3 de junio de 2012

GRAN CONVOCATORIA POR EL REGRESO DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.)

El Movimiento Nacional Ferroviario (Mo-Na-Fe) convoca a usuarios y trabajadores al acto del 15 de junio a realizarse en el Hall central de la estación Federico Lacroze con la consigna: "Por la vuelta del Tren Gran Capitán".


* Para que los trabajadores de TEA vuelvan a sus puestos de trabajo

* Para que la Mesopotamia no se quede sin Tren

* Para que miles de pasajeros vuelvan a viajar de forma segura y económica en el único tren que no recibe Subsidios del Estado

* Para reparar la injusticia cometida por el triángulo de corrupción ferroviaria entre funcionarios del Estado,  Secretaria de Transporte, Concesionarios y sindicatos para favorecer a TBA (Cirigliano) y sus negociados con trenes subsidiados, que no reúnen las condiciones de confor y seguridad. Este grupo que el Gobierno Nacional le quitó la concesión de las líneas Sarmiento y Mitre después de su desastrosa gestión que tuvo como triste y anunciado final la tragedia de once con 51 pasajeros muertos y mas de 700 heridos.

Por la restitución del servicio Gran Capitán todos a Federico Lacroze el viernes 15 de junio a las  18.30hs.

EVALUACIÓN, PROYECTOS Y POLÍTICA DEL TRANSPORTE SUBTERRÁNEO DE PASAJEROS


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro realizará el 20 de julio un Encuentro a fin de intercambiar evaluaciones de las condiciones de la actividad del Transporte Subterráneo de Pasajeros, Proyectos y Políticas de su desarrollo.

Según la AGTSyP "esta iniciativa está enmarcada en la profunda preocupación que tiene nuestro Sindicato, personalidades y sectores de la sociedad, acerca de las condiciones en que actualmente se encuentra la actividad, de la imposibilidad de respetar las necesidades del desarrollo, demanda de los vecinos de la Ciudad y el Conurbano y el rol que debemos tomar los trabajadores y otros sectores sociales".

Quienes deseen participar como expositores deben enviar un mail a desarrollosubterraneo@sindicatodelsubte.com.ar con un máximo de 10.000 caracteres, o enviar una carta a Carlos Calvo 2363, Ciudad de Buenos Aires, CP (1230) hasta el 1º de julio de 2012.

"El equipo organizador del Encuentro evaluará las presentaciones a fin de aceptar y ordenar las exposiciones. Se priorizarán las presentaciones que propongan proyectos o políticas concretas de implementación. Las mismas pueden referirse al corto, mediano o largo plazo, así como a transformaciones técnicas, mecánicas, de ingeniería, electrónica, urbanísticas, industriales, relacionadas a grupos sociales o de vecinos, o institucionales. Reconoceremos asimismo las presentaciones que integren propuestas concretas que combinen la actividad de Transporte de Pasajeros Subterráneos con la actividad Ferroviaria, y el desarrollo Industrial consecuente", termina expresando la gacetilla de prensa de la AGTSyP

Asimismo, la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro informa que evaluará la posibilidad de publicar los trabajos presentados o las ponencias con la correspondiente aprobación de sus autores a través de la Editorial Desde el Subte.

COMO EL AVE FÉNIX


CARTAS DE LECTORES

Aunque el tiempo ha pasado, creo que lo que transcribo, una nota publicada en su oportunidad en un diario de la ciudad de Concordia, en una gacetilla de la UF y otros periódicos, mantiene intacto el amor por el ferrocarril que es lo que más me lleva a solicitar sea inclída en esta sección (Cartas de Lectores). En aquellos días, en que  ví la nota, logré contactarme con la autora vía telefónica.

Esto se remonta a una huelga en el Ferrocarril General Urquiza, en ese entonces definido como Mesopotámico, en el año 1999, en que los pueblos se han solidarizado con ella, en este caso en la ciudad de Concordia, y una vecina decía así:

¡COMO EL AVE FÉNIX... DE ENTRE LAS CENIZAS!

Así me gustaría verte resurgir querido Ferrocarril Nacional Urquiza.

Sintiendo, como actual docente nacional jubilada, la voz de mi conciencia, señora de tantas y tantas cosas y como católica, la de mis pastores monseñor Hector Cardelli y Rvdo. Andres Servín, mis pasos me hicieron llegar a las vías del ferrocarril y calle Entre Ríos, en la zona sur de Concordia.

Fue en esa tardecita del lunes 22 de noviembre ppdo. (1999). Ni mis ojos ni mi corazón podían  creer tanta ignominia: compatriotas míos, hombres de trabajo acompañados de sus esposas y de sus hijos estaban allí firmes, resistiendo codo a codo, sufrientes, soportando todo lo que significa un brutal avasallamiento y despojo en su justo deseo de mantener la fuente que le permita seguir siendo él, el sustento diario de su hogar. Era como asistir al funeral de nuestro tan útil, tan inolvidable ferrocarril de la Mesopotámia. El llanto me quebró, no pude con mis lágrimas.

Yo, que había llegado hasta allí para acercar mi palabra de aliento y mi apoyo material a tanto padecer  argentino, me ví de pronto superada en mis fuerzas y lloré. Y en ese llanto simplón y sentido, me noté absolutamente impotente:  sólo veía ante mi la triste realidad de tener que aceptar tan absurda situación de injusticia. ¡Cuánto dolor había en esa gente!

No tengo en mi familia ningún ferroviario, ni lo he tenido, pero me sentí infinitamente ligada a ellos porque también yo, como estoy segura muchos de los que habitamos esta querida Concordia, acuñamos durísimos recuerdos hamacados al transitar de un tren, con su característico silbato anunciando su llegada a destino y su señorial deslizarse por las sólidas vías que le marcaban su rumbo.

En  esa tardecita miraba todo lo que sucedía a mi alrededor, mientras se agolpaban en mi memoria las cosas tan lindas que viví en aquel año 1959 inolvidable cuando, siendo por entonces una joven y modesta maestrita rural, iba los lunes desde Concordia a Federal en tren, "el colorido coche motor de las maestras", y desde allí, en sulky, hasta la colonia "La Marta", Distrito Diego López, en cuya Escuela nacional Nº 163 me desempeñaba como docente con tres grados a mi cargo en forma simultanea, haciendo los viernes el camino de regreso al hogar de mis padres, mi en hogar en Concordia, para vivir en familia el fin de semana.

¡Qué tiempos duros, pero a la vez qué felices! Y vos, querido tren del Ferrocarril Nacional General Urquiza, eras fiel testigo y hasta cómplice de tanta cosa preciosa y de recuerdos hermosos que hoy arreo con honda emoción.

¡Cuánta pena me da que te arranquen de nosotros y que no sigamos siendo los argentinos tus orgullosos y merecidos dueños!

Quiero pensar que la cordura y buena voluntad de nuestros hombres harán que vuelvas a existir siendo airoso Ferrocarril Nacional general Urquiza que ayer fuiste.

Late mi corazón de argentina acurrucado en ese deseo.

¡Fuerza, ferroviarios! ¡A no aflojar, compatriotas! Y ¡empuje y sensibilidad en ustedes, señores Gobernantes, para obsequiarnos a nosotros, simples ciudadanos argentinos, la dicha de ver que "el río no ha salido de su cauce", de ese cauce del que, para bien de nuestra Patria, nunca debería haber salido!

Es un sueño que acaricio y que ojalá pronto se convierta en realidad.". Saludos
María Rosario Echeverría

Saluda cordialmente
Aníbal Horarcio
lu8lw@hotmail.com                                                                                                         

FESTEJOS DEL CENTENARIO DE QUITILIPI

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted, para en primer lugar agradecer vuestra contestación de fecha 10 de abril pasado, referente al nombre de la estación de mi ciudad, dato que oportunamente me ocuparé de recabar (viaje mediante a Buenos Aires) en el lugar que me indicara.




En esta oportunidad me contacto con usted por lo siguiente:

La Comisión de Festejos del Centenario de Quitilipi, está preparando algunas actividades para esa más que importante celebración, una que surgió recientemente está relacionada con la llegada de los primeros colonos de distintas colectividades, a través del ferrocarril. 

Concretamente, la idea se basa en recrear esa llegada en forma lo más realista posible, es decir (y aquí la parte difícil de ella) que los representantes de las colectividades, ataviados con trajes típicos, bajen de un tren real (locomotora a vapor y coche de pasajeros) evocando aquellos primeros arribos.

Las preguntas: ¿Supone usted alguna posibilidad de concretar esta idea?. ¿Conoce, a través del medio que dirige, un lugar con el que podamos contactarnos para gestionar la visita de elementos de estas características a nuestro pueblo?.

Para ilustarlo un poco sobre qué nos llevó a pensar en esto:

* El día 30 de Noviembre es viernes. Esa noche se realizaría el acto central de la fiesta. Suponemos con la presencia de autoridades del gobierno provincial y de ciudades vecinas.
* Anualmente, el fin de semana siguiente al aniversario del pueblo, se realiza aquí la Feria Provincial de Artesanía Chaqueña, evento del que participan artesanos de distintas etnias aborigenes chaqueñas, y a las que últimamente se invita, con mucho éxito, a participantes de otras provincias. Se realizan concursos de esculturas en maderas de la zona y durante la noche se presentan espectáculos folclóricos gratuitos
* Por ser una ocasión especial, una sub comisión está abocada a reunir vehículos, elementos y maquinarias agrícolas antiguas para exponerlas al público durante esos días.
* Todos estos eventos se realizan en el predio del ferrocarril, ubicado en pleno centro de la ciudad, y es absolutamente gratuito.
* Este año se conjugan estos dos acontecimientos en el mismo fin de semana, por lo que la fiesta que comenzaría en la tardecita del viernes se extendería hasta el domingo por la noche, eso nos hace suponer que la afluencia de público va a ser masiva.

En virtud de todo esto, pensamos que a la vez de ser alegórica la presencia de esos elementos ferroviarios de la época, ella se podría extender durante el fin de semana a modo de exposición para que mucha gente que los supone desaparecidos o simplemente no los conoce, lo pueda hacer

Lo saluda cordialmente
José Luis Recaman
jose_8gef@hotmail.com

N. de la R.: Estimado señor Recaman: De acuerdo a las preguntas que nos hace, cumplimos en informarle que todo se puede realizar si hay voluntad para hacerlo. Ahora bien, no queremos "quemarles" la idea y el entusiasmo sobre lo que tienen pensado hacer de llegar a la estación con una locomotora a vapor y un coche histórico, por ser de trocha angosta lo vemos un poco difícil porque no hay máquina en funcionamiento. Igualmente, podrían hacer las gestiones ante la ADIFSE, SOFSE o la Secretaría de Transporte y explicarles lo mismo que expresan en esta carta para ver qué solución pueden darles. Saludos

SANTA FE: PIDEN QUE SE PRIORICE EL RAMAL DE TRENES ROSARIO-LAS ROSAS


ACTUALIDAD

El anuncio hecho por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, de que dará impulso a la reactivación de un servicio ferroviario de tipo interurbano "metropolitano", generó una rápida reacción de los concejales de Cañada.

El anuncio hecho por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, de que dará impulso a la reactivación de un servicio ferroviario de tipo interurbano "metropolitano", generó una rápida reacción de los concejales de esta ciudad, quienes solicitaron al mandatario provincial que "priorice" el proyecto de Pablo Javkin, ya aprobado por la Legislatura, que contemplaba el ramal de unión entre Rosario, Cañada de Gómez y Las Rosas.

La iniciativa provino de los ediles del Frente para la Victoria y fue aprobada por la unanimidad. Se trata de una resolución donde se pide al propio Bonfatti que disponga de fondos para impulsar la ley que establece el regreso del tren al interior territorial.


Solicitaron de manera específica que desembolse recursos para reglamentar la ya creada Ley Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (Efesa), y "ponga a lo ya aprobado por ambas cámaras por sobre la proyección de trenes metropolitanos en la provincia de Santa Fe".

Asimismo, resolvieron que el pedido se eleve también al senador del departamento Iriondo, Hugo Jesús Rasetto, para que sume sus gestiones "de la forma que considere pertinente", debido a que el mencionado ramal ya mereció aprobación en debates anteriores. También señalaron que el objetivo de esta ley es el de proveer de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades santafesinas, como parte de un sistema multimodal, que tienda a solucionar los problemas de un transporte exclusivamente centrado en el automotor, que hoy congestiona rutas, retrasa el traslado de la producción y afecta la seguridad vial.

"Pensábamos que se había acordado cierta prioridad a través de una ley en ambas cámaras de ciertos ramales, pero al leer las declaraciones del gobernador (Antonio) Bonfatti vemos con preocupación que desde el gobierno se busca hacer otra cosa", dijo el presidente del Concejo Municipal, Guillermo Virgilli.

Metropolitano. En efecto, Bonfatti dijo al regresar de su gira internacional, que incluyó los Emiratos Arabes, Kuwait y Arabia Saudita, y que visitó la planta de la empresa Siemens en Alemania, la más grande del mundo en desarrollo de servicios ferroviarios innovadores, que impulsará un Tren Metropolitano.

El proyecto, denominado Ferrotransporte Metropolitano, incluye a 18 ciudades y comunas en un radio de 30 kilómetros alrededor de Rosario y apunta a la reducción del parque automotor, a través de la puesta en práctica de un sistema "eficiente y de altas prestaciones", como nuevo eslabón de movilidad.

La propuesta fue publicada por este diario el pasado 21 de mayo y habla de posibilidades de implementación progresiva por corredores metropolitanos.

"Consideramos que la planificación estratégica de la movilidad es prioritaria para un desarrollo urbano sustentable en el área metropolitana Rosario", destacó el gobernador a LaCapital. Y agregó: "Esta propuesta, que nos fue pedida por Siemens, se caracteriza por una alta viabilidad técnica y por sus grandes posibilidades de implementación en el corto y mediano plazo".

"El tren debe servir para la integración de todas las regiones geográficas de la provincia, sin olvidar el interior, y las localidades más distantes", señala la resolución aprobada por la totalidad de los concejales de Cañada de Gómez.LaCapital

RÍO NEGRO Y NEUQUÉN: "CON 10 MILLONES DE PESOS SE PUEDE PONER EN MARCHA UN TREN ENTRE CIPOLLETTI Y NEUQUÉN"


ACTUALIDAD

El titular de la Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, señaló que es viable poner en funcionamiento ramales de corta distancia en la región, a cargo de los gobiernos provinciales. Dijo que los proyectos nacionales para la región están parados y destacó la ventaja que traería este tipo de transporte.

El proyecto del Tren del Valle, que unirá Senillosa y Chichinales, nació hace seis años. Al principio convocó a representantes políticos de Neuquén y Río Negro, que incluso encabezaron las reuniones en Buenos Aires. El tema fue quedando a un costado de la agenda pública, por el paso del tiempo y la propia inercia de la política.

Al calor de esta experiencia nació la Comisión Pro Tren del Valle, conformada por vecinos de ambas provincias que anhelan la vuelta del ferrocarril a la región, arrancado de las vías en la década del '90. Desde aquel momento se convirtieron en referentes sobre el tema y son la voz más insistente en la importancia del retorno a las vías.

Titular de la Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi

De hecho, no se quedaron sólo en aquel proyecto, sino que además plantearon la necesidad de montar dos servicios de enlace rápido, uno entre Neuquén y Cipolletti y otro entre Cinco Saltos y Barda del Medio. Con esa idea en carpeta, buscarán reunirse con los gobernadores de ambas provincias para proponer su puesta en marcha.

En diálogo con E&E, el presidente de la comisión, Edmundo Griffoi, señaló que con 10 millones de pesos se podría poner en marcha un servicio entre esta capital y la ciudad vecina. Destacó el ahorro económico y ambiental que podría lograrse y graficó las ventajas de un tren de este tipo en un trayecto en el que día a día transitan 50 mil personas.

¿Por qué no se avanza con la puesta en marcha de un tren?
Debe haber una razón política por la cual esto no se hace o bien un desconocimiento. Por eso, lo que vamos a hacer es llevar documentación para demostrar la facilidad con la que se pueden ejecutar proyectos ferroviarios como el tren ente Cipolletti y Neuquén.

¿Cuánto costaría poner en marcha ese tren?
Nosotros fuimos a ver cochemotores en octubre de 2010, en Ferreira, Córdoba, a la planta de Materfer. Es como un subte, nada más que a diésel. Son cero kilómetro, a diferencia de los que se trajeron de Europa, que tienen 30 años. En ese momento el presupuesto era de 4.333.000 pesos más IVA. Hay que actualizarlo. Pero de cualquier manera, para los presupuestos provinciales ese precio por unidad no es oneroso.

¿Cuántas unidades se necesitan?
Cómo mínimo dos para este enlace entre Neuquén y Cipolletti. Más allá de los grandes proyectos como la vuelta del Zapalero, desde la comisión planteamos empezar por algo. Ese algo es una decisión política: con 10 millones de pesos se pone en marcha este tren. A las 7 de la mañana, en el peaje, hay 50 mil vehículos que pasan. En Neuquén trabajan 4 mil personas que vienen de Cipolletti. El tránsito de centro a centro es muy grande. Un tren es más ecológico y mucho más económico.

¿Cómo se sostendría el servicio, bajo gestión del Estado?
Tanto Neuquén como Río Negro son operadores ferroviarios. De hecho, Río Negro tiene en operación un tren mucho más complejo como es Viedma-Bariloche. Esto sería un tramo de 7 kilómetros, con una formación cero kilómetro. Insisto, es una decisión política. En el flujo de la necesidad de la gente hay una campana donde entre Neuquén y Cipolletti está la mayor demanda. Desde el sentido común preguntamos: ¿por qué no se hace? Entonces vamos a ir con la carpeta y con los presupuestos actualizados. No hay que buscar un crédito internacional, esta formación rápida es muy factible. Una anécdota que siempre cuento: en 1896 el tren llegaba a Bahía Blanca. Se tomó la decisión de extenderlo hasta la Confluencia. En tres meses se hizo la licitación. En dos años, desde Bahía, a pico y pala -no había satélites geoposicionales ni nada parecido-, se llegó al río Colorado. Se hizo el puente y un año más tarde se llegó al río Neuquén. En tres años se hizo el ferrocarril. Nosotros hace seis años tenemos la vía, las estaciones, la tecnología, la Fraternidad, la Unión Ferroviaria, tenemos la decisión política, tecnología argentina para hacerlo y no lo hacemos.

¿Cómo sería la tarifa de un tren Cipolletti-Neuquén?
Tradicionalmente nos hemos posicionado en la idea de que las obligaciones del Estado son salud, seguridad y educación. Sin embargo, el transporte público también lo es, no sólo en Argentina sino en todo el mundo. En todos lados la tarifa está subvencionada. Si en la zona metropolitana y al transporte automotor se le subsidia el combustible, ¿por qué no habría de estarlo el transporte ferroviario en esta zona? Además, si se decide subvencionar el transporte público, hay que optar por el método más económico para el Estado mismo. Si yo tengo un transporte que gasta cinco veces más que el otro, tengo la obligación de elegir el más eficiente. Estamos ante una escasez de energía, claramente hay que elegir el que menos energía consuma para el transporte de personas. Hablamos de ecología: hay que optar por el que menos contamine. Hablamos de seguridad: más allá de la tragedia de Once, en un funcionamiento normal, el ferrocarril es estadísticamente mucho más seguro que un transporte carretero. Nosotros en las rutas 151 y 22 tenemos los índices de accidentes más altos del país.

¿Los costos operativos serían muy altos?
Fuera del mantenimiento de seguridad, logística, relación con trenes de carga, mantenimiento de las estaciones -que podría hacerse a través de un convenio con los municipios-, es alimentar una máquina que tiene un motor como un colectivo grande. No son gastos exagerados. Los cochemotores son muy eficientes en las cortas distancias. Yo creo que es factible ponerlo en marcha. En el mundo crecen las redes ferroviarias: el análisis ya está hecho.

¿La vía está en condiciones para soportar un tren de este tipo?
No podemos aseverarlo desde el punto de vista técnico, pero desde el sentido común vemos circular trenes a diario de un tonelaje muy superior a los cochemotores; evidentemente soportarán a estos coches más livianos. Los que operan los ferrocarriles nos dijeron que la velocidad máxima va en función del mantenimiento de la vía, por lo que seguramente no podrán alcanzarla. Pero en 7 kilómetros de distancias la velocidad no es tan relevante.

Más allá de estos enlaces rápidos, ¿en qué estado están los otros dos proyectos: el Zapalero y el Tren del Valle?
Frenados. Nosotros lo que no queremos es que pongan un tren por poner. Queremos que sean eficientes. El Tren del Valle está en carpeta de Nación. Llegaron los cochemotores  de España y Portugal y están incendiados en la playa en Gerli, sin viso de que los vayan a arreglar. Nosotros decimos que esos vagones no se pueden usar, son chatarra.

¿Qué pasó con las compras de material a China?
No llegó nada desde China. Fue la mayor inversión teórica de la historia. De cualquier manera, en el Plan Quinquenal aprobado el año pasado, en el último punto de las inversiones importantes, aparece el Tren del Valle. En su momento, el senador rionegrino Pablo Verani preguntó por este tema al ministro del Interior, Florencio Randazzo, y se mencionó que estaban las triplas esperando a ser reparadas.

¿Cómo analiza el tema del tren del potasio?
Lo que decimos es que la superposición de trenes de carga con el de pasajeros obligará a hacer obras complementarias, como tramos con doble vía. Para la minera no es tan complicado si está en obra. En la última audiencia nos dijeron que iban a hacer todo lo que las autoridades creyeran necesario para poner en marcha el ferrocarril. Entonces le pedimos a las autoridades que exijan.LamañanaNeuquén

JUJUY: GERARDO MORALES AFIRMÓ QUE "FUE UN CRÍMEN DESMANTELAR LOS FERROCARRILES"


ACTUALIDAD

Perico - Jujuy. “Fue un crimen desmantelar en los 90 los ferrocarriles, ningún país del mundo hizo esto porque hubiera sido suicida eliminar el sistema de transporte de mayor potencial para el desarrollo económico y social” afirmó el senador Gerardo Morales en la antigua Estación Perico, en un acto realizado en el marco de la campaña “Recuperemos el tren, vamos por Ferrocarriles Argentinos”.

Al mismo tiempo Morales objetó la política del Gobierno Nacional que distribuye por día un promedio de 11 millones y medio de pesos en carácter de subsidio para empresas privadas ferrovarias.

“En plena década neoliberal se justificó el cierre de ramales argumentando que producían un déficit de un millón de pesos por día, sin embargo hoy el Gobierno Nacional sólo a TBA que tiene dos ramales -el Sarmiento y el Mitre- le paga 2,5 millones de pesos por día, para que la gente viaje mal, insegura y expuesta a accidentes. Y en total, por día, se distribuye más de 11 millones de pesos por subsidios” enfatizó Morales.


El acto contó también con la presencia de los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, los diputados provinciales Alberto Bernis, Jorge Rizzotti, la diputada Alejandra Martínez, el Auditor General de la Nación Alejandro Nieva, los concejales de Perico Luciano Demarco y Karina Dibi, el edil de El Carmen, Víctor Hugo González y el dirigente Próspero Nieva.

Durante su alocución el Vicepresidente del Senado de la Nación señaló que el ferrocarril “ha sido parte de la historia de ciudades como Perico, cuyo nombre original fue Estación Perico”.

“La identidad de muchos pueblos se ha construido en función del desarrollo ferroviario” enfatizó y señaló la necesidad de recuperar este sistema de transporte para ofrecer una alternativa para la circulación de los productos, que inyecte mayor competitividad a la región.

Morales volvió a plantear la urgencia de “rediscutir la matriz del transporte en Argentina, hoy centrada en el transporte vial”. Precisó que el 94 % de la producción nacional se transporta en camiones, el 3,5% en tren y un 1,5 por red pluvial. “Tenemos que lograr que la mitad de lo que se produce en el país –como ocurre en países de avanzada como Estados Unidos- viaje por tren, porque esto abarata los costos que hoy resultan una enorme carga para regiones como el norte argentino”. A propósito subrayó que el transporte vial desde Jujuy hasta el puerto de Buenos Aires es cinco veces más caro que el transporte pluvial hacia puertos como China.

Observó el senador de la UCR que la recuperación del tren “es un tema que es también del peronismo, por que tiene mucho que ver con su historia. Por eso confiamos en lograr acuerdos, porque se trata de un tema de Estado que excede a los partidos y a los gobiernos” agregó.

Resaltó el senador jujeño que los países desarrollados no solo han mantenido el tren, sino que han modernizado el sistema y otros hoy están  recuperándolo. Chile –por ejemplo, citó- ha solicitado un crédito de 40 mil millones de dólares, a pagar en 20 años para reactivar los trenes.

Morales durante el acto en Perico brindó precisiones de la propuesta con la que la UCR apuesta a recuperar 30 mil km de vía férreas, así como la capacidad del país de fabricar maquinaria ferroviaria. Para ello se prevé un fondo de aproximadamente 8 mil millones de pesos, constituido por el 50 % de la recaudación del impuesto al gasoil y un 30 % de lo que le corresponde al Estado nacional por el fondo de la soja.

Explicó Morales además los incentivos previstos en el proyecto para la reactivación de la industria ferroviaria como la exención del impuesto a las ganancias, siempre que las empresas reinviertan en un fondo destinado a la industria del ferrocarril.

Destacó también entre los beneficios de la reactivación del tren, la recuperación de fuentes de trabajo, el abaratamiento de costos para el transporte de cargas  y de pasajeros, la reducción de los accidentes viales y la disminución de factores que producen contaminación y profundizan el cambio climático.

Refirió Morales que la propuesta del radicalismo incluye la creación de un Consejo Nacional de Recuperación del Ferrocarril y un Consejo Federal con participación de las provincias para que se defina un plan de recuperación del tren a 10 años.

“Vamos a levantar una tribuna en cada estación de trenes del país, Perico es la tercera en esta campaña provincial que tendrá su réplica a nivel nacional”, indicó el senador jujeño y finalmente enfatizó que “necesitamos dar este debate con toda la sociedad porque se trata de un tema estratégico, que tiene que ver con el presente y el futuro de los argentinos”.LaHoradeJujuy

FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO JUNTO A TRABAJADORES DEL CARBÓN HOMENAJEARON A NÉSTOR KIRCHNER


INSTITUCIONES

Trabajadores ferroviarios de Tafí Viejo de Tucumán junto a trabajadores del carbón de Río Turbio homenajearon al ex presidente  en agradecimiento a la puesta en marcha de los talleres de Tafí viejo.

Un grupo de trabajadores Ferroviarios de Tafí Viejo llegó hasta la localidad de Río Turbio para rendir homenaje al ex presidente  Néstor  Kirchner.
El acto se realizó en la fría mañana de este viernes , al pie de la estatua que rinde honores al ex mandatario nacional. En él estuvieron presentes  autoridades locales, como así también de la localidad vecina 28 de Noviembre y un nutrido grupo de trabajadores, representantes sindicales y empresariales.


El acontecimiento se dio en el marco de una promesa que los obreros Tucumanos  querían cumplir en agradecimiento a la gestión del ex presidente  que, a través de inversiones y un compromiso serio, hizo posible la reapertura y puesta en funcionamiento de los talleres ferroviarios que tan importantes fueran, allá por   1900, y que se vieron notoriamente afectados en las denominadas décadas infames, a tal punto que terminaron en el abandono total.

Entre muchos y emotivos discursos, uno de los trabajadores de Tafí Viejo, Antonio Camacho, explicó: “Hoy los obreros ferroviarios de los talleres de Tafí viejo, Tucumán. Estamos aquí, en la tierra que te vio nacer, crecer y forjarte como uno de los más grandes líderes que dio la patria, para cumplir una promesa que nos hicimos después de tu muerte, de rendir un humilde pero sincero homenaje, a quien en vida nos devolvió la dignidad la fe y la esperanza”. “Decimos esto porque los emblemáticos talleres ferroviarios que en otras horas, supieron  ser orgullo de los argentinos y los más grandes de Sudamérica  se encontraban con sus puertas cerradas por culpa de las políticas de entrega y vaciamiento de nuestra industria nacional. En el año 2003, mientras hacíamos el cierre de campaña presidencial, en Tucumán, prometiste a todo un pueblo, que los reabrirías, y cumpliste, trayendo con ellos la felicidad que da el trabajo”

En ésta convocatoria, también estaban presentes, trabajadores de los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), quienes se unieron al agradecimiento y recordaron que una situación similar de vaciamiento a la de los talleres,  se había dado en las minas y “gracias a las políticas kirchneristas, hoy se encuentran insertados nuevamente en la matriz energética nacional.”

Por último, los trabajadores llamaron a todo el país a defender las empresas para que no “sean  privatizadas ni concesionadas nuevamente y para que sigan estando en manos del estado y los trabajadores, ya que consideran que solo de esa manera seguirán siendo productivas para todos los argentinos”.


Nino  Oyarzo, jubilado de YCF, tomo la palabra en representación de  los jubilados para  hacer llegar el saludo fraterno “a estos compañeros que han venido de tan lejos, para este homenaje” “Vivimos una historia difícil y que nos marca casi de la misma manera después de la vuelta a la democracia, los sindicatos que pudieron reunirse de nuevo empezamos a formar  nuestra fuerza y a unirnos bajo un solo sentido, la unificación de todos los argentinos y la unificación del pueblo trabajador”, dijo.

Luego hizo un repaso de la historia de la empresa y la lucha de los trabajadores relatando parte de la historia del Yacimiento “hoy floreciente, gracias a la gestión, de este gobierno nacional y popular, que ha hecho posible el sueño  de muchos compañeros que hoy no están, pero que los recordamos”. Por ultimo agradeció a  “nuestra querida empresa YCF hoy YCRT que nos dio grandes logros”.

A su tiempo Mario Castillo, subrayó como fundamental tener presente las palabras de  Néstor Kirchner “que  tenemos que ayudar a las inversiones que se den y que se den bien” “También dijo que cuidemos nuestra empresa para que no sean privatizadas nuevamente, tienen que seguir siendo del estado, no debe haber concesiones dentro de la empresa y tampoco las tenemos que permitir” destacó el dirigente  “Ustedes vivieron la misma realidad que nosotros, que anduvimos hasta mendigando para poder comer, en la década del 90, lo que hacían nuestros compañeros jubilados que fueron parte de la lucha que llevábamos  adelante  para defender nuestra empresa. Pero también fuimos participes del cambio de política que existió en este país”.


Para finalizar recordó que a partir del 2003 “se comenzó a transformar lo nuestro (la usina)con la  llegada de las inversiones al yacimiento. Luego hizo mención del interconectado, como “una realidad” y volvió a recalcar  el no permitir privatizaciones “ya por eso lo ha recuperado Néstor (Kirchner) para que el estado lo siga explotando y generando la energía para que sea rentable el día de mañana”.

El interventor de la empresa YCRT, Atanasio Pérez Osuna  recordó al principio de su discurso  la manera en que se planteo la idea del homenaje y las reuniones mantenidas para llevarlo a cabo e hizo mención de las similitudes, en las vicisitudes de las dos empresas (YCRT Y Tafí Viejo) .
“Como decía Mario (Castillo) –destacó Pérez Osuna hubo un pueblo de lucha, en Río Turbio y 28 de Noviembre  con la necesidad de una reactivación,de poner de pie al yacimiento”

“Muchos  compañeros, como Edgardo Depetri, como ( ) Rivolta, como el fallecido Lino Heredia y otros tantos nos hemos cansado de andar de oficina en oficina de gobierno en Buenos Aires, diciendo  que el carbón debía ser tenido en cuenta en la ecuación energética, y pasaron años tras años y tuvo que venir un presidente nacido en la Patagonia para decir , si ,al sueño de esta usina que en abril o mayo del año que viene va a estar generando energía y trabajo  donde   muchos  nacidos en esta tierra,y venidos de otras provincias han tenido posibilidad de trabajar y la seguirán teniendo”
Asimismo les pidió a todos los jóvenes cuidar de la empresa. “Porque  la empresa es de ustedes, de todos los argentinos, pero fundamentalmente de los que trabajan en ella”

“Hay que cuidarla porque  es el sustento, es lo que queríamos y tenemos carbón para 100 años, entonces  ustedes, sus hijos, sus nietos, son  los que van a seguir trabajando en la empresa, por eso la tenemos que hacer eficiente, tenemos que achicar el déficit, en memoria de Néstor Kirchner y en reconocimiento de la capacidad e inteligencia de la presidenta Cristina de Kirchner que sigue acompañando, que  sigue decidiendo las inversiones para este yacimiento”

Para finalizar expresó que” en memoria de Néstor Kirchner tenemos que ser eficientes, generar energía, vender energía, para tranquilidad de las generaciones de la cuenca”. Al tiempo que agradeció a los trabajadores de Tafí Viejo su visita diciendo “somos trabajadores, pensamos lo mismo, luchamos por las mismas cosas, lo que pasa en el sur pasa en el norte, y en centro del país, felizmente es importante que las organizaciones de trabajadores, se muevan en conjunto.” “Trabajadores y autoridades logran estas cosas, porque eso ocurrió acá, (en la empresa) que el gremio junto a autoridades políticas, pusieron  de pie la usina, y teniendo un gobierno, primero provincial y después nacional, hicieron  realidad el sueño de los pioneros” Por eso tenemos que hacer eficiente esta empresa y que nunca mas a nadie se le ocurra concesionar o privatizarla”

El intendente de Río Turbio, Matías Mazú  después de agradecer la presencia de los visitantes expresó que seria bueno conocer las historias, “a través de  los compañeros de ATE, Luz y Fuerza,  APS, de la fraternidad, de estos dos pueblos que tienen en común  una misma lucha, un mismo sacrificio…dos pueblos y un líder que nos lleva a la victoria”, comenzó Mazú su discurso

Luego expresó sentirse emocionado, “por  las palabras que tienen los compañeros del todo el país, para  con nuestro compañero Néstor (Kirchner) y nuestra compañera Cristina (Fernández de Kirchner)

“La década del 90-dijo- excluyó al 56 por ciento de los argentinos. Ese porcentaje quedo  bajo la línea de pobreza”

“Antes había 30.000 Km. de vías, cuando asume Néstor (Kirchner) solo quedaban 8000 Km. de vía utilizables, así  que entiendo el sacrificio de los compañeros ferroviarios de Tafí Viejo. En esos talleres había mas de 5000 personas trabajando, como  en algún momento lo hubo en Río Turbio, por eso digo, que son  dos pueblos, una misma historia y un mismo sacrifico”, opinó

Y hoy-prosiguió Mazú-hay dos pueblos que tienen la misma ilusión, las mismas ganas y el mismo compromiso, en el proyecto nacional que dejo de ser de Néstor (Kirchner) y de Cristina (Fernández de) para ser de todos los argentinos. “Eso es lo que tenemos que cuidar, ese proyecto de inclusión, de  desarrollo y de igualdad, que  hoy conduce la presidenta, y que lo armo Néstor Kirchner para todos los argentinos”.

“Ese es el mensaje, que cuidemos el proyecto porque es nuestro, porque  tuvo sacrificio, sangre sudor y lagrimas, para que esta usina este de pie y para que los talleres estén abiertos”, consideró

Este proyecto es el que va a potenciar su trabajo y esta nueva distribución de la riqueza para todos lo argentinos”, finalizo el intendente de Río Turbio.Patagonia Nexo

CAF ASPIRA A AUMENTAR SUS OPERACIONES EN EUROPA, EE.UU Y MERCADOS EMERGENTES


EMPRESAS

El presidente de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), José María Baztarrika, aboga por consolidar la presencia internacional del grupo y por aumentar el volumen de operaciones en Europa, Estados Unidos y "algunos mercados emergentes".

El presidente de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), José María Baztarrika, aboga por consolidar la presencia internacional del grupo y por aumentar el volumen de operaciones en Europa, Estados Unidos y "algunos mercados emergentes".

En su intervención ante la Junta General de Accionistas, Baztarrika repasó ayer los resultados conseguidos por la compañía en el primer trimestre de 2012, cuando la firma vasca, con sede en Beasain (Gipuzkoa), logró un beneficio neto de 27,5 millones, un 7 por ciento más que en el mismo período de 2011.


El presidente de CAF confía en que el "buen comienzo del ejercicio" sea "la tónica general" para todo un año en el que es necesario, no obstante, asentar estrategias futuras, entre ellas consolidar la presencia internacional del grupo.

También apuesta por continuar con el desarrollo de nuevos productos en el ámbito de los vehículos -tranvías, cercanías regionales y alta velocidad- para optar a nuevos segmentos de mercado aportando un mayor nivel tecnológico y mejoras en "el coste de ciclo de vida o en el impacto ambiental de los trenes".

No obstante, entre los planes de la constructora ferroviaria figura además su apuesta por otros productos complementarios, como son las comunicaciones o la señalización, y por los proyectos que denomina "llave en mano" con el objetivo de ampliar la oferta de CAF en el mundo como proveedor de soluciones ferroviarias integrales.

Baztarrika advierte de que el panorama actual ofrece oportunidades que hay que aprovechar como el auge mundial del transporte ferroviario, pero también retos a los que hacer frente como la creciente presión competitiva por parte de los países asiáticos o la complicada coyuntura económica que añade incertidumbre a los plazos de puesta en marcha de ciertos proyectos por parte de clientes considerados "habituales" por la firma guipuzcoana.

Pese a ello, CAF ha arrancado el primer trimestre de 2012 de forma positiva, ya que la cifra de negocio se situó en 463,7 millones, lo que supone un incremento del 16 %.

El porcentaje de la cifra de negocios correspondiente a los mercados exteriores alcanzó un 77 %, según datos aportados por la compañía, cuyo margen Ebitda (resultado bruto de explotación) fue del 11,1 %.

La cartera de pedidos de CAF se situó el 31 de marzo pasado en 4.977,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 12 %.

Estas cifras resultan especialmente positivas si se tiene en cuenta que la empresa también consiguió en 2011 cerrar un ejercicio positivo, ya que algunos indicadores presentaron valores máximos como la cartera de pedidos, que se situó en 5.035,9 millones, de los que el 73 % correspondieron a proyectos adjudicados en el mercado internacional.

Entre los proyectos en los que se encuentra inmersa la compañía guipuzcoana destacan el suministro de unidades de metro para Estambul, Medellín (Colombia), México, Caracas y Madrid; de tranvía para Belgrado, Málaga, Zaragoza; y de trenes para Irlanda del Norte y Arabia Saudí, entre otras muchas operaciones que ocupan ahora las cadenas de producción del grupo.LaInformación.com

SIEMENS CONSIGUE UNA ORDEN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TRANVÍAS LIGEROS EN PORTLAND POR 56 MILLONES DE EUROS


EMPRESAS

Siemens Infrastructure & Cities ha conseguido un contrato de 56 millones de euros para la entrega de 18 nuevos vehículos de metro ligero. La orden fue entregada por TriMet, el operador del sistema de transporte público de Portland, Oregon (Estados Unidos). Se espera que los primeros vehículos se entreguen en agosto de 2014, y serán fabricados en la planta ferroviaria que Siemens tiene en California.


Los nuevos vehículos ligeros comenzarán a prestar servicios en Portland, la ciudad más grande de Oregón, ubicada en la zona noreste de USA. TriMet realizó su primera orden de vehículos a Siemens en 1995, a la que se siguieron dos más. Los 18 nuevos vehículos encargados elevan a 119 el número de unidades que Portland tiene de la firma alemana Siemens. En la actualidad, el servicio transporta a más de medio millón de pasajeros a la semana.

La nueva orden ha sido galardonada como parte de un proyecto de desarrollo para expandir la red de transporte de la ciudad, y hacer frente así al crecimiento de la población esperada en el área de Portland. Los expertos pronostican que varios millones más de personas vivirán en este área para el año 2030. Para hacer frente a la congestión de tráfico que acompañará a este nuevo escenario, Porland está realizando inversiones en el trazado de 11,7 nuevos kilómetros de vía y en la construcción de 10 estaciones. Esta nueva ruta conectará la Universidad Portland State, en el centro de Portland, con los barrios del sur y el suburbio de Milwaukie. Alrededor de 22.000 hogares estarán a poca distancia de las nuevas estaciones, y la línea podrá transportar hasta 25.000 pasajeros cada día laborable. Esto significa que el tráfico por carretera se reducirá en más de 9.100 vehículos por día, con un ahorro acumulado diario de casi 100.000 kilómetros. TecniRail

THALES IMPLANTA EL SISTEMA ETCS NIVEL 1 EN TIEMPO RECORD


EMPRESAS

Thales ha completado la instalación del Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS) Nivel 1 para la línea de Gyeongchun, un enlace ferroviario de 81 km en el noreste de Seúl, y 89 km en la línea Jeolla del servicio Yeosu, en el sur el país, ciudad anfitriona de la Expo 2012.

El servicio ferroviario de alta velocidad de Gyeongchun ITX (Intercity Train eXpress) comenzó a prestar servicios el 28 de febrero de 2012, tras la finalización del proyecto en un período de tan sólo 18 meses. Basándose en la calidad de los sistemas y el trabajo realizado, el cliente también seleccionó a Thales para actualizar la línea de Jeolla con el equipamento ETCS nivel 1. Con 25 estaciones a lo largo de una longitud total de 89 km, se hacía necesaria la correcta organización del trabajo para completar un ambicioso programa de sólo siete meses para la Expo 2012, que abrió sus puertas en Yeosu el pasado 12 de mayo.


La tecnología ETCS se instala como parte de un proyecto de mejora significativa en la red ferroviaria de vía única, para modernizarla e incrementar su capacidad al tiempo que se instala el sistema de doble vía. El ETCS Nivel 1 deberá soportar un importante incremento en la velocidad del tren, desde los 80 km/h hasta los 200 km/h, a la vez que un aumento en la frecuencia de los mismos, hasta alcanzar un promedio de un tren cada cuatro minutos, aumentando significativamente la capacidad de la línea.

Thales y sus socios de la industria locales fueron capaces de fabricar gran parte del equipo ETCS Nivel 1 en Corea del Sur, produciendo un aumento del valor añadido local e incrementando el rendimiento general del programa.TecniRail

FERROCARRIL ARICA-LA PAZ INICIA OPERACIONES A PARTIR DE AGOSTO


EXTERIOR

El 70% de la carga que maneja Arica es de Bolivia. Los ejecutivos de la Empresa Portuaria Arica dicen que las trabas climáticas fueron vencidas y ejecutaron obras adicionales.

TRANSPORTE. Los ejecutivos de la Empresa Portuaria Arica explicaron los avances de la vía férrea que tiene 440 km, de los cuales 206,5 km están en territorio nacional.

El ferrocarril que unirá Arica y La Paz iniciará operaciones en agosto próximo, luego de haberse superado las dificultades climatológicas y ejecutado trabajos adicionales. El proyecto permitirá una mayor conectividad entre Chile y Bolivia, anunció el gerente de proyectos de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Fernando Peña.


La vía férrea tiene una extensión de 440 kilómetros de largo, 233,5 de los cuales están en territorio boliviano. El tramo chileno, de 206,5 kilómetros: se inicia a dos kilómetros del puerto de Arica y termina en el paso fronterizo de Visviri.

“Tenemos un avance relevante y se prevé que en agosto podamos iniciar la operación del tren comercial, en paralelo con los últimos trabajos”, afirmó Peña durante una presentación del puerto de Arica, el 31 de mayo.

De acuerdo con las previsiones iniciales, el ferrocarril debía iniciar operaciones a mediados de este año; sin embargo, se presentaron dificultades climatológicas y trabajos adicionales.

Las actividades de rehabilitación de la vía se iniciaron con la firma del convenio entre Comsa de Chile SA y la Empresa Ferroviaria del Estado de Chile, en noviembre de 2006, y representan una inversión de 32 millones de dólares.

Peña informó que en forma paralela se realiza el proceso de licitación para la recuperación de locomotoras y carros. “Se trata de tres locomotoras de ruta, una de patio y un pescante (pieza aislante en la que se sostiene o cuelga algo), además de bodegas, planos y cajones que permitirán llevar carga de distinta naturaleza: a granel, volumétrica o contenedores”, precisó.

Con el equipo, se podrán transportar 250 mil toneladas.

En las tareas de rehabilitación se hace el reemplazo de elementos de la infraestructura en mal estado. “Esto permitirá que la vía férrea alcance estándar Clase B definida por la norma chilena, que implica una velocidad máxima de 40 km/hora para trenes de carga y 50 km/hora para trenes de pasajeros”, informó Peña.

El transporte de pasajeros apunta a generar más turismo.

Los trabajos se realizan en tres tramos: Arica -Central, Central- Puquíos y Puquíos – Visviri.

En los trabajos de rehabilitación de la vía férrea se incluyen el escarpe, ensacado, carguío, transporte, descarga y almacenamiento en un depósito de seguridad de Puquíos.

Las demoras en los trabajos de rehabilitación obedecieron a hallazgos arqueológicos en Maestranza Chinchorro, eventos emergentes en la construcción del depósito en Puquíos y a zonas con mayor contaminación.

La vía férrea permitirá aumentar la capacidad de transporte de mercadería de alto tonelaje como minerales, maquinaria pesada y abaratará costos. El ferrocarril se construyó según lo establecido en el Tratado de 1904 y se inauguró en 1912.

Tras la quiebra de la empresa que lo administraba, dejó de funcionar en 2005.

Avances en operaciones y mantenimiento

Los avances en los trabajos de mantenimiento y operaciones están de la mano de la tecnología, según la Empresa Portuaria Arica (EPA).

Para el control de tráfico, el sistema del proyecto se integrará a la plataforma tecnológica de la Empresa de Ferrocarriles de Chile para la planificación, seguimiento y movilización de trenes.

Se implementa el sistema de comunicaciones radiales con GPS y tracking de carga incluido. Se cuenta con apoyo tecnológico para el control técnico de material rodante y de desempeño operacional de la explotación de carga.

En noviembre del año pasado, la Cancillería boliviana protestó porque se hubiera entregado la administración y mantenimiento del ferrocarril en el tramo chileno a la EPA, también operadora del puerto, que desde su punto de vista pone trabas y sube tarifas arbitrariamente.

El 70% de la carga que maneja Arica es de Bolivia

El puerto hace mejoras.

En los últimos siete años, la Empresa Portuaria Arica invirtió 121 millones de dólares en mejoramiento de infraestructura y tecnología de punta para optimizar los tiempos de atención a los clientes. Se prepara infraestructura para buques de grandes dimensiones.

Francisco Javier Gonzales, presidente del directorio de la Terminal del Puerto de Arica (TPA), destacó que la carga boliviana en tránsito representa el 70% de total de la carga transferida por el puerto de Arica.

“La carga boliviana de importación aumentó un 342% del período 2005 al 2011, mientras que la carga boliviana de exportación se incrementó un 38%, en el mismo periodo”, dijo. La transferencia de carga era de un poco más de un millón de toneladas, mientras que en 2011 se manipuló 2,6 millones. Las inversiones en el puerto abarcan obras de infraestructura, como la construcción de un patio de contenedores, grúas de alta capacidad, construcción y dragado.EJU

ESPAÑA: VIAJAR POR EUROPA SIN CAMBIAR DE TREN, OTRO PASO MÁS HACIA UNA MAYOR UNIÓN


EXTERIOR

La aplicación de la norma EN 45545 igulará los criterios de seguridad ferroviarios y permitirá la libre circulación

Desde la entrada en vigor del Tratado de Shengen en 1995, la libre circulación por Europa es una cómoda realidad para todos sus ciudadanos. Sin embargo, cuando uno viaja en tren desde nuestro país revive un tiempo pasado, debiendo cambiar de ferrocarril, como recuerdo al pasaporte, en el cruce entre algunos países de la unión.


Muchos obstáculos entorpecían el libre movimiento ferroviario, como la anchura de las vías o las diferencias de tensión, ambos ya superados; y ahora, después de 20 años de duro trabajo y discusión, los países del CEN (UE, Suiza, Croacia, Turquía y Noruega) se pondrán de acuerdo para solventar el último escollo que impedía viajar sin cambiar de tren por toda Europa: la aplicación del EN 45545.

La normativa EN 45545 tiene que ver con la protección contra el fuego en los trenes. Previsiblemente se aplicará a finales de este 2012 y permitirá el libre desplazamiento al unificar los criterios de seguridad frente al fuego en estos países, por lo que los trenes que la cumplan podrán circular sin impedimentos.

Para hablar sobre esta norma, la EN 45545, las últimas investigaciones de seguridad frente al fuego en trenes o los nuevos avances en sistemas de detección, se desarrollará durante los días 12 y 13 de junio el II Congreso de Ingeniería de Protección contra el Fuego en Vehículos Ferroviarios, organizado por el Instituto Pedro Juan de Lastanosa y la Asociación Europea de Ferroviarios, con la colaboración de Tecnalia. El encuentro se celebrará en la Universidad Carlos III de Madrid (Campus de Leganés), por lo que los asistentes o ponentes que acudan en tren desde el extranjero ya se sabrán el muy posible cambio de convoy para llegar. Y también que esta larga historia pronto llegará a su fin.ABC.es

1 de junio de 2012

FUE IMPORTANTE LA BAJA EN EL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN EL MES DE ABRIL EN TRENES Y SUBTES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La baja en el transporte de pasajeros durante el mes de abril pasado, con relación al mismo mes del 2011, es preocupante. Según el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) los medios de transporte ferroviario metropolitanos y de subtes fueron los que observaron la mayor caída.

Pues bien, con relación a las Líneas de Subtes y Premetro la baja en el transporte fue del 27,8%, mientras que en los ferrocarriles metropolitanos la reducción fue del 18,6%.


Algunos motivos de la baja

El estudio de las estadísticas publicadas por el INDEC (cada cual tiene derecho a creerles o no) tienen varias consecuencias.

Con relación a los subtes, es evidente que el salvaje aumento en las tarifas del boleto de un 125% efectuado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, iba, por consiguiente, a afectar el porcentaje de usuarios transportados, ya que para los pasajeros de menos recursos, dicho incremento es un fuerte golpe al bolsillo, por lo que era lógico que así sucediese.

Ahora bien, con relación al medio de transporte ferroviario la baja en las estadísticas se debe a varios motivos.

1º) Después del terrible accidente del día 22 de Febrero ocurrido en la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento concesionada (en ese tiempo) a la empresa T.B.A., la intervención que el Estado Nacional efectuara a dicha empresa, hizo que se realizara una inspección más estricta de las formaciones de trenes en servicio, lo que se redujo sensiblemente los itinerarios ya que se sacaron de circulación convoyes que no se encontraban en condiciones de hacerlo.

Esto ocurrió tanto en la Línea Sarmiento como en la Línea Mitre, donde a lo largo de estos meses (después de ocurrido el accidente) se suspendieron varios servicios en los distintos ramales de ambos ferrocarriles, por lo que muchos pasajeros se vieron obligados a usar vías de transportes alternativas.

2º) También, debemos decir que no sólo las líneas concesionadas a la empresa T.B.A. sufrieron inconvenientes en sus servicios, también las hubo y las hay en la Línea Ugofe San Martín y Roca que sufre desde hace meses problemas de tracción.

3º) Quienes viajan diariamente por ferrocarril, saben muy bien que el control que se efectúa en los pasajes, en algunas líneas ferroviarias, deja mucho que desear, ya que hemos observado (porque viajamos también por este medio) molinetes abiertos, falta de personal en las boleterías, etc. etc.

Por todo lo expuesto, no es casual que el transporte ferroviario haya bajado en ese porcentaje que declara el INDEC, y que los colectivos, por tal motivo, aumentaran durante el mes de abril el 6,9%.

RÍO NEGRO: LEGISLADORA RECALT: "LA RECUPERACIÓN DE LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO ME PROVOCA UNA GRAN SATISFACCIÓN"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Legisladora del Frente para la Victoria, Sandra Recalt, expresó "su satisfacción por el trabajo del Presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, y los aportes del Gobernador y la Sra. Presidente, ya que hicieron posible la reanudación del servicio ferroviario entre las localidades de Viedma y Bariloche".

Asimismo, en su informe expresa: "Es digno de destacar el trabajo de Fernando Vaca Narvaja y de los gobiernos de la Provincia y de la Nación, que no solo cargaron con la desidia y mala gestión del gobierno radical –que entregó este emblemático medio de transporte en un estado deplorable- sino que debió enfrentar las graves consecuencias de la inundación que en el mes de marzo pasado dejó un saldo de 30km de vía férrea destrozada".


"Desde el inicio de las obras de reparación del tramo destruido, se ha dado trabajo a una considerable cantidad de obreros, a los que se suman aquellos que se incorporan con el retorno del servicio. Esto resulta una importante respuesta a la demanda laboral existente".

A la vez que manifestó: “A ciertos insólitos pedidos de explicaciones por parte de quienes robaron medio ferrocarril y destrozaron nuestro más preciado patrimonio, o de quienes, como la Legisladora Odarda, pretenden arrojar sombras donde no las hay, nuestro gobierno responde con hechos. Gestión, trabajo, compromiso, capacidad y voluntad de dar respuesta a las necesidades de nuestra gente es la mejor contestación”.

"Las viejas formaciones se están recuperando y hay siete en reparación en Buenos Aires. La Nación aporta el arreglo de dos locomotoras con un costo que se podría definir como una de las inversiones más importantes para nuestra provincia".

“La breve reunión con el Presidente de Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, resultó por demás interesante para informarme detalladamente acerca de los avances y los trabajos que se continúan realizando en pos de recuperar definitivamente lo que, desde el inicio de su historia como pueblo, caracterizó a Ingeniero Jacobacci”, concluyó la legisladora Recalt.