EXTERIOR
La imagen de
un tranvía atravesando el río Rocha o la Plaza 14 de Septiembre rememora un paisaje
diferente, de otra época, otra gente y otra forma de vida. Hablar del tren con
las generaciones actuales trae a la mente imágenes de fotografía en blanco y
negro o sepia, ya que desde hace muchos años la red ferroviaria está inactiva.
Reactivar el
ferrocarril en Cochabamba se queda por ahora como un sueño y acuerdos de buenas
intenciones, según lo hacen notar las mismas autoridades en ejercicio.
Actualmente
existen dos proyectos diferentes, uno referido a la recuperación del sistema
ferroviario, y el otro que busca la implementación de un tren urbano con una
red que una a Sipe Sipe con Sacaba y otra de Cercado hacia Arani.
METROPOLITANO El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS)
y miembro de la comisión a cargo del tema del tren metropolitano, Jhonny
Layme, recordó que la Gobernación
presupuestó recursos para el estudio ferroviario que beneficiará principalmente
a la conurbación de Sipe Sipe a Sacaba y de Cercado a Arani.
“Esto ya está
por concluirse, solamente han tenido algunos pequeños problemas sociales en el
municipio de Punata”, recordó el asambleísta, refiriéndose a la importancia de
reactivar la ferrovía y además para tener mayor fluidez vehicular.
Agregó que el
estudio tiene avances de entre el 90 y 95 por ciento y que durante estas
primeras semanas de 2013 estará concluido.
Luego será
necesario garantizar el financiamiento de un aproximado de 200 millones de dólares
para garantizar el proyecto.
Por su lado,
el asambleísta del Valle Alto, Milton Zerna, dijo que la Gobernación realiza
una revisión minuciosa para luego hacer la gestión correspondiente ante el
Gobierno Nacional.
El
asambleísta expresó que se trata de una política del presidente Evo Morales
hacer que el ferrocarril sea la prioridad.
Sin embargo,
en lo concreto no se ven los avances para garantizar los recursos económicos.
“Sí hay
buenas intenciones de nuestro Presidente, hubo muchas empresas chinas,
coreanas, japonesas que vinieron, mostraron su intención. Pero hasta ahora
solamente se han firmado cartas de buenas intenciones pero no oficialmente”,
manifestó Zerna, agregando que aún no existe una empresa que se haya interesado
en adjudicarse el proyecto.
Los recursos
no están contemplados en el Plan Operativo Anual (POA) 2013 de la Gobernación porque se
trata de un proyecto a diseño final que tendrá financiamiento directo.
El diputado y
jefe de bancada departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson
Virreira, hizo referencia a la declaratoria de prioridad a la reactivación de
la red ferroviaria.
“Habíamos
pensado por ejemplo en un tren bala desde Sacaba hasta Quillacollo y la red
ferroviaria que uniría el Valle Alto con Cercado. Está pensado así, es un
proyecto de ley que está orientado a la construcción, rehabilitación de todo el
transporte ferroviario en el departamento”, dijo Virreira refiriéndose también
a la declaratoria de prioridad del ferrocarril emitida en septiembre de 2012, a propósito del
aniversario de Cochabamba. La declaratoria tiene el fin de garantizar los
recursos.
“Entendemos
que aún no se ha avanzado y seguramente este año empezarán las reuniones de
coordinación para que se pueda trabajar para garantizar este proyecto”, acotó
la autoridad.
REHABILITACIÓN Virreira aclaró que de lo que se trata es de ver
el emprendimiento para el transporte masivo pero no en las condiciones de ahora
y que lo que se quiere es reactivar la ruta abandonada que une Cochabamba con
Oruro, La Paz y
países vecinos.
“Hay que
recuperar todos los muebles e inmuebles para refundar la Empresa Nacional
de Ferrocarriles) (...) Estamos trabajando esto con un proyecto de ley para
recuperar todo”, anunció lamentando que actualmente se estén perdiendo muchos espacios.
Según la
información proporcionada por las autoridades continúa las investigaciones
sobre el robo de rieles y respecto a las estaciones ocupadas por comerciantes y
otras personas.
Aunque el
tema no es reciente, los representantes políticos reiteran una y otra vez que
“esto debe parar de una vez” para refundar la empresa de ferrocarriles y así
lograr la recuperación de todos los espacios que tenía la empresa antiguamente
y ofrecen otra ley para reforzar este plan.
El robo de
rieles es recurrente
Hace casi un
año se denunció el robo y desmantelamiento de al menos unos 10 kilómetros de la
red ferroviaria del tramo occidental.
El
asambleísta del Movimiento Al Socialismo Marco Carrillo presentó la denuncia
mencionando que el robo de los rieles se registró desde la provincia Arque
hasta la zona de Changolla.
Según
mencionaba la autoridad, eso ocurrió debido a la falta de mantenimiento, por el
abandono, falta de inversión y otros factores que contribuyeron para que
algunas personas se aprovechen y desmantelen la red ferroviaria.
Según el
encargado de activos fijos de la Empresa Nacional de Ferrocarriles Residual en
Cochabamba, Luis Sierra, los robos continúan en algunos lugares, principalmente
zona de Aguas Calientes (Oruro).
El
responsable lamentó que el principal problema sea el “avasallamiento” no sólo
de personas sino de los mismos municipios que ocupan predios de la red
ferroviaria.
Ahora las
acciones dependen también de los resultados de las auditorías que están en
marcha.
Para
recuperación de la red ferroviaria se aguardan estudios e informes de auditoría
La
recuperación y activación de la red ferroviaria en el departamento depende los
resultados de estudios e informes de auditoría que según las autoridades están
en marcha.
El encargado
de activos fijos de la
Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) Residual, Luis
Sierra, expresó que el ferrocarril para Bolivia es una necesidad,
principalmente para exportar a través de las redes del occidente y del oriente.
Explicó que
el estudio es del tramo Oruro-Cochabamba, haciendo énfasis en la denominada
zona roja, donde se ve la posibilidad de reforzar la vía o habilitar otra.
La zona roja
es la que está situada a la salida de Aguas Calientes, cerca de Oruro, hasta el
sector de Irpa Irpa en Capinota.
El estudio es
manejado directamente por el Gobierno a través del Ministerio de Obras
Públicas. En próximas semanas se conocería el diseño.
Este
ministerio inició auditorías a la
Red Andina (FCA) y a la Red Ferroviaria
Oriental (FCO) para conocer la situación del sistema ferroviario. Se prevé
conocer los informes junto con el proyecto.
El
asambleísta departamental Jhonny Layme reconoció que la reactivación de los
trenes es “un poco difícil” porque aún hay conflicto con los terrenos, como los
predios de la Estación
de Cochabamba entre el mercado San Antonio y la avenida 6 de Agosto, además de
problemas en algunas provincias.
“Se lo han
adueñado los comunarios o los extrabajadores de ENFE, se lo han loteado, vemos
que ya está lleno de casas”, sostuvo Layme agregando que no se define de quién
son los terrenos.
“Dicen que
manejan los exfuncionarios de Ferrocarriles, pero ellos ya no pertenecen al
Gobierno, ha sido nacionalizado en el momento en que Gonzalo Sánchez de Lozada
ha vendido el ferrocarril cuando estaba funcionando”, dijo.
El gobierno
de Evo Morales no tiene agenda ferroviaria
Ramón Claure
| Exministro
Es un absurdo
el proyecto del Gobernador de Cochabamba, de hacer ferrocarriles locales. Lo
fundamental es eliminar la capitalización, recuperar y recomponer el sistema
ferroviario en Bolivia porque este sistema, como ningún otro a nivel mundial,
tiene un alcance geopolítico nacional e internacional por nuestra ubicación
geográfica en Sudamérica.
Además, en
los costos de operación entre el camión y el ferrocarril hay una distancia de
aproximadamente 40 por ciento . El consumo de combustible (del camión) es el
doble del ferrocarril. Para transportar mil toneladas un ferrocarril arrastra
una locomotora y 25 vagones de 40 toneladas, en el otro caso se tiene que
movilizar 25 o 30 camiones dependiendo de la capacidad de arrastre.
El
ferrocarril para transportar esas mil toneladas a una distancia media de mil
kilómetros utiliza cuatro operarios, un maquinista, un ayudante, un cambiador y
un conductor. El camión tiene que llevar mínimamente 75 operarios, dos
conductores y un ayudante.
De manera que
el ferrocarril tiene diversos factores económicos, geopolíticos y geotérmicos.
Un
ferrocarril a diésel contamina el medioambiente con menos del 1 por ciento, con
un ferrocarril eléctrico no hay contaminación.
En este
momento el Gobierno central del señor Evo Morales no tiene una agenda
ferroviaria y están chochos con hablar de carreteras. De manera que para mí no
existen ferrocarriles.
El acuerdo de
paz que firmaron con Chile y Brasil determina establecer un corredor carretero
de 6.174 kilómetros.
En el Corredor Interoceánico Santos-Arica, el ferrocarril tiene 3.800 kilómetros,
nos falta construir 380
kilómetros de Aiquile a Santa Cruz para tener el
corredor internacional.Opinion.com.bo