31 de octubre de 2010

BOLIVIA: ¿NACIONALIZACIÓN DE ENFE?

El ministro de OO.PP. y Servicios, Walter Delgadillo declaró, que recién el próximo año se nacionalizarán los ferrocarriles y destacó que por la privatización “dejó de ser un botín de guerra de grupos sindicales coludidos con dirigentes políticos en función de gobierno”. Por si acaso, quien escribe, fue dirigente sindical ferroviario entre 1946 y 1965. En agosto de 1956 asumió el Ministerio de OO.PP. Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil, borrado del mapa administrativo por imposición del ”Consenso de Washington”. Por sus manos pasó en 1958 la creación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) y se consolidó en 1964 con D.S. 06909; al cabo de 38 años, se capitalizó a manos chilenas sin ningún fundamento técnico ni económico.

Los contratos de Concesión y Licencia disponen su modernización y expansión de los Servicios Públicos Ferroviarios; a casi 15 años, saben nuestros gobernantes de turno que no hubo ni modernización, menos expansión, por el contrario la Red Andina está destruida. El ministro haría bien en señalar los nombres de los dirigentes a los que se refiere. Con el debido  respeto debo puntualizar que el nombrado señor ministro, no conoce la historia de nuestros ferrocarriles, por lo mismo, poco le puede importar el rol que cumplen en un país mediterráneo con una topografía difícil y geográficamente paso forzoso entre el Atlántico y el Pacifico. Preocupados por los nefastos resultados de la famosa capitalización de ENFE, un grupo de ex trabajadores ferroviarios, jubilados y activos de Oruro, Viacha, Santa Cruz y Cochabamba, buscamos contacto con el Viceministerio de Transportes, en principio encontramos apoyo, bajo sus auspicios se realizó un Congreso Ferroviario de donde salieron sugerencias fundamentadas para la recuperación y recomposición del Sistema Ferroviario.



El ministro Delgadillo, debe saber que la capitalización de ENFE, fue una estafa, sus objetivos fueron y siguen siendo geopolíticos. El Tratado de 1904, redactado, corregido y ejecutado a la fuerza por Chile, 9 de sus 12 artículos están vinculados al transporte ferroviario; muy claro, el ferrocarril es factor integrador por excelencia, su estructura orgánica y su sistema de operación significan puntos de avanzada, en este caso, en suelo chileno, razón porque Chile a partir de 1906, contrato Speyer, ejerció fuerte influencia en lo atingente a ferrocarriles, sobre todo, al incumplimiento del Tratado de 1904.

Lo que sí resulta notable, Argentina y Chile, valorando sus ferrocarriles, muy pronto pondrán en operación el Corredor Ferroviario Atlántico - Pacífico, Corredor que formará parte de un túnel de 52 kms de longitud a un costo de 3.000 millones de dólares, no sólo eso, Chile está construyendo un mega puerto en Mejillones con un costo de 5.000 millones de dólares, será moderno con tecnología de punta en el Pacífico Sur. Si el ministro Delgadillo capta los efectos en curso, el término nacionalización en el caso ferroviario, está fuera de contexto. Las redes Andina y Oriental deben ser objeto de tres auditorías: Técnico-Operativa; Jurídica y Financiera.

Por factor espacio no explico razones y fundamentos, dichas auditorías deben correr a cargo de la Contraloría del Estado en aplicación del Art. 213 de la C.P.E., con las conclusiones a no dudar serán favorables, el Estado Plurinacional por elemental sentido de soberanía debe revertir, no nacionalizar los ferrocarriles, el proceso capitalizador está plagado de hechos antijurídicos indisimulables, por tanto, el Ejecutivo no tiene otra alternativa que girar pliego de cargo por daño económico a la Nación, a los responsables que premeditadamente destruyeron nuestros ferrocarriles con claros objetivos geopolíticos.

¡ADIOS NÉSTOR!. UN TAFICEÑO ENOMORADO DEL FERROCARRIL

Señor Director:
En Casa Rosada, cuando nos recibió el entonces Presidente de la Nación, señor Néstor Kirchner, durante el año 2005.


El ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner y Ariel Espinoza


Recuerdo que cuando le dije que venía de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán), le dio orden a la custodia para que me dejara pasar el vallado que me separaba del Salón Blanco. -"Tafí Viejo... los Talleres Ferroviarios" ,dijo, y agregó: -"Pibe hay que seguir construyendo para que recuperemos los ferrocarriles" , y me estrechó en un abrazo . Fue un día muy especial para mí, pero ya es parte de la historia. Saludos
Ariel Romano Espinoza
arielspinoza@yahoo.com

CONDOLENCIAS I

Señor Director
Nos unimos al dolor del pueblo y los ferroviarios argentinos por el fallecimiento del Dr. Néstor Kirchner. Saludos
Museo del Ferrocarril de Cuba
dirmuseo@sifocc.ferronet.cu

CONDOLENCIAS II

Señores amigos de Crónica Ferroviaria:
Me solidarizo con ustedes en este momento de gran dolor nacional. Saludos
Ian Thomson Newman
Chile
ian.thomson.newman@gmail.com

CONDOLENCIAS III

Señor Director:
Desde chile mi más sentido pésame al pueblo hermano argentino. Saludos
Cristian Jorge Toledo Arenas
Chile
cristiantoledo72@hotmail.com

CONDOLENCIAS IV

Carlos:
Me uno a vuestro pesar y os acompaño en el sentimiento en este triste momento.Un fuerte abrazo
Manuel Galán Eruste
España
mgaleru@gmail.com

SOBRE VARIOS ARTÍCULOS

Señor Director:
¡Qué notable¡ En la ediciòn de Crónica Ferroviaria leo noticias sobre la relación del gobierno nacional con Pedraza, en otro momento leí sobre el engaño que hizo el ex presidente a los trabajadores de Tafì Viejo (conozco el estado en que están) y de golpe Kirchner murió y pasó a ser bueno como en un viejo refrán.
Andrès Claudio Mogni
mogniand2001@yahoo.com

UNA PÉRDIDA INESPERADA I

Bien, bien. Comparto con ustedes el dolor de la perdida, más allá de las banderas políticas, la unión por el dolor refleja la grandeza de los pueblos. Saludos.
Bety Torres Valle
symbiosis_tangoxti@hotmail.com

UNA PÉRDIDA INESPERADA II

Señor Director:
Esperemos que así sea y adhiero a las palabras de Crónica Ferroviaria. Saludos.
Alejandro Goldemberg
acg@agoldemberg.com

UNA PÉRDIDA INESPERADA III

Amigos:
Pienso de la Misma manera. Me sumo a este profundo pesar, mas allá de no compartir algunos pensamientos y acciones. En el fondo somos seres humanos y tenemos aciertos y desaciertos en nuestras acciones. Atentos
Juan Carlos Gonzalez
Director Ejecutivo ERF
El Reportero Ferroviario
E-Mail: jcgonzal@speedy.com.ar
Website: http://www.erf.com.ar/

UNA PÉRDIDA INESPERADA IV

Señor Director:
Uno nunca debe alegrarse por la muerte de nadie pero politicamente Argentina debe sentirse aliviada.
El nivel de inflación está empobreciendo a las clases más bajas, y si la inclusión que Cristina pregona es darle dadivas a las familias en vez de generar situaciones para inversiones que generen empleo genuino, seguiremos endeudando al país o generando inflación como fruto de la impresión descontrolada de billetes.
Y a nivel ferroviario, no nos engañemos: el modelo de concesiones sigue siendo el mismo de Memen inclusive con los mismos actores privados.
Y a nivel personal, Kirchner es uno de los que más se ha enriquecido, viajando de manera desmesurada en jets privados al Calafate, distancia que iguala Buenos Aires a Rio de Janeiro donde un ida y vuelta tiene un costo de 80.000 pesos solamente en gastos operativos. Lo conozco con fundamento porque soy miembro de la industria aerocomercial.
Jamás he visto el alto nivel de confrontacion en la sociedad.
Por lo arriba expuesto. Que descanse en paz Néstor y que Argentina se recupere cuanto antes de la devastación K
Martín González
tecnicolubri@gmail.com

UNA PÉRDIDA INESPERADA V

Estimado señor Director:
Buen día. Puras verdades lo que manifiesta sobre la actitud del Dr. Néstor Kirchner para con la recuperación de los ferrocarriles y nadie mejor que los chaqueños para testificar. Adhiero totalmente a sus palabras. Un abrazo
Oscar Bernardi
huracan2001@hotmail.com

UNA PÉRDIDA INESPERADA VI

Amigos de Crónica Ferroviaria:

Lamento no haberlos saludado en momentos felices y auspiciosos para todos.
Los saludo con el dolor de perder otro gran Presidente, y auspiciando para el bien de los ferrocarriles, de los argentinos y del pueblo sudamericano que quienes continíen su política sigan iluminados por Dios.
Gracias por la información que me brindan diariamente, hasta otro momento. Saludos
Darío J. Ledesma
djlbaires@gmail.com

UNA PÉRDIDA INESPERADA VII

Hermanos Argentinos del Ferrocarril:

Reciban mi más sentido pésame por la muerte de su ex Presidente, Dr. Nestor Kirchner. Espero que vuestra Presidente, Cristina, sepa regular ese dolor tan terrible para ella, frente a una Nación soberana y fuerte. Un abrazo
Lic. Pedro Wavell
Presidente del Grupo "AFE
"El Ferrocarril de los Uruguayos"
pedrowavell@gmail.com

UNA PÉRDIDA INESPERADA VIII

Estimados de Crónica Ferroviaria:

Muchas gracias por los informes ferroviarios que me envían periódicamente. Este ex presidente, al cual hacen referencia, desde un principio se jactó de no tener planes de gobierno, les recuerdo que en su plataforma electoral para las elecciones del 2003, tenía como uno de los puntos principales la activación y modernización de los FFCC.

Tuvo una excelente oportunidad durante su mandato, dado que el país creció aun promedio del 9% anual como lo había hecho a principios del siglo XX en que la red de los FFCC argentinos se extendieron miles y miles de Kilómetros.  

¿Cómo es entonces que ni siquiera pudo refaccionar los 17.000 Km de red que teníamos en uso en 1993?, ni que hablar de los 50.000 km en total.

Para adelantar pagos al FMI sacando inconstitucionalmente fondos del Banco Central no hay problemas, pero para invertirlo en infraestructura imprescindible para el pais no hay.

Yo siento dolor, no por el ex presidente, sino cuando recorro el interior de la Provincia de Bs. As. y veo pueblos fantasmas que antes de la interrupción del servicio de trenes tenían 2000, 3000 habitantes y hoy solo 80 ó 100, en el mejor de los casos.

Siento dolor cuando en esos lugares me entrevisto con ex ferroviarios que han trabajado, muchos de ellos honestamente, durante décadas en Ferrocarriles Argentinos y ahora viven olvidados y en forma mísera.

Siento dolor por las salvajadas cometidas por los diferentes gobiernos a través de décadas dejando abandonadas y a merced de saqueadores a las
instalaciones ferroviarias que deberían ser de orgullo para los argentinos, que con tanto sacrificio y tesón han edificado nuestros queridos antepasados, cuando no son los mismos gobiernos los que ordenan el saqueo.

Todas estas cosas, y muchas más, me duelen y martirizan mi mente y mi corazón y no la muerte de un mentiroso y corrupto.

De todas maneras y haciendo un esfuerzo deseo la salvación de su alma.

Que el Señor lo tenga en la gloria, pero asimismo le rogamos que no lo deje volver. Atte
Sergio Scarzella
santacecilia@cepralnet.com.ar

28 de octubre de 2010

CONGOJA EN TAFÍ VIEJO POR LA MUERTE DEL EX – PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER

Texto y fotos: Ariel Espinoza (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

La mañana del 27 fue más atípica que nunca en la ciudad ferroviaria (Tafí Viejo) por excelencia de Tucumán, mientras el feriado del censo se desperezaba desde las 8,00 horas muy poca gente transitaba por las calles. La rutina se rompió repentinamente por una noticia que corrió como reguero de pólvora, Murió Néstor Kirchner, anunciaban las emisoras de radio y los canales de televisión. Muchos pensaron en una broma de mal gusto, pero no, la realidad los despertaba con esa novedad.




A las 9:15 y víctima de una afección cardíaca había muerto, en la ciudad santacruceña de El Calafate, el ex Presidente de la Nación.




Mientras las llamadas telefónicas eran incesantes entre los trabajadores de los talleres, buscando mayor información. Rápidamente un grupo de trabajadores se reunió a fin de coordinar un viaje a Buenos Aires para manifestar su dolor y despedir al ex mandatario que reabrió la planta ferroviaria en Septiembre de 2003. En la tarde noche de este martes, casi un centenar de trabajadores de la dotación de Tafí Viejo, acompañados por el concejal Héctor Rolando Arroyo, y el segundo Jefe de la planta, Ing. Carlos Villa, y varios simpatizantes del Partido Justicialista , emprendieron viaje a la Capital Federal en dos ómnibus de larga distancia.

Se vivieron escenas de profunda emoción, sobre todo cuando a las 20,00 horas, la sirena de los Talleres sonó mientras un grupo de ferroviarios rindieron su homenaje y manifestaron su apoyo a la Presidenta Cristina Fernández.

LOS FERROVIARIOS Y FERROPORTUARIOS NO OLVIDAREMOS JAMÁS

LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER


Gacetilla de prensa de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF SE)



Hoy la Patria, la Nación y todo el pueblo argentino pierde a uno de sus hombres más grandes, dejándonos un mensaje que tomaremos como bandera inclaudicable que llevaremos junto a usted, señora Presidenta, como emblema de la victoria de ese país que Néstor Kirchner soñó.

27 de octubre de 2010

UNA PÉRDIDA INESPERADA

Los que integramos CRÓNICA FERROVIARIA queremos adherirnos al dolor que hoy siente la mayoría del pueblo argentino por el fallecimiento de quien fuera Presidente Consitucional de la Nación Argentina durante el período 2003-2007, el Dr. Néstor Kirchner.

Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, período 2003-2007 - Foto. Carlos A. Salgado

Como todos ustedes saben, desde nuestras notas y artículos fuimos en parte críticos de la política que desarrolló a nivel ferroviario durante su período presidencial, pero también siempre dijimos que fue el único que llevó en su plataforma política, trajo a la mesa de discusión y consideración del pueblo argentino, la recuperación de nuestros ferrocarriles.

Ojalá que quienes continúen con su herencia política, puedan completar, para el bien de los ferrocarriles, la Política de Estado que todos esperamos se implemente para el bien de este medio de transporte y la grandeza de la Nación.

Dr. Néctor Kirchner, descanse en paz.

SENTIDAS CONDOLENCIAS DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO S.A.

Gacetilla de prensa de la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A

Los trabajadores del Ferrocarril General Belgrano junto a su Intervendor, Dr. Gabriel Bran, desean expresar sus condolencias por el fallecimiento del Dr. Néstor Carlos Kirchner.

Extinto Presidente de la Nación (2003-2007), Dr. Néstro Carlos Kirchner

Convencidos de la mejor manera de honrar la memoria de quien fuera Presidente Constitucional de la Nación, es continuar trabajando día a día por un ferrocarril mejor y una Patria mas grande.

26 de octubre de 2010

CRECE LA PREOCUPACIÓN POR EL ROBO DE SOJA Y MAÍZ EN TRENES

El saqueo de transportes de carga en la localidad santafesina se incrementó desde septiembre de este año. Los pobladores de zonas humildes se llevan los granos en baldes, bolsas y hasta carretillas. Las pérdidas económicas son cuantiosas.

Los robos a los trenes que transportan soja y maíz cobraron protagonismo a finales de agosto de este año, cuando cien vecinos de la zona sur de Rosario interceptaron un vehículo y lo obligaron a detener su marcha. Entonces, vaciaron los vagones llenos de granos y se llevaron el motín de manera organizada, ayudados hasta por carretas, según publica Ámbito Financiero.



Luego, entrado ya septiembre, un grupo de personas se llevó la carga de cuatro trenes cargados con soja. De cada uno de los vehículos se cayeron 600 toneladas de granos, por lo que la pérdida económica resultó significativa, millonaria. El montó rondaría los 2.880.000 pesos, dado que la tonelada de oleaginosa supero los $1.200.

La semana pasada, un hecho similar ocurrió cuando las boquillas de cuatro vagones fueron violentadas por jóvenes, a quienes se sumaron numerosas personas residentes en las inmediaciones de la localidad de Pérez, sur de Santa Fe.

El maíz robado fue cargado en carros y en bolsas por estas personas, que en pocos minutos se alejaron del lugar. Después, durante un operativo realizado por la Policía, se lograron recuperar unas 10 bolsas de maíz, que se encontraban en viviendas próximas a las vías del ferrocarril.

“Los ladrones suelen detener las formaciones activando los frenos automáticos o bloqueando las vías. Estamos convencidos de que los robos están organizados. La semana pasado vimos cómo las mismas personas que robaban los cereales del tren los embolsaban y los cargaban en una camioneta. No sabemos si luego los venden o si el dueño de la camioneta les da plata a cambio del hurto”, declaró un integrante de La Fraternidad, sindicato de conductores de trenes, a Ámbito Financiero.

Las empresas de carga dialogan por estos días con las autoridades de la provincia para disponer un seguimiento de las formaciones en las zonas más peligrosas. (Fuente: InfoBae)

CRONOGRAMA DEL SERVICIO DURANTE EL FERIADO DEL 27 DE OCTUBRE POR EL CENSO NACIONAL

Gacetilla de prensa de la empresa METROVÍAS S.A.



Metrovías informa que miércoles 27 de octubre, con motivo del feriado por la realización del Censo Nacional, las Líneas del Subte, el Premetro y la Línea Ferroviaria Urquiza funcionarán bajo el cronograma de horarios de los días domingo:

* Subte: operará entre las 08,00 y 22,00 horas

* Premetro: operará entre 08,00 y 21,00 horas

* Línea General Urquiza: operará entre las 00,50 y 23,40 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03,12 y 23,50 horas desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación

LA OPOSICIÓN QUIERE QUE SCHIAVI EXPLIQUE EN DIPUTADOS LOS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE

La diputada del Peronismo Federal por Salta, Zulema Daher, anticipó hoy que la oposición buscará citar al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, para que aclare las políticas de subsidios que se aplican a los ferrocarriles.

La legisladora del PJ disidente dijo que la idea es pedir que visite la comisión Schiavi, ya que insistieron "con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido", pero aún no tuvieron éxito.

Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi


"Venimos pidiendo la participación de De Vido, pero no ha sido tratado, por supuesto. Insistimos para conocer alguna información, pero lamentablemente no podemos", afirmó Daher.

En ese sentido, se quejó porque cuando los ministros asisten al Congreso llegan "con un Power Point, pero no escuchan las críticas" de la oposición: "Es una política de oídos sordos", dijo.

"Hemos hecho muchísimas presentaciones de pedido de informe para saber sobre subsidios a Aerolíneas Argentinas y fue imposible. Hemos tenido solamente tres reuniones donde no hemos resuelto mucho", afirmó Daher en referencia a los encuentros de la comisión de Transporte, en la que ocupa la vicepresidencia.

Según dijo, "por el lado de los ferrocarriles tampoco" hubo respuestas de parte de la titular del cuerpo, la oficialista María De la Rosa.

"Como se sabe, se bajaron algunas concesiones. Lamentablemente en una política sin definiciones, en definitiva sin política. Es como si pusiéramos a cuidar el lobo a las gallinas", afirmó la diputada en declaraciones a Radio El Mundo.

Se quejó porque "desde esta nueva conformación de la comisión, no ha permitido ningún pedido de informe al respecto".

"Es una política sin definiciones, sin política. Esto no es de ahora, es de mucho tiempo atrás", subrayó Daher y aseguró que "hubo muchos anuncios de mejoramiento de los ferrocarriles, pero todavía no se arregló nada".(Fuente: Terra)

LA PARTICULAR Y ACEITADA RELACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LOS GREMIOS FERROVIARIOS

Con el kichnerismo, estos sindicatos ubicaron dirigentes en puestos clave de empresas estatales.

El crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra puso al descubierto la particular y aceitada relación que ha venido manteniendo la administración kirchnerista con los principales gremios de la actividad ferroviaria. Como ningún otro sector sindical, los gremios del riel han logrado capitalizar su acercamiento al Gobierno nacional con la obtención de varios puestos clave en las áreas y las empresas estatales que concentran las decisiones en materia ferroviaria.



Tanto la Unión Ferroviaria (UF) —el gremio más numeroso del sector que maneja José Pedraza—, como los maquinistas de La Fraternidad, que conduce Omar Maturano, supieron aprovechar al máximo las posibilidades planteadas en los últimos años para que los representantes sindicales pasen a desempeñarse como funcionarios .

El avance los gremialistas ferroviarios sobre las posiciones del Estado está encabezado por Antonio Guillermo Luna , el ex integrante de la cúpula directiva de La Fraternidad que actualmente se desempeña como subsecretario de Transporte Ferroviario.

Luna, ex delegado gremial en Río Turbio y ex director por los trabajadores de la ferroviaria de cargas Ferrosur, se incorporó al Gobierno a mediados de 2008 .Tras haber reemplazado al sanjuanino “Tito” Montaña, Luna logró sobrevivir al cambio de timonel que se produjo en el área de Transporte cuando el polémico Ricardo Jaime le pasó la posta en la secretaría al ex macrista Juan Pablo Schiavi en julio de 2009.

Otro hombre de La Fraternidad enrolado con Maturano logró hacer pie en la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la sociedad estatal creada en 2009 para manejar las inversiones en vías y obras. Se trata de José Nicanor Villafañe , que se quedó con la presidencia de la ADIF que inicialmente estuvo a cargo de Schiavi.

En la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) —la otra empresa estatal que fue creada hace dos años— la presidencia fue entregada por el Gobierno a un representante de la Unión Ferroviaria (UF). Desde hace casi un año, la conducción de la SOFSE quedó en manos de Juan Rosauro Araya , abogado de la Unión Ferroviaria y hombre de confianza del titular del gremio, José Pedraza.

En este caso, la vicepresidencia de la empresa estatal fue ocupada por Agustín Special , un directivo de La Fraternidad que responde directamente al titular de ese gremio.

Además de haber puesto al frente de la empresa a un hombre del gremio, la Unión Ferroviaria también logró insertar en la SOF como “asesores estratégicos” a otros dos integrantes de su conducción nacional. Uno de ellos es Armando Matarazzo , el hombre fuerte de la UF en la línea San Martín que en las últimas horas apareció vinculado con las cooperativas que nuclean a los trabajadores tercerizados del sector.

Y el otro de los dirigentes ubicados como “asesor estratégico” es Juan Carlos “Gallego” Fernández, el timonel de la UF en el ferrocarril Roca que tiene entre sus principales colaboradores a Pablo Díaz, quien está en la mira por haber liderado el grupo de choque que participó en el enfrentamiento que terminó con la vida de Ferreyra.(Fuente y foto: Clarín)

LOS TERCERIZADOS DEL FERROCARRIL ROCA CONCENTRARÁN EL VIERNES EN EL OBELISCO

Los trabajadores mercerizados del Ferrocarril Roca resolvieron este lunes en asamblea realizar una marcha desde el obelisco hasta el Ministerio de Trabajo para exigir la reincorporación de 117 despedidos y el pase a planta permanente de 1.500 tercerizados.

Los trabajadores también coordinaron llamar de ahora en adelante “Mariano Ferreyra” a la Asamblea de los Ferroviarios del Roca y exigieron “el inmediato esclarecimiento, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales” del asesinato del militante del Partido Obrero.

Así también manifestaron un “enérgico repudio” al paro realizado por sindicalistas de la Unión Ferroviaria por la detención de Pablo Díaz que “estaba a cargo de la patota, desde la cual partieron los disparos de balas hacia los compañeros”, indicaron.

“Seguiremos luchando por la reincorporación de todos los despedidos y el pase a planta permanente de los terciarizados”, expresaron los trabajadores ferroviarios en asamblea y anunciaron la concentración el viernes 29 a las 16 en el obelisco y posterior marcha al Ministerio de Trabajo.

En el lugar se llevará a cabo la audiencia para exigir que se cumpla el Acta Acuerdo, que dice que deben reincorporarse a los 117 despedidos a las empresas terciarizadas. Asimismo, se emplazará al Ministerio de Trabajo para que a partir del 1 de noviembre, los más de 1500 trabajadores terciarizados pasen a planta permanente.(Fuente: Agencia de Noticias Institucionales)

BUSCAN IDENTIFICAR A 15 SOSPECHOSOS EN LA CENTRAL DE LA UNIÓN FERROVIARIA

En un clima de preocupación, Pedraza confirmó y desechó nombres de empleados del gremio

Por segunda vez en cuatro días, la División de Asuntos Internos de la Polcía Federal allanó durante cuatro horas una dependencia de la Unión Ferroviaria (UF), esta vez en la sede central del gremio en la calle Independencia 2880.

Por orden de la jueza de instrucción Wilma Susana López, el personal policial cotejó con las autoridades del sindicato una lista de 15 personas y le preguntó al secretario general, José Pedraza, si ellas pertenecían o no a la Unión Ferroviaria. Según supo LA NACION de fuentes sindicales, "algunos nombres de esa lista correspondían a empleados del gremio y otros, no".



Fuentes vinculadas con la investigación aseguraron que "se retiraron legajos de personal", en tanto en la organización sindical prefirieron decir que se trataba de "papeles internos".

En el gremio había un clima de desazón, anoche, por lo ocurrido, pero se pretendió dar, simultáneamente, una infructuosa visión de optimismo: "Se llevaron papeles sin importancia", dijeron.

Los dirigentes sindicales no se apartaron de la estrategia de "confiar en el accionar de la Justicia y esperar sus resultados".

El viernes pasado se realizaron allanamientos en la seccional del gremio y en las oficinas de la Ugofe (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia), ambas en la estación Constitución.

Los funcionarios judiciales secuestraron allí los legajos de 120 operarios a los que el miércoles pasado se les otorgó licencia para participar de la movilización en Avellaneda, que intentó impedir el corte de vías realizado por trabajadores tercerizados y por militantes del Partido Obrero, pero que terminó con el asesinato del Mariano Ferreyra, integrante de ese partido de izquierda.

Los primeros allanamientos para detener al presunto asesino de Ferreyra se hicieron en la noche del viernes en dos casas de Florencio Varela. Finalmente, el sospechoso Cristian Favale se entregó anteayer a la Policía, pero proclamó su inocencia.

El sábado fue detenido Pablo Díaz, delegado de su gremio en la línea Roca, y secretario de la Comisión de Reclamos de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe). Responde directamente al segundo hombre fuerte de la UF, el secretario administrativo Juan Carlos Fernández, que depende, a su vez, de José Pedraza.

Según fuentes oficiales interiorizadas en la investigación, el nombre del presunto asesino de Ferreyra figura en una lista de 11 sospechosos que recibió la jueza López. Estos imputados forman parte de las barras bravas de Banfield, Lanús y Defensa y Justicia. Se sospecha que habrían sido contratados por la Unión Ferroviaria para romper las marchas de sindicalistas de izquierda, según informaron fuentes de la investigación.

Sin embargo, desde el gremio se hizo una cerrada defensa de Díaz. "No fue instigador ni buscaba gente para matar a nadie", respondieron fuentes consultadas en la UF. A lo sumo, una alta fuente gremial admitió a LA NACION que Díaz "se equivocó al decir cosas que estaban de más", refiriéndose a que no dejaría que dirigentes de izquierda que acompañaban a los tercerizados cortaran las vías del Roca."Eso fue tomado como una provocación", interpretaron.

El sindicato insistió en victimizarse ante el hecho. "A partir de los incidentes -dijo la fuente gremial-, el Partido Obrero utilizó políticamente el tema en su beneficio y contra la Unión Ferroviaria."

VAINAS SERVIDAS EN TALLERES DE CONSTITUCIÓN

La Justicia ordenó realizar peritajes sobre varias vainas servidas de proyectiles encontrados en talleres ferroviarios de la estación Constitución para determinar si se corresponden con las balas utilizadas en el ataque ocurrido cerca de la estación Avellaneda de la línea Roca. Los restos de proyectiles fueron encontrados en los talleres de la calle Hornos 97 y se especuló entre los investigadores, aunque sin evidencias, con que podría haberse tratado de un lugar donde se probaron las armas que luego fueron utilizadas contra los militantes del Partido Obrero y los trabajadores tercerizados. (Fuentge. La Nación)

PIDEN QUE SCIOLI REGULARICE LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS BONAERENSES

Trabajadores ferroviarios de la Provincia de Buenos Aires realizaron, este fin de semana, junto a la CTA local, una jornada de denuncia con entrega de volantes en una reducción de calzada sobre la ruta 2 a la altura de la ciudad de Dolores.

“La actividad estaba programada desde hace 10 días y se vio ratificada con los lamentables sucesos que ocurrieron en el Ferrocarril Roca en Barracas donde una patota comandada por dirigentes de la Unión Ferroviaria asesinó a Mariano Ferreira (militante del Partido Obrero) e hirió a otras personas”, comentaron.

Estación LINCOLN - Foto: Pablo Salgado

Los reclamos y la situación de los trabajadores del ferrocarril Roca trazan un paralelo a la situación que viven los trabajadores de contrato temporario en la Unidad Ejecutora Programa Ferroviario Provincial más conocida como U.E.P.F.P. (FERROBAIRES S.A.) en la provincia de Buenos Aires, que hasta el día de hoy no da respuesta a los reiterados reclamos.



Entre ellos, destacaron el pase a planta permanente de los trabajadores contratados que hoy cobran un sueldo inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil. “Al no pasarlos a planta permanente los trabajadores no ganan antigüedad y se ven perjudicados cuando les llega el momento de jubilarse. Además cuando los despiden no tienen derecho a preaviso ni a las indemnizaciones correspondientes por ley”, apuntaron.

Además, señalaron “la correcta registración de los contratos de trabajo; blanqueo y reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores efectivos. Ya que mantienen durante décadas a los trabajadores con contratos a plazo fijo o de locación de servicios constituyendo esto una forma de precarización laboral fraudulenta”.

Y sumaron: “la Entrega de ropa y elementos de trabajo inexistente; la declaración de insalubridad para los trabajadores el sector de vía y obras; y el pago de todas la diferencias salariales que se les adeudan por el mal pago de los salarios”.

“Al encontrarse totalmente desamparados gremialmente dichos trabajadores han comenzado a trabajar en la conformación de la Asociación de Trabajadores Ferroviarios para poder cubrir sus necesidades de representación gremial y social. Desde la CTA Regional General Pueyrredón, Mar Chiquita, Balcarce seguiremos trabajando contra la precariedad y el fraude laboral como es en este caso e instamos al gobernador Daniel Scioli, como responsable máximo de un ente provincial a que tome cartas en el asunto y que normalice las irregularidades que se vienen cometiendo en la U.E.P.F.P.”.(Fuente y foto: Noticias MDQ)

PEDRAZA TIENE UNA CAUSA EN CIDH POR PPP DE LOS FERROVIARIOS

Una causa iniciada por empleados del concesionado ferrocarril carguero San Marín llegó a la CIDH. Se le imputa a la empresa y a José Pedrazza no haber instrumentado en forma el programa de propiedad participada.

Casi 8.000 trabajadores ferroviarios llegaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con una denuncia contra la empresa que tiene la concesión del transporte de carga General San Martín (Pescarmona, primero, y América Latina Logística, logística) por una mala implementación del Programa de Propiedad Participada (PPP), que habría contado con la complicidad del secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.



En la causa se involucra al líder ferroviario por “arrogarse atribuciones” que no le correspondían, ser “funcional” y “socio” de los intereses de la empresa concesionaria y firmar balances “dibujados” que habrían probado el supuesto déficit de la compañía, en base al cual nunca pagaron dividendos correspondientes a las acciones de los trabajadores.

La denuncia penal fue archivada por el juez federal Jorge Ballestero y por eso, en representación de los trabajadores perjudicados, la abogada Liliana Zabala elevó el reclamo a la CIDH, aunque aún quedan en el país otras dos causas en los fueros civil y comercial federal.

La letrada informó a Buenos Aires Económico que la causa –iniciada hace más de diez años– se basa en la “no implementación del PPP para los 7.830 trabajadores que fueron de Ferrocarriles Argentinos” al momento de la privatización (1992) en la línea de carga que luego fue Buenos Aires al Pacífico-San Martín S.A. y que hoy está en manos del grupo brasileño América Latina Logística.

Según explicó la abogada, “ninguna de estas empresas cumplió con las previsiones legales de implementar en su totalidad el PPP” y, por tanto, los trabajadores “no recibieron acciones ni se emitieron los previstos bonos de participación en las ganancias”.

Cabe recordar que, según el decreto 666/89, que reglamentó la ley 23.696 en Ferrocarriles Argentinos, dispuso un sistema de concesión mixto que otorgaba al Estado el 16% de la participación, un 4% a los trabajadores y el resto a las empresas privadas.

Es por eso que a los trabajadores les correspondía elegir un representante en los directorios de las empresas concesionarias, con el objetivo de velar por sus intereses. La UF, en vistas de que es el sindicato más representativo de la actividad, se arrogó el derecho de poner representantes de su confianza en las empresas.

La abogada informó: “Eso es un ilícito. Eran los trabajadores quienes debían organizarse y nombrar representantes en el directorio, no Pedraza”.

“A la empresa le viene bien que las acciones las tuviera Pedraza y él designara a representantes. A la empresa le conviene tratar con él porque es funcional”, sentenció Zabala.

No es de extrañar que los empresarios resistieran que los trabajadores ocuparan una silla en sus reuniones de directorio y tuvieran libre acceso a sus balances, habida cuenta de la reacción que tiene la Unión Industrial Argentina por estos días ante la posibilidad de que los representantes de los trabajadores revisen sus libros en el marco del proyecto de ley cegetista que busca que los empleados participen de las utilidades.

Dividendos. Otro punto conflictivo que figura en la demanda y que fue mencionado por Zabala, además de la representación en los directorios, es la elaboración de los balances de la empresa, en función de los cuales, hasta ahora, siempre hubo déficit y por ende no repartió dividendos.

“El problema es que hacen un balance a libro cerrado, consentido por la Unión Ferroviaria y no se sabe verdaderamente si no tuvieron superávit. Porque si hoy son tan deficitarias, ¿cuál es el negocio?; ¿por qué no las regalan? Es sospechoso, porque hoy esa empresa se está capitalizando y otorga créditos, pero aun así dice que no tiene ganancias”, reflexionó la letrada.

Y fue más allá: “Pedraza ya hace lo que Moyano quiere hacer con la ley de participación en las ganancias. Pedraza es un adelantado y pudo hacerlo porque se asoció con la empresa. No sólo accede a los libros, sino que se los aprueba como están”. (Fuente: El Argentino)

MENDOZA: VECINOS DE LUZURIAGA RECLAMAN PRECISIONES SOBRE EL METROTRANVÍA

La gente que vive en los alrededores del tendido del nuevo sistema ferroviario quiere saber, entre otras cosas, si habrá algún cruce peatonal cerca de sus casas y si será más económico que el colectivo.

"Tengo entendido que aquí enfrente va una de las tantas paradas del metrotranvía", señaló Javier, un vecino de la variante Yrigoyen, que une los carriles Maza y Sarmiento, de Maipú. Allí, a la altura del distrito de General Gutiérrez, al límite con Luzuriaga, en los terrenos del ex ferrocarril San Martín, una decena de obreros está construyendo la base de lo que será el futuro parador de este sistema ferrovial eléctrico que unirá este sector de Maipú con el centro mendocino.



Las obras comenzaron a principios de 2009 y se prevé poner en funcionamiento a mediados de 2011, pero a principios del próximo año se espera realizar las primeras pruebas de recorrido con estos coches usados adquiridos en Estados Unidos.

Pese a que todavía falta cierto tiempo para ver en funcionamiento a esta especie de trole sobre vías, potenciales usuarios del sistema se preguntan dónde estarán las paradas, o si se tiene previsto algún puente peatonal a lo largo de los 12 km de recorrido. O a qué velocidad circularán estos vehículos y si el recorrido estará coordinado con el sistema de transporte público de ómnibus, entre otras inquietudes.



La mayoría de las preguntas han sido realizadas por vecinos de Luzuriaga y en especial, del barrio Antártida Argentina, un conglomerado urbano que limita con las vías. "Hoy, para tomar el micro en la variante tenemos que cruzar las vías, que están asentadas sobre una capa de piedra y queremos saber si van a construir un paso más cómodo, porque así es muy complicado", aseguró Mirta, vecina del barrio.

Otros interrogantes son: si los cruces, especialmente el de la variante con el barrio Antártida o Maza y las vías contarán con barreras o semáforos y si habrá algún tipo de señalización que informe si el tranvía está por llegar a una determinada intersección.

Las otras preguntas de los vecinos están relacionadas a la seguridad y al costo del servicio. Concretamente quieren saber si se harán pasarelas a la misma altura de las paradas del colectivo de la línea 10, qué protección tendrán los chicos que concurren a las escuelas primaria y secundaria del barrio Antártida y que diariamente cruzan las vías y si va a ser más barato que el micro para viajar hasta el Centro.

Desde la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Ceosa-Sogesic informaron que ya están construyendo los primeros paradores, entre las estaciones de Gutiérrez y la variante (Hipólito Yrigoyen) del carril Sarmiento y luego irán avanzando hacia Godoy Cruz y la ciudad capital.

También señalaron que en el Centro, donde las vías se ubican sobre el centro de calle Belgrano, se tienen previstos tres paradores antes de arribar a la histórica estación Mendoza General San Martín de trenes, ubicada en Las Heras y Belgrano. El primero estará a la altura de Moreno, Peltier y se acordó con la comuna capitalina ubicar un tercera parada a la altura de la casa central de Obras Sanitarias, hoy llamada Aguas Mendocinas.

Tanto desde la UTE adjudicataria como del gobierno provincial, expresaron que no se tienen previstos nuevos puentes peatonales o vehiculares sobre las vías, pero si hay varios pasos peatonales a lo largo de estos primeros 12 kilómetros y tendrán semáforos peatonales.

Hasta el momento serán los únicos lugares habilitados para cruzar las vías. Además, comentaron que la velocidad de circulación del metrotranvía oscilará entre los 30 y 40 km/h, con una máxima permitida de 50 km/h. Acotaron que estos coches, compuestos por dos vagones, pueden alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h.

En la unión de la Variante con el barrio Antártida Argentina está proyectada una rotonda, para mejorar el tránsito en este complicado sector. Explicaron, además, que el sistema no prevé la instalación de barreras, sino de semáforos, ya que estos vehículos no son trenes, y se comportan como un ómnibus común.

Por otra parte, destacaron que frente al barrio Antártida hay por lo menos dos o tres paradores y si los jóvenes y niños pretenden cruzar las vías, lo deberán hacer por los cruces peatonales semaforizados correspondientes o por las intersecciones que también estarán semaforizadas. Informaron que cada 10 minutos pasará un transporte en uno y otro sentido.

Sobre si los paradores se ubicarán junto a las paradas de la líneas de colectivo, indicaron que sí, pero este transporte será rediseñado para que ambos funcionen como un conjunto. Y que resta hacer un estudio de costos para determinar el valor del boleto.(Fuente: Diario Los Ándes enviado por nuestra Colaboradora en la ciudad de Mendoza María Cad)

TREN DEL FIN DEL MUNDO: SCIURANO PARTICIPÓ DEL ACTO POR EL 16 ANIVERSARIO

El Tren del Fin del Mundo cumplió 16 años de historia. Los representantes de la empresa que lleva a cabo este emprendimiento lo festejaron junto a quienes confiaron y se sumaron para que el tren siga ofreciendo su producto como uno de los principales atractivos turísticos de nuestra ciudad. El agasajo se llevó a cabo el viernes pasadas las 18 horas en la estación del tren ubicada en inmediaciones del camping municipal, camino al Parque Nacional de Tierra del Fuego.



Participaron de la emotiva ceremonia directivos de la empresa Tranex Turismo S.A., que lleva adelante este emprendimiento; el intendente, Federico Sciurano y el secretario de Turismo, Daniel Leguizamón. También estuvieron presentes autoridades provinciales y del sector privado relacionado con la actividad turística.

Luego del cóctel los hermanos Enrique y Rubén Díaz, titulares de la firma Tranex, brindaron unas palabras de agradecimiento a las diferentes personas que confiaron en el proyecto y que hicieron posible que, a pesar de los inconvenientes en determinados momentos de crisis económica, “el suelo del tren siga sobre rieles”.

Posteriormente, inauguraron nuevos vagones construidos en el taller del fin del mundo “Ferrocarril Austral Fueguino”. Enrique Díaz destacó que su diseño y construcción marca un precedente en la historia de la Patagonia. (Fuente: Shelknam Sur)