2 de octubre de 2011

PESE AL RESPALDO, SOBRERO SALIÓ A DIFERENCIARSE DE HUGO MOYANO


Juan Carlos Giordano, candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda y uno de los abogados del detenido greamilista del Ferrocarril Sarmiento, Rubén Sobrero, advirtió hoy al jefe de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, que "no hay que meter a todos los sindicalistas en la misma bolsa".


De esta manera, relativizó que "continúe la escalada contra la actividad sindical", contra lo que denunció el líder del gremio de camioneros, al diferenciar la captura de Sobrero de la del ex secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, imputado por el homicidio del militante del Partido Obrero (PO), Mariano Ferreyra. Giordano exigió distinguir entre "los sindicalistas que defienden realmente los derechos de los trabajadores de los burócratas sindicales mafiosos".

Asimismo, volvió a criticar al Gobierno al equiparar a Pedraza con el ex apoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, porque "fueron financiados primero y, luego, les soltaron la mano".

"No hay que meter a todos los sindicalistas en la misma bolsa: se debe distinguir entre los gremialistas que defienden realmente los derechos de los trabajadores de los burócratas sindicales mafiosos", respondió Giordano al ser consultado por DyN por el comunicado con el que el jefe de la CGT advirtió ayer que "continúa la escalada contra la actividad sindical".

Luego, volvió a criticar al Gobierno al equiparar a Pedraza con Schoklender y acusar a los responsables de la administración central de "actuar de la misma manera" con ambos, porque "fueron financiados primero y, luego, les soltaron la mano" cuando quedaron complicados en causas judiciales.

El letrado, después, confirmó que asistirá a las 8 con el otro abogado defensor de Sobrero, Omar Dib, a los tribunales federales del partido bonaerense de San Martín, donde el juez Juan Manuel Yalj tiene previsto tomar declaración indagatoria al trabajador ferroviario y a los otros imputados por la quema de vagones de mayo último en el Gran Buenos Aires.

Recordó que, para esa hora, también está prevista una movilización frente a esos tribunales en apoyo al sindicalista, al tiempo que rememoró que también está programada otra para las 16.30 de la misma jornada: una marcha desde el Congreso a Plaza de Mayo para exigir la liberación del gremialista.(Fuente: InfoCielo)

EXCLUSIVO: LAS PRUEBAS QUE TIENE EL JUEZ CONTRA EL "POLLO" SOBRERO

 Testimonios de testigos y procesados, los videos de la quema, las pericias policiales y de los Bomberos confirman que fue un acto premeditado. El accionar de los barras de All Boys y la estrategia para sostener la estructura política.

El viernes 30 de septiembre, la causa en la que se investiga el incendio de vagones del ex ferrocarril Sarmiento ocurrido el 2 de mayo pasado, cobró un impulso inesperado: el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, detuvo a Rubén “Pollo” Sobrero, delegado gremial de la Unión Ferroviaria seccional Haedo por asociación ilícita y estrago doloso. Junto a él fueron apresadas otras cuatro personas, entre ellas, su ex vocero Leonardo Portorreal, a quien los investigadores apuntan como el reclutador de la organización que habría instigado los desmanes. Según afirmaron a Tiempo Argentino fuentes judiciales, el magistrado no descarta indagarlos mañana por extorsión.

Sobrero recibió el apoyo del Partido Socialista, del PTS, del Frente Amplio Progresista y del sector de la CTA dirigido por Pablo Micheli, quienes repudiaron su detención. A esto se sumó el reclamo del líder de la CGT, Hugo Moyano.


No obstante estos posicionamientos políticos, desde tribunales afirmaron que las pruebas que pesan sobre los detenidos son muchas. Entre ellas, dijeron, figuran testimonios de testigos y procesados en este expediente, videos de la quema, pericias policiales y de los Bomberos, además de denuncias de la empresa TBA, lo que derivaría –dijeron– en que la quema de los vagones fue una maniobra premeditada.

“Se habría constatado que quienes incendiaron los trenes actuaron organizados para cometer estos ilícitos y se les pagó por parte de los organizadores una suma de dinero adelántandosele una parte y el resto luego del estrago”, se lee en un documento del Poder Judicial.

Alan Darío Skrobacki y Víctor Damián Martínez, dos protagonistas de estos sucesos que ya se encontraban detenidos y procesados por incendio, estrago doloso y asociación ilícita afirmaron que actuaron porque les pagaron –dijeron en tribunales. El primero había pedido ampliar su declaratoria y agregó que Portorreal le había pagado 200 pesos para generar los desmanes y le había prometido otros 500 para después de los sucesos.

En la reunión que mantuvieron, aseguraron en sede judicial, Portorreal se habría contactado con Sobrero por handy.

“La quema de vagones habría tenido por fin la incorporación de todos los tercerizados pero en su lugar ingresaron a la empresa amigos, parientes y militantes” de la línea partidaria liderada por Sobrero, dijo uno de los investigadores. “La intención era que TBA, a través de los subsidios que recibe del Estado, mantuviera su estructura política”, agregó.

Los investigadores también apelaron a los videos de la empresa para asegurar “que se ve todo organizado”, y sumaron el dato de que las pericias de los Bomberos y de la Policía Federal concluyeron que el incendio fue realizado con combustible.

Otra prueba de la causa que aportó un testigo menciona a un micro escolar en los alrededores de la estación Ciudadela, en el que había barras del club All Boys que participaron en los desmanes –se trataría de dos de los otros tres detenidos: Fernando Damián Díaz, Guillermo Mariano Díaz y Rodrigo Hernando Peláez–. Uno de estos dos barras es el que se encontraba al lado del procesado Skrobacki, según se observa en el video- dijeron en tribunales.

Entre los elementos que contemplaron en el expediente para sustentar la hipótesis de que la quema estuvo organizada mencionaron que cuando intentaron rastrear a las personas que quemaron la boletería de la estación Haedo –que están filmadas– se encontraron con que todos tiene sus domicilios cambiados por lo que todavía no han podido detener a ninguno.

En el Juzgado Federal Nº 2 de San Martín también constaría una serie de denuncias realizadas por TBA por descarrilamientos, cortes de tránsito y cambios de cables de alta tensión por los de media que generaron diferentes demoras en las salidas de trenes en los últimos dos años y a los que vincularon con el incendio.

Estos fueron los elementos de la causa –en la que interviene el fiscal Jorge Sica– de los que se sirvieron los investigadores para darle impulso a la hipótesis de que la quema de vagones habría sido el último eslabón de una cadena de hechos extorsivos.

Los desmanes del 2 de mayo pasado, según se reconstruyó, fueron producidos luego de un descarrilamiento. “Estaba todo armado, no fue algo espontáneo”, insistieron en la justicia.

Por todos estos hechos, el magistrado consideró que estaban los elementos para detener a Sobrero, quien fue apresado por cinco efectivos de la División Operaciones Federales de la PFA. Los detenidos culminarán el fin de semana en la Superintendencia de Delitos Federales de la Policía Federal, y a partir de mañana serán llamados a indagatoria. El juez Yalj tendrá diez días hábiles para resolver su situación procesal. (Fuente: Tiempo Argentino)

PIDEN EL RETORNO DEL "TREN LOCAL" A GÁLVEZ

Un grupo de galvenses comenzaron a trabajar para que se vuelva a tener un tren que llegue a Rosario y se detenga en cada una de las localidades que une las dos ciuades

“La idea surgió hace tiempo cuando la Expo Feria puso en marcha el tren turístico y desde ahí empezamos. Hoy el gobierno nacional tiene una política ferroviaria y las cosas parecen posibles” dijeron Miguel Simioni y Daniel Vázquez, quienes forma parte del movimiento “Todos por el tren”.


Por estos días han mantenido reuniones con los presidentes comunales de las localidades que se verán beneficiadas con el paso de la formación. “En la reunión participaron el intendente Mario Fissore y el senador Danilo Capitani, además de los presidentes comunales de Irigoyen y Díaz, quienes avalaron nuestra propuesta y van a trabajar para se pueda llevar adelante” manifestaron confiados.

En estos momentos, están juntando firmas para cumplir con el proyecto y tienen la intención de llegar hasta las oficinas del Ministro de Planificación Julio De Vido.

“Necesitamos el respaldo de todas las fuerzas vivas para ratificar la propuesta”. El trabajo continuará en la Expo Feria donde tendrán un stand para que todos los vecinos puedan firmar y cumplir el sueño de que la ciudad pueda tener un medio de transporte tradicional, seguro y al alcance de todos. (Nota enviada por el señor Miguel Jorge Simioni)

UN ESTUDIO REVELA LAS DESVENTAJAS DEL TRANSPORTE DE CAMIONES FRENTE AL TREN


Se trata de un informe de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles. Expone que el transporte en camión es dos veces más caro. En la Argentina sólo el 5% de la carga comercial se transporta por vía ferroviaria

Según las más recientes informaciones y con precios actualizados, un tren de carga con cien vagones es capaz de reemplazar a cien camiones en la ruta y los costos de reducirían hasta la mitad.

A pesar de lo que arrojan estas cifras, el 90% de la producción local se traslada en camiones y solo el 5% por vía férrea.


Los números son claros: en las últimas dos décadas, a pesar de la preponderancia del camión en el transporte argentino, las rutas no han sido ensanchadas y continúan midiendo 6.70 metros y sólo 2.000 km. son de doble calzada. Según expertos, esta mejora en la infraestructura reduce un 80% las muertes por accidente.

Cabe recordar la tragedia en la ruta 11 de Santa Fe ocurrida el año pasado, en donde 14 personas, entre ellas varios chicos, fallecieron tras colisionar con un camión que transportaba caña de azúcar.

De acuerdo a un reciente informe de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), por cada punto porcentual de carga que se transporta en tren en lugar de camión, se ahorran 70 millones de dólares.

Según informó el diario Clarín en un reciente artículo sobre el tema, el traslado de un container de 20 pies desde la región de Salta hasta Capital tiene un valor de 2.400 dólares.

Según este número, resulta más barato traer el mismo container por vía marítima desde Shangai que hacerlo desde la ciudad salteña en camión.(Fuente y foto: InfoBae)

CIRCUNVALAR ROSARIO, UN PLAN FRUSTRADO


Un caso testigo de cómo se malogra una obra de infraestructura es el proyecto Circunvalar Rosario. Pensado para reordenar y agilizar el transporte de cargas en una zona portuaria que concentra el 70% de las exportación agraria del país, el Circunvalar se diseñó con un trazado concéntrico -uno vial, otro ferroviario- de 87,5 km para unir las 22 terminales portuarias. Implicaba también un proyecto urbanístico que liberaría 700 hectáreas de la ciudad, por donde hoy circulan trenes de carga.


Juan Basadona, ingeniero en transporte, considerado “el padre” del proyecto, trabajó una década en el proyecto. “Fue elaborado en conjunto por la Bolsa de Comercio, las concesionarias de trenes y los puertos y contaba con el apoyo político de la provincia. A fines de 2003 logramos media sanción del Senado para ejecutarlo, pero imprevistamente se trabó en Diputados. (El ministro Julio) De Vido llamó a las Cámaras y dijo: ‘si ustedes lo aprueban, nosotros lo vetamos’ “.

Basadona cuenta que Planificación tomó el control del proyecto y a partir de entonces se modificó la financiación del proyecto licitatorio, los pliegos, el anteproyecto vial y hasta los radios de la curva de los trenes. Se empezó todo de nuevo. Después el secretario de Transporte Ricardo Jaime, “dejó de atendernos el teléfono”.

No alcanzó la presión de la Bolsa de Comercio ni la petición del intendente socialista Lifschitz y del gobernador peronista Obeid frente al Ejecutivo para movilizar el Circunvalar. Cuando se creó una Comisión de seguimiento, el proyecto adquirió, en la práctica, su certificado de defunción. La última mención en la Web presidencial es de enero de 2008. En la Casa Rosada la Presidenta y De Vido anunciaron la adjudicación de la obra. Prometía un plazo de 18 meses. Nunca se realizó. Los trenes siguen transportando la carga por la región metropolitana de Rosario, camino al puerto. (Clarín)

SALTA: EL TREN SERÁ MUCHO MÁS BARATO PARA LA PRODUCCIÓN SALTEÑA


Se trata de un informe de una asociación de ferrocarriles . Sólo el 5% de la producción se transporta en ferrocarril en Argentina.

Según las más recientes informaciones volcada es en el reporte y con precios actualizados, un tren de carga con cien vagones es capaz de reemplazar a cien camiones en la ruta y los costos de reducirían hasta la mitad.


A pesar de lo que arrojan estas cifras, el 90% de la producción local se traslada en camiones y solo el 5% por vía férrea.

Los números son claros: en las últimas dos décadas, a pesar de la preponderancia del camión en el transporte argentino, las rutas no han sido ensanchadas y continúan midiendo 6.70 metros y sólo 2.000 km. son de doble calzada. Según expertos, esta mejora en la infraestructura reduciría un 80% las muertes por accidente.

Cabe recordar la tragedia en la ruta 11 de Santa Fe ocurrida el año pasado, en donde 14 personas, entre ellas varios chicos, fallecieron tras colisionar con un camión que transportaba caña de azúcar.

De acuerdo a un reciente informe de esta asociación, por cada punto porcentual de carga que se transporta en tren en lugar de camión, se ahorran 70 millones de dólares.

Según informó el diario Clarín en un reciente artículo sobre el tema, el traslado de un container de 20 pies desde la región de Salta hasta Capital tiene un valor de 2.400 dólares. Según este número, resulta más barato traer el mismo container por vía marítima desde Shangai que hacerlo desde la ciudad salteña en camión. (Fuente: El Intransigente)

VENEZUELA: HAY FALLAS EN TRENES DESDE HACE 3 AÑOS

Las fallas en el ferrocarril, inaugurado en 2006, comenzaron en 2007. El 7 de diciembre un tren sufrió un leve descarrilamiento y afectó el uno de los 3 cambiavías que tiene la vía en un tramo cerca de Caracas

El nombre, número de cédula y firma de Wilfredo Macero, aparece en la casilla número 45 de una lista de 96 rúbricas que suscriben el memo con el asunto: "Condiciones inseguras en la circulación de trenes del tramo Cúa-Caracas" enviado por los conductores del ferrocarril Ezequiel Zamora el 4 de octubre de 2010.

Macero falleció en el accidente del jueves, como una confirmación del riesgo que los trabajadores venían advirtiendo a las autoridades desde hace más de un año.


Las fallas en el ferrocarril, inaugurado en 2006, comenzaron en 2007. El 7 de diciembre un tren sufrió un leve descarrilamiento y afectó el uno de los 3 cambiavías que tiene la vía en un tramo cerca de Caracas.

"Nunca se reparó y sólo se pueden usar los otros dos cambiavías y en el que ocurrió el descarrilamiento, pero a muy poca velocidad", señaló el conductor Javier Martínez.

El año pasado también ocurrió un pequeño choque. "Las autoridades lo calificaron como acople forzoso para no decir que ocurrió una colisión en curva", denunció Raymer Noguera, secretario general Sindicato Nacional Socialista de Trabajadores Ferroviarios Ezequiel Zamora (Sinstrafeza).

La ausencia del cable ATP (Automatic Train Protection) fue denunciada en el memo de 2010 y es la falla que más compromete la seguridad del sistema. Entre el kilómetro 30 y 39 del sistema se habían robado el material, un año después aún no ha sido repuesto. Otro tramo de 1 kilómetro, entre Charallave Norte y Sur, también desapareció.

Las redes de comunicaciones internas de los trenes también se ven afectadas por el robo de cables, de los que depende la señal de los radios.

En septiembre de 2010, Sinstrafeza exhortó a las autoridades del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) coordinar el apoyo de algún cuerpo de seguridad para custodiar las instalaciones. La milicia bolivariana está desplegada en el sistema hace 1 año.

Al menos 10 reclamos, desde agosto de 2009, ha enviado Sinstrafeza a Pérez Colina para denunciar condiciones inseguras de trabajo, tal como lo establece la Lopcymat.

La última advertencia la enviaron el 3 de mayo pasado donde enviaron exponen una relación de al menos 25 solicitudes de inspección y reuniones enviadas al presidente del IFE. "Pérez Colina sabía lo que está sucediendo en el ferrocarril".

A expensas de apagones. Las baterías de los equipos de señalización no se reponen desde hace dos años. Unos 200 equipos están dañados y cuando ocurren caídas de tensión en algunos tramos no se puede visualizar dónde están los trenes o se generan falsas ocupaciones; quedan a ciegas.

Las fallas eléctricas son frecuentes en la zona y el ferrocarril las padece. "El sistema debería tener generación eléctrica propia, pero el tren depende de la red nacional y la de Santa Teresa está muy degradada", agregó Martínez.

Más trenes. Para optimizar el servicio de transporte el IFE comenzó a aumentar la frecuencia de salida de trenes para reducir los tiempos de espera de los pasajeros.

El tren inició operaciones con tiempos de espera de 20 minutos, bajó a 16 minutos en julio de 2011 y este septiembre se planificó que saldrían trenes cada 13 minutos.

"Con el regreso de clases se propuso que se aumentaría la frecuencia, pero si no tienes ATP tienes que hacer los controles a través de radio", señalo Noguera.

Las lanzaderas (trenes que no llegan a una estación terminal, que se une en horas pico) estaban saliendo cada 5 minutos. "Con las fallas que tiene el sistema se corre el riesgo de un choque de trenes", agregó Martínez.

Una ambulancia. Los sistemas de emergencia también están disminuidos. En 2006 el ferrocarril contaba con 4 ambulancias, una en cada estación y el día del accidente solo había un vehículo.

Dámaso Curvelo, técnico de emergencia, denunció que desde 2009 no se hacen simulacros de choques de trenes. En los cinco años que tiene en funcionamiento sólo han hecho dos.

El personal de seguridad y emergencia pasó de 210 personas a 171. "No hay dotación de equipos de emergencia. Yo trabajo con mi propio tensiómetro", señaló Curvelo.Fuente: ultimasnoticias.com.ve

ESPAÑA: RENFE EXPLORA ESTADOS UNIDOS PARA ENTRAR A OPERAR TRENES EN ESE MERCADO


Renfe está analizando Estados Unidos con el fin de entrar a explotar de algún tipo de servicio ferroviario en este país, según informó a Europa Press el presidente de la compañía, Teófilo Serrano.

Renfe está analizando Estados Unidos con el fin de entrar a explotar de algún tipo de servicio ferroviario en este país, según informó a Europa Press el presidente de la compañía, Teófilo Serrano.

Foto: Carlos A. Sisto

La operadora ha dado así el 'salto' al otro lado del Atlántico con su estrategia de internacionalización, por la que el próximo año prevé concurrir a los concursos de explotación de varias líneas ferroviarias que se lanzarán en Reino Unido.

Alemania y Francia son los otros dos mercados en los que Renfe analiza emprender su internacionalización, con el fin de posicionarse en países donde ya está liberalizado el transporte de viajeros en tren para trasladar su experiencia en prestación de servicios públicos.

El presidente de la compañía detalló que, en todos los casos, Renfe buscará aliarse con un socio local o que ya esté presente y cuente con experiencia en ese mercado.

La internacionalización constituye uno de los principales puntos del plan estratégico 2010-2012 que actualmente desarrolla la operadora.

"Renfe afronta un periodo en el que debe convertirse en una empresa de transporte ferroviario de dimensión internacional y continuar siendo el operador líder en el mercado nacional", indica la compañía en referencia a la próxima apertura a la competencia del transporte de pasajeros en tren en España y toda la UE.

ALIANZA CON LA SNCF

En paralelo, el presidente de Renfe viaja esta semana a París en el marco de las negociaciones que mantiene con la compañía ferroviaria francesa SNCF tendientes a constituir una empresa conjunta para explotar el futuro AVE Madrid-París, inicialmente previsto para el otoño de 2012, una vez concluya la construcción del tramo del AVE entre Barcelona y Figueres (Girona).

Las dos operadoras ferroviarias prevén explotar la conexión entre Madrid y París a través de una sociedad conjunta a la que cada una aportará sus trenes.

En el caso de Renfe, la compañía invierte 29,7 millones de euros en 'reciclar' diez unidades de trenes AVE de los primeros que compró, que inicialmente se destinaron a explotar el AVE a Sevilla, para aportarlos a esta sociedad..(Fuente: InformativoTeleCinco.com)

30 de septiembre de 2011

CUESTIONAN LA DETENCIÓN DE SOBRERO


Juan Carlos Giordano, abogado del delegado ferroviario Rubén Sobrero, consideró hoy una "barbaridad" la detención del dirigente, y comparó que mientras al gremialista lo dejan preso "todo el fin de semana para indagarlo el lunes", el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime "vació los trenes y está libre haciendo campaña por el Gobierno".

"Nos sorprende totalmente la detención de Sobrero. Es una barbaridad hacerlo cargo a él y los demás sindicalistas" de la quema de trenes del dos de mayo pasado en el oeste del Conurbano bonaerense, planteó el abogado.


En declaraciones al canal C5N, Giordano subrayó que "a Sobrero lo detienen hoy viernes, último día hábil de la semana, para indagarlo recién el lunes. Parece entonces que es una persona sumamente peligrosa".

"En cambio, Ricardo Jaime, que vació los trenes, está en libertad y haciendo campaña por el Gobierno", comparó.

Giordano recordó que Sobrero es opositor a (el histórico líder de la Unión Ferroviaria, José) Pedraza, y no vaya a ser cosa que esto sea una compensación por la detención" del jefe sindical en la causa en la que se investiga la muerte del militante Mariano Ferreyra durante incidentes ocurridos el año pasado en inmediaciones de la estación Avellaneda de la línea Roca.

El director de la Unión Ferroviaria, Mario Rodríguez, aseguró esta mañana que la conducción nacional del gremio no adherirá al paro que los trabajadores de la Línea Sarmiento, que militan en la oposición, anunciaron en repudio a la detención del delegado Rubén Sobrero.

"La Unión Ferroviaria, a nivel nacional, no ha dispuesto ninguna medida, ningún paro, ningún quite de colaboración", subrayó Rodríguez y agregó que "para tranquilidad de todos los usuarios, el resto de las líneas (de trenes) van a seguir funcionando"

Rodríguez recordó, por Radio 10, que el grupo de delegados de la línea Sarmiento, que encabeza Sobrero, es "opositor a la conducción nacional" de la Unión Ferroviaria, que lidera José Pedraza, encarcelado por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.(Fuente y foto: Diario Popular)

EL GOBIERNO RESPALDÓ AL JUEZ Y EMBISTIÓ OTRA VEZ CONTRA "PINO" SOLANAS

Aníbal Fernández volvió a cargar contra Solanas, quien se solidarizó con el gremialista Sobrero. Según el jefe de Gabinete, “en el expediente judicial hay elementos más que suficientes para detener por asociación ilícita” al ferroviario

El jefe de Gabinete de Ministros cargó nuevamente contra “Pino” Solanas en el tema de la quema de vagones y respaldó al juez actuante.


Aníbal Fernández volvió a cargar contra Solanas, quien se solidarizó con el gremialista Sobrero. El ministro ya había criticado al diputado cuando fue el suceso del incendio de ocho vagones del ferrocarril Sarmiento.

Y sumó que “en el expediente judicial hay elementos más que suficientes para detener por asociación ilícita” al ferroviario.

Fernández embistió contra Solanas en el canal C5N al decir que “con estas cosas siempre fuimos muy cuidadosos y prudentes” y que “en el 2008 lo denunciamos. Que casualidad: el señor Solanas anunciaba su candidatura y se incendiaron los vagones. Nadie puede creer que por casualidad se incendien ocho vagones”.

Y aseveró que “ahora el señor Solanas sale a solidarizarse. Es cierto que presentaron una querella pero no la sostuvieron. Nadie es tan tonto para no creer que para quemar ocho vagones de trenes en tres estaciones distintas no estuvo preparado”.

Y defendió al juez actuante al decir que “para que un juez dicte una prisión preventiva es porque tiene semi plena prueba para mandarlo a detenerlo. Por eso lo manda a detener”.

Y sumó que “en el expediente hay elementos más que suficientes para detenerlo por asociación ilícita”.(Fuente: Clarín)

SÍ AL TREN URBANO EN LA CIUDAD DE MENDOZA. TUCUMÁN ¿POR QUÉ NO?


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

¿Será un capricho del señor Gobernador de la Provincia de Tucumán o falta de gestión ?, o tal vez, ¿será un mal asesoramiento sobre el tema?.

En fin, cuando alguién se anime a preguntárselo de nuevo al señor Alperovich y al señor Intendente de la capital provincial, en una de esas levantan un teléfono y le preguntan a la señora Presidenta de la Nación que piensa sobre el tema. En fin, cosas que no entiendo de la politica. Va, pensándolo bien, sí lo entiendo, pero mejor será para otra carta.

Me pregunto: ¿La ciudad de Mendoza queda en Argentina o en Suecia?. ¡Ah!, cierto, aquí en Tucumán una modelo muy conocida manda un Twitter, y..... ¡¡¡Milagro!!, limpiamos los accesos. Por la dudas, veré si alguna de estas mediáticas famosas que pululan todas las tardes por los canales de televisión charlando de "importantes temas del país", como que fulano se peleó con mengano, que ésta se divorció de aquel.

En fín, ojalá que alguna de estas personas se le dé por tocar un tema trivial de esos que no les interesa a nadie como el de los trenes, y quien sabe que las autoridades de la Provincia de Tucumán se interesen y podamos tener el tren urbano entre Tucumán CC y Tafí Viejo.

Material ferroviario tenemos durmiento el sueño de los justos en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, la infraestructura de vía está para circular, sólo falta que se cumpla la promesa presidencial del año 2009. Saludos
Oscar Ortíz
oscar.ortiz68@yahoo.com.ar

RECUPERACIÓN DEL RAMAL A ROJAS Y OTRAS


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Quisiera realizar algunas acotaciones que se desprenden de la reactivación del ramal a Rojas. Vista la cuestión tal cual es presentada, parece una más de las disparatadas novedades a que nos tiene acostumbrado la actualidad ferroviaria de Argentina.

Le ruego, haga el ejercicio de tomar dichas novedades en su conjunto, como un paquete de medidas para supuestamente administrar los ferrocarriles, y verá que parece una tomada de pelo a la buena fé de los ciudadanos.

Algunos desgraciados ejemplos:

* Tren inaugural e internacional anunciado por ambos presidentes de Estado y que no llega a destino porque una de las partes no lo autorizó; además, no se efectuaron trabajos de mantenimiento de vías y de obras en ese trayecto desde la prehistoria. ¿Usted se imagina lo que piensan en países serios sobre estos hechos?.

* Recuperarán ramal a Rojas. Lo hará una cooperativa la cual no se sabe con qué cuenta para hacerlo, dicen con el apoyo de dos intendentes. ¿Qué tipo de apoyo?. Además, dicen con la colaboración, también, del Ministerio de Trabajo y de Acción Social. Bueno, pero, ¿con qué colaboran estos ministerios?, o sea, yendo a los bifes: ¿Con cuántos pesos apoyan concretamente todas esas instituciones?. Porque de eso se trata, sino no hay pesos, no pasa nada.

Desde ya les aviso a la gente de la Cooperativa que faltan unos 30 metros de rieles y otros tantos durmientes debajo de la autopista Ruta 6, a unos 200 metros pasando el apeadero Santa Coloma. Lo comprobé personalmente hace unos tres años, a la altura de la Estación Echegoyen ví fotografías de faltantes de rieles, en Google Earth están esas fotos.

* Todo en la Argentina está en el aire; todo es virtual, espejismo, misterio, corrupción, mentiras, engaños, todo es fantasmagórico, como el servicio del tren de pasajeros denominado "El Martita" de la empresa Ferrobaires parando en Opendoor con 1.45 horas de retraso, al cual mis hijos hace años le pusieron el sobrenombre de "tren bala", porque está con los vidrios trillados y la chapa aboyadas como si lo hubiésen usado de blanco en algún polígono de tiro; de las luces interiores de los coches sólo funcionan debilmente tres o cuatro y paresen velas creando una atmósfera como en el castillo del Conde Drácula. Los zócalos internos podridos de óxido como en el Titanic, los baños mugrientos, los asientos percudidos de mugre, gastados o rotos.

Esperándolo en el andén, con viento glaciar de hace dos meses en pleno Julio, la sala de espera con candado, no sabíamos dónde guarecernos; el refugio de madera de la mano descendente quemado, ya no existe, el baño de la estación cerrado con candado, y si no lo tuviera, sería lo mismo porque es impracticable cualquier cosa alli adentro.

Se dá cuenta, estimado amigo, que esto es una humillación. Qué dirían nuestros abuelos que hicieron posible, con su trabajo y gran esfuerzo, la construcción de 50.000 Km. de red ferroviaria a pleno funcionamiento. Si se levantaran y vieran esto. Si a nuestros gobernantes, pensar esto, no les dá profunda vergüenza, a mi sí, y mucha.

* Inauguraron servicio a Realicó. ¿Usted se fijó en los horarios que tiene?, es una burla al pobre público usuario, de lo más a contrapelo, como si no hubiése otros horario para acomodarlo para que no sea de madrugada. ¿Será que es tan intenso el tráfico de cargueros en esa zona?, sale de vuelta a la mañana bien temprano del Domingo, otra tomada de pelo, esta vez a los pampeanos.

Pero así como en los ferrocarriles pasa esto, también lo es en cualquier institución donde uno ponga atención. Creo que nuestra nación está herida de muerte. Mi Argentina parece irremediablemente perdida.

Roguemos a Dios que resucite algún varón que ponga órden e imparta justicia y rescate a esta "republiqueta bananera", desvergonzada y corrompida hasta llegar a lo impúdico. Cordiales saludos y gracias por atender esta carta.
Sergio Scarzella
santacecilia@cepralnet.com.ar

PROPUESTAS


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Por esas casualidades de los links cibernéticos llegué a su blog.

Soy un aficionado a pensar proyectos de cualquier índole y -en particular- un añorante de los trenes, que desde chico siempre me gustaron. Así que su blog me es un grata sorpresa que empiezo a disfrutar.

El motivo de mi email es que, sin saber bien por qué, desde hace unos meses me ronda una idea sobre el servicio de trenes de pasajeros de larga distancia.

Por supuesto que esta idea es muy elemental y aficionada, sin sustento profesional, pero me interesa compartirla y confrontarla con la visión de otras personas interesadas en el tema de manera entusiasta, como yo, o bien profesionales a los que les guste conocer este tipo de divagaciones pensando que quizás algo bueno pueden rescatar.

La idea que pensé absolutamente en el aire es -de manera básica- armar un sistema circular o de corona con eje / centro en la ciudad de Córdoba, y que tenga 8 cabeceras: Rosario, Resistencia, Tucumán, Mendoza o San Juan, Neuquén, Bahía Blanca o Viedma, Mar del Plata o Bahía Blanca y Buenos Aires.

Esas cabeceras arman un circuito cerrado y desde el centro hay una comunicación directa - radial con cada una de las mismas. A su vez, cada cabecera es el punto de enlace con sistemas regionales. Por eje,plo: Resistencia enlaza con Formosa y Corrientes; Neuquén con Bariloche, etc.

Me interesa conocer más sobre ideas / proyectos de este tipo. Si tuviera más datos sobre el desarrollo de una red ferroviaria nacional de pasajeros, me interesará conocerlas.

Muchas gracias por tu atención. Felicitaciones por el blog. Un cordial saludo.
Alberto Pelagallo
apelagallo@yahoo.com.ar

ACUERDAN SERVICIO DE TREN BINACIONAL


Las autoridades de AFE acordaron ayer con su pares de Argentina autorizar por un período de seis meses la operativa del tren binacional de pasajeros que unirá Pilar con Paso de los Toros.

El primer viaje partirá hoy a las 8:00 horas y llegará a la ciudad uruguaya a las 4 de la madrugada de mañana.

El titular de AFE, Alejandro Orellano, informó ayer a El País desde Buenos Aires que el servicio del "Tren de los Pueblos Libres" que prestará la firma TBA (Trenes de Buenos Aires) saldrá todos los viernes desde la vecina orilla, retornando el día lunes a Pilar.

Estación CONCORDIA CENTRAL - Foto: Carlos A. Salgado

"Por ahora, definimos autorizar un servicio semanal. En función de los análisis de la demanda a futuro se va a tratar de poner más de una frecuencia, incluso cabe la posibilidad de llevar hasta un servicio diario durante la temporada estival", adelantó Orellano.

La semana pasada la firma TBA había partido con tres pasajeros rumbo a Paso de los Toros, pero problemas administrativos que aún no habían sido solucionados entre ambos países impidieron que el tren llegara a Paso de los Toros con pasajeros como se había estipulado y solo arribó con la conducción de un maquinista uruguayo.

El pasaje de ida y vuelta entre Pilar y Paso de los Toros costará $ 1.254. El tramo local Salto-Paso de los Toros saldrá $ 313, la misma tarifa que el trayecto de retorno (Paso de los Toros-Salto).

El acuerdo por el transporte de pasajeros por ferrocarril entre Uruguay y Argentina se firmó el pasado 29 de agosto entre los ministros de Transporte, Enrique Pintado y el de Planificación de la vecina orilla, Julio de Vido.

El servicio estuvo cancelado desde 1985.

La velocidad promedio del tren en Uruguay no sobrepasará los 40 kilómetros por hora, producto de que algunos tramos de vías no están en su mejor estado. El País Digital

INCORPORARON UN GUARDA CONCORDIENSE AL TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES

Se logró tras una gestión iniciada por la Unión Ferroviaria. Pretenden que la venta de pasajes para los viajes se realicen en la Estación Central de Concordia. La formación partió esta mañana desde Pilar.

El Secretario de Acción Social de la Unión Ferroviaria, Oscar Fernández, sostuvo desde el gremio aspiran a que la venta de pasajes para los viajes del tren binacional se realice desde la estación Concordia Central, lo cual “esta prácticamente en un todo de acuerdo para que comience a funcionar de esa manera”, señaló el dirigente gremial a Diario Río Uruguay.

También anunció que en el trayecto que partió esta mañana desde Pilar, cuentan con la incorporación de un guarda concordiense y próximamente también se sumarían camareros para mejorar el servicio de manera progresiva.

Fernández también anunció que es intención que el personal que trabaje en la venta de pasajes sean mujeres en un 80 o 90 %. “Todo va a depender de la frecuencia de la recorrida de los trenes y allí saber que personal se va a necesitar”, lo cual será acordado con la empresa TBA, que es la prestadora del servicio.

También indicó que de lograrse un acuerdo con la venta de pasajes, “se va a centralizar la venta únicamente en la Estación Central, ya que la infraestructura está como para que esto se realice desde allí” y que el horario de atención dependerá de la frecuencia de los recorridos.

Para finalizar, dijo que en la recorrida de este viernes se consiguió que un guarda de Concordia sea contratado para viajar durante todo el trayecto, y lo consideró como “una conquista más para la actividad ferroviaria local”.Fuente: UNO)

TREN DE PASAJEROS MENDOZA - BUENOS AIRES: YA COMPRARON TODO EL MATERIAL RODANTE

Fue adquirido en China. Lo anunció el secretario de Transporte de la Nación, aunque el proyecto tiene algunas demoras.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, hizo una breve visita a Mendoza para charlar anoche con los empresarios de la provincia y hacer conocer las "líneas estratégicas del crecimiento de Argentina" en un flamante hotel de Maipú. Habló con la prensa e hizo dos anuncios muy importantes: el Gobierno nacional ya compró en China todo el material rodante para el ferrocarril Mendoza-Buenos Aires y que habrá una política de subsidios al transporte público de pasajeros "más equitativa".

Secretario de Transporte de la Nación - Ing. Juan Pablo Schiavi

"Argentina tiene con Mendoza dos asignaturas pendientes: el túnel de baja altura que nos conectará con Chile desde Mendoza, proyecto que la presidenta Cristina Fernández ha tomado en sus manos y lo esta empujando de manera muy decidida, encontrando ahora los últimos apoyos financieros. Esto transformará a Mendoza en la provincia con mayor logística del país, llevando mucha carga a los puertos de un lado y otro de la frontera", aseveró el funcionario. "El segundo punto pendiente es la recuperación ferroviaria de la traza del ex ferrocarril San Martín.

Sobre esto tengo dos cosas que decirles: le hemos comprado a China todo el material rodante de última generación, que está en fabricación, y suponemos que lo vamos a tener con nosotros en el curso del año que viene. Es de muy buena calidad con coches de alta prestación que podrán alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora.

El segundo desafío es la reconstrucción de la vía", dijo. El funcionario negó que la terminación de las obras sea en cuatro o cinco años para que el tren opere. "No, no, mucho menos", dijo Schiavi pero no dio precisiones sobre el tiempo que demandarán las tareas.

A TENER EN CUENTA. Schiavi destacó que los desafíos del túnel de baja altura como el ferrocarril están incorporados en la estructura presupuestaria y que, "seguramente, será la presidenta de la Nación, una vez que pasen las elecciones del 23 de octubre, quien plasme de una manera más clara y abierta a todos los argentinos estos temas".

Asimismo, agregó: "Insisto, está confirmado que hemos comprado todo el material rodante, que deberá tener vías de última generación para que se pueda lucir". Aprovechó el secretario de Transporte para confirmar que está dispuesto todo el apoyo necesario desde la Presidencia de la Nación para que el Metrotranvía sea un servicio que llegue a todos los departamentos del Gran Mendoza. Y no se olvidó de recordarles a los empresarios vitivinícolas: "Juntos, sólo juntos, desarrollaremos el proyecto del Tren del Vino, para que ustedes tengan un atractivo más para el turismo".

EQUIDAD. Sobre los subsidios al transporte público de pasajeros que tantas quejas ha generado en los últimos años entre los empresarios mendocinos, Schiavi manifestó que "va a haber una política mucho más equitativa". Ante la pregunta de si esto significaba más dinero, el funcionario se apuró a aclarar: "No, no, más equitativa". Y yéndose al salón del hotel en donde lo esperaban unas 300 personas, entre ellos los empresarios del transporte, alcanzó a decir que "también está incluido el gasoil". (Fuente. El Sol - Nota enviada por nuestro colaborador señor Pablo Anglat - Mendoza)

NUEVO SISTEMA DE VIGILANCIA DE TERMINALES FERROVIARIAS Y DE ÓMNIBUS


La ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, en virtud de un convenio firmado entre ambos organismos, inauguraron hoy un nuevo y avanzado sistema de vigilancia de andenes, terminales ferroviarias y de ómnibus, que cuenta con cámaras de video en color y alta definición, conectadas por fibra óptica a un moderno centro de comando y control de la Policía Federal Argentina.

La primera fase de este proyecto, denominado “Tren Alerta”, se puso en funcionamiento plenamente el 14 de septiembre con la instalación del centro de control en el Comando Dígito Radial ubicado en la calle Salta, en el barrio de Constitución, bajo la órbita de la Superintendencia Federal de Transporte.

Comando digitoradial de la Policía Federal


Desde allí, durante las 24 horas del día, efectivos policiales llevan a cabo el monitoreo en tiempo real de 47 cámaras de seguridad de última generación (DOMO) estratégicamente colocadas en las líneas ferroviarias Urquiza (6 cámaras), Roca (7), Sarmiento (8), Belgrano Norte (5), Mitre (6), San Martín (6) y en TEBA, la terminal de ómnibus de Retiro (9).

Garré y Schiavi recorrieron las instalaciones y supervisaron el funcionamiento de las cámaras, equipadas con un zoom de 400 metros de profundidad. El sistema funciona con un software específico diseñado por personal del Comando Dígito Radial que permite agilizar la respuesta ante un ilícito, reduciendo la intervención de patrulleros y efectivos.

Los nuevos dispositivos de alta definición capturan imágenes que se reciben en el Departamento Central de Policía y son retransmitidas al Comando en la calle Salta, donde se graban y, en caso de ser necesario, pueden ser empleadas como elemento de prueba en causas judiciales.

Cada equipo de monitoreo está conormado por operadores que realizan turnos de 6 horas durante todo el año. Desde allí también se canalizan los llamados telefónicos al número gratuito de denuncia en medios de transporte *31416.

En una segunda etapa del plan, una vez finalizado los trabajos de tendido de fibra óptica se instalarán más cámaras, tanto en el ferrocarril Belgrano Sur, como en distintas estaciones de toda la red ferroviaria.(Secretaría de Transporte de la Nación)

SE CELEBRÓ LA 47º ASAMBLEA EXTRAORDINARIA Y 50º ASAMBLEA ORDINARIA DE DELEGADOS

Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN DE PERSONAL DE DIRECCIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

Los días 19/9 y 23/9 la Asociación se reunió en las instalaciones del Hotel “Raul Scalabrini Ortiz” sito en Avda. Argentina esquina Entre Rios Villa de Icho Cruz, Provincia de Córdoba.

En el discurso de Apertura a modo introducción el Cro. Secretario General Humberto Gomez resumió el estado de las negociaciones colectivas con las distintas empresas concesionarias de servicios ferroviarios, concluyendo tras dicho resumen que las mismas se encontraban paralizadas por la misma causa: conflictos de encuadramiento sindical planteados por la Unión Ferroviaria ante el Ministerio de Trabajo, subrayó que en todos los expedientes abiertos por esta cuestión en dicho Ministerio, el mismo establece que dará curso al planteo y resolverá dado que las entidades gremiales involucradas pertenecen a centrales sindicales distintas no pudiendo resolverse en el tribunal arbitral de la central correspondiente. Explicó entonces que en los hechos el Ministerio no resuelve y la situación de indefinición se mantiene.

A continuación expresó que este Congreso deberá definir un tema importante como es la integración a la Federación de Gremios Ferroviarios. Apuntó que esta idea existe desde hace muchos años y no prosperó por diversas cuestiones, y que hoy vuelve a abrirse una posibilidad al respecto, y para ello resumió los criterios establecidos en un proyecto de estatuto que los gremios ferroviarios están analizando.

Seguidamente expresó que otro tema importante que deberá analizar y definir el Congreso es la adhesión a entidades de 3er. Grado. Al respecto el Cro. Gómez hizo una reseña histórica del proceso y los hechos acontecidos en la adhesión de APDFA a la CGT en abril del año 1974, relatando la desgraciada situación vivida por APDFA tras la filiación a la Central ante una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación del 12/3/75 que quitó prácticamente la totalidad de la representación sindical de APDFA asignando la misma a la Unión Ferroviaria, resolución que tuvo origen en un pedido de reforma de estatuto de APDFA que el Ministerio pasó vista a dicha entidad . Recalcó al respecto que de los más de 8000 afiliados activos de APDFA dicha resolución dejó solo la representación de los Jefes de Departamento 1ra. Que eran 60 y congeló los fondos de nuestra Asociación.

Detalló la documentación existente en la institución donde consta la actitud traidora de dirigentes de APDFA de ese momento que negociaron a espaldas de los compañeros la entrega a ese gremio de la representación y que incluyó la transferencia total de los bienes, a cambio de cargos en la conducción de la UF y la postura asumida por la Asamblea General de APDFA del año 75 de rechazar esa actitud e iniciar una dura y larga lucha de 1 año y 2 meses que incluyó medidas de fuerza que fueron acompañadas solidariamente por la Fraternidad, período en el cual los socios de APDFA realizaban un aporte económico para la institución, ya que la cuota sindical era derivada a la otra entidad.

Relató a continuación lo ocurrido durante la lucha emprendida por APDFA en los 90 junto a la Intersindical Ferroviaria formada con La Fraternidad y Señaleros, donde a partir de medidas de fuerza realizadas se suspendió la Personería Gremial de nuestro sindicato, lográndose posteriormente su restitución.

A continuación, puntualizando firmemente en los hechos relatados, el Cro. Humberto Gómez solicitó a la Asamblea que por prudencia y en resguardo de la integridad de nuestro gremio al que tantos compañeros le han dedicado la vida, se resuelva integrar la Federación de Gremios Ferroviarios, y cuando dicha Federación esté constituida y la misma decida su afiliación a la CGT, APDFA decida en ese momento y en forma simultánea la integración a la Confederación General del Trabajo.

Finalmente el Secretario General resaltó la importancia de la creación de la Federación de Trabajadores Ferroviarios donde se intentaría establecer un escalafón único que delimite claramente la representación de cada sindicato y desde donde se podría defender con más fuerza el sistema ferroviario. En ese sentido señaló una vez más que la posición de Comisión Directiva es apoyar la integración a dicha Federación y definir la integración a la CGT conjuntamente con la filiación de la Federación a la Central.

Esta posición recibió el apoyo unánime del Congreso en un prolongado aplauso.



Vistas de las comisiones
Comisión Presupuesto y Hacienda Comisión Gremiales

Comisión de la 3º Edad


La Seccional Puerto Madryn exhibió diapositivas de lo actuado, relatado por el Compañero Delegado Telmo Sebastián Enrique.
 Al final de la exposición Telmo Sebastián Enrique dijo: “...pero a pesar de estas condiciones (haciendo referencia a la distancia que se encuentra la Seccional) hemos entablado una constante defensa de los derechos de los trabajadores en beneficios, en materia salarial y de seguridad, en condiciones que hoy están lejos de las que teníamos en nuestro comienzo de la actividad sindical; más allá por la lucha de la condiciones de los trabajadores, nuestra seccional trabaja en una importante integración con la comunidad madrynense desde hace varios años de ser formalizada como tal por los comicios del año pasado. Formamos parte activa de la mesa intersindical madrynense con quien trabajamos desde la primera afiliación allá por el año 2005 armando un frente gremial con la gente del SUPA y Marina Mercante.”

El día Jueves 22 la Asamblea recibió la visita del Compañero Secretario General de la Fraternidad Omar Maturano, agradeciendo en su discurso la invitación a nuestro Congreso y elogiando la adhesión a la Federación.



En el momento (ya en el almuerzo) del brindis el Cro Humberto Gomez se dirigió a los invitados y asamblea: “...un brindis por la Fraternidad, agradeciéndole todas las muestras de solidaridad que ha tenido (para) con nosotros a lo largo de la historia de APDFA en los momentos más graves y brindemos por el éxito de la Federación.”

El día viernes la Seccional ALL-Mesopotámico por intermedio de su delegado Carlos Galeano homenajeó al Cro Eduardo “Naño” Dominguez con un presente en el cual las Compañeras y los Compañeros rubricaron dedicatorias.



El Cro. Carlos Galeano dirigiéndose a la Asamblea dijo: ... “este es un reconocimiento y de alguna manera (en general) en apoyo de los (trabajadores) Jubilados y prestarle reconocimiento a la trayectoria, a los muchos años de participación y constante lucha a favor de este gremio y en los últimos años a favor de los Jubilados ... a una persona que está acá presente ¡y tan activamente presente!, la persona a la que hago referencia es el “Ñaño” Eduardo Dominguez.



Esto dijo Ñano Dominguez: “....pero la adversidad no nos puede vencer, yo estoy por cumplir 82 años y espero que Uds. con esa vocación sigan este camino aunque a veces se pasen muchas vicisitudes, muchas persecuciones y perversidades de gente que se deben enfrentar en el mundo que nos toca actuar, muchachos esto tenganlo por seguro... (aplausos)”.

GREMIOS RECLAMAN A CRISTINA LA CREACIÓN DE UN NUEVO MINISTRIO DE TRANSPORTE

Las 36 organizaciones que aglutinan a los sistemas ferroviario, marítimo-portuario, automotor y aerocomercial, advirtieron al Gobierno Nacional que aún sigue pendiente el abordaje ejes estratégicos para el sector


La confederación que agrupa a los principales gremios del transporte, incluidos los Camioneros de Hugo Moyano, reclamó a la presidenta Cristina Fernández que avance en la creación de un nuevo ministerio del Transporte si logra imponerse en las elecciones del 23 de octubre y accede a un nuevo mandato al frente de la Casa Rosada.

El pedido forma parte del documento que los gremios de la llamada Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte ( CATT), que lidera el dirigente de taxis Omar Viviani, suscribieron el viernes en el marco del congreso ordinario de la entidad.

Allí los sindicatos de taxistas, camioneros, choferes de colectivos, maquinistas de La Fraternidad, ferroviarios y portuarios, entre otras organizaciones, también plantearon la necesidad de una Ley Federal de Coordinación del Transporte y de la creación de una Oficina Nacional de Seguridad Operacional del Transporte.

"Se debe contemplar la elevación a nivel Ministerial de la gestión, así como la creación de secretarías de cada modo y subsecretarías por región; capaces de sustentar las políticas necesarias para el ordenamiento general del transporte", apuntó la CATT. (Fuente. InfoTransporte)

30 AÑOS DE LA BIBLIOTECA FEDERICO LACROZE

Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA (A.A.T.)


El pasado Domingo 25 de Septiembre, una de las actividades principales que desarrolla la Asociación Amigos del Tranvía, la Biblioteca Popular Federico Lacroze, cumplió 30 AÑOS de existencia

La Biblioteca Popular de la AAT tiene además de su caracter general, una nutridísima sección dedicada a transporte en general, al modo ferroviario, al transporte urbano y por supuesto a los sistemas tranviarios

Más de 5600 volúmenes, 4000 fotos, más de 500 mapas y planos, 200 videos y material documental y de archivo está a disposición de los lectores e investigadores, en forma totalmente libre y gratuita, en la Sede de la AAT&BPFL, ubicada en Thompson 502, esq. Valle., Caballito, Ciudad de Buenos Aires.Tel. 4431-1073

Con un amplio horario de atención, todos los,días hábiles de 14 a 19 hs., es posible consultar todo ese acervo cuidadosamente catalogado y ordenado, como así también digitalizar los documentos e informaciones localizadas, obtener copias, etc.

Un poco de historia:

Ya en 1976, en su Acta Fundacional, la Entidad se propuso la constitución de una Biblioteca especializada para ilustrar a la comunidad acerca del modo de transporte que nos ocupa. Fue recién a comienzos de 1981, en que aquello comenzó a tomar forma, merced a nuestro recordado consocio y directivo, el Dr.Cristian G. Werckenthien, quien presentó a la Comisión Directiva de la AAT su proyecto de creación la Biblioteca y Archivo de la Institucion, y ante el visto bueno general, comenzó a reunir los primeros volúmenes...

La primera vitrina estanteria fue alojada en la entonces sede temporaria que la AAT tenía por esos años, proporcionada por otra institución amiga, curiosamente denominada "AAAT" (Asoc. Argentina Amigos del Turismo), con sede en Culpina 152, Flores

Allí entonces, el 25 de Septiembre de 1981, coincidiendo con una reunión Mensual, fue inaugurada la Biblioteca. Apenas 2 estantes y medio de libros y revistas en un mueblecito, pero partiendo con una seriedad y un objetivo de constituirse en un Centro de Documentación de referencia.

En Julio de 1982, la Biblioteca pudo realmente comenzar a ser consultada, merced a la flamante Sede habilitada en la calle Paraná 755, en donde funcionó hasta que el 16 de Julio de 2001 se inauguró la actual y confortable sede de la AAT&THBA, en Thomson 502, esquina Valle, Caballito, Buenos Aires.

En 2007, la Biblioteca alcanzó la Distinción de Biblioteca Popular, integrando desde entonces la red de la CONABIP, y contando con el apoyo de la Dirección del Libro del Ministerio de Cultura del G.C.B.A..

El acervo actual de la Biblioteca Popular Federico Lacroze supera ya los 5600 volúmenes en lo que respecta a libros, además de un nutridísimo material documental, archivo, fototeca, mapoteca, videoteca y otras secciones de interés, tanto para el para el púiblico en general com para los estudiosos, investigadores y entusiastas de temas del riel y del transporte.

Ojalá Cristian esté viendo en lo descomunal en que se ha convertido su sueño de entonces, con esta formidable Biblioteca Popular que sigue creciendo y desarrollándose dia a día, ahora dirigida por el nuestros colaboradores, los bibliotecarios Lics. Gabriel Matalia y Nicolás Piantieri.

Felices 30, Biblioteca Federico Lacroze!!!!!

N. de la R.: Desde Crónica Ferroviaria también saludamos los 30 años de la Biblioteca "Federico Lacroze" por todo el aporte cultural que desde el año 1981 viene brindando a toda la comunidad. Felicidades.

CAF CONSTRUIRÁ 39 TRANVÍAS PARA HOUSTON POR 113 MILLONES DE EUROS


La empresa de Beasain continúa a la espera de que se haga pública oficialmente la adjudicación del metro de Bucarest

La Compañía del Metro de Houston, en Texas (EE UU), ha dado «luz verde» a la compra de 39 tranvías a CAF por importe de 153,1 millones de dólares, casi 113 millones de euros al cambio actual, según ha anunciado hoy el Consejo de la compañía metropolitana estadounidense y ha sido también confirmado por la empresa ferroviaria guipuzcoana.


En su resolución, el Consejo del Metro de Houston recalca que la propuesta de CAF cumple satisfactoriamente con todos los requerimientos de la Federal Transit Administration (FTA) y del 'BuyAmerica', que velan por el cumplimiento de la ley federal estadounidense en la adjudicación de contratos.

En cuanto a la posible adjudicación de la construcción de 16 trenes para el metro de Bucarest, concurso en el que –como ya informó DV– CAF ha sido designada «ofertante preferente», lo que le otorga muchas posibilidades de conseguir el contrato, fuentes de la empresa de Beasain han confirmado que continúan a la espera de que se haga pública oficialmente dicha adjudicación. (Fuente y foto: DiarioVasco.com)

LA CRISIS NO DETIENE LAS INVERSIONES EN TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS


Se sigue apostando por el ferrocarril como medio de transporte del futuro

A pesar de la reorganización que vive la industria ferroviaria como consecuencia de la crisis económica internacional, y de las nuevas exigencias que afronta el sector, las inversiones destinadas a la innovación en este medio de transporte siguen su curso. Un ejemplo claro es el nuevo Rail Innovation Centre of Competence (RIC), habilitado por Siemens Mobility en el Reino Unido, en el que se desarrollan diferentes innovaciones tecnológicas con aplicación directa en sistemas ferroviarios. Por Pablo Javier Piacente.

La industria ferroviaria no escapa a la crisis económica mundial, a las nuevas exigencias en términos de seguridad ni tampoco al incremento de las necesidades de movilidad en todo el planeta. Pero, a pesar de estos inconvenientes, el ferrocarril todavía sigue siendo objeto de inversiones, por ser considerado un medio de transporte estratégico para el futuro próximo. En este marco, Siemens Mobility ha habilitado un nuevo centro de investigación que apunta a desarrollar tecnologías innovadoras en la materia.

La industria ferroviaria afronta la crisis económica y busca seguir desarrollando innovaciones tecnológicas. Fuente: Siemens Mobility.


La reorganización que vive la industria del ferrocarril implica a los diferentes proveedores, ya que les exige estar al tanto de las últimas tendencias tecnológicas del sector y de las innovaciones que se plantean para los próximos años. En este sentido, Siemens Mobility ha decidido mantenerse a la vanguardia.

Por esta razón, ha inaugurado en marzo de este año, en el Reino Unido, el primer centro mundial de innovación ferroviaria, denominado Rail Innovation Centre of Competence (RIC). A través del seguimiento constante sobre las innovaciones y las iniciativas dentro y fuera del sector ferroviario, el centro buscará desarrollar nuevos conceptos y tecnologías para la industria.

Los sistemas ferroviarios están en pleno proceso de cambio. El crecimiento de los mercados emergentes como China, las mayores exigencias en materia de seguridad, la explosión en el número de proyectos ferroviarios de alta velocidad en todo el mundo y el crecimiento de las demandas de los clientes en términos de movilidad han modificado fuertemente esta industria en los últimos años.

Una visión integradora

Por otro lado, se esperan cambios aún más profundos en los próximos años, por ejemplo en cuanto al suministro energético y a la operatividad, lo que sin duda tendrá un impacto profundo en el sector. Este panorama se torna aún más complejo si tenemos en cuenta que se concreta en el marco de una crisis económica internacional.

Según una entrevista realizada por el medio especializado railway-technology.com al director del RIC, Nicholas Kay, el centro de Siemens Mobility tiene como objetivo primordial trabajar en nuevas tecnologías que incrementen la eficiencia, la fiabilidad y la seguridad de los sistemas ferroviarios de todo el mundo.

Las inversiones que llevará adelante Siemens Mobility a través del RIC se centrarán en la obtención de un nuevo material rodante eficiente y confiable, dentro de una concepción integradora que incluye a la infraestructura conexa y a los pasajeros. Según la empresa, esa visión integral es uno de los elementos que faltan en el mercado actual, para lograr una industria ferroviaria más eficiente.

Asimismo, Kay destacó que la firma trabajará especialmente en la gestión de datos, que considera una herramienta muy poderosa para la optimización de los sistemas ferroviarios. El propósito es emplear esa herramienta para identificar problemas de fiabilidad y seguridad de la manera más eficaz.

Eficiencia y seguridad van de la mano

El centro de innovación ferroviaria de Siemens, cuyo trabajo aún es incipiente y lleva solamente algunos meses en marcha, planea convertirse en algo más que un entorno concreto de investigación. El Rail Innovation Centre of Competence busca transformarse en una red virtual de especialistas en la materia, integrando las diferentes innovaciones concretadas por la empresa en sus proyectos en Rusia, Reino Unido y otros lugares del mundo.

Según Kay, el RIC está centrado en mejorar la fiabilidad y en disminuir los costes del ciclo de vida completo de los trenes. Al mismo tiempo, busca profundizar en nuevas tecnologías de automatización y construcción ferroviaria. Por otro lado, se encararán temáticas inherentes a la seguridad en la industria.

En ese sentido, el director del RIC destacó que la situación económica actual ejerce presión sobre los operadores para encontrar rápidamente la optimización operativa, ampliar el ciclo de vida del material rodante y disminuir las erogaciones, pero se corre el riesgo de avanzar en esas cuestiones en detrimento de la seguridad ferroviaria.

En consecuencia, el Rail Innovation Centre of Competence de Siemens buscará desarrollar estrategias que propicien una mejora de la eficiencia y la competitividad de los servicios, pero sin que esos nuevos enfoques afecten el imprescindible avance que debe darse continuamente en términos de seguridad. (Fuente y foto. Tendencias Ferroviarias)

DETIENEN A DIRIGENTES SINDICALES DE LA LÍNEA SARMIENTO, LISTA BORDÓ, Y PARAN LOS SERVICIOS DE LA ZONA LOCAL


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En horas de la mañana y de acuerdo a las órdenes impartidas por el Juez Federal de San Martín, Dr. Juan Manuel Yalj, fue detenido en su domicilio el dirigente sindical por la Lista Bordó, Rubén "Pollo" Sobrero, del gremio Unión Ferroviaria, junto a otros gremialistas, acusados de "Asociación Ilícita" por atacar e incendiar formaciones de coches eléctricos del Ferrocarril Domingo F. Sarmiento en los hechos ocurridos el 02 de Mayo del corriente año.

Dirigente sindical de la Línea Sarmiento, Lista Bordó, Rubén "Pollo" Sobrero - Foto: Rodolfo Risciotti

Por tal motivo, y debido a que consideran injustas las detenciones de sus compañeros dirigentes, los cuerpos de delegados de las seccionales de la Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento están reuniéndose en los talleres ferroviarios de Castelar, para realizar un paro de tareas hasta el día Lunes próximo, cuando los dirigentes acusados serán indagados por el juez de la causa.

Por tal motivo, de llevarse a cabo la medida de fuerza los servicios de la Línea Sarmiento se verán afectados, por lo que los usuarios deberán, al regresar a sus hogares, tomar otra alternativa de transporte, lo que ocasionará, seguramente de no tomarse las previsiones del caso, graves trastornos.

28 de septiembre de 2011

SUGERENCIAS DE UN PASAJERO


Por: JORGE ADOLFO MANTESE (CRÓNICA FERROVIARIA)


Con relación a las formaciones de trenes Talgo IV que cumplen servicio entre Plaza Constitución - Mar del Plata - Plaza Constitución, y después de haber realizado un par de viajes en ambos sentidos en dichos trenes, a la que vez que hemos conversado con el pasaje solicitando sus inquietudes, y ante la inminente llegada de la temporada veraniega y con el único objetivo de optimizar la calidad del servicio que brindan estos convoyes, es que nos permitimos realizar algunas sugerencias que redunden en beneficio de los pasajeros y permitan anticiparse a eventuales reclamos:

Estación MAR DEL PLATA

1) En los extremos de los coches de primera clase hay dos filas de asientos que se encuentran en sentido inverso a la marcha del tren enfrentadas a otras dos filas. Ninguna de estas butacas cuenta con mesitas para degustar el refrigerio, realizar escrituras, etc. como sí tiene el resto de los asientos.

Sugerencia de Crónica Ferroviaria: Que se coloquen mesitas de plástico entre ambas filas para que ningún pasajero tenga menos comodidades que otro, y más abonando el mismo importe por su pasaje. Estas mesitas serían retiradas el final del viaje siendo colocadas en el otro extremo del coche durante el regreso.

Señor Jorge A. Mantese y señora viajando en formación de trenes Talgo IV

2) Durante la temporada estival las formaciones irán con su pasaje completo y hemos notado que los valijeros son pequeños para albergar el voluminoso equipaje que suelen transportar los turistas. Hay que tener en cuenta que la formación carece de furgón para el despacho de los mismos.

Sugerencia de Crónica Ferroviaria: Que el ascenso y descenso de las personas se realice por la misma puerta siendo ocupada la otra para el almacenamiento de equipaje que no tenga lugar en el espacio destinada a tal efecto. Siempre y cuando no moleste la normal circulación del pasaje.

Otra alternativa, pero ésta sería seguramente para más adelante en caso de ser adoptada, es adquirir algunos coches Literas de ese tipo de trenes que la empresa Renfe tiene a la venta, que bien podrían adaptarse como furgones, no sólo para llevar equipaje, sino bicicletas o motos que puedan embarcar los pasajeros.

3) Se nos ha informado que al efectuar la compra de pasajes no se pueden elegir las comodidades, como si sucede en los micros o aviones, por lo tanto, puede darse que familias queden con sus comodidades separadas o que no se advierta a los pasajeros que su asiento irá en sentido contrario de marcha dando opción a éste a adquirir una comodidad superior o desistir la misma. Si se pudieran observar en pantalla las comodidades, los asientos enfrentados podrían ser ocupados por familias o grupos que sí prefieran tal situación, ya sea porque viajan con chicos u otro motivo. Tomemos en cuenta que el resto de los asientos no pueden alterar el sentido de marcha.

Sugerencia de Crónica Ferroviaria: Observando que los trenes Talgo cuentan con ventanillas de venta y personal exclusivamente afectados al mismo, pensamos que la modificación del programa de venta de pasajes podría llevarse a cabo sin inconvenientes ni gastos. Si los otros medios de transporte pueden hacerlo no vemos porqué no se podría aplicar en este caso.

Queremos destacar que las presentes sugerencias no conllevan ninguna crítica y sólo perseguimos el bien del ferrocarril (como es nuestra costumbre), ya que este tren permitirá que la clase media vuelva a este medio de transporte, y todo lo que se pueda hacer para que ello suceda, bienvenido sea.

FIRMA DE PROYECTO PARA RECUPERAR EL RAMAL A ROJAS DE LA LÍNEA URQUIZA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires nos informa que el proyecto ferroviario de integración regional, luego de firmar la autorización contractual con la empresa ALL, conformaron una cuadrilla de vía y obras del pueblo de Villa Ruiz.


Este equipo de trabajo compuesto íntegramente con gente del pueblo, lleva la recuperación del tramo Ruiz-Cucullú-San Andrés de Giles. Por otra parte, están formando una segunda cuadrilla con gente de Salto y Gahan.

Para llevar adelante el proyecto, también cuentan con el apoyo del Intendente de la Municipalidad de Salto, señor Oscar Brasca, y del Secretario de gobierno de San Andrés de Giles Tomas Arriondo.


La Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires, compuesta con varios socios de los pueblos mencionados, cuenta con la colaboración del Ministerio de Trabajo y el de Desarrollo Social y agradece a Franca Venturi, Silvina Gribaudo y Alejandro Abraham, por creer en un proyecto productivo, en vistas de la explotación ferroviaria del servicio Rojas-Fátima, quienes, además, acompañan en este duro camino de recuperación ferroviaria regional.

Desde Crónica Ferroviaria, deseamos a la gente de la Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires, la mejor de la suerte en el proyecto, y decirles que cuenten con nuestro medio para publicitar todas las obras que se vayan realizando.

ENTREGAN A LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN SOBRE CON FIRMAS POR LA VUELTA DE TREN DE PASAJEROS


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Ong Médicos Humanistas nos informa que con motivo de la visita de la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a la Provincia de Mendoza por la obra del Metrotranvía, y gracias a la candidata a Diputada Provincial por el Frente para la Victoria, Marina Femenía, le fue entregado un gran sobre que llevaba una nota dirigida a la mandataria y copias de más de 4.000 firmas de personas que apoyan la Vuelta del Tren de pasajeros entre Buenos Aires - Mendoza y San Juan.



Asimismo, quedaron que enviarán a la brevedad posible a la Casa de Gobierno listas con más firmas adherentes, continuando juntando rúbricas todos los días hasta que regrese el tren de pasajeros.