23 de septiembre de 2014

Primera tripla de coches eléctricos de la Línea Roca con nuevos colores institucionales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Argentren S.A. informa que la primera tripla de coches eléctricos fue pintada durante el pasado mes de julio con el nuevo esquema adoptado según el manual confeccionado por el Ministerio del Interior y Transporte de La Nación, en el cual se destacan los colores celeste, blanco y gris y se puede leer la inscripción Trenes Argentinos.

Según la empresa la tarea se efectúa en el marco del proceso de acondicionamiento integral que se realiza en talleres externos y que incluye trabajos en los diferentes componentes del material rodante El fin de la tarea es mejorar las condiciones de viaje de los pasajeros.


Intervención

•      Desarme completo
•      Granallado y reparación de caja (carrocería)
•      Reemplazo de piso completo por nuevo de mayor resistencia estructural, mayor durabilidad e ignífugo (Aprobado por C.N.R.T.)
•      Pintado exterior con capa final de laca antigrafiti
•      Reemplazo total de aislación termoacústica, revestimiento, ventanas, asientos y pintura del interior del coche
•      Instalación de traba silla de ruedas, apoyo isquiático, aviso sonoro y visual de apertura y cierre de puertas automáticas; en cumplimiento de la ley N°22.431 Accesibilidad para discapacitados y del Decreto 914-97 Sistema Protección Integral Discapacitados
•      Inspección, verificaciones funcionales y reparación del sistema eléctrico
•      Reemplazo del sistema de iluminación. Instalación de luminarias nuevas
•      Recambio de ventiladores de techo
•      Restitución o reparación de puertas
•            Reparación de acoples automáticos y fijos de barra entre coches
•      Bogies y frenos
•      Verificaciones dimensionales

•      Pruebas finales neumáticas y eléctricas

Invitación: Queremos conversar con usted sobre el tren

Instituciones


Redacción Crónica Ferroviaria


Ferrocentral y la imposible tarea de comprar un pasaje a Tucumán

Actualidad

Las quejas sobre la empresa ferroviaria vienen de larga data y suelen incrementarse en las vísperas de las vacaciones de verano. Los tickets son accesibles, pero la desorganización es una realidad.

Ferrocentral es una firma que realiza viajes a Córdoba y Tucumán desde Capital. En esta época del año es común encontrar a turistas malhumorados con la compañía por la desorganización en la venta de pasajes y la ausencia de información confiable al respecto.

Tanto en el sitio de Facebook de la empresa, que es pocas veces actualizados, como en las oficinas, se informa que los tickets deben adquirirse con un mínimo de dos mesesde anticipación, es decir que en septiembre sólo se vendía para noviembre. En este sentido, era imposible comprar boletos para los meses de verano.


Sin embargo, La Noticia 1 constató que días atrás Ferrocentral lanzó a la venta los pasajes a Tucumán para diciembre, enero y febrero y, ya sea por la alta demanda o por cualquier otra cuestión, se terminaron en días, provocando la ira de aquellas personas que, como cada año, deben realizar durante meses todo tipo de maniobras intentando no perder el tren.

Además, la empresa cuenta con un 0800 para atención al cliente al que es imposible comunicarse. Algunos viajeros indicaron que durante semanas llamaron y que terminaron convencidos de que no existe el empleado que debería atender.

En tanto, el sitio web de la firma no brinda información útil actualizada al mismo tiempo que no cuentan con venta online de tickets.

Muchas personas pasaron la noche en Retiro con el objetivo de hacerse de un pasaje, mientras que en Rosario, muy pocos pudieron comprar.

"Todos los años lo mismo, esta empresa es un desastre, hace tres meses que quiero conseguir un boleto para Tucumán en enero y me tienen a las vueltas, hace una semana no me quisieron vender y me dijeron que espere hasta noviembre y hoy, 22 de septiembre, me dicen que ya no tienen más en enero; una vergüenza que nadie controle esto", protestaba una persona en la boletería de Ferrocentral.


Las personas que lograron viajar en años anteriores recomiendan ir a las oficinas de la empresa todas las semanas, 2 ó 3 veces (ya que comunicarse por teléfono es imposible), con una anticipación de 5 ó 6 meses para preguntar si ya salieron los pasajes para la fecha deseada, una iniciativa que, además de ser engorrosa, no todos pueden llevar a cabo.LV12online

Cartés ordenó agilizar trámites para el tren Posadas - Encarnación (Paraguay)

Actualidad

El presidente de Paraguay pidió que se inicien los trámites pertinentes para la activación de un servicio ferroviario entre las ciudades vecinas. Falta firmar un acuerdo de habilitación de servicios en ambos países y construir estaciones e infraestructura para Migraciones y Aduanas en ambas cabeceras. El grupo Zbicoski será el prestatario del lado argentino. Los más optimistas confían en tener el servicio antes de fin de año.


Luego de reunirse con el presidente paraguayo Horacio Cartes, el gobernador del departamento de Itapúa, Luis Gneitng, informó que el mandatario del vecino país dio la orden de avanzar en la puesta en marcha de un servicio ferroviario de pasajeros que conecte las ciudades de Posadas y Encarnación. Gneiting informó a medios paraguayos que se le encomendó al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y al presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa) hacer los trámites pertinentes en el Paraguay, y al empresario Marcelo Zbikoski de la empresa Don Casimiro Zbikoski a hacer lo propio en el lado argentino.

En diálogo con Misiones Online, el subsecretario de Transporte de la Provincia, Hermes Almirón, explicó que el proyecto cuanta con una gran ventaja: que las vías ya están construidas y en perfecto estado para ser usadas, de manera que las inversiones necesarias en materia de infraestructura se reducen a un apeadero (similar a una estación pero más pequeña) de cada lado del puente y las oficinas para que operen Migraciones y Aduanas. Detalló que en el plano administrativo, resta que ambos gobiernos nacionales firmen un acuerdo de habilitación de servicios.

Indicó que el tren se guardaría en la estación de Garupá, pero el servicio se prestaría solamente en el tramo Posadas, Encarnación, al menos en un primer momento.

Por su parte, el gobernador de Itapúa, señaló que en diciembre próximo, ya podría estar funcionando el servicio, pero aclaró que todo dependerá de los trámites a nivel de gobierno. “Hoy la infraestructura es buena y no es mucho lo que falta, pero más es el trámite de acuerdo entre los dos gobiernos, depende del tiempo que se tarde en eso, es un proyecto perfectamente factible y se tiene toda la buena predisposición del Presidente (Cartes) para llevar adelante el proyecto”, recalcó.

Gneiting explicó que como es un paso internacional entre Paraguay y Argentina, tiene sus requerimientos y como nuestro país es el organismo jurisdiccional, dueño de todo lo que es ferrocarril paraguayo, se tienen que conseguir los permisos pertinentes y el marco legal debe englobar con los acuerdos y convenios respectivos, según indicó.

Alianza público privada

“Hoy lo que estamos haciendo es una especie de acuerdo, una alianza entre el sector privado y el sector público, pero vamos a marcarnos la Ley 1.615 que es la que le da la autonomía a que pase a nuestro país y lo mismo Argentina, tiene sus encargados del sistema de transporte ferroviario. No hay muchas obras, eso es lo que estoy tratando de explicar. En realidad es traer los vagones, transportarlos, bajarlos sobre la vía que ya está construida y hacer unas terminales ferroviarias. Son unos tinglados provisorios, con toda la calidad que se requiere. Con las casetas de Migraciones, Aduanas, todo lo que se requiera, pero no es grande la inversión”, comentó Gneiting.


Mencionó que son 3.600 metros de recorrido y la frecuencia estimada es de 15 minutos de cada lado. “Tenemos la autorización, eso podría llevar menos de un mes, pero para no faltar a la verdad, damos mayor tiempo, esperemos que en diciembre, pero dependerá mucho de la autorización. Es más bien trámites legales y conseguir los permisos pertinentes”, apuntó.Misionesonline

La Plata: Anunciarán en 15 días la extensión del Tren Universitario hasta las calles 13 y 72

Actualidad

En pocas semanas se anunciará la extensión del Tren Universitario hasta avenida 13 y 72, así lo confirmo el Prosecretario de Planemiento de la Universidad Nacional de La Plata.

Además desde una organización vecinal se solicito sumar las estaciones de Tolosa, Ringuelet, Gonnet y Hernández al recorrido del tren que permitirá llegar no sólo a facultades sino también a hospitales, centro de la ciudad y lugares de trabajo para muchos vecinos de los barrios del norte de La Plata.


Desde Por el Regreso Del Tren La Plata - Brandsen “Le pedimos a la Universidad que una extensión hacia Hernández será una “democratización en el uso del servicio del Tren”, y le aventuramos que será muy utilizado por todos los vecinos de los barrios mencionados.”

El arquitecto Delucchi mostró interés en la idea, y se inicia ahora un camino conjunto entre Universidad de La Plata y Junta Vecinal para lograr esta ampliación, que será a la vez, un avance importante en un tramo de nuestro ramal a Brandsen.


Si hasta ahora ha sido difícil lograr el ramal total, empezamos a pedir su reactivación por tramos, y queremos que nos acompañen como nunca en estos pedidos.LaPlataYA

Talgo está "en la fase final de fabricación" del primer tren del AVE a La Meca

Empresas

El fabricante presenta su proyecto de tren de cercanías en la feria InnoTrans de Berlín

Talgo está ya en "la fase final de fabricación" del primer tren de Alta Velocidad del pedido que suministrará para la explotación del AVE La Meca-Medina, según informó el fabricante.

La compañía presenta una maqueta de este tren en el 'stand' con el que está presente en la feria internacional del transporte ferroviario InnoTrans, que se celebra en Berlín.

Talgo forma parte del consorcio de empresas públicas y privadas que a finales de 2011 se adjudicó el AVE La Meca-Medina. El fabricante, además de aportar los trenes, se encargará de su posterior mantenimiento durante doce años.


La compañía debe entregar a finales de año la primera unidad, que fabrica en las plantas que tiene en Madrid y en Rivabellosa (Álava).

En paralelo, Talgo ha presentado en esta feria una maqueta del proyecto del tren para transporte de cercanías en que está actualmente trabajando, según informó en un comunicado.

Proyección Internacional

Se trata de una plataforma ferroviaria, con proyección internacional que, según asegura, presenta "grandes diferencias" con el resto.

Así, Talgo destaca que su proyecto de tren de Cercanías presenta un piso a nivel de andén, lo que, según indica, permite disminuir los tiempos en las paradas en las estaciones. Asimismo, incorpora tecnología Talgo, con ruedas independientes montadas en 'birrodales' compartidos entre los coches. Además, la longitud y la capacidad del tren podrá variar en función de las necesidades de cada cliente.


La compañía enmarca este proyecto en su estrategia de "apuesta continua por la innovación", que asegura que le permite contar con una "oferta única de ingeniería, productos y servicios, sustentada en una tecnología diferenciada".EuropaPress

España: Renfe renovará su flota de trenes AVE. Convoca un concurso para comprar 30 nuevas unidades

Exterior

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que Renfe ha planificado la compra de cuarenta nuevos trenes en los próximos cuatro años, hasta 2018, según informó el Departamento.

La compañía ferroviaria encargará treinta nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) y otros diez de ancho variable, una inversión que la titular de Fomento enmarca en el objetivo de su Departamento de “mejorar la movilidad de los ciudadanos”.

“Es un esfuerzo que hacemos desde Renfe para que los ciudadanos se puedan mover mejor, de forma segura y en un tiempo más corto”, destacó Pastor, que asistió en Berlín a la sesión inaugural de la feria internacional del transporte ferroviario InnoTrans.


Según detalló, Renfe está ya redactando los pliegos de los concursos públicos por los que encargará los nuevos pedidos.

Con estos nuevos trenes Renfe prevé dotarse de un parque de vehículos suficiente para poder explotar las nuevas conexiones AVE que está previsto entren en servicio en los próximos años.

Adif anunció la pasada semana que durante 2015 pondrá en explotación 1.000 nuevos kilómetros de Alta Velocidad, con los que el AVE llegará a Zamora, Burgos, León y Palencia, así como a Cádiz y Murcia.

El ente público promotor y titular de las infraestructuras prevé después de esa fecha seguir desarrollando la red AVE, con el fin de completar el AVE a Galicia, el extremeño o la 'Y' vasca.

De esta forma, Renfe pretende contar con trenes suficientes para poder explotar todas las conexiones, tanto de Alta Velocidad o de trazados mixtos (que combinen tramos de línea AVE con otros de vías convencionales).

En su intervención en InnoTrans, Pastor destacó que España es ya actualmente el segundo país del mundo por kilómetros de Alta Velocidad (AVE) por detrás de China, con una red de algo más de 3.000 kilómetros.

“Y estamos trabajando para que en 2018 tengamos un tren de altas prestaciones, del siglo XXI, que llegue a muchos más lugares de España”, añadió.

Primera compra de trenes desde 2007

Se trata de la primera adquisición de trenes que Renfe pondrá en marcha desde 2007, ejercicio previo a la crisis. En ese año, la compañía suspendió el último de los pedidos que realizó, el de la compra de trenes para el AVE a Francia. En vez de adquirirlos, la operadora resolvió remodelar varias unidades de su entonces parque de trenes.

Renfe anuncia así nuevas inversiones en trenes mientras el Gobierno ultima la apertura a la competencia del transporte ferroviario de viajeros y la consiguiente entrada de operadores privados.

La liberalización del sector se limitará en una primera fase a un sólo operador privado y a un solo corredor (el que une Madrid y Levante), si bien Fomento pretende ir ampliándola progresivamente a nuevas empresas y otras líneas.

En este proceso de apertura a la competencia Renfe ha constituido una nueva filial que se dedicará a alquilar a terceras empresas un parque inicial de 51 trenes, 19 de ellos de Alta Velocidad y otros doce de ancho variable. También arrendará dos composiciones de coches Talgo, 49 locomotoras (37 eléctricas y doce diésel), y 1.173 vagones para transporte de distinto tipo de carga y mercancías.


Tras participar en la inauguración de InnoTrans, la ministra ha visitado el stand de distintas empresas españolas y ha destacado la importancia de la feria para el transporte y movilidad de todos los europeos, un evento que además considera “clave” para las empresas españolas” de la construcción de infraestructuras ferroviarias, del ámbito tecnológico, electrificación, sistemas seguridad y fabricación trenes.CincoDías.com

21 de septiembre de 2014

Entre Ríos: Este lunes se restablece el servicio ferroviario de pasajeros a Villaguay

Actualidad

Como lo anticipó RIEL FM el "trencito" reanudará su servicio a partir del lunes. Tras casi una semana, y después que se despejara vía y se hicieran reparaciones causadas por el descarrilo del una formación de cargas, el Materfer CM-002 volverá a prestar servicio partiendo a las 7 horas.


Este lunes, como lo había anticipado RIEL FM, el "trencito" reanudará -a las 7 de la mañana- el servicio que estaba suspendido desde el lunes pasado cuando un tren de cargas descarriló a la altura del puente del arroyo "Las Canarias".


Como se recordará el lunes 15 el Materfer salió con normalidad de la Estación Basavilbaso con destino Villaguay, pero hasta este viernes permaneció en Villaguay Este hasta que los obreros del riel liberaron vías y habilitaron el paso. El Materfer CM-002 llegó a la Estación de la ciudad del riel ayer a las 18:30 horas y de inmediato fue alistado para que el lunes se pueda reanudar el servicio.RIEL FM

Entre Ríos: Reparaciones provisorias permiten tránsito puente sobre el arroyo "Las Canarias"

Actualidad

Por el descarril de un tren de cargas, de la estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística línea Urquiza, por varios días no hubo servicios ferroviarios. Los daños fueron reparados para habilitar el paso, pero proyectan reemplazar la estructura metálica del puente.

Obreros del riel trabajaron, desde media mañana del lunes pasado, en liberar vía, efectuar reparaciones en el tendido férreo y asegurar la posibilidad de paso sobre el puente del arroyo “Las Canarias”, a la altura del kilómetro 252 del ramal central entre las estaciones Urquiza y Las Moscas, en el norte del Departamento, donde se produjo un descarrilo de una formación de carga. Si bien no se informó oficialmente las tareas en el puente fueron provisorias, como para permitir la circulación, la que se reanudó en la mañana de este viernes, pero no para siempre ya que estarían muy avanzadas las gestiones para traer a la zona una estructura de similares características con la que reemplazarían por completo la estructura metálica del puente.


Para rellenar lo que el agua socavó se colocaron varios metros cúbicos de material calcáreo, broza y piedra, con lo que estiman que no debería haber inconvenientes para que las formaciones -respetando las precauciones- pasen.RIEL FM

El Metrobús sigue generando negocios

Actualidad

Son dos millones y medio de pesos por mes, con los materiales a pagar aparte. El contrato fue para Nicolás Caputo, el amigo del colegio de Macri, y para una empresa involucrada en el caso Skanska. La falta de control.

Los negocios del metrobús nunca terminan. Una licitación para la limpieza y conservación de las estaciones de los carriles exclusivos, que el gobierno de Mauricio Macri decidió tercerizar, costará dos millones y medio por mes. Entre los ganadores, está un amigo de Macri del colegio Cardenal Newman, Nicolás Caputo, y otra empresa involucrada en el caso Skanska. El contrato no incluye que las empresas paguen por los materiales para reparar las estaciones, las deja a cargo de la fiscalización de esos gastos, y ni siquiera está claro cómo se coordinará con la recolección de basura. “Una vez más queda claro que para el PRO el Estado es un facilitador de empresas parasitarias, que sin invertir un peso se alzan con grandes negocios”, denuncia la comunera socialista Julieta Costa Díaz.


El 10 de abril, Macri firmó el decreto 135/14 por el que llamó a una licitación para la limpieza de todas las estaciones de los corredores de Juan B. Justo, 9 de Julio y metrobús sur. La contratación es por dos años, para lo que la gestión previó 89 millones de pesos. La preadjudicación estableció un costo total de 59 millones de pesos, aunque puede estar sujeto a redeterminaciones de precios. Incluye los 78 paradores de los carriles exclusivos. Cada uno tendrá un costo promedio de 31 mil pesos. Por mes, el gobierno porteño pagará dos millones y medio de pesos.

“Mientras en otros municipios se discute la estatización de servicios que empresas privadas prestan al Estado, la Ciudad hace todo lo contrario”, advierte Costa Díaz. “Si la Ciudad más rica del país no puede hacerse cargo de limpiar y mantener los 78 paradas del metrobús, ¿qué les queda al resto?”, se pregunta.

Según el informe de Costa Díaz, el gobierno porteño emitió tres circulares aclarando el alcance de los trabajos que deberán hacer las empresas. La primera responde a una consulta de las empresas: les señala que sólo deberán hacerse cargo de la mano de obra, dado que todos los materiales correrán por cuenta y costo del Estado porteño. Esto quiere decir que el gobierno porteño costeará desde la reposición de baldosas hasta los tubos de luz. Todos los materiales se los comprará a un único oferente: la misma empresa contratista. Además, es la empresa la encargada de fiscalizar qué materiales hay que comprar, sin supervisión del Estado.

La segunda circular aclara que las empresas tampoco se harán cargo en caso de vandalismo o siniestros que afecten las estaciones. No forma parte de su conservación. “¿El gobierno porteño reparará eso con mano propia o llamará a otra licitación?”, se pregunta Costa Díaz en el informe. La tercera circular es sobre qué deben hacer con las bolsas de basura luego de que terminen la limpieza. El ministro de Espacio Público, Edgardo Cenzón, respondió que deben remitirse al pliego. Allí dice que deberán llegar a un “acuerdo con la prestadora de servicios de recolección domiciliario”. “Desde el kirchnerismo sabemos que Macri nos va a dejar una ciudad modelo ’90; nuestra tarea será ponerla en consonancia con la última década de la Argentina y de la región”, indicó Costa Díaz, del Socialismo para la Victoria.

Nicky y otros amigos 

El 5 de agosto se conocieron las empresas a las que les preadjudicaron la licitación (todavía está pendiente la adjudicación definitiva): una de ellas pertenece a Nicolás Caputo, el amigo del secundario de Macri y breve consultor ad honorem del jefe de Gobierno (ahora ejerce de asesor sin un cargo formal en la mesa chica del PRO).

El informe de Costa Díaz advierte que “la comisión evaluadora de ofertas la componen tres personas, de las que no se conocen antecedentes. Sólo dos de ellas figuran en el Boletín Oficial bajo la figura de contratación de servicios”. Y advierte que no se conocieron los criterios con los que se seleccionó a estas personas para que integraran la comisión. La comisión evaluadora “decidió sin mayores fundamentos recomendar que se otorgaran los contratos de cada renglón por separado”. Esto quiere decir que quedó un corredor para cada empresa ganadora. Esto implicó que ninguna debió esforzarse por dar una oferta más económica que abarque los tres corredores. “La decisión de la comisión parece estar orientada a que ningún amigo se quede afuera”, advierte Costa Díaz.

Las empresas ganadoras tienen todas una historia de negocios con el gobierno porteño. Son:

- SES S.A. y Planobra S.A. Es una unión transitoria de empresas formada por SES, que está conformada en un 50 por ciento por Caputo Construcciones, la empresa que pertenece al consigliere y amigo del Cardenal Newman de Macri. Las dos empresas, SES y Caputo Construcciones, comparten el mismo presidente: Teodoro Argerich. Esta empresa ya ganó licitaciones por tres pasos a nivel, la refacción y el mantenimiento de cinco hospitales, la intervención en 67 escuelas y el mantenimiento de espacios verdes en las zonas 7 y 8. Sólo en esta última licitación, ya embolsó 145.955.026 en tres años. En esa licitación compitió con Planobra, con la que aquí forman una sociedad (Planobra se quedó con la zona 2 por 32 millones de pesos).

Planobra pertenece al Grupo RHUO (Recursos Humanos Organizados). que tiene como mascarón de proa la empresa Guía Laboral SRL. Costa Díaz indica que el Grupo RHUO fue el mismo que organizó la visita del ex presidente francés Nicolas Sarkozy a la Argentina y la actividad con 370 invitados que se hizo en la Usina del Arte, que pertenece al gobierno porteño. No hay registros de un pago de la empresa a la gestión de Macri por el uso de las instalaciones públicas. En el cierre de aquel evento, el presidente de Planobra S.A., Patricio Farcuh, se sinceró: “Agradezco a Mauricio Macri por prestarnos este hermoso lugar”. “Les salió gratis”, deduce Costa Díaz. En el caso de la licitación de los hospitales, las dos empresas que formaron la UTE (SES y Planobra) tienen una denuncia penal del Sindicato de Obreros de Maestranza por la presunta evasión de dinero a partir de “contrataciones de personal seudo temporario”.

- Cunumi S.A. Es una empresa que aparece en diversas licitaciones del gobierno porteño: por ejemplo, en las que la llevó a construir el bulevar en Cabildo que luego será demolido para hacer otro metrobús. La legisladora porteña Gabriela Cerruti señaló que esa empresa, presidida por Nicolás Raúl Orsini, facturó 200 millones de pesos del gobierno porteño entre 2008 y 2013. Orsini estuvo imputado en la causa Skanska cuando el juez no era otro que Guillermo Montenegro. Según Costa Díaz, en esa causa “reconoció haber entregado facturas por trabajos que no realizó cobrando el 10 por ciento del monto”. La legisladora Cerruti indicó que en las obras del bulevar “facturó entre 195 y 220 pesos por metro de vereda, cuando cualquier constructora cobraba 150. Tercerizó los trabajos con empresas que tienen trabajadores sin contrato y les paga 30 pesos diarios”. En la limpieza de las estaciones de metrobús, también Cunumi tercerizará el ciento por ciento del trabajo (sería una tercerización de la tercerización) en otra empresa, REX Argentina S.A.

- LX Argentina. Es la empresa que tiene a su cargo la limpieza del Ministerio de Seguridad porteño desde 2010. “Esto ocurre con o sin licitación”, advierte Costa Díaz. Hace pocos meses ganó la licitación para limpiar todos los edificios de la Metropolitana. Fue el único oferente en una licitación de 11.512.800 pesos”, señaló. Uno de los empleados de LX, Daniel Ayala, de 18 años, murió en el Teatro Colón al caer de un montacargas. El gremio ATE denunció en ese momento que el trabajador no contaba con los elementos mínimos de seguridad y estaba fuera del convenio de trabajadores municipales. El director del Colón, Pedro García Caffi, no quiso detener las actividades del teatro dado que “no era un empleado de la casa”. Era un tercerizado. En 2006, por incumplimientos contractuales con el gobierno porteño, LX Argentina estuvo suspendida para ser contratada por el Estado nacional a partir de una resolución de la Jefatura de Gabinete nacional.


Para completar el panorama, Costa Díaz advierte que todas las empresas que ganaron la licitación tienen deudas de impuestos con el gobierno porteño. Planobra S.A. tiene iniciadas ocho ejecuciones fiscales en el fuero contencioso administrativo; Cunumi S.A. tiene siete; LX Argentina, dos. “La repetición de nombres en toda la gestión de Macri revela que se ha consolidado una nueva patria contratista. Nueva, no porque los actores sean nuevos, sino porque ya no hay intermediación entre ellos y el Estado”, indicó Costa Díaz, quien advirtió que “todavía están a tiempo de parar esa licitación y ahorrarnos unos pesos para que dejen de ser ganancia privada de empresarios amigos del PRO”.Página12

Cuánto cuesta realmente un viaje en subte

Actualidad

Los aumentos del boleto y el esquema de descuentos que se aplicó para beneficiar a usuarios frecuentes tuvieron diversos efectos. Qué debería suceder para que el costo del boleto fuera más económico

Desde que el gobierno de la Ciudad se hizo cargo del subte, el valor del boleto se convirtió en un tema de debate permanente que se reaviva ante cada ajuste tarifario. La discusión sobre la reducción de los subsidios fue uno de los principales argumentos que esgrimió la administración porteña para justificar la suba del ticket: la tarifa técnica -resultado del costo total de explotación dividido la cantidad de viajes pagos realizados en el año anterior- fue fijada en $10,76 y esto provocó un reajuste inmediato.


El boleto de subte hoy cuesta $4,50 para quienes utilizan SUBE y $5 para los pasajeros que no cuentan con la tarjeta de transporte; para cubrir lo que sería el costo real del viaje -determinado en la tarifa técnica ($10,76), el resto del pasaje es subsidiado.

El Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) -un centro de estudios orientado a la investigación que es integrado por legisladores, sociólogos, economistas y abogados- realizó un estudio que apuntó a determinar los efectos de los aumentos del costo del pasaje sobre los usuarios, la empresa Metrovías y el presupuesto de la Ciudad.


Sin embargo, el relevamiento LPP expone que si el objetivo buscado era disminuir los subsidios por cuestiones fiscales, "en vez de aumentar la tarifa de forma dispar a la de otros modos de transporte, se podría haber llevado adelante una estrategia de incremento en la cantidad de pasajeros teniendo una tarifa coordinada con el colectivo".

El centro de investigación fundamentó su conclusión en que "la tarifa técnica” es una "referencia del costo de operación del subte que siempre debe relacionarse con la cantidad de viajes pagos", ya que a iguales costos y mayor viajes pagos, "esta tarifa se va reduciendo". Por ello, si el costo de prestación del servicio "es igual si se transportan 250 ó 300 millones al año", se debería "ofrecer una tarifa razonable al usuario que permita captar la mayor cantidad de pasajeros".

El informe al que tuvo acceso Infobae señala que desde que el gobierno de la Ciudad se hizo cargo del subte, "la tarifa aumentó un 309%". Y esto provocó un impacto negativo en la cantidad de viajes, que descendió un 16,9% respecto de 2011".

Sobre el sistema de descuentos que se implementó para beneficiar a los pasajeros frecuentes, el estudio de LPP diagnosticó que tuvo "un impacto exiguo" porque -según un informe que publicó SBASE- se realizaron 72,5 millones de viajes, de los cuales "29 millones fueron abonados con algún tipo de bonificación, lo que equivaldría al 40% del total de viajes pagos del período".

Esa estadística se determina que "la tarifa promedio del subterráneo de la Ciudad es de $4,35 por viaje, apenas un 3,7% inferior a la tarifa de $4,5 (tarifa plana con SUBE)”. Otro dato relevante al respecto es que sólo un 6,48% que accedió al máximo descuento posible: un 18% de ahorro que consiguen quienes realizan entre 40 y 50 viajes mensuales.


En base a estos números se considera que "el esquema de descuentos es una herramienta útil para hacer política tanto de ingresos como de gestión en el sector transporte", pero "aplicada sólo al subte el impacto es exiguo", por lo que se sugiere que en un futuro inmediato "se aplique en todo el sistema de la región metropolitana, combinando tren, subte y colectivo".INFOBAE

VIII Exposición Interclubes de Ferromodelismo

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El sábado 13 de Septiembre pasado tuvo lugar la VIII Exposición Interclubes de Ferromodelismo que se realizó en la Escuela "República de Portugal" en el barrio porteño de Floresta de la C.A.B.A.







Crónica Ferroviaria estuvo presente en dicha exposición donde pudimos observar gran afluencia de público, como así, de expositores que hicieron las delicias de chicos, grandes, y sobre todo, de los que llevan en la sangre el hobby del Ferromodelismo.






Vaya pues nuestras felicitaciones hacia los organizadores y quienes participaron del tan hermosa exposición.

ABTE: La Estación Coghlan es nuestra historia

Instituciones


Redacción Crónica Ferroviaria


Trenes alemanes tendrán sensores y cámaras contra grafiteros

Exterior

Según datos publicados por la empresa ferroviaria del país en abril, la empresa gastó el año pasado 6,6 millones de euros (8,4 millones de dólares) para limpiar grafitis.

La compañía alemana de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB) instalará sensores y cámaras infrarrojas para detectar a tiempo a grafiteros y reducir los millones de euros en daños que causan cada año con sus pintadas.


"En el futuro ya no podrán actuar sin ser vistos, porque protegeremos amplias zonas con las más modernas técnicas", adelantó el director de protección contra daños de la DB, Hans-Hilmar Rischke, al dominical Bild am Sonntag de hoy, citó DPA.

El directivo mencionó como ejemplo la colocación de sensores que detecten movimiento en las cercanías de trenes e instalaciones ferroviarias, además de cámaras infrarrojas móviles.


Según datos publicados por DB en abril, la empresa gastó el año pasado 6,6 millones de euros (8,4 millones de dólares) para limpiar grafitis. El "Bild am Sonntag" aseguró que en la primera mitad de 2014 se registraron 10.500 nuevos casos de pintadas, un 40 por ciento más que el año pasado.ElUniversal.

19 de septiembre de 2014

Santa Cruz: La seccional Río Gallegos de La Fraternidad denuncia el transporte de piedra caliza a través de camiones

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad denuncia en una nota enviada al señor Interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Y.C.R.T.) que "han transcurrido casi cuatro meses del reclamo realizado por dicha seccional y el Secretariado Nacional del sindicato, en el cual no estarían dadas las condiciones de infraestructura portuaria y ferroviaria, para realizar el apoyo logístico a la Megausina de Río Turbio: Suministro de Caliza-Evacuación del residual de carbón (ceniza) y transporte de carbón al Puerto de Loyola, razón por la cual pone en riesgo nuestra fuente laboral futura".


Sigue la nota diciendo: "Nos preocupa vuestra declaraciones periodísticas del 05 de Septiembre de 2014 al Diario Patagonia NEXO, donde manifestó que transportaría la Piedra Caliza ubicada a 120 km. de Comodoro Rivadavia en camiones hasta Río Turbio una distancia total de 1.200 km., el equivalente mínimo a 30 camiones diarios con caliza, por un costo aproximado de $ 25.000 por camión haciendo un total de $ 750.000 diarios.".

"Ya que para su funcionamiento la Central Termoeléctrica tendrá un consumo diario de 360tn, que equivalen a 10.800tn mensuales, que hacen un monto aproximado de $ 22.500.000,00".

Posteriormente la nota dice que: "Cuestión que no es extraña, ya que hace años que no se transporta por ferrocarril materiales para la mina, como se realizaba antiguamente, todos estos grandes componentes e insumos se movilizan vía terrestre, desde el puerto Punta Quilla a Río Turbio una distancia de 700 km."

"Nuestra realidad a cuatro años de su gestión (intervención"

1° - Una sola locomotora en actividad (Nro. 005) funcionando al 50% debido a problemas técnicos.
2° - En el día de la fecha (11 de Septiembre de 2014) arribó al Puerto de Loyola locomotora Nro. 403, que estuvo retenida en el Puerto de Buenos Aires desde el 15 de Mayo de 2013.
3° - Restantes locomotoras FAUR (3) y repuestos pendientes de Bulgaria, sin prosecusión
4° - Gestiones para adquisición de locomotoras diésel procedentes de China, fracasaron
5° - Gestiones para adquisición de locomotoras diésel de República Checa, sin confirmación


"En definitiva exigimos revea la decisión adoptada, porque pese a todos los reclamos realizados por este gremio en todos los niveles de la empresa y gobierno nacional, nos surgen las dudas si las mismas son propias o está ejecutando instrucciones superiores", termina diciendo la nota de la Seccional Río Gallegos de La Fraternidad.

Unión Ferroviaria: Comunicados del Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento Lista Bordó

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


El Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento (Lista Bordó de la Unión Ferroviaria) nos hacen llegar los siguiente comunicados para su publicación:



Baradero: Se aprobaron proyectos pertenecientes a la asociación Asamblea La Estación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Este martes pasado, en sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Baradero, se aprobaron por unanimidad los dos proyectos de resolución que se elaboraron desde Asamblea La Estación, los cuales tuvieron tratamiento y modificaciones en la Comisión de Obras Públicas del Concejo.

Los proyectos tienen como objetivo, por un lado, que se proteja inmediatamente el edificio de la Estación Baradero,  y por el otro, que se mejoren las condiciones para los pasajeros que actualmente hacen uso del servicio ferroviario.


El proyecto de protección estructural, estipula que el ejecutivo municipal deba hacer un informe donde consten todas las medidas que se tomaron desde la toma de posesión del edificio y los planes futuros de restauración. Asímismo solicita que se proteja inmediatamente la estación, haciendo un cerramiento adecuado y reconstruyendo el techo, a fin de evitar que el clima siga destruyendo el edificio. Por último, solicita al municipio que recurra a todos los medios necesarios con el fin de lograr la restauración histórica y patrimonial del mismo.

El segundo de los proyectos, se refiere a la mejora de los servicios anexos al ferroviario, solicitando que se ilumine el predio, el andén y el edificio (hoy totalmente a oscuras), que se reparen y habiliten los baños (construcción separada del edificio principal), que se repare el refugio de madera existente en el andén ascendente, y que se construya uno de características similares en el descendente, para ser utilizado durante el tiempo que lleve la reconstrucción de la Estación.

Según la asociación Asamblea La Estación, "queremos resaltar la importancia de que ambos proyectos hayan sido aprobados por unanimidad, haciendo imperioso que el Departamento Ejecutivo Municipal empiece a tomar medidas concretas para recuperar la estación de todos los baraderenses, y no sólo esperar que se envíen fondos desde el Estado Nacional. La nula acción durante todo el año que pasó, atenta contra un edificio de gran valor arquitectónico, histórico, patrimonial y de servicios".

"La renovación de vías avanza a paso firme, pronto tendremos un nuevo servicio de trenes que será un salto de calidad con respecto al actual, sin embargo sobre la Estación no se ha hecho absolutamente nada".

"Asímismo queremos agradecer al concejal Martín Genoud que, como presidente de la Comisión de Obras Públicas, nos mantuvo al tanto del tratamiento de los proyectos e hizo un seguimiento de los mismos para que puedan ser llevados a votación".


"Esperamos con gran expectativa que se comience a cumplir con los puntos que las resoluciones piden y, como siempre, nos ponemos a disposición del Municipio con todo lo que esté a nuestro alcance para aportar en la restauración histórica del edificio", termina diciendo el comunicado de Asamblea La Estación.

Posadas: Proyecto de Resolución para resguardar la integridad de los Ferrobarcos "Ezequiel Ramos Mejía" y "Roque Sáenz Peña"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La lectora de nuestro medio Crónica Ferroviaria, señora Analía Lorena Colazo Bidegain, nos envía Proyecto de Resolución presentado por el Concejal Martín Alfredo Arjol para requerir al Dpto. Ejecutivo Municipal a través de la secretaría que corresponda, gestione y/o realice las tareas correspondientes a fín de resguardar la integridad de los Ferrobarcos "Ezequiel Ramos Mejía" y "Roque Sáenz Peña" declarados de utilidad pública e incorporado al Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Posadas (Provincia de Misiones) mediante Ordenanza III - Nro. 9.


Primeras Jornadas sobre la ciencia y la técnica en el proyecto nacional. Reindustrialización Nacional - Ciencia y Tecnología

Eventos

Redacción Crónica Ferroviaria

Entre los días 15 y 16  de Setiembre de 2014, se desarrollaron las "Primeras Jornadas sobre la ciencia y la técnica en el proyecto nacional" en el Salón de Los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación organizadas por la Secretaría de Cultura, Ciencia y Técnica de la CGT.

Los señores Eduardo Fuertes, Secretario de Capacitación y Formación Profesional de la Confederación General del Trabajo RA y Secretario General Adjunto de la Unión Ferroviaria expusieron sobre "Reindustrialización Nacional - Ciencia y Tecnológica" (exposición del señor Eduardo Fuertes).


Exposiciones

Industria Ferroviaria - Capacitación y Formación Profesional

Ante décadas de abandono, el sector ferroviario nacional se encuentra en un proceso de recuperación y desarrollo histórico luego de la decisión política de la Presidente Cristina Kirchner.

Estamos hablando de renovación de trenes y estaciones, renovación de vías, capacitación y formación del personal, nuevos sistemas de expedición de pasajes y control de acceso, más seguridad, más y mejores sistemas de monitoreo,  recuperación de tramos y destinos que habían sido abandonados, etc.


Modo ferroviario de pasajeros - Área Metropolitana

Por la decisión política del Gobierno Nacional de renovar totalmente las formaciones que prestan servicio a los pasajeros en el área metropolitana con unidades totalmente nuevas y con las últimas tecnologías no se pudo apostar al desarrollo de la industria ferroviaria nacional, pues era necesario contar con esa renovación en forma perentoria. Por ello la decisión contempló la adquisición de esas unidades a China.

Para la actividad ferroviaria de la República Argentina el 24/04/14 es un día histórico pues la Línea San Martín comenzó a prestar servicio con formaciones 0 KM adquiridas por el Estado Nacional. Ello fue acompañado por la elevación de andenes y la renovación de estaciones.

Se incorporaron 24 locomotoras y 160 coches nuevos equipados con la última tecnología  en confort y seguridad.

Esta semana se terminaron de incorporar las ultimas formaciones 0 KM de un total de 25 para la Línea Sarmiento, también adquiridas por el Estado Nacional.

Formaciones que poseen frenos ABS, puertas inteligentes, aire acondicionado, sistemas de audio, cámaras de video interior, espacio reservado para personas con movilidad reducida, etc.

La semana pasada ya empezaron a arribar al Puerto de Buenos Aires las primeras formaciones para la renovación de la Línea Mitre, con las mismas condiciones de confort y seguridad que las arribadas anteriormente.

Modo ferroviario de carga

Para los ferrocarriles que transportan mercancías y comenzando con el Belgrano Cargas y Logística la decisión contempla la producción nacional de vagones.

El organismo estatal Fabricaciones Militares diseñará y producirá en los próximos dos años, 1050 vagones argentinos nuevos que hace más de tres décadas no ocurría.

No será un único modelo, ya que se construirán 50 vagones tolva granero, 400 plataforma porta contenedores (los cuales son adaptables al transporte de durmientes, rieles y bobinas de acero) y 600 espina porta contenedores.

Herramientas jurídicas

En Febrero de 2008 con la sanción de la Ley 26352 se crean la Sociedad Operadora Ferroviaria y la Administradora de Infraestructura Ferroviaria. Este proyecto del Ejecutivo presentado en mayo de 2007 por la Administración Nestor Kirchner, permite sentar las bases para el reordenamiento ferroviario.

A través de estas dos Empresas se están produciendo la renovación total del sistema. La ADIF se encarga de la renovación de la infraestructura, estaciones, puentes, recambio de vías, etc. Para la recuperación estratégica del servicio ferroviario.

La SOF en forma directa, gestiona las líneas de pasajeros urbanas Sarmiento y Tren de la Costa; el servicio regional Once - Bragado - Realicó; y los servicios provinciales en Entre Ríos, Salta y Chaco. Además, mantiene acuerdos operativos con las gerenciadoras privadas Argentren S.A. (líneas Roca y Belgrano Sur) y Corredores Ferroviarios S.A (líneas Mitre y San Martín), donde ejerce la función de control estatal.

Capacitación y Formación Profesional

Ante esta nueva realidad, los trabajadores ferroviarios, apoyamos con nuestro trabajo diario la recuperación de las venas de acero del país.

Y aportamos desde nuestro sindicato, UNION FERROVIARIA, a la capacitación y formación profesional de los trabajadores para que rápidamente se adapten a las nuevas tecnologías; con Instructores propios, todos ellos ferroviarios, que fueron formados para divulgar sus conocimientos y en definitiva volver a crear una nueva generación de ferroviarios.

Reflexiones

Por último quiero dejarles un par de reflexiones personales:

1) Agradecerles a los titulares de los Ministerios de Industria, Transporte y Defensa por su trabajo mancomunado para hacer realidad un ferrocarril puesto a disposición de los usuarios y de las cargas; en definitiva de la Argentina toda.

2) Hacer una mención especial al Cro. Lorenzo Pepe, porque su lucha hace 20 años atrás permitió mantener en el dominio del Estado Nacional los ferrocarriles, rechazando las privatizaciones parciales y/o totales.


3) Agradecerle a mi cro. del Consejo Directivo de la CGT, Victor Santa María por la iniciativa de organizar estas jornadas en esta casa, que nos permite a los trabajadores ferroviarios transmitirles otra realidad, por decisión política del Ejecutivo Nacional, muy distinta a la que 20 años atrás, en esta misma casa la mayoría de los representantes del pueblo y de las provincias se llevaban por delante para ingresar al recinto y votar con las dos manos deshacerse de la entonces FERROCARRILES ARGENTINOS.