabajadores, así varios compañeros salieron a pegar este documento en estaciones y subtes".

Sigue el comunicado diciendo: "Mientras se desarrollaba esta particular “campaña de información al pasajero”, en la estación Leandro N. Alem, se suscita el hecho: “cuatro personas aparecen identificándose como inspectores de SBASE, comunicándole al trabajador que no podía realizar esa actividad, cabe mencionar que “el cartel era en A4 y la pegábamos con boligoma” señalaba Carlos Montagne en una entrevista a Señal Informativa. Desde luego esta acción se realiza en los lugares en donde circula más gente".

"Andrea Folgueras abogada defensora de Montagne pidió la anulación de este juicio dado que no era irresponsabilidad del trabajador, que en todo caso informaba un acuerdo que la misma empresa reconoció, y por otro lado, también es una actividad netamente gremial y que no tenía nada que ver con la intención de él de ensuciar el Subte. A nivel nacional está reconocido que si hay fueros gremiales no hay delito, y no hay criminalización, “técnicamente lo que hay es una falta de acción y una falta de tipicidad”, para llevar esta causa a juicio, declaro la profesional", expresa el comunicado de AGTSyP

Además expresa que: "SBASE alegó, entre otras cosas, que la “boligoma” era pegamento muy potente, lo que se contradice con las filmaciones, y que para poder limpiarlo el daño causado, la empresa Metrovias presupuestó un gasto de más de 20.000 pesos al mes. El caso es que con esta maniobra se desplaza del foco de la información el ineficaz trabajo de la seguridad de la Empresa, al no encontrar a los grafiteros, y pone en tela de juicio una acción gremial que es una herramienta básica de los trabajadores para informar al público que esta sucediendo".


"También en notable mencionar que esta persecución real en contra de los trabajadores se hace efectiva por intermedio de la “patota” de SBASE que se ha comprobado son todos militantes del Pro, mismos que fueron a apoyarlo en la legislatura cuando desde el Sindicato del Subte reclamábamos en contra del aumento del Subte. Esta no es la única vez que sucede algo así, luego del paro de los 10 días en agosto de 2012 el Gobierno de la Ciudad intento aplicar una multa de 5 millones de pesos, en contra de nuestro gremio", termina diciendo el comunicado de la AGTSyP

TBA: del auge de los subsidios a la tragedia que derivó en la quiebra

Actualidad

Eran otros tiempos. De impecable saco y camisa, aquel 29 de agosto de 2011, el empresario llegó puntual. Tenía que esperar a dos presidentes. Cristina Kirchner y José Mujica se no ahorraron elogios por la iniciativa. Claudio Cirigliano había hecho posible un pequeño sueño de integración. Después de 36 años, un tren argentino cruzaría el río Uruguay para unir Entre Ríos con tierra uruguaya. Subieron al primer vagón y transitaron media hora para cubrir Concordia con Salto. Fue la última vez que la Presidenta viajó en un tren. Y la última que vio en persona al empresario. Hacía ocho años que el transportista era parte del entramado más poderoso del mundo de trenes y colectivos que repartía (y reparte) millones en subsidios. Casi tres años después, el Grupo Cirigliano está más cerca de la agonía por los problemas financieros que del éxtasis de los millones con los que coronó sus épocas de gloria.


La semana pasada, la Justicia en lo Comercial declaró la quiebra de Trenes de Buenos Aires (TBA), la concesionaria ferroviaria que operaba el tren Sarmiento cuando ocurrió la tragedia de Once, el 22 de febrero de 2012. Desde aquel febrero trágico, el mundo cambió para los hermanos Cirigliano, para sus empresas y para sus empleados.

La General Paz fue el lugar elegido por los trabajadores de Emprendimientos Ferroviarios (Emfer) para protestar por los graves problemas que atraviesa el taller ferroviario del grupo. Metros más adentro, sus colegas de la fábrica de colectivos Tecnología Avanzada del Transporte (Tatsa), otra empresa del conglomerado, están llenos de dudas sobre el futuro.

Desde 2012, los hermanos Cirigliano se quedaron sin las concesiones de trenes, quebró TBA, vendieron algunas líneas de colectivos en la Capital, dejaron de operar en Bahía Blanca y en Santa Rosa, La Pampa, y se deshicieron de ómnibus de media distancia que funcionaban bajo la marca Dumas. Emfer, prácticamente, tiene una actividad de subsistencia, y Tatsa es todo interrogantes. Aún mantienen dos empresas de colectivos en Miami, Travelyncx y Red Coach, la primera destinada a alquilar buses y colectivos a turistas, y la segunda, operadora de transporte de pasajeros de media y larga distancia.

Plaza, la empresa de colectivos que fue el origen del grupo, se empezó a achicar en febrero de 2012. En ese momento, los coches rojos funcionaban en Bahía Blanca bajo las líneas 502, 503, 509, 512, 513 517, 518 y 519 A. Había 89 unidades. Algo similar sucedía en Santa Rosa: tenían 30 colectivos con las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. En septiembre de 2012, Cirigliano dejó La Pampa, pocos meses después de que se despidiera de Bahía Blanca. "No eran concesiones rentables", dijeron entonces en la compañía. Justo en ese momento TBA dejaba de ser concesionaria de las líneas Sarmiento y Mitre.

"Hasta ese momento, el sistema de empresas funcionaba con una caja única y se podían compensar pérdidas de una con ganancias de otra, o con subsidios", dice una fuente que conoce los números del grupo. TBA recibía de subsidios alrededor de $ 75 millones por mes y recaudaba unos 7 millones por boletos vendidos.

El negocio se derrumbó tras la tragedia de Once. Excepto un puñado de ejecutivos, la planta entera de empleados pasó al Estado, lo que le significó un impresionante ahorro de millones en concepto de indemnizaciones laborales.

En el área metropolitana, también empezó el ajuste. En 2012, Plaza operaba las líneas de colectivos 61, 62, 143, 140, 133, 129, 124 y 114. Alrededor de 50 colectivos que funcionaban en la línea 124 dejaron de hacerlo, y la empresa vendió ese recorrido a los dueños de las actuales líneas 12 y 68.

De acuerdo con lo que surge de la base de datos construida por LA NACION Data, el grupo Plaza recibió desde 2002 subsidios por 2080 millones de pesos, entre pagos en efectivo y compensaciones para comprar gasoil a precio de saldo. A esa cifra hay que sumar otra empresa del grupo, Ecotrans, que opera líneas en el oeste del conurbano, que recibió 1415 millones de pesos más.

Pero el monumental pase de dinero se desaceleró cuando el grupo perdió el favor oficial. En 2012, Plaza y Ecotrans recibieron transferencias de la Secretaría de Transporte de la Nación por $ 484 millones. Al año siguiente, ya sin la operación en Santa Rosa y en Bahía Blanca, la cuenta subió apenas 10 millones y quedó en 494 millones de pesos. Mientras tanto, el promedio de suba de subsidios al transporte era de 24%, según datos oficiales.

Este año la cosa está peor para Plaza. En 2012 recibía, en promedio, $ 40 millones por mes de subsidios y en los primeros cinco meses de 2014 se hizo de un cheque de $ 35 millones. Desde entonces, la inflación fue de por lo menos 60%. Los tiempos cambian...

En retroceso

Emfer dejó de ser el taller ferroviario estrella. De aquel orgullo presidencial por la construcción de los coches de doble piso o las remodelaciones de vagones para el malogrado tren a Uruguay, el rumbo se torció hacia un camino oscuro, con los trabajadores movilizados sobre la avenida General Paz intentando que se muera la empresa.

Dentro de la ex fábrica de tanques, donde funciona el cuartel de la compañía en el límite de la Capital, ya se hicieron algunos cambios. Se separó con tabiques y muros a Emfer de Tatsa, con la idea de operar por separado. Además, aún resuena la promesa del grupo chino que equipó las líneas Mitre y Sarmiento para instalar una planta en el país. Emfer está en medio de los dos ramales, y los chinos siempre miraron con interés el predio. Pero, por ahora, la inversión oriental nunca llegó.

En Tatsa, las cosas no están mejor. En septiembre, la fabricante de colectivos vendió una unidad de su modelo Puma y acumula 11 vendidas en lo que va del año. El mismo mes de 2013 ese número llegaba a 74. En 2012, la terminal Tatsa despachó 176 unidades. Las 11 actuales parecen no alcanzar para mantener la planta.

Atrás quedó la ductilidad de un empresario que aprendió inglés o se inició en el golf para acercarse a Carlos Menem. Y que años después entendió y cumplió a la perfección las particulares reglas que les marcaron Néstor Kirchner y Ricardo Jaime a los transportistas amigos.Los tiempos, sin embargo, cambiaron.

Continúan los juicios civiles


Los juicios civiles por el accidente de Once entablados por los más de 700 heridos o los familiares de las 51 víctimas mortales no corren riesgo y seguirán su curso a pesar de la quiebra de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), decretada la semana pasada, la cual fue apelada. Cada uno de ellos pudo haber iniciado una demanda contra la ex concesionaria, cualquiera de los 29 imputados, el Estado o todos ellos juntos. Si no se levanta la quiebra la firma no estaría en condiciones de hacerse cargo; tampoco sus ex directivos, Mario y Claudio Cirigliano, ya que fueron inhibidos. La presencia del Estado les garantizaría la cobertura, aunque las sentencias, en ese caso, podrían demorarse.La Nación