23 de marzo de 2017

Vecinos de estación Pereyra: "No nos dejen aislados"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria estuvo presente en las estaciones Pereyra y Villa Elisa de la Línea Roca para observar de primera mano qué es lo que está pasando con las obras de elevación de andenes y otros trabajos.

En Pereyra pudimos observar que se ha retirado todo el alambrado de separación de vías que existe en las estaciones con plataforma baja que evitaban el ingreso de personas a la infraestructura para poder cruzar. 





Todos los postes que sostenían dicho alambrado fueron cortados con amoladora, lo que hace peligroso dejar las vías libres al estar la estación frente a una institución educativa, ya que deja librado al cruce de las mismas para ir a los andenes. ¿Seguirá así en caso de librarse al servicio regular?. ¿Pondrán personal de seguridad para que nadie cruce las vías?.



En cuanto a las obras, en estación Pereyra lamentablemente es escaso la presencia de trabajadores, por lo que el avance de la construcción de la elevación de los andenes es casi nula. 

Además, pudimos ver mensajes pegados en la pizarra de información de la estación que decían, entre otros, "No nos dejen aislados", "Si el tren no para, no pasa", "Pereyra existe". 



Después nos trasladamos hasta Villa Elisa donde ahí sí se encontraba mayor cantidad de obreros realizando distintos trabajos. Por ejemplo, en el día de ayer vimos cortando todos los árboles de la plataforma ascendente. 


En cuanto a las rejas que conforma el cerco de separación de vías, no cuenta con varios paneles dado que los obreros crean ventanas para acceder. El andamio provisorio está construido sobre la vía tercera, ruta que hacen las formaciones eléctricas.






Por último, queremos expresar que después de recorrer las estaciones de Hudson, Pereyra y Villa Elisa lo que no se llega a entender es por qué se avanza con los trabajos en esta última con tantos obreros y maquinaria, cuando las estaciones del conflicto son Hudson y Pereyra que no dejan que pueda circular libremente el tan ansiado servicio de trenes eléctricos. ¿Será que V.E. tiene instalados las vestuarios/duchas y el comedor como piden los obreros en Pereyra y Hudson?. ¿Será que seguimos haciendo las cosas al revés?. ¿Será que los vecinos de las dos estaciones en conflicto se sienten ciudadanos de segunda?. ¿Por qué tanta improvisación? 

Sabemos muy bien de las quejas de los miles de usuarios que quieren que el tren de pasajeros pueda circular hasta City Bell, porque ello redundará, seguramente, en muchos beneficios, uno de ellos muy importante, es el tiempo de viaje y el valor del boleto, pero también muchos tendrían que preguntarse del por qué dejaron afuera a las estaciones Hudson y Pereyra, ¿quién es el culpable de ello?.

Ya en el automóvil con que nos movilizamos para hacer la nota, todavía nos sigue retumbando en nuestras mentes aquel cartel que vimos pegado en la pizarra de la estación Pereyra que decía: "No nos dejen aislados". Cuánta razón.

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: Entrega nuevo vagón Prototipo Todo Puerta

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Sin bien los Talleres Ferroviarios Tafi Viejo tienen precedentes en la construcción de vagones Todo Puerta con desarrollos en la década del 80, que luego no tuvieron continuidad, en esta ocasión en un trabajo mancomunado entre técnicos tucumanos y cordobeses consistió en llevar de 7 mts. de apertura lateral del vagón a casi 11,50 mts, lo que significó hacer un estudio y recálculo de estructura y construcción de puertas nuevas y aprovechamiento de las existentes, como así también, el sistema de cierre y desplazamientos de apertura. El vagón en cuestión fue sometido a todos los controles de calidad, y su peso fue de (Tara)  20.800 kg.



Con este prototipo de vagón Todo Puerta los tiempos de carga y descarga se reducen, al poder operar con autoelevadores y cargas paletizadas. Las expectativas  de concretar la realización de 41 vagones de este tipo en los talleres de Tafi Viejo, a pesar de algunas licitaciones a firmas privadas, hablan del potencial y solvencia de estos obradores del Estado.



En la línea para su prueba

Una vez salido dicho prototipo de los talleres, el vagón Todo Puerta fue enganchado al Tren de Carga Nro 5005 que ayer con locomotora GM modelo GT22CU Nro. 9739 partió de estación Tafi Viejo a las 15:15 hs. con 15 vagones más el prototipo con destino a planta Puesto Viejo Jujuy de la firma Holcim, para la prueba de carga paletizada con cemento. 


La unidad fue construida en Talleres Tafi Viejo merced a una iniciativa conjunta del proyecto con Desvío Vagones Córdoba para satisfacer la operatividad de carga y descarga de  cargadores y clientes de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas. La iniciativa contó con el apoyo del gremio Unión Ferroviaria y la gerencia de material rodante de la empresa.

La Juventud Fraternal concurrió a la ESMA

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El sindicato La Fraternidad (conductores de trenes) informa que el día 21 de Marzo, 40 trabajadores de la Juventud Fraternal junto a otros del Secretariado de la misma, visitaron la ex Escuela de Mecánica de la Armada a pocos días de la conmemoración del Día de la Memoria, en homenaje a todos los desaparecidos en la ultima dictadura militar.


Según el comunicado, los compañeros recorrieron las instalaciones y fueron interiorizados de los pormenores que sufrieron todas las personas que pasaron por ese lugar donde fueron torturados y desaparecidos muchos compatriotas".

"Verdaderamente es importante que nuestros jóvenes tomen conciencia de estos hechos que los Argentinos no queremos que se repitan, que las nuevas generaciones tengan memoria de los hechos que ocurrieron, y luchen para que tengamos una Argentina en paz y en DEMOCRACIA", termina expresando el comunicado.

Entre Ríos: Despidieron a otro ferroviario, que se suma a los tres anteriores

Gremiales

Este miércoles el sindicato definió sumar la consigna a la protesta nacional del 6 de abril,

os tres ferroviarios despedidos la semana pasada se suma uno más, por lo cual los gremios analizan realizar reclamos para que los reincorporen, según el delegado en Concordia de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa), Juan Antonio Hernández.

Hernández señaló que los delegados de Apdfa se reunieron este miércoles por la mañana, encuentro en el que decidieron sumar los reclamos por los trabajadores despedidos al paro y movilización nacional del 6 de abril. "Reclamaremos por la reincorporación de los compañeros, que eran tres, pero que ahora suma uno. Tenemos el comentario de que habrá más despidos", lamentó.


Al mismo tiempo, aseveró que lograron que las empresas no despidan a más trabajadores: "Estamos negociando para que se reincorpore el cuarto trabajador despedido. De los tres anteriores uno es de Basabilbaso", detalló.

A la vez, sostuvo que la reunión del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), corriente que forma parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), que se iba a realizar el 30 de marzo, se realizará al día siguiente. En ese encuentro definirán reclamos en conjunto con los demás gremios ferroviarios. (APFDigital)

Uruguay: Gobierno define licitación por trenes con interesados firmes

Exterior

A fines de 2017 estará seleccionada la empresa encargada de la refacción

Tiene casi 230.000 empleados y factura más de 40 mil millones de euros anuales. Es alemana. La empresa Deutsche Bahn es la principal firma ferroviaria germana y una de las más importantes del mundo. La mayoría de sus acciones está en manos del gobierno alemán y días atrás llegó a Uruguay para manifestar su interés firme de participar en la licitación por la refacción, reconstrucción y operación de la línea ferroviaria que permitirá transportar la producción de la segunda planta de la finlandesa UPM.

Junto con esa empresa alemana, otra del mismo país y una de Suiza le comunicaron al gobierno uruguayo su firme interés en comprar los pliegos de la licitación internacional y trabajar conjuntamente para resultar seleccionados para ejecutar las obras.


El gobierno uruguayo pretende tener prontos los pliegos de la licitación antes de fin de año y resolver la firma que se encargará del tema antes del año entrante.

"Nuestro objetivo es empezar el 2018 con este tema ya resuelto y en marcha", dijo a El país el ministro de Transporte, Víctor Rossi, quien agregó que están trabajando a paso firme para posibilitar y concretar la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, tiene claro que solucionando el tema ferroviario, tiene gran parte de los requisitos para que se confirme la mega inversión de UPM. "Lo que me desvela es el tren. Si arreglamos eso el resto se soluciona", le dijo el presidente Vázquez a sus asesores cuando aún estaban en Finlandia semanas atrás.

Por eso, la reunión del lunes 20 entre el ministro de Transporte Rossi, el viceministro alemán de Transporte, Rainer Bomba, y una delegación de 30 empresarios alemanes y suizos, lo dejó muy satisfecho. Allí se reafirmaron los intereses.

Ahora el gobierno uruguayo avanzará en definir los puntos técnicos de la licitación. Los pliegos serán presentados poco antes de mediados de año.

El ministro de Transporte explicó que aún falta afinar muchos detalles, pero la tarea está encaminada.

"Es una licitación grande, montos grandes, con muchos elementos técnicos. Sin duda que es una obra importante. Sin duda que se trata del llamado más importante que se ha realizado en el país", explicó el ministro.

El gobierno uruguayo quiere llegar a la presentación de los pliegos sin sorpresas. Por eso quedó en contacto con todos los empresarios participantes de la reunión de esta semana, y otras firmas que han manifestado su interés en los últimos meses, para enviarles información específica sobre los requisitos.

La inversión es muy puntual, y se ajusta a los requerimientos de UPM para poder trasladar la producción desde la planta —que se ubicará cercana a Paso de los Toros— y el Puerto de Montevideo. Por eso la licitación es muy acotada desde el punto de vista técnico.

"Los intercambios nos permiten hacer correcciones, recibir sugerencias. De igual modo antes de la presentación del pliego vamos a hacer un Data Room con todas las empresas interesadas", explicó Rossi.

Durante el encuentro con el viceministro de Transporte alemán se firmó un acuerdo para el intercambio de experiencias en el área ferroviaria. Rainer Bomba destacó el encuentro como parte de la continuación de las negociaciones que se iniciaron en la última gira presidencial por Europa. Vázquez visitó Berlín y Hamburgo a comienzos de febrero.

"Todos hemos venido para compartir conocimiento y hacer inversiones en la infraestructura uruguaya", dijo el jerarca alemán que llegó acompañado por más de 30 empresas europeas.

En la visita oficial Vázquez recibió varios elogios a Uruguay. El mandatario les prometió a los empresarios alemanes que si deciden instalarse en el país el gobierno les garantizará reglas de juego claras, estabilidad y alta rentabilidad.ElPaís.uy

Paraguay busca ser socio activo del corredor ferroviario bioceánico

Exterior

El Gobierno paraguayo está interesado en articular la opción del corredor ferroviario bioceánico que plantea Bolivia porque podría potenciar la integración regional y ofrecer nuevas oportunidades, dijo a Sputnik el viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Agustín Encina.

Encina explicó que su Gobierno busca potenciar la localidad de Carmelo Peralta (norte) en su territorio garantizando la navegabilidad del río Paraguay hasta la confluencia con el río Paraná, lo que sería "un gran incentivo para el comercio entre ambos países".


"Creo que ésta es una alternativa muy positiva para Bolivia y para nosotros también, poder compartir los productos derivados del desarrollo agropecuario del chaco paraguayo", remarcó el viceministro.

También precisó que el Gobierno paraguayo busca conectar el transporte de carga a través de la hidrovía Paraguay-Paraná con el ferrocarril bioceánico, que unirá los puertos de Ilo, en el sur de Perú, y Santos, al este de Brasil por territorio boliviano.

Encina aseguró que el proyecto fluvial que plantea Paraguay se complementa con el emprendimiento boliviano que busca conectar el Atlántico con el Pacífico.

"Estamos en este momento realizando el estudio de factibilidad acerca de los beneficios en favor de Paraguay, esperamos contar esos resultados lo antes posible", afirmó.

En ese marco, aclaró que más que el beneficio económico que tendrá el corredor bioceánico, "hay un beneficio político para ambas naciones que es reforzar su integración" señaló.

Durante la reunión técnica para impulsar el corredor ferroviario bioceánico los Gobiernos de Perú, Paraguay y Bolivia determinaron realizar reuniones periódicas para acompañar los avances del proyecto.

La reunión técnica sobre el corredor ferroviario bioceánico que concluyó este miércoles en La Paz, decidió activar el Grupo Operativo Bioceánico para articular las iniciativas y experiencias de cada uno de los actores interesados en la mega obra. que demandará una inversión aproximada de 7.000 millones de dólares.Sputnik.com

22 de marzo de 2017

APDFA: Declara Estado de Alerta

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa que por unanimidad resuelve los siguientes puntos en el Plenario General de Delegados:

1º) Declarar el Estado de Alerta de todo el sindicato ante el despido de compañeros en las empresas Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE) solicitando a las autoridades de las citadas empresas la reincorporación de los afectados.

2º) Solicitar al Ministerio de Transporte de la Nación, y por su intermedio a todas las empresas ferroviarias y portuarias que de él dependen, por la estabilidad laboral de todos los trabajadores del área.


3º) Ratificar la adhesión al paro general de actividades decidido por la CGT y como parte integrante del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) para el día 06 de Abril de 2017, instando a todos los afiliados y representados a acatar organicamente la decisión sin asistencia a sus respectivos lugares de trabajo.

4º) Aclarar las motivaciones de la citada medida, en contra de la política de ajuste hacia los trabajadores en general y por todas las cuestiones que APDFA viene planteando:

a) Reincorporación de los compañeros despedidos.

b) Estabilidad laboral para todos los trabajadores ferroviarios y portuarios.

c) Incorporación de todos los trabajadores jerárquicos ferroviarios y portuarios a los Convenios Colectivos de Trabajo de APDFA.

El “Costo Logístico” destruye el salario

Nota de Opinión

Por: Daniel Mallo (Conductor de trenes La Fraternidad)

Las graves  inundaciones en la llanura Pampeana agravan el “Costo Logístico” de la economía argentina. Deteriora y precariza ingresos de toda la familia trabajadora.

La ruta nacional 7 que atraviesa la laguna La Picasa, en la provincia de Santa Fe, tiene “horario de oficina” desde hace semanas, por las restricciones al tránsito que impuso Vialidad Nacional, luego que las aguas de la laguna amenazaran inundarla.

En 1999 permaneció cortada 7 años, y ahora desde varios días se reconstruye el talud y las barandas laterales, que destruidas por la crecida, permite su apertura de 09,00 a 18,00 horas.


La situación de la laguna es crítica tras la última crecida por las intensas lluvias en la provincia de Córdoba, y la restricción colapsa el tráfico vehicular entre las localidades de Castellanos y Diego de Alvear generando largas colas de camiones. 

A las promesas de soluciones de mediano y largo plazo, se impone ahora soluciones de emergencia como la construcción de un canal para evitar que La Picasa siga subiendo. 

¿Cuál es el “Costo Logístico” de semejantes demoras y restricciones, que se agravarían si las aguas arrasaran la ruta?. ¿Cuál es la incidencia en el salario de los trabajadores de estos costos adicionales, por un modo de transporte que funciona solo 9 horas por día? 


Su costo, sin lugar a dudas es enorme y se descarga en el valor final del producto de la canasta familiar, lo absorbe la cadena de precios y finalmente lo paga el trabajador, por un sistema irracional y colapsado.

Con otro “Costo Logístico” el gobierno podría aspirar a regular la negociación paritaria en un número cercano al 20 %, sin embargo con este costo las organizaciones gremiales están obligadas a subir la vara de la negociación salarial, para superar el techo que las autoridades pretenden imponer.

Hay una vinculación directa entre el costo de la economía argentina y la irracionalidad de transportar por camión, el valor del flete, la ausencia de obras de infraestructura e hídricas de fondo y los aumentos en combustibles, peajes e insumos.

La Picasa pasó de 6.000 a 50.000 ha en apenas 20 años, ningún gobierno en ese lapso tomo medidas o concreto obras. Esta situación se multiplica en vastas zonas de nuestro país, afectado por el cambio climático, que vino para quedarse.

Se insistió con la ruta en su ubicación actual sin analizar su traslado, mientras la grave situación climática también afecta a la cosecha de soja, carne o leche por la inundación de los campos y el anegamiento de los caminos rurales que impiden sacarla, agravada por la crisis irresuelta del ferrocarril de cargas que ahora también se “inunda”. 

Todo ello suma al “Costo Logístico” que es necesario considerar como parte de una discusión salarial sin techo alguno, porque es un costo directo determinado por la  imprevisión, descuido o  corrupción de los distinto gobiernos. 

Pero fue el actual gobierno el que “regalo” 70.000 millones a las cerealeras y bajo o elimino las retenciones que pagaban, el mismo que ahora se desliga de los carísimos costos de la economía argentina y le impone límites a las paritarias, “ahorrando”  en el salario de los trabajadores o los haberes de jubilados y pensionadas.

El propio Papa ha denunciado enérgicamente este sistema económico “como una gangrena que no se puede maquillar eternamente porque tarde o temprano el hedor se siente”, como “una estafa moral” que ignora a los que sufren, y que tarde o temprano queda al descubierto, como un espejismo que se disipa.

Nuestro país tiene una grave crisis de infraestructura y logística, y así será por largos años, esa crisis no la puede pagar las organizaciones gremiales y los trabajadores que representan, y la recuperación del ferrocarril, si existe algún grado de  voluntad política para su concreción, demandara todavía largos años. Su agravamiento será con el tiempo un tema de acuciante actualidad, que podrá hacer aún más difícil la situación del pueblo trabajador. Su importancia lo convierte en un tema de análisis para la dirigencia gremial, y para la propia CATT, y parte de su futuro accionar, ante las perspectivas de una “economía liquida”, según una expresión del Papa Francisco, “que no concreta, crea falta de trabajo, desocupa o precariza”. 

La clase dirigente dilapida un recurso precioso que tiene el país, generador de riqueza y bienestar, por la ausencia de infraestructura, una logística previsible y la inoperancia ante el significativo cambio climático, atentando contra el Contrato Social que organiza la vida nacional. 

Las inversiones no se realizan, a pesar del “relato”, el ferrocarril tarda en volver, como siempre los platos rotos los pagan los trabajadores, mientras el gobierno intenta ponerle freno y techo a la negociación salarial.

Una “tormenta perfecta”, una más, a la que habrán de responder las organizaciones gremiales interesadas y protagonistas en la actualidad de nuestro gran país... como siempre!!! 

Otra traba al tren eléctrico: ahora presentan cautelar ante la Justicia

Actualidad

Exige obras en la estación ferroviaria "que garanticen la vida e integridad física de alumnos, padres y docentes" que asisten a establecimiento educativo de la zona

Un padre de alumnas que asisten a un colegio ubicado al lado de la estación Pereyra de la línea Roca, presentó hoy un pedido de medida cautelar al Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del juez Luis Antonio Armella, para que las nuevas formaciones eléctricas no circulen hasta tanto no se realicen las obras que garanticen la vida e integridad física de alumnos, padres y docentes que asisten al establecimiento.

Cabe destacar que el servicio se encuentra restringido a raíz de una protesta de vecinos de Pereyra y Hudson luego de que ambas estaciones fueran excluidas del nuevo recorrido por la falta de andenes aptos para el funcionamiento de las flamantes formaciones.


La medida fue tomada tras la decisión de las autoridades ferroviarias, que dependen del Ministerio de Transporte de la Nación, para que las formaciones no paren en esa estación de trenes que no cuenta con un puente peatonal y pasos peatonales seguros para el cruce obligado de la vías para quienes asisten al casi centenario Colegio María Teresa Pereyra, que tiene una matrícula de casi 1000 alumnos en preescolar, primaria y secundaria. Tampoco se dotó a la estación de andenes provisorios para que el tren pare, pese a que hay suficiente espacio para su colocación.

El patrocinio es del abogado Marcelo Szelagowski quien subraya:  "Mi cliente, el señor Roberto Anselmino, vecino de Villa Elisa, promovió esta mañana amparo ante el Juzgado Federal de Quilmes a cargo del Dr. Luis Armella, pidiendo se suspenda el tránsito del nuevo tren eléctrico entre la estación Pereyra y Constitución, hasta tanto ADIF y Ferrocarriles Argentinos, hagan las obras necesarias que otorguen seguridad a los transeúntes entre los que se encuentran las hijas del peticionante que asisten a la Escuela María Teresa Pereyra, y que sí o sí deben cruzar el peligroso cruce ferroviario."

Por su parte, Anselmino afirma:  "Es inconcebible e inaceptable la forma irresponsable y profesionalmente nula con que se encara la ejecución de las obras, que no tuvo ni tiene en cuenta la potenciación del peligro que existe en el lugar desde la época de los trenes diésel. Tendrían que haber realizado las obras en el verano. Ahora, de correr las nuevas formaciones eléctricas, éstas lo harían con mayor frecuencia, y al no parar en la estación pasarían a mayor velocidad, a lo que se suma que cerca hay una curva que no permite ni a peatones y conductores verse mutuamente. Esto es un combo para que desemboque en una tragedia. La vida de nuestros hijos es la que esta negligencia pone en peligro".

Según comenta el padre, el Colegio María Teresa Pereyra hace años que viene reclamando un puente peatonal sobre las vías y que las autoridades ferroviarias cumplan con la responsabilidad de velar por la integridad y seguridad dentro del territorio que les compete y que comprende todo el gran espacio que ocupa la vieja estación.

"La zona viene sufriendo hace muchos años la desidia y abandono de las autoridades, incluso de la prestadora privada EDESUR, y ahora impulsar mediante negligencia a que los trenes 'jueguen a los bolos' con la cabeza de nuestros hijos es la gota que derrama el vaso, lo que me obligó a recurrir a la Justicia para evitar una tragedia anunciada", sentenció Anselmino DiarioElDía.com

Chile: El Nuevo Plan Trienal de E.F.E. incluye proyectos de trenes en Lampa, Melipilla y La Calera

Exterior

Luego de la puesta en marcha del tren de cercanía entre Santiago, Nos y Rancagua, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) afina la ejecución de otros proyectos similares, sobre los cuales hay expectativas desde hace tres años: un metrotrén entre Quinta Normal y Lampa (Batuco), otro desde Alameda a Melipilla -ambos en la Región Metropolitana- y la extensión del Metro Regional de Valparaíso (Merval) desde el actual terminal de Limache a Quillota y La Calera.

Estos proyectos estarán incluidos en el nuevo plan trienal que la empresa debe lanzar este año y que se extiende hasta 2019.


Dicha estrategia incluirá, además, la posible ampliación de flota del servicio Alameda-Nos-Rancagua, junto con estudios para un servicio de carga y pasajeros desde Santiago a Valparaíso y San Antonio. "Tenemos nuevos proyectos que dejar andando, como la plataforma logística ferroportuaria en la V Región. Va a ser un proyecto que va a requerir una gerencia importante, porque por primera vez EFE va a hacer uso de la facultad que tiene de concesionar", explicó el presidente de la empresa, Germán Correa.

Detalla que el proyecto se une al del tren a Melipilla: "Hemos ampliado la mirada ahí y es el vínculo ferroviario con San Antonio y Valparaíso, con carga y eventualmente con pasajeros".

En cuanto a los primeros días de operación del tren Alameda-Nos, que funciona en la hora punta mañana desde el viernes, Correa indica que suma más de siete mil pasajeros, con un promedio de 1.372 diarios.

El servicio será ampliado escalonadamente hasta el 12 de abril, cuando entrará en régimen. En tanto, el tren a Rancagua contará con todas sus frecuencias en mayo, cuando se espera que se complete la explanada Argentina, que el Serviu construye frente a Estación Central. Se estima que en junio se verá si la llegada de cinco mil pasajeros por hora al sector generará una sobrecarga en la Línea 1 del metro.DiarioElMercurio.cl

Japón: Diseñado como una Ferrari, así es el tren más lujoso del mundo que comenzará a rodar en mayo

Exterior

El Shiki-Shima recorrerá el este de Japón en tours exclusivos de dos, tres y cuatro días

El Shiki-Shima ofrecerá tours de uno, dos o tres días por el este del país para un grupo exclusivo de 34 pasajeros, en los que se tendrá acceso a la cultura, artesanía y gastronomía de esa región.




Japón, que fue pionero en desarrollar los trenes de alta velocidad, ahora vuelve a dar un paso adelante en el transporte ferroviario con trenes de superlujo.








En mayo comenzará a funcionar el exclusivo tren-suite de Shiki-Shima, con suites de dos pisos y coches de observación panorámica.

El tren tendrá diez coches, dos de los cuales tendrán terrazas de observación. Incluirá un restaurante de primer nivel, un lounge y 17 suites de doble piso para dos pasajeros con paneles de madera, baños de mármol, ventanales vidriados de piso a techo, y detalles artísticos pensados por Ken Kiyoyuki Okuyama, ex diseñador de Ferrari, Maserati, Porsche y General Motors.




La compañía propietaria del Shiki-Shima promete una ruta diferentes cada temporada, que incluirá las termas de Naruko y el castillo de Hirosaki. Los pasajes por el tour de dos días tendrán un precio base de 2.800 dólares y el viaje de 4 días y tres noches partiendo de Tokio, a través de 1.800 kilómetros, costará 6.700 dólares.Infobae. com

Línea Sarmiento: Por imprudencia del conductor de un taxi tren arrolla vehículo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En las primeras horas de la mañana una formación de la Línea Sarmiento que se dirigía hacia estación Once, colisionó con un coche de alquiler (taxi) que al parecer cruzó las barreras bajas (según testigos presenciales) en el paso a nivel de la Avda. Segurola en cercanías de la estación Floresta (C.A.B.A.)

Fotografía gentileza Diario Crónica

Debido al choque, el taxi se prendió fuego y los tres pasajeros (incluido el chofer) que viajaban en el mismo resultaron con heridas leves. A raíz de ello el incendio tomó parte de la cabina de la formación ferroviaria que fuera neutralizada por la pronta llegada de los bomberos.



Por tal motivo, la Línea Sarmiento hasta media mañana prestó un servicio limitado entre las estaciones Liniers y Moreno

21 de marzo de 2017

Línea Roca: Visitando las obras en estación Hudson

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En horas de la mañana, Crónica Ferroviaria se hizo presente en estación Hudson de la Línea Roca para observar de primera mano los trabajos que se están realizando en la misma, y ver el grado de avance.

En una de las fotos se puede observar la presencia de vecinos reunidos en uno de los andenes. Nos acercamos a ellos para preguntarles hasta cuándo iban a estar con esa actitud de no dejar pasar las formaciones, y nos dijeron en forma tajante que hasta que se vean cumplidas sus peticiones.





En otro orden de cosas, podemos decir también que los trabajos en la estación se encuentran recién comenzando, no observándose gran avance. En este momento están realizando el alambrado perimetral de la obra.





Por lo que pudimos conversar con los obreros, nos comentaron que no van a trabajar en zona de vía hasta tanto no se construya el comedor, vestuarios y duchas. 


Para más datos, el obrador de los trabajadores cuya función son los andenes se montó detrás del que tiene la empresa Supercemento que ejecuta la obra de electrificación del ramal.