23 de julio de 2014

ADIFSE: Llamado a Licitación Nro. 10 para la realización de trabajos de provisión del Sistema de Tercer Riel, de la Ingeniería del sistema y de la supervisión del montaje para la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria


ADIFSE: Llamado a Licitación Pública Nro. 30

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Redacción Crónica Ferroviaria


Habilitación andén elevado estación Palermo de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria


La empresa Corredores Empresarios informa que a partir del día de la fecha se encuentra habilitado el andén elevado (lado vía ascendente), quedando así terminadas las obras en ambos andenes de la estación Palermo de la Línea San Martín.


Llamado a Licitación Pública Nacional sobre Readecuación y Ampliación de Vías de Maniobras - Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 058/2014 para la Readecuación y Ampliación de Vías de Maniobras - Línea San Martín.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 058/2014
OBJETO: Readecuación y Ampliación de Vías de Maniobras - Línea San Martín.
Fecha límite entrega de propuestas: 14/08/2014 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 12/08/2014 a las 12:00 hs.
Adquisición de pliegos: Desde el 23/07/2014 al 30/07/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 07/08/14 - 12:30 hs.
Etapa: Única.

Valor del pliego: $ 10.000 + impuestos.

Llamado a Licitación Pública Nacional para el Corrimiento y Cambio de Rieles - Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 059/2014 para el Corrimiento y Cambio de Rieles - Línea Mitre.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 059/2014
OBJETO: Corrimiento y Cambio de Rieles - Línea Mitre.
Fecha límite entrega de propuestas: 14/08/2014 a las 12:30 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 12/08/2014 a las 12:30 hs.
Adquisición de pliegos: Desde el 23/07/2014 al 30/07/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 07/08/14 - 12:30 hs.
Etapa: Única.

Valor del pliego: $ 10.000 + impuestos.

Nuevos horarios servicio de pasajeros Retiro - Rosario - Retiro de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del día 21 de Julio del corriente año comienza a regir el nuevo horario de los servicios de pasajeros entre las estaciones Retiro - Rosario - Retiro de la Línea Mitre.


Para mayor información hacer click en el siguiente link


Trenes Argentinos y la Municipalidad de Mendoza se preparan para cortar en dos los Talleres Diésel y la Estación Mendoza

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Lamentablemente avanza la construcción del paso a NIVEL que cortará la estación de trenes de Mendoza y los Talleres Diésel Mendoza en dos.
Lejos quedaron las promesas hechas por el gobierno nacional de la vuelta del tren de pasajeros a Mendoza.

Recordemos que desde el fin de los servicios de pasajeros interurbanos en marzo de 1993, la estación fue abandonada a su suerte tanto por el Estado Nacional como por el concesionario (BAP luego ALL). También al poco tiempo, quedó abandonado el Depósito de Locomotoras de Mendoza, sito entre las calles Suipacha, Tiburcio Benegas y las vías. El único inmueble que siguió con funcionamiento netamente ferroviario ha sido los Talleres Diésel Mendoza, ubicado al Oeste de la estación, sobre la calle Tiburcio Benegas.


Aquí se reparan las locomotoras que arrastran cargas en las vías que quedaron activas del Ferrocarril San Martín. Para que las formaciones ferroviarias sigan llegando a los talleres, quedaron activas las vías que vienen desde la Estación Espejo (cerca del aeropuerto) hacia los Talleres, o sea la entrada norte de la estación. En cuanto a la entrada sur que pasaba por Godoy Cruz y calle Belgrano, queda abandonada al poco tiempo por el concesionario.

En San Juan, en el año 2000, el gobierno de De la Rua, desafecta los terrenos ferroviarios de la ciudad de San Juan y los transfiere a la provincia, que levanta la vía, y hasta construye una autopista sobre la traza, excluyendo para siempre a San Juan de la llegada de un tren de pasajeros.
Con el tiempo en los terrenos de la estación de Mendoza se formó la Villa Costa Esperanza.

El 25 de mayo de 2003, el edificio de la estación que se encontraba cerrado, es incendiado por completo y nunca se descubrieron los culpables.
Con la llegada al gobierno del presidente Néstor Kirchner, comenzaron las promesas de reactivación de los trenes de pasajero interurbanos, entre los destinos a recomponer estaba Mendoza. Así en octubre de 2003 se anunciaba que para el 2005 volverían los trenes de pasajeros. Posteriormente, se anunciaba el Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias (Planifer) donde Mendoza estaba incluida.


Pero mientras tanto, como pasa en otras ciudades del país, la presión inmobiliaria se acrecentaba sobre la abandonada estación Mendoza Pasajeros que queda en una de las mejores zonas de la ciudad. El 29 de abril de 2004, el presidente de la Nación Néstor Kirchner firmaba junto con el intendente de la ciudad de Mendoza Eduardo Cicchitti y la Corporación Antiguo Puerto Madero SA., el traspaso de la estación Mendoza Pasajeros del Ferrocarril San Martín a la Ciudad de Mendoza, para hacer en ese lugar el “Proyecto Mendoza-Madero”, similar al Puerto Madero de Buenos Aires. Hasta se llegó a proponer desocupar los terrenos de Talleres Diesel Mendoza, que iban a ser trasladados.

En septiembre de 2005 mientras la vuelta del tren de pasajeros se dilataba, la Municipalidad de Mendoza comienza a tapar las vías de ingreso a la estación para transformar los vías en playas de estacionamiento en la calle Belgrano.

En Junio de 2006 se anunció que para el 2008 estaría funcionando el tren de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza, el llamado Tren de Alta Prestación, con una velocidad máxima de 160 km/h. Se construiría una vía paralela de trocha media a la actual vía de trocha ancha del Ferrocarril San Martín. La entrada a Mendoza sería por el norte y la estación Mendoza se iba a ubicar entre las calles Paraná, Perú y Tiburcio Benegas, o sea, donde estaba el Depósito de Locomotoras.

En 2007 comienza la erradicación de la Villa Costa Esperanza, y la Municipalidad pidió a la Corporación Puerto Madero que tome posesión del terreno.
A fines del 2007, Víctor Fayad asume la intendencia de la Ciudad de Mendoza y anuncia la prolongación de la calle Godoy Cruz hacia Roque Sáenz Peña, atravesando y cortando a la mitad la estación y los talleres.

El proyecto fue ampliamente resistido por los ferroviarios que trabajan en los talleres, quienes en el 2008 se manifestaron e impidieron el cruce a nivel, que afectaría la normal operación ferroviaria del taller que está en plena actividad y los futuros trenes de pasajeros. Los ferroviarios exigen que la obra sea soterrada o sobre nivel por un viaducto.

A mediados de 2008 se inaugura el Pedraplén de la Laguna La Picasa (Santa Fe), quedando nuevamente conectado por una vía ferroviaria directa la Capital Federal con Cuyo. Para diciembre de 2008 corre un tren de pasajeros organizado por la revista Rieles, entre Buenos Aires y Mendoza. Este tren no puede entrar a la estación por que varias vías había sido robadas, pero sí llega hasta los Talleres Diesel Mendoza.

Mientras tanto, comienza la construcción del Metrotranvía de Mendoza, que plantea el cambio de trocha de vía desde la trocha ancha a la media entre Gutiérrez y Mendoza, haciendo incompatible la llegada de trenes de pasajeros por el sur (calle Belgrano) a la estación de Mendoza.

Mientras todo esto pasaba, los Depósitos de Locomotoras del FCGSM comenzaron a ser usurpados, formando una nueva villa inestable, la Villa Escorihuela.

Para el 31 de Diciembre de 2009 volvía a correr otro tren de pasajeros, El Tren Nacional por la Paz y la No Violencia con 16 coches repletos de pasajeros. Salió de Retiro, Buenos Aires y llegó a la estación de Mendoza por el norte. Se tuvo que reponer varios metros de vías en la estación para que el tren llegara hasta los andenes. La experiencia se volvió a repetir en marzo de 2010 con la llegada del Tren de la Vendimia.

Posteriormente se anunciaron varios Trenes Temáticos que nunca se concretaron. Estas corridas  despertaron el interés por la vuelta del tren de pasajeros. La provincia de Mendoza también se involucró en esta nueva gesta. En julio de 2010 se hizo el anuncio de que en octubre estaría corriendo el tren con una frecuencia semanal, y el proyecto preveía ingresar por el sur, por la calle Belgrano. Pero nuevamente, nada ocurrió.

El 26 de septiembre de 2011 durante la visita de la presidenta Cristina Kirchner a Mendoza para la inauguración del Metrotranvía (que todavía no estaba terminado en ese entonces), anunciaba: “Recién cuando veníamos en el avión con el secretario de Transporte veníamos hablando de la necesidad también de ver si podemos ayudar ahí al Intendente de Mendoza a hacer un túnel para que pueda pasar por abajo el metro.

No es cierto Schiavi, el metro, el subterráneo, los autos y lograr recuperar una parte importante, dicen que querían hacer Puerto Madero, ustedes tienen que hacer Puerto Malbec, no Puerto Madero”. Con lo cual quedaba el claro que el paso iba a ser a subterráneo, y que seguiría en carpeta el proyecto de Mendoza Madero o Puerto Malbec como proponía llamarlo la Presidenta. Esta es la última referencia que tengo de “Mendoza Madero”

En su visita de finales Septiembre de 2011 el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi anunció que ya se había comprado material ferroviario en China para la línea y que se recuperaría la traza del Ferrocarril San Martín.

Durante todo este tiempo, las obras de la calle Godoy Cruz no avanzaron debido a la férrea oposición de los ferroviarios a la obra a nivel, aunque la Ciudad anunciaba que había llegado a un acuerdo con los ferroviarios.

Con el pasar del tiempo, ninguna de las promesas de la vuelta del tren de pasajeros se concretaron.

Ocurrió la tragedia ferroviaria de Once de 2012, el ministro de transporte fue cambiado por Florencio Randazzo. El tren de pasajeros a Mendoza dejó de existir en los discursos, que pasaron a enfocarse en la Revolución Ferroviaria de las líneas metropolitanas de Buenos Aires, en tren Retiro - Rosario y Constitución - Mar del Plata.

Y los prometidos trenes chinos de larga distancia arribaron al país, junto con otro material ferroviario chino para las líneas metropolitanas de Buenos Aires. Pero los trenes de larga distancia nunca llegaron hasta Mendoza, sino que en su mayoría se encuentran guardados y algunos se usan para el servicio METROPOLITANO de Buenos Aires(¿¿no era para larga distancia?? ¡¡¡Si hasta vinieron coches dormitorios!!!). Se usan en el diferencia entre Constitución y La Plata, Constitución - Cañuelas y Once-Bragado.

Por otro lado, la provincia de San Luis, decide levantar la traza ferroviaria en al Ciudad de San Luis, muy a pesar de la tibia defensa de esos terrenos por parte de la Nación. Entre 2011 y 2013, San Luis construye una autopista sobre los terrenos ferroviarios, dejando desconectado de algún futuro servicio ferroviaria las ciudades de Mendoza, San Luis y Villa Mercedes. Sin embargo, los trenes de carga sigue circulando por el sur de San Luis, por Bezley.

A principios de Junio de 2013, el gobierno nacional le quita la concesión a América Latina Logística (Ferrocarril San Martín y Urquiza) y forma la nueva empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, agrupando los ferrocarriles San Martín, Urquiza y Belgrano). ALL dejó las vías en muy mal estado, lo mismo hizo con todo los vehículos ferroviarios concesionados.

Belgrano Cargas lanzan licitaciones para el mejoramiento (NO renovación) en la vía (con rieles usados) entre Rufino y Laboulaye y Alto Verde - Palmira - Beltrán. También se anuncian mejoras en las vía a Albardón (San Juan). Esta vía NO VA A LA CIUDAD DE SAN JUAN. La vía principal a la ciudad de San Juan se encuentra en gran parte usurpada y robada, sumado a esto la autopista construida entre Villa Krause y San Juan.

A fines de marzo de 2014 durante la visita ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, aseguró “Queremos concretar  la posibilidad de abrir la calle Godoy Cruz que une el este con el oeste y pasa por un predio ferroviario. La idea es no afectar la playa de maniobras del sistema ferroviario” y “y vamos a poner en valor el taller de Mendoza”.

El 03 de abril de 2014, mediante la Resolución 23 de Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABE), se dispuso desafectar por "innecesario y/o sin destino" 8 hectáreas del terreno ubicados entre las calles Suipacha y Tiburcio Benegas, o sea la totalidad del Depósito de Locomotoras del FCGSM, para la construcción de casas del "Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar.)".

Recordemos que en los tiempos que se hablaba del Tren de Alta Prestación (que tenía que estar funcionando para 2008), iba a ser justamente en este terreno donde se iba a ubicar la estación de pasajeros de Mendoza. Se logró en poco tiempo que los habitantes de la Villa Escorihuela que ocupaban el terreno desde hacía bastantes años, fueran reubicados.

En junio de 2014, la empresa Belgrano Cargas y Logística cambia su nombre a Trenes Argentinos Cargas y Logística (Ferrocarril San Martín, Urquiza y Belgrano), donde también están incluidas en Trenes Argentinos: la Operadora Ferroviaria (SOFSE - Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), la de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE - Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado) y la que gestionaba los Recursos Humanos (ARHF - Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios). Todas estas empresas forman la estatal Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Entre los meses de mayo y junio de 2014, comenzó las obras del Metrotranvía a Las Heras. Esto incluye dos vías de trocha media para el Metrotranvía y una vía de trocha ancha para que sigan llegando trenes a los Talleres Diesel Mendoza. Por esto ya comenzó a removerse una de las vías de las dos existentes entre Mendoza y Panquehua (Las Heras).

Muy a pesar de todas las promesas de la vuelta del tren de pasajeros a Mendoza hechas por el Gobierno Nacional, ahora parece que la única que se va a cumplir es la NO ferroviaria. Y es que luego de mucho tiempo sin actividad, comenzaron los trabajos para continuar la calle Godoy Cruz por la estación.

Realmente me sorprendió mucho ver hace poco tiempo el cartel de inicio de obras del paso a nivel. Y no solo a mi, sino a todos los que pasan por la zona les sorprende: Con una foto de los nuevos trenes chinos de pasajeros para el ferrocarril sarmiento de Buenos Aires y con el título de “Nuevos Trenes Argentinos”, cualquiera pensaría que es el anuncio de la vuelta del tren de pasajeros, pero NO, es todo lo contrario: “Construcción del Cruce Godoy Cruz Saenz Peña” “Contratista: José Cartellone Construcciones Civiles SA” “Ejecuta: ADIFSE”.

Sí, es increíble, con el mismo estilo, logos y letras de los carteles que se usan para las obras de renovación de vía de Buenos Aires - Rosario y Buenos Aires - Mar del Plata para trenes de pasajeros, la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (ADIF) decidió seguir el plan diseñado por la Municipalidad de Mendoza, o sea la construcción de este paso a NIVEL, muy a pesar de que en la zona metropolitana de Buenos Aires y en la ciudad de Tucumán, el Estado Nacional ha encarado la construcción de varios pasos a DESNIVEL para que el flujo de vehículos no interfiera en la operatoria ferroviaria.

Esto traerá aparejado problemas en el funcionamiento de los Talleres Diesel Mendoza que quedarán divididos en dos. La que también quedará dividida en dos será la Estación de trenes de Mendoza, quien se vería impedida de recibir trenes de pasajeros, ya que el paso a nivel pasará justo por la mitad de cualquier formación ferroviaria que esté detenida en dicha estación, como lo muestra el gráfico, donde sale el espacio que ocupó el Tren por la Paz de 2009/2010 con 16 coches. Este paso a nivel estará a solo 250 metros del paso a nivel de la calle Las Heras y a 400 metros del paso a desnivel de la calle Suipacha.

Por otro lado, y aún no sé por qué motivo, esta siendo levantada la playa de maniobras de la estación Mendoza. Es realmente asombroso que ahora que los trenes del Ferrocarril San Martín son estatales, ahora que se habla de una Revolución Ferroviaria, y que por primera vez en mucho tiempo se encaran obras ferroviarias más allá de la zona metropolitana de Buenos Aires, que la construcción del Metrotranvía a Las Heras INCLUYE una vía de trocha ancha para que puedan seguir llegando trenes a Talleres Diésel Mendoza, que el Gobierno Nacional quiere potenciar los Talleres Diésel Mendoza y los de Palmira, ahora que se crea el Instituto Argentino de Transporte para PLANIFICAR las políticas del área para los próximos 50 años; la estratégicamente ubicada estación de Trenes de Mendoza Pasajeros del Ferrocarril San Martín se vería impedida de recibir trenes de pasajeros.

Tampoco se preserva el terreno para que algún futuro gobierno que quiera REALMENTE reactivar el tren de pasajeros a Cuyo, puede llegar con trenes hasta la Ciudad de Mendoza. Y ni hablar de los proyectos inmobiliarios que han sido publicados pensando usar terrenos de la estación. 

Nota enviada por el señor Pablo Antonio Anglat Gioia)

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22 de julio de 2014

Pasan los días, los meses y los años y seguimos sin trenes de pasajeros a Corrientes

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Soy un lector de su medio informativo del sector ferroviario desde hace algunos años, no sólo porque me gustan los trenes sino porque mi padre fue un laburante orgulloso de ese medio de transporte.

Muchas veces quise escribirle al leer notas que ustedes publican sobre la falta del servicio de pasajeros (caso El Gran Capitán), y por uno u otro motivo no lo hice y ahora sí lo hago, ya que fue un tren que me acercaba en las vacaciones anuales o de invierno a mis familiares y que desde que fue suprimido por el gobierno nacional ya no pude hacerlo más, debido a los altos costos que nos cobran los ómnibus que hace imposible poder viajar con mi señora y mis tres hijos.



Ahora estamos en vacaciones de invierno y mis hijos me preguntan, desde la última vez que pudieron ver a sus abuelos allá por el 2011, por qué no pueden hacerlo, y yo con mucha bronca tengo que decirles que no podemos porque lo que gano no me alcanza para poder realizar el gasto que me insume comprar 5 pasajes ida y vuelta hasta Santo Tomé (Corrientes) en ómnibus, más los días que insume estar allí. Antes lo podíamos hacer en El Gran Capitán porque los valores eran más que módicos y con la diferencia podía tranquilamente pasarme 15 días visitando a mis viejos y mis hijos a sus abuelos.

Lamentablemente, a los pobres cada día se nos van cerrando las oportunidades de poder viajar desde y hacia el interior. Leo en su medio que se modernizan los trenes en Buenos Aires. Personalmente todos los días uso para ir a trabajar la Línea San Martín (vivo en San Miguel) donde viajamos con algunos problemas (los servicios se cumplen a veces con sensibles atrasos) pero lo hacemos en unidades nuevas y confortables abonando un boleto por demás accesible, pero pienso en mi gente allá en Corrientes que hoy se encuentran prácticamente aislados, porque es imposible que lo hagan debido a los precios que cobran las empresas automotoras.

Le pido por su intermedio al señor Randazzo, que lo veo muy activo en lo que se refiere a los ferrocarriles, que no se olvide de la gente que vive en el interior del país (que también es argentina) que es rehén de un  medio de transporte que hace lo que quiere con los valores que cobra por sus pasajes, porque sabe muy bien que no tienen contra. Cuando quieren un aumento en los boletos si no se lo dan, hacen paro y listo, total trenes prácticamente no hay al interior y los aviones las plazas son limitadas, y como sabemos, no hay servicios hacia todas las localidades.

Sé que mi voz, que hoy reclama por medio de Crónica Ferroviaria, es un granito de arena en una inmensa playa, pero les pido (más bien les ruego) a todos los lectores de su medio periodístico que de alguna u otra forma que otrora usamos El Gran Capitán para movilizarnos por la Mesopotamia, comencemos a llenar los espacios informativos solicitando la vuelta del tren de pasajeros, no sólo por el Ferrocarril Urquiza, sino por todas las provincias que alguna vez supieron ser servidas por el ferrocarril.

Por eso señor Director, hoy se va otro año de vacaciones más sin poder ver a mis padres y a mis hijos a sus abuelos por falta del tren.

Muchas gracias señor Director por leer mi nota. Saluda atte.
Oscar Roberto Ortíz Prieto
San Miguel - Provincia de Buenos Aires

Incorporación de formaciones 0 km. a la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria – Foto y Vídeo: Diego Germán Telesa

Tal como lo informáramos en el día de ayer, el Estado Nacional incorporó al servicio de pasajeros de la Línea Sarmiento, siete nuevas formaciones 0 km. adquiridas recientemente a la República Popular de China.


Con la puesta en servicio de estas nuevas formaciones, es posible ofrecer un itinerario de trenes cada 10 minutos en las horas pico, los días hábiles, entre las estaciones Once y Moreno.


Según el Estado Nacional la renovación total de flota de la Línea Sarmiento está prevista para el mes de septiembre, momento en el cual todos los trenes en servicio serán formaciones 0 km, compuestas de nueve coches cada una. 

Por último, como dice una publicidad realizada por la empresa operadora de los servicios "Mantené la limpieza y cuidá estos nuevos trenes, ya que son fruto del esfuerzo de todos los argentinos. El tren es tuyo, cuidalo".


Siguen realizándose viajes de prueba entre Plaza Constitución y Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Pascuali

Tal como lo informara en su oportunidad Crónica ferroviaria, sobre el viaje de prueba que se realizara la semana pasada con el coche motor Nohab (alias "El Nono"), en el día de ayer se efectuó otro con material ferroviario de origen chino entre las estaciones Plaza Constitución y Chascomús.




 La idea de la empresa operadora es realizar en días más, servicios de pasajeros entre ambos destinos realizando paradas en estaciones intermedias. 

Destinarán u$s 2.500 millones de inversión en el ex Belgrano Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Con un acto realizado en la localidad de Maciel, provincia de Santa Fe, transmitido en vivo a través de videoconferencia con la Casa Rosada, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, participó de la firma del acuerdo entre los gobiernos de Argentina y China, que incluye entre sus principales ejes una millonaria inversión para el sistema ferroviario del ex Belgrano Cargas.


Ramos estuvo acompañado por Wang Hong, vicepresidenta de la empresa estatal China Machinary and Equipment Corporation (CMEC) a través de la cual se canalizarán los créditos, y el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACL), Marcelo Bosch. 
 
El tratado firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par Xi Jinping se suma a un acuerdo mayor entre ambos gobiernos por más de u$s 4.700 millones, que además de las inversiones en el sector ferroviario incluye obras en el sector energético, el sector naviero y proyectos de infraestructura, entre otros campos.

El capítulo ferroviario consiste en un aporte de 2.099 millones de dólares por parte del gobierno chino, a los cuales se sumarán otros 370 millones del Tesoro Nacional, alcanzando una inversión total de 2.470 millones de dólares, que serán destinados a la renovación total del sistema carguero ferroviario nacional, junto a la ejecución de 1.511 kilómetros de vías nuevas de Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACL).

“Esto lo que hace es posibilitar el desarrollo de todo nuestro país, mejorando las condiciones para los productores del interior y nuestras economías regionales, pero sobre todo generando posibilidades para nuestros trabajadores”, remarcó Ramos, luego de repasar los principales puntos del convenio, que además incluye la “reconstrucción de 2000 vagones con mano de obra nacional”.

Las inversiones tendrán un impacto directo en la mejora de la capacidad logística y de infraestructura del país, a la vez que posibilitará mejorar el horizonte productivo, con un beneficio directo para los productores que están más alejados de los centros de distribución. Además, beneficiará en particular a la provincia de Santa Fe, que se encuentra  “en gran parte atravesada por las vías de lo que era el Belgrano Cargas”, resaltó Ramos, tras considerar que a partir del acuerdo con China se renovarán muchas obras de este ramal.

Luego de los anuncios, Ramos se refirió a otras obras y proyectos que apuntan a lograr mejoras concretas para la conectividad en el centro y norte del país, como el futuro Tren Rosario-Buenos Aires, el proyecto del Tren Trasandino y el Corredor Bioceánico, así como la ampliación de conexiones para el Aeropuerto de Rosario, con nuevos servicios aéreos a Misiones y a Córdoba.


El secretario confirmó que los nuevos vuelos estarán disponibles a partir del 1° de agosto, con dos frecuencias semanales. “Nuestro desafío era avanzar en el sentido de fortalecer el turismo interno, que es lo que genera actividad económica”, explicó. De todos modos, advirtió que este “es sólo el primer paso”, ya que “tenemos que seguir generando y estar más juntos que nunca para lograr nuevos objetivos”, indicó, tras lo cual pidió apoyo de los medios “para que esto tome mucha trascendencia”.

Mendoza: Inauguran la sexta rampa para discapacitados en estaciones del Metrotranvía

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Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Mendoza a través del Ministerio de Transporte provincial inauguró una nueva rampa para personas con movilidad reducida. Su finalidad es continuar con la política de inclusión al sistema público de pasajeros, para que el servicio sea accesible a todos los mendocinos.

Ésta es la sexta rampa de accionamiento hidráulico que se inaugura en la traza del Metrotranvía y se encuentra ubicada en Estación Maza del departamento Maipú. Es importante tener presente que ya se encuentran en funcionamiento las 5 rampas de los paradores Belgrano, Pedro Molina, San Martín, Progreso y Luzuriaga.


Los prototipos de las rampas fueron diseñados íntegramente en Mendoza por empleados de la EPTM en colaboración con tres arquitectos. Para poder ejecutar la instalación de las nuevas rampas el gobierno de Mendoza invirtió $15.200 por cada una de ellas.

El Ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, al respecto planteó “Estamos muy contentos de poder continuar con el proceso de conseguir que todos los paradores cuenten con rampas y continuar trabajando día a día por una Mendoza más inclusiva. Además acompañamos con la presentación de nueva señalética en las estaciones Mendoza y Gutiérrez para generar mayor accesibilidad de todos al servicio público de pasajeros.”

Además, acompañó la inauguración el Presidente del Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad el contador Germán Ejarque y expresó “Me parece muy bien como se está trabajando en el para hacer más accesible el transporte público de la provincia. Esto se suma a los nuevos troles y colectivos que se han incorporado por una Mendoza más inclusiva.”

Acompaña esta iniciativa la instalación de señalética y demarcación de las zonas de ascenso y descenso seguro para personas con discapacidad en las estaciones Mendoza y Gutiérrez. Para ello se instaló cartelería en los cobertizos en las que se muestra cuál es la zona asegurada. Además, se ha pintado el suelo con la iconografía que indica la ubicación de la zona de espera. La inversión total para este trabajo fue de $4.080.

Para llevar a cabo esta tarea fue necesaria la limpieza de los paradores ya que muchos de ellos se encentraban pintados o con grafittis que obstruían la visión; también, se realizó el mantenimiento de los pisos y pintura de los bancos de madera en las estaciones.


Para continuar con la política de inclusión, se instaló una nueva rampa para discapacitados y personas con movilidad reducida en Estación Maza, Maipú.

AGTSyP: La experiencia del subte con la insalubridad

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa sobre la realización de una Charla - Presentacion "La experiencia del subte con la insalubridad" que se realizará el 25 de julio a las 18,00 hs. en la sede de AGTSyP que se encuentra ubicada en la calle Carlos Calvo 2365 - CABA




Charla - Presentación "La experiencia del subte con la insalubridad" con la participación de expertos en salud y seguridad laboral y trabajadores del subte en el marco de la muestra LAS HORAS GANADAS.

Sbase: Intervención artística en la estación Dorrego de la Línea "B" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que las paredes y las escaleras se llenaron de árboles y colores con el Bosque Subterráneo de Federico Bacher

Un nuevo paisaje se suma a la estación Dorrego de la Línea "B", con la intervención de Federico Bacher que traslada a los usuarios a un Bosque Subterráneo. Mediante la utilización de colores intensos reflejados en ramas, pájaros y árboles, el artista representó el invierno en los andenes y escaleras del subte.




Bacher, junto a su equipo de tres ayudantes, trabajó en el desarrollo del mural a lo largo de 15 días en horario nocturno para no interrumpir el servicio. El diseño de sus pinturas fue adecuándose al contexto de la estación, logrando convivir con todos los elementos presentes.

“La idea central de Bosque Subterráneo fue incorporar árboles como mensaje de sabiduría y belleza para enseñarnos a estar mejor a través de la presencia de la naturaleza en un nuevo ambiente”, dijo el autor. Asimismo, expresó su entusiasmo por considerar que su obra iba a embellecer el viaje de todos los pasajeros que circulan por esa estación.

Además del concepto estético, Bacher buscó darle un sentido ecológico: “Hay que respetar y cuidar la naturaleza, hay que disfrutarla en momentos de Ciudad. En mi paisaje, elegí el amarillo porque es el color más luminoso, refracta luz y son los árboles mismos que la irradian”.

Su biografía

Nació el 31 de diciembre de 1974 en Buenos Aires. Estudió Bellas Artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes Pridiliano Pueyrredón y en 1998 obtuvo el título de Profesor Nacional de Escultura. Completó su formación en Firenze, Italia.


Además, expuso en numerosas muestras colectivas e individuales y, desde el 2004, realiza esculturas e intervenciones artísticas en espacios públicos.

Salta: La empresa Ecotren S.A. suspendió el viaje programado para hoy del Tren a las Nubes

Actualidad

Se canceló preventivamente la salida que tenía programada para hoy con el objetivo de realizar una revisión técnica tras el descarrilamiento que sufrió el sábado pasado, cuando transportaba a unos 350 pasajeros.

La firma Ecotren SA, encargada del servicio turístico, informó que debido al incidente del sábado y ante la falta de la determinación de las causas que lo provocaron, se solicitó una revisión completa sobre las medidas de seguridad que intervienen en la operación del tren.

Por ello, y como medida preventiva, se dispuso momentáneamente la suspensión del servicio del Tren a las Nubes, en una decisión adoptada de manera conjunta entre el gobierno de Salta -a través de la Coordinación de Proyectos Ferroviarios-, Belgrano Cargas y Logística S.A. y Ecotren SA.



Prensa Gendarmería Nacional

La suspensión de hoy provocó inconvenientes entre los turistas que habían sacado sus pasajes y manifestaron su descontento en la estación de la capital salteña por el hecho de quedarse sin poder realizar el paseo, que en un principio iba a estar operativo desde hoy.

El incidente en una de las mayores atracciones turísticas de Salta ocurrió a la altura del paraje La Bomba, Viaducto El Muñal, en proximidades del kilómetro 107 de la ruta nacional 51, que une la capital de la provincia de Salta con la localidad de San Antonio de los Cobres.

Los 350 pasajeros que iban a bordo fueron rescatados ilesos por efectivos de Gendarmería Nacional, a 3.890 metros sobre el nivel del mar.

El Grupo Especializado de Alta Montaña del Escuadrón 22 "San Antonio de los Cobres", de Gendarmería Nacional, realizó tareas de asistencia y traslado de los pasajeros en camión 4x4 y cuatriciclos, desde el lugar del accidente hasta la zona donde se encontraban los colectivos y camionetas que los transportaron hasta Salta capital.

Los turistas no sufrieron lesiones, únicamente síntomas producto de la altura y ansiedad por estrés, y fueron asistidos y contenidos por los gendarmes, quienes les administraron oxígeno. Telam

Santa Fe: Tren fuera de control: tres vagones del Belgrano Cargas y Logística S.A. descarrilaron destrozando todo a su paso

Actualidad

El hecho ocurrió cuando los últimos vagones se salieron de la formación. Una docente fue trasladada al Cullen sin heridas de gravedad. Además, dos vehículos estacionados resultaron destrozados.

Los últimos dos vagones de un tren del Belgrano Cargas y Logística S.A.que se dirigía de noreste a oeste, descarrilaron a la altura de calle Las Heras al 4.200 y continuó si rumbo sin detenerse y arrasando con todo a su paso.





En casi 800 metros de su descontrolado viaje, la formación atravesó las calles Pedro Vittori, 25 de Mayo y San Martín con sus últimos dos vagones estilo plataforma destrozando todo a su paso.

Pasadas las 15 en 25 de Mayo y Pasaje Larramendi los últimos vagones de un tren descarrilaron y chocaron dos vehículos. Además, un pedazo de riel golpeó a una docente de la Escuela Almirante Brown. Fue trasladada al Hospital Cullen, pero sin heridas de consideración. Una vecina del lugar dijo a LT10 que “sentimos ruido, cuando salimos encontramos este desastre.


Aparentemente fueron los últimos vagones que descarrilaron y fueron rompiendo lo que encontraron a su paso. Nosotros siempre pensamos que algún día vamos a tener el tren que nos va a saludar adentro” “Es una imprudencia o falta de control, porque no hay señalización ni nada. Además, hay falta de mantenimiento”, apuntó.Diario UNO 

A un día de ser presentados, ya hay pintadas en las nuevos trenes del Sarmiento

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Los nuevos coches 0 km puestos en funcionamiento esta semana, pese a la presencia constante de las brigadas de prevención, ya fueron vandalizados.

Ni siquiera 24 horas duraron los nuevos trenes, pese a los esfuerzos del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien inclusive dispuso seguridad sobre las formaciones para evitar que fueran dañadas.

El equipo dispuesto por Randazzo, en el día del debut logró frustrar un robo en la estación Flores del ramal, pero no tuvo la misma suerte a la hora de intentar impedir que algunos dañaran el exterior de los nuevos coches, que amanecieron con pintadas.


Cada uno de los trenes cuenta con nueve coches, frenos ABS, sistemas anticaballamiento para evitar que los vagones se monten en caso de choque, cámaras de vigilancia, aire acondicionado y puertas inteligentes.

Además están dotados de aire acondicionado, suspensión neumática y furgones integrados. Cada formación mide 220 metros de largo y puede llevar más de 3.000 pasajeros.


La inversión sin embargo, se ve manchada por las acciones vandálicas que afectan desde hace años el sistema ferroviario argentino, así como también los subtes, y que ya habían sido motivo de debate este año después de una situación similar.Minuto 1

Catamarca: Relevan un tramo ferroviario para reactivar en la zona el Belgrano Cargas y Logística S.A.

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La apertura del ramal Andalgalá-Cebollar-Serrizuela beneficiará a la región oeste de la provincia, sobre todo a la actividad minera.

La reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas comenzó en Catamarca con el relevamiento del tramo del ramal Andalgalá-Cebollar-Serrizuela.

"El Belgrano Cargas comienza a ser una realidad y ya se trabaja en Catamarca en la reactivación de 137 kilómetros de este tramo", señaló el ministro de Obras Públicas provincial, Rubén Dusso.


"Catamarca -agregó- será una de las provincias que se verá beneficiada por el acuerdo que firmó el pasado viernes la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con el presidente de China, Xi Jinping".

Con el préstamo de U$S 2.500 millones que aportará el gobierno chino para la modernización del Belgrano Cargas, se abren las posibilidades de la reactivación del tramo Andalgalá-Cebollar-Serrizuela, que "mejorará la realidad productiva de la región".

La gobernadora Lucía Corpacci dijo que "para hacer realidad la reactivación del tramo, trabajan en forma conjunta el ministerio de Obras Públicas, coordinado por Dusso, y el ministerio del Interior y Transporte de la Nación, a cargo de (Florencio) Randazzo".

Asimismo recordó que Randazzo, en su reciente visita a Catamarca, había anunciado la firma de este convenio internacional, parte de cuyos fondos están destinados a comprar material rodante.

Al respecto, había precisado que se incorporarían "100 locomotoras de las cuales el 10% debe fabricarse en Argentina; 4.000 vagones de carga y repuestos para 3.000 vagones desafectados, que se repararán en talleres como el de Tafí Viejo, de Tucumán".


Por su parte, el ministro de Producción, Raúl Chico, dijo que esta reactivación "permitirá el crecimiento productivo de la región Oeste de la provincia y abaratará los costos de transporte, y en especial beneficiará a la actividad minera". (Télam)

Chaco: El ramal Avia Terai-Barranqueras, llave para la conectividad ferroviaria de la región con el país

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La llegada del presidente de la República Popular China Xi Jinping, con la firma de acuerdos con la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, logró un importante avance para la recuperación de un ramal considerado clave no sólo para los productores de Chaco, sino también para Salta e incluso Jujuy.

Se trata del ramal C-3 que une Avia Terai con Barranqueras, tramo de casi 190 kilómetros que en la actualidad está en un estado deplorable, con descarrilamientos que se producen a menudo por la falta de mantenimiento y lo obsoleto del sistema férreo.


Como lo reflejó NORTE en estas páginas, el ramal es de suma importancia para el abaratamiento del transporte de granos y otros productos de la región, pero encuentra actualmente un grave problema relacionado con que el mal estado de las vías hace que un convoy con 30 vagones tarde de Avia Terai a Barranqueras más de once horas.

La inversión será de unos 200 millones de dólares. Este acuerdo con la participación decisiva del presidente Xi Jinping contempla el objetivo prioritario, en lo que concierne al Chaco, del enlace entre el nudo ferroviario de Avia Terai y el puerto de Barranqueras con la construcción de vías nuevas, de tal forma que deberán levantarse las actuales e interrumpir los servicios hasta alcanzar esa meta esencial del complejo multimodal de cargas al empalmar con un complejo portuario modernizado y una hidrovía Paraná-Paraguay en pleno aprovechamiento.

La diagramación de los enlaces también permitirá las conexiones con la producción que baje desde Salta y Santiago del Estero y, fundamentalmente, los despachos desde Avia Terai hacia el mayor puerto sojero del mundo, como se considera al de Rosario, con todas sus estaciones de embarque. Un lugar estratégico En el Chaco se construyeron 149 kilómetros de nuevas vías, pero el gobierno provincial apuesta a conseguir el financiamiento que permita reactivar dos ramales estratégicos para la interconexión con el puerto de Barranqueras.

Se trata del ramal C6, desde General Pinedo (Chaco) a Tostado (Santa Fe) y el Ramal C3, que sin dudas es el de mayor necesidad. Con una extensión de 196 kilómetros, permitirá conectar Avia Terai con Resistencia, incluido el enlace estratégico de llegada al puerto de Barranqueras. Estos dos ramales clave demandarán por su extensión una inversión más que importante. Por lo tanto, el optimismo por conseguir el financiamiento que permita ejecutar ambos ramales fue puesto en la visita que hizo al país el presidente Xi Jinping.

Ambos presidentes, cabe señalar, subscribieron un acuerdo comercial binacional a través del cual China financiará a Argentina U$S 2504 millones para poner en valor el ferrocarril Belgrano Cargas. Este financiamiento permitirá adquirir nuevos vagones, locomotoras y ejecutar la renovación de vías.

Con el objetivo de reactivar la logística férrea para la comunicación con el Pacifico, Salta ya licitó el ramal C14 que une a las localidades de Polvorilla y Socompa. Este tramo del ramal que comprende 27 kilómetros de extensión será estratégico para la interconexión del país con Chile y por lo tanto impulsa la necesidad de que el Chaco concrete los ramales C6 y C3 Avia Terai-Barranqueras para afianzar la conectividad férrea central.

El gobernador chaqueño Juan Carlos Bacileff Ivanoff llevó adelante gestiones con el ministro Florencio Randazzo para obtener el financiamiento que les permita a la provincia ejecutar un desvío ferroviario en Las Breñas y otro en Avia Terai, para bajar costos económicos de traslado de producción con el Belgrano Cargas.

Una de las obras más importantes ya ejecutadas es el ramal C12 que une Salta con Avia Terai, pasando por un tramo de Santiago del Estero que une a Río Muerto (y de ahí a Los Pirpintos, Santiago del Estero) con Avia Terai. Este ramal, que tiene una extensión de 105 kilómetros, comprende el tramo Los Frentones-Río Muerto-Pampa de los Guanacos-Los Pirpintos (Santiago del Estero) con 38 km, tramo Avia Terai-Concepción del Bermejo (36 km) y Chaco-Salta (31 kilómetros).


Asimismo, dice la información publicada por El Cronista, a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) se lleva adelante a nivel nacional el proyecto de rehabilitación de siete tramos. En el Chaco se ejecuta el ramal C3 que une a las localidades de Las Breñas, Pozo del Indio, Corzuela, Fortín Las Chuñas y Campo Largo.DiarioNorte

Japón: Nankai Electric Railway volverá a pintar sus trenes de rojo como los mechas de Char Aznable (Gundam) por su 20 aniversario

Exterior

Nankai Electric Railway, la empresa que ya pintó uno de sus trenes en abril en el trayecto desde Namba Station (Osaka) hasta el Aeropuerto Internacional de Osaka, ha confirmado que, para celebrar el 20 aniversario de la compañía ferroviaria, volverán a pintar sus trenes de rojo.


El motivo de esta decisión es porque, durante el tiempo que duró la colaboración con Gundam Unicorn para emular a los mechas que pilota Char Aznable (o en este caso, el “segundo Char Aznable, Full Frontal”), se pintó el tren Limited Express Rapi:t de rojo y con motivos de Zeon, como ya os contamos, lo que se tradujo según las estadísticas de la empresa en un aumento del 700% de pasajeros en el tren. Y es que el tren de Char no sólo fue 3 veces más visitado como cabría esperarse de su color rojo, sino que llegó a multiplicar en 7 sus números, siendo un gran aliciente para la compañía, que tiene como mayor competencia a los trenes de la línea JR y a la cual comieron terreno gracias al tren de Char.


Es por ello que, una vez finalizada la campaña en junio, han decidido ya no volver a decorar los trenes con motivos de los mechas del Cometa Rojo, sino convertir sus trenes, azules por defecto, al color rojo, pensando que así “los fans de Gundam podrán identificar los trenes como el tren de Char” y confiar así en “el poder del rojo”.