Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Hace unos días el Ministerio de Transporte de la Nación dio inicio a la “Comisión de Coordinación de Transporte Urbano y Suburbano” de Río Negro y Neuquén. Representantes de los tres gobiernos (nacional, provincial y municipal) trabajarán juntos en la coordinación de iniciativas que mejoren los servicios de colectivo que conectan las distintas jurisdicciones. Se está replicando el modelo en todo el país, en los casos dónde existe transporte público interjurisdiccional, para fomentar la participación de los gobiernos locales en la toma de decisiones.
El gobierno nacional firmó hoy en la Ciudad de Neuquén la conformación de la “Comisión de Coordinación de Transporte Urbano y Suburbano” de Río Negro y Neuquén. Participaron de la firma el subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Antonio Cortés, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el ministro de obras y servicios públicos de Río Negro, Carlos Valeri y autoridades de 31 municipios de las dos provincias.
“Queremos mejorar el transporte público, con nueva infraestructura, como es el caso de Metrobus en Neuquén, pero también con nuevas medidas que apunten a la mejora de la experiencia de viaje de las personas. La nueva comisión asegura la participación de las provincias y los municipios, que son los que mejor conocen la realidad sobre la cual se toman las decisiones, y a quienes más impacta el servicio.” expresó Guillermo Dietrich (Ministro de Transporte de la Nación).
El convenio prevé acciones de planificación para mejorar la prestación del servicio de transporte de pasajeros y la conectividad entre las localidades de la región. La planificación se hará en conjunto a través de la nueva Comisión. Ésta forma parte del marco jurídico creado en agosto de 2016 por el Ministerio de Transporte y que se replica en todos los casos del país donde existen servicios de transporte de pasajeros automotor que atraviesan dos jurisdicciones provinciales distintas.
Hasta aquí la noticia en cuestión. Ahora bien, nada se habló por parte del Ministerio de Transporte de la Nación de mejorar un medio alternativo al automotor, como lo es el ferroviario.
Todos sabemos de los problemas con que debe luchar diariamente el Tren del Valle. Todos sabemos que el Intendente Municipal de Neuquén le interesa un rábano el ferrocarril, es más, si fuera por él lo saca del ejido de la ciudad. Ya sabemos que eligió con ahínco el Metrobus. Para el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dicho medido de transporte es su "caballito de batalla" que lo ofrece a todas las ciudades que visita. ¿Por qué será?.
Entonces viendo la predilección que tienen las autoridades nacionales y provinciales hacia el automotor, nos preguntamos. ¿Cuál será el futuro del Tren del Valle?
Redacción Crónica Ferroviaria
Hace unos días el Ministerio de Transporte de la Nación dio inicio a la “Comisión de Coordinación de Transporte Urbano y Suburbano” de Río Negro y Neuquén. Representantes de los tres gobiernos (nacional, provincial y municipal) trabajarán juntos en la coordinación de iniciativas que mejoren los servicios de colectivo que conectan las distintas jurisdicciones. Se está replicando el modelo en todo el país, en los casos dónde existe transporte público interjurisdiccional, para fomentar la participación de los gobiernos locales en la toma de decisiones.
El gobierno nacional firmó hoy en la Ciudad de Neuquén la conformación de la “Comisión de Coordinación de Transporte Urbano y Suburbano” de Río Negro y Neuquén. Participaron de la firma el subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Antonio Cortés, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el ministro de obras y servicios públicos de Río Negro, Carlos Valeri y autoridades de 31 municipios de las dos provincias.
“Queremos mejorar el transporte público, con nueva infraestructura, como es el caso de Metrobus en Neuquén, pero también con nuevas medidas que apunten a la mejora de la experiencia de viaje de las personas. La nueva comisión asegura la participación de las provincias y los municipios, que son los que mejor conocen la realidad sobre la cual se toman las decisiones, y a quienes más impacta el servicio.” expresó Guillermo Dietrich (Ministro de Transporte de la Nación).
El convenio prevé acciones de planificación para mejorar la prestación del servicio de transporte de pasajeros y la conectividad entre las localidades de la región. La planificación se hará en conjunto a través de la nueva Comisión. Ésta forma parte del marco jurídico creado en agosto de 2016 por el Ministerio de Transporte y que se replica en todos los casos del país donde existen servicios de transporte de pasajeros automotor que atraviesan dos jurisdicciones provinciales distintas.
Hasta aquí la noticia en cuestión. Ahora bien, nada se habló por parte del Ministerio de Transporte de la Nación de mejorar un medio alternativo al automotor, como lo es el ferroviario.
Todos sabemos de los problemas con que debe luchar diariamente el Tren del Valle. Todos sabemos que el Intendente Municipal de Neuquén le interesa un rábano el ferrocarril, es más, si fuera por él lo saca del ejido de la ciudad. Ya sabemos que eligió con ahínco el Metrobus. Para el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dicho medido de transporte es su "caballito de batalla" que lo ofrece a todas las ciudades que visita. ¿Por qué será?.
Entonces viendo la predilección que tienen las autoridades nacionales y provinciales hacia el automotor, nos preguntamos. ¿Cuál será el futuro del Tren del Valle?