25 de julio de 2014

Llegaron 30 coches eléctricos usados del Metro de Madrid para la Línea "B" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que arribaron al Puerto de Zárate 30 coches eléctricos usados con aire acondicionado (ex Metro de Madrid) que serán incorporados en la Línea "B".

Según el comunicado de Sbase, "el Plan de Material Rodante apunta a modernizar la flota para reducir el tiempo de espera, aumentar el confort y mejorar la experiencia de viaje de los usuarios".


"Esta tanda se suma a la tripla que llegó en marzo de este año y se encuentran dentro de los 86 coches usados comprados con aire acondicionado que serán destinados a renovar la línea que une las estaciones Leandro N. Alem - Juan Manuel de Rosas".


"La incorporación de los coches está prevista para el primer trimestre de 2015 y significará una mejora sustancial en las comodidades y servicios de esta línea".


"Los nuevos coches CAF 6000 tienen capacidad para 193 personas y estarán equipados con aire acondicionado y calefacción, un moderno sistema de comunicaciones interno, pasillo de interconexión y cuatro puertas por lado. Además, contarán con un sistema anticlimbing ante accidentes que evita que un coche se monte sobre otro, caja negra, espacio para personas con movilidad reducida y cámaras de video vigilancia para monitorear lo que sucede mientras el tren está en funcionamiento", termina diciendo el comunicado de Sbase.

Ferrobaires: El 03 de Agosto el tren de pasajeros llegaría a Gardey y Vela

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Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a la solicitud realizada, tanto por las autoridades municipales como por los vecinos de las localidades de Gardey y Vela, la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires tendría pensado extender el servicio de pasajeros, que hasta ahora tiene destino final la ciudad de Tandil, hasta ambas localidades bonaerenses.


Para ello, en el correr de la semana próxima la empresa provincial tiene pensado correr trenes de prueba para verificar los tiempos de viaje y el estado de la infraestructura de vía. Una vez realizado todo eso, Ferrobaires tendría pensado inaugurar el servicio de pasajeros hasta las localidades de Gardey y Vela (pasando por Tandil) a partir del día 03 de Agosto próximo.


Esperemos que la fecha estipulada sea esta vez la definitiva.

Randazzo: "Estamos ejecutando más de 30 Pasos Bajo Nivel en todo el conurbano para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires”

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy junto al intendente Fernando Gray, las obras de construcción de los Pasos Bajo Nivel que el gobierno nacional está construyendo en el municipio de Esteban Echeverría, en el conurbano bonaerense.

Randazzo remarcó que “hoy vemos cómo se materializa la promesa que hicimos pocos meses atrás, con estas importantes obras que beneficiarán tanto a los habitantes de Esteban Echeverría como a los miles de pasajeros del ferrocarril Roca”.


Randazzo destacó que “en la Línea Roca, la modernización incluye la compra de 300 coches 0km que comenzarán a llegar a principios de 2015, la electrificación del ramal Plaza C. - La Plata, la mejora en la infraestructura ferroviaria y la colocación de servicios diferenciales rápidos con trenes 0km entre Capital, hacia La Plata y Cañuelas”.

“Por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estamos ejecutando más de 30 Pasos Bajo Nivel en todo el conurbano para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires”, completó el Ministro.

Por su parte, Fernando Gray destacó que “Florencio es un amigo de Esteban Echeverría” y que “las inversiones para estas obras, que está realizando el gobierno nacional, son importantes”.

Randazzo explicó que “en Esteban Echeverría estamos ejecutando tres Pasos Bajo Nivel que serán fundamentales para mejorar las frecuencias del tren, reducir sus tiempos de viaje; y beneficiará a las localidades de Monte Grande y El Jagüel, porque se eliminará la posibilidad de accidentes de tránsito y mejorará la conectividad de la ciudad”.


“Esta obra, que se terminará muy pronto, es parte de la modernización que estamos impulsando en todos los Trenes Argentinos, como las que ya implementamos en la Líneas San Martín y Sarmiento y estamos comenzando en la Línea Mitre”, añadió el Ministro.

Ciclo 2014 de Conferencias Audiovisuales de la Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze tienen el agrado de invitar a todos a la próxima entrega del Ciclo 2014 de Conferencias Audiovisuales de la Asociación.


Dicho evento tiene lugar cada primer viernes de mes en el salón auditorio de la Asociación Vecinal "Gral. Alvear", sita en Avellaneda 542, Caballito, Cdad. Autónoma de Buenos Aires.

En esta ocasión, el próximo Viernes 01 de Agosto, a las 19.30 horas, será el Presidente de la A.A.T., Arq. Aquilino González Podestá, quien ofrecerá su charla: "VALENCIA, UNA PERLA DEL MEDITERRÁNEO".

Mostrará el material reunido en su reciente viaje por aquella ciudad, mostrando su arquitectura clásica y moderna, sus atracciones y sus transportes, entre ellos los modernos tranvías que la sirven.

La entrada será Libre y Gratuita. NO FALTE.

Sbase: Se blindaron las boleterías en la estación Florida Línea "B" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que finalizó el blindaje de las dos boleterías ubicadas en la estación Florida de la Línea "B". Esto se da en el marco del Plan de Seguridad para cuidar a los usuarios y a los trabajadores de la red.


Este trabajo se suma al ya realizado en la estación Medrano de la misma línea y consistió en la provisión y colocación de ventanas, ventanillas, puerta y armado de mampostería, blindando la boletería por completo. Además, se instalaron los dispositivos electrónicos para la recarga de las tarjetas SUBE.

Está previsto continuar con el blindaje de más boleterías: Lima y Primera Junta de la Línea "A"; Federico Lacroze de la Línea B; San Juan de la "C"; Catedral, Pueyrredón y Palermo de la "D"; Independencia, San José y Avenida La Plata de la "E" y Parque Patricios de la "H".


Asimismo, el Plan de Seguridad contempla la instalación de 1600 cámaras en línea de boleterías, talleres y cocheras.

Salta: Tren de las Nubes: ¿lo dejaron operar con fallas?

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Serias contradicciones del ministro de Turismo, el secretario de Obras Públicas y el jefe de Proyectos Ferroviarios.

Tras la decisión de rescindir el contrato con Ecotren y transferir al Estado el servicio del Tren a las Nubes, con sus 60 empleados incluidos, funcionarios provinciales salieron a los medios a justificar, defender y exaltar la medida con tal apresuramiento que descarrilaron peor que la formación en el Tunel 12 del ramal C14, el sábado último.

El ministro de Turismo, Mariano Ovejero; el secretario de Servicios Públicos, José Ramírez, y el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, Marcelo Lazarte, no solo se contradijeron en sus declaraciones, sino que dejaron ver incumplimientos de deberes en los controles sobre la concesión.


Sin información

Ninguno de los funcionarios supo precisar cuánto abonaba la operadora privada por el canon anual del servicio ferroturístico, ni cuánto le costará a la Provincia hacerse cargo del servicio, con la planta de Ecotren incorporada a la administración pública, como se determinó también con la de Aunor, la exconcesionaria de la autopista de acceso a Salta.

Ramírez aventuró que la operadora privada no iniciará acciones legales contra el Estado provincial, aunque la empresa, mediante un comunicado, afirmó que el descarrilamiento del sábado 19 ocurrió por causas ajenas a su responsabilidad.

Las posibles causas

Al respecto, Ramírez indicó que se espera "un informe definitivo" de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) y dijo que ese organismo debe "analizar todas las variables que generaron el descarrilamiento el fin de semana: el estado de las vías, la presencia de hielo y la velocidad a la que circulaba el tren, además de los ejes de las ruedas". Curiosamente, las tres primeras variables citadas por el secretario de Servicios Públicos se corresponden con responsabilidades del Estado (la situación de la infraestructura férrea) y de la empresa Belgrano Cargas, ya que corren por su cuenta las locomotoras y los maquinistas.

Sin controles

Lazarte, a su vez, sostuvo que la competencia del cuidado y mantenimiento de las vías corresponde a Belgrano Cargas y aseguró que, bajo la administración del Ejecutivo, el Tren a las Nubes "brindará más seguridad" a sus pasajeros, particularmente en lo que respecta a las condiciones de los coches.

El funcionario dejó entrever de esa forma que Ecotren incumplía con su responsabilidad de mantener en buenas condiciones los coches y sus rodamientos, de lo que se desprende que el poder concedente (el Gobierno de la Provincia) no controló ni evitó que el Tren a las Nubes operara en condiciones que ponían en riesgo la integridad de sus tripulantes y pasajeros.

En tal sentido, los incidentes que se sucedieron el 21 de septiembre de 2012 (con más de 400 pasajeros varados), el 26 de octubre (cuando el tren regresaba desde San Antonio de los Cobres, donde sus 355 pasajeros habían sido trasbordados poco antes a colectivos) y el 11 de octubre de 2013 (cuando la formación descarriló a metros de la estación de Salta) marcan antecedentes lapidarios.

En este punto, Ramírez sumó otra suerte de autoconfesión, al afirmar que se tenía comprobado que la concesionaria realizaba los servicios del Tren a las Nubes sin tener "coches de reemplazo", ni una "formación paralela en condiciones".

Cartón lleno


En medio de las gruesas contradicciones, el ministro de Turismo completó el cartón. Dijo que el retiro de la concesión a Ecotren "no fue por el descarrilamiento" del sábado 19, sino por un informe de rutina que se pidió a la CNRT con anterioridad. Dicho informe, según Ovejero, concluyó que "los vagones tenían fallas, por lo que no podían circular". ¿Por qué, entonces, se dejó salir al Tren a las Nubes el sábado último? ¿Se expuso a 350 turistas a semejante peligro en conocimiento de desperfectos en la formación? ¿Algún fiscal investigará el presunto incumplimiento de deberes? ¿El mismo Estado que no controló a Ecotren, puede asegurar que operará el Tren de las Nubes con un comportamiento distinto?. El Tribuno.

24 de julio de 2014

Concordia: Deben limpiar vías para prever descarrilamientos "provocados" en ramal troncal del Ferrocarril General Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que últimamente no es novedad, en el ramal troncal del Ferrocarril General Urquiza, que delincuentes pongan obstáculos de toda índole, no sólo para intrusar terrenos ferroviarios, si no para provocar descarrilamientos en los trenes.

Según informa el medio El Once.com, de manera constante delincuentes intentan provocar descarrilamientos de los trenes de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. con el objetivo de robar lo transportado, y para ello colocan obstáculos en las vías, los cuales deben ser removidos a diario por operarios.


Los trabajadores ferroviarios de la Base Concordia documentaron fotográficamente la tarea que deben realizar al conducir las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A., ya que deben ir “limpiando” las vías al sudoeste de la ciudad de Concordia, donde desaprensivos delincuentes colocan inmensas piedras buscando hacer descarrilar el convoy.

En incontables ocasiones se ha dado cuenta de los descarrilamientos “provocados” en distintas zonas periféricas de la ciudad de Concordia, por malvivientes que aprovechan el accidente ferroviario para rapiñar la carga que pueda llevar el convoy, informa el medio El Once.com

En este caso, trabajadores de la empresa, que se hizo cargo del servicio luego del desplazamiento de la ex empresa concesionaria brasileña América Latina Logística, remitieron a Diario Río Uruguay una serie de fotografías donde muestran cómo deben “limpiar” las vías de los elementos que, deliberadamente, manos anónimas colocan sobre los rieles y durmientes, sin evaluar la posibilidad de un accidente grave que pudiera tener consecuencias sobre los trabajadores que conducen la formación ferroviaria.

Lamentablemente, en estos últimos años están ocurriendo hechos extraños en el ramal troncal del Urquiza, sobre todo en la zona de Concordia, donde parecería ser que hay algunos inadaptados y delincuentes que quieren en lo posible que no circule ninguna formación ferroviaria, ya sean ellas de carga como de pasajeros. Recordemos últimamente los graves problemas que ha tenido el servicio de pasajeros entre Basavilbaso y Concordia donde fue apedreado el tren constantemente.

El Estado Nacional debería de controlar e investigar quienes serían los instigadores de estos delincuentes que hacen que el transporte ferroviario no pueda brindar servicios normalmente.

El gobierno bonaerense estudia incorporar coches motores Tecnotren a su sistema ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires informa que el Secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, y el Director de la Agencia Provincial del Transporte, Javier Mazza, recorrieron las instalaciones de la empresa Tecnotren ubicadas en la localidad de El Talar de Pacheco (Provincia de Buenos Aires), con el objetivo de evaluar la incorporación del sistema en la Provincia.
  
“Es un medio de transporte seguro, liviano e innovador, fabricado íntegramente en nuestro país, que consume muy poco combustible y contribuye al cuidado del medio ambiente”, destacó La Porta, luego de interiorizarse sobre el proceso de diseño y construcción de los trenes.


En la Provincia de Buenos Aires en la actualidad hay una unidad de coche motor Tecnotren que presta servicios diarios de pasajeros en el denominado Tren Universitario entre la estación La Plata y Apeadero Policlínico en la Línea Roca y en la localidad de San Martín entre estación Migueletes y la UNSAM, con recorridos universitarios que interconectan las distintas facultades en cada distrito.

Según el secretario de Servicios Públicos evalúa, luego de esta visita, la posibilidad de incorporar ese medio de transporte a las líneas de trenes provinciales para realizar recorridos interurbanos de corto trayecto.

Como se recordará, ese tren tiene una capacidad para trasladar 150 personas, alcanza una velocidad de 40 kilómetros, posee un motor diesel 1.9, y consume alrededor de 35 litros de combustible cada 100 kilómetros.


El secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, y el director de la Agencia Provincial del Transporte, Javier Mazza, recorrieron las instalaciones de la empresa Tecnotren el la localidad de El Talar de Pacheco.

Llamado a Licitación Pública para la construcción del nuevo Acceso Ferroviario Norte al Puerto de Buenos Aires

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración General de Puertos llama a Licitación Pública Nro. 22/2014 para la construcción del nuevo Acceso Ferroviario Norte al Puerto de Buenos Aires.


Tipo: Licitación Pública Nro: 22-2014
Objeto: Nuevo Acceso Ferroviario Norte a Puerto Buenos Aires. (Presupuesto: $ 251.750.312,83 IVA incluido)
Día Apertura: 06/08/2014 11:00
Lugar: Ing. Huergo 431 Gerencia de Abastecimiento P.B. - C.A.B.A. Tel. 4343-7333
Valor del Pliego: $ 10.000.- (I.V.A. incluido) de 9 a 15 hs. (se requerirá constancia de CUIT). Retirar hasta 20 días corridos antes de la apertura.
Documentos Asociados: Ver Documento: Planilla de cotización pub 22.pdf

Estado: En Trámite

La Ríoja: Randazzo y Beder Herrera acuerdan renovación de vías para mejorar el tren de cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió esta mañana al gobernador de la provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera, con quien acordó dar inicio a las obras de infraestructura ferroviaria para mejorar la circulación de "Trenes Argentinos Cargas y Logística" en la provincia en su ramal Serrezuela - Chamical.


Randazzo destacó que “hemos acordado junto al gobernador invertir en infraestructura para mejorar el ferrocarril de cargas hasta Chamical en un esfuerzo conjunto que beneficiará a todos los productores riojanos”.

“Por decisión política de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, estamos rehabilitando y mejorando el tren de cargas en todo el país favoreciendo la producción y las economías regionales abaratando los costos de la logística”, continuó el Ministro.


Randazzo destacó que “desde el gobierno Nacional financiaremos la obra que será ejecutada por la provincia, y con la que pondremos en valor 80km de vías y estaciones que servirán para mejorar la competitividad de la producción de la provincia”.

23 de julio de 2014

Ratificación Texto Ordenado del Contrato y sus Enmiendas para el Proyecto de Rehabilitación del ex Ferrocarril Belgrano Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto 1090/2014 del Poder Ejecutivo Nacional del día 17 de Julio de 2014, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se ratifica el texto ordenado del Contrato y sus Enmiendas para el Proyecto de Rehabilitación del ex Ferrocarril Belgrano Cargas, suscripto el 04 de Diciembre de 2013, entre el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).


Para una mayor información, transcribimos a continuación texto completo del Decreto Nro. 1090/2014

Decreto 1090/2014
Texto Ordenado del Contrato y sus Enmiendas para el Proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas. Ratificación.
Bs. As., 17/7/2014
VISTO el Expediente Nº S02:0111658/2013 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que con fecha 7 de junio de 1980, se celebró el Convenio de Cooperación Económica entre el Gobierno de la REPUBLICA ARGENTINA y el Gobierno de la REPUBLICA POPULAR CHINA.

Que con fecha 7 de noviembre de 1985, se suscribió el Protocolo Adicional al Convenio de Cooperación Económica antes mencionado entre el Gobierno de la REPUBLICA ARGENTINA y el Gobierno de la REPUBLICA POPULAR CHINA.

Que con fecha 15 de noviembre de 1990, se celebró el Acuerdo para Promover la Formación de Empresas Binacionales entre el Gobierno de la REPUBLICA ARGENTINA y el Gobierno de la REPUBLICA POPULAR CHINA.

Que con fecha 29 de junio de 2004 se firmó el ACTA FINAL DE LA XV REUNION DE LA COMISION MIXTA ECONOMICO COMERCIAL entre la REPUBLICA ARGENTINA y la REPUBLICA POPULAR CHINA, en la que se plasmó el interés de ambas partes con relación a inversiones, colaboración e intercambios.

Que con fecha 16 de noviembre de 2004, se suscribió el MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE LA COOPERACION EN ACTIVIDADES FERROVIARIAS entre el MINISTERIO DE COMERCIO de la REPUBLICA POPULAR CHINA y el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS de la REPUBLICA ARGENTINA, en el que se acordó apoyar y promover la participación de empresas de ambos países en el mejoramiento del sistema ferroviario.

Que con fecha 14 de octubre de 2009 se suscribió el ACTA FINAL DE LA XVII REUNION DE LA COMISION MIXTA ECONOMICO-COMERCIAL REPUBLICA ARGENTINA - REPUBLICA POPULAR CHINA entre los gobiernos de la REPUBLICA POPULAR CHINA y la REPUBLICA ARGENTINA, donde ambos estados acordaron de manera preferente cooperar en una serie de proyectos, incluyendo la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas.

Que con fecha 11 de marzo de 2010 se suscribió el ACUERDO CONTRACTUAL POR EL PROYECTO DE REHABILITACION DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS de la REPUBLICA ARGENTINA y CHINA NATIONAL MACHINERY & EQUIPMENT IMPORT & EXPORT CORPORATION, junto con las Condiciones Generales y Particulares del Contrato.

Que dichos documentos fueron modificados por las Enmiendas I a VI de fechas 13 de julio de 2010, 8 de octubre de 2010, 7 de abril de 2011, 7 de octubre de 2011, 25 de junio de 2012 y 25 de septiembre de 2013, respectivamente.

Que con fecha 25 de junio de 2012 el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS de la REPUBLICA ARGENTINA y CHINA DEVELOPMENT BANK CORPORATION e INDUSTRIAL AND COMMERCIAL BANK OF CHINA LIMITED suscribieron un Convenio de Crédito Comprador por un máximo de DOLARES ESTADOUNIDENSES DOS MIL NOVENTA Y NUEVE MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y CUATRO (U$S 2.099.965.834) respaldado por SINOSURE.

Que la rehabilitación del FERROCARRIL BELGRANO CARGAS es una herramienta central para alcanzar objetivos de política económica general y en particular para el desarrollo regional, a través del aumento de la capacidad total del sistema nacional de transporte de cargas, permitiendo la conexión entre los centros de producción con los puertos y los centros de acopio y consumo, resultando éste un factor clave en el desempeño y crecimiento de las economías provinciales para la colocación de sus productos.

Que teniendo en cuenta lo manifestado y con el objeto de profundizar las acciones que el PODER EJECUTIVO NACIONAL viene llevando a cabo a los fines de garantizar la prestación de los servicios de transporte público ferroviario, en un contexto de sustentabilidad y donde se prioricen conceptos cualitativos tales como la seguridad y la operatividad, se requieren inversiones para la restauración integral de las líneas operadas por BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD ANONIMA.

Que con fecha 4 de diciembre de 2013 el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE de la REPUBLICA ARGENTINA y CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) suscribieron el TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACION DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS.

Que en el expediente consignado en el Visto de la presente medida se encuentran agregados sendos informes legales, técnicos y económicos que motivan y/o justifican la contratación efectuada.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL y por el artículo 53 de la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014).

Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1° — Ratifícase el TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACION DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, suscripto el 4 de diciembre de 2013, entre el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC), que como ANEXO I en copia autenticada forma parte integrante de la presente medida.

Art. 2° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con los créditos asignados a la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Jorge M. Capitanich. — Aníbal F. Randazzo.


NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gov.ar— y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Se extenderán vías del ex Belgrano Cargas para ingresar directamente en las terminales portuarias

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El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, informó que en los próximos días firmará un convenio con el jefe comunal de la localidad santafesina de Timbúes para que las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística (ex Belgrano Cargas), puedan ingresar directamente a las terminales portuarias.

El convenio comprende un plan de obras por unos 120 millones de pesos y “tendrá un impacto muy fuerte en la demanda de mano de obra en la región”, indicó Ramos.  “Venimos trabajando mucho con el presidente comunal de Timbúes, Amaro González, ya que sabemos del impacto positivo que esto tendrá para el trabajo y la economía de la comuna y la región”, agregó.


Más allá de la importancia de la inversión pública como dinamizadora de la economía, las modificaciones “permitirán que ingrese más producción a esos puertos”, explicó. “La verdad que las obras son muchas y requieren tiempo: no son trabajos sencillos ni de poco monto, pero sabemos que son necesarias para que toda la producción que viene desde el interior del país pueda ingresar al puerto y de esta manera generar una cadena con fluidez, como corresponde”, afirmó el secretario.

Según la Secretaría de Transporte de la Nación las obras se sumarán al proyecto global de renovación de ramales del ex Ferrocarril Belgrano Cargas, luego del convenio firmado entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de China, Xi Jinping, que permitirá una “profundización del proceso de inversiones” que ya se venía realizando. Tal como ya se informó, ese acuerdo firmado el pasado 18 de julio contempla inversiones por más de 2.500 millones de dólares para la renovación de 1500 Km. de vías, la adquisición de 100 locomotoras diésel y 3.500 vagones nuevos, además de la reparación y renovación de otros 2.000 vagones.


“Las obras de renovación de vías tienen un impacto directo en la generación de trabajo y la actividad económica de la ciudad”, subrayó Ramos, tras mencionar los trabajos que también se están realizando para la recuperación del tren de pasajeros entre Rosario y Retiro, en cuya traza ya hay más de 600 trabajadores.

Salta: La Provincia decidió finalizar la concesión del Tren a las Nubes de la empresa Ecotren S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Salta informa que tras la decisión adoptada y anunciada ayer de finalizar la concesión que la empresa Ecotren tenía para explotar el Tren a las Nubes, el Gobierno provincial comenzó con el proceso de planificación para que este ícono salteño a nivel mundial, también sea una herramienta de inclusión para las comunidades de la Puna.


A partir de la finalización del contrato con Ecotren S.A se dieron a conocer diferentes proyectos que tienen por objetivo además de intensificar la explotación de este recurso turístico posicionarlo también como una vía de desarrollo para los pueblos andinos. Desde el Ejecutivo provincial se estudiarán aspectos relacionados con tarifas y frecuencias, ya que se busca la integración de un tren social destinado a los habitantes de la Puna.

“Además de continuar trabajando en el aspecto turístico del Tren a las Nubes, es nuestra intención ponerlo al alcance de todos los salteños”, dijo el secretario de Servicios Públicos, José Ramírez. El funcionario explicó que se busca darle versatilidad al sistema para que sea útil para los turistas, pero también para quienes necesiten un medio de transporte.

Tren de Atacama y del Inca

Según el gobierno salteño "el primero de los productos a desarrollar, que será de importancia en verano, será el Tren de Atacama. Será un tren de alta montaña destinado a los turistas que visiten la Puna, y recorrerá las localidades de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande".


"Además se planifica el desarrollo de otro producto, como será el llamado Tren del Inca que revalorizará de forma continua el Qapaq Ñan o Camino del Inca recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este caso el recorrido del tren llegará hasta la localidad de Santa Rosa de Tastil, concluye el comunicado del gobierno de la Provincia de Salta.

ADIFSE: Llamado a Licitación Nro. 10 para la realización de trabajos de provisión del Sistema de Tercer Riel, de la Ingeniería del sistema y de la supervisión del montaje para la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria


ADIFSE: Llamado a Licitación Pública Nro. 30

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Redacción Crónica Ferroviaria


Habilitación andén elevado estación Palermo de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria


La empresa Corredores Empresarios informa que a partir del día de la fecha se encuentra habilitado el andén elevado (lado vía ascendente), quedando así terminadas las obras en ambos andenes de la estación Palermo de la Línea San Martín.


Llamado a Licitación Pública Nacional sobre Readecuación y Ampliación de Vías de Maniobras - Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 058/2014 para la Readecuación y Ampliación de Vías de Maniobras - Línea San Martín.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 058/2014
OBJETO: Readecuación y Ampliación de Vías de Maniobras - Línea San Martín.
Fecha límite entrega de propuestas: 14/08/2014 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 12/08/2014 a las 12:00 hs.
Adquisición de pliegos: Desde el 23/07/2014 al 30/07/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 07/08/14 - 12:30 hs.
Etapa: Única.

Valor del pliego: $ 10.000 + impuestos.

Llamado a Licitación Pública Nacional para el Corrimiento y Cambio de Rieles - Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 059/2014 para el Corrimiento y Cambio de Rieles - Línea Mitre.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 059/2014
OBJETO: Corrimiento y Cambio de Rieles - Línea Mitre.
Fecha límite entrega de propuestas: 14/08/2014 a las 12:30 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 12/08/2014 a las 12:30 hs.
Adquisición de pliegos: Desde el 23/07/2014 al 30/07/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 07/08/14 - 12:30 hs.
Etapa: Única.

Valor del pliego: $ 10.000 + impuestos.

Nuevos horarios servicio de pasajeros Retiro - Rosario - Retiro de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del día 21 de Julio del corriente año comienza a regir el nuevo horario de los servicios de pasajeros entre las estaciones Retiro - Rosario - Retiro de la Línea Mitre.


Para mayor información hacer click en el siguiente link


Trenes Argentinos y la Municipalidad de Mendoza se preparan para cortar en dos los Talleres Diésel y la Estación Mendoza

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Lamentablemente avanza la construcción del paso a NIVEL que cortará la estación de trenes de Mendoza y los Talleres Diésel Mendoza en dos.
Lejos quedaron las promesas hechas por el gobierno nacional de la vuelta del tren de pasajeros a Mendoza.

Recordemos que desde el fin de los servicios de pasajeros interurbanos en marzo de 1993, la estación fue abandonada a su suerte tanto por el Estado Nacional como por el concesionario (BAP luego ALL). También al poco tiempo, quedó abandonado el Depósito de Locomotoras de Mendoza, sito entre las calles Suipacha, Tiburcio Benegas y las vías. El único inmueble que siguió con funcionamiento netamente ferroviario ha sido los Talleres Diésel Mendoza, ubicado al Oeste de la estación, sobre la calle Tiburcio Benegas.


Aquí se reparan las locomotoras que arrastran cargas en las vías que quedaron activas del Ferrocarril San Martín. Para que las formaciones ferroviarias sigan llegando a los talleres, quedaron activas las vías que vienen desde la Estación Espejo (cerca del aeropuerto) hacia los Talleres, o sea la entrada norte de la estación. En cuanto a la entrada sur que pasaba por Godoy Cruz y calle Belgrano, queda abandonada al poco tiempo por el concesionario.

En San Juan, en el año 2000, el gobierno de De la Rua, desafecta los terrenos ferroviarios de la ciudad de San Juan y los transfiere a la provincia, que levanta la vía, y hasta construye una autopista sobre la traza, excluyendo para siempre a San Juan de la llegada de un tren de pasajeros.
Con el tiempo en los terrenos de la estación de Mendoza se formó la Villa Costa Esperanza.

El 25 de mayo de 2003, el edificio de la estación que se encontraba cerrado, es incendiado por completo y nunca se descubrieron los culpables.
Con la llegada al gobierno del presidente Néstor Kirchner, comenzaron las promesas de reactivación de los trenes de pasajero interurbanos, entre los destinos a recomponer estaba Mendoza. Así en octubre de 2003 se anunciaba que para el 2005 volverían los trenes de pasajeros. Posteriormente, se anunciaba el Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias (Planifer) donde Mendoza estaba incluida.


Pero mientras tanto, como pasa en otras ciudades del país, la presión inmobiliaria se acrecentaba sobre la abandonada estación Mendoza Pasajeros que queda en una de las mejores zonas de la ciudad. El 29 de abril de 2004, el presidente de la Nación Néstor Kirchner firmaba junto con el intendente de la ciudad de Mendoza Eduardo Cicchitti y la Corporación Antiguo Puerto Madero SA., el traspaso de la estación Mendoza Pasajeros del Ferrocarril San Martín a la Ciudad de Mendoza, para hacer en ese lugar el “Proyecto Mendoza-Madero”, similar al Puerto Madero de Buenos Aires. Hasta se llegó a proponer desocupar los terrenos de Talleres Diesel Mendoza, que iban a ser trasladados.

En septiembre de 2005 mientras la vuelta del tren de pasajeros se dilataba, la Municipalidad de Mendoza comienza a tapar las vías de ingreso a la estación para transformar los vías en playas de estacionamiento en la calle Belgrano.

En Junio de 2006 se anunció que para el 2008 estaría funcionando el tren de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza, el llamado Tren de Alta Prestación, con una velocidad máxima de 160 km/h. Se construiría una vía paralela de trocha media a la actual vía de trocha ancha del Ferrocarril San Martín. La entrada a Mendoza sería por el norte y la estación Mendoza se iba a ubicar entre las calles Paraná, Perú y Tiburcio Benegas, o sea, donde estaba el Depósito de Locomotoras.

En 2007 comienza la erradicación de la Villa Costa Esperanza, y la Municipalidad pidió a la Corporación Puerto Madero que tome posesión del terreno.
A fines del 2007, Víctor Fayad asume la intendencia de la Ciudad de Mendoza y anuncia la prolongación de la calle Godoy Cruz hacia Roque Sáenz Peña, atravesando y cortando a la mitad la estación y los talleres.

El proyecto fue ampliamente resistido por los ferroviarios que trabajan en los talleres, quienes en el 2008 se manifestaron e impidieron el cruce a nivel, que afectaría la normal operación ferroviaria del taller que está en plena actividad y los futuros trenes de pasajeros. Los ferroviarios exigen que la obra sea soterrada o sobre nivel por un viaducto.

A mediados de 2008 se inaugura el Pedraplén de la Laguna La Picasa (Santa Fe), quedando nuevamente conectado por una vía ferroviaria directa la Capital Federal con Cuyo. Para diciembre de 2008 corre un tren de pasajeros organizado por la revista Rieles, entre Buenos Aires y Mendoza. Este tren no puede entrar a la estación por que varias vías había sido robadas, pero sí llega hasta los Talleres Diesel Mendoza.

Mientras tanto, comienza la construcción del Metrotranvía de Mendoza, que plantea el cambio de trocha de vía desde la trocha ancha a la media entre Gutiérrez y Mendoza, haciendo incompatible la llegada de trenes de pasajeros por el sur (calle Belgrano) a la estación de Mendoza.

Mientras todo esto pasaba, los Depósitos de Locomotoras del FCGSM comenzaron a ser usurpados, formando una nueva villa inestable, la Villa Escorihuela.

Para el 31 de Diciembre de 2009 volvía a correr otro tren de pasajeros, El Tren Nacional por la Paz y la No Violencia con 16 coches repletos de pasajeros. Salió de Retiro, Buenos Aires y llegó a la estación de Mendoza por el norte. Se tuvo que reponer varios metros de vías en la estación para que el tren llegara hasta los andenes. La experiencia se volvió a repetir en marzo de 2010 con la llegada del Tren de la Vendimia.

Posteriormente se anunciaron varios Trenes Temáticos que nunca se concretaron. Estas corridas  despertaron el interés por la vuelta del tren de pasajeros. La provincia de Mendoza también se involucró en esta nueva gesta. En julio de 2010 se hizo el anuncio de que en octubre estaría corriendo el tren con una frecuencia semanal, y el proyecto preveía ingresar por el sur, por la calle Belgrano. Pero nuevamente, nada ocurrió.

El 26 de septiembre de 2011 durante la visita de la presidenta Cristina Kirchner a Mendoza para la inauguración del Metrotranvía (que todavía no estaba terminado en ese entonces), anunciaba: “Recién cuando veníamos en el avión con el secretario de Transporte veníamos hablando de la necesidad también de ver si podemos ayudar ahí al Intendente de Mendoza a hacer un túnel para que pueda pasar por abajo el metro.

No es cierto Schiavi, el metro, el subterráneo, los autos y lograr recuperar una parte importante, dicen que querían hacer Puerto Madero, ustedes tienen que hacer Puerto Malbec, no Puerto Madero”. Con lo cual quedaba el claro que el paso iba a ser a subterráneo, y que seguiría en carpeta el proyecto de Mendoza Madero o Puerto Malbec como proponía llamarlo la Presidenta. Esta es la última referencia que tengo de “Mendoza Madero”

En su visita de finales Septiembre de 2011 el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi anunció que ya se había comprado material ferroviario en China para la línea y que se recuperaría la traza del Ferrocarril San Martín.

Durante todo este tiempo, las obras de la calle Godoy Cruz no avanzaron debido a la férrea oposición de los ferroviarios a la obra a nivel, aunque la Ciudad anunciaba que había llegado a un acuerdo con los ferroviarios.

Con el pasar del tiempo, ninguna de las promesas de la vuelta del tren de pasajeros se concretaron.

Ocurrió la tragedia ferroviaria de Once de 2012, el ministro de transporte fue cambiado por Florencio Randazzo. El tren de pasajeros a Mendoza dejó de existir en los discursos, que pasaron a enfocarse en la Revolución Ferroviaria de las líneas metropolitanas de Buenos Aires, en tren Retiro - Rosario y Constitución - Mar del Plata.

Y los prometidos trenes chinos de larga distancia arribaron al país, junto con otro material ferroviario chino para las líneas metropolitanas de Buenos Aires. Pero los trenes de larga distancia nunca llegaron hasta Mendoza, sino que en su mayoría se encuentran guardados y algunos se usan para el servicio METROPOLITANO de Buenos Aires(¿¿no era para larga distancia?? ¡¡¡Si hasta vinieron coches dormitorios!!!). Se usan en el diferencia entre Constitución y La Plata, Constitución - Cañuelas y Once-Bragado.

Por otro lado, la provincia de San Luis, decide levantar la traza ferroviaria en al Ciudad de San Luis, muy a pesar de la tibia defensa de esos terrenos por parte de la Nación. Entre 2011 y 2013, San Luis construye una autopista sobre los terrenos ferroviarios, dejando desconectado de algún futuro servicio ferroviaria las ciudades de Mendoza, San Luis y Villa Mercedes. Sin embargo, los trenes de carga sigue circulando por el sur de San Luis, por Bezley.

A principios de Junio de 2013, el gobierno nacional le quita la concesión a América Latina Logística (Ferrocarril San Martín y Urquiza) y forma la nueva empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, agrupando los ferrocarriles San Martín, Urquiza y Belgrano). ALL dejó las vías en muy mal estado, lo mismo hizo con todo los vehículos ferroviarios concesionados.

Belgrano Cargas lanzan licitaciones para el mejoramiento (NO renovación) en la vía (con rieles usados) entre Rufino y Laboulaye y Alto Verde - Palmira - Beltrán. También se anuncian mejoras en las vía a Albardón (San Juan). Esta vía NO VA A LA CIUDAD DE SAN JUAN. La vía principal a la ciudad de San Juan se encuentra en gran parte usurpada y robada, sumado a esto la autopista construida entre Villa Krause y San Juan.

A fines de marzo de 2014 durante la visita ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, aseguró “Queremos concretar  la posibilidad de abrir la calle Godoy Cruz que une el este con el oeste y pasa por un predio ferroviario. La idea es no afectar la playa de maniobras del sistema ferroviario” y “y vamos a poner en valor el taller de Mendoza”.

El 03 de abril de 2014, mediante la Resolución 23 de Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABE), se dispuso desafectar por "innecesario y/o sin destino" 8 hectáreas del terreno ubicados entre las calles Suipacha y Tiburcio Benegas, o sea la totalidad del Depósito de Locomotoras del FCGSM, para la construcción de casas del "Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar.)".

Recordemos que en los tiempos que se hablaba del Tren de Alta Prestación (que tenía que estar funcionando para 2008), iba a ser justamente en este terreno donde se iba a ubicar la estación de pasajeros de Mendoza. Se logró en poco tiempo que los habitantes de la Villa Escorihuela que ocupaban el terreno desde hacía bastantes años, fueran reubicados.

En junio de 2014, la empresa Belgrano Cargas y Logística cambia su nombre a Trenes Argentinos Cargas y Logística (Ferrocarril San Martín, Urquiza y Belgrano), donde también están incluidas en Trenes Argentinos: la Operadora Ferroviaria (SOFSE - Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), la de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE - Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado) y la que gestionaba los Recursos Humanos (ARHF - Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios). Todas estas empresas forman la estatal Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Entre los meses de mayo y junio de 2014, comenzó las obras del Metrotranvía a Las Heras. Esto incluye dos vías de trocha media para el Metrotranvía y una vía de trocha ancha para que sigan llegando trenes a los Talleres Diesel Mendoza. Por esto ya comenzó a removerse una de las vías de las dos existentes entre Mendoza y Panquehua (Las Heras).

Muy a pesar de todas las promesas de la vuelta del tren de pasajeros a Mendoza hechas por el Gobierno Nacional, ahora parece que la única que se va a cumplir es la NO ferroviaria. Y es que luego de mucho tiempo sin actividad, comenzaron los trabajos para continuar la calle Godoy Cruz por la estación.

Realmente me sorprendió mucho ver hace poco tiempo el cartel de inicio de obras del paso a nivel. Y no solo a mi, sino a todos los que pasan por la zona les sorprende: Con una foto de los nuevos trenes chinos de pasajeros para el ferrocarril sarmiento de Buenos Aires y con el título de “Nuevos Trenes Argentinos”, cualquiera pensaría que es el anuncio de la vuelta del tren de pasajeros, pero NO, es todo lo contrario: “Construcción del Cruce Godoy Cruz Saenz Peña” “Contratista: José Cartellone Construcciones Civiles SA” “Ejecuta: ADIFSE”.

Sí, es increíble, con el mismo estilo, logos y letras de los carteles que se usan para las obras de renovación de vía de Buenos Aires - Rosario y Buenos Aires - Mar del Plata para trenes de pasajeros, la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (ADIF) decidió seguir el plan diseñado por la Municipalidad de Mendoza, o sea la construcción de este paso a NIVEL, muy a pesar de que en la zona metropolitana de Buenos Aires y en la ciudad de Tucumán, el Estado Nacional ha encarado la construcción de varios pasos a DESNIVEL para que el flujo de vehículos no interfiera en la operatoria ferroviaria.

Esto traerá aparejado problemas en el funcionamiento de los Talleres Diesel Mendoza que quedarán divididos en dos. La que también quedará dividida en dos será la Estación de trenes de Mendoza, quien se vería impedida de recibir trenes de pasajeros, ya que el paso a nivel pasará justo por la mitad de cualquier formación ferroviaria que esté detenida en dicha estación, como lo muestra el gráfico, donde sale el espacio que ocupó el Tren por la Paz de 2009/2010 con 16 coches. Este paso a nivel estará a solo 250 metros del paso a nivel de la calle Las Heras y a 400 metros del paso a desnivel de la calle Suipacha.

Por otro lado, y aún no sé por qué motivo, esta siendo levantada la playa de maniobras de la estación Mendoza. Es realmente asombroso que ahora que los trenes del Ferrocarril San Martín son estatales, ahora que se habla de una Revolución Ferroviaria, y que por primera vez en mucho tiempo se encaran obras ferroviarias más allá de la zona metropolitana de Buenos Aires, que la construcción del Metrotranvía a Las Heras INCLUYE una vía de trocha ancha para que puedan seguir llegando trenes a Talleres Diésel Mendoza, que el Gobierno Nacional quiere potenciar los Talleres Diésel Mendoza y los de Palmira, ahora que se crea el Instituto Argentino de Transporte para PLANIFICAR las políticas del área para los próximos 50 años; la estratégicamente ubicada estación de Trenes de Mendoza Pasajeros del Ferrocarril San Martín se vería impedida de recibir trenes de pasajeros.

Tampoco se preserva el terreno para que algún futuro gobierno que quiera REALMENTE reactivar el tren de pasajeros a Cuyo, puede llegar con trenes hasta la Ciudad de Mendoza. Y ni hablar de los proyectos inmobiliarios que han sido publicados pensando usar terrenos de la estación. 

Nota enviada por el señor Pablo Antonio Anglat Gioia)

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22 de julio de 2014

Pasan los días, los meses y los años y seguimos sin trenes de pasajeros a Corrientes

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Soy un lector de su medio informativo del sector ferroviario desde hace algunos años, no sólo porque me gustan los trenes sino porque mi padre fue un laburante orgulloso de ese medio de transporte.

Muchas veces quise escribirle al leer notas que ustedes publican sobre la falta del servicio de pasajeros (caso El Gran Capitán), y por uno u otro motivo no lo hice y ahora sí lo hago, ya que fue un tren que me acercaba en las vacaciones anuales o de invierno a mis familiares y que desde que fue suprimido por el gobierno nacional ya no pude hacerlo más, debido a los altos costos que nos cobran los ómnibus que hace imposible poder viajar con mi señora y mis tres hijos.



Ahora estamos en vacaciones de invierno y mis hijos me preguntan, desde la última vez que pudieron ver a sus abuelos allá por el 2011, por qué no pueden hacerlo, y yo con mucha bronca tengo que decirles que no podemos porque lo que gano no me alcanza para poder realizar el gasto que me insume comprar 5 pasajes ida y vuelta hasta Santo Tomé (Corrientes) en ómnibus, más los días que insume estar allí. Antes lo podíamos hacer en El Gran Capitán porque los valores eran más que módicos y con la diferencia podía tranquilamente pasarme 15 días visitando a mis viejos y mis hijos a sus abuelos.

Lamentablemente, a los pobres cada día se nos van cerrando las oportunidades de poder viajar desde y hacia el interior. Leo en su medio que se modernizan los trenes en Buenos Aires. Personalmente todos los días uso para ir a trabajar la Línea San Martín (vivo en San Miguel) donde viajamos con algunos problemas (los servicios se cumplen a veces con sensibles atrasos) pero lo hacemos en unidades nuevas y confortables abonando un boleto por demás accesible, pero pienso en mi gente allá en Corrientes que hoy se encuentran prácticamente aislados, porque es imposible que lo hagan debido a los precios que cobran las empresas automotoras.

Le pido por su intermedio al señor Randazzo, que lo veo muy activo en lo que se refiere a los ferrocarriles, que no se olvide de la gente que vive en el interior del país (que también es argentina) que es rehén de un  medio de transporte que hace lo que quiere con los valores que cobra por sus pasajes, porque sabe muy bien que no tienen contra. Cuando quieren un aumento en los boletos si no se lo dan, hacen paro y listo, total trenes prácticamente no hay al interior y los aviones las plazas son limitadas, y como sabemos, no hay servicios hacia todas las localidades.

Sé que mi voz, que hoy reclama por medio de Crónica Ferroviaria, es un granito de arena en una inmensa playa, pero les pido (más bien les ruego) a todos los lectores de su medio periodístico que de alguna u otra forma que otrora usamos El Gran Capitán para movilizarnos por la Mesopotamia, comencemos a llenar los espacios informativos solicitando la vuelta del tren de pasajeros, no sólo por el Ferrocarril Urquiza, sino por todas las provincias que alguna vez supieron ser servidas por el ferrocarril.

Por eso señor Director, hoy se va otro año de vacaciones más sin poder ver a mis padres y a mis hijos a sus abuelos por falta del tren.

Muchas gracias señor Director por leer mi nota. Saluda atte.
Oscar Roberto Ortíz Prieto
San Miguel - Provincia de Buenos Aires