31 de agosto de 2011

UN TREN REGIONAL QUE UNE LINCOLN CON REALICÓ


Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Aprovechando que estuvimos presentes en el acto de reinauguración del tren de pasajeros entre Lincoln (Provincia de Buenos Aires) y Realicó (Provincia de La Pampa) por parte de la Presidenta de la Nación, en la visita realizada el día 26 de agosto pasado, es que decidimos hacer el viaje en ese convoy regional, para observar la calidad del servicio que se presta y conversar con los pasajeros para saber sus opiniones y sugerencias sobre el servicio.


Estación REALICÓ

El tren en cuestión realiza un viaje semanal de ida y vuelta, partiendo el día sábado de estación Lincoln a las 02,30 horas para llegar a Estación Realicó a las 10,21 horas. De regreso sale de esta última a las 06,00 horas del día domingo y llega a la ciudad del oeste bonaerense a las 13,55 horas.

Para recorrer los 259 km. que separan a ambas ciudades, se emplea casi 8 horas para el trayecto, lo que muestra a las claras el mal estado en que se encuentran las vías, aunque tenemos noticias de que está en proyecto realizar un mejoramiento de la infraestructura para que en un futuro se pueda circular entre 60 ó 70 km. hora., lo que hará que pueda bajarse sensiblemente las horas de viaje.

Estación SARAH

La formación está compuesta generalmente por una unidad tractiva General Motors modelo GR-12W cedida por la empresa FerroExpreso Pampeano S.A., y dos coches de 2da. Clase Sorefame (material éste de los ex ferrocarriles portugueses) transferidos por la empresa Ferrocentral S.A., aunque también hay un vehículo de Primera Clase Sorefame que se encuentra en Coronel Granada donde está siendo reparado un eje de uno de los bogies. (ver fotos).


Coche de Primera Clase Sorefame en Coronel Granada

El servicio es operado por la empresa estatal SOFSE, y el personal que cumple funciones a bordo observamos que se esmera por brindar un buen trabajo y están atentos ante cualquier inconveniente que pueda surgir, a la vez que con mucho respeto responden a todas las preguntas que los pasajeros realizan y hasta despiertan a los mismos al llegar a destino. Esperamos que esto se mantenga en el tiempo, ya que la buena atención también es sinónimo de comodidad.

Pasajeros subiendo en estación Van Preat

Crónica Ferroviaria durante el viaje de ida y vuelta, estuvo conversando con varios pasajeros con el fin de conocer cuáles son las inquietudes para poder mejorar el servicio. Casi en su totalidad piden el arreglo de las vías para acortar el viaje ya por demás excesivo, la ampliación de estos a 2 ó 3 trenes semanales y que los mismos tengan llegada y partida desde la ciudad de Buenos Aires sin hacer trasbordo en Lincoln con los trenes de Ferrobaires que generalmente son suspendidos, dejando a la gente varada y sin explicaciones como ha ocurrido en estos dos últimos fines de semana.


Sugerencias

Si bien se saluda la puesta en marcha de un servicio de trenes de pasajeros en un ramal en el que hacía un par de décadas que dejó de funcionar como tal, creemos que harían falta algunas cosas de simple ejecución para que el pasajero pueda tener un viaje más placentero. Amén de lo ya expresado en el mejoramiento de la infraestructura de vía para bajar el tiempo de viaje (sería lo ideal), y debido a la cantidad de horas que hay que pasar dentro de la formación, habría que dotar a la misma de un servicio de catering para que los pasajeros puedan hacerse de alimentos y bebidas debido a que las partidas de ambas cabeceras es a horas muy tempranas donde el viajero no puede adquirirlos por no encontrarse lugares abiertos. También, sería muy bueno colocar un dispenser donde se pueda obtener agua fría y caliente para consumo humano.

Asimismo sería necesario, ya que al incrementarse el número de viajeros, que no dudamos que viaje tras viaje así será, la colocación de un coche furgón porque fuimos testigos de pasajeros que viajaron con bicicletas y motos y tuvieron que poner dichos vehículos en el último coche para no estorbar la subida y bajada del público usuario. Además, a uno de los coches de la formación le faltan los portaequipajes, sería bueno que se los coloquen porque la mayoría de los viajeros lo hacen con valijas y paquetes dado que siguen su viaje hacia y desde Buenos Aires.

Debería pensarse en poner un coche Furgón porque es necesario. Se observa a pasajeros que quieren viajar con bicicletas - Estación AMEGHINO

También, sería necesario que se implante a la brevedad una tarifa promocional del pasaje que esté al alcance de todos y deje de ser gratuito. No es justo.

Combinación de trenes desde y hacia Buenos Aires

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y el Consorcio Unión Pacífico deberían realizar las gestiones ante quien corresponda, para obtener el permiso de poder salir y llegar desde estación Once de Septiembre sin tener que realizar la combinación correspondiente en la estación Lincoln con la empresa Ferrobaires.

Baño de los coches Sorefame

Fuimos testigos en este último viaje de la desidia de una empresa en decadencia y agonía como lo es la UEPFP. Es el segundo fin de semana consecutivo que deja plantado a todos los pasajeros sin poder brindar el servicio desde Lincoln a Once por falta de locomotora. Nadie se hace cargo de nada. Dejan a la pobre gente sin brindarles información alguna ante las inclemencias del tiempo. Hay familias enteras con chicos y ancianos y nadie se apiada de ellos. Además, sobre la marcha tienen que hacer malabares para pasar de pagar $ 40,00 el pasaje en tren a más de $ 130,00 por persona para viajar en ómnibus y llegar así a Buenos Aires. ¿Esto no lo observa la Secretaría de Transporte y la C.N.R.T.?.

Vista de los coches Sorefama de la formación Lincoln-Realicó
Personal de guarda de la SOFSE
Interior de los coches Sorefama Segunda Clase

Solamente una persona al pararse en la estación Lincoln para observar los trenes, ve con asombro la gran diferencia que hay entre una y otra formación. Cuando llega el tren de Ferrobaires se ve a los pasajeros bajar con frazadas en sus espaldas y envueltos en echarpes y gorros como venidos del Polo Sur en coches que son un asco por la suciedad y el abandono, ventanillas que no cierran y baños pestilentes. Mientras el otro tren espera a los pasajeros en otro mundo, con vehículos limpios, bien calefaccionados, con baños conteniendo todo lo necesario para el aseo (jabón, papel higiénico y toallas descartable) y con atención superior.

Esperemos que esto que muestra hoy el tren regional entre Lincoln y Realicó sea superador y para siempre, y no como el dicho ese que dice: "Escoba nueva, barre bien".

QUIÉN TENGA LA VERDAD DE LA MILANESA, QUE LA PONGA SOBRE LA MESA


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Como saben vivo desde hace 4 años en el exterior, aquí cerca, en Brasil, y gracias a Uds. y a otros medios informativos, y a la dinámica que la comunidad ferroaficionada le pone a las comunicaciones en Facebook, puedo seguir palmo a palmo los acontecimientos ferroviarios argentinos.

Y la verdad que estoy una vez más perplejo por el nivel de improvisación y la falta de planificación, organización, racionalización, objetividad, etc. que tienen nuestras autoridades en materia ferroviaria.

Hoy por ejemplo, aparece esta novedad de un servicio entre Pilar (?) y Salto (R.O.U.)... ¡qué cosa más extraña!

Por supuesto que como argentino y defensor del modo ferroviario no estoy en contra de un nuevo servicio, ¡pero con esta improvisación!. ¿Desde cuándo va a haber dos operadores ferroviarios de larga distancia realizando el mismo trayecto sobre un sector? Porque que yo sepa, los trenes de TEA van a seguir operando, ¿no es así?

¿Desde cuándo se otorga así un servicio a una concesionaria sabiendo que hay otra que ya está realizando casi el mismo recorrido?

¿Cómo puede ser que una empresa tan cuestionada en su calidad de servicios, mantenimiento, etc. como TBA sea merecedora de dicha concesion?. Por lo visto, los únicos que vemos a diario el desastre y la calamidad operativa de T.B.A. en el Sarmiento, o la vergüenza del tren de esta misma empresa entre Retiro y Rosario, somos los ferroaficionados y los sufridos pasajeros. Los funcionarios, ni se dieron por enterados.

Estación SALTO (R.O.U.)

Por más que se atajen diciendo que "la compra de los coches motores ha sido a cargo y riesgo de la empresa", me cuesta creer que tras el mencionado servicio no vaya a haber una "jugosa" cuenta de subsidios.

Y si este servicio llegare a ser subsidiado, ¿cómo se explica que la otra empresa que realiza el mismo corredor no reciba un centavo por los caprichos administrativos de este gobierno?, por qué no me van a decir que personajes como el Sr. Jaime no formaban parte de este "modelo", ¿no?.

¿Por qué el servicio va a tener una cabecera en el pueblo de Pilar, y no llega hasta Buenos Aires? Podría tranquilamente partir de la Est. Federico Lacroze, pero no.... vaya a saber si no hubo acuerdo con Metrovías, o si llegar a Lacroze ponía muy en evidencia la superposición de los servicios. Alguien podía avivarse y cuestionar....

Entonces va a haber que hacer un transbordo. Pero si hay que hacer transbordo desde el comienzo, por qué directamente el transbordo no era allá en Concordia, y los coches motores hacían un servicio combinado con TEA. Quien sabe eso no permitía facturar mucho subsidio, ¿no?

¿No hubiera sido más acorde exigir antes a los señores Cirigliano que reestableciesen el servicio a Santa Fe, suspendido unilateralmente por ellos?

La verdad, esto me suena a algo así como que estos señores se les presentó un negocio redondo de comprar a valor de chatarra estos coches holandeses. Quién sabe, su intención inicial era retrocharlos a ancha para aliviar los desastrosos servicios que operan en ramales como Victoria - Capilla; Merlo - Lobos; Ballester - Zarate, y el ya nombrado a Rosario, pero como retrocharlos saldría muy caro o tendría serios impedimentos técnicos, algún amigo del gobierno sacó el conejo de la galera y... ¡zas!, inventaron este asunto del tren internacional desde Pilar. Y de paso, facturar algún subsidio más... ¿por qué no?

Y si reciben subsidios, ¿cómo se explica que TEA no reciba nada?

¿Y por qué no hubo una licitación previa sobre la concesión? ¿Y por qué se permite recorrer 450 Km con cochemotores de cercanías?

Ufff... hay tanto "tufo" a cosa extraña....

Quien tenga la verdad de la milanesa, que la ponga sobre la mesa. Les mando un gran saludo.
Ernesto Falzone
Campinas, SP, Brasil.
ernestofalzone@gmail.com

“VAMOS POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS FERROCARRILES EN LA ARGENTINA”

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Las noticias del 26/08/2011 de la inauguración del tren de pasajeros de Lincoln a Realicó, son un modelo a imitar para trabajar en la reconstrucción del ferrocarril en todo el territorio argentino. Este caso confirma que fue un acierto el trabajo de instar a los municipios de esta traza ferroviaria a unirse y conformar un Consorcio Intermunicipal, para bregar juntos por este importante objetivo; “Gestionar la reconstrucción de este sistema.”

Muchos de los Proyectos ferroviarios que no alcanzan sus objetivos, tienen que ver con la incapacidad institucional para llevar la iniciativa a cabo. Lo realizado por el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, es digno de imitar.

En Córdoba, desde hace dos años, la Asociación AFESEPA (Asoc. Ferroviaria) con el apoyo del I.A.F., ha trabajado en interesar a los intendentes en luchar juntos para lograr la recuperación del ferrocarril. Luego de haber conseguido el consenso y la Declaración de Interés de cada una de ellos. Hemos iniciado la Etapa de Constitución del Ente Intermunicipal de transporte ferroviario.

Este mismo 26/08/2011 en la Municipalidad de Malvinas Argentinas, Afesepa convocó a los Municipios del Corredor Quilino – Córdoba – San Fransisco. Para conformar el Ente: concurrieron 11 de los 14 Municipios. En la Reunión citada, vimos el acontecimiento de Lincoln - Realicó, como modelo de cómo alcanzar objetivos en común.

Felicitaciones y un abrazo a los integrantes del Consorcio FCUP, porque su experiencia alienta y servirá para todos los que luchan por el ferrocarril. Saludos
Romualdo Perez
Presidente de AFESEPA
afesepa@hotmail.com

RELANZAN PROYECTO DE TREN RÁPIDO CÓRDOBA-ROSARIO-BUENOS AIRES


En contacto exclusivo con IMPULSO, un allegado al Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, confirmó que la idea es retomar la iniciativa que data del año 2005, con el mismo servicio pero a un costo menor

El Gobierno de la Nación evalúa relanzar el proyecto de tren rápido para unir las ciudades de Rosario, Córdoba y Buenos Aires.

Un allegado al Estado nacional que pidió reservas, le dijo en exclusiva a IMPULSO que la idea es preparar la prestación de un servicio de características similares al impulsado por el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, durante el año 2005.


Por aquel entonces, el Tren de Alta Velocidad (TAVE) fue adjudicado al consorcio Veloxia, encabezado por la empresa Alstom, pero tras la crisis internacional se cayó la posibilidad de conseguir financiamiento externo.

Ahora, la idea del secretario nacional de Transporte, Juan Pablo Schiavi, sería avanzar en un proyecto ferroviario de pasajeros entre Rosario, Córdoba y Buenos Aires con un servicio de alta prestación similar al que vincula a Capital Federal con la ciudad de Mar del Plata, con velocidades de hasta 150 kilómetros por hora y con un costo inferior.

Además, vale mencionar que al momento, las empresas TBA y Ferrocentral, realizan parte del recorrido que une a estas tres ciudades, las más importantes del país.

En el caso de TBA, el servicio corre de lunes a viernes entre Retiro y Rosario. Mientras que Ferrocentral viaja cuatro veces por semana sin paradas intermedias, entre Retiro y Rosario, continuando el viaje hacia Córdoba. (Fuente y foto: Impulso Negocios)

SANTA FE: BARLETTA PEDIRÁ AUDIENCIA A CRISTINA POR EL TREN URBANO

El intendente contó por LT10 que enviaron una carta a De Vido y que se van a pedir reunión a la presidenta. “Es bueno que la sociedad se interese por la puesta en funcionamiento de este proyecto”, remarcó. Apoyo de la mesa de entidades productivas

En diálogo con LT10, Mario Barletta, intendente de Santa Fe, expresó que “es difícil entender por qué la Nación no nos da el permiso para que funcione el Tren Urbano. En todos los acuerdos que firmamos con los entes nacionales desde el 2009, si bien tomaba trascendencia todo lo que tenía que ver con la Estación Belgrano, estaba la idea de alentar el tren urbano metropolitano. Nosotros no estamos pidiendo un permiso de la noche a la mañana”.


Además, Mario Barletta agregó que “todas los puntos que nos exigió la Nación fueron cumplidos por el municipio. Uno de los puntos que se nos exigía era garantizar el transporte de carga en la ciudad de Santa Fe. Incluso, el municipio con el ente portuario se hizo cargo de poner en condiciones las vías para garantizar que el tren de carga llegue al Puerto de Santa Fe”.

“Si hoy nos dieran el permiso para el funcionamiento del Tren Urbano, sólo tendríamos que terminar con dos o tres apeaderos, instalar dos o tres semáforos y algunas barreras. Los fondos para hacer estas obras están, sólo necesitamos el permiso”, subrayó el intendente de Santa Fe.

Consultado sobre la firma de qué funcionario nacional está faltando para el permiso del servicio, Mario Barletta manifestó que “nosotros estuvimos trabajando con los titulares de los organismos y luego nos reunimos dos veces con el subsecretario de Transporte Ferroviario, en Buenos Aires. Yo estuve reunido con Schiavi, que es el secretario de Estado de Transporte. Ahora, estamos apelando a De Vido. Lo único que nos queda es la presidenta de la Nación. Les cuento algo, la presidenta presentó en Tecnópolis unidades ferroviarias iguales a las que adquirimos nosotros. Ella dijo que estas unidades son el futuro de la argentina”.

En este sentido, el intendente de Santa Fe afirmó que “no hay motivos para privar a los santafesinos del tren Urbano. Es inentendible esta actitud para con nuestra ciudad porque el gobierno alienta la recuperación del ferrocarril en otras provincias y ciudades. A uno le genera sospechas que en otros lugares estos proyectos tengan viabilidad. Además, ningún funcionario nos dice que no habilitan este servicio por alguna razón especial”.

Finalmente, Mario Barletta remarcó que “es bueno que la sociedad se interese por la puesta en funcionamiento de este proyecto. Este no es el proyecto de un intendente. Ayer, dirigentes de diferentes fuerzas políticas se manifestaron a favor al Tren Urbano. Vamos a solicitar una audiencia con la presidenta de la Nación”.

Un proyecto de transporte público fluvial

El intendente adelantó que están pensando en un proyecto transporte fluvial. La embarcación uniría el norte de Santa Fe, el Puente Colgante, el Puerto y lo que será el Parque Caleta Sur. Este servicio estaría destinado al turismo y al transporte público.

“Este proyecto ya está elaborado por la secretaría de Transporte del municipio. Si es posible, antes de fin de año vamos a presentárselo a la ciudadanía para ponerlo en debate. Esperemos que le próximo intendente pueda concretar este proyecto”. (Fuente y foto: LT10)

TREN PATAGÓNICO: SOLICITAN MÁS FRECUENCIAS DEL TREN


El legislador Claudio Lueiro (PPR) solicitó al gobierno provincial que destine las partidas necesarias para establecer nuevas frecuencias del servicio del Tren Patagónico entre las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche, con paradas en estaciones intermedias.

Lueiro destacó que "este tren es fundamental para la Línea Sur, ya que esa zona de la provincia no tiene muchas vías de comunicación con lo cual se ve desconectada del resto de los pueblos y de las grandes ciudades".

Estación CLEMENTE ONELLI

El Tren Patagónico cubre un trayecto de 830 kilémetros desde San Carlos de Bariloche hasta San Antonio Oeste, continuando a la ciudad capital de la provincia, Viedma.

Lueiro mencionó que "anualmente, utilizan este servicio unos 100.000 pasajeros, porque ofrece un valor del boleto accesible y, además, se pueden apreciar la cantidad y calidad de los paisajes de la Patagonia".(Fuente: Noticias.net)

LA UNIÓN INDUSTRIAL AUGURA QUE LOS TRENES DEL FUTURO "SERÁN PRODUCIDOS EN ARGENTINA"


El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, dijo que la reactivación del tren que une Buenos Aires con Uruguay cruzando por Concordia - Salto “abre un camino nuevo que revierte la historia del ferrocarril”; Y expresó que en los próximos años los trenes que unirán ambos países “serán producidos en Argentina, lo que significa volver a la industria ferroviaria”; Destacó que en Entre Ríos “crece la radicación de industrias y se da mayor agregado a su producción tradicional”.

El titular de la UIA estuvo este lunes en la estación de Colonia Ayuí esperando la llegada del tren y dijo que la reactivación del servicio que une Concordia con Salto “abre un camino nuevo que hasta ahora venía por el sentido contrario porque todo lo vinculado al ferrocarril era anunciar cierres de ramales, aislamientos de pueblos y, en este caso, vamos a contramano de la historia y la estamos revirtiendo”.

José Ignacio de Mendiguren - Foto gentileza: lapolitinaonline


Sostuvo que no sólo se vuelve a poner en funcionamiento un ramal muy importante, sino que además “se trata de la integración de los pueblos con la presencia de los dos presidentes. Fue un acto muy significativo”.

Desde el punto de vista industrial, De Mendiguren expresó que los trenes que se utilizarán para realizar los recorridos “en el futuro serán producidos en Argentina lo que significa volver a la industria ferroviaria que en el país supo hacer locomotoras, vagones, y que en los ’90 fue cerrada”.

El titular de la UIA coincidió con el presidente uruguayo, José Mujica, quien expresó que para la crisis internacional que se vive no hay mejor herramienta que la Unasur. “Coincido por hechos muy concretos; hoy con la crisis mundial en los países desarrollados no pueden dimensionar la magnitud, profundidad o duración y por primera vez en muchos años toda la región latinoamericana se encuentra en otra postura totalmente distinta. Es una región que está creciendo a tasas que triplican las de los países desarrollados, con estabilidad macroeconómica y con altos niveles de reserva”, precisó.

Y agregó: “Para que no seamos afectados hay que aprovechar esta integración, profundizarla, para que la demanda de la región sea producida en la propia región”.

Crecimiento de Entre Ríos

“Entre Ríos ha presentado un cambio muy importante en los últimos años”, aseguró y a modo de ejemplo recordó: “En 2001 la provincia importaba los pollos y cerdos de Brasil, alimentados con maíz argentino y hoy vemos el desarrollo de la industria avícola, no sólo satisfaciendo el consumo interno sino también con planes de exportación por 600 millones de dólares. Eso es un sinónimo de lo que ha cambiado”. Y afirmó que el contacto con el gobernador Sergio Urribarri y con la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) es permanente.

Por otra parte, destacó el desarrollo de los parques industriales y del sector energético. “De Entre Ríos eran los primeros parques industriales que coordinaron el uso racional de la energía y fue ejemplo para el país. Es una provincia en la que crece la radicación de industrias y se da mayor agregado a su producción tradicional”.

Por último, José de Mendiguren se refirió a los resultados de las últimas elecciones primarias y afirmó: “Los argentinos demostraron con su voto que quieren continuar por este rumbo económico, con los cambios y modificaciones que haya que hacer, pero conformes con la performance de la Argentina de los últimos ocho años. El país seguirá el año que viene manteniendo un crecimiento que ronda el 4 por ciento”.(Fuente. La Voz)

JAVKIN: "TODOS LOS DÍAS PERDEMOS VÍAS Y BIENES FERROVIARIOS"

El diputado provincial le pidió al Senado que apruebe la norma de su autoría que tiene por objetivo reactivar el ferrocarril en la provincia. "Santa Fe puede sumarse a los avances que dieron en la materia Chaco y Entre Ríos", subrayó.

En diálogo con LT10, Pablo Javkin, diputado provincial del Frente Progresista, Cívico y Social, expresó que “con la ley que estamos impulsando nosotros buscamos revertir una situación en la cual desde hace más de 20 años el Estado provincial no tiene ni siquiera un área dedicada al desarrollo de los ferrocarriles. Todos los días estamos perdiendo vías y bienes ferroviarios. Cuando se piensan las políticas de transporte no se contempla el ferrocarril. Tenemos que empezar a revertir esta tendencia. Tanto Chaco como Entre Ríos dieron avances importantes en esta materia. Creemos que Santa Fe también puede ir por ese camino”.

Diputado Pablo Javkin

Consultado sobre si el proyecto de empresa ferroviaria que logró media sanción en Diputados podría tener el aval del Senado y apoyo del Poder Ejecutivo, Pablo Javkin agregó que “estoy conversando con los senadores para lograr que la ley se apruebe. Yo creo que no tenemos que pensar en lo que fue el ferrocarril en la provincia sino en lo que puede significar en materia de transporte de pasajeros y cargas”.

Finalmente, el diputado provincial del Frente Progresista, Cívico y Social manifestó que “en relación al gobierno, tenemos el apoyo del área de Transporte. Es verdad, que hay miedo a meterse en este tema por la complejidad que significa y las gestiones que implica. Pero hay apoyo. Yo estoy seguro que esta ley es fundamental para reinstalar el tema”.(Fuente: LT10 Digital)

CÓRDOBA: CONSTITUYEN NUEVO ENTE INTERMUNICIPAL PARA EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS

Inicialmente estará conformado por 17 gobiernos locales del norte y este cordobés. La idea es reflotar las frecuencias de trenes en ocho corredores desde Quilino hasta San Francisco pasando por Córdoba Capital.

En el marco de una reunión concretada en esta localidad del departamento Colón quedó conformado el flamante Ente Intermunicipal de Transporte Ferroviario de Pasajeros, una organización que tiene como objetivo fundamental reactivar el servicio de trenes entre Quilino y San Francisco, pasando por Córdoba Capital y numerosas localidades intermedias.

Aunque del encuentro tomaron parte representantes de 11 gobiernos locales, está previsto que integren el Ente 17 municipios y comunas del interior provincial, cuyas autoridades comparten la necesidad de poner en marcha el ferrocarril como una alternativa para el transporte de miles de vecinos.

A la reunión de Malvinas Argentinas asistieron autoridades municipales de Quilino, San Francisco, Deán Funes, Estación Juárez Celman, Malvinas Argentinas, Monte Cristo, Transito, La Francia, Devoto, Arroyito y de la comuna de Los Chañaritos.

Además, sumó su esfuerzo al trabajo conjunto de estos intendentes, el legislador por el departamento Ischilín, Mario Vázquez.

Los integrantes del flamante Ente Intermunicipal analizaron en detalle la exitosa experiencia del nuevo servicio ferroviario de pasajeros que circula entre Lincoln (provincia de Buenos Aires) y Realicó (La Pampa), recientemente inaugurado por la presidenta Cristina Fernández. La administración de este corredor fue gestionada y lograda por un consorcio intermunicipal, similar al que se conformó en Córdoba.

Los intendentes resolvieron designar representantes por región y convocar a un nuevo encuentro al resto de los municipios involucrados en el futuro corredor ferroviario. Durante los próximos tres meses se llevarán a cabo reuniones regionales para la consolidación del nuevo ente y para acordar los contenidos del estatuto que regirá el funcionamiento del mismo.

En el epílogo de la reunión, fueron designados como representantes del Ente los intendente Alejandro Teijeiro (Deán Funes) por la Región Norte, Daniel Arzani (Malvinas Argentinas), por la Región Centro y Carlos Tassi (La Francia) por la región Este.

Como la mayoría de los jefes comunales que integran este organismo intermunicipal fueron reelectos en sus funciones, se avanzará en el resto de este año y en los primeros meses del próximo con el proyecto definitivo que será presentado ante la Nación con el objetivo de conseguir la aprobación y los recursos necesarios para reactivar el servicio ferroviario desde el norte cordobés hasta el límite con Santa Fe.(Fuente. La Mañana de Córdoba)

UN TREN QUE CONDUCE HACIA EL PROGRESO


Cristina Fernández llegó a nuestro país en tren. Hubo bombos, alegría, curiosos y discursos. Y para muchos eso fue un poco lo que pasó, una visita simbólica; para algunos mal pensados, una visita preelectoral. Para nosotros fue simbólica sí, en el mejor sentido de la palabra.

En primer lugar, el hecho de restablecer una conexión de infraestructura, una de transporte, entre dos países que hace un año tenían los puentes cortados, es una señal contundente. No sabemos si para la transportista la línea a Paso de los Toros le resultará redituable o no, pero es significativo que quiera estar ahí para cuando lo sea.

La Presidenta de la República Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y Presidente de la República Oriental del Uruguay, señor José Mujica

En segundo lugar, el retorno del tren se asemeja mucho al retorno del Uruguay al camino del progreso. Un economista que integró el elenco del gobierno dijo, luego de las últimas elecciones, que consideraba que lo más significativo de la gestión de Tabaré Vázquez había sido el Plan Ceibal. "¿Y en el período que viene?, le preguntaron. Luego de pensar un momento contestó: "Que pase algún trencito", contestó.

El tren en Uruguay nació a escala industrial con inversiones extranjeras que firmaron un convenio por el que la empresa pasaba al Estado cuando acumulara determinada ganancia. Por supuesto, pasaron las décadas sin que diera ganancia. Ya estaba atrasado técnicamente cuando Uruguay recibió el ferrocarril magnánimamente, parcialmente en pago de la deuda que el Reino Unido había acumulado durante la Segunda Guerra Mundial. Éramos así de buenos.

Pero el tren precisaba inversiones y poco después comenzaba a hacer agua el modelo de sustitución de importaciones y entrábamos en una crisis crónica. A la salida de la dictadura, el servicio estaba tan deteriorado y la empresa daba tal déficit, que el gobierno decidió cerrar el transporte de pasajeros, dejando a varias poblaciones virtualmente incomunicadas. Fue una reacción típica de los gobiernos anteriores al Frente Amplio: apostar al achique, no a potenciar.

El ministro de Transporte, Enrique Pintado, explica que el tramo Rivera-Paso de los Toros y otras millonarias reconstrucciones de vías permitirán recorrer esos tramos a unos 40 kilómetros por hora. Es que los tendidos tienen muchas curvas y si se manda un tren con miles de kilos a más velocidad, descarrilaría con vía y todo. Para permitir mayor velocidad se precisaría expropiar un sinfín de tramos a costo millonario y con una demora considerable.

Mientras tanto, en el mundo el ferrocarril se había ido electrificando y, a partir de la crisis del petróleo de los 70 los trenes se automatizaron, se integraron a los transportes urbanos, los tranvías y subtes, y comenzó a experimentarse con trenes de alta velocidad. ¿Dan ganancia? En muchos países no directamente. Pero están subsidiados porque el país y el propio Estado ahorran en desgaste de carreteras, consumo de combustible en el transporte de tonelada por kilómetro y en contaminar menos.

Este gobierno está empeñado en que "pase algún trencito". Será caro y no serán trenes bala, pero se ha diseñado el modelo de negocios con cuidado para que no tenga déficit.

La visita de Cristina Fernández fue un símbolo, sí. Y hay que saber leerlo.(Fuente: Diario La República del Uruguay)

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA Y BIBLIOTECA POPULAR FEDERICO LACROZE INVITA A CICLO DE CONFERENCIAS AUDIOVISUALES 2011

La Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze invita a la realización de otra entrega de nuestro Ciclo de Conferencias Audiovisuales 2011 de nuestra Asociación, que como es de costumbre, se ofrece cada 1er. Viernes de Mes, desde las 19.30 hs., en el salón auditorio que nos brinda la Asoc. Gral. Alvear, sita en Avellaneda 542, Caballlito, Capital.

En esta oportunidad, será nuestro socio fundador de la AAT, y director de nuestra Revista "Tranvias", Sr. Franklin Humberto Romero, quien tendrá a su cargo la presentación, y nos ofrecerá un audiovisual titulado: "UN FERROCARRIL FRANCES EN LA ARGENTINA: EL G.C.B.A.".

En efecto, Franklin se dedicará a ilustrarnos sobre una de sus pasiones en materia de investigación histórica, la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, empresa que extendió sus rieles entre Buenos Aires y Rosario a través de un abanico interior pasando por Mercedes, Salto y Pergamino, además de otros ramales que alcanzaron otras ciudades importantes de la pampa bonaerense, y que sabemos, es muy cara a los afectos de Uds.

Resumiendo entonces, el detalle de esta entrega es:

Fecha: VIERNES 2 de Septiembre, a las 19.30 horas.
Tema: "Un Ferrocarril Francés en la Argentina: el C.G.B.A."
Por: Franklin H. Romero
En: Avellaneda 542, Caballito, C.A.B.A.
Con diapositivas - Entrada Libre y Gratuita


http://www.tranvia.org.ar/

URUGUAY: PARA LOS FERROVIARIOS MUJICA FUE MAL ASESORADO

"Nos hemos remozado varias veces”, señalaron, luego de que el mandatario dijera que se iban a tener que “remozar” a los nuevos trenes. Este viernes se reúnen con Baráibar

Para los trabajadores de la Unión Ferroviaria (UF) el presidente José Mujica no fue bien asesorado antes de que hiciera declaraciones sobre la adaptación que los ferroviarios deberán hacer para manejar los nuevos trenes que circularán por el país.

Este lunes en Salto, en el encuentro que mantuvo con la mandataria argentina Cristina Fernández para inaugurar la red ferroviaria entre ambos países, el presidente señaló: “Nuestros viejos ferroviarios se van a tener que remozar y aprender a manejar estos nuevos aparatos y transmitir el oficio a las nuevas generaciones”.

Para Ricardo Cajigas, representante sindical de la UF, Mujica no fue bien asesorado. “El presidente, obviamente, no debe ser una persona que maneje a la perfección todos los temas. Los asesores deberían haberle dicho que los ferroviarios nos hemos remozado varias veces, cada vez que hemos tenido nuevas máquinas. Aprender a manejar no es un problema”, comentó a El Observador.

Cajigas señaló que la instrucción sobre el funcionamiento de las nuevas máquinas, es uno de los varios temas que a los trabajadores les gustaría tratar, pero al no tener información ni participación en las negociaciones solo lo manejan como una “hipótesis”.

“Buen ánimo” para reunión con Baráibar

La UF irá con “buen ánimo” a la reunión que mantendrá con el embajador itinerante Julio Baráibar el próximo viernes, para seguir adelante con la negociación que lleva a cabo el gobierno para que AFE se fusione con capitales privados.

“Tuvimos una propuesta bastante interesante del gobierno, que de mutuo acuerdo con el gobierno por ahora no vamos a divulgar, y podríamos transitar por ese camino si el gobierno mantiene esa postura”, expresó Cajigas.

El gremio se reunió este martes para evaluar el paro parcial realizado este lunes y para analizar el planteo con el que irán al encuentro con Baráibar, quien fue designado por el gobierno para negociar con los trabajadores luego de los encontronazos que tuvieron –y tienen- con el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Enrique Pintado.

“Vamos con buen ánimo a la reunión en la medida que el gobierno mantenga la propuesta, con lo cual los aspectos fundamentales de la negociación estarían solucionados”, dijo Cajigas, quien agregó que no se cubren todas las pretensiones del sindicato pero los deja conforme.

El dirigente señaló que los aspectos que se negocia con Presidencia son la conformación que va a tener la empresa operadora, la plantilla mínima que va a tener la parte de AFE (infraestructura) y las garantías para los trabajadores de ambas empresas, tanto de AFE como de la operadora.

Este martes Pintado se refirió al tema y señaló que la propuesta oficial para el ferrocarril es que la actual AFE se encargue de todo lo relativo a la infraestructura (estaciones, vías, señalización) y una nueva empresa formada por AFE (51%) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (49%) funcionando bajo derecho privado, sea la responsable del negocio del transporte de carga.

Paro positivo

En la reunión se evaluó como “muy positivo” el paro parcial realizado este lunes de 11 a 15 horas, día en el que el presidente Mujica recibió en Salto a Cristina Fernández, quien llegó a la ciudad norteña en tren para inaugurar la red ferroviaria entre ambos países.

“Quisimos demostrar nuestro rechazo al MTOP y a AFE por cómo se lleva a cabo la interconexión ferroviaria porque se realiza sin informar a los trabajadores. No estamos en contra de la interconexión con Argentina no con Brasil, lo que nos molesta es cómo se lleva a cabo. No se nos ha comunicado nada y menos que menos ser nos ha invitado a las reuniones”, comentó.(Fuente: ElObservador.com)

URUGUAY: PONER LAS COSAS EN SU LUGAR EN EL MANEJO DE AFE


El directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) reafirmó por estas horas su competencia para dirigir las políticas del organismo en lo que refiere a la revitalización del servicio frente a los insistentes reclamos del sindicato, que ha venido exigiendo tener una mayor participación en este proceso y ha denunciado que falta diálogo con las autoridades.

La acertada postura de las autoridades ferroviarias se produce en momentos en que luego de 30 años ayer se reinstaló la conexión ferroviaria entre Uruguay y Argentina.


Pero esta noticia, que debería ser de beneplácito, se produjo en medio de un conflicto entre el sindicato y el gobierno como consecuencia del cual los trabajadores desarrollaron un paro de actividades entre las 11 y las 15 horas para expresar su rechazo a lo que consideran como una actitud de falta de diálogo que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) y el directorio de AFE han tenido con los trabajadores al momento de concretar la integración ferroviaria entre ambos países.

En respuesta a esta actitud sindical, el vicepresidente del ente, Juan Silveira, dejó en claro lo que a su juicio son las competencias de cada parte: "El aspecto político-comercial lo resuelven el Mtop y AFE con las autoridades argentinas pertinentes. No es válido, no es correcto que participe el sindicato porque AFE no está cogobernando".

Por su parte, el presidente Alejandro Orellano remarcó que, si bien es legítimo que los trabajadores paren como medida de reclamo, hay que ver qué legitimidad tienen esos planteos corporativos cuando se contraponen a los de la comunidad.

A nuestro juicio son plenamente compartibles las afirmaciones de los jerarcas porque lo que constituye una necesidad imperiosa para tres millones y medio de uruguayos, sin embargo, ha desatado una ferviente oposición del puñado de afiliados que le va quedando a la Unión Ferroviaria.

Sería una muy mala noticia para todos los uruguayos que en el curso de esta administración no comience el proceso de transformación del ferrocarril.

Bajo ningún concepto debe avalarse una actitud gremial corporativa en que un millar de funcionarios de un ente quiere defender sus intereses sin atender en nada los intereses superiores de la sociedad. El país necesita urgentemente de un ferrocarril eficaz para el transporte de carga, y no tiene otro modo de conseguirlo que en colaboración con privados en una asociación que se rija por normas de gestión distintas a las del personal estatal. Esa es una realidad incontrastable y que no acepta discusión, y si esto no ocurre, el interés de algo más de un millar de funcionarios se habrá impuesto sobre el de toda la sociedad que desde hace décadas espera pacientemente una mejora sensible de los servicios ferroviarios del país.

PARAGUAY: FERROCARRIL DE CARGAS REPRESENTA UN MEJOR REPARTO MODAL DE LOS TRÁFICOS


Para agregar valor a las exportaciones, es necesario que los ferrocarriles tengan mayor participación, especialmente cuando se trata de transporte masivo para distancias medias. Además de cumplir con las reglas de intermodalidad, podrá evacuarse la creciente producción agrícola nacional.

Desde la perspectiva de la competitividad, las tecnologías de producción hoy están prácticamente equiparadas. Para hacer la diferencia, el productor deberá disminuir la incidencia del costo del transporte, como único factor de ajuste para mejorar el precio FOB de sus productos.

Un reporte de los sectores que abarcan las mesas sectoriales de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) da cuenta de que las exportaciones tienen una expansión continua.

El corredor ferroviario biceánico que cruza nuestra zona occidental tiene 570 km de Murtiño-Carmelo Peralta a Pozo Hondo (Argentina) y empalmaría en Tartagal con el ramal C-25 del FF.CC. Belgrano Cargas.


Tal es así que, entre enero y octubre de 2010, las exportaciones aumentaron más del 50%, hecho que permitió al país un ingreso de US$ 1.064 millones.

Al mismo tiempo, las exportaciones de los demás sectores aumentaron 33%, totalizando US$ 2.744 millones. Especifica que los productos de carne y cuero fueron los de mayor volumen exportador entre todas las mesas, con un crecimiento del 60,8%.

Pero el mayor crecimiento absoluto fue para las carnes frescas refrigeradas, cuyo valor de exportación pasó de US$ 220 millones a US$ 388,8 millones, siendo Chile el principal mercado para las carnes frescas.

En el rubro madera hubo un fuerte repunte con exportaciones de pisos de madera a EE.UU., Canadá y China Popular, mientras que las maderas contraenchapadas las mayores demandas vienen de Argentina, Chile, Puerto Rico y el Reino Unido.

En trigo, nuestro país logró exportar 1.000.000 t en 2010 y que en 2011 habrá un aumento del 10% de la superficie de siembra, y que podría superar la cosecha récord de 2010, que fue de 1.442.600 toneladas.

Igualmente, la cosecha de soja 2009/10 fue de 7.376.651 t, con una cotización que alcanzó los US$ 500/t, y, como en el 2011, la superficie de siembra aumentó mas de 8%, para esta presente campaña esperan un nuevo récord de 7.560.000 toneladas.

Tomando este valor como referencia y considerando otros productos que nuestro país exporta, como girasol, maíz, sésamo y sus derivados, aceite, harina, speller, además de carne congelada, por nombrar los más incidentes, bien se podría hablar de zafras de más de 10.500.000 t de productos exportables al año.

La red ferroviaria tentativa

En el caso de la soja, hasta el momento, en nuestro país existen más de 550 silos de acopio distribuidas a lo ancho de las principales zonas productoras.

Esto hace que, de momento, el país cuente con más de 5.120.000 t de capacidad estática de almacenamiento, más 210.000 t para aceite, 250.000 t para speller/harina y 4.850 t de capacidad de procesamiento, valores que están en constante crecimiento.

Teniendo en cuenta que las principales zonas productoras se ubican en los departamentos de Concepción, Caazapá, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, y Pdte. Hayes, Alto Paraná y Boquerón en la zona occidental, a priori podría dibujarse el trazado tentativo de la futura línea férrea al unir esos centros de acopio para diseñar el modo transporte ferroviario silo-puerto de la producción granelera y sus derivados.

Respecto a la explotación del servicio, existen experiencias interesantes basadas en el sistema de alianza pública y privada, dejando la inversión gruesa en infraestructura a cargo del Estado, como ser la construcción de vías, puentes en zonas críticas, y las obras de circunvalación de acceso a los puertos de embarque, dejando al concesionario que invierta en locomotoras y vagones, y en las pequeñas obras operativas como los desvíos a industrias y puertos.

Beneficios indirectos del ferrocarril

Existen otros beneficios indirectos relacionados con el ferrocarril; por ejemplo, solo en el caso de soja, cada año circulan por los casi 1.200 km de corredores de exportación del país más de 280.000 camiones de carga.

Por ello, cada dos años se hace necesario recapar parte de estas rutas a un costo de US$ 100.000/km.

En cambio, de contar con la red ferroviaria, aumentará la vida útil de las carreteras y este trabajo será necesario solo cada 7 años.

Descongestión de las carreteras: la disminución de los tiempos muertos por saturación de tráfico significa una disminución de las costas, además de una drástica disminución de la accidentalidad que se está tornando insostenible.

Mayor capacidad de transporte: una vía doble ferroviaria tiene más del triple de capacidad de transporte que una autovía de cuatro carriles, vale la mitad del costo de construcción y, bien mantenida, tiene una duración en el tiempo tres veces mayor.

Además, hay un uso más eficiente del espacio, dado que el ferrocarril precisa menos de la cuarta parte del espacio requerido para transportar una unidad equivalente por carretera.

Mayor seguridad: el control por GPS asegura la circulación de trenes y su frecuencia, y los modernos sistemas de señales desarrollados últimamente, como el ATP (Automatic Train Protection), o protección automática de trenes, conectado al PCO (Puesto Central de Operaciones), supervisa la conducción en trenes en tiempo real.

Se trata de sistemas de seguridad que aplica freno de emergencia o impide otras acciones cuando no se cumplen algunas condiciones de seguridad.

Menor polución: el ferrocarril está en sintonía con las políticas de cambio climático, gracias a su menor emisión, y está libre de cualquier control rutero en lo referente al control de peso.

Mayor flexibilidad: en zona llanas pueden operar formaciones de 40 vagones con una locomotora, 120 vagones con dos locomotoras y hasta 240 vagones con tres locomotoras, lo cual reduce aun más el costo del flete.

En el caso de una formación de 120 vagones, que transportan 6.000 t, o sea, el equivalente a 223 camiones con acoplados, con solo considerar el desgaste de más de 4.015 neumáticos, el ahorro está a la vista.(Fuente y foto: ABC Color)

29 de agosto de 2011

CRISTINA EN LINCOLN: “VAMOS POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS FERROCARRILES EN LA ARGENTINA”


Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

El viernes pasado Crónica Ferroviaria estuvo en la ciudad de Lincoln (Provincia de Buenos Aires), donde se vivió un día de fiesta ferroviaria pues estuvo presente la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, reinaugurando el servicio de trenes entre las localidades de Lincoln y Realicó (Provincia de La Pampa).

Llegada del tren de pasajeros con la señora Presidenta de la Nación a la estación Lincoln

Todo comenzó con la llegada de la formación que cubre el servicio ferroviario entre las localidades arriba citadas, trayendo a su bordo a la señora Presidenta de la Nación y a las autoridades que la acompañaron desde su salida de la empresa Cargill hasta la estación Lincoln, en un viaje de unos pocos kilómetros.



Vista de la multitud presente

La estación se encontraba rebalsada de público que vivaba la presencia de la primera mandataria del país. Se podía observar delegaciones de seccionales de los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria, como así de la Juventud Sindical y de Camioneros, entre otros.

En el acto estuvieron presentes, amén de la presidenta, el Gobernador de la Provincia de La Pampa, señor Oscar Mario Jorge, mediante teleconferencia el Gobernador de la Provincia de Mendoza, señor Celso Jaque, el Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, el Subsecretario de Transporte Ferroviarios, señor Antonio Luna, los Intendentes de las Municipalidades de Lincoln y Realicó, señores Jorge Fernández y Facundo Sola, y otras altas autoridades provinciales y municipales.

Intendente de la Municipalidad de Lincoln, señor Jorge Fernández

El primer orador fue el anfitrión, el señor Intendente de Lincoln, Jorge Fernández, quién entre otras cosas dijo: “Quiero agradecer no solamente que ustedes estén en mi ciudad, a las autoridades nacionales, a los señores intendentes, al Consorcio Unión Pacífico que integro desde hace unos años y que ha sido el provocador de enormes derechos que estamos festejando hoy”.

“Creo que, como decía Scalabrini Ortíz cuando le escribió al general Perón en Marzo del 48, que estaba lleno de alegría y que ésta era gemela. Seguramente hoy también el pueblo argentino estará lleno de alegría como nosotros, y es gemela por los 40 millones de habitantes que viven en nuestro país y que tienen la suerte de poder, a través de un gobierno que despierta intenciones de amor por su gente, las posibilidades de reconstruir lo que tiene que hacer con los ferrocarriles”.

“Me pregunto, ¿qué fueron los ferrocarriles para nosotros?. Seguramente la historia de nuestros abuelos. ¿Qué fueron los ferrocarriles para el peronismo?. La Historia que construyó parte de la Argentina que nos toca vivir. Qué fueron los ferrocarriles para aquel hombre como Jauretche que decía cuando llegaba a Retiro o Constitución, vaya estas zonzeras que nosotros venimos a redoblar la apuesta y cambiarla desde el punto de vista de la escena. Él leía “Trenes para Afuera”, nosotros decimos “Trenes para Adentro”, para el corazón de la patria, para el corazón de la producción, para la pampa húmeda”.

Obsequios entregados a la señora Presidenta por el Gobernador de la Provincia de La Pampa

“Para eso estamos acá, para llevar el tren al norte de La Pampa, al sur de San Luis y de Mendoza, y las posibilidad de unir el Plata con los Ándes. No tengo la menor duda que a través de la señora Presidenta y todo su equipo, hará dentro de lo posible, lo imposible”.

“Hay mucho que agradecer, y no quiero ser desagradecido. Todo esto que hoy estamos viviendo, lógicamente tiene nombre y apellido que es el pueblo argentino, pero también tenía un artífice y que no está entre nosotros. Ese hombre se llamó Néstor Kirchner, que un día me dijo: “Estás más loco que yo con el tema de los ferrocarriles, pero te voy a ayudar”. Por eso, digo que hoy su espíritu está entre nosotros”.

Seguidamente, la señora Presidenta de la Nación en un largo discurso en el que tocó importantes temas, dijo entre otras cosas lo siguiente: “Esta marcha gloriosa que hemos realizado hoy y que ya la habían hecho formalmente y que lamentablemente no pude asistir en ese momento, pero que no me quería perder poder viajar aunque sea un tramito del tren entre Lincoln y Realicó, y así lo hice.”.

Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner

“Pero además ustedes saben, porque siempre lo he dicho, un patriota como fue don Arturo Jauretche, nacido en este pueblo, que ha sido uno de los hombres que abrió mi cabeza y la de miles y millones de jóvenes en la República Argentina, en un mundo donde también en ese momento en el país se habían cerrado las usinas del pensamiento, y la de la generación del pensamiento nacional y popular. No hay que temerle a la palabra popular, porque no hay pueblo sin nación, ni nación sin pueblo”.

La señora Presidenta de la Nación saludando a un  integrante de Crónica Ferroviaria

“Eso siempre lo decía don Arturo y la gente de FORJA, por eso es muy importante que los argentinos comprendamos la necesidad de estar unidos, de estar tirando para el mismo lado. Qué hay diferencias, siempre las va a ver, pero lo importante es saber que una sociedad solamente puede avanzar si se trabaja unida y mancomunadamente”.

“La Argentina en los años 50 era uno de los 5 países del mundo que comenzó a construir aviones a propulsión. ¡Eso éramos!. ¿Qué fue lo que nos pasó, que después retrocedimos tanto en el tiempo?. Muchas cosas nos pasó. Hubo desencuentros entre los argentinos, pero fundamentalmente, y ésa es una interpretación un tanto “jauretcheriana” (sic) debo reconocerlo, mucha subordinación cultural a lo que nos decían los de afuera, creer que éramos menos que los demás, a creer que lo argentino no valía, cuando en realidad habíamos alcanzado histórica, industrial y científicamente un grado de desarrollo que nos permitió tener el P.B.I. más importante de Latinoamérica durante la década de los años 50”.

Crónica Ferroviaria con el señor Intendente de la Municipalidad de Lincoln, señor Jorge Fernández

Intendente de la Municipalidad de Realicó, Contador Facundo Sola

Parte de los Integrantes del Consorcio Unión Pacífico - Izq: Alejandro Moscaro, Pablo Martorelli (Centro) y el Dr. Alejandro Orlando

“Creo que esta semana terminamos muy bien porque estamos en Lincoln inaugurando este servicio ferroviario, y el lunes comenzaremos también con otra inauguración ferroviaria, porque lanzaremos otro tren en otra maravillosa provincia como lo es la de Entre Ríos, y que será internacional porque salimos de Federico Lacroze y finalizaremos en Salto (República Oriental del Uruguay), restituyendo no sólo esto, sino que tenemos pensado, junto al “Pepe” Mujica (Presidente de la República O. del Uruguay) llevar el tren hasta Montevideo pasando por infinidad de pueblitos de la Provincia de Entre Ríos y de varios Departamentos de la hermana República O. del Uruguay, para unirnos más y más entre nuestros países, y esta vez de la mano del ferrocarril”, concluyó.

Terminado el acto, la Presidenta de la Nación recorrió por una pasarela la gran carpa donde se desarrolló el evento saludando al público presente que se abalanzó para estrecharla en un abrazo y sacarse fotos.

Los sindicatos del sector dieron el presente en el evento

Para terminar, podemos decir que el proyecto elaborado por el Consorcio Unión Pacícifo formó parte de la agenda de trabajo del Plan Ferroviario que el FCUP propuso a la Secretaría de Transporte de la Nación, con participación de la SOF y de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, con colaboración en trabajos de campo de la concesionaria Ferroexpreso Pampeano.

Esta rehabilitación marca un antecedente importante en la recuperación de nuestros ferrocarriles nacionales y en particular en los planes del Consorcio Ferrocarril Unión Pacifico, como un primer paso para la reactivación de la operatividad ferroviaria a lo largo de todo el corredor que lleva a los Pasos Internacionales El Pehuenche y Las Leñas, como conexión con la Región de Cuyo y paso hacia Chile.

REUNIÓN POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS ENTRE BUENOS AIRES - MENDOZA Y SAN JUAN


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Nos informa la gente de la Ong Médicos Humanistas, que hoy Lunes 29 de Agosto se realizará a las 19,30 horas una reunión en el "Café del Paseo" que se encuentra en la Peatonal Sarmiento Nº 11 casi Av. San Martín de la Ciudad de Mendoza, para tratar varios puntos sobre la vuelta de los trenes de pasajeros entre Buenos Aires - Mendoza y San Juan.

LA EMPRESA FERROSUR ROCA S.A. OPERARÍA TRENES DE CARGA EN LOBOS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según nos informa nuestro colaborador en la ciudad de Lobos (Provincia de Buenos Aires), señor Roberto Pablo Igarzábal, que la empresa Ferrosur Roca S.A. comenzararía a operar trenes cargueros en la estación de dicha ciudad. A tal efecto ya se realizaron tareas de limpieza de vías y cambios que se encontraban tapados por la mugre y los pastizales hace años.

Estación LOBOS

Desde ya, de ser cierta esta noticia, para los lobenses, y especialmente para quienes desde hace años vienen reclamando por la recuperación y puesta en valor de la histórica estación Lobos, será muy beneficioso porque traerá más trabajo y tráfico ferroviario a la región.

¡VIVA SÍVORI!


Por: Prof. Hugo Mengascini (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

En 1946, bajo este título se daba a conocer en el escenario político de Tandil una proclama que hacía alusión a la candidatura de uno de los más dignos gremialistas y mutualistas que diese esta ciudad: Don Agustín Sívori.

Al año siguiente, se realizaba en el distrito la primera compulsa electoral interna en el peronismo. Los sectores peronistas en pugna por el control de la fuerza partidaria estaban representados por Enrique Pizzorno -abogado italiano recientemente llegado al país- y, por otro lado, el caudillo Juan Adolfo Figueroa, quien aferrado a los viejos métodos paternalistas tenía a su favor al electorado del ámbito rural. Procedía del radicalismo y había sido amigo de los jefes del ejército que participaron del movimiento del 4 de junio de 1943, cediendo muchas veces espacio en su estancia Los Bosques para maniobras militares.

En las listas presentadas para las elecciones internas figuraban obreros pertenecientes a la Unión Ferroviaria. Como precandidato a concejal sobresalía el dirigente Silverio Serrano, uno de los pocos dirigentes sindicales que había conservado su relación con Juan A. Figueroa; mientras que el "pizzornismo" llevaba como precandidato a Intendente Municipal al dirigente ferroviario Agustín Sívori.

Como resultado de la contienda electoral, la lista liderada por Figueroa se impuso con la obtención de 1.050 votos sobre 526 logrados por su opositor. De acuerdo a lo expresado por el diario El Eco de Tandil, los adherentes a la candidatura de Sívori procedían del sector obrero urbano. De modo que, a partir de este comentario, puede inferirse que el electorado de Sívori congregaba a numerosos trabajadores ferroviarios debido a la buena imagen conseguida entre los obreros de la Unión Ferroviaria. Sin embargo, este sería su único y ligero paso por la política partidaria, “de pura casualidad” manifestaría años más tarde Don Agustín.

Nacido en Ayacucho, en 1898, pasó luego por Mar del Plata donde cursó sus estudios primarios. Allí, cuando tenía 14 años comenzó a trabajar como mozo y después como guarda de los viejos tranvías a caballo que en aquella época existían en esa ciudad. Posteriormente, en 1918, se incorporaba en el ferrocarril como controlador de vagones participando, además, en la Comisión de Reclamos de la Unión Ferroviaria.

A Tandil llegó en octubre de 1929, donde ocuparía en la Unión Ferroviaria distintos cargos hasta ser designado presidente de la comisión ejecutiva de la organización gremial en los años 1939 y 1942. Sus últimas actuaciones como personal activo las desarrolló en la comisión administradora de la Casa Social de las entidades sindicales ferroviarias (la Confraternidad Ferroviaria).

Poco después de alcanzar la jubilación, en 1951, junto a otros compañeros creó la Agrupación de Jubilados y Pensionados ferroviarios. “Además de los ferroviarios, llegan muchas veces hasta mi casa otros compañeros de gremios diversos de Tandil. Siempre trato de ayudarlos”, solía decir.

Durante muchos años fue presidente de la comisión de jubilados ferroviarios que agrupaba, en los años sesenta, a más de 400 miembros pasivos a quienes le dedicó todos los momentos de su vida militante.

Con José Lebonatto, Silverio Serrano, Francisco Saux, Nicasio Murias, José Fernández (hijo) y Juan Papini impulsó la iniciativa del Policlínico Ferroviario, organismo sanitario de relevancia y una de las obras de carácter social de más trascendencia de la ciudad y de la región de aquellos tiempos.

En el sanatorio regional para ferroviarios, Don Agustín desplegaría una actividad solidaria inconmensurable. “Visito a los compañeros en el policlínico…luego voy a los bancos y a realizar otras diligencias que los compañeros no pueden realizar, y regreso al policlínico. Voy dos o tres veces por día…”, afirmaba en una nota periodística.

De modo tal, que en 1967 los gremios ferroviarios resolvieron que había que “motorizar a Sívori”, un automóvil (un Fiat 600) para que Don Agustín pudiera continuar brindando -sin esfuerzos físicos- la ayuda solidaria y la atención a los compañeros internados en el Policlínico Ferroviario procedentes de la zona, así como a aquellos que no tenían familiares. Pero Sívori no aceptó el obsequio, sino que solicitó que el dinero fuese entregado a la Cruz Roja para socorrer a las víctimas de las inundaciones que, por entonces, había asolado al Gran Buenos Aires.

En esa ocasión, más de 300 personas colmaron el Salón de la Confraternidad Ferroviaria para brindar a Don Agustín un afectuoso homenaje con prolongados discursos y aplausos que demostraban a ese hombre la desinteresada tarea que a través de muchos años venía desarrollando en beneficio de la comunidad. Se le entregó una medalla de oro, una plaqueta y un pergamino. También una flamante bicicleta que relevaba a la que hasta ese momento lo había acompañado. “La bicicleta es parte de mi vida. Cuando estoy fuera de Tandil la añoro”, declaraba Don Agustín en una entrevista publicada en el diario El Eco de Tandil.

A menudo, cuando el periodismo local lo entrevistaba para exaltar su trayectoria gremial y mutualista, expresaba con humildad: “No vale la pena. No creo que todo esto tenga alguna importancia. Me parece que le están dando mucha trascendencia”. Alguna vez se le preguntó acerca del poder y de sus ideales, ante lo cual sostuvo que “mi ideal es combatir la miseria, ayudar a la gente humilde. Cuidar a los niños que representan el futuro del país. Tratar de orientarlos. Bueno…poder nunca he tenido y tampoco lo he deseado, ni siquiera se me ocurrió pensarlo”.

Ferviente luchador por los derechos sociales, su lectura favorita tenía relación con las cuestiones jurídicas, dado que se debían “conocer las leyes para poder defenderse de todo”, expresaba. Participó activamente en los debates acerca de la problemática situación que atravesaban los jubilados y las pensionadas. Del mismo modo, cuando en 1961 se dio a conocer el plan extranjero de reestructuración de los ferrocarriles, que tenía la intención de favorecer a la industria automotriz, intervino en las discusiones y en la lucha para poner freno a ese tren destructor puesto en marcha durante el gobierno de Frondizi.

El 25 de junio de 1977, la prensa tituló: “Murió un auténtico dirigente gremial: Agustín Sívori.” Aquel hombre que se entregó de lleno a su trabajo en la Mutual Ferroviaria y con pasión puso sus energías donde las necesidades del pueblo trabajador se tornaban más flagelantes. El hombre de los “cabellos de plata”, de figura delgada, en su bicicleta, con su libreta y sus minuciosas anotaciones, dejaba de transitar las calles de Tandil. Tenía 79 años.

Como muy bien lo reflejó aquel día un cronista de El Eco de Tandil: “…Su figura poseía calor y destino. El amor a la humanidad le iluminaba juvenilmente su viejo rostro. Es posible que al verlo -como dijo el poeta- la primera sorprendida haya sido la muerte.”