5 de abril de 2011

ENTRE RÍOS: INCORPORÓ EL TERCER TREN PARA EL SERVICIO DE PARANÁ A ORO VERDE Y COLONIA AVELLANEDA

La provincia incorporó un nuevo tren para el transporte de pasajeros que fue destinado a realizar los viajes desde Paraná hacia Colonia Avellaneda y Oro Verde. Se trata de una máquina liviana, de tres cuerpos, con capacidad para 110 pasajeros. Es la tercera formación que llega a Entre Ríos de un total de 10 que adquirió el gobierno. Las restantes se irán incorporando mensualmente. También se trabaja en la extensión del servicio a otras localidades del departamento

“Acabamos de recibir la tercera máquina de Tecnotren, una fábrica de Buenos Aires que la provincia compró en el marco de una licitación pública que se realizó el año pasado y que será destinada a los viajes entre Paraná y Colonia Avellaneda o Paraná con Oro Verde”, expresó Jorge Gogniat, asesor legal de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), quien recibió la nueva formación que arribó este martes a la estación de Paraná.


Precisó que son máquinas livianas, de tres cuerpos, autopropulsadas, con una capacidad de hasta 110 pasajeros. “La versatilidad del coche permite que se brinde un servicio con características particulares, es decir, circular a baja velocidad y una rápida capacidad de respuesta ante las órdenes del conductor”, precisó.

La licitación se realizó por un total de 10 máquinas, con una entrega cada 30 días. Esta es la tercera que se entrega. “Los dos que ya están funcionando han respondido muy bien en los tres servicios diarios que se realizan a Colonia Avellaneda”, agregó Gogniat.

Respecto al viaje que se realiza de lunes a viernes desde Paraná hacia Colonia Avellaneda, Gogniat explicó que este período de prueba ha tenido una respuesta muy favorable del público. “Tenemos un promedio de 60 pasajeros en cada servicio”, indicó.



Horarios y destinos

Este tren sale de lunes a viernes a las 5.10 de Paraná y llega al barrio 60 viviendas de Colonia Avellaneda a las 6. Diez minutos después vuelve a salir y arriba a la capital entrerriana a las 6.35. Luego, sale de Colonia Avellaneda a las 7.20 y llega a las 8 a Paraná. Por la tarde, el recorrido parte 13.30 de Paraná, llega a Colonia Avellaneda 40 minutos después, para luego volver a la capital entrerriana.

En tanto, el tren que une Paraná con Oro Verde, cuyo pasaje tiene un costo de un peso, sale de la capital provincial a las 7.15 y llega 7.45 a Oro Verde, vuelve salir de la ciudad universitaria a las 8 y arriba a Paraná 8.30. Luego sale de la estación de calle Racedo a las 13.15 para llegar 13.45 a Oro Verde, de allí vuelve a partir a las 14 para llegar a Paraná 14.30. A las 17 vuelve a salir de la capital entrerriana y llega a Oro Verde a las 17.30, cinco minutos después regresa a Paraná y llega 18.10.

Ambos recorridos se realizan de lunes a viernes, los fines de semana y los feriados el tren no sale.

Mantenimiento y seguridad

Para posibilitar estos servicios, las cuadrillas de la Uefer realizan una tarea permanentemente de mantenimiento y limpieza de las vías. “En el transcurso de 2009 y 2010 se trabajó en una profunda recuperación de las vías y actualmente, y luego de recibir colaboración de la Nación para el arreglo de las mismas, se continúa trabajando en el mantenimiento que tiene que ser permanente”, sostuvo Gogniat.

En este sentido, pidió la colaboración de los vecinos para “mantener las vías libres de malezas y elementos que obstruyen el tránsito de los coches lo cual es fundamental para brindar seguridad al pasajero”.

Ampliación de los servicios

Por otra parte, el asesor legal de la Unidad Ejecutora Ferroviaria comentó que se está trabajando en una ampliación del servicio que une Paraná con Oro Verde para que llegue hasta Tezanos Pinto. “Estamos realizando pruebas dentro de los tres servicios diarios que realizamos a Oro Verde porque pretendemos que uno llegue hasta Tezanos Pinto”, indicó.

La idea es que el ramal que va a Concepción del Uruguay llegue a Villa Fontana y posteriormente a Crespo. Por el ramal del norte, se prevé extender el servicio que se presta a Colonia Avellaneda hasta La Picada y luego Cerrito. “Tenemos que ir paso a paso para brindar seguridad a la gente y no cometer ninguna imprudencia en el servicio”, concluyó Gogniat.(Fuente: Blog Entre Ríos Sobre Rieles)

RECLAMAN LA URGENTE INTERVENCIÓN DEL EJECUTIVO POR EL RAMAL CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA


El diputado radical Carlos Alberto García solicitó la "urgente intervención" del Poder Ejecutivo bonaerense ante "la caótica situación" del ramal ferroviario Constitución - Mar del Plata "para evitar que los pasajeros sigan corriendo riesgos".

"Si bien vamos a presentar un pedido de informes" como fue acordado en la Comisión de Trabajo con los trabajadores precarizados días atrás y "esperamos la presencia de las autoridades de la empresa Ferrobaires a una reunión plenaria de comisiones", incluyendo a las de Transporte y Obras Públicas, "se requiere una intervención urgente del Ejecutivo para dar respuesta inmediata a las condiciones paupérrimas de este servicio público", dijo el legislador.

Cruzando el Río Salado - Foto. Pablo Salgado

García dedujo que "ya no se puede viajar más por este ramal" y enumeró que "hay maquinas obsoletas, vías en pésimas condiciones, problemas en los equipos de comunicación, poco personal y sin los elementos mínimos para cubrir lo necesario en cuanto al mantenimiento".

En el mismo sentido, García advirtió que "viajar en estas condiciones es arriesgarse a situaciones que ya dejan de ser accidentes porque se vienen repitiendo permanentemente", tal como lo que ocurrió en José C. Paz y ayer en Lezama.

Finalmente, insistió en la "necesidad tener conocimiento cabal sobre la situación de este servicio" pero enfatizó que "el Gobierno provincial no puede esperar un minuto más en comenzar a resolver estos problemas".(Aninoticias).

SANTA FE: PRESENTAN LA PROPUESTA FERROVIAL DE ACCESO AL NUEVO PUERTO


Los enlaces entre la red vial y ferroviaria existente con la nueva estación portuaria ya tienen una traza definida. La Nación cuenta ahora con los términos de referencia para llamar a licitación para construir el puente.

El proyecto de traslado del puerto santafesino ya cuenta con un anteproyecto definido para la construcción de sus accesos. Al Nuevo Puerto se llegará por ferrocarril o por autopista, con una traza que unirá a la futura estación fluvial con la circunvalación Mar Argentino.



El gobierno nacional se comprometió a construir parte de esos enlaces: un puente mixto (vial y ferroviario) sobre el riacho Santa Fe (de 200 metros) y otros mil metros de viaductos.

El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, mediante decreto 1801 de 2009, asignó la partida presupuestaria para el llamado a licitación del Proyecto Ejecutivo y Construcción del Puente y la Conexión Vial y Ferroviaria sobre el Riacho Santa Fe.

A partir de nuevos condicionamientos, la provincia de Santa Fe requirió reformular el corredor originalmente proyectado. Se puso en análisis la traza para el puente de hormigón armado sobre el riacho, así como las ramas y los enlaces con la avenida Mar Argentino, y para ello se creó una Comisión Técnica de Estudio.



Trabajaron en la reformulación el Ente Administrador Puerto de Santa Fe, el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, la Dirección Provincial de Vialidad, los Ministerios de Economía y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, la Municipalidad de Santa Fe y la Dirección Nacional de Vialidad.

El trabajo contempló diferentes escenarios de tránsito con puntos de interés existentes y futuros, ya que otros proyectos están en la zona de enlace entre el acceso al futuro puerto -vial y ferrovial- como la Central Termoeléctrica Brigadier Gral. Estanislao López (Parque Industrial Sauce Viejo); la futura Interconexión vial Santa Fe Santo Tomé; el proyectado Parque Conmemorativo de la Constitución Nacional y su compatibilidad con el Nuevo Plan Director de Infraestructura Ferro-vial Metropolitano.

Etapa 1

El resultado final es la propuesta que hoy se presentó públicamente, en la Casa Gris: un anteproyecto que fija las bases de un futuro llamado a licitación por el que el Estado nacional invertirá 57 millones de pesos, en un plan de tres años.

La comisión de estudio definió la construcción de un puente mixto, que alojará tanto el tránsito vehicular (bajo el formato de una autovía de cuatro carriles) y la circulación del ferrocarril.

Es clave que el punto máximo de gálibo horizontal alcanzará los 100 metros, y que el máximo gálibo vertical se ubicará en los 35 metros IGM (Instituto Geográfico Militar, con referencia al 0 marítimo; no del puerto santafesino).

Los términos de referencias ya fueron aprobados por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y básicamente son los siguientes: en la denominada Etapa N1, la Nación construirá un puente principal, en hormigón armado, de 200 metros de longitud. Visto de perfil contará con 2 calzadas de 7,30 metros, con 2 carriles cada una. Y tendrá previsto el paso del ferrocarril. Al puente se añaden unos 1.000 metros de viaductos.

La realización del proyecto ejecutivo deberá compatibilizar estos términos de referencia con los valores y las conclusiones en hidrología del Estudio Integral del Río Paraná y su Influencia en el área de la ciudad de Santa Fe, con que cuenta el Ministerio de Aguas de la Provincia de Santa Fe.(Fuente y foto: ElLitoral.com)

PEDRAZA SEGUIRÁ DETENIDO HASTA EL JUICIO ORAL POR EL ASESINATO DE FERREYRA


Así lo decidió hoy la Cámara del Crimen, que ratificó el procesamiento con prisión preventiva por el crimen del militante del Partido Obrero. También confirmó la misma decisión para Juan Carlos Fernández y Claudio Alcorcel

El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, seguirá detenido acusado de ser el instigador del asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre del año pasado durante la manifestación de un grupo de trabajadores tercerizados en las vías de la línea de trenes Roca.

José Pedraza

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de Pedraza, y además de su segundo en el gremio, Juan Carlos "El Gallego" Fernández, y el delegado Claudio Alcorcel.

La medida fue dispuesta por los jueces Jorge Rimondi, Luis Bunge Campos y Alfredo Barbaroch, informaron a DyN fuentes judiciales(Fuente: InfoBae)

CHACO: MAÑANA SE REACTIVA EL CENTRO DE ACOPIO Y EMBARQUE EN BARRANQUERAS


Tras 25 años de permanecer paralizado, mañana a las 8 se habilita el complejo acopiador que buscará funcionar al máximo para fin de año. Las instalaciones de la ex Junta Nacional de Granos, cercana al Puerto de Barranqueras, serán operadas por la Compañía Logística del Norte S.A., una sociedad creada por el Gobierno provincial para facilitar la comercialización y optimizar los circuitos de producción.

El gobernador Jorge Capitanich habilitará este miércoles 6 la operatoria de la Compañía Logística del Norte S.A., una sociedad estatal que tomará posesión de la ex Junta Nacional de Granos, ahora denominada Centro de Acopio y Embarque Barranqueras. La primera actividad consistirá en una prueba de desempeño de todas las reparaciones realizadas en las instalaciones que permanecieron abandonadas durante 25 años.


A las 8 el titular del Ejecutivo chaqueño, autoridades del Gobierno, junto a los de la Fiduciaria del Norte y de la Compañía Logística, podrán cotejar el movimiento de 1.500 toneladas de soja, de las cuales 1.200 lo harán mediante una formación ferroviaria del Belgrano Cargas, que unirá el puerto de Barranqueras con el sector de descarga de los silos; y otras 300 toneladas a través de camiones. Será la primera vez en 25 años que un tren descargue granos en la planta de la ex Junta Nacional.

La Compañía Logística del Norte S.A. fue creada por el Gobierno chaqueño para desarrollar el potencial productivo de la provincia y generar un escenario propicio para la instalación de empresas industriales con potencial agro-exportador, logrando así un mayor valor agregado a la producción primaria local.

Por su parte, Patricio Fiorito, presidente de la Fiduciaria del Norte, estructura que contiene a la Compañía Logística del Norte, explicó que “la saturación de la producción chaqueña y nacional le brinda a la provincia una oportunidad histórica para desarrollar el Puerto de Barranqueras y lanzarlo como nunca logró operar”.

COLONO S.A.

La Compañía Logística del Norte (CO.LO.NO.) es una sociedad comercial creada por el gobierno provincial, que cuenta con participación de empresarios, cooperativas locales e inversores del mercado de capitales. Será, en principio, una prestadora de servicios y facilitadora de fletes a través de convenios con la Sociedad Operadora del Emergencia (SOE S.A.) a cargo del ferrocarril Belgrano Cargas.

Luego de la puesta en marcha del complejo acopiador en Barranqueras, el próximo paso de la Compañía Logística del Norte será la incorporación de dos formaciones ferroviarias (dos locomotoras y 90 vagones) que, permitirá transportar en el ramal Avía Terai- Barranqueras un volumen de entre 27.000 y 36.000 toneladas mensuales a los silos de la ex Junta Nacional de Granos.

Para completar el circuito, comprará una flota de barcazas que permitirá transportar a los puestos de exportación las 1.800.000 toneladas por año operadas en la planta acopiadora. (Fuente: Diario Norte)

FUNDACIÓN MACRO ACOMPAÑA AL TREN HOSPITAL ALMA EN EL PRIMER VIAJE DEL AÑO


La Fundación Macro, dentro del programa Salud x Sonrisas, acompaña al Tren-Hospital en su primer viaje del año con destino a dos pequeñas localidades del norte argentino: Chorotis y Venados Grandes, en la provincia de Chaco.

El Tren-Hospital ALMA salió el viernes 1 de abril a Chaco, para brindar atención médica primaria gratuita a bebés, chicos y adolescentes, y educación para la salud en las escuelas rurales. También se realiza la entrega gratuita de los medicamentos para que, una vez realizado el diagnóstico, los chicos puedan seguir el tratamiento indicado por el pediatra.


Los tres vagones del Tren-Hospital ALMA realizan el viaje n° 177 desde su creación hace ya 31 años para brindarle asistencia social, clínica médica, odontología y los servicios de enfermería, rayos y laboratorio a bebés recién nacidos hasta jóvenes de 18 años. Los chicos deben concurrir a la consulta con el DNI y la libreta de vacunación.

A lo largo del año, el Tren-Hospital ALMA llegará a Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y Salta, renovando, como hace 31 años, su compromiso con el derecho de acceso a la salud de la infancia en riesgo. Fuente: Misiones on line

SALTA: EL TREN A LAS NUBES REALIZA, POR FIN, SU PRIMER VIAJE DE LA TEMPORADA

El sábado pasado se realizó el primer viaje de la temporada del Tren a las Nubes, principal atracción turística de la Provincia de Salta.

Según la información suministrada por la empresa concesionaria, el primer viaje se realizó con más de 300 pasajeros, en su mayoría turistas procedentes del centro y sur de la Argentina, y algunos extranjeros provenientes de Francia, Bélgica o Australia.

Como se recordará, la empresa concesionaria Ecotren, S.A., había programado la primera salida del Tren a las Nubes para la primera semana de marzo. Dicha salida hubo de ser suspendida a comienzos del mes pasado debido a las "atípicas condiciones climatológicas imperantes en la Puna salteña, principal zona de trayecto del tren turístico".

Tras esta primera suspensión se informó que el tren partiría por primera vez en 2011 el día jueves 17 de marzo, pero la partida fue reprogramada otra vez, como ya había ocurrido con las salidas previstas para los días 3, 5, 7 y 12 de marzo.

Finalmente, el Tren a las Nubes hizo su primer viaje el pasado sábado 2 de abril (Fuente y foto: Noticias de Iruya)

BRASIL: CHINOS QUIEREN FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN BALA


A construtora chinesa CCCC (China Comunications Construction Company) enviou carta ao governo brasileiro na qual diz que quer participar do leilão do trem-bala e se compromete a pedir ao governo asiático 85% dos recursos para a construção.

A companhia está em negociação com um grupo de 20 empreiteiras ligadas à Apeop (Associação Paulista de Empresários de Obras Públicas). O presidente da entidade, Luciano Amadio, diz que os brasileiros vão apresentar proposta no leilão, ainda que não seja adiado -o governo já admite informalmente que vai adiar por 90 dias o processo, marcado para o próximo dia 11.

A carta é assinada por Deng Hong Ling, que informa ser representante da empresa no Brasil. Os chineses dizem ter interesse em participar do projeto e podem conseguir o financiamento. Mas pedem que o empréstimo seja garantido pelo governo brasileiro, o que não está previsto no edital.


A CCCC é uma das maiores companhias chinesas do ramo e participa da construção de grandes obras. Tem 112 mil empregados e patrimônio de US$ 268 bilhões, segundo o site da empresa.

Mas não é a construtora das principais linhas de alta velocidade na China, que ficaram a cargo da CCRC (China Railway Construction Corporation), com quem as negociações da Apeop não avançaram no ano passado.

A China é hoje o país com mais linhas de trem-bala do mundo (8.000 quilômetros), construídas em menos de três anos. Mas a construção deixou um deficit de US$ 330 bilhões, e o projeto, que era fazer construir 16.000 km de ferrovias, será revisto.

COMPETIÇÃO

O governo incentiva a Apeop a entrar no negócio para aumentar a competição. Mas o grupo é pequeno e não teria sozinho capital social para apresentar proposta. E precisa de tecnologia de fabricação de trens, o que ainda está em negociação.

"Ninguém vai fazer essa obra sozinho. É algo grande e precisa ser rediscutido. Acho que esse adiamento servirá para isso", disse Amadio.

Os estudos da Apeop apontam que o projeto custará R$ 53 bilhões (sendo R$ 44 bilhões de obras civis) em valores atuais. O valor oficial do governo é bem menor: R$ 33 bilhões, sendo R$ 24 bilhões em obras civis, em valores de 2008 que devem ser acrescidos de inflação de 11%.

Segundo Amadio, dado o alto preço, é importante ter outras fontes de financiamento, já que o governo limita sua participação em pouco mais de R$ 3 bilhões em recursos diretos e R$ 20 bilhões em empréstimos.

Não há garantia de recurso caso a obra fique acima da previsão governamental e o dinheiro terá de ser bancado pelos investidores.(Fuente: Folha on line)

ESPAÑA: FEVE ENCARGA CUATRO UNIDADES DE TREN-TRAM PARA LA LÍNEA GIJÓN-LAVIANA


Vossloh España recibe este encargo por un importe de 21,8 millones de euros

El proyecto de creación del tren tram del Valle del Nalón, en Asturias, ha recibido un nuevo impulso con la adjudicación a Vossloh de las cuatro unidades del tren tram que recorrerán esta línea. Los trenes llegarán en 2013 y en paralelo se están realizando importantes obras de infraestructura para adecuar el Ferrocarril del Langreo a este nuevo servicio.

El Consejo de Administración de Feve acordó en su reunión del jueves 31 de marzo encargar a Vossloh España la fabricación de cuatro unidades de tren-tram para la prestación del servicio de transporte de viajeros en la línea Gijón-Laviana, una vez concluido el proyecto de soterramiento e integración de Langreo . La inversión prevista es de 21.877.837 millones de euros, y su puesta en servicio podrá realizarse en los primeros meses del año 2013. Este encargo es similar al que realizó Feve para elproyecto de integración ferroviaria en Avilés a finales del pasado mes de enero, y avanza en la línea que se trabaja para proyectos de corte parecido en León o Cartagena.

Imagen del proyectro del Tram Nalón


Estas unidades de tren-tram, diseñadas para un tipo de explotación que combinará el modo tranviario con el de un tren de cercanías, podrán circular a velocidades reducidas en ámbitos urbanos y alcanzar los 100 km/h en el resto del recorrido. Cada unidad estará constituida por tres coches articulados: dos coches motores extremos con un coche intermedio, con cabina de conducción en ambos extremos de la unidad, con una longitud aproximada de 38 metros. El vehículo dispondrá de dos alturas de piso diferentes para su acceso desde los andenes normalizados de Feve (1.050 mm) y de las nuevas plataformas integradas en las ciudades para servicio tranviario (350 mm).

Estas unidades cuentan con plataformas de acceso ‘tipo bajo’ y tiene mayor amplitud de puertas que en un tren convencional, lo que facilita la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Dispondrán así mismo de un espacio destinado para el estacionamiento de cuatro bicicletas y aseo. Cada unidad dispondrá de unas 78 plazas sentadas para un total de 238 pasajeros, con una densidad de ocupación de seis personas por metro cuadrado.

Estas unidades dispondrán de todos los elementos de seguridad necesarios y un equipamiento tecnológico de última generación en sistemas de información al viajero y confort de marcha. Otros aspectos destacables son su eficiencia y sostenibilidad gracias a un sistema que permite la recuperación de la energía, y su comodidad en tanto que contarán con una suspensión neumática y ruedas elásticas, lo que supondrá unos niveles de ruido muy bajos.(Fuente y foto: Revista Vía Libre)

ESPAÑA: BLANCO AUGURA A FEVE UN "IMPORTANTE PAPEL" EN EL IMPULSO DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN TREN

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que Feve jugará un "importante papel" en el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril en el que actualmente trabaja su Departamento.

"Esta compañía ferroviaria se encuentra en una situación óptima para afrontar con solvencia importantes retos de futuro en el ámbito del transporte", garantizó el ministro.

Según datos de Fomento, Feve mueve en la actualidad una cuarta parte (el 25%) del total de mercancías que se transportan en tren en España. Asimismo, es el "principal" operador de carga del sistema portuario de la Cornisa Cantábrica, dado que conecta empresas de importancia nacional e internacional de muy diversos sectores.


Así, en su intervención en unas jornadas sobre este operador ferroviario de vía estrecha organizadas por la Federación de Transportes de UGT, Blanco aseguró que Feve afronta el futuro como "una compañía consolidada de referencia nacional e internacional".

El "profundo proceso modernizador" realizado en el operador en los últimos años constituye, según el ministro, "la circunstancia que ha propiciado la proyección de la empresa y su salto internacional".

"Un proceso modernizador que se ha desarrollado de forma integral y en todos los ámbitos, y que está siendo posible gracias a los trabajadores profesionales, altamente cualificados y comprometidos que forman parte de la plantilla de la empresa", subrayó el titular de Fomento.

Para Blanco, esta modernización ha cambiado la imagen de la compañía, desde su propia identidad corporativa, sus estaciones y sus apeaderos, hasta su flota de trenes, que se han convertido "en los más modernos de vía estrecha de Europa".

En este sentido, el ministro señaló que los trenes de Feve no solo vertebran el Norte Peninsular y la Cornisa Cantábrica, sino que además circulan por Argentina, por Costa Rica, por Colombia y por Bolivia, "y muy pronto lo harán en Ecuador y Perú, o Angola", en referencia a la venta de material en desuso que realiza a estos países.(Fuente: Europa Press)

CAF, SELECCIONADA PARA PUJAR POR EL "MACROCONTRATO" DEL CROSSRAIL EN LONDRES


Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) figura entre los cinco fabricantes ferroviarios que han sido invitados a presentar ofertas para competir por el contrato de suministro de los trenes que prestarán servicio en el Crossrail, el nuevo enlace ferroviario subterráneo que se construye en Londres.

Se trata de un contrato de suministro valorado en unos 1.000 millones de libras (unos 1.130 millones de euros), con lo que puede convertirse en uno de los mayores contratos ferroviarios de los últimos años.


En caso de que CAF lograra el pedido se elevaría la presencia española en el proyecto del Crossrail, en el que ya están presentes las constructoras ACS, Ferrovial y FCC.

Alstom, Bombardier, Siemens e Hitachi Rail Europe son los otro cuatro fabricantes invitados a participar en el proyecto, según informó la entidad pública británica promotora del proyecto, tal como adelanta el diario 'Negocio'.

Las tres primeras multinacionales tienen también presencia en España, con lo que sus plantas podrían también beneficiarse con la eventual consecución del suministro.

Según dicha entidad británica que gestiona la construcción del proyecto, Londres prevé licitar el concurso de compra de trenes a finales de 2011 con el fin de tenerlo adjudicado en 2013.

60 TRENES DE ALTA CAPACIDAD.

El contrato contempla el suministro de sesenta trenes de alta capacidad (para un máximo de 1.500 pasajeros cada uno).

El Crossrail recorrerá 118 kilómetros de Londres, desde Maidenhead y Heathrow en el Oeste, hasta Shenfield y Abbey Wood en el Este, a través de 21 kilómetros de nuevos túneles gemelos bajo el centro de Londres.

Este enlace permitirá a 1,5 millones de personas más llegar a las principales áreas de negocios de Londres en 45 minutos. Además, incrementará la capacidad de transporte ferroviario de Londres en un 10%, permitiendo la regeneración de la capital, ayudando a garantizar la posición de Londres como centro financiero mundial y acortando los tiempos de viaje en la ciudad.

En la actualidad, Londres acomete las obras de construcción de los túneles. El pasado mes de diciembre ACS, Ferrovial y FCC se adjudicaron obras de construcción de este túnel ferroviario por un importe total de 1.125 millones de libras (unos 1.400 millones de euros al cambio actual).

4 de abril de 2011

NUEVO CHOQUE DE TRENES, ¿Y VAN?


Por: Carlos Alberto Salgado



Hoy nuevamente. y cuando todavía los ecos del anterior choque de trenes ocurrido entre las estaciones San Miguel y José C. Paz por dos formaciones, una de la Línea San Martín y otra de la empresa Ferrobaires que se dirigía a la ciudad de Junín no se acallaron, nuevamente nos vemos sorprendidos por otro accidente en cercanías de la estación Lezama, pero esta vez entre convoyes de la misma empresa provincial.

El hecho habría ocurrido cuando el tren de pasajeros Nro. 336 que partió de la ciudad de Mar del Plata a las 19,15 horas, y cuando transitaba entre las estaciones Lezama y Monasterio (Km. 143), la locomotora diesel eléctrica GM modelo GT-22CW Nro. 9068, que era la unidad tractiva, tuvo que detener su marcha por problemas mecánicos y por un incendio en su planta motriz.

Foto gentileza: Télam

Al no poder continuar para llegar hasta la estación Plaza Constitución, el personal de conducción solicitó ayuda a Control de la empresa para que se lo auxiliara con otra locomotora, es así que se procede a despachar la máquina Nro. 9087.

Una vez en viaje dicha máquina de auxilio, siendo aproximadamente la 01,55 horas, se produce el choque de ésta con el tren de pasajeros Nro. 336 que se encontraba detenido por las causas arriba citadas, causando heridas leves a unas 70 personas que se encontraban dentro de la formación.

Ahora bien, ¿qué fue lo que aconteció para que se produjera dicho choque?. Según versiones periodísticas el personal de conducción de la máquina que iba en auxilio, adujo que le informaron mal dónde se encontraba detenida la formación que venía de Mar del Plata. ¿Cómo puede haber tanta falta de coordinación?. ¿Cómo puede suceder esto?.

No puedo dar mi  punto de vista del accidente porque todavía no sé a ciencia cierta que es lo qué verdaderamente pasó. Pero ya la cosa se torna muy preocupante, porque estos accidentes de choque de trenes se están produciendo en forma contínua cuando todos sabemos que el tráfico actual no es ni el 20% de lo que era en la época de la empresa Ferrocarriles Argentinos cuando los accidentes entre formaciones eran esporádicas.

Acá va a tener que tomar en serio de una vez por todas y en forma urgente cartas en el asunto la Secretaría de Transporte de la Nación con la empresa Ferrobaires. Hace tres años que se publicó la Resolución Nro. 522/2007 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios donde se ratificaba el convenio de fecha 8 de Febrero de 2007, suscripto entre el Estado Nacional y de la Provincia de Buenos Aires que daba inicio al proceso de transferencia de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados en el marco de los Decretos Nros. 1168/92 y 770/93.

Hasta la fecha todavía no se resolvió nada al respecto, cuando ya a esta altura de los acontecimientos tendría que la U.E.P.F.P. haber estado hace tiempo en la órbita de la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado).

Espero que la Secretaría de Transporte de la Nación de  una vez por todas haga cumplir las resoluciones citadas. La empresa Ferrobaires operada como lo hace actualmente, no da para más.

3 de abril de 2011

LA DESIDIA QUE ENVUELVE AL SISTEMA FERROVIARIO

EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado



Hace unos días estuve reunido en una cena con amigos ferroviarios que cumplen funciones en la actualidad en distintos niveles de jerarquía, para hablar lógicamente de nuestro tema predilecto, sus novedades, noticias y chimentos. En un momento de la charla, alguien me preguntó porqué no escribía más seguido dando mi opinión sobre los temas de actualidad de este medio de transporte como anteriormente. Le contesté que no lo hacía, no para evadir de dar mi opinión, sino por no ser reiterativo en expresar siempre lo mismo, porque de la gran espectativa que tenía allá por el 2003/04 de que el ferrocarril iba a volver a resugir, a través del tiempo me di cuenta que todo fue un espejismo y que ya estaba cansado y desilucionado de una esperanza que no fue, y que todo lo que tenía que decir ya lo había dicho. Pero eso sí, le informé que iba a seguir opinando sobre hechos puntuales que se registren de ahora en más sobre los trenes. Y así lo voy hacer ahora por un problema que me entristece y que me hace pensar en poner en duda la importancia que presta el actual gobierno a la problemática ferroviaria.

Foto: Pablo Salgado

Como todos recordarán, con fecha 16 de febrero del corriente año entre las estaciones San Miguel y José C. Paz de la Línea San Martín se produjo un fatal accidente en un choque entre una formación de la LSM que se encontraba detenida y una de la empresa Ferrobaires que tenía como destino la ciudad de Junín dejando un saldo de 4 personas fallecidas y decenas de heridos. La causa se encuentra radicada ante el Juez Federal de San Martín, Dr. Juan Manuel Yalj, y sobre el mismo ya se han manifestado todas las partes, quedándose a la espera de la resolución a tomar por parte de la justicia.


Foto: Ángel Suárez

Pero lo que me indigna y apena es que hace 45 días que el tren de pasajeros Nro. 513/514 que presta servicios entre Buenos Aires - Junín- Alberdi ("Martita") y viceversa se encuentra suspendido, porque la única formación que tiene la empresa Ferrobaires que circula por la Línea San Martín, se haya detenida para realizar futuros peritajes en Capital Federal por orden del juez de la causa, sin tener otra que la pueda suplantar para realizar con normalidad el itinerario y así satisfacer la demanda de los muchos usuarios que tiene a lo largo de su recorrido, dejando a estos a merced de los altos valores que cobra por pasaje el transporte automotor.

Cuando en una época "El Martita" los servicios se cubrían con  coches motores, en este caso, con un Fiat Modelo 7131. También se lo hizo con Fiat TER - Foto: Oscar Tapia

Yo culpo de desidia, no sólo a la empresa prestadora del servicio, sino también a la Secretaría de Transporte de la Nación que no hizo absolutamente nada, hasta ahora, para obligar a Ferrobaires a cumplir con el diagrama. Si la empresa provincial no está en condiciones de hacerlo por falta de material rodante y tractivo, la Secretaría en cuestión tendría que tomar los recaudos para que, provisoriamente o en forma efectiva, se cumpla por parte de la SOFSE, empresa creada por Ley de la Nación para operar trenes, que se haga cargo de los servicios, ya que material se puede obtener de las distintas líneas ferroviarias que tiene la Ugofe bajo su operación de emergencia.

Pero, sobre este caso expreso que tengo fe pero a la vez duda. Fe, porque seguramente alguien hará que este problema se vea solucionado ya que hay mucha gente, sobre todo en Junín y estaciones intermedias, que está bregando por la vuelta del tren, pero a la vez tengo duda de que pase el tiempo y todo quede en la nada como varios servicios de pasajeros que se suspendieron provisoriamente y que jamás volvieron, entre ellos, el tren entre Buenos Aires y la Ciudad de Santa Fe.

MISIONES: EBY O ESTADO NACIONAL


Cartas de Lectores

Señor Director:

En notas anteriores, hice referencia a la situación que estamos viviendo en el norte de la Mesopotamia, con respecto al aumento de cota de Yacyretá y los daños causados a la industria ferroviaria. Para que Ud. pueda observar les adjunto fotos de la travesía que se debe de hacer para poder seguir trabajando.





Esto es lisa y llanamente un atentado a la industria ferroviaria; vean el sacrificio y el riesgo que se corre a los efectos de no perder los clientes. Los responsables de esto: ¿dónde están? ¿EBY o Estado Nacional?. Atte.
Domingo Ava
mingo1261@hotmail.com

¿A QUIÉN PERTENECEN LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO?


Cartas de Lectores

Señor Director:

Por una nota aparecida en el medio Los Primeros de Tucumán con el título "Los Talleres de Tafí Viejo y el cinturón ferroviario, bajo análisis", digo que hemos luchado tanto para que los Talleres sean del Estado Nacional, por lo que opino que de ninguna manera debemos ser administrado por la Provincia de Tucumán, que nos cerró el Taller en el año 1996. Tampoco la SOESA o Belgrano Cargas que es privada y que estaría integrada por empresa chinas, Franco Macri, Pedraza, Moyano y otros que sólo están en los segmentos de negocios sectoriales.

Debemos aspirar de pertenecer a la SOFSE que fue creada por Ley para el reordenamiento ferroviario, o sino seguir perteneciendo como hasta ahora a la empresa Ferrocarril General Belgrano Sociedad Anónima que es del Estado Nacional y tiene la figura jurídica para administrar a nuestros Talleres.

Es necesario estar alerta para no repetir los errores del pasado. Tafí Viejo debe seguir siendo digno en coherencia con la Gestión y Lucha de su Pueblo. Saludos
Miguel Ángel Herrera
ferromaherrera@uolsinectis.com.ar

LA NOTA QUE CITA EL SEÑOR HERRERA SE ENCUENTRA PUBLICADA MÁS ABAJO

SOBRE LOS FERRYS DE POSADAS


Cartas de Lectores

Señor Director:

Gracias a la publicación en Crónica Ferroviaria de una nota de mi autoría, he recepcionado algunas adhesiones y observaciones como la del artículo de referencia de "Noticias del 6" que es practicamente coincidente con mis fotos del 13 de marzo.

Como me pusieron en sobre aviso de la nota local (publicada en un sitio de Posadas), es que redistribuí a todos este mensaje haciéndoles ver que no sólo Crónica Ferroviaria hacía un llamado a la reflexión sobre el destino de esta embarcación, el funcionario del gobierno local (en la nota) da precisiones, pero lo que está claro es que habla de salvar UN SOLO FERRY.

Entre los aportes que recibí, hay uno que se lo puedo remitir que me habla de que hay sólo tres en el mundo. Tengo que pedirle precisiones.

No me han respondido de Bs. Aires sobre cuáles son las otras dos embarcaciones "paleteras".

El tema es ver si las autoridades nacionales deciden preservar esta embarcación, que me imagino es el " EXEQUIEL RAMOS MEJÍA" que es el que está haciendo agua.

Si pudieron poner en condiciones a la Fragata "Libertad", y si están reparando el rompehielos " Cdte. Urizar", y si los fines para lo que lo hacen son de instrucción, investigación, etc., me pregungo: ¿por qué no salvar esta nave?.

Nuevamente, le doy las gracias, a la vez de informarle que puedo remitirle sin compromiso alguno más material y las notas recepcionadas, para que usted determine si vale la pena publicarlas y seguir intentando el rescate.

Estos ferrys (uno al menos cumplirá 100 años próximanete) los tenemos en Argentina, no hay que conseguirlos en el exterior. Me recuerdo al primer tranvía de la AAT que lo obtuvieron de Oporto - Portugal - pues no había quedado ninguno en nuestro territorio porque no tuvieron el tino de poder conservar algunos ejemplares. Saludos cordiales
Lic. Víctor José Torres
Mat.Prof. GL Nº 012
Colproftur - Misiones
torresvictorjose@hotmail.com

CONTINÚAN LOS TRABAJOS EN EL DESVÍO A LA EMPRESA EMEPA S.A. EN CHASCOMÚS


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Marcelo Abas

Como lo informáramos anteriormente, nuestro colaborador en la ciudad de Chascomús nos informa que siguen lento pero sin pausa los trabajos de limpieza y colocación de nueva infraestructura de vía en el desvío que se está construyendo en cercanías del Cementerio de dicha ciudad (Km. 118,500 del ramal principal Plaza Constitución - Mar del Plata), que tiene como destino final los talleres ferroviarios de la empresa Emepa S.A.

Un tramo de unos 150 metros ya armado, vista hacia el sur

Vista hacia el norte, con el paso a nivel y la nueva estacion de fondo


La zona de andenes limpia al ras. La vía va a pasar por el andén de la derecha, ya que hay unos palos clavados al piso indicando el centro de la trocha



Así está el andén isla, con graves rajaduras y con todo su piso de baldosones hundidos al medio

Vista del andén principal. En el medio de la traza, el ventiluz del túnel que comunica los andenes


Según información que pudimos recabar, en estos días estuvieron ingenieros y personal de la empresa Ferromel supervisando el lugar, y aparentemente el enlace va a tener dos cambios como para permitir que una formacion entre desde el norte, proceda a dejar el material en el desvío, para que de esta forma la locomotora principal que trae el tren vuelva a principal para regresar liviana a su base. En el lugar al parecer quedaría un locotractor que se encargaría de llevar y traer el material hasta la planta fabril.

DESIGNACIÓN DE NUEVO DIRECTOR EN LA EMPRESA AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA POR PARTE DEL ESTADO NACIONAL


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Decreto Nro. 369/2011 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 29 de Marzo de 2011, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.121 del 01-04-2011, se dá por designado, a partir del 23 de Septiembre de 2010, al Ing. Fernando Cristian Eugenio Mercau, como Director Titular en representación de las Acciones de Clase "A" propiedad del Estado Nacional en la empresa América Latina Logística Central Sociedad Anónima.

NUEVOS HORARIOS TRENES DE PASAJEROS DE LA EMPRESA FERROBAIRES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A continuación informamos los horarios de los trenes de pasajeros que la empresa Ferrobaires presta a distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires

PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA

Tren de Pasajeros Nro. 305

Sale a las 07,40 horas Pza. Constitución
Llega a Mar del Plata a las 13,34 horas
Paradas en estaciones: Coronel Brandsen - Chascomús - Dolores - Maipú
Frecuencia: Diario
Comodidades: PA - U - RA - FG - BA

Tren de Pasajeros Nro. 335

Sale de Pza. Constitución a las 23,05 horas
Llega a Mar del Plata a las 05,38 horas
Paradas en estaciones: Cnel. Brandsen - Altamirano - Gándara (F) - Chascomús - Adela (F) - Lezama - Castelli - Sevigné - Dolores - Parravicini (F) - General Guido - Maipú - Las Armas - General Pirán - Cnel. Vidal - Vivoratá - Camet (F)
Frecuencia: Diario
Comodidades: U - RA

Tren de Pasajeros Nro. 301

Sale de Pza. Constitución a las 18,25 horas
Llega a Mar del Plata a las 00,10 horas
Paradas en estaciones: No efectúa
Comodidades: SPA - RA

MAR DEL PLATA - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de Pasajeros Nro. 306

Sale de Mar del Plata a las 10,15 horas
Llega a Pza. Constitución a las 17,05 horas
Paradas en estaciones: Camet (F) - Vivoratá - Cnel. Vidal - General Pirán - Las Armas - Maipú - General Guido - Parravicini (F) - Dolores - Sevigné - Castelli - Lezama - Adela (F) - Chascomús - Gándara (F) - Altamirano - Cnel. Brandsen - Temperley
Frecuencia: Diario
Comodidades: U - RA - FG - BA

Tren de Pasajeros Nro. 336

Sale de Mar del Plata a las 19.15 horas
Llega a Pza. Constitución a las 01,15 horas
Paradas en estaciones: Maipú - Dolores - Chascomús
Frecuencia: Diario
Comodidades: PA - U - RA

Tren de Pasajeros Nro. 302

Sale de Mar del Plata a las 17,30 horas
Llega a Pza. Constitución a las 23,12 horas
Frecuencia: Domingo

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PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA - MIRAMAR


Tren de Pasajeros Nro. 341

Sale de Pza. Constitución a las 07,40 horas
Llega a Mar del Plata a las 13,34 horas
Miramar combinación Ferroautomotor
Frecuencia: Sábado
Comodidades: Única

MIRAMAR - MAR DEL PLATA - PLAZA CONSTITUCIÓN


Tren de Pasajeros Nro. 342

Miramar combinación Ferroautomotor (No especifica la hora de partida)
Sale de Mar del Plata a las 19,15 horas
Llega a Pza. Constitución a las 01,15 horas
Frecuencia: Domingo
Comodidades: Única

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PLAZA CONSTITUCIÓN - DIVISADERO PINAMAR

Tren de Pasajeros Nro. 307

Sale de Plaza Constitución a las 16,25 horas
Llega a Divisadero Pinamar a las 22,13 horas
Paradas en estaciones: Coronel Brandsen - Chascomús - Dolores - Gral. Guido - Sto. Domingo (F) - Segurola (F) - Monsalvo (F) - Invernadas (F) - General Madariaga
Frecuencia: Viernes
Comodidades: PA - U - RA - FG - BA

DIVISADERO PINAMAR - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de Pasajeros Nro. 308

Sale de Divisadero Pinamar a las 17,55 horas
Llega a Pza. Constitución a las 23,39 horas
Paradas en estaciones: General Madariaga - Invernadas (F) - Monsalvo (F) - Segurola (F) - Sto. Domingo (F) - Gral. Guido - Dolores - Chascomús - Cnel. Brandsen
Frecuencia: Domingo
Comodidades: PA - U - RA - FG - BA

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PLAZA CONSTITUCIÓN - TANDIL

Tren de Pasajeros Nro. 331

Sale de Plaza Constitución a las 16,25 horas
Llega a General Guido a las 20,12 horas
Tandil convinación Ferroautomotor
Frecuencia: Viernes
Comodidades: Única

TANDIL - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tandil combinación Ferroautomotor sale a las 17,30 horas
Sale de General Guido a las 19,56 horas
Llega a Pza. Constitución a las 23,39 horas
Frecuencia: Domingo
Comodidades: Única

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PLAZA CONSTITUCIÓN - BAHÍA BLANCA (Vía Lamadrid)

Tren de Pasajeros Nro. 1351

Sale de Plaza Constitución a las 19,45 horas
Llega a Bahía Blanca a las 09,41 horas
Paradas en estaciones: La Noria (F) - Abbot (F) - Monte - Z. Videla Dorna (F) - Gorchs - Videla (F) - Cnel. Boerr (F) - Las Flores - Cacharí - Azul - Hinojo - Olavarría - Las Martinetas - General Lamadrid - La Colina - Cnel Suárez - Cura Malal - Arroyo Corto (F) - Pigüé - Saavedra - Dufaur (F) - Tornquist - Tres Picos (F)
Frecuencia: Lunes, Miércoles y Viernes
Comodidades: No especifica

BAHÍA BLANCA - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de Pasajeros Nro. 1352

Sale de Bahía Blanca a las 19,40 horas
Llega a Pza. Constitución a las 10,20 horas
Paradas en estaciones: Las mismas que las del tren Nro. 1351 más Cañuelas
Frecuencia: Domingo, Martes y JueveComodidades: No especifica

PLAZA CONSTITUCIÓN - BAHÍA BLANCA (Vía Coronel Pringles)

Tren de Pasajeros Nro. 351

Sale de Plaza Constitución a las 19,45 horas
Llega a Bahía Blanca a las 09,50 horas
Paradas en estaciones: La Noria (F) - Abbot (F) - Monte - Z. Videla Dorna (F) - Gorchs - Videla (F) - Cnel. Boerr (F) - Las Flores - Cacharí - Azul - Hinojo - Olavarría - Laprida - Cnel. Pringles - Sierra de la Ventana - Saldungaray - Cabildo - Grunbein (F)
Frecuencia: Martes y Jueves
Comodidades: No especifica

BAHÍA BLANCA - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de Pasajeros Nro. 352

Sale de Bahía Blanca a las 19,35 horas
Llega a Plaza Constitución a las 10,20 horas
Paradas en estaciones: Las mismas que las del Tren Nro. 351 más Cañuelas
Frecuencia: Miércoles y Viernes
Comodidades: No especifica

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Estación PLAZA CONSTITUCIÓN

PLAZA CONSTITUCIÓN - BOLÍVAR - DAIREAUX

Tren de Pasajeros Nro. 357

Sale de Plaza Constitución a las 18,50 horas
Llega a Daireaux a las 04,46 horas
Paradas en estaciones: Temperley - Cañuelas - Uribelarrea - Empalme Lobos - A. Carboni (F) - Santa Rita (F) - Elvira (F) - Ernestina - Pedernales - N. de la Riestra - M. Berraondo (F) - 25 de Mayo - Islas (F) - Valdés - A. Mosconi (F) - Huetel (F) - Del Valle - Hale (F) - Unzué (F)- Bolívar - J.F. Ibarra (F) - Urdampilleta - Pirovano (F)
Frecuencia: Viernes
Comodidades: No especifica

DAIREAUX - BOLÍVAR - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de Pasajeros Nro. 358

Sale de Daireaux a las 21,15 horas
Llega a Plaza Constitución a las 07,12 horas
Paradas en estaciones: Iguales al Tren de Pasajeros Nro. 357
Frecuencia: Domingo
Comodidades: No especifica

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PLAZA CONSTITUCIÓN - BOLÍVAR

Tren de Pasajeros Nro. 357

Sale de Plaza Constitución a las 18,50 horas
Llega a Bolívar a las 02,19 horas
Paradas en estaciones: Temperley - Cañuelas - Uribelarrea - Empalme Lobos - A. Carboni (F) - Santa Rita (F) - Elvira (F) - Ernestina - Pedernales - N. de la Riestra - M. Berraondo (F) - 25 de Mayo - Islas (F) - Valdés - A. Mosconi (F) - Huetel (F) - Del Valle - Hale (F) - Unzué (F)
Frecuencias: Lunes a Jueves
Comodidades: No especifica

BOLÍVAR - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de Pasajeros Nro. 358

Sale de Bolívar a las 03,35 horas
Llega a Plaza Constitución a las 11,05 horas
Paradas en estaciones: Las mismas que las del Tren de Pasajeros Nro. 357
Frecuencias: Martes a Viernes
Comodidades: No especifica

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ONCE DE SEPTIEMBRE - BRAGADO

Tren de Pasajeros Nro. 115

Sale de Once de Septiembre a las 18,35 horas
Llega a Bragado a las 22,46 horas
Paradas en estaciones: M. J. Haedo - Luján - Mercedes - M. J. García (F) - Suipacha - Gorostiaga - Chivilcoy Sud - Benítez F - Vaccarezza - Mechita
Frecuencia: Lunes a Jueves
Comodidades: No especifica

Tren de Pasajeros Nro. 115

Sale de Once de Septiembre a las 23,00 horas
Llega a Bragado a las 03,10 horas
Paradas en estaciones: Las mismas
Frecuencia: Domingo
Comodidades: No especifica

BRAGADO - ONCE DE SEPTIEMBRE

Tren de Pasajeros Nro. 116

Sale de Bragado a las 07,50 horas
Llega a Once de Septiembre a las 12,04 horas
Paradas en estaciones: Las mismas
Frecuencia: Lunes a Viernes
Comodidades: No especifica

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ONCE DE SEPTIEMBRE - BRAGADO - LINCOLN

Tren de Pasajeros Nro. 115

Sale de Once de Septiembre a las 18,35 horas
Llega a Lincoln a las 01,42 horas
Paradas en estaciones: M. J. Haedo - Luján - Mercedes - M. J. García (F) - Suipacha - Gorostiaga - Chivilcoy Sud - Benítez F - Vaccarezza - Mechita - Bragado - La Limpia - M. Fernández (F) - San Emilio - Los Toldos - La Delfina - Bayauca
Frecuencia: Viernes
Comodidades: No especifica

Tren de Pasajeros Nro. 115

Sale de Once de Septiembre a las 18,55 horas
Llega a Lincoln a las 01,52 horas
Paradas en estaciones: Las mismas
Frecuencia: Sábado
Comodidades: No especifica

LINCOLN - BRAGADO - ONCE DE SEPTIEMBRE

Tren de Pasajeros Nro. 116

Sale de Lincoln a las 04,30 horas
Llega a Once de Septiembre a las 12,04 horas
Paradas en estaciones: Las mismas
Frecuencia: Sábado
Comodidades: No especifica

Tren de Pasajeros Nro. 116

Sale de Lincoln a las 14,30 horas
Llega a Once de Septiembre a las 21,54 horas
Paradas en estaciones: Las mismas
Frecuencia: Domingo
Comodidades: No especifica

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ONCE DE SEPTIEMBRE - CARLOS CASARES - PEHUAJÓ

Tren de Pasajeros Nro. 111

Sale de Once de Septiembre a las 18,35 horas
Llega a Pehuajó a las 02,20 horas
Paradas en estaciones: Las mismas hasta Bragado (Tren 115) Olascoaga (F) - Dennehy - 9 de Julio - French - Carlos Casares - Santo Tomás (F) - San Bernardo (F) -
Frecuencia: Lunes - Martes y Viernes
Comodidades: No especifica

Tren de Pasajeros Nro. 111

Sale de Once de Septiembre a las 18,55 horas
Llega a Pehuajó a las 02,30 horas
Paradas en estaciones: Las Mismas
Frecuencia: Sábado
Comodidades: No especifica

PEHUAJÓ - CARLOS CASARES - ONCE DE SEPTIEMBRE

Tren de Pasajeros Nro. 112

Sale de Pehuajó a las 04,20 horas
Llega a Once de Septiembre a las 12,04 horas
Paradas en estaciones: Las mismas
Frecuencia: Martes - Miércoles y Sábado
Comodidades: No especifica

Tren de Pasajeros Nro. 112

Sale de Pehuajó a las 14,10 horas
Llega a Once de Septiembre a las 21,54 horas
Paradas en estaciones: Las misma
Frecuencia: Domingo
Comodidades: No especifica

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ONCE DE SEPTIEMBRE - CARLOS CASARES

Tren de Pasajeros Nro. 111

Sale de Once de Septiembre a las 18,35 horas
Llega a Carlos Casares a las 00,57 horas
Paradas en estaciones: Las misma
Frecuencia: Miércoles
Comodidades: No especifica

CARLOS CASARES - ONCE DE SEPTIEMBRE

Tren de Pasajeros Nro. 112

Sale de Carlos Casares a las 05,45 horas
Llega a Once de Septiembre a las 12,04 horas
Paradas en estaciones: Las misma
Frecuencia: Lunes y Viernes
Comodidades: No especifica

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RETIRO - JUNÍN

Tren de Pasajeros Nro. 513

Sale de Retiro a las 18,15 horas
Llega a Junín a las 22,58 horas
Paradas en estaciones: José C. Paz - Pilar - Manzanares - Dr. Cabred - Cortines (F) - Goldney F - Mercedes - San Jacinto F - Franklin - Rivas F - Castilla - Rawson - San Patricio F - Cucha Cucha F - Chacabuco - Membrillar F - O'Higgins - La Oriental F
Frecuencia: Lunes a Jueves
Comodidades: No especifica

Tren de Pasajeros Nro. 513

Sale de Retiro a las 22,00 horas
Llega a Junín a las 02,47 horas
Paradas en estaciones: Las mismas
Frecuencia: Domingo
Comodidades: No especifica

JUNÍN - RETIRO

Tren de Pasajeros Nro. 514

Sale de Junín a las 04,00 horas
Llega a Retiro a las 09,38 horas
Paradas en estaciones: Las mismas que el Tren de Pasajeros nro. 513
Frecuencia: Lunes a Viernes
Comodidades: No especifica

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RETIRO - JUNÍN - ALBERDI

Tren de Pasajeros Nro. 513

Sale de Retiro a las 18,15 horas
Llega a Alberdi a la 01,59 horas
Paradas en estaciones: Hasta Junín las mismas - Saforcada - Blandengues F - Alem - Vedia
Frecuencia: Viernes
Comodidades: No especifica

ALBERDI - JUNÍN - RETIRO

Tren de Pasajeros Nro. 516

Sale de Alberdi a las 12,25 horas
Llega a Retiro a las 21,01 horas
Paradas en estaciones: Las mismas
Frecuencia: Domingo
Comodidades: No especifica

DESDE LA UNIÓN FERROVIARIA DESMIENTEN QUE A.L.L. ABANDONE LA CONCESIÓN EN EL MANTENIMIENTO FÉRREO


Los rumores circularon tras quedar bajo agua más de 17 km. de vias en el ingreso a Garupá.

Los pasados días, integrantes de la Unión Ferroviaria de Concordia desmintieron los rumores de que la empresa ALL (América Latina Logística) abandone la concesión del mantenimiento en las vías ferreas, que incluye el territorio entrerriano, a raíz de la inundación generada por la represa de Yacyretá. Hugo Pezzarini dijo a este medio "los rumores eran ciertos, se debieron al corte de las vías en la entrada de Garupá, debido a la suba de la cota de la represa de Yacyretá, y se habló de presentar un ´sistema de crisis preventivo´ en la empresa, donde también se mencionó el abandono de la conseción, pero el estado se comprometió a hacer la construcción de un terraplén para la nueva traza" aseveró el secretario.

Hugo Pezzarini

Pezzarini confirmó que los tramos que quedaron bajo gaua suman un total de 17 km.

En cuanto a la conseción de la empresa ALL, Pezzarini confirmó que "el día martes tuvieron una reunión con la Unión Ferroviaria y confirmaron oficialmente de que continuarán trabajando" aseveró.

En cuanto a los trabajadores nucleados en ALL, Pezzarini dijo que "haremos una asamblea con los trabajadores para informarles oficialmente que la empresa se queda, y por lo tanto no habrá riesgo de perder los puestos de trabajo" indicó.(Fuente: Central de Noticias)