14 de abril de 2015

CNRT: Se aprobó el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Consultivo de los Usuarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 339/2015 de fecha 08 de Abril de 2015 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha,  se aprueba el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Consultivo de los Usuarios que como ANEXO integra la presente resolución.

Para una mejor información transcribimos Resolución Nro. 339


COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE

VISTO el Expediente S02:0027207/2015 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y CONSIDERANDO:

Que en fecha 9 de febrero de 2015 se dictó la Resolución Nº 175 del Registro de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, Organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE que dispuso crear el CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS.

Que el Artículo 3 de la referida norma encomendó al titular de la GERENCIA DE CALIDAD Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS la función de Secretario Ejecutivo de dicho Consejo, instruyéndolo a redactar un reglamento de funcionamiento para dicho cuerpo.

Que, en cumplimiento del referido mandato, la GERENCIA DE CALIDAD Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS elaboró el reglamento requerido, elevándolo a consideración con su informe de estilo.

Que el reglamento propuesto, conforme la manda recibida, instrumenta el CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS como instancia institucional, destinada al estudio de los temas de relevancia del transporte automotor y ferroviario y avocada a la canalización y análisis de las denuncias de los usuarios del sistema de transporte, integrada por autoridades estatales nacionales y representantes de las asociaciones de usuarios y consumidores; estableciendo los lineamientos necesarios para su eficaz desempeño.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención que le compete de acuerdo a lo establecido por el Artículo 7° inciso d) de la Ley Nº 19.549.

Que la presente se dicta en uso de las facultades emergentes del Artículo 12 del Decreto Nº 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996 y del Decreto Nº 110 de fecha 22 de enero de 2015.

Por ello,

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase el REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS que como ANEXO integra la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Instrúyese al titular de la GERENCIA DE CALIDAD Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS para disponer lo necesario a fin de convocar a la primera reunión del referido Consejo.

ARTÍCULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. FERNANDO MANZANARES, Director Ejecutivo, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS

TÍTULO PRELIMINAR: ANTECEDENTES Y ALCANCE

El presente reglamento se dicta en cumplimiento de lo ordenado por el Artículo 3° de la Resolución Nº 175 de fecha 9 de febrero de 2015 del Registro de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE y tiene por objeto delimitar el marco y forma de actuación del CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS, creado por la referida norma.

Se deja constancia que la participación en el aludido Consejo importa por sí misma y de pleno derecho el conocimiento y aceptación incondicional del presente reglamento.

TÍTULO PRIMERO: COMPOSICIÓN E INTEGRANTES

ARTÍCULO 1°.- El Consejo estará integrado por las Asociaciones de Usuarios y Consumidores inscriptas y habilitadas en el REGISTRO NACIONAL DE ASOCIONACIOS DE CONSUMIDORES que hayan manifestado su voluntad de asistir, y por su Secretario Ejecutivo, quien revestirá la calidad de representante permanente de esta Entidad. Al mismo podrán ser convocados otros funcionarios públicos y/o técnicos especialistas, de acuerdo a la temática planteada en la Orden del Día.
ARTÍCULO 2°.- La función de la Secretaría Ejecutiva del Consejo, corresponde al titular de la GERENCIA DE CALIDAD Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS, pudiendo éste delegarla total o parcialmente en otro u otros funcionarios de la referida dependencia, manteniéndose el carácter de la representación aludida anteriormente.
ARTÍCULO 3°.- Es responsabilidad primaria de la Secretaría Ejecutiva del Consejo la confección y publicidad del Orden del Día y de las actas labradas en cada una de las reuniones, para cuyo efecto, designará un Secretario de Actas que será presentado al Consejo en la primera reunión.
ARTÍCULO 4°.- Participará del Consejo UN (1) representante por cada asociación inscripta, que podrá llevar y UN (1) acompañante.
a) Estos representantes podrán variar en las distintas reuniones, según el criterio y disponibilidad de sus mandantes.
b) En todos los casos, las mociones y decisiones que introdujesen estos representantes se considerarán propias de la asociación representada.
c) Por este motivo, sólo se admitirán en las reuniones representantes con facultades suficientes para actuar en nombre y por cuenta de la asociación, pudiendo acreditarse tal mandato por instrumento privado.
d) El representante será considerado, además, el vocero de la asociación, debiendo expresar de viva voz todas las cuestiones cuya consideración se pretenda en cada reunión.
e) El acompañante asistirá sin voz ni voto, limitándose a prestar colaboración al representante.

TÍTULO SEGUNDO: CONVOCATORIA A LAS REUNIONES, PROCEDIMIENTO DE INCORPORACIÓN Y DESVINCULACIÓN DE INTEGRANTES

ARTÍCULO 5°.- La inscripción de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores se realizará conforme lo normado en el artículo 4 de la Resolución Nº 175 de fecha 9 de febrero de 2015 del Registro de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.
ARTÍCULO 6°.- Las convocatorias se efectuarán durante cada una de las reuniones, dejándose plasmado lugar, fecha y horario en el acta respectiva.
a) Estas actas se publicarán en el sitio web de este Organismo, sirviendo este mecanismo como publicidad suficiente para las asociaciones que quisiesen incorporarse en el futuro.
b) La Secretaría Ejecutiva podrá disponer medidas de publicidad adicionales o la notificación directa a las Asociaciones de Usuarios y Consumidores inscriptas.
ARTÍCULO 7°.- Es responsabilidad de cada asociación interiorizarse de las convocatorias y del orden del día de cada reunión mediante la compulsa del sitio web referido, sin previa notificación o interpelación.
ARTÍCULO 8°.- Si por algún motivo, una o más de las asociaciones participantes desearan desvincularse del Consejo, bastará la simple comunicación de la decisión arribada manifestada de viva voz en alguna de las reuniones, o bien, su comunicación a la Secretaría Ejecutiva del Consejo, a través de la Mesa General de Entradas de este Organismo.
a) Las Asociaciones no se tendrán por desvinculadas aun cuando no participen con regularidad en las reuniones.
b) La desvinculación solicitada por cualquier asociación no obstará su nueva incorporación si se la solicita conforme se estipula en el artículo 5 del presente reglamento.

TÍTULO TERCERO: PERIODICIDAD DE LAS REUNIONES

ARTÍCULO 9°.- Las reuniones tendrán una periodicidad mensual, debiendo la fecha de cada reunión fijarse en la anterior y hacerse constar en el acta respectiva.
ARTÍCULO 10.- Cuando el tenor de la problemática abordada así lo justifique o cuando no hubiese podido completarse el tratamiento de los temas dispuestos en el orden del día, podrá solicitarse a la Secretaría Ejecutiva que se disponga de un plazo menor al dispuesto en el artículo 9 del presente reglamento. Esta propuesta deberá ser apoyada por las DOS TERCERAS PARTES (2/3) de los concurrentes.
ARTÍCULO 11.- Si se presentasen circunstancias extraordinarias que requiriesen un análisis urgente por parte del Consejo, la Secretaría Ejecutiva notificará por correo electrónico a cada una de las asociaciones integrantes de la convocatoria a reunión extraordinaria. Esta notificación deberá cursarse con una anticipación mínima de DOS (2) días hábiles administrativos respecto de la fecha de la reunión.

TÍTULO CUARTO: CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

ARTÍCULO 12.- La orden del día se confeccionará de acuerdo a los temas y mociones que propongan los distintos integrantes, de acuerdo al siguiente procedimiento:
a) La asociación proponente o su representante remitirán un correo electrónico a la Secretaría Ejecutiva del Consejo. El mismo deberá aclarar el tema que quiere incorporarse y la moción a presentarse en la reunión, indicando los fundamentos, la propuesta y el curso de acción sugerido.
b) Las mociones serán publicadas en la página web de este Organismo y se irán incorporando en el orden del día, para su tratamiento y votación en la reunión.
c) En caso que la cantidad de temas y/o de mociones exceda el tiempo pautado en el orden del día para la reunión, la Secretaría Ejecutiva del Consejo escogerá aquellos cuyo tratamiento considere más urgente y/o relevante, dejando las restantes mociones para su tratamiento en otra reunión.
ARTÍCULO 13.- El orden del día estará disponible para su consulta en el sitio web de este Organismo al menos DOS (2) días antes de la reunión, siendo responsabilidad de los concurrentes interiorizarse del orden del día, de los temas y las mociones presentadas, a fin de estar en condiciones de debatir las mismas y someterlas a votación.
ARTÍCULO 14.- En caso que alguna de las asociaciones considerase de mayor urgencia el tratamiento de alguno de los temas o mociones que fueron aplazados, podrá plantear la cuestión en la reunión convocada con carácter de “moción de orden”, por lo que se tratará al comienzo de la reunión.
a) La incorporación al orden del día del tema o de la moción introducidas como moción de orden se someterá a votación del Consejo, para lo que se requerirá la mayoría de las DOS TERCERAS PARTES (2/3) de los presentes para que la moción sea incorporada en los asuntos a tratarse en esa jornada.
b) De no arribarse a la mayoría antedicha, no se descartará el tema o la moción sino que se incorporará en el orden del día de una reunión subsiguiente.
c) Igual procedimiento se seguirá en caso que surjan temas o mociones que no pudieron ser presentadas con antelación en virtud de su contemporaneidad con la reunión y cuyo tratamiento sea más urgente o relevante que el que corresponda a los previstos en el orden del día.

TÍTULO QUINTO: PARTICIPACIÓN EN LAS REUNIONES

ARTÍCULO 15.- Las reuniones comenzarán en el horario en que fueron convocadas, con la acreditación de los representantes concurrentes. Se considerará una tolerancia de QUINCE (15) minutos, pasada la cual, se comenzará con el tratamiento de los temas y mociones incorporados al orden del día.
ARTÍCULO 16.- Se admitirá en las reuniones la discusión de cualquier tema relacionado con la seguridad y calidad del transporte, debiendo elaborarse sobre el mismo un informe circunstanciado y una propuesta de acción bajo la forma de moción, conforme se dispone en el artículo 12 del presente reglamento.
ARTÍCULO 17.- Durante las reuniones los asistentes deberán observar los requisitos de respeto y decoro, evitando proferir afirmaciones peyorativas o inconducentes.
a) Toda expresión que no respete esta regla ameritará un llamado de atención escrito en el acta por parte del Secretario Ejecutivo del Consejo.
b) Ante la reiteración de estos hechos, podrá excluirse del Consejo al representante, solicitando a la Asociación mandante su reemplazo.
ARTÍCULO 18.- Las mociones se presentarán y debatirán en el orden propuesto para ese día.
a) Comenzará a exponer sucintamente la asociación que propuso la moción y, luego, el Secretario de Actas confeccionará la lista de oradores incluyendo a las asociaciones cuyos representantes manifiesten su voluntad de rebatir, apoyar o ampliar la moción.
b) Confeccionada la lista de oradores, se otorgará la palabra sucesivamente a los mismos.
c) No se admitirán réplicas por parte del mocionante sino que se pasará a la etapa de votación.

TÍTULO SEXTO: MECANISMO DE TOMA DE DECISIONES

ARTÍCULO 19.- Las decisiones se adoptarán por votación, bastando la simple mayoría para tener por aprobada la moción debatida, excepto en los casos que este reglamento requiera una mayoría superior.
ARTÍCULO 20.- Cada asociación contará con UN (1) voto por moción debatida, independientemente de si su representante contase con asistente o no. Durante la votación, el representante de cada asociación deberá pronunciarse claramente por la afirmativa, negativa o abstenerse de votar la moción debatida.
ARTÍCULO 21.- El Secretario de Actas computará los votos y anunciará de viva voz el resultado de la votación conjuntamente con la decisión adoptada por el Consejo, haciendo constar estas circunstancias en el acta, que se publicará en el sitio web del Organismo una vez finalizada la reunión.
ARTÍCULO 22.- En caso de empate, corresponderá al Secretario Ejecutivo la resolución sobre la aprobación o rechazo de la moción.
ARTÍCULO 23.- La Secretaria Ejecutiva del Consejo confeccionará en un plazo no mayor a DOS (2) días hábiles administrativos un informe circunstanciado sobre las mociones aprobadas, con detalle del tema, planteo de la problemática y las propuestas efectuadas por el Consejo, que será elevado al Director Ejecutivo del Organismo, para su consideración.

TÍTULO SÉPTIMO: INFORME DE ACCIONES Y AVANCES

ARTÍCULO 24.- La Secretaría Ejecutiva del Consejo incorporará como primer punto del orden del día de cada reunión, el informe de avance de las acciones encaradas respecto de las decisiones adoptadas previamente, a fin de que las asociaciones gocen de plena información sobre las medidas adoptadas en consecuencia de las propuestas efectuadas.

TÍTULO OCTAVO: ACTAS

ARTÍCULO 25.- En cada reunión se confeccionará un acta en la que deberá constar como mínimo:

a) Lugar, fecha y horario de la reunión
b) Orden del Día
c) Asistentes
d) Síntesis del Informe de Avance brindado por la Secretaría Ejecutiva
e) Si se produjeron impugnaciones al orden del día, en cuyo caso se hará constar quién fue el impugnante, el motivo de la impugnación y el resultado de la votación de la moción de orden
f) Resultado de la votación de las mociones
g) Consignación expresa de las medidas propuestas en cada una de las mociones aprobadas
h) Lugar, fecha y hora de la próxima reunión y fecha límite para la presentación de mociones
i) Firma de los asistentes, del Secretario Ejecutivo y del Secretario de Actas.

TÍTULO NOVENO: CIERRE DE LAS REUNIONES

ARTÍCULO 26.- Una vez confeccionada y firmada el acta de la reunión, la misma se tendrá por cerrada. Si alguna de las asociaciones considerase insuficiente el tratamiento de las cuestiones discutidas o propusiese una ampliación de los mismos o manifestase que quedaron cuestiones pendientes de debate, deberá presentar el tema y la moción en la forma detallada en el artículo 12 del presente reglamento.

Invitación Conferencia sobre Electrificación Ferroviaria en la UTN-FRBA

Instituciones


Redacción Crónica Ferroviaria

Santiago del Estero: Robaban 50 rieles y fueron detenidos al estancársele el camión en el barro de Avería

Actualidad

Eran cinco los ladrones. Al irrumpir la policía, dos lograron huir. Los restantes confesaron que habían sido contratados.

Tres sujetos cayeron detenidos ayer en el departamento General Taboada, al ser sorprendidos mientras robaban 50 rieles y se aprestaban a cargarlos en un pesado camión.

Fuentes policiales revelaron que el procedimiento se concretó en el paraje Avería, donde un particular descubrió que cinco changarines sustraían 50 rieles de 3 metros cada uno.

En minutos, han sido alertados policías de Añatuya, General Taboada, y sus pares de Bandera, Belgrano.


A simple vista, los policías observaron la falta de fijaciones; de tirafondos y elementos que permiten la junta de los rieles y bulones de vías.

La maniobra

De acuerdo con los primeros testimonios de los sospechosos, un particular los habría contratado para que robaran los rieles, por los que les pagaría una ínfima suma. Tal cual, cinco amigos aceptaron el negocio y marcharon a Avería en un camión.

Por lo visto, “trabajaron” varios días, los suficientes como para alertar a los vecinos de la zona que trasladaron su curiosidad a la policía.

Rápidos, los investigadores hicieron base en la zona y descubrieron al quinteto en pleno desguace de las vías.

Huida

El arribo de los policías tampoco pasó desapercibido entre los maleantes, quienes emprendieron una rápida fuga.

Dos pudieron refugiarse en el monte, no así tres que terminaron enrejados por la policía.

Justamente, el trío habría señalado que no era suya la iniciativa: deslizó que el destinatario era un comerciante de Añatuya.

La identidad del personaje es la que reclama por estas horas la policía, ya que éste sí tenía bien claro el destino de los 50 rieles sustraídos.

Los policías sospechan de un negocio muy gordito, de varios miles de pesos, con una última estación en otra provincia.

Vale destacar que el robo de rieles es muy redituable y viene acentuándose desde la década del 90 en toda la provincia.

Años atrás, varias familias cayeron en La Banda por la mismas operatorias: la policía les incautó los rieles desde sus casas.ElLiberal.com (nota enviada por nuestro colaborador Gustavo López)

13 de abril de 2015

Randazzo: Presentó coche motor Materfer para realizar servicios de pasajeros Victoria - Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la localidad de Capilla del Señor donde presentó el nuevo tren de Cercanías que va desde esa localidad hasta Victoria, en el partido de San Fernando y destacó que “funcionará con trenes 0km de fabricación Nacional”.

Randazzo, quien estuvo acompañado por los intendentes de Escobar, Sandro Guzmán y de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez, afirmó que “este servicio 0km cuenta con la última tecnología en seguridad y confort”, e informó que “llegará hasta Victoria donde se puede combinar con el tren eléctrico hasta Retiro en Buenos Aires”.


Además Randazzo anticipó que “estamos trabajando para que dentro de poco tiempo sea directamente esta misma formación la que llegue hasta Retiro, lo que permitirá ahorrar aún más tiempo a los pasajeros”.

Florencio Randazzo detalló que “el tren 0km que desde hoy empezó a correr es de fabricación nacional, con un 80% de componentes fabricados por la industria Argentina”, y afirmó que “es una verdadera apuesta por la producción de nuestro país”.

“La formación es moderna, confortable, tiene aire acondicionado, espacio para 138 pasajeros sentados, iluminación Led, frenos ABS y toda la tecnología para que los pasajeros viajen con seguridad y Confort”, enumeró el Ministro.

Guzmán y Sánchez agradecieron “a la Presidenta y al Ministro Randazzo por este nuevo servicio 0km que representa una solución para los vecinos” de ambos distritos.

Randazzo informó que “habrá cuatro servicios por día: dos desde Capilla a las 06:00hs y a las 08:00hs y dos de regreso a las 17:40hs y 20:30hs, con una tarifa de $22 un 30% más económica que el colectivo y más del 60% menos que el Charter”.

“Además, pusimos en valor toda la infraestructura ferroviaria como estaciones y se mejoraron integralmente 57 km de vías entre Victoria y Capilla del Señor”, agregó el responsable de Interior y Transporte.

Finalmente, Randazzo recordó que “este es el cuarto servicio de este tipo que inauguramos en poco menos de dos años y se suma a los servicios a Cañuelas, Chascomús y La Plata”.

“Estos servicios han demostrado ser una gran solución de movilidad y vienen teniendo un alto grado de recepción por parte de los pasajeros, y estamos registrando niveles de ocupación de 95% en todos los servicios”, señaló el Ministro.

Randazzo: "Con el Intendente de la ciudad de Villa María charlamos sobre la vuelta del tren de pasajeros a Laboulaye"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy en su despacho de Casa de Gobierno al Intendente de Villa María, Eduardo Accastello con quien abordó temas de gestión y agenda política.

Al finalizar la reunión, Randazzo informó que “con Eduardo conversamos sobre el impacto que tendrá en la provincia, y particularmente en Villa María, la recuperación que estamos impulsando en el Belgrano Cargas y Logística por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.


“Eduardo me planteó la posibilidad de que el tren 0km que hoy está llegando hasta Rufino en Santa Fe, llegue hasta Laboulaye, en la provincia de Córdoba”, añadió el Ministro.

En este sentido Randazzo afirmó que “nosotros estamos licitando la renovación de 200km de vías entre Rufino y Justo Daract en San Luis, con lo que la vuelta del tren a Laboulaye es algo que estaría contemplado”.

Finalmente, Randazzo indicó que “además, abordamos otros temas de agenda política de la provincia y sobre la reestatización que el Senado tratará mañana; el tema ha despertado mucho interés en la provincia de Córdoba”. 

Santa Fe: Actualidad de la obra del Tren Urbano

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le envío especialmente para su sitio informativo y para Santa Fe en el Tren, un recorrido fotográfico de cómo se llevan a cabo las obras para la puesta en funcionamiento del Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe sobre un tramo de 3.7km. del ramal F del Ferrocarril General Belgrano, correspondiente al segmento km1-km4,7 del mencionado ramal.

Cartel de obra, ubicado a metros del apeadero-cabecera. Castellanos y Pedro Vittori.
Apeadero Castellanos, que funcionará como cabecera y estará integrado al espacio 'El molino Fabrica Cultural'. Aquí también se instalará un puesto de préstamo de bicicletas públicas, y se la integrará con la parada de ómnibus ubicada hacia calle Pedro Vittori.
Respecto del coche-comedor que está instalado en esas inmediaciones hace más de una década, no se publicó ninguna resolución
Este tramo de calle antes se superponía a la vía destapada. Fue corrido unos metros al Oeste


La ciclovía es rehecha en algunos tramos por su proximidad con la vía que va a estar activa. A diferencia de la anterior, que fue hecha con asfalto, éstos nuevos tramos se hacen con hormigón. Llama la atención que a poco de haberse construido, ya se ven fisuras y roturas en varios lugares del camino.


El Apeadero Domingo Silva, uno de los más adelantados en cuanto a su construcción

Al otro lado de calle Domingo Silva se produce la intersección de vías de este ramal con el que hoy opera BCYL para cargas


El trabajo de despeje de la vía se hizo al 100% entre las cabeceras propuestas. En los tramos donde hubo que reponer rieles, aún falta fijarlos y nivelarlos. Y en términos generales, aún falta nivelar toda la vía. Las fotos ilustran el Apeadero Pedro Díaz Colodero, el paso de las vías paralelas a calle Pedro VÍttori (ubicada esta última en terrenos que pertenecieron a Santa Fe Cambios) y el ingreso del trazado al Parque Federal (predio que históricamente fue el taller ferroviario Santa Fe Cambios)
Cercano al centro geográfico del Parque Federal se instala el Apeadero Quintana, homónimo de la calle que lo circunda y que es la única que atraviesa al parque. Además, se ve cómo la obra en la vía dejó temporalmente interrumpidos los senderos peatonales



Entre calles Quintana y Manuel Padilla, en una distancia de aproximadamente 300mts se dispone una doble vía para el momento en que deban funcionar dos o más formaciones simultáneamente. En primera instancia se anunció que el servicio se prestaría con una sola unidad Tecnotren, para preservarse de posibles roturas y permitir el mantenimiento de una mientras la otra presta servicio. Además se muestra una de las cabinas que se supone son del sistema de semaforización inteligente, que se implementará para articular el tránsito del ferrovehículo en un trazado plagado de pasos a nivel

A pocos metros al Sur de calle Salvador del Carril (l{imite norte del Parque Federal - ex Santa Fe Cambios) se levanta el Apeadero Salvador del Carril. Lindante a ello encontramos tramos de vía evidentemente levantados de proximidades

El cruce con Avenida Aristóbulo del Valle y paso por debajo del puente del Central Argentino (inconexo de su red por la depredación que hizo el municipio de este ramal de trocha ancha, entre 2009 y la actualidad) se hace en simultáneo. En este tramo será crucial una buena señalización y control de tránsito, ya que el flujo vehicular es constante

Pasamos Aristóbulo del Valle y a los 300 metros llegamos al final del camino ciclista construido: ahí también estaban los operarios de la empresa encargada de la construcción de la bicisenda y los apeaderos, que es distinta de la empresa encargada de la readecuación de la vía. Apeadero Fray Mamerto Esquiú, en construcción
Lo que queda del trazado por recuperar se con menos espacios lindantes a la vía, producto de esporádicas pero contundentes usurpaciones. La vía como se dijo antes, se ve destapada de tierra y de asfalto hasta su punto final
El asfalto no removido indica la punta de rieles. Hasta ahí la empresa tuvo indicación de limpiar, y hasta ahí llegará el tren según lo programado. El Apeadero Estanislao Zeballos, varios metros distantes de esa calle, será la cabecera de esta primer etapa de Tren Urbano. Según se había anunciado estaría inaugurándose durante abril del 2015, pero según se ve, con mucha suerte y ánimo tal vez sea sobre los últimos días de este mes

Un saludo grande, desde Santa Fe
Ismael Mahfoud
ismahfoud@gmail.com

N. de la R.: Señor Mahfoud: Muchísimas gracias por las fotografías y la excelente explicación sobre los trabajos que se están realizando por el Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe

Neuquén: Proponen crear el SI.FE.NEU. (Sistema Ferroviario Neuquino)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tras la decisión política nacional de estatizar los trenes, propondrán conformar comisión que trabaje en la creación del SI.FE.NEU. (Sistema Ferroviario Neuquino)

Hugo Urra y Federico Hauck integrantes de la Comisión del Tren del Valle, en los próximos días comenzaran  a trabajar paralelamente a los proyectos existentes, en conformar una comisión integrada por referentes de la comunidad, intendentes, Concejales y funcionarios locales, que le de forma al proyecto.


Urra, quien es el ideólogo de la iniciativa; sostiene que es el momento de comenzar a darle forma a la construcción de un futuro Sistema Ferroviario Neuquino, de pasajeros y de carga, que interactúe ordenadamente con otros sistemas de transportes públicos. Por su parte Hauck explica que ciudades de Europa con la densidad poblacional similares a la de Neuquén tienen su sistema férreo organizado. Esto ordenaría la ciudad y ayudaría a optimizar los recursos invertidos en trasporte público.

Este nuevo sistema Ferroviario para el transporte de pasajeros y de carga (SI.FE.NEU.) netamente Neuquino sería administrado localmente, con fondos locales, nacionales y mundiales, de mano de obra local, aplicando nuevas tecnologías en la materia, copiando modelos mundiales adaptados a nuestra región. En este sentido Urra desarrollo la idea, pensando en la transversalidad del diseño de la ciudad de Neuquén capital respecto del transporte público; en el desarrollo de las comunas; en el turismo; en el crecimiento demográfico de los últimos años, de la ciudad y de la provincia. También toman relevancia en esta iniciativa, parajes intermedios y localidades como Centenario, Plottier, Senillosa, Arroyito, Challaco, Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala quienes quedarían postergadas en primera instancia, tras los anuncios del Ministro Randazzo, respecto de la re activación del tren de pasajeros en el tramo Neuquén –Cipolletti.

Unión Ferroviaria: Celebró la aprobación del Proyecto de Ley de Reestatización de los Ferrocarriles en la Cámara de Diputados

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria informa en un comunicado que el pasado miércoles 8 de abril, tras una maratónica sesión de casi 14 hs. en la Cámara de Diputados de la Nación, se aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley de reestatización de los servicios de trenes que fuera enviado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La Unión Ferroviaria se hizo presente durante toda la jornada, representada por el Secretario General, Sergio SASIA acompañado por todo el Secretariado Nacional del sindicato.

SASIA expresó que "hoy es un día histórico porque así como el General Juan Perón nacionalizó en 1948 los ferrocarriles y estableció una columna fundamental para sostener la independencia económica y la posterior justicia social, ahora se produjo un nuevo hito fundacional que permitirá la recuperación del sistema ferroviario argentino".


Asimismo agregó que "el sistema por su trazado estratégico permitirá la integración de la producción y su accesible distribución en el mercado interno y mediante la operación portuaria el debido control con el comercio exterior; como así también en lo socio-cultural restablecer una herramienta fundamental para la vinculación de las poblaciones dispersas; sumado a la modernización de la infraestructura, la incorporación de material tractivo y rodante 0 km., más su decisiva influencia en el crecimiento de la industria ferroviaria nacional" puntualizó acompañado de casi tres mil trabajadores ferroviarios que se hicieron presentes durante toda la sesión.

"Esto es parte del proceso de transformación inédito que viene implementando el Gobierno Nacional para recuperar, fortalecer y mejorar el sistema ferroviario argentino y la Ley es una demostración más, de que este tema se ha tomado como política de estado, llevando adelante un proceso de recuperación de los ferrocarriles como no se veía hace más de 50 años; modernizando diferentes ramales de pasajeros del área metropolitana, poniendo en funcionamiento progresivamente los trenes de pasajeros de media y larga distancia, mejorando las estaciones, la infraestructura de vía y poniéndole énfasis a la recuperación de los trenes de cargas", destacó el dirigente.

A través de esta Ley se crea la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FA), sobre esto el Secretario General evaluó que "creándose una empresa estatal ferroviaria que genere las políticas, la administración y el control del Sistema, reactivando los trenes de pasajeros y de cargas de manera integral, se aporta al crecimiento y desarrollo del país y la ecuación de subsidio baja considerablemente, si funciona adecuadamente".

Llamado a Licitación para sistema de enlace Wifi para las Líneas San Martín y Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nacional Nro. 12/2015 para sistema de enlace Wifi para las Líneas San Martín y Mitre.


Expediente N° EXP. 0003773/15

Etapa: Única

Consulta y adquisición de pliegos: Desde 10/04/2015 hasta 24/04/2015, lun. a vier., 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:00 en Av. Ramos Mejía 1358, 4° Piso - CABA.

Fecha límite de recepción de ofertas: Hasta 07/05/2015 a las 14:30 hs., “Mesa de Recepción de Ofertas” en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - CABA.

Acto de apertura de ofertas: 07/05/2015 a las 15:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4° Piso - C.A.B.A.

Pliego: $ 50.000 más IVA.

Algunas reflexiones sobre servicio de pasajeros Retiro - Rosario

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dio pena saber que pocos pasajeros habían utilizado el servicio a Rosario.

Esto me recuerda que en los años 90 cuando la empresa T.B.A., quien reinstauró el servicio, también lo hacía sólo hasta el Apeadero Sur. Tardaba más que los ómnibus, era más barato y también comenzó llevando coche comedor.

Luego los trenes fueron acortándose, hasta llegar a arrastrar sólo un coche. No obstante hubo un intento de llegar hasta la ciudad de Santa Fe lo cual fue muy positivo, hasta que luego también el servicio quedó trunco.

Tren de pasajeros Retiro - Rosario

Aquella iniciativa duró muchos años, a pesar de los piedrazos en la entrada por la vía a Rosario Norte, si bien es cierto que el tiempo de viaje fue largo y sin las comodidades necesarias. No obstante, tenía una característica: era lento, pero se podía subir en estaciones intermedias desde Zárate hasta San Nicolás o hasta Rosario Norte, ya no se quedaba en Apeadero Sur debiendo esperar otro transporte hasta el centro de la ciudad.

Es nostálgico recordar las épocas de las locomotoras a vapor que llegaban a Rosario en sólo 4 horas, las que luego fueron reemplazadas por las diésel eléctricas en los trenes de las 07,00 horas (El Rosarino), 08,00 horas (El Serrano), 09,00 horas (El Cordobés), a las 13,00 horas a Rosario parando en las estaciones Belgrano R., Urquiza, San Martín, y Ballester entre otras; el expreso Tucumán a las 17,00 horas, el Estrella del Norte a las 18,30 horas, el Porteño a las 19,00 horas y el Rayo de Sol (tren 295) a las 21,00 horas. Estos horarios nos demuestran que el ferrocarril daba no sólo coche comedor, sino opciones horarias.

Pienso que hasta que las vías no estén en condiciones de garantizar rapidez, sería conveniente ofrecer un buen servicio de pasajeros parando en estaciones intermedias que antes que un mal expreso de punta a punta. Creo asimismo, que la entrada a Rosario Norte seguirá siendo un problema tal como lo muestran las defensas en las ventanas de los coches de pasajeros sabiamente instaladas por la ex empresa Ferrocentral.

Es hora de aprender de la experiencia ya demostrada en épocas de Ferrocarriles Argentinos, y por T.B.A., y finalmente observar el marketing desplegado por las empresas de ómnibus. Quizá un sistema de agiles coches motores partiendo de ambas cabeceras cada hora con servicio de bar hubiere sido más adecuado que un servicio complejo y pesado.

Mientras que las vías no permitan más velocidad, creo que sería apropiado hacer paradas en estaciones Escobar, Zárate, Campana, San Pedro y San Nicolás con el fin de que el tren pueda ofrecer opciones para salir y entrar de Buenos Aires y Rosario.

Esperemos que esta gran obra de reconstrucción de los ferrocarriles prospere no sólo desde las autoridades nacionales sino del público. Un ing. ferroviario en el año 1967 ante la inminente clausura del ramal a Dique Lujan me dijo: "un ramal muere antes que lo clausure el ferrocarril, es el público el primero que lo abandona". Estas palabras vinieron a mi mente con mucha tristeza al leer la reciente noticia.

Confiemos que nuestro público, en esta oportunidad, sepa brindar el apoyo necesario con su cuidado y aprecio. Atte.
Lic. Ricardo L. Lange

Mendoza: Metrobici cumplió su primer año de servicio

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza inauguró esta modalidad en abril de 2014. A un año, el servicio fue utilizado por más de 7 mil mendocinos y turistas. Mendoza se ha convertido en la ciudad pionera a nivel nacional en el servicio gratuito de préstamo de bicicletas.

Los stands de Metrobici están ubicados en las Estaciones de Gutiérrez y Mendoza con 20 rodados en cada una. Las bicicletas están disponibles de lunes a viernes de 9 a 19 hs para todos los usuarios del Metrotranvía acreditando su viaje en este medio de transporte. Una vez acreditada la transacción es posible obtener un rodado por 120 minutos.


Además de los usuarios ocasionales, el sistema permite registrarse. Actualmente ya se han registrado 380 socios; entre ellos estudiantes, trabajadores, turistas y vecinos.

El público en general puede acceder a una ayuda de mecánica ligera. También, aquellas personas que lo deseen y soliciten pueden dejar sus propias bicicletas en  guarda.

Los requisitos para su utilización son:

1-    Haber viajado en el Metrotranvía;

2-    Si es la primera vez que vas a utilizar el servicio, acercarte con tu DNI y dejarlo en el stand;

3-   Si sos usuario frecuente, acércate con tu DNI y un impuesto para acreditar tu domicilio

4-   Si sos turista debes dejar tu DNI o Pasaporte en el stand.

El rol clave que jugará Ferrocarriles

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El Estado tendrá la potestad para fijar las reglas de juego en todas las vías operables del país. Los privados seguirán trabajando en distintos ramales, aunque sin la forma de concesionarios/privatizadas, ya que sus contratos serán reconvenidos.

Para correr el tren de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario, la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado debe pedirle permiso y abonar un peaje al concesionario Nuevo Central Argentino. La compañía perteneciente a Aceitera General Deheza, de la familia Urquía, tiene la obligación de permitir el paso. Sin embargo, la prioridad a la hora de transitar el deteriorado ramal está puesta en el traslado de sus productos hacia los puertos o centros de almacenamiento. Una solicitud similar debe cursar la Administradora de Infraestructura Ferroviaria para realizar las inversiones de renovación de los 561 kilómetros de vías.

Algunas economías regionales dejarán de depender de un solo proveedor para el traslado de sus productos.

Esa obra que financia el sector público, por ahora, extiende la duración de los relanzados viajes en tren hacia la ciudad santafesina. Cuando se apruebe el proyecto de ley que (re)constituye la empresa Ferrocarriles Argentinos, el Estado tendrá la potestad para fijar las reglas de juego en todas las vías operables del país. Los privados seguirán trabajando en distintos ramales, aunque sin la forma de concesionarios/privatizadas, ya que sus contratos serán reconvenidos. El Estado será entonces el que planifique, ordene, controle, priorice y gestione en forma integral el sistema ferroviario carguero y de pasajeros.

Recrear una histórica empresa estatal como Ferrocarriles Argentinos representa una fuerte apuesta política para el Gobierno y el ministro de Transporte y precandidato presidencial Florencio Randazzo. Pero el proyecto de ley que ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados constituye un nuevo avance en la regeneración de las capacidades públicas para llevar adelante una política ferroviaria coherente. La aprobación de la iniciativa permitirá acentuar el rol del Estado en el proceso de transformación abierto luego de la tragedia de Once en febrero de 2012, donde murieron 52 personas y más de 700 resultaron heridas.

La recuperación del control de las vías, la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, la puesta en marcha de un esquema de acceso abierto a los ramales, la reconfiguración de las concesiones y el establecimiento de requisitos para los privados que quieran registrarse como operadores son los elementos de la ley que terminan de dar forma al nuevo esquema ferroviario. Las nuevas herramientas son complementarias con la adquisición de formaciones de pasajeros, vagones de carga y locomotoras cero kilómetro a empresas chinas, la renovación de vías, las obras de infraestructura y los cambios institucionales-administrativos registrados a lo largo de los últimos tres años.

El proyecto ingresará mañana a un plenario de comisiones del Senado. La iniciativa en debate tomó como referencia la experiencia francesa, donde se reunificó todo el sistema ferroviario bajo un gran holding público. Ferrocarriles Argentinos será una vez más el organismo rector de la actividad: la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y Belgrano Cargas y Logística quedarán bajo su órbita. La ADIF sumará a las obras de infraestructura la diagramación de la totalidad de los servicios o la aprobación final de los esquemas cuando su operatoria sea realizada por operadores privados. La Sofse estará a cargo de la operación por cuenta propia de cinco ramales metropolitanos de pasajeros: Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur, así como algunas líneas urbanas del interior. Belgrano Cargas y Logística quedará a cargo de la operatoria en los ramales cargueros.

La ley instruye al Estado a revisar los contratos de concesiones vigentes, rémora del proceso privatizador, pero no prohíbe que esas compañías privadas corran trenes. En el caso del sistema carguero la degradación se observa en las bajas velocidades de circulación, el abandono de ramales no rentables comercialmente y la pérdida de la capacidad de transporte de carga propia. Sin embargo, los ramales cargueros les ofrecen la posibilidad de integrarse verticalmente, garantizándose logística a bajo costo y así ampliar su rentabilidad.

En la actividad carguera, además de NCA del grupo AGD, quedan en pie dos concesionarios: Ferroexpreso Pampeano, un ramal cerealero a cargo de Techint que llega a los puertos de Rosario y Bahía Blanca, y Ferrosur, gestionado por la cementera Camargo Correa de Brasil desde que adquirió las operaciones de Loma Negra. De los ramales metropolitanos sólo continúan concesionados dos: el Belgrano Norte controlado por Ferrovías-Emepa y el Urquiza, explotado por Metrovías-Roggio.

Las posibilidades que contempla el proyecto son múltiples –resolver, desafectar bienes, renegociar–, pero lo más probable es que se proceda a reconvenir el esquema para que esas empresas se conviertan en operadores. Las compañías privadas seguirán corriendo trenes, pero la planificación de qué, quién, cuándo, cómo y dónde corren los trenes cargueros quedará a cargo de Ferrocarriles Argentinos. El Estado seguirá pagándoles un canon a quienes se transformen en operadores de un ramal. Es previsible que el monto sea inferior a los que se desembolsan hoy, puesto que los privados ya no tendrán a su cargo el umbral mínimo de inversiones establecido en las privatizaciones para mantenimiento de las vías.

La terminación de las concesiones permite al Estado controlar el ciento por ciento de las vías operables (cuando hoy sólo tenía esa atribución sobre el 40 por ciento a través del Belgrano Cargas y Logística). Desde Interior y Transporte reconocen que hoy no poseen la capacidad para reemplazar definitivamente a los operadores privados. Por eso la modalidad de acceso abierto permitirá que cualquier compañía privada o pública inscripta en el registro de operadores pueda transportar carga y pasajeros con origen y destino en cualquier punto de la red.

Además de cumplir con los requisitos del registro –serán definidos en la reglamentación de la ley– deberán pagar un peaje para correr los trenes por la vía que escojan. Esa situación mejorará la competitividad, por ejemplo, en algunas economías regionales, que dejarán de depender de un solo proveedor para el traslado a una tarifa accesible de sus productos. La llegada del nuevo material rodante –vagones y locomotoras– desde China para el Belgrano Cargas y Logística a partir del año próximo será un punto de inflexión.Página12.com