7 de diciembre de 2010

CHINA Y ALSTOM FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN ESTRATÉGICA

El Ministerio de Ferrocarriles de China y la empresa francesa Alstom suscribieron hoy martes en Beijing un acuerdo de cooperación estratégica de largo plazo.


Con la alianza, la cartera china y Alstom acelerarán la cooperación en el sector ferroviario, incluidos material rodante y sistemas de señalización.


Además, el gigante galo trabajará con China para diseñar, desarrollar y promocionar avanzados productos y servicios relacionados con el transporte por ferrocarril, satisfaciendo los requerimientos de los mercados tanto nacional como internacional.

"Por su tamaño y su enorme potencial de crecimiento, China es un mercado estratégico para nuestras actividades de transporte", sostuvo Patrick Kron, presidente y director ejecutivo de Alstom.

La empresa mantendrá su ya antiguo compromiso con el país asiático de facilitar productos avanzados de transporte y generación y transmisión de energía, agregó Kron.

La compañía francesa, que ha operado en China durante más de 50 años, cuenta con cinco empresas conjuntas, ocho oficinas de proyecto y tres proyectos de cooperación en metros, locomotoras y trenes de pasajeros.(Fuente: CRI on line)

CHINA: CONSTRUYÓ EL TREN MÁS AVANZADO

La Compañía de Vehículos Ferroviarios de Changchun cumpletó la construcción de su milésimo tren el lunes 6 de diciembre estableciendo un record mundial de producción anual de mil unidades.


Foto: El primer tren de la Corporation MTR, destinado a la línea West Island del metro de Hong Kong


La compañía en Changchun de la provincia noreste china de Jilin produjo 75 trenes para la línea No.1 del metro de Beijing, el primero en China, en 1959. Ha recibido pedidas de 8.443 unidades por valor de unos 3.000 millones de dólares. El No. 1000, que salió de la línea de produccion el lunes, se construyó como el primero para el proyecto de la línea West Island del Metro de la Corporation MTR Hong Kong. Los expertos locales afirman que la compañía de Changchun ha introducido las tecnologías más avanzadas del mundo referentes a la resistencia, el control del sonido y la protección del incendio en el desarrollo del vehículo, llevando la delantera en el país al introducir el acero inoxidable modelo A de alta calidad en la construcción del tren del metro. (Pueblo en Línea)

CHINA: OPERA MAYOR RED DE TRENES RÁPIDOS DEL MUNDO

China dispone de la red de trenes rápidos más larga del mundo, con siete mil 531 kilómetros, comentó hoy aquí Liu Zhijun, ministro del ramo, durante el VII congreso internacional sobre el tema.

Este tipo de vehículo opera a una velocidad de hasta 350 Kilómetros por hora (Km/h) de manera confiable y segura, precisó.

Para 2020 la longitud total de vías férreas en funcionamiento en China superará los 120 mil Km, de las cuales más de 16 mil Km corresponderán a las de alta velocidad.



A la cita, organizada por el gobierno chino y la Unión Internacional de Ferrocarriles, asisten más de dos mil 500 delegados de 20 países.

Hasta el próximo jueves, los expertos, autoridades y empresarios participantes en este encuentro -primero que se realiza fuera de Europa- intercambiarán experiencias sobre los avances del sector, incluidos nuevos proyectos.

China encamina sus esfuerzos hacia el desarrollo de una nueva tecnología de trenes rápidos de velocidades de más de 500 Km/h, con la cual liderará la construcción de esos medios de transporte.

El pasado día 3 un tren bala del gigante asiático llegó a desplazarse durante una prueba a 486,1 Km/h en un tramo de la línea Beijing-Shanghai, que se estima comience a prestar servicio en 2011.(Prensa Latina)

ESTADOS UNIDOS: METROLINK ESTRENA TRENES

Catalogados como las más seguros contra accidentes e impactos.

A parte de que su diseño luce futurista y sus colores metálicos los hacen lucir fuera de serie, los nuevos trenes del Metrolink que saldrán a surcar los rieles del sur de California desde el jueves, serán los más seguros de todo el país.

Al menos así lo sostienen las autoridades de esta compañía que ayer develaron la flota Guardián, un grupo de trenes de pasajeros equipados con tecnología de absorción para colisiones y un diseño de cabina elevada para mejorar la visibilidad de los choferes.



"Estamos emocionados de presentar el ferrocarril de pasajeros más seguro de América", expresó Keith Millhouse, director de la junta del Metrolink al realizar el anuncio oficial. "Estos vehículos con mejoras en seguridad serán capaces de salvar vidas en el evento de una colisión", agregó.

Los nuevos vehículos del Metrolink, tienen amortiguadores de absorción de energía y una zona arrugada diseñada para colapsar en caso de un impacto, lo cual permite que se distribuya el golpe en todo el tren y no solo en la parte frontal, de acuerdo a Sherita Coffelt, vocera de esta compañía.

Según Coffelt, un total de diez trenes serán puestos de inmediato al servicio de los usuarios del sistema, y otros más, que están siendo ensamblados y probados, irán poniéndose paulatinamente en servicio.

Se espera que para finales del año 2012, habrá por lo menos 137 nuevos trenes en servicio de los usuarios de este transporte urbano.

Todos los trenes están equipados con nuevos asientos que tienen respaldos más largos, los cuales fueron diseñados para evitar que los pasajeros sean arrojados de sus asientos en casos de una colisión. Además cuentan con mesas de material de cera para evitar heridas o golpes a sus pasajeros en caso del mismo evento.

La cabina de conducción está un poco más elevada que los modelos anteriores, para permitir que haya mejor visibilidad y para que sobrepase la altura de un carro en caso de un choque con uno de estos vehículos.

Metrolink ha tenido al menos dos colisiones con saldos fatales en los últimos 5 años. En el 2005 un hombre, ahora sentenciado a prisión de por vida, estacionó su camioneta en los rieles del tren en Glendale, ocasionando que se descarrilara y al menos 11 personas perdieran la vida.

En el 2008 en Chatsworth, un ingeniero que aparentemente mandaba mensajes de textos mientras manejaba el tren, causó que ignorara una luz de advertencia y colisionara con otro de carga, matando a varias personas en el impacto.

Según Coffelt, no se puede especular si esta tecnología con la que cuentan los nuevos vehículos pudo evitar las muertes en los casos anteriores. "Lo que puedo decir es que esta tecnología no estaba disponible en ese entonces", acotó ante la pregunta de este rotativo. (Fuente y foto: La Opinión)

6 de diciembre de 2010

AL RITMO DE LA MÚSICA DE "QUEEN" SE INAUGURÓ LA ESTACIÓN CORRIENTES DE LA LÍNEA "H" DE SUBTES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Rodolfo Risciotti

Como estaba previsto, a las 10,00 horas del día de la fecha hizo entrada al andén descendente de la estación Corrientes el tren inaugural del nuevo tramo entre las estaciones Once y Corrientes de la Línea "H".

En dicha formación, y en la cabina de conducción, venía el señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, (fanático de la música del conjunto británico "Queen"), que al son de los acordes de uno de los éxitos cantados por el inolvidable Freddy Mercuri, cortó la cinta inaugurando el tramo de 500 metros que une las estaciones arriba citadas.







Los andenes lucían con láser de colores, humo, bailarines, etc. lo que asemejaba más a un boliche bailable que a la inauguración de un tramo de Subte. Faltaba que el señor Jefe de Gobierno bajase de la formación bailando como Freddy. Pero no, lo hizo normalmente.









En una de las puntas del andén de la nueva estación, se encuentra un gran mural en homenaje a Enrique Santos Discépolo. En un momento del acto, cuando la voz de Freddy Mercuri llenaba todo el ámbito del subte, me pareció observar que Discépolo cambiaba de expresión, como diciendo: "Qué hago aquí". Pero, todo volvió a la normalidad cuando en el "Paseo de Tango" (título que muy bien lleva la Línea H por ser sureña y tanguera de ley) esta vez sí los andenes se llenaron con los acordes del tango "El Choclo" con una grabación de la recordada orquesta típica de Juan D´Arienzo (El Rey del Compás). O sea, una música acorde con la temática ilustrativa de la estación Corrientes.



Seguidamente, el señor Jefe de Gobierno atendió a la prensa y procedió a dirigirse al estrado para los discursos de rigor que se vieron interrumpidos bulliciosamente por gente de la Asociación del Personal de Dirección de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires, pidiendo por una recomposición salarial y un pase a planta permanente y Convenio Colectivo. Esto hizo que Macri no pudiera esbozar su oratoria, por lo que tuvo que salir del lugar rápidamente ante los cánticos de reclamos que hacían los manifestantes. Un bochorno.

SOFSE QUIERE CREAR UN VÍNCULO ENTRE EL FERROCARRIL Y LA FAMILIA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



La Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (SOF SE) pone en marcha esta semana, políticas tendientes a vincular fuertemente el tema ferroviario con la familia en todas aquellas poblaciones chaqueñas que se encuentren dentro de las localidades cuyos ramales sean operados por dicha empresa estatal.

En esta oportunidad, la intención de la SOF SE es crear un lazo indisoluble con los niños, adolescentes y educadores, por lo que personal especializado de la empresa visitará distintas escuelas de la Provincia de Chaco para interiorizarlos de todo lo que sea ferrocarril.



El día 07 de Diciembre la SOF SE se hará presente en el E.G.B. Nro. 6 "Santiago Cimbaro Canella" de la localidad de Fontana, donde se realizarán charlas concientizando a los alumnos sobre los beneficios del tren, pero también alertar sobre el peligro que implica cometer imprudencias por las vías.

Asimismo, se realizarán pintadas de murales en el interior de la escuela cuyos temas serán el ferrocarril, donde asistirán artistas plásticas y empleados de SOF SE.

El día 09 del corriente mes se hará lo mismo con los niños de la Escuela E.G.B. Nro. 666 "Antonia Panieri de Riu" de la localidad de Fontana.

Creemos que este "Programa de Responsabilidad Social Empresarial" que pone en marcha la Sociedad Operadora del Estado es muy positivo, pues de esta forma fortalecerá, seguramente, el vínculo entre el ferrocarril y la comunidad.

LÍNEA SAN MARTÍN: RECIBE LOCOMOTORA REPARADA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Diego Germán Telesa




Se observó pasando por Haedo con destino al Dpto. de Locomotoras Retiro (SM), la máquina Nro. A916 GM modelo GT-22 que fuera debidamente reparada en los talleres ferroviarios RIORO S.A. (Grupo EMEPA) que se encuentran ubicados en la localidad de Pérez en la Provincia de Santa Fe.

LA CIUDAD TIENE UN NUEVO MURAL FERROVIARIO

Gacetilla de prensa de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS S.E. (ADIF SE)

La obra la realizó el muralista Alfredo Segatori, en el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”




La ciudad tiene un nuevo mural ferroviario. Se lo puede apreciar en uno de los laterales del edificio en el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” (Av. del Libertador 405 y Suipacha), perteneciente a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). La obra fue pintada por el muralista Alfredo Segatori, y se trata de una locomotora a vapor historica . El mural mide 20 metros de alto por 10 metros de ancho, y se realizó con la técnica de aerosol a mano alzada. Segatori dicta clases de Taller de Murales con Aerosol, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, perteneciente a la UBA. El 25 mayo pasado, durante los festejos por el Bicentenario, fue declarado como “Artista Destacado”.

LA CÁMARA DEL CRIMEN RESOLVERÁ LOS PROCEDIMIENTOS ANTES DE FIN DE AÑO

La Sala I de la Cámara definirá si confirma el procesamiento o los revoca y ordena la libertad de los siete detenidos por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, luego de que lleve a cabo una reunión con los defensores de los acusados, el 21 de diciembre.

La jueza de instrucción Susana Wilma López procesó el 24 de noviembre pasado al barra brava de Defensa y Justicia Cristian "Harry" Favale, al delegado de la Unión Ferroviaria Pablo Díaz y a los empleados de ese sector Gabriel "El Payaso" Sánchez, Guillermo Uño, Juan Carlos Pérez, Jorge González y Salvador Pipitó por el crimen de Ferreyra, las heridas de bala que recibieron otras tres personas y las amenazas a periodistas.



En tanto, el abogado de Favale, Sergio D'Amico, pidió la libertad de su cliente, lo que será resuelto por la jueza López, que la semana pasada rechazó la excarcelación de Sánchez, Díaz, Pipitó y González por considerar que en libertad podrían entorpecer la investigación.

Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre pasado cuando con militantes de partidos de izquierda apoyaba el reclamo de trabajadores ferroviarios despedidos y fueron corridos a tiros por un grupo que quería evitar la protesta.

En el hecho también fueron heridos de bala Nelson Aguirre, Pablo Pintos y Elsa Rodríguez. Para la jueza hubo "un acuerdo criminal" entre los acusados para llevar a cabo el ataque.(Página12)

CÓRDOBA: HOY LLEGA EL TREN SANITARIO DE LA NACIÓN A LABOULAYE

Hoy comenzará sus actividades en esta ciudad el tren de Desarrollo Social y Sanitario del gobierno nacional.

La unidad sanitaria llegará a Laboulaye tras recorrer distintas poblaciones del departamento Río Cuarto brindadndo su asistencia socioeconómica y promocionando diversas tareas de prevención.



Según anunció la intendenta Alicia Pregno a partir de las 8 de la mañana se iniciarán las actividades en todas las especialidades médicas. Para ello, los pacientes deberán sacar los turnos, que serán limitados en cada especialidad, hasta las 9 de la mañana y por la tarde de 15.30 a 16. El equipo de profesionales que acompaña el tren, de más de 8 vagones, atenderá clínica médica, pediatría, oftalmología, odontología, nutrición, radiología, psicología, farmacia, laboratorios clínicos, talleres ópticos y de prótesis dental.

El tren se quedará una semana en Laboulaye. (Fuente: La Mañana de Córdoba)

CHILE: GREMIOS DEL TRANSPORTE AMENAZAN CON PARO MASIVO EN APOYO A HUELGUISTAS DEL METRO

Dirigentes sindicales del Transantiago, ferrocarriles y camiones, junto al líder de la CUT Arturo Martínez, no descartaron sumarse a las movilizaciones si la empresa no negocia con sus funcionarios.

El paro que mantienen desde hace una semana los trabajadores del sindicato N°3 del Metro podría extenderse al resto de los medios de transporte, si la empresa no retoma las negociaciones con los huelguistas.


''Con un paro de camioneros, tren, más Metro y Transantiago, podemos empezar a bloquear todo el sistema de transporte en nuestro país'', advirtió Martínez. Foto: Manuel Herrera, El Mercurio.



Así lo indicaron este lunes dirigentes de los sindicatos de trabajadores del Transantiago, ferrocarriles y camiones, que se reunieron en la CUT para expresar su apoyo a los funcionarios del Metro.

"Con un paro de camioneros, tren, más Metro y Transantiago, podemos empezar a bloquear todo el sistema de transporte en nuestro país", advirtió el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez.

"Estamos dando una oportunidad a la empresa Metro (para que) arregle el conflicto, porque si no, el transporte en Chile va a traspasar el tema del Metro", agregó.

Según lo informado por Radio Bío Bío, uno de los respaldos más importantes para los huelguistas fue el de la confederación que agrupa a los trabajadores de Alsacia, Subus y Metropolitana, empresas operadoras del Transantiago.

Su secretario, Egidio Arancibia, invitó a Metro a dialogar con los trabajadores movilizados y "pensar que el transporte hoy día está unido y que vamos a apoyar todas las gestiones de hecho y derecho que se pueda emprender".

En tanto el presidente del sindicato N°3 de Metro, Mario Acuña, insistió en que el tren subterráneo "no está operando con la seguridad debida" y que "está con muchos conflictos internos, con turnos excepcionales, con gente que tiene que firmar anexos de contrato para realizar tareas que probablemente no desea".

Por su parte, la empresa aseguró que esta mañana todas sus líneas operaron con normalidad, incluyendo la 4A, que hoy fue reabierta después de haber sido cerrada el 29 de noviembre debido al paro.

Junto con afirmar que cumplió con el 96% de la frecuencia programada, informó también que entre las 06.00 y las 09.00 horas se registró una afluencia de 474 mil pasajeros, lo que representa una variación de -6,6% respecto del lunes 22 de noviembre.(Fuente y foto: Emol Chile)

ESPAÑA EXPONE EN CHINA SU INNOVADOR MODELO DE ALTA VELOCIDAD

El Secretario general de Relaciones Institucionales de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, participará en el VII Congreso Mundial de Alta Velocidad y la Feria Modern Railways.

El Secretario General de Relaciones Institucionales de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, presidirá el acto de inauguración del VII Congreso Mundial de Alta Velocidad y la feria Modern Railways 2010, que se desarrolla en Pekín, China, del 6 al 9 de diciembre.



Bajo la coordinación de Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), las empresas españolas participan de forma agrupada ArcelorMittal, Patentes Talgo, Industrias E. Díaz y Albatros. En total, cuentan con 180 metros cuadrados de muestra.

Luego de visitar el área donde las compañías nacionales exponen sus novedades, el secretario participará en la presentación del modelo ferroviario español de alta velocidad. Un acto en el que también participará el ministro de Ferrocarriles chino, quien se ha mostrado especialmente interesado por la tecnología y las soluciones españolas en este campo.

Cabe destacar que las empresas españolas presentes en esta feria se encuentran muy bien posicionadas para abrirse camino en el mercado ferroviario chino, un destino prioritario para el sector exportador durante los próximos años. Cuentan con tecnología de vanguardia, una amplia experiencia en la materia y planes de expansión en la zona oriental.

Por una parte, la compañía Talgo aprovechará este importante foro para presentar a nivel mundial su último desarrollo en alta velocidad: la plataforma AVRIL. En su stand explicará con detalle las grandes ventajas competitivas de este nuevo tren de muy alta velocidad y alta capacidad.

Además, realizará una presentación pública del AVRIL en las Sesiones Paralelas que organiza el congreso. En la feria, Talgo también facilitará amplia información sobre su línea de actividad de equipos de mantenimiento, que ha experimentado un gran auge internacional en los últimos años.

Las empresas españolas participan de forma agrupada, bajo la coordinación de MAFEX y el ICEX, para abrirse nuevo camino en el mercado ferroviario chino

En la zona de Asia, recientemente el área de equipos ha suscrito acuerdos con Metro Bangalore, Metro Beijing y la India, consolidándose como uno de los líderes del mercado internacional, principalmente en la fabricación de tornos de foso.

Por su parte, Industrias E. Díaz, presenta su nueva generación de ventanas VERI, Ventana de Emergencia y Recambio Inteligente. El producto incluye un mecanismo electromecánico que permite una salida inmediata en caso de emergencia, y que facilita y disminuye el tiempo de recambio de las ventanas en caso de rotura del vidrio, lo que conlleva un considerable ahorro en el coste de mantenimiento.

La clave de la innovación es que, a diferencia de las ventanas tradicionales que sólo tienen un marco fijo donde está pegado el vidrio, la VERI incluye dos marcos, uno fijo y otro móvil que lleva el vidrio incorporado. Esto permite que para salidas de emergencia no haya que romper el cristal y que, cuando éste se rompa, sólo haya que desmontar el marco móvil y no el fijo.

El prototipo que se presenta en la feria es un modelo desarrollado para los trenes de alta velocidad CHR3 fabricados en China.

En el contexto de esta feria, la Corporación Albatros, especializada en el diseño, fabricación, comercialización y mantenimiento de equipamiento para vehículos ferroviarios, ha anunciado la apertura de una fábrica en Shanghai este mes de diciembre con el objetivo de afianzar su presencia en China, donde, además, buscará nuevos socios para la gama de productos.

ArcelorMittal, la mayor siderurgia del mundo, expondrá en esta feria su gama de productos de acero para alta velocidad (carril, etc.)


Actualmente, China es uno de los países con los mayores planes de inversión en ferrocarriles del mundo. El Gobierno central se ha marcado como objetivo que en el año 2020 existan una red de alta velocidad de 16.000 kilómetros, que de cobertura a más del 90% de la población.

5 de diciembre de 2010

LÍNEA BELGRANO SUR: SIGUE A TODO TREN LOS TRABAJOS EN LA ESTACIÓN BUENOS AIRES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado

Crónica Ferroviaria estuvo este fin de semana pasado observando los trabajos que la empresa COMSA de Argentina viene realizando en la estación Buenos Aires desde hace varios meses, y que consisten en las siguientes obras:

Vías

Rediseño de la traza desde el kilómetro 0,300 (paragolpes) al kilómetro 1,100, eliminando las curvas de radio reducido.






Renovación de vías principales, plataformas 1, 2, 3 y 4; y la reubicación y recambio de 17 aparatos de vía.

En cuanto a las vías 5 y 6 se llevará a cabo el mejoramiento de un total de 500 metros de vía y el reacondicionamiento de 3 aparatos de vía, además se aportará balasto de piedra partida.


Colocación de los cambios de vías para los andenes 1 y 2


Andenes 1 y 2 totalmente terminados

Señalamiento

Se efectuará el reemplazo total del sistema de señalamiento. La obra incluye la desafectación del actual Cabín Luna y su reemplazo por un nuevo Cabín, en el extremo del andén 1.

Allí se centralizará el comando de los cambios y señales desde el ex Cabín Zavaleta hasta los actuales cambios operados por marcos de palancas para la inversión de locomotoras.

Semáforos provisorios

El nuevo comando centralizado empleará tecnología de relevadores de uso ferroviario, circuitos de vía de corriente continua, máquinas de cambios electromecánicas y señales con unidades luminosas de leds de alta intensidad de 2 y 3 aspectos.

La operación se efectuará por itinerarios y permitirá la circulación en ambos sentidos por las vías 1 y 2, desde la salida de Buenos Aires hasta los cambios de enlace ubicados en proximidades del ex Cabín Zavaleta.

Portico de señales de brazo que serán suplantadas por semáforos

Esta obra permitirá efectuar el seguimiento de los trenes en el sector de Buenos Aires a través de sendos mímicos de visualización, ubicados en el Puesto de Control de Trenes (PCT) y en la estación Buenos Aires, además del principal, de operación, del nuevo Cabín Buenos Aires.

El sistema contará con un equipo de generación independiente con tablero de transferencia automático para casos de corte de suministro eléctrico.

Trabajos complementarios

Al mismo tiempo, se realizarán obras civiles que terminarán de poner en óptimas condiciones la estación y su entorno.

Desagües

Adecuación y construcción de los ductos para permitir el escurrimiento de la zona de vía tratada.

Colocación de manto geotextil y desarrollo de desagües entubados hacia drenajes exteriores, en la zona de plataformas.

Cercas

Construcción de cercos divisorios de malla metálica entre vías, en zona de plataformas.




Delimitación del área operativa mediante un muro prefabricado tipo New Jersey, a lo largo de aproximadamente mil metros lineales.

Iluminación

Emplazamiento de columnas de iluminación con proyectores de lámparas de mercurio halógeno de 1000 Watts, con su debida instalación y tableros.

Este fin de semana que pasó, se trabajó arduamente en el reemplazo de los cambios de vía existentes en la parrilla en cercanías de la calle Luna, por lo que el tráfico ferroviario desde Marinos del Crucero General Belgrano y González Catán el sábado y domingo pasado terminaban en estación Dr. Antonio Sáenz, siendo los pasajeros llevados en ómnibus cuyo destino era la estación Buenos Aires y viceversa.

En una palabra, una vez que los trabajos que se detallan más arriba se hayan terminado, la Línea Belgrano Sur habrá dado un paso muy importante en la modernización de su infraestructura ferroviaria, en lo que respecta al tráfico de trenes en la estación Buenos Aires. Ahora esperamos, que se comience a proyectar cuando antes, debido a su mal estado, el cambio total de la infraestructura de vía (ascendente y descendente) desde el Km. 1,100 hasta la salida de la estación Tapiales.

Una vez que ese objetivo sea alcanzado, seguramente hará que los servicios de pasajeros de ida y vuelta desde cabeceras, se realicen mucho más rápidos y seguros lo que redundará en beneficio de los usuarios.

RÉGIMEN DE APLICACIÓN DE SANCIONES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE A LOS CONCESIONARIOS DE CARGA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 608 del 26 de Noviembre de 2010 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.041 del 03-12-2010, se reemplaza el Anexo I, "Régimen de Aplicación de Sanciones", perteneciente a la Resolución Nro. 025 de la ex Comisión Nacional de Transporte Ferroviario de fecha 17 de Mayo de 1995.

Esta norma no se relaciona con su antecedente (Resolución Nro. 25/1995) de la Comisión Nacional de Transporte Ferroviario, porque según registros no se habría publicado en el Boletín Oficial.

Texto completo de la norma

REUNIÓN COMISIÓN LEY 4314

Gacetilla de prensa de la Comisión Interpoderes e Interestadual "Tren del Valle"

La Comisión Interpoderes e Interestadual "Tren del Valle" (Ley Nº 4314 de la Provincia de Río Negro), cita a una reunión abierta en la Biblioteca Popular "Bernardino Rivadavia", sito en la Av. Mengelle 565 de la ciudad de Cipolletti (RN), para el día Viernes 10 de Diciembre del corriente años a las 19,30 horas.

Desembarco de coches motores Serie 593


La reunión será abierta, y en ella se tratará el estado del proyecto "TREN DEL VALLE", los próximos pasos a seguir y la presentación ante dicha comisión por parte de las Comisiones respectivas de los proyectos "TREN DEL DIQUE" y "ENLACE RÁPIDO CIPOLLETTI – NEUQUÉN".

ARMARON UNA RED PARA COBRAR COMISIONES POR EL TREN BALA

El asesor de Ricardo Jaime, Manuel Vázquez, creó una estructura financiera por la cual recibiría “honorarios” de, por lo menos, un millón de euros. Era una gestión incompatible con su cargo oficial.

Manuel Vázquez, el asesor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, coordinó personalmente –desde Buenos Aires y Madrid– el armado de un conglomerado de empresas nacionales y extranjeras que se presentó y finalmente ganó la licitación para el tren bala argentino. El proyecto, que tendría un costo final de US$ 4.000 millones, iba a ser la obra de infraestructura ferroviaria más importante de la gestión de los Kirchner y, según correos electrónicos de Vázquez, el matrimonio lo tomaba como un proyecto personal .



Para la operación, el asesor de Jaime utilizó los servicios de su socio en España, Miguel Ángel Lorente, y del estudio jurídico de Madrid más reconocido en temas tributarios de empresas internacionales . La negociación por este tema se lee claramente en los mails enviados por Vázquez, Lorente y el abogado contratado. Entre los tres organizan detalles fundamentales de la ingeniería financiera de la propuesta de este conglomerado en el que Alstom, la fabricante francesa de trenes, tenía un rol fundamental. La operación implicaba comisiones de “alrededor de un millón de euros” sólo para los trámites de presentación a la licitación, según se lee en un correo del abogado donde hace los cálculos de los honorarios en base a un total 87 millones y medio de dólares, el importe necesario como depósito de garantía para licitar.

Esta información fue confirmada a Clarín por Lorente quien dijo: “Vázquez nos pidió que colaboráramos en el proyecto del tren bala armando un conglomerado de empresas a partir de su vínculo con Alstom . El trabajo comenzó pero nunca vimos un peso”.

Vázquez, como reveló Clarín , tenía un contrato con Alstom Brasil desde 2006 por el que cobró –en julio de 2007– alrededor de US$ 500 mil. La constancia de estos pagos salió de las facturas escaneadas y guardadas en las computadoras de Vázquez.

Jaime fue secretario de Transporte entre el 2003 y el 2009 empujado por la íntima relación que lo unía con Néstor Kirchner. Vázquez fue, mientras permaneció en el cargo, su mano derecha y ejecutor de las gestiones principales de la Secretaría. El asesor, como prueban los mails y confirmaron los participantes del negocio, operó de los dos lados del mostrador .

Este es el único tema de los más de 20 mil correos del asesor de Jaime que se habla en estricta confidencialidad . En las idas y vueltas predominan las palabras en abstracto y la necesidad permanente de “hablarlo personalmente”. En ese contexto, hay viajes de Vázquez a Madrid para reunirse por este tema en el glamoroso y elegante barrio de Salamanca donde vive su socio Lorente. En esa misma zona está ubicado el estudio jurídico del abogado de nacionalidad no española que intervino en el negocio y tiene en su cartera de clientes a Alstom y otras multinacionales. Vázquez llegó al abogado por recomendación de Lorente. Fue el martes 30 de octubre de 2007 a la mañana en el bar del hotel Four Seasons. Desde entonces, comienzan los correos donde el abogado reporta sus reuniones secretas para organizar “una estructura financiera” que supere los obstáculos que afectaban cada vez más el proyecto del tren bala.

Escribió Vázquez en octubre de 2008: “Lamento mucho todo lo que se esta demorando este proceso pero como verás el mundo esta demasiado turbulento y la Argentina aún más. Creo muy importante, que pienses cómo podríamos montar una estructura básica para aquí mismo generar lo necesario que se necesite para pagar los costos que tu sabes ”. La respuesta es inmediata. El abogado le responde con un esquema financiero técnicamente difícil pero fácil de comprender en términos generales: describe una negociación “con un despacho Suizo para la creación de una Sociedad de Capital de Riesgo a partir de una estructura ya existente para operaciones de “portage” (es decir para intervenir como intermediario fiduciario en operaciones de compra y venta de participaciones en empresas no cotizadas para que el fiduciante pueda obtener de forma confidencial plusvalías que además no tendrían carga tributaria)”. El abogado habla en reiteradas oportunidades de una reunión con “el francés” del que sólo da su nombre –Olivier– y con el que se juntó en Madrid el 6 de julio de 2009. Los correos describen que se trataba de un miembro de Alstom con el que debían charlar detalles de la operación financiera. Al terminar esa reunión, el tributarista envía un correo para hablar de los resultados en persona. Luego la Justicia se llevaba todas las computadoras de Vázquez de su oficina y el final de esta operación ya no quedó registrado en estos mails.(Fuente: Clarín)

SANTA FE: EN 10 DÍAS SE SABRÁ SI HAY OFERTAS PARA EL TREN URBANO

La inversión del Estado nacional anunciada por Laguna Paiva no colisiona con los planes de la capital santafesina. Los motovehículos urbanos y locales no serán como los paivenses: frenan en muchos menos metros.

El intendente Mario Barletta confirmó que la licitación del tren metropolitano no será alterada, tras el anuncio de su par de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández de la creación de un trayecto interurbano por las mismas vías con inversión del gobierno nacional.

Si hay ofertas, el próximo 15 de diciembre (a las 10) el mandatario santafesino encabezará la apertura de sobres para comprar dos coches ferroviarios, con una inversión estimada es de $ 2.420.000, según la información publicada en la web del municipio. Mientras tanto, Nación prorrogó para mayo el envío de las máquinas a Paiva.

El intendente -precandidato a gobernador- dice que en marzo, si no descarrila el proyecto, volvería el tren.



Los límites para un proyecto y el otro se fijaron, según explicó el titular del Departamento Ejecutivo Municipal, en una reunión con funcionarios nacionales del área ferroviaria y dirigentes políticos de primera línea del kirchnerismo, como el diputado nacional Agustín Rossi (como Barletta precandidato a gobernador). Acudieron ambos intendentes.

“Hace una semana -dijo Barletta a El Litoral- tuvimos una reunión en Buenos Aires, muy importante”, con el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), José Villafañe, su superior, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el diputado nacional por Santa Fe mencionado (que preside el bloque del oficialismo en la Cámara baja del Parlamento).

Diferencias

Ante las autoridades nacionales y el intendente paivense Fernández, “sostuve que el tipo de máquinas que la Nación va a acercar, que nos lo prorrogó hasta mayo, es un equipo de carácter interurbano: lo ideal para llegar desde Santo Tomé a la estación Mitre; de Laguna Paiva a Estación Guadalupe; o, como mucho, podría ir hasta la Estación Belgrano”, enumeró el jefe del gobierno municipal santafesino.

“No son estos vehículos pensados para estar dando vueltas por la ciudad, porque son los cochemotor que supimos tener en alguna época... Y sobre todo porque necesitan 300 metros para frenar, y una infraestructura de paso a nivel propia de ese tren”.

En cambio, los vehículos ferroviarios que adquiere Santa Fe mediente la licitación cuyas ofertas se conocerán el 15 de diciembre (a las 10), con 2,4 millones de pesos de inversión, son de otro tipo: de tránsito urbano.

“Pueden frenar en 30 ó 40 metros al ver el semáforo en rojo, y arrancar y recuperar la velocidad rápidamente y no necesita de los resguardos y mecanismos de seguridad propio de los trenes interurbanos: frena como un colectivo”, compara el intendente.

“Son los apropiados para los recorridos como Estación Belgrano, atravesar bulevar Gálvez y Alem, meterse al Puerto y llegar a 3 de Febrero. O de la Belgrano a la vía que corre de este a oeste para llegar hasta Mitre. Son trayectos muy urbanos y hoy es preferible esos vehículos, que además tienen un mantenimiento muy accesible. Tienen un motor de un Duna de 1600 centímetros cúbicos. El mecánico de la esquina te lo arregla”, resume.

Obeid pide información

En relación con la licitación que impulsa el municipio santafesino para comprar dos coches ferroviarios autopropulsados, la concejala Alejandra Obeid, del Bloque Santa Fe Federal, dijo (a través de un comunicado de prensa): “No sabemos si el intendente nos va a comunicar cuándo se realizará la licitación o tendremos que seguir consultando los medios para enterarnos”.

Según la edil, “Barletta se acostumbró a mantenernos desinformados”. Se refiere a la “supuesta apertura de sobres licitatorios para el Proyecto Ferrovial y Tren Urbano que el intendente anunció en fecha 4 de noviembre por los medios de comunicación de la ciudad y nunca remitió al Concejo Municipal”.

La edil del justicialismo considera que “el accionar del intendente es prepotente y autoritario, ya que los concejales nos terminamos enterando de sus acciones a través de los medios de comunicación. No sólo no informa correctamente, sino que tampoco cumple con lo que dice, ya que, según expresaba en una nota del diario El Litoral el 4 de noviembre, hoy (por ayer) debía realizarse la apertura de sobres licitatorios con las ofertas para la adquisición de dos coches ferroviarios autopropulsados. Sobre esta decisión aún no hay noticias”, dice.

Por último, Obeid resaltó: “Desde nuestra concejalía siempre hemos apoyado cualquier proyecto que signifique mejorar la ciudad y la calidad de vida de los santafesinos, pero rechazamos el accionar del Ejecutivo, ya que atenta contra la calidad institucional y la interrelación que debería existir entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Municipal”.(El Litoral)

EL ASESOR DE JAIME, TAMBIÉN PREOCUPADO POR UN JUICIO EN CHILE

Es que allí se investiga la venta de trenes de España al gobierno chileno.

No es la primera vez que Renfe, la estatal ferroviaria española, ve su nombre en una causa judicial por posibles irregularidades en la venta de sus vagones y locomotoras a partir de convenios entre estados, como en el caso del juez federal argentino Sergio Torres.

A 10.702 kilómetros de Madrid, la justicia chilena abrió un expediente por un caso demasiado similar al que se debate por estos días en Argentina frente a las escandalosas revelaciones de los correos electrónicos del asesor de Ricardo Jaime.

El caso es un espejo cercano para las maniobras de Jaime. El año pasado un juez de Santiago envió un exhorto a Madrid para interrogar a los ejecutivos de Renfe frente al escándalo generado en Chile por la compra trenes reacondicionados en una inversión de treinta millones de dólares que tuvo un resultado similar al argentino porque en su mayoría tuvieron problemas a la hora de ponerse en marcha.



La investigación tiene más coincidencias: buscaban saber por qué se pagó el equipamiento viejo como si fuera nuevo y, al igual que con Jaime, querían conocer en detalle quién financió los costosos y permanentes viajes de los funcionarios chilenos a España por este convenio.

La intervención de la justicia española para colaborar con el caso podría ser también un ejemplo de lo que vendrá en Argentina .

En Santiago, el caso fue un caso que ocupó la tapa de los diarios durante mucho tiempo y tuvo su episodio judicial por un lado y parlamentario por el otro donde una comisión investigadora de la Cámara de Diputados hizo declarar a todos los funcionarios intervinientes.

Los principales involucrados fueron Luis Ajenjo, el ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) , y Patricio Tombolini, ex subsecretario de Transportes. Es decir, el par de Jaime.

En los correos electrónicos de Manuel Vázquez , el asesor del ex secretario de Estado argentino, se lee en reiteradas oportunidades referencias al contrato chileno con España .

Gonzalo Martín Baranda era entonces el representante de Renfe en América Latina y junto a Vázquez solían discutir por mail detalles muy profundos de las condiciones del material y de qué partidas le tocarían a Chile y cuáles a Argentina.

En ese contexto, el 21 de abril de 2005 Vázquez le reporta a su socio en Madrid sobre la supuesta opinión de Baranda por el contrato en curso del gobierno nacional con el español.

En el mail escribe: “Baranda está queriendo que los precios para Argentina no desenmascaren las barbaridades que hicieron anteriormente en Brasil, Colombia y Chile. Por eso cuanto más alto mejor y si es posible le gustaría llevarse algo (supongo que para él y sus secuaces)”.

Poco tiempo después, Vázquez y su colega, Miguel Ángel Lorente, comentan las demoras de Renfe en concretar la provisión de material.

Lorente consigna la opinión de Renfe cuyos directivos se defendían de los reclamos utilizando el caso chileno como ejemplo de normalidad en los trámites. “Lo de Chile -responde Vázquez- no es tan normal pues ha sido un motivo de una queja severa del Presidente Lagos al gobierno español por la falta de cumplimiento de RENFE”.

Dos años después, en 2007, esa compra explotó en Santiago donde tuvo consecuencias políticas y judiciales. La investigación llegó a un juicio oral donde fueron absueltos los funcionarios pero, según fuentes judiciales de ese país, la sentencia fue apelada.

Jaime podría caer en una nueva causa. En la Argentina ya está procesado por el juez Claudio Bonadio por recibir dádivas, mientras que su colega Norberto Oyarbide lo investiga por enriquecimiento ilícito, entre otras denuncias.(Fuente: Clarín)

AVANZA PROYECTO PARA REACTIVAR TREN TRASANDINO EN MARZO 2011

El proyecto tecnológico y financiero para reactivar el Tren Trasandino entre Mendoza y la región central chilena "estará listo para marzo del 2011" aseguró a medios locales Hugo Eurnekián, presidente de la Corporación América que se asoció con grupos empresarios para encabezar la iniciativa privada.

El empresario señaló que una vez concluída la conformación del consorcio de empresas que encaran la iniciativa que demandará una inversión de 3.000 millones de dólares, se convocará a la licitación".



El proyecto apunta a facilitar el crecimiento del transporte de carga comercial entre países del Mercosur y la región central de Chile pasando por el noroeste de Mendoza con salida por el Océano Pacífico hacia mercados asiáticos, de Europa y Africa.

Actualmente el flujo vehicular colapsa en la zona fronteriza al llegar al túnel binacional "Cristo Redentor" adonde los temporales de nieve a 3.200 metros de altura motivan la suspensión del tránsito por días y hasta semanas ocasionando ingentes pérdidas económicas.

La reactivación preveé reemplazar el túnel de 3 kilómetros de longitud por otro a mas baja altura (2.200 metros) de 52 kilómetros que permitirá ampliar el transporte a 72 millones de toneladas por año con mejoras de infraestructura complementarias que facilitarán el cruce de la cordillera de los Andes en ambos sentidos de marcha.

El esperado proyecto fue declarado de interes en el 2008 por las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner y tras la crisis económica global, en febrero pasado funcionarios de ambos países firmaron la constitución del ente binacional que supervisará el proyecto y convocará a licitación pública internacional.

El terremoto del 27 de febrero en el centro-sur de Chile volvió a deprimir el proyecto pero finalmente la administración de Sebastián Piñera reflotó el interes en que la obra se concretara.

En julio de este año se conformó la asociación empresaria internacional que impulsa el proyecto y los estudios de factilidad y que integran la Corporación América; empresas navieras de Chile; Contrera Hermanos, de Argentina; el grupo Geodata Spa, de Italia; y la Mitsubishi Corporation, de Japón, consorcio que tiene prioridad en caso de propuestas similares para adjudicarse la licitación por haber iniciado el emprendimiento.(Fuente: Terra)

LA FRATERNIDAD: NEGOCIACIONES PARITARIAS. INCREMENTO RUBRO ANTIGÜEDAD

Nos es grato dirigirnos a los compañeros a fin de continuar con la información brindada mediante Circular General Nº 37, en la que dábamos cuenta sobre las novedades surgidas con referencia a las gestiones realizadas en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el marco de las negociaciones Paritarias con las empresas ferroviarias del Sector Pasajeros.



Como es sabido, en razón de las variables que se vienen registrando en la economía Nacional, La Fraternidad adoptó una modalidad de negociación diferente, teniendo en cuenta la necesidad de preservar el poder adquisitivo de nuestros representados, lográndose una recomposición salarial en una primera etapa, y luego la suscripción de acuerdos para determinar los salarios definitivos para el período comprendido entre el 01/03/2010 al 28/02/2011

En tal sentido y sin perjuicio de los importantes beneficios económicos obtenidos recientemente en el ámbito de discusión de la Comisión Paritaria, en esta oportunidad debemos informar que en fecha 23 del corriente tuvo lugar una nueva e importante reunión en dependencias de la Cartera Laboral, en la cual, tras intensas negociaciones, logramos alcanzar un nuevo objetivo en favor de nuestros compañeros sobre el Adicional que se abona en concepto de Antigüedad, estableciéndose incrementar dicho rubro, a partir del 01/10/2010, del 1% al 1,3% del Salario Básico de la categoría de cada trabajador por cada año de servicio.(Fuente: Circular General Nro. 50 del 25-11-2010)

MACRI INAUGURÁ NUEVA ESTACIÓN DEL SUBTE

El jefe de Gobierno de la Ciudad estará presente este lunes para el acto de inauguración de la estación Corrientes de la línea H de subterráneos.

Ésta será la tercera estación inaugurada por Mauricio Macri durante su gestión.



La estación nueva es clave ya que se utilizará para combinar con la línea B, que recorre las avenidas Corrientes y Triunvirato, y es la más utilizada de todas.

Corrientes tiene 135 metros de largo y 18 de largo, seisa ascensores, diez escaleras mecánicas y dos caminos rodantes para la combinación con la estación Pueyrredón de la B.

La H tiene otras dos estaciones en construcción hacia el sur, desde hace cinco años: Parque Patricios (cuya inauguración es estima para 2011) y Hospitales.(Fuente. Ciudad1)

VÍAS CRUZADAS POR LO PÚBLICO

La investigación Vías Argentinas, realizada en la UBA por un equipo dirigido por León Rozitchner, analiza el rol de la red ferroviaria en la historia nacional y replantea el lugar de la universidad. Aquí, fragmentos del primer ensayo incluido en el libro recién publicado.

El mismo día, a poco de cumplirse un lustro de la conmoción callejera del 2001, usuarios de un tren demorado e ineficiente rompieron el centro de información de la estación Constitución, y un grupo de estudiantes abanderados en la FUBA pelearon en las calles con la policía para impedir la elección del rector de la universidad. Modos de la acción directa, pero también síntomas –imágenes que dicen sobre un silencio reinante– y signos –para nosotros– de una equivalencia de destinos entre la universidad y el ferrocarril.

¿Qué sucede cuando la pertenencia a las instituciones es menos una facilitación que un obstáculo? ¿O cuando es ambas cosas? Es posible que la ambivalencia se deba a un estado débil de esas instituciones, que preservan más sus atributos simbólicos que una efectiva capacidad de originar intervenciones o políticas. También, que se deba a ciertos modos de pertenecer a ellas, que respiran una cierta precariedad cuando no un habitar deliberado en sus orillas. Una investigación universitaria debe cargar con estos dilemas, o ha cargado –mejor dicho– con estos dilemas para nosotros.

Estación PLAZA CONSTITUCIÓN

El ferrocarril, en su desguace material, y en los daños vitales que tal desguace provocó, es materia visible de una nación no menos dañada. Porque si por un lado sus vías han sido sustraídas del uso común en gran parte del territorio, por otro el tren como transporte urbano de pasajeros se convirtió –en muchos de sus tramos– en privación de derechos de sus usuarios. Una protesta de los autonombrados usuarios desesperados del Sarmiento hizo de las personas vacas para exhibir hasta qué punto ese modo del viajar debe separarse de lo humano. Lo niega, más bien. Las vacas del Sarmiento, y las vías inutilizadas de Santa Fe, o los rieles vendidos como chatarra, son rostros de lo público. Del estado de lo público en Argentina.

La Universidad de Buenos Aires tendría que apelar a otras metáforas o a otras imágenes para narrar su desesperación. Si la desesperación la habita. El momento es, sin embargo, tan semejante como inverso. Semejante porque lo público no está menos dañado en la persistencia de una lógica de investigación centrada en los impulsos de los mercados mundiales de temas y dominada por regulaciones burocráticas tan arduas como limitadoras. Muchos tramos de las vías universitarias han sido sustraídos del debate público –incluso en nombre de una politización abrupta–; otros han sido sometidos a la valoración de la rentabilidad: puntajes, categorizaciones, créditos y pugna por el espacio organizan las vidas de sus usuarios y concesionarios. Inverso porque mientras las vías ferroviarias viven una lenta y penosa decadencia, las universitarias están en camino a una fuerte reestructuración cuyos problemas y perspectivas más críticos son invisibilizados por el derrame de nuevos recursos financieros.

La universidad y el tren, hemos pensado a lo largo de esta investigación, no son ajenos entre sí. Ambos se ligaron a proyectos de país, a la pregunta por la nación y a la de la emancipación social; ambos fueron interrogados por la modernización y el sueño desarrollista; ambos fueron sometidos a una concesión que vaciaría sus potencias y haría de sus rebeldías contragolpes enceguecidos. Las vías de uno y otra no han cesado de cruzarse en la historia de este país. En el ensayo y en la política. En los sueños redentoristas y en las escrituras poéticas. Sólo que hay momentos en que esos cruces se ponen bajo el signo de una expansión y en otros bajo el signo de una fortísima disminución de sus virtudes y potencias.

También semejantes en que aun para sus más enfáticos críticos, ni el tren ni la universidad dejaban de portar promesas recónditas que los convertían en fuerzas liberadas. El Scalabrini de la gran denuncia a un ferrocarril que funcionaba como cadena y ahogo para las poblaciones del interior pensaba que esa potencia enajenante podía invertirse como impulso nacional si las vías eran eximidas de su servicio al capital y de la obligación de producir ganancias para ser puestas bajo el interrogante del bienestar público. Deodoro Roca, que en los años ’30 pensaba al puro universitario como una monstruosidad, al mismo tiempo veía en la vida estudiantil la resistencia a las formas más ominosas del dominio político. La seducción persistente de esas instituciones, de tan distinta materialidad, quizá se deba a que, aun en sus peores momentos, no deja de haber testigos de otro derrotero posible: ese núcleo a ser emancipado siempre es nombrado, solicitado, imaginado. Quizás estos escritos no dejen de ser parte de ese impulso testimoniante que haría habitable lo que expulsa, que señalaría en ciertos restos o huellas el llamado a la conversión de unas instituciones en otras, de una lógica en su inversa, de un devenir en su derrotero contrario. Del mismo modo, podrían ser pensadas en esa condición tantas intervenciones sobre el tren, de sus trabajadores, ex trabajadores, militantes y amantes que, más allá de sus vínculos a coyunturas y necesidades políticas, expresan una memoria de un resto irresuelto, el de un ferrocarril efectivamente liberado.

No debería pensarse el pasado como edad de oro, sino, más bien, como llamado persistente a una emancipación impedida. Pero la idea de una plenitud pasada y deseable no deja de recorrer los modos deseantes de la memoria. Antes: comunidad, trabajo, identidad, dignidad. O antes: saber, vida pública, ímpetu cultural, prestigio. En la vía universitaria hay escrituras y en ellas se puede perseguir el hilo de los díscolos frente a destinos que no dejaban de sentir como indeseables. Alejandro Korn supo decir que lo avergonzaba portar un título expedido por una universidad que se dedicaba a esas emisiones antes que a respirar e inspirar una vida cultural activa. Saúl Taborda, una década después, pensaba que a los claustros no llegaba el eco de las inquietudes vitales. La universidad no fue el paraíso ni el territorio dispuesto para existencias liberadas. Aunque tuvo mejores momentos que éste, como institución no dejó de producir sus rebeldes en cada época. Y éstos, creo, no dejaban de tener razón en ese modo de tratar la morosidad o la rigidez de las instituciones: con afecto intenso, con dolor por su existencia dañada. En la vía ferroviaria, en la que hablan sus antiguos trabajadores, tampoco el pasado es el reino de la vida plena. De él se puede decir que es menos malo que el presente. Pero que incluso lo que parecía esplendor anidaba en sus pliegues los núcleos de la destrucción. La vida política en los talleres y en las vías era brote rebelde y solidaridad de clase, pero también amparo burocrático, corrosión de los modos de trabajo, presión partidaria (...)

¿Cómo pueden dialogar dos mundos dispares, en los que presumimos una afinidad subterránea? Tanto la presumimos que el vínculo planteado no era el del agente investigador frente al objeto investigado, sino el de la afinidad entre pares que atraviesan una situación semejante y cuyo encuentro puede procurarles modos del autoconocimiento y la reflexión más acabados. Es decir, habitando las orillas de una universidad que esconde bastante bien sus promesas libertarias (quizás en algún renglón del formulario cuya enunciación permite una interpretación dispar), habitando la incertidumbre acerca de qué es investigar si se suspenden las lógicas burocráticas que rodean la investigación, supusimos que era posible, necesario, deseable, construir los lazos entre este trabajo –el de investigar– y el trabajo ferroviario.

* Vías Argentinas, publicado por Milena Caserola, incluye ensayos de Horacio González, Christian Ferrer, Jaime Sorín y Matías Rodeiro, entre otros.


Fuente y foto: Página12)

ROSARIO: ENTREGA DE PREMIOS Y MUESTRA DEL CONCURSO "VOLVER AL TREN"

Hoy por la mañana será la entrega de premios del Concurso Volver al Tren y de la presentación el libro que compila los cuentos y las fotografías de los alumnos ganadores. La cita es en la Escuela Nº 103 Roque Saénz Peña (Catamarca y Sarmiento). Se podrá visitar además, la muestra de las fotos que recibieron distinciones. Participarán de la actividad el diputado provincial Pablo Javkin, y Rafael Ielpi y Rolando Maggi, dos de los miembros del jurado evaluador.

La publicación titulada "Volver al Tren. Imágenes y relatos del ferrocarril en Santa Fe" compila trabajos de alumnos de 5to. grado a 5to. año de toda la provincia. El concurso fue impulsado por la Cámara de Diputados a partir de la iniciativa de Pablo Javkin, en el marco general de su proyecto de reactivación del ferrocarril para la provincia y contó con la participación de más de 2000 chicos de todos los rincones de la provincia.



Por haber nacido a partir de los años noventa, muchos de ellos desconocían el valor social, cultural, patrimonial y económico que los trenes tuvieron en el desarrollo de nuestro país, en general, y de la Provincia de Santa Fe, en particular. En este sentido, la iniciativa fomentó que las generaciones más jóvenes se interiorizaran en la historia del ferrocarril.

Lejos de proponer una mirada nostálgica, los relatos que escribieron, no sólo ponen en valor historias familiares y de diferentes localidades de la provincia, sino que brindan interesantes análisis respecto a la necesidad de ?volver al tren? desde el punto de vista ecológico, económico, laboral, vial y por que no, romántico, a través de la diversidad de historias que se recrean en las páginas.

Miguela Gamero, del colegio Nuestra Señora de la Asunción de Rosario, y Micaela Carrizo de la Escuela Especial N° 2028 de Santa Fe Capital, fueron las ganadoras de los dos primeros premios del rubro Fotografía. En Cuentos y Ensayos, la obra de Claudio Matías Carrizo de la Escuela Bartolomé Mitre, zona rural de Vera, fue seleccionada para la primera categoría (de 5º a 7º grado) y Noelia Fladung, de la Escuela Merceditas de San Martín de Esperanza, obtuvo el primer galardón de la segunda categoría (1° a 5° año). También hubo múltiples menciones tanto para los trabajos escritos como para las fotografías (Fuente: La Capital de Rosario)

ECUADOR: EN ENERO SE REABRIRÁ EL TRAMO SIBAMBE-ALAUSÍ

PROYECTO. Mientras la rehabilitación avanza, crece la expectativa en las poblaciones asentadas a lo largo de la línea férrea. Se llevan excavados 103 metros del túnel que permitirá al ferrocarril sortear la amenaza del Chanchán.

Este es, quizá, el tramo más importante del ferrocarril, que es parte del proyecto de rehabilitación integral que lleva adelante el Gobierno Nacional.



Ayer, durante un recorrido por los trabajos que se ejecutan en este sector, el gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Carrera, expresó su satisfacción por el avance que registran. Nos falta apenas el 2 o 3 por ciento de toda la vía, el 10 por ciento de las obras de arte y los muros; estamos terminando el museo y vamos a iniciar la adecuación de la plaza artesanal, resumió.

Se estima que en enero próximo, el tramo Sibambe-Alausí será reabierto para el turismo, si bien la inauguración oficial será en abril, cuando también se espera concluir el túnel que pondrán al tren a salvo de las crecidas del río Chanchán. (Fuente y foto: Diario Los Ándes)