23 de julio de 2014
Llamado a Licitación Pública Nacional sobre Readecuación y Ampliación de Vías de Maniobras - Línea San Martín
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama
a Licitación Pública Nacional Nro. 058/2014 para la Readecuación y Ampliación
de Vías de Maniobras - Línea San Martín.
CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 058/2014
OBJETO: Readecuación y Ampliación de Vías de Maniobras - Línea San
Martín.
Fecha límite entrega de propuestas: 14/08/2014 a las 12:00 hs. en Av.
Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 12/08/2014 a las 12:00 hs.
Adquisición de pliegos: Desde el 23/07/2014 al 30/07/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 07/08/14 - 12:30 hs.
Etapa: Única.
Valor del pliego: $ 10.000 + impuestos.
Llamado a Licitación Pública Nacional para el Corrimiento y Cambio de Rieles - Línea Mitre
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama
a Licitación Pública Nacional Nro. 059/2014 para el Corrimiento y Cambio de
Rieles - Línea Mitre.
CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 059/2014
OBJETO: Corrimiento y Cambio de Rieles - Línea Mitre.
Fecha límite entrega de propuestas: 14/08/2014 a las 12:30 hs. en Av.
Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 12/08/2014 a las 12:30 hs.
Adquisición de pliegos: Desde el 23/07/2014 al 30/07/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 07/08/14 - 12:30 hs.
Etapa: Única.
Valor del pliego: $ 10.000 + impuestos.
Nuevos horarios servicio de pasajeros Retiro - Rosario - Retiro de la Línea Mitre
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
A partir del día 21 de Julio del corriente año comienza a regir el nuevo
horario de los servicios de pasajeros entre las estaciones Retiro - Rosario -
Retiro de la Línea Mitre.
Para mayor información hacer click en el siguiente link
Trenes Argentinos y la Municipalidad de Mendoza se preparan para cortar en dos los Talleres Diésel y la Estación Mendoza
Actualidad
Lamentablemente avanza la construcción del paso a NIVEL que cortará la
estación de trenes de Mendoza y los Talleres Diésel Mendoza en dos.
Lejos quedaron las promesas hechas por el gobierno nacional de la vuelta
del tren de pasajeros a Mendoza.
Recordemos que desde el fin de los servicios de pasajeros interurbanos
en marzo de 1993, la estación fue abandonada a su suerte tanto por el Estado
Nacional como por el concesionario (BAP luego ALL). También al poco tiempo,
quedó abandonado el Depósito de Locomotoras de Mendoza, sito entre las calles
Suipacha, Tiburcio Benegas y las vías. El único inmueble que siguió con
funcionamiento netamente ferroviario ha sido los Talleres Diésel Mendoza,
ubicado al Oeste de la estación, sobre la calle Tiburcio Benegas.
Aquí se reparan las locomotoras que arrastran cargas en las vías que
quedaron activas del Ferrocarril San Martín. Para que las formaciones
ferroviarias sigan llegando a los talleres, quedaron activas las vías que
vienen desde la Estación Espejo (cerca del aeropuerto) hacia los Talleres, o
sea la entrada norte de la estación. En cuanto a la entrada sur que pasaba por
Godoy Cruz y calle Belgrano, queda abandonada al poco tiempo por el
concesionario.
En San Juan, en el año 2000, el gobierno de De la Rua, desafecta los
terrenos ferroviarios de la ciudad de San Juan y los transfiere a la provincia,
que levanta la vía, y hasta construye una autopista sobre la traza, excluyendo
para siempre a San Juan de la llegada de un tren de pasajeros.
Con el tiempo en los terrenos de la estación de Mendoza se formó la
Villa Costa Esperanza.
El 25 de mayo de 2003, el edificio de la estación que se encontraba
cerrado, es incendiado por completo y nunca se descubrieron los culpables.
Con la llegada al gobierno del presidente Néstor Kirchner, comenzaron
las promesas de reactivación de los trenes de pasajero interurbanos, entre los
destinos a recomponer estaba Mendoza. Así en octubre de 2003 se anunciaba que
para el 2005 volverían los trenes de pasajeros. Posteriormente, se anunciaba el
Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias (Planifer) donde Mendoza estaba
incluida.
Pero mientras tanto, como pasa en otras ciudades del país, la presión
inmobiliaria se acrecentaba sobre la abandonada estación Mendoza Pasajeros que
queda en una de las mejores zonas de la ciudad. El 29 de abril de 2004, el
presidente de la Nación Néstor Kirchner firmaba junto con el intendente de la
ciudad de Mendoza Eduardo Cicchitti y la Corporación Antiguo Puerto Madero SA.,
el traspaso de la estación Mendoza Pasajeros del Ferrocarril San Martín a la
Ciudad de Mendoza, para hacer en ese lugar el “Proyecto Mendoza-Madero”,
similar al Puerto Madero de Buenos Aires. Hasta se llegó a proponer desocupar
los terrenos de Talleres Diesel Mendoza, que iban a ser trasladados.
En septiembre de 2005 mientras la vuelta del tren de pasajeros se
dilataba, la Municipalidad de Mendoza comienza a tapar las vías de ingreso a la
estación para transformar los vías en playas de estacionamiento en la calle
Belgrano.
En Junio de 2006 se anunció que para el 2008 estaría funcionando el tren
de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza, el llamado Tren de Alta Prestación,
con una velocidad máxima de 160 km/h. Se construiría una vía paralela de trocha
media a la actual vía de trocha ancha del Ferrocarril San Martín. La entrada a
Mendoza sería por el norte y la estación Mendoza se iba a ubicar entre las
calles Paraná, Perú y Tiburcio Benegas, o sea, donde estaba el Depósito de
Locomotoras.
En 2007 comienza la erradicación de la Villa Costa Esperanza, y la
Municipalidad pidió a la Corporación Puerto Madero que tome posesión del
terreno.
A fines del 2007, Víctor Fayad asume la intendencia de la Ciudad de
Mendoza y anuncia la prolongación de la calle Godoy Cruz hacia Roque Sáenz
Peña, atravesando y cortando a la mitad la estación y los talleres.
El proyecto fue ampliamente resistido por los ferroviarios que trabajan
en los talleres, quienes en el 2008 se manifestaron e impidieron el cruce a
nivel, que afectaría la normal operación ferroviaria del taller que está en
plena actividad y los futuros trenes de pasajeros. Los ferroviarios exigen que
la obra sea soterrada o sobre nivel por un viaducto.
A mediados de 2008 se inaugura el Pedraplén de la Laguna La Picasa
(Santa Fe), quedando nuevamente conectado por una vía ferroviaria directa la
Capital Federal con Cuyo. Para diciembre de 2008 corre un tren de pasajeros
organizado por la revista Rieles, entre Buenos Aires y Mendoza. Este tren no
puede entrar a la estación por que varias vías había sido robadas, pero sí
llega hasta los Talleres Diesel Mendoza.
Mientras tanto, comienza la construcción del Metrotranvía de Mendoza,
que plantea el cambio de trocha de vía desde la trocha ancha a la media entre
Gutiérrez y Mendoza, haciendo incompatible la llegada de trenes de pasajeros
por el sur (calle Belgrano) a la estación de Mendoza.
Mientras todo esto pasaba, los Depósitos de Locomotoras del FCGSM
comenzaron a ser usurpados, formando una nueva villa inestable, la Villa
Escorihuela.
Para el 31 de Diciembre de 2009 volvía a correr otro tren de pasajeros,
El Tren Nacional por la Paz y la No Violencia con 16 coches repletos de
pasajeros. Salió de Retiro, Buenos Aires y llegó a la estación de Mendoza por
el norte. Se tuvo que reponer varios metros de vías en la estación para que el
tren llegara hasta los andenes. La experiencia se volvió a repetir en marzo de
2010 con la llegada del Tren de la Vendimia.
Posteriormente se anunciaron varios Trenes Temáticos que nunca se
concretaron. Estas corridas despertaron
el interés por la vuelta del tren de pasajeros. La provincia de Mendoza también
se involucró en esta nueva gesta. En julio de 2010 se hizo el anuncio de que en
octubre estaría corriendo el tren con una frecuencia semanal, y el proyecto
preveía ingresar por el sur, por la calle Belgrano. Pero nuevamente, nada
ocurrió.
El 26 de septiembre de 2011 durante la visita de la presidenta Cristina
Kirchner a Mendoza para la inauguración del Metrotranvía (que todavía no estaba
terminado en ese entonces), anunciaba: “Recién cuando veníamos en el avión con
el secretario de Transporte veníamos hablando de la necesidad también de ver si
podemos ayudar ahí al Intendente de Mendoza a hacer un túnel para que pueda
pasar por abajo el metro.
No es cierto Schiavi, el metro, el subterráneo, los autos y lograr
recuperar una parte importante, dicen que querían hacer Puerto Madero, ustedes
tienen que hacer Puerto Malbec, no Puerto Madero”. Con lo cual quedaba el claro
que el paso iba a ser a subterráneo, y que seguiría en carpeta el proyecto de
Mendoza Madero o Puerto Malbec como proponía llamarlo la Presidenta. Esta es la
última referencia que tengo de “Mendoza Madero”
En su visita de finales Septiembre de 2011 el Secretario de Transporte
de la Nación, Juan Pablo Schiavi anunció que ya se había comprado material
ferroviario en China para la línea y que se recuperaría la traza del
Ferrocarril San Martín.
Durante todo este tiempo, las obras de la calle Godoy Cruz no avanzaron
debido a la férrea oposición de los ferroviarios a la obra a nivel, aunque la
Ciudad anunciaba que había llegado a un acuerdo con los ferroviarios.
Con el pasar del tiempo, ninguna de las promesas de la vuelta del tren
de pasajeros se concretaron.
Ocurrió la tragedia ferroviaria de Once de 2012, el ministro de
transporte fue cambiado por Florencio Randazzo. El tren de pasajeros a Mendoza
dejó de existir en los discursos, que pasaron a enfocarse en la Revolución
Ferroviaria de las líneas metropolitanas de Buenos Aires, en tren Retiro -
Rosario y Constitución - Mar del Plata.
Y los prometidos trenes chinos de larga distancia arribaron al país,
junto con otro material ferroviario chino para las líneas metropolitanas de
Buenos Aires. Pero los trenes de larga distancia nunca llegaron hasta Mendoza,
sino que en su mayoría se encuentran guardados y algunos se usan para el
servicio METROPOLITANO de Buenos Aires(¿¿no era para larga distancia?? ¡¡¡Si
hasta vinieron coches dormitorios!!!). Se usan en el diferencia entre
Constitución y La Plata, Constitución - Cañuelas y Once-Bragado.
Por otro lado, la provincia de San Luis, decide levantar la traza
ferroviaria en al Ciudad de San Luis, muy a pesar de la tibia defensa de esos
terrenos por parte de la Nación. Entre 2011 y 2013, San Luis construye una
autopista sobre los terrenos ferroviarios, dejando desconectado de algún futuro
servicio ferroviaria las ciudades de Mendoza, San Luis y Villa Mercedes. Sin
embargo, los trenes de carga sigue circulando por el sur de San Luis, por
Bezley.
A principios de Junio de 2013, el gobierno nacional le quita la
concesión a América Latina Logística (Ferrocarril San Martín y Urquiza) y forma
la nueva empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, agrupando los
ferrocarriles San Martín, Urquiza y Belgrano). ALL dejó las vías en muy mal
estado, lo mismo hizo con todo los vehículos ferroviarios concesionados.
Belgrano Cargas lanzan licitaciones para el mejoramiento (NO renovación)
en la vía (con rieles usados) entre Rufino y Laboulaye y Alto Verde - Palmira -
Beltrán. También se anuncian mejoras en las vía a Albardón (San Juan). Esta vía
NO VA A LA CIUDAD DE SAN JUAN. La vía principal a la ciudad de San Juan se
encuentra en gran parte usurpada y robada, sumado a esto la autopista
construida entre Villa Krause y San Juan.
A fines de marzo de 2014 durante la visita ministro de Transporte de la
Nación, Florencio Randazzo, aseguró “Queremos concretar la posibilidad de abrir la calle Godoy Cruz que
une el este con el oeste y pasa por un predio ferroviario. La idea es no
afectar la playa de maniobras del sistema ferroviario” y “y vamos a poner en
valor el taller de Mendoza”.
El 03 de abril de 2014, mediante la Resolución 23 de Agencia de Administración
de Bienes del Estado (ABE), se dispuso desafectar por "innecesario y/o sin
destino" 8 hectáreas del terreno ubicados entre las calles Suipacha y
Tiburcio Benegas, o sea la totalidad del Depósito de Locomotoras del FCGSM,
para la construcción de casas del "Programa Crédito Argentino del
Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar.)".
Recordemos que en los tiempos que se hablaba del Tren de Alta Prestación
(que tenía que estar funcionando para 2008), iba a ser justamente en este
terreno donde se iba a ubicar la estación de pasajeros de Mendoza. Se logró en
poco tiempo que los habitantes de la Villa Escorihuela que ocupaban el terreno
desde hacía bastantes años, fueran reubicados.
En junio de 2014, la empresa Belgrano Cargas y Logística cambia su
nombre a Trenes Argentinos Cargas y Logística (Ferrocarril San Martín, Urquiza
y Belgrano), donde también están incluidas en Trenes Argentinos: la Operadora
Ferroviaria (SOFSE - Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), la de
Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE - Administradora de Infraestructura
Ferroviaria Sociedad del Estado) y la que gestionaba los Recursos Humanos (ARHF
- Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios). Todas estas empresas forman
la estatal Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio del Interior y
Transporte de la Nación.
Entre los meses de mayo y junio de 2014, comenzó las obras del
Metrotranvía a Las Heras. Esto incluye dos vías de trocha media para el
Metrotranvía y una vía de trocha ancha para que sigan llegando trenes a los
Talleres Diesel Mendoza. Por esto ya comenzó a removerse una de las vías de las
dos existentes entre Mendoza y Panquehua (Las Heras).
Muy a pesar de todas las promesas de la vuelta del tren de pasajeros a
Mendoza hechas por el Gobierno Nacional, ahora parece que la única que se va a
cumplir es la NO ferroviaria. Y es que luego de mucho tiempo sin actividad,
comenzaron los trabajos para continuar la calle Godoy Cruz por la estación.
Realmente me sorprendió mucho ver hace poco tiempo el cartel de inicio
de obras del paso a nivel. Y no solo a mi, sino a todos los que pasan por la
zona les sorprende: Con una foto de los nuevos trenes chinos de pasajeros para
el ferrocarril sarmiento de Buenos Aires y con el título de “Nuevos Trenes
Argentinos”, cualquiera pensaría que es el anuncio de la vuelta del tren de
pasajeros, pero NO, es todo lo contrario: “Construcción del Cruce Godoy Cruz
Saenz Peña” “Contratista: José Cartellone Construcciones Civiles SA” “Ejecuta:
ADIFSE”.
Sí, es increíble, con el mismo estilo, logos y letras de los carteles
que se usan para las obras de renovación de vía de Buenos Aires - Rosario y
Buenos Aires - Mar del Plata para trenes de pasajeros, la empresa estatal
Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (ADIF) decidió seguir el plan
diseñado por la Municipalidad de Mendoza, o sea la construcción de este paso a
NIVEL, muy a pesar de que en la zona metropolitana de Buenos Aires y en la
ciudad de Tucumán, el Estado Nacional ha encarado la construcción de varios
pasos a DESNIVEL para que el flujo de vehículos no interfiera en la operatoria
ferroviaria.
Esto traerá aparejado problemas en el funcionamiento de los Talleres
Diesel Mendoza que quedarán divididos en dos. La que también quedará dividida
en dos será la Estación de trenes de Mendoza, quien se vería impedida de
recibir trenes de pasajeros, ya que el paso a nivel pasará justo por la mitad
de cualquier formación ferroviaria que esté detenida en dicha estación, como lo
muestra el gráfico, donde sale el espacio que ocupó el Tren por la Paz de
2009/2010 con 16 coches. Este paso a nivel estará a solo 250 metros del paso a
nivel de la calle Las Heras y a 400 metros del paso a desnivel de la calle
Suipacha.
Por otro lado, y aún no sé por qué motivo, esta siendo levantada la
playa de maniobras de la estación Mendoza. Es realmente asombroso que ahora que
los trenes del Ferrocarril San Martín son estatales, ahora que se habla de una
Revolución Ferroviaria, y que por primera vez en mucho tiempo se encaran obras
ferroviarias más allá de la zona metropolitana de Buenos Aires, que la construcción
del Metrotranvía a Las Heras INCLUYE una vía de trocha ancha para que puedan
seguir llegando trenes a Talleres Diésel Mendoza, que el Gobierno Nacional
quiere potenciar los Talleres Diésel Mendoza y los de Palmira, ahora que se
crea el Instituto Argentino de Transporte para PLANIFICAR las políticas del
área para los próximos 50 años; la estratégicamente ubicada estación de Trenes
de Mendoza Pasajeros del Ferrocarril San Martín se vería impedida de recibir
trenes de pasajeros.
Tampoco se preserva el terreno para que algún futuro gobierno que quiera
REALMENTE reactivar el tren de pasajeros a Cuyo, puede llegar con trenes hasta
la Ciudad de Mendoza. Y ni hablar de los proyectos inmobiliarios que han sido
publicados pensando usar terrenos de la estación.
Nota enviada por el señor
Pablo Antonio Anglat Gioia)
Para más fotos hacer click en el siguiente link
22 de julio de 2014
Pasan los días, los meses y los años y seguimos sin trenes de pasajeros a Corrientes
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Soy un lector de su medio informativo del sector ferroviario desde hace
algunos años, no sólo porque me gustan los trenes sino porque mi padre fue un
laburante orgulloso de ese medio de transporte.
Muchas veces quise escribirle al leer notas que ustedes publican sobre
la falta del servicio de pasajeros (caso El Gran Capitán), y por uno u otro
motivo no lo hice y ahora sí lo hago, ya que fue un tren que me acercaba en las
vacaciones anuales o de invierno a mis familiares y que desde que fue suprimido
por el gobierno nacional ya no pude hacerlo más, debido a los altos costos que
nos cobran los ómnibus que hace imposible poder viajar con mi señora y mis tres
hijos.
Ahora estamos en vacaciones de invierno y mis hijos me preguntan, desde
la última vez que pudieron ver a sus abuelos allá por el 2011, por qué no
pueden hacerlo, y yo con mucha bronca tengo que decirles que no podemos porque
lo que gano no me alcanza para poder realizar el gasto que me insume comprar 5
pasajes ida y vuelta hasta Santo Tomé (Corrientes) en ómnibus, más los días que
insume estar allí. Antes lo podíamos hacer en El Gran Capitán porque los
valores eran más que módicos y con la diferencia podía tranquilamente pasarme
15 días visitando a mis viejos y mis hijos a sus abuelos.
Lamentablemente, a los pobres cada día se nos van cerrando las
oportunidades de poder viajar desde y hacia el interior. Leo en su medio que se
modernizan los trenes en Buenos Aires. Personalmente todos los días uso para ir
a trabajar la Línea San Martín (vivo en San Miguel) donde viajamos con algunos problemas (los
servicios se cumplen a veces con sensibles atrasos) pero lo hacemos en unidades
nuevas y confortables abonando un boleto por demás accesible, pero pienso en mi
gente allá en Corrientes que hoy se encuentran prácticamente aislados, porque es
imposible que lo hagan debido a los precios que cobran las empresas automotoras.
Le pido por su intermedio al señor Randazzo, que lo veo muy activo en lo
que se refiere a los ferrocarriles, que no se olvide de la gente que vive en el
interior del país (que también es argentina) que es rehén de un medio de transporte que hace lo que quiere
con los valores que cobra por sus pasajes, porque sabe muy bien que no tienen
contra. Cuando quieren un aumento en los boletos si no se lo dan, hacen paro y
listo, total trenes prácticamente no hay al interior y los aviones las plazas
son limitadas, y como sabemos, no hay servicios hacia todas las localidades.
Sé que mi voz, que hoy reclama por medio de Crónica Ferroviaria, es un granito de arena en una inmensa playa,
pero les pido (más bien les ruego) a todos los lectores de su medio periodístico
que de alguna u otra forma que otrora usamos El Gran Capitán para
movilizarnos por la Mesopotamia, comencemos a llenar los espacios informativos
solicitando la vuelta del tren de pasajeros, no sólo por el Ferrocarril
Urquiza, sino por todas las provincias que alguna vez supieron ser servidas por
el ferrocarril.
Por eso señor Director, hoy se va otro año de vacaciones más sin poder
ver a mis padres y a mis hijos a sus abuelos por falta del tren.
Muchas gracias señor Director por leer mi nota. Saluda atte.
Oscar Roberto Ortíz Prieto
San Miguel - Provincia de Buenos Aires
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Ferrocarril General Urquiza,
Florencio Randazzo,
Línea San Martín,
Mesopotamia,
Transporte Automotor,
Tren El Gran Capitán
Incorporación de formaciones 0 km. a la Línea Sarmiento
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria – Foto y Vídeo: Diego Germán Telesa
Tal como lo informáramos en el día de ayer, el Estado Nacional incorporó
al servicio de pasajeros de la Línea Sarmiento, siete nuevas formaciones 0 km.
adquiridas recientemente a la República Popular de China.
Con la puesta en servicio de estas nuevas formaciones, es posible
ofrecer un itinerario de trenes cada 10 minutos en las horas pico, los días
hábiles, entre las estaciones Once y Moreno.
Según el Estado Nacional la renovación total de flota de la Línea
Sarmiento está prevista para el mes de septiembre, momento en el cual todos los
trenes en servicio serán formaciones 0 km, compuestas de nueve coches cada una.
Por último, como dice una publicidad realizada por la empresa operadora
de los servicios "Mantené la limpieza y cuidá estos nuevos
trenes, ya que son fruto del esfuerzo de todos los argentinos. El tren es tuyo,
cuidalo".
Siguen realizándose viajes de prueba entre Plaza Constitución y Chascomús
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Pascuali
Tal como lo informara en su oportunidad Crónica ferroviaria, sobre el
viaje de prueba que se realizara la semana pasada con el coche motor Nohab (alias
"El Nono"), en el día de ayer se efectuó otro con material
ferroviario de origen chino entre las estaciones Plaza Constitución y
Chascomús.
La idea de la empresa operadora es realizar en días más, servicios de
pasajeros entre ambos destinos realizando paradas en estaciones intermedias.
Destinarán u$s 2.500 millones de inversión en el ex Belgrano Cargas
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Con un acto realizado en la localidad de Maciel, provincia de Santa Fe,
transmitido en vivo a través de videoconferencia con la Casa Rosada, el
secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, participó de la firma
del acuerdo entre los gobiernos de Argentina y China, que incluye entre sus
principales ejes una millonaria inversión para el sistema ferroviario del ex Belgrano
Cargas.
Ramos estuvo acompañado por Wang Hong, vicepresidenta de la empresa
estatal China Machinary and Equipment Corporation (CMEC) a través de la cual se
canalizarán los créditos, y el presidente de la empresa estatal Trenes
Argentinos Cargas y Logística (TACL), Marcelo Bosch.
El tratado firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su
par Xi Jinping se suma a un acuerdo mayor entre ambos gobiernos por más de u$s
4.700 millones, que además de las inversiones en el sector ferroviario incluye
obras en el sector energético, el sector naviero y proyectos de
infraestructura, entre otros campos.
El capítulo ferroviario consiste en un aporte de 2.099 millones de
dólares por parte del gobierno chino, a los cuales se sumarán otros 370 millones
del Tesoro Nacional, alcanzando una inversión total de 2.470 millones de
dólares, que serán destinados a la renovación total del sistema carguero
ferroviario nacional, junto a la ejecución de 1.511 kilómetros de vías nuevas
de Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACL).
“Esto lo que hace es posibilitar el desarrollo de todo nuestro país,
mejorando las condiciones para los productores del interior y nuestras
economías regionales, pero sobre todo generando posibilidades para nuestros
trabajadores”, remarcó Ramos, luego de repasar los principales puntos del
convenio, que además incluye la “reconstrucción de 2000 vagones con mano de
obra nacional”.
Las inversiones tendrán un impacto directo en la mejora de la capacidad
logística y de infraestructura del país, a la vez que posibilitará mejorar el
horizonte productivo, con un beneficio directo para los productores que están
más alejados de los centros de distribución. Además, beneficiará en particular
a la provincia de Santa Fe, que se encuentra
“en gran parte atravesada por las vías de lo que era el Belgrano
Cargas”, resaltó Ramos, tras considerar que a partir del acuerdo con China se
renovarán muchas obras de este ramal.
Luego de los anuncios, Ramos se refirió a otras obras y proyectos que
apuntan a lograr mejoras concretas para la conectividad en el centro y norte
del país, como el futuro Tren Rosario-Buenos Aires, el proyecto del Tren
Trasandino y el Corredor Bioceánico, así como la ampliación de conexiones para
el Aeropuerto de Rosario, con nuevos servicios aéreos a Misiones y a Córdoba.
El secretario confirmó que los nuevos vuelos estarán disponibles a
partir del 1° de agosto, con dos frecuencias semanales. “Nuestro desafío era
avanzar en el sentido de fortalecer el turismo interno, que es lo que genera
actividad económica”, explicó. De todos modos, advirtió que este “es sólo el
primer paso”, ya que “tenemos que seguir generando y estar más juntos que nunca
para lograr nuevos objetivos”, indicó, tras lo cual pidió apoyo de los medios
“para que esto tome mucha trascendencia”.
Mendoza: Inauguran la sexta rampa para discapacitados en estaciones del Metrotranvía
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El gobierno de la Provincia de Mendoza a través del Ministerio de
Transporte provincial inauguró una nueva rampa para personas con movilidad
reducida. Su finalidad es continuar con la política de inclusión al sistema
público de pasajeros, para que el servicio sea accesible a todos los
mendocinos.
Ésta es la sexta rampa de accionamiento hidráulico que se inaugura en la
traza del Metrotranvía y se encuentra ubicada en Estación Maza del departamento
Maipú. Es importante tener presente que ya se encuentran en funcionamiento las
5 rampas de los paradores Belgrano, Pedro Molina, San Martín, Progreso y
Luzuriaga.
Los prototipos de las rampas fueron diseñados íntegramente en Mendoza
por empleados de la EPTM en colaboración con tres arquitectos. Para poder
ejecutar la instalación de las nuevas rampas el gobierno de Mendoza invirtió
$15.200 por cada una de ellas.
El Ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, al respecto planteó
“Estamos muy contentos de poder continuar con el proceso de conseguir que todos
los paradores cuenten con rampas y continuar trabajando día a día por una
Mendoza más inclusiva. Además acompañamos con la presentación de nueva
señalética en las estaciones Mendoza y Gutiérrez para generar mayor
accesibilidad de todos al servicio público de pasajeros.”
Además, acompañó la inauguración el Presidente del Consejo Provincial de
las Personas con Discapacidad el contador Germán Ejarque y expresó “Me parece
muy bien como se está trabajando en el para hacer más accesible el transporte
público de la provincia. Esto se suma a los nuevos troles y colectivos que se
han incorporado por una Mendoza más inclusiva.”
Acompaña esta iniciativa la instalación de señalética y demarcación de
las zonas de ascenso y descenso seguro para personas con discapacidad en las
estaciones Mendoza y Gutiérrez. Para ello se instaló cartelería en los
cobertizos en las que se muestra cuál es la zona asegurada. Además, se ha
pintado el suelo con la iconografía que indica la ubicación de la zona de
espera. La inversión total para este trabajo fue de $4.080.
Para llevar a cabo esta tarea fue necesaria la limpieza de los paradores
ya que muchos de ellos se encentraban pintados o con grafittis que obstruían la
visión; también, se realizó el mantenimiento de los pisos y pintura de los
bancos de madera en las estaciones.
Para continuar con la política de inclusión, se instaló una nueva rampa
para discapacitados y personas con movilidad reducida en Estación Maza, Maipú.
AGTSyP: La experiencia del subte con la insalubridad
Gremiales
Redacción Crónica Ferroviaria
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa sobre
la realización de una Charla - Presentacion "La experiencia del subte con
la insalubridad" que se realizará el 25 de julio a las 18,00 hs. en la
sede de AGTSyP que se encuentra ubicada en la calle Carlos Calvo 2365 - CABA
Charla - Presentación "La experiencia del subte con la insalubridad"
con la participación de expertos en salud y seguridad laboral y trabajadores
del subte en el marco de la muestra LAS HORAS GANADAS.
Sbase: Intervención artística en la estación Dorrego de la Línea "B" de Subte
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que las paredes y las
escaleras se llenaron de árboles y colores con el Bosque Subterráneo de
Federico Bacher
Un nuevo paisaje se suma a la estación Dorrego de la Línea
"B", con la intervención de Federico Bacher que traslada a los
usuarios a un Bosque Subterráneo. Mediante la utilización de colores intensos
reflejados en ramas, pájaros y árboles, el artista representó el invierno en
los andenes y escaleras del subte.
Bacher, junto a su equipo de tres ayudantes, trabajó en el desarrollo
del mural a lo largo de 15 días en horario nocturno para no interrumpir el
servicio. El diseño de sus pinturas fue adecuándose al contexto de la estación,
logrando convivir con todos los elementos presentes.
“La idea central de Bosque Subterráneo fue incorporar árboles como
mensaje de sabiduría y belleza para enseñarnos a estar mejor a través de la
presencia de la naturaleza en un nuevo ambiente”, dijo el autor. Asimismo,
expresó su entusiasmo por considerar que su obra iba a embellecer el viaje de
todos los pasajeros que circulan por esa estación.
Además del concepto estético, Bacher buscó darle un sentido ecológico:
“Hay que respetar y cuidar la naturaleza, hay que disfrutarla en momentos de
Ciudad. En mi paisaje, elegí el amarillo porque es el color más luminoso,
refracta luz y son los árboles mismos que la irradian”.
Su biografía
Nació el 31 de diciembre de 1974 en Buenos Aires. Estudió Bellas Artes
en la Escuela Nacional de Bellas Artes Pridiliano Pueyrredón y en 1998 obtuvo
el título de Profesor Nacional de Escultura. Completó su formación en Firenze,
Italia.
Además, expuso en numerosas muestras colectivas e individuales y, desde
el 2004, realiza esculturas e intervenciones artísticas en espacios públicos.
Salta: La empresa Ecotren S.A. suspendió el viaje programado para hoy del Tren a las Nubes
Actualidad
Se canceló preventivamente la salida que tenía programada para hoy con
el objetivo de realizar una revisión técnica tras el descarrilamiento que
sufrió el sábado pasado, cuando transportaba a unos 350 pasajeros.
La firma Ecotren SA, encargada del servicio turístico, informó que
debido al incidente del sábado y ante la falta de la determinación de las
causas que lo provocaron, se solicitó una revisión completa sobre las medidas
de seguridad que intervienen en la operación del tren.
Por ello, y como medida preventiva, se dispuso momentáneamente la
suspensión del servicio del Tren a las Nubes, en una decisión adoptada de
manera conjunta entre el gobierno de Salta -a través de la Coordinación de
Proyectos Ferroviarios-, Belgrano Cargas y Logística S.A. y Ecotren SA.
Prensa Gendarmería Nacional
La suspensión de hoy provocó inconvenientes entre los turistas que
habían sacado sus pasajes y manifestaron su descontento en la estación de la
capital salteña por el hecho de quedarse sin poder realizar el paseo, que en un
principio iba a estar operativo desde hoy.
El incidente en una de las mayores atracciones turísticas de Salta
ocurrió a la altura del paraje La Bomba, Viaducto El Muñal, en proximidades del
kilómetro 107 de la ruta nacional 51, que une la capital de la provincia de
Salta con la localidad de San Antonio de los Cobres.
Los 350 pasajeros que iban a bordo fueron rescatados ilesos por
efectivos de Gendarmería Nacional, a 3.890 metros sobre el nivel del mar.
El Grupo Especializado de Alta Montaña del Escuadrón 22 "San
Antonio de los Cobres", de Gendarmería Nacional, realizó tareas de
asistencia y traslado de los pasajeros en camión 4x4 y cuatriciclos, desde el
lugar del accidente hasta la zona donde se encontraban los colectivos y
camionetas que los transportaron hasta Salta capital.
Los turistas no sufrieron lesiones, únicamente síntomas producto de la
altura y ansiedad por estrés, y fueron asistidos y contenidos por los
gendarmes, quienes les administraron oxígeno. Telam
Santa Fe: Tren fuera de control: tres vagones del Belgrano Cargas y Logística S.A. descarrilaron destrozando todo a su paso
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El hecho ocurrió cuando los últimos vagones se salieron de la formación.
Una docente fue trasladada al Cullen sin heridas de gravedad. Además, dos
vehículos estacionados resultaron destrozados.
Los últimos dos vagones de un tren del Belgrano Cargas y Logística S.A.que se dirigía de
noreste a oeste, descarrilaron a la altura de calle Las Heras al 4.200 y
continuó si rumbo sin detenerse y arrasando con todo a su paso.
En casi 800 metros de su descontrolado viaje, la formación atravesó las
calles Pedro Vittori, 25 de Mayo y San Martín con sus últimos dos vagones
estilo plataforma destrozando todo a su paso.
Pasadas las 15 en 25 de Mayo y Pasaje Larramendi los últimos vagones de
un tren descarrilaron y chocaron dos vehículos. Además, un pedazo de riel
golpeó a una docente de la Escuela Almirante Brown. Fue trasladada al Hospital
Cullen, pero sin heridas de consideración. Una vecina del lugar dijo a LT10 que
“sentimos ruido, cuando salimos encontramos este desastre.
Aparentemente fueron los últimos vagones que descarrilaron y fueron
rompiendo lo que encontraron a su paso. Nosotros siempre pensamos que algún día
vamos a tener el tren que nos va a saludar adentro” “Es una imprudencia o falta
de control, porque no hay señalización ni nada. Además, hay falta de
mantenimiento”, apuntó.Diario UNO
A un día de ser presentados, ya hay pintadas en las nuevos trenes del Sarmiento
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Los nuevos coches 0 km puestos en funcionamiento esta semana, pese a la
presencia constante de las brigadas de prevención, ya fueron vandalizados.
Ni siquiera 24 horas duraron los nuevos trenes, pese a los esfuerzos del
ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien inclusive dispuso
seguridad sobre las formaciones para evitar que fueran dañadas.
El equipo dispuesto por Randazzo, en el día del debut logró frustrar un
robo en la estación Flores del ramal, pero no tuvo la misma suerte a la hora de
intentar impedir que algunos dañaran el exterior de los nuevos coches, que
amanecieron con pintadas.
Cada uno de los trenes cuenta con nueve coches, frenos ABS, sistemas
anticaballamiento para evitar que los vagones se monten en caso de choque,
cámaras de vigilancia, aire acondicionado y puertas inteligentes.
Además están dotados de aire acondicionado, suspensión neumática y
furgones integrados. Cada formación mide 220 metros de largo y puede llevar más
de 3.000 pasajeros.
La inversión sin embargo, se ve manchada por las acciones vandálicas que
afectan desde hace años el sistema ferroviario argentino, así como también los
subtes, y que ya habían sido motivo de debate este año después de una situación
similar.Minuto 1
Catamarca: Relevan un tramo ferroviario para reactivar en la zona el Belgrano Cargas y Logística S.A.
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La apertura del ramal Andalgalá-Cebollar-Serrizuela beneficiará a la
región oeste de la provincia, sobre todo a la actividad minera.
La reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas comenzó en Catamarca con
el relevamiento del tramo del ramal Andalgalá-Cebollar-Serrizuela.
"El Belgrano Cargas comienza a ser una realidad y ya se trabaja en
Catamarca en la reactivación de 137 kilómetros de este tramo", señaló el
ministro de Obras Públicas provincial, Rubén Dusso.
"Catamarca -agregó- será una de las provincias que se verá
beneficiada por el acuerdo que firmó el pasado viernes la presidenta de la
Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con el presidente de China, Xi
Jinping".
Con el préstamo de U$S 2.500 millones que aportará el gobierno chino
para la modernización del Belgrano Cargas, se abren las posibilidades de la
reactivación del tramo Andalgalá-Cebollar-Serrizuela, que "mejorará la
realidad productiva de la región".
La gobernadora Lucía Corpacci dijo que "para hacer realidad la
reactivación del tramo, trabajan en forma conjunta el ministerio de Obras
Públicas, coordinado por Dusso, y el ministerio del Interior y Transporte de la
Nación, a cargo de (Florencio) Randazzo".
Asimismo recordó que Randazzo, en su reciente visita a Catamarca, había
anunciado la firma de este convenio internacional, parte de cuyos fondos están
destinados a comprar material rodante.
Al respecto, había precisado que se incorporarían "100 locomotoras
de las cuales el 10% debe fabricarse en Argentina; 4.000 vagones de carga y repuestos
para 3.000 vagones desafectados, que se repararán en talleres como el de Tafí
Viejo, de Tucumán".
Por su parte, el ministro de Producción, Raúl Chico, dijo que esta
reactivación "permitirá el crecimiento productivo de la región Oeste de la
provincia y abaratará los costos de transporte, y en especial beneficiará a la
actividad minera". (Télam)
Chaco: El ramal Avia Terai-Barranqueras, llave para la conectividad ferroviaria de la región con el país
Actualidad
La llegada del presidente de la República Popular China Xi Jinping, con
la firma de acuerdos con la presidenta de la Nación Cristina Fernández de
Kirchner, logró un importante avance para la recuperación de un ramal
considerado clave no sólo para los productores de Chaco, sino también para
Salta e incluso Jujuy.
Se trata del ramal C-3 que une Avia Terai con Barranqueras, tramo de
casi 190 kilómetros que en la actualidad está en un estado deplorable, con
descarrilamientos que se producen a menudo por la falta de mantenimiento y lo
obsoleto del sistema férreo.
Como lo reflejó NORTE en estas páginas, el ramal es de suma importancia
para el abaratamiento del transporte de granos y otros productos de la región,
pero encuentra actualmente un grave problema relacionado con que el mal estado
de las vías hace que un convoy con 30 vagones tarde de Avia Terai a
Barranqueras más de once horas.
La inversión será de unos 200 millones de dólares. Este acuerdo con la
participación decisiva del presidente Xi Jinping contempla el objetivo
prioritario, en lo que concierne al Chaco, del enlace entre el nudo ferroviario
de Avia Terai y el puerto de Barranqueras con la construcción de vías nuevas,
de tal forma que deberán levantarse las actuales e interrumpir los servicios
hasta alcanzar esa meta esencial del complejo multimodal de cargas al empalmar
con un complejo portuario modernizado y una hidrovía Paraná-Paraguay en pleno
aprovechamiento.
La diagramación de los enlaces también permitirá las conexiones con la
producción que baje desde Salta y Santiago del Estero y, fundamentalmente, los
despachos desde Avia Terai hacia el mayor puerto sojero del mundo, como se
considera al de Rosario, con todas sus estaciones de embarque. Un lugar
estratégico En el Chaco se construyeron 149 kilómetros de nuevas vías, pero el
gobierno provincial apuesta a conseguir el financiamiento que permita reactivar
dos ramales estratégicos para la interconexión con el puerto de Barranqueras.
Se trata del ramal C6, desde General Pinedo (Chaco) a Tostado (Santa Fe)
y el Ramal C3, que sin dudas es el de mayor necesidad. Con una extensión de 196
kilómetros, permitirá conectar Avia Terai con Resistencia, incluido el enlace
estratégico de llegada al puerto de Barranqueras. Estos dos ramales clave
demandarán por su extensión una inversión más que importante. Por lo tanto, el
optimismo por conseguir el financiamiento que permita ejecutar ambos ramales
fue puesto en la visita que hizo al país el presidente Xi Jinping.
Ambos presidentes, cabe señalar, subscribieron un acuerdo comercial
binacional a través del cual China financiará a Argentina U$S 2504 millones
para poner en valor el ferrocarril Belgrano Cargas. Este financiamiento permitirá
adquirir nuevos vagones, locomotoras y ejecutar la renovación de vías.
Con el objetivo de reactivar la logística férrea para la comunicación
con el Pacifico, Salta ya licitó el ramal C14 que une a las localidades de
Polvorilla y Socompa. Este tramo del ramal que comprende 27 kilómetros de
extensión será estratégico para la interconexión del país con Chile y por lo
tanto impulsa la necesidad de que el Chaco concrete los ramales C6 y C3 Avia
Terai-Barranqueras para afianzar la conectividad férrea central.
El gobernador chaqueño Juan Carlos Bacileff Ivanoff llevó adelante
gestiones con el ministro Florencio Randazzo para obtener el financiamiento que
les permita a la provincia ejecutar un desvío ferroviario en Las Breñas y otro
en Avia Terai, para bajar costos económicos de traslado de producción con el
Belgrano Cargas.
Una de las obras más importantes ya ejecutadas es el ramal C12 que une
Salta con Avia Terai, pasando por un tramo de Santiago del Estero que une a Río
Muerto (y de ahí a Los Pirpintos, Santiago del Estero) con Avia Terai. Este
ramal, que tiene una extensión de 105 kilómetros, comprende el tramo Los
Frentones-Río Muerto-Pampa de los Guanacos-Los Pirpintos (Santiago del Estero)
con 38 km, tramo Avia Terai-Concepción del Bermejo (36 km) y Chaco-Salta (31
kilómetros).
Asimismo, dice la información publicada por El Cronista, a través de la
Corporación Andina de Fomento (CAF) se lleva adelante a nivel nacional el
proyecto de rehabilitación de siete tramos. En el Chaco se ejecuta el ramal C3
que une a las localidades de Las Breñas, Pozo del Indio, Corzuela, Fortín Las
Chuñas y Campo Largo.DiarioNorte
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Japón: Nankai Electric Railway volverá a pintar sus trenes de rojo como los mechas de Char Aznable (Gundam) por su 20 aniversario
Exterior
Nankai Electric Railway, la empresa que ya pintó uno de sus trenes en
abril en el trayecto desde Namba Station (Osaka) hasta el Aeropuerto
Internacional de Osaka, ha confirmado que, para celebrar el 20 aniversario de
la compañía ferroviaria, volverán a pintar sus trenes de rojo.
El motivo de esta decisión es porque, durante el tiempo que duró la
colaboración con Gundam Unicorn para emular a los mechas que pilota Char
Aznable (o en este caso, el “segundo Char Aznable, Full Frontal”), se pintó el
tren Limited Express Rapi:t de rojo y con motivos de Zeon, como ya os contamos,
lo que se tradujo según las estadísticas de la empresa en un aumento del 700%
de pasajeros en el tren. Y es que el tren de Char no sólo fue 3 veces más
visitado como cabría esperarse de su color rojo, sino que llegó a multiplicar
en 7 sus números, siendo un gran aliciente para la compañía, que tiene como
mayor competencia a los trenes de la línea JR y a la cual comieron terreno
gracias al tren de Char.
Es por ello que, una vez finalizada la campaña en junio, han decidido ya
no volver a decorar los trenes con motivos de los mechas del Cometa Rojo, sino
convertir sus trenes, azules por defecto, al color rojo, pensando que así “los
fans de Gundam podrán identificar los trenes como el tren de Char” y confiar
así en “el poder del rojo”.
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