17 de noviembre de 2010

DESCUBREN QUE SE USARON TRES ARMAS EN EL CRIMEN DE BARRACAS

Un peritaje reveló que se dispararon dos revólveres 38 Special y una pistola 22mm

Al menos tres armas de fuego fueron disparadas el día de la emboscada de una patota ferroviaria contra trabajadores “tercerizados” de ese sector apoyados por militantes de partidos de izquierda. Así lo indica la pericia realizada por la Gendarmería Nacional, según pudo saber Clarín de fuentes judiciales. Ese día, el 20 de octubre pasado, fue asesinado de un balazo en el hígado el militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, de 23 años.

De acuerdo con la pericia, en el escenario del crimen s e hallaron tres proyectiles distintos del tipo de balas que impactaron en Ferreyra y Elsa Rodríguez, la otra militante que quedó gravemente herida. Las balas contra las víctimas se corresponden con un revólver calibre 38 Special. Por el tipo de estrías se trató del mismo arma.

                        Detenido. Cristian Favale es detenido por la policía el mes pasado 

Pero en el escenario del crimen, sobre la calle Luján, en el barrio de Barracas, también se encontraron dos proyectiles calibre 22 y un tercero calibre 38 Special pero con diferente tipo de estrías. Por ello se deduce que esta bala fue disparada por otra arma de la que apuntó e impactó contra los cuerpos de las víctimas.

Clarín pudo saber también que en un allanamiento en oficinas de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), en Constitución, se secuestraron varias cajas con municiones, algunas de ellas de punta hueca, que están prohibidas.

Además, en el allanamiento a oficinas de la Unión Ferroviaria (UF) en Constitución también se encontraron dos tonfas, una con la inscripción Tech Police y la otra con la inscripción Atributos Lanús. Tanto las municiones halladas en la UGOFE (administradora de la ex línea Roca) como las tonfas (un machete de goma con manija) no tendrían, en principio, vinculación con el homicidio de Ferreyra.

La existencia de tres armas en el grupo atacante se condice con diversas declaraciones recibidas en la causa, en la que esta semana se levantó el secreto de sumario. La reconstrucción de esas declaraciones permite inferir un escenario con tres tiradores, según evaluaron fuentes con acceso a la causa.

La jueza Wilma López continuó ayer con la ampliación de declaraciones indagatorias a los siete acusados. Es para imponerlos de nueva prueba que los incrimina. Se supone que se trata del paso previo a sus procesamientos. Hasta ahora los más complicados son el barrabrava Cristián “Harry Favale” y el ex barra de Racing Gabriel “Payaso” Sánchez. Ambos se recriminaron mutuamente el lunes, durante un careo ordenado por la jueza.

Favale fue señalado por un testigo de identidad reservada como quien disparó un arma de fuego ese día. Sánchez fue señalado por Favale, a partir de su descripción física. En Tribunales sospechan que ambos estuvieron armados en Barracas. El tercer arma podría haber sido usada por el último detenido que tuvo la causa, Guillermo Uño, según dijeron fuentes vinculadas a la investigación. Los otros acusados son ferroviarios liderados por el delegado Pablo Díaz.

Antecedentes

El miércoles 20 de octubre, trabajadores y delegados de la Unión Ferroviaria impidieron un corte de vías en Avellaneda por parte de trabajadores “tercerizados” despedidos de subcontratistas de la ex línea Roca y apoyados por militantes del Partido Obrero.

Los manifestantes abandonaron su intención y cruzaron a Capital. Allí fueron emboscados por los ferroviarios, a los que se les sumó una patota que habría llevado armas de fuego. Mariano Ferreyra, de 23 años y del PO, recibió un balazo en el hígado y murió.(Fuente y foto: Clarín)

ÚLTIMAS PRUEBAS PARA ABRIR LA ESTACIÓN CORRIENTES DE LA LÍNEA "H" DE SUBTE

Tras más de cuatro años de trabajo, y horas antes de que se cumpliera el plazo establecido, técnicos de Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires probaron el material rodante en la nueva estación Corrientes, de la línea H, ya lista para su inauguración.

Los ensayos fueron exitosos y la estación Corrientes ya está lista para su pronta puesta en servicio prevista para el 6 de diciembre. En la prueba de material rodante estuvieron Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE y Alberto Gowland, Director de SBASE, acompañados por los responsables del Departamento de Tráfico de Metrovías, del Departamento de Señales de SBASE y por el jefe de obra, ingeniero Mariano Garibaldi.


En declaraciones al portal en subte.com, Piccardo adelantó que se incorporaron tres formaciones Siemens O&K que SBASE tenía almacenadas en depósitos a su cargo que servirán para afrontar la mayor demanda que experimentará la línea H tras la apertura de Corrientes, estimada en 40.000 pasajeros adicionales.




Los trenes ya se encuentran pintados con el esquema amarillo de Metrovías, y reparados para operar de la siguiente forma: un equipo entrará en servicio, mientras los dos restantes permanecen en la cochera en reserva. Además, al incorporar material rodante se espera aumentar la frecuencia de los actuales 7 minutos a 6 minutos.



Piccardo también dijo que ya se firmó un contrato con SubTV para incorporar su servicio televisivo mediante la instalación de receptores LCD en las estaciones. Esto también se hará extensivo a las estaciones Puán y Carabobo de la línea A.



Corrientes, la estación de los 12 baños, será abierta al público el próximo lunes 6 de diciembre al mediodía. Así, la línea contará con 3 estaciones de combinación, y quedando a sólo unas pocas cuadras de la línea D, punto al que se espera llegar dentro de 4 años.(Fuente y foto: Lapoliticaonline)

PARA METROVÍAS, NO ES POSIBLE QUE LOS SUBTES FUNCIONEN LAS 24 HORAS

Lo proponía un proyecto de ley que fue presentado por la UCR. La empresa dice que es inviable por temas de mantenimiento.

El reciente proyecto de ley de la UCR, que propone que los subtes presten servicio durante toda la noche, fue rápidamente desestimado ayer por la empresa Metrovías, que considera que eso no se podría llevar a cabo por temas de mantenimiento.



“Es inviable. Existen dos tipos de mantenimiento: el del material rodante y el de la infraestructura, como por ejemplo las vías. Si los subtes funcionaran toda la noche, eso no se podría cumplir con normalidad”, le explicó a La Razón Lucila Maldonado, vocera de la empresa. Desde Metrovías agregaron que, en la actualidad, sólo en Nueva York los subtes funcionan las 24 horas y por un tema central: allí, cada mano tiene dos vías, por lo que mientras funciona una, se puede trabajar en la otra.

La iniciativa de los legisladores radicales Presman y Campos, que pretende hacer frente a la poca frecuencia de colectivos que hay por la noche y a la nueva suba de tarifas de taxis en horarios nocturnos, proponía que el “Poder Ejecutivo porteño arbitre las medidas necesarias para que el servicio de subterráneos funcione toda la noche”.(Fuente y foto. La Razón)

DÍA DE LA MILITANCIA: HOMENAJE FERROVIARIO A NÉSTOR KIRCHNER

Gacetilla de prensa de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF SE)

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Sociedad del Estado (ADIF SE), en el marco del “Día de la Militancia Peronista”, homenajeó hoy al ex presidente de la Nación, Dr. Néstor Carlos Kirchner, modificando el nombre de su emblemática Sala de Conferencias, Exposiciones y Auditorio, que anteriormente llevaba el nombre de General Mitre, por el del ex presidente.



La misma fue remodelada a nueva y para el titular de ADIF, José Villafañe, este es “un homenaje al impulsor y ejecutor de las políticas de recuperación del sistema ferroviario” en el país.



ADIF SE fue creada mediante la ley 26352, con el objetivo de reformular y reactivar la política ferroviaria en orden a su infraestructura.

INFORMES SOBRE LIMITACIONES EN LOS TRENES DEL URQUIZA


Cartas de Lectores

Señor Director:
Relacionado con el "destaque" que en esta misma sección efectuó el señor Marcelo Fernando, en nota de Cartas de Lectores del día 17/10/10, quiero expresarle que hasta el momento de la concesión del Ferrocarril Urquiza, la limitación de los trenes de pasajeros estaba dado por el tiraje de la locomotora que lo remolcaba, contándose para ello, a lo igual que los de carga, la cantidad de ejes y tonelaje bruto (resulta obvio que hay que considerar cuatro ejes por cada vehículo. Esta determinación venía de épocas en que existían vagones de dos).
Así, y aún cuando este ferrocarril contaba sólo con las locomotoras diésel General Electric, la limitación estaba dada, para pasajeros, ochenta ejes no considerándose el tonelaje, por cuanto veinte coches no alcanzan el máximo de tn. Esto según el Itinerario Nº 31 del año 1965. Limitación que estimo se debía más a la capacidad del ferry que unía Holt con Zárate.
En el caso de tracción vapor, siempre y cuando la locomotora cubriére el máximo de tonelaje, la limitación era de setenta y dos ejes. Por supuesto, que en casos de otras máquinas la limitación estaba dada por una escala relación ejes - toneladas, ( mayor cantidad de ejes menor tonelaje o viceversa). Aquí otra cuestión; en tracción vapor se tenía en cuenta la capacidad del compresor de la locomotora para la carga de frenos.
Unos meses antes de ser entregado el Ferrocarril General Urquiza, viajando desde Paso de los Libres a Federico Lacroze (Bs. As.) a partir de Monte Caseros, lugar donde se enganchaba al tren de pasajeros Nro. 602 "Gran Capitán", el otro tren procedente de Corrientes, el Nro. 604 denominado "El Correntino".
A partir de ese punto, el 602 estuvo constituído por un total de 22 vehículos, remolcado por una sola General Motors de mayor fuerza que la GE. Es obvio, que entre Libertador San Martín (Paranacito) y Zárate lo hacían con dos, una a la cola. Tramo que estaba establecido que cuando el convoy llegaba al cincuenta por ciento de su limitación, debía ser auxiliado con una máquina a la cola, cosa que en este momento no se está haciendo, desmereciendo la seguridad. Esto de fundir los dos trenes en uno solo, estaba establecido todos los días. A la inversa, de F. Lacroze, al llegar a ese punto de empalme, se abrían.
Dice el amigo Marcelo, que existiría una reglamentación que limita de otra manera los trenes de pasajeros. ¿Qué reglamentación? si estas empresas concesionarias, no tienen ni respetan nada, tan siquiera la Ley Nacional de Ferrocarriles.
Al margen de todo esto, el día 10 de Noviembre, extraoficialmente me llega una noticia que habría que confirmar: dice que aparentemente en Entre Ríos, lugar donde T.E.A. recuperó los coches motores Fiat modelo 7131, al segundo recobrado, no lo estarían dejando salir, con el evidente interés de quedarse con el mismo. Aclaro; es un comentario, de ser verídica la misma, sería otro lamentable hecho en contra de la empresa T.E.A.
Para terminar y no ser tan extenso, en lo que respecta a limitaciones, cabe recordar que trenes de cargas remolcados por General Motors, siempre en el Urquiza, en manos del Estado tenían un tiraje de 1.200 Tn., o 45 vagones. Una vez en poder de los concesionarios, elevaron a 2.000 tn. y sin máximo de vagones. Cordial saludo.-
Horacio Bonutti
u8lw@hotmail.com


16 de noviembre de 2010

GRUPO DE ARTELLERÍA 15 DEL EJERCITO ARGENTINO REALIZA EJERCICIOS EN SALTA Y PARTE ES TRANSPORTADO POR EL RAMAL C14

El Grupo de Artillería 15 realizó ejercicios finales en la zona de Cauchari (4.000 msnm), con la finalidad de comprobar el nivel de adiestramiento alcanzado por las Subunidades durante el corriente año y parte de las unidades fueron transportadas por el Ferrocarril Belgrano Cargas (Ramal C14)


Los ejercicios se desarrollaron entre los días 01 y 05 de noviembre, iniciándose con un alistamiento de la Unidad y la posterior marcha desde la ciudad de Salta hasta la localidad de Cauchari.




En el terreno se desarrolló simulaciones operativas de conjuntos de nivel Unidad, en el que se comprobaron actividades de planeamiento de la Plana Mayor ante nuevos elementos de juicio.

Posteriormente, se ejecutó una marcha táctica de las Subunidades de tiro, la cual finalizó con actividades de reconocimiento, elección y ocupación de una posición de fuego.

El ejercicio concluyó con el tiro de artillería de cañones CITER 155 mm. y BOFORS 75 mm, el cual demostró el grado de instrucción de los diferentes subsistemas que componen la artillería.(Fuente y foto: Máquina de Combate)

TUCUMÁN: LOS TALLERES DE TAFÍ VIEJO INCORPORAN MÁS PERSONAL FERROVIARIO

Desde agosto hasta la fecha se han producido 35 ingresos en la Nave de Vagones y se habla de 20 más para diciembre. En total, actualmente son 85 los obreros ferroviarios tomados y aún se está a mitad de camino de las 150 incorporaciones que prometiera el Gobierno nacional al inaugurar la planta.

Según recordó el ingeniero Carlos Varela, jefe de los Talleres, “el 18 noviembre de 2009 se hizo la apertura de la Nave de vagones, que ya estaba lista hacía un año y medio atrás. Allí se comenzaron a reconstruir furgones de carga con 40 operarios”.

A su vez informó que “hace un mes y medio se incorporaron 34 operarios más llegando el plantel al número de 84. Todos tienen un promedio de 60 años de edad.

Vista interior de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo

“En nuestros talleres ferroviarios se restauran vagones de carga que han sufrido choques o vuelcos y se los deja a nuevo. Todos provienen de cinco empresas con aportes mayoritarios del Estado nacional y que dependen de la Secretaría de Transporte de la Nación”, explicó Varela.

La Nave funciona ininterrumpidamente desde su inauguración. “Lo que resulta imposible es determinar cuánt podemos producir mensualmente, porque cada unidad que entra al taller tiene sus propias características y los tiempos de trabajo dependen de la condición en que se encuentren”, explicó.

Al ingresar los vagones en el taller primero se procede a lavarlos con hidrolavadoras especiales y recién se inicia la tarea de reconstrucción. Las unidades salen como nuevas ya que las instalaciones cuentan con una cabina de granallado (pulido) y cabina de pintura.

Los vagones que se readecuan son los denominados de uso múltiple y se los transforma en vagones de carga cerealeros.

La Nave de Vagones tiene una dimensión de 200 metros de largo por 100 metros de ancho, y cuenta con un equipamiento que no tienen en otros talleres del país. “Pretendemos convertirnos en lo mejor en la materia y en la élite de la reconstrucción de vagones ferroviarios de carga. Lo que queremos es ser competitivos. Somos el único taller ferroviario estatal del país”, aseguró el jefe.

Varela agregó que en lo va de 2010 ya se entregaron 15 furgones, mientras que cinco más esperan los toques finalespara ser devueltos antes de que concluya el año.

Y del tren…

El tan esperado tren de pasajeros, de cuyo viaje inaugural se cumpliera un año en julio pasado, aún no está operando. Una de las razones que se argumenta para dar una respuesta es que no pueden poner en marcha el servicio con una sola dupla (dos coches de pasajeros).

Según trascnedió, se está esperando que llegue otra dupla antes de fin de año, pero no con muchas esperanzas. La empresa Ferrocentral, que es la misma que cubre el tramo Tucumán- Estación Retiro no ha realizado ningún anuncio sobre el tema po rlo que se duda de si realmente será la consecionaria del servicio.

Aunque la reactivación del ramal es esperada por los vecinos de Tafí Viejo, es la rentabilidad del servicio lo que también parece estar en juego. De allí que se especula que el tren de pasajeros será otro de los servicios de transporte que deberá ser subsidiado por el Estado.

De parte los vecinos las quejas se hacen sentir a través de cartas al director, mails y reclamos ante los medios. Muchos creen que con la llegada de la campaña política 2011 habrá novedades. Por ahora, la sirena continúa en silencio y la vieja campana de la estación taficeña sigue sin tañer. (Fuente y foto: El Periódico Tucumán

COCHE MOTOR APOLO AL INTEMPERIE

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hemos recibido una denuncia de un ciudadano Taficeño que no se cansará, según él, de pelear por el Tren. En esta oportunidad, la queja es sobre el coche motor Apolo que se encuentra al intemperie en la estación Tucumán (CC). Al respecto, en el día de ayer publicamos en nuestro blog http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/ y Circular Informativa Nro. 57 del 16-11-2010 una nota editada en el diario La Gaceta de Tucumán sobre el particular.



A continuación transcribimos el mail enviado a la ADIFSE y la contestación de dicha Administración

Sres. ADIF SE:


Espero que alguna vez respondan nuestras consultas y denuncias, porque evidentemente no leen el formulario de denuncia de la página de ADIF SE que funciona mal, o no se quiere responder. Ahora bien, como este coche motor es propiedad de todos los argentinos, y esa Administración es la responsable que el concesionario lo preserve. Bueno, sería que ordenen se ponga a resguardo bajo techo en los talleres de Tafí Viejo que lugar de sobra hay. Saludos


Ariel Espinoza


Adjunto nota publicada en el Diario La Gaceta


http://www.lagaceta.com.ar/nota/407968/Opinión/Apolo-intemperie.html


Tras marchas y contramarchas, el tren Apolo, traído de España con bombos y platillos en 2008, hizo su viaje inaugural a Tafí Viejo el 18 de junio de 2009 e ingresó a los andenes de la estación Central Córdoba, para dormir una larga siesta. El convoy que es un ejemplo de promesas electorales incumplidas, se deteriora mansamente a la intemperie.

Contestación a la denuncia efectuada por el señor Ariel Espinoza

Señor Espinoza

Por expresas instrucciones de Presidencia de esta ADIF S.E., paso a contestar su atenta de fecha 14/11/10.-

En primer lugar agradecemos vuestra preocupación sobre este tema.- El tren Apolo, no es un bien que se encuentra bajo la esfera de aplicación de las normas que regulan la actividad de esta empresa, por lo que no tenemos injerencia directa al respecto.-

El Organismo al que Uds. Pueden hacer llegar este tipo de denuncias es la SECRETARIA DE TRANSPORTE DE LA NACION por su competencia.-

Sin otro particular saludamos a Ud., agradeciendo una vez mas su preocupación. ATTE.

OFIC. RELACIONES INSTITUCIONALES. PRESIDENCIA DE ADIF S.E.

RÍO NEGRO: EL CODEMA CONVOCÓ A AUDIENCIA PÚBLICA POR LA INICIATIVA DENOMINADA "FERROCARRIL PROYECTO POTASIO RÍO COLORADO"

El Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro (CODEMA) convocó a audiencia pública para el próximo 20 de diciembre a fines de evaluar el impacto ambiental de la iniciativa denominada “Ferrocarril Proyecto Potasio Río Colorado”, de la empresa Vale. La convocatoria, que se desarrollará en la Escuela Nº 361 de Chichinales, tiene el objetivo de concretar la instancia de participación ciudadana en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto.

Los interesados en participar de dicha audiencia o quienes quieran una copia del resumen ejecutivo del proyecto, podrán solicitarlo en el horario de 9 a 13, en la sede del CODEMA, en Colon Nº 275 3º Piso de Viedma. Tel (02920) 423391-420287, o bien en la delegación de Alto Valle, en Fernández Oro, la cual esta ubicada en Avenida Cipolletti Nº 321. Tel (0299) 4996787. Asimismo pueden dirigirse a la municipalidad de Chichinales, en Calle Próceres Argentinos, o telefónicamente a: (02941) 491166- 491273 o 491275.

La inscripción podrá efectuarse hasta 72 horas previas a la realización de la audiencia, requisito obligatorio para aquellos que deseen realizar una intervención oral, según establece el artículo 25 de la Ley J 3284.

Además, la representación de personas jurídicas deberá ser debidamente acreditada.

La audiencia será presidida por el titular del CODEMA, Oscar Echeverría y las funciones de secretario las realizará el intendente de Chichinales, José Rivas. (CODEMA) - Fuente: APP

SUBTES TODA LA NOCHE

Diputados porteños de la UCR presentaron un proyecto que tiene como fin que se adapten las medidas necesarias para que el servicio de subterráneos funcione las 24 horas.

Los legisladores radicales Claudio Presman y Rubén Campos, presentaron el proyecto este lunes para solicitarle al Ejecutivo porteño que adopte las disposiciones necesarias.



"Motivado por la necesidad creciente de un transporte que sea accesible para el traslado de vecinos y visitantes, que llegan desde distintos puntos de la Ciudad y el conurbano, hacia ´la noche porteña´, el servicio público de transporte actual, no está a la altura de las circunstancias", señalaron mediante un comunicado.

Además, manifestaron que la "reducción nocturna de los servicios dificulta el transporte de las personas, siendo habitual por ejemplo, el incumplimiento de las frecuencias de los colectivos. Sumado esto, la reciente creación de la tarifa diferenciada en los taxis, que implica un aumento en los costos que no es accesible para todos los usuarios, es que pensamos en esta alternativa". (Fuente: Ciudad1)

MAR DEL PLATA: SE AVANZA EN LA CONCLUSIÓN DE LA ESTACIÓN FERROAUTOMOTORA

"A partir de diciembre van a ver una avenida Luro completamente diferente". Lo aseguró el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación.

El secretario de Gobierno, Ariel Ciano, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, y la concejal Débora Marrero, recorrieron la obras que se llevan a adelante en la Estación Ferroautomotora.



En este marco, el funcionario nacional señaló que estamos avanzando a paso firme. La obra se compone de varias partes: para la próxima temporada se concluirá la plaza de ingreso principal (por San Juan y Luro), al igual que el sector de encomiendas y las columnas que harán de soporte para el techo de la nueva estación de ferrocarriles."

En este sentido, sostuvo, que además se está trabajando en las columnas que harán de soporte para el techo de la nueva estación de ferrocarriles y en la construcción de un galpón, del otro lado de la avenida Jara, para remolcar los coches.

Estamos construyendo una estación que va a quedar con cinco andenes. Tres para formaciones nuevas y dos para formaciones usadas -como las que teníamos antiguamente-, manifestó.

En este sentido, adelantó que ?pensamos incrementar los servicios entre Buenos Aires y Mar del Plata. Queremos una frecuencia de cinco formaciones diarias. Estamos trabajando muy fuertemente en esto. Tanto el ministro (de Planificación, Julio De Vido) como el Secretario de Transporte (Juan Pablo Schiavi) están con toda la fuerza puesta en esta obra.

"Se respetará la estructura del casco histórico y se reacondicionará dándole toques de modernidad. A partir de diciembre la gente va a ver una Luro completamente diferente, concluyó.(Fuente: La Capital - Nota enviada por el señor Gustavo Jones)

EXPOSICIÓN 15º ANIVERSARIO FERROAMIGOS CLUB ESCOBAR

Gacetilla de prensa de FERROAMIGOS CLUB ESCOBAR

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, a fin de invitarles a nuestro Museo el próximo sábado 20 de noviembre de 2010, día en que realizaremos una muestra de Ferromodelismo para festejar nuestros primeros 15 años de vida.


Para lograr una mejor atención a todos los visitantes de la muestra, abriremos nuestras instalaciones a los medios periodísticos e invitados especiales a partir de las 15:00 horas, dando ingreso al público general a partir de las 16:00 horas.

LA EMPRESA VIRGIN QUIERE CONSTRUIR PRIMER TREN DE ALTA VELOCIDAD EN EE.UU.

El grupo británico Virgin ha entrado en la competición por construir el primer tren de alta velocidad de EEUU, el que unirá las ciudades de Orlando y Tampa en el estado de Florida, según informa hoy el diario británico "Financial Times".

Sus socios en esa aventura ferroviaria son, según el diario, la española Obrascón Huarte Laín y las francesas Alstom y Vinci, que compiten con una joint-venture integrada por la empresa británica National Express, la canadiense Bombardier y la estadounidense Kiewit.



El operador de transportes, que vuela a Orlando desde Europa con su división Virgin Atlantic, opta a diseñar, construir y poner en funcionamiento esa ruta de alta velocidad, proyecto valorado en 2.600 millones de dólares (1.910 millones de euros).

Fuentes de Virgin confirmaron al rotativo que iba a entrar en el concurso por hacerse con este proyecto, aunque el anuncio oficial se espera a lo largo de esta semana.

"Estamos interesados en aprovechar todas las oportunidades de inversión en el sector ferroviario tanto en el Reino Unido (donde opera la compañía Virgin Trains) y en el exterior", declaró una fuente al "Financial Times".

La primera fase de la ruta de Florida, la que unirá la ciudad de Tampa al aeropuerto internacional de Orlando con una parada en Disney World, tendrá una extensión de 135 kilómetros.

La segunda fase será la que vaya de Orlando a Miami, una ruta de 386 kilómetros que todavía no ha recibido el estímulo a la inversión necesario, aunque ya se han destinado 8 millones de dólares (5,8 millones de euros) para el estudio de viabilidad de esta segunda etapa.

El grupo Virgin ya tiene intereses en los EEUU, ya que posee un 25 por ciento de la aerolínea de bajo coste estadounidense Virgin America y está planeando lanzar vuelos comerciales al espacio con la empresa Virgin Galactic.

El desarrollo de una red nacional de ferrocarril de alta velocidad fue una de las prioridades en materia de transporte del presidente Barack Obama desde que llegó a la presidencia en enero de 2009.(Fuente: Terra)

ESPAÑA: EL SINDICATO DE MAQUINISTAS DE RENFE CONVOCA HUELGA PARA EL 18 Y 19 DE NOVIEMBRE

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) ha convocado una huelga para los próximos días 18 y 19 entre las 00.00 y las 24.00 horas, en protesta por la interpretación "sesgada" que hace la Dirección de las condiciones laborales recogidas en el nuevo acuerdo de Desarrollo Profesional.

SEMAF ha indicado en un comunicado que esta huelga afectará a todo el personal de Conducción de Renfe Operadora y a todos los servicios de transporte ferroviario que presta Renfe Operadora en el Estado.

Teófilo Serrano, presidente de Renfe. Alberto Cuellar


Los trabajadores alertan de "una serie de irregularidades" tanto en el área de viajeros como en la de mercancías, "que están deteriorando el clima laboral dentro del colectivo de la conducción".

Según el sindicato, Renfe "sigue interpretando" el Marco Regulador de Conducción de forma "malintencionada" lo que provoca "diariamente" situaciones de "malestar" entre el personal.

El acuerdo de Desarrollo Profesional fue implantado en julio de este mismo año.(Fuente y foto: ElMundo.es)

PERSONAL TERCERIZADO

Cartas de Lectores

Señor Director:
El personal tercerizado una vez en condiciones, a mi entender, debe pasar a la planta permanente. ¿Por qué?, para proveerlo de todo los beneficios que tiene el personal efectivo al ferrocarril.
De eso depende también de sus derechos y obligaciones, pues deben conocer el reglamento para no cometer errores, dado que las empresas que disponen de este personal si un empleado comete una infraccion, no lo puede sancionar.
Supongo que los que están al frente de estas empresas no conocerán los reglamentos (Ley 11544 - Ley 2873 - y los reglamentos internos de cada ferrocarril). Saludos
Ebaristo Ruíz
ebaristoruiz@gmail.com


15 de noviembre de 2010

DESCARRILÓ FORMACIÓN DE CARGA DE FERROEXPRESO PAMPEANO S.A. EN GENERAL PICO (LA PAMPA)

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Lucas Lucero

Nuestro amigo y corresponsal en la ciudad de General Pico (Provincia de La Pampa), nos informa que el día domingo 14 de Noviembre del corriente año en horas del mediodía, se registró un descarrilo de cinco vagones de una formación de carga de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. en proximidades de esa estación pampeana.









El hecho ocurrió cuando el convoy integrado por 62 vehículos graneleros cargados con trigo proveniente de Vía Catriló, quiso empalmar con vía Realicó en un cambio de vía antes de llegar a la cabina en estación General Pico.

En horas de la tarde se trabajó arduamente para levantar los vagones y dejar cuanto antes liberada la vía para el tráfico normal de la Línea.

NOVEDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA FERROAUTOMOTORA DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Como lo venimos informando casi semanalmente sobre las novedades que se van produciendo en la construcción de la Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata (parte ferrocarril), nuestro corresponsal en la ciudad balnearia nos comenta que se está trabajando fuertemente en la colocación del techo de lo que será la nueva estación de trenes, a la vez que se lo hace con la infraestructura de vía.





Creemos que con la llegada en estos días a nuestro país del material ferroviario usado adquirido a España, y que se encontraría en condiciones de uso, como ser: 2 formaciones de trenes Talgo IV (nueve vehículos cada una) y 9 locomotoras diesel eléctricas Serie 319, parte del mismo, seguramente, será puesto en servicio para correr trenes de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata para la próxima temporada de verano, esperando que al momento de su circulación la nueva estación marplatense ya se encuentre en condiciones de ser habilitada.

TREN DE AUXILIO DE FERROBAIRES EN JUNÍN

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Roberto Díaz




La semana pasada se observó circulando por vías del Ferrocarril Sarmiento hasta Mercedes, procedente de la base Remedios de Escalada, y posteriormente transitar por el Ferrocarril General San Martín hasta la ciudad de Junín, al tren de auxilio llevando a la poderosa grúa Takraf para realizar trabajos de elevación de la locomotora GM modelo G-22CW Nro. 7902 para su posterior reparación en la parte tractiva de la misma.

PRESENTAN UN PROYECTO DE TREN DUAL QUE PODRÍA PROBARSE EN EL RAMAL

Tres ingenieros mecánicos que están trabajando para el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentaron esta semana un anteproyecto para la construcción de un sistema de transporte dual ferroviario-carretero, denominado “Duomóvil”, cuyo objetivo es “desarrollar un sistema de transporte dual que combine las características de un medio de transporte ferroviario y carretero, con posibilidad de circular en formación sobre vía férrea como sobre carretera”.

Inspirados en un prototipo utilizado en Japón, los ingenieros Mariano Fernández Soler, Roberto Lattanzi y Jorge Shneebelli expusieron en el marco del programa “Primavera 2010 del INTI” de proyectos innovadores, la propuesta de diseñar un coche similar al de un micro, dotado de un sistema que hidráulicamente podría cambiar de ruedas de ruta a ruedas para rieles.

Estación B. BAVIO


Los profesionales resaltaron los inconvenientes, sobre todo de comunicación, que surgieron en localidades rurales por donde el tren dejó de pasar, además de otras dificultades de acceso a la salud, la educación, la oferta deportiva y hasta de oportunidades laborales. Todo esto amén de los altos costos que tienen los fletes por carretera para llevar la producción a los centros de consumo. Pero como los ingenieros saben que buena parte de los tramos ferroviarios no están en condiciones, proponen este sistema dual, para adecuar su sistema según el uso que requiera el servicio. A su vez, esta “unidad dual” podría usarse no sólo para comunicar las poblaciones rurales entre sí; también para transportar productos a mucho menor valor que los actuales.

Si bien los sistemas son diferentes, el proyecto presentado el martes en el INTI -y ante el intendente Héctor Equiza, su segundo, Horacio Armesto y el secretario de Obras Públicas Walter Soto, entre otros- menciona como antecedente el “Ferrobús” que quiso implementarse a mediados de los 80, que sólo alcanzó a viajar un día a título demostrativo. Si bien los propulsores de este sistema pensaron implementar este prototipo en todo el ramal La Plata-Pipinas, lo más probable es que en un principio las primeras pruebas puedan realizarse entre Bavio y Verónica: básicamente un servicio que logre comunicar a los poblados que hoy están prácticamente olvidados.

“Recién es un proyecto, ni siquiera el prototipo está hecho; pero la mística del regreso del tren no hay que perderla nunca: el tren es el sistema de transprote más barato, avanza para unir poblaciones despobladas y une los pueblos”, reflexionó el intendente Héctor Equiza, consultado por EL COLONO sobre su visión del proyecto; a la vez que subrayó la importancia que tendría para el desarrollo turístico de la zona, tal cual lo había expresado el arquitecto Bono (ver “Rescatan”).

Rescatan el papel de rutas y vías

Ante una quincena de funcionarios y representantes de entidades intermedias, el decano de la Facultad de Arquitectura de La Plata, el arquitecto Bono y su equipo de trabajo, reiteraron la trascendental importancia que tienen para el Distrito la conservación de la red vial (principalmente la ruta 36) y ferroviaria, a la hora de pensar en el desarrollo económico y turístico de la región. Fue el viernes 5, cuando presentó los avances en el proyecto de Código de Zonificación Urbana. (Fuente: Semanario El Colono de Verónica-Provincia de Buenos Aires)

TUCUMÁN: UN "APOLO" A LA INTEMPERIE

Tras marchas y contramarchas, el tren Apolo, traído de España con bombos y platillos en 2008, hizo su viaje inaugural a Tafí Viejo el 18 de junio de 2009 e ingresó a los andenes de la estación Central Córdoba, para dormir una larga siesta. El convoy que es un ejemplo de promesas electorales incumplidas, se deteriora mansamente a la intemperie.(Fuente y foto: La Gaceta)



ESTADO DE ALERTA DE EMPLEADOS DE LOS SUBTES PORTEÑOS

Los empleados de los subtes porteños se encuentran en estado de alerta. Tal lo expresaron en un comunicado que dice: "el Cuerpo de delegados informa que los trabajadores del Subte se encuentran en estado de alerta y movilización solicitando el inmediato pase a planta permanente de Metrovías de los trabajadores subterráneos que hoy prestan servicios en empresas tercerizadas".



"Creemos que no deben existir trabajadores de primera y de segunda, por eso hemos accionado en los últimos años contra esta modalidad precaria de subcontratación y continuamos el reclamo por los compañeros que falta incorporar a Metrovías", destacaron mediate un comunicado.(Fuente. ImpulsoBaires)

LINEA H DE SUBTES PARALIZADA POR MEDIDA DE FUERZA GREMIAL

La línea H del subterráneo, que habitualmente circula entre las terminales de Caseros y Plaza Miserere, en Once, se encontraba paralizada esta mañana por un conflicto sindical, informó Metrovías.

"La línea H de subtes no pudo iniciar a las 5 su servicio por una medida de fuerza gremial", dijo a Télam un vocero de la empresa.



La fuente agregó que "por un enfrentamiento intersindical relacionado con el concurso para guardas y boleteros, la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro (AGTSyP) realiza un paro de actividades".

Además, recordó que "la semana pasada una medida similar de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) también paralizó el servicio de la línea H".(Fuente: Terra)

UNAS 10.000 PERSONAS VISITARON EL MUSEO FERROVIARIO “SCALABRINI ORTIZ”

Gacetilla de prensa de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF SE)

Unas 10 mil personas recorrieron, el pasado sábado 13, las instalaciones del Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” (Av. del Libertador y Suipacha), perteneciente a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Sociedad del Estado (ADIF SE), para disfrutar de La Noche de los Museos. En esta oportunidad, esta entidad formó parte de la “Milla de los Museos de Buenos Aires”, como reconocimiento al trabajo realizado el año anterior.



Desde las 20 horas hasta las 3 de la madrugada, las más de 10 mil personas pudieron ver exposiciones de los coches de pasajeros históricos, que se encontraban estacionados en la playa externa del museo, que fueron usados por los ex presidentes Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Juan Domingo Perón, y por el Papa Juan Pablo II, entre otros. Pero una de las mayores atracciones de grandes y chicos fue una réplica de una máquina a vapor del ex Ferrocarril Roca. Cada vez que uno de los miembros del Scalabrini Ortiz oprimía un botón la locomotora simulaba rodar por las vías, y se encendía el faro y la luz interior de la cabina del maquinista.

Se distribuyeron a los concurrentes unos 4 mil boletos de cartón, alegóricos a La Noche de los Museos. Los boleteros llevaban puesto vestimenta de época. Asimismo, se repartieron unos 9.200 folletos referidos a este museo y a la historia de nuestros ferrocarriles.



También hubo muestras de: una boletería de 1913, que pertenecía a la primera línea de subterráneos; un coche de doble comando de trocha angosta de 1922; una colección de teléfonos a magneto, con un facsímil del primer aparato instalado en Buenos Aires en 1882; una serie de antiguos relojes de péndulos; telégrafos; farolería ferroviaria, entre otras piezas históricas.

Por otra parte, ADIF SE repitió el gran escenario del Bicentenario en la 9 de Julio para hacer una gran “milongueada”, con una puesta “única” para que el público participe activamente. La dirección artística de la “Estación Gotán” estuvo a cargo de la bailarina de tango Luz Sassoli. Hubo bailes en vivo entre las 20 y 23 horas. Además, estuvo presente el Campeón Mundial de Tango 2009, Néstor Castillo, y parejas de tango profesionales recreando los bailes de época que “brillaron en la ciudad porteña”.

El museo -que forma parte de la ADIF- se creó en 1971. Tiempo después se lo bautizó con el nombre de Scalabrini Ortiz, en homenaje a su lucha por la nacionalización de los ferrocarriles extranjeros.


30º ANIVERSARIO DEL "TRAMWAY HISTÓRICO DE BUENOS AIRES"

Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA Y BIBLIOTECA POPULAR "FEDERICO LACROZE"

El 15 de noviembre de 2010, se cumple otro hito fundamental en la historia de la afición por el transporte por riel en la Argentina.

El "Tramway Histórico de Buenos Aires", el Servicio Histórico-turístico que brinda nuestra Asociación, y que fuera inaugurado un día como hoy en 1980, está cumpliendo nada menos que 30 años de funcionamiento gratuito ininterrumpido por las vías del Barrio de Caballito.

Transitando por las calles del barrio porteño de Caballito


Inmenso es el orgullo y la alegría que sentimos todos los miembros de la AAT&BPFL al ser artífices de tamaña hazaña: la de mantener y desarrollar por semejante lapso una actividad totalmente "ad honorem", en forma gratuita, por la cual más de 1.300.000 personas han podido reencontrarse con este medio de transporte que tanto nos apasiona.

Esa satisfacción es múltiple al considerar también que gracias a ese descomunal esfuerzo, nuestro querido Tranvia consiguió torcer el rumbo de la historia, logrando nada menos que la palabra "tranvía" permanezca en el diccionario mental de nuestra comunidad, muy a pesar de las intenciones de quienes perpetraron aquella decisión de 1962 de arrasar con él y no dejar ni siquiera uno de muestra.

El tranvía volvió, y definitivamente para quedarse, ya que a través de estos 30 años de funcionamiento permanente en Caballito, pudimos ilustrar a todos nuestros visitantes acerca de sus cualidades, y de su vigencia y evolución en el resto del mundo, posibilitando así que los proyectos de su reinserción fueran, al menos, aceptados por la Comunidad desde el vamos.

Entonces, en primer lugar, queremos hacerle llegar nuestro más sincero AGRADECIMIENTO a Ud. por todo el apoyo y la colaboración recibida a lo largo de estas 3 décadas de servicios históricos gratuitos de fines de semana y feriados.

Y en segundo término, queremos invitar a Ud. y todos los lectores de "Crónica Ferroviaria" a participar de la actividad Central que desarrollaremos el próximo Sábado 20, para celebrar juntos estos 30 años traqueteando por Caballito:

Sábado 20 de noviembre - de 15.00 a 20.00
"Gran FIESTA 30 Aniversario del "TRANVIA HISTORICO DE CABALLITO"
Exposición de tranvías, subtes, automóviles, colectivos y camiones antiguos de colección - Paseos gratuitos en tranvia - Espectáculos musicales y artísticos.
En Av. Directorio y Emilio Mitre

La cuadra de la Av. Directorio entre Emilio Mitre y Hortiguera se convertirá en una verdadera fiesta de la historia del transporte porteño.

El "Tramway Histórico de Buenos Aires", estará festejando sus 30 años de servicio gratuito, junto a coleccionistas de vehículos antiguos, autos, camiones y colectivosm que serán expuestos junto a toda la Flota Colección de Tranvías y coches de Subterráneos que la Asociación Amigos del Tranvía ha restaurado e incorporado en estas 3 décadas de servicio.

Como complemento, tendrán lugar una serie de presentaciones musicales y artísticas, con la participación de la Murga de Niños “Los Arlequines del Lola Mora”, el Ensamble Musical y el grupo "Tango Fusión" del Centro Cultural "Lola Mora" y la Olmedo Blues Jazz Band del centro cultural Alberto Olmedo.

Una verdadera fiesta popular con exhibiciones y por supuesto, paseos gratuitos en toda la Flota del THBA, con el querido "Lacroze" engalanado al cumplir 30 años de servicio en Buenos Aires.

Los esperamos!!!!!

http://www.tranvia.org.ar/


VENEZUELA: METRO DE CARACAS REGISTRA REDUCCIÓN DE TIEMPO DE ESPERA POR TRENES

Autoridades del Metro de Caracas han registrado este lunes una reducción del tiempo de espera de los usuarios por la llegada de los trenes, informó el presidente del sistema de transporte subterráneo, Haiman El Troudi

En declaraciones desde la estación La Hoyada, El Troudi ofreció un pequeño balance del Plan Despliegue, que se activó este lunes con la incorporación de más de 1.150 funcionarios del área administrativa del Metro.



El Troudi señaló que, en promedio, hace 15 días había una frecuencia de uso y un tiempo de espera entre tren y tren, de cerca de 4,5 minutos, en las horas pico.

Sin embargo, este lunes están registrando un tiempo de espera de 2,5 minutos porque se ha incrementado el número de trenes, así como se han venido refaccionando motores, indicó.

El Plan Despliegue, que se extenderá hasta el 15 de diciembre, contempla el reforzamiento de 20 estaciones de la línea 1 para apoyar las labores de los operadores.

El operativo se desarrolla en las estaciones Propatria, Pérez Bonalde, Plaza Sucre, Gato Negro, Agua Salud, Capitolio, La Hoyada, Parque Carabobo, Bellas Artes, Plaza Venezuela, Sabana Grande, Chacaíto, Chacao, Altamira, Miranda, Los Dos Caminos, Los Cortijos, La California, Petare y Palo Verde.

Los funcionarios trabajarán en dos turnos durante las horas de mayor afluencia: de 6:00 a 10:00 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

El Troudi refirió que desde hace una semana seis equipos de trabajo vienen ejecutando labores de mantenimiento preventivo y correctivo, así como de reparación, durante las 24 horas del día.

“Se están acondicionando los trenes para tener al día siguiente un correcto desempeño de Metro”, dijo.

Indicó que a la fecha llevan casi 80 motores reparados y la meta es que para el 20 de diciembre de este año estén refaccionados 250 motores, “con lo que estaremos estabilizando completamente la situación de la movilidad de los trenes”.(Fuente y foto: Agencia Venezolana de Noticias)

PARAGUAY: CONSTRUCCIÓN DE FERROCARRIL INTEROCEÁNICO CONTARÍA CON LA EBY

La comitiva que impulsa el proyecto de construcción del ferrocarril interoceánico presentó ante los miembros del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y asesores técnicos, los informes del avance y las obras que serán necesarias en territorio paraguayo para la concreción del tramo ferroviario.

La idea planteada esencialmente constituye la necesidad de agilizar los trámites para que la binacional realice las acciones que se encuentran dentro de su responsabilidad, debido a la afectación de un importante tramo de la infraestructura ferroviaria.

La comitiva encabezada por el viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniero Luis María Pereira, y el presidente de Ferrocarriles Paraguayos S.A. (FEPASA), Eduardo Laterza, explicó los alcances del proyecto que pretende unir los puertos de Paranaguá del Brasil con Antofagasta en Chile, que indefectiblemente debe pasar y ser aprovechado por nuestro país.

Esta ruta interoceánica que unirá el Atlántico con el Pacífico, proveniente del puerto brasileño de Paranaguá, entrará por Puerto Presidente Franco, para luego conectar con Encarnación, y esta a su vez, con Pilar y Curupayty, para unirse luego con el sistema ferroviario argentino, que irá hasta Salta y de ahí hasta Antofagasta en territorio chileno.

“La idea es que podamos coordinar y juntar todos los esfuerzos para que lo que vaya implementando Yacyretá, también se ajuste a los que nosotros vamos proponiendo, dentro del corredor ferroviario interoceánico” expresó el viceministro de Obras Públicas.

Por su parte el responsable de FEPASA señaló que hay mucha expectativa en torno a los acuerdos que se pueda llegar con la EBY, por el diálogo que ya mantienen con el director Miguel Fulgencio Rodríguez, “quien en todo momento tuvo una postura conciliadora y de apertura en el tratamiento de los temas comunes que atañen a ambas instituciones”.

Intervienen en el estudio de este proyecto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como coordinador, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ferrocarriles Paraguayos S.A., la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el PARLASUR, a los que se agregan la Entidad Binacional Yacyretá y la Procuraduría General de la República.
Cabe recordar que la EBY tiene actualmente en estudio, previo a licitación, la reposición de un nuevo tramo ferroviario desde la cabecera del puente internacional con la Argentina, hasta la ruta Nacional Nº 6, que una vez concluida, facilitará enormemente el trasporte de granos y cargas y será parte de la conexión interoceánica. (EBY).(Fuente. LaNación.com.py)

CHILE: CAF PREVÉ PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE TRANVÍAS Y METRO

Grupo hispano realiza estudios para ver la viabilidad de proveer material rodante para proyectos en Santiago y regiones.

Tranvías, trenes suburbanos, nuevas líneas de Metro o renovación de material rodante. Esas son las oportunidades de negocios que el grupo hispano CAF prevé para desarrollar en Chile en los próximos años.

El nombre de la empresa se hizo conocido en el país recién en 2007, cuando se adjudicó la licitación de 20 trenes para reforzar la Línea 1 del Metro de Santiago, desplazando por primera vez al grupo francés Alstom, hasta ese entonces único distribuidor de equipos a la firma estatal.



Y si bien hubo reclamos sobre presuntos "criterios inéditos" en la adjudicación y fallas de los trenes apenas iniciada su puesta en marcha blanca, el director para América Latina de CAF, Luis Giralt, señala que hoy los usuarios perciben una mejora en el servicio, con carros "más amplios y luminosos".

Asimismo, afirma que la tasa de desperfectos es mínima, por cuanto también el contrato incluye el mantenimiento, lo que implica tener los trenes operativos. "Si fallas, no cobras", dice el ejecutivo.

Una vez instalados en Chile - "ya pusimos la primera piedra", dice Giralt-, ahora los planes de la firma española apuntan a participar en la futura licitación de material rodante para las nuevas líneas 3 y 6 que deberá realizar Metro, como también la posible renovación de 250 carros cuya vida útil supera ya los 30 años.

No obstante, destaca que también han analizado las propuestas para desarrollar tranvías en Las Condes, Vitacura, Quilicura, Antofagasta y Concepción, así como de trenes suburbanos para los ejes Melipilla-Padre Hurtado y Lampa-Tiltil.

Todas esas iniciativas suman un potencial negocio cercano a los mil millones de euros. No obstante, el ejecutivo señala que ese monto es muy variable, pues dependerá de la factibilidad económica que finalmente arrojen los estudios técnicos que ya están desarrollando.

Y si bien el gobierno se ha mostrado dispuesto a incorporar estos sistemas dentro del plan de mejoramiento del transporte público, el director ejecutivo de CAF Chile, Juan Pablo Schwenke, sostiene que uno de los puntos principales a dilucidar es el futuro del Transantiago, ya que hoy "todos los estudios están llenos de supuestos".

Para el ejecutivo es importante tener claridad de lo que se exigirá en las licitaciones venideras, por lo que implica a los actuales operadores el tener que cambiar sus actuales recorridos. (Fuente y foto: La Tercera)

CHINA: TREN BEIJING - SHANGHAI CORRERÁ EN 2011

El 15 de noviembre, se realizó la ceremonia de terminación del tendido de carriles de la línea férrea de alta velocidad de Beijing a Shanghai, en la ciudad central de Bengbu, momento que marcó el inicio de la etapa de prueba y puesta en marcha del proyecto.

El tren de alta velocidad, con una velocidad máxima de 380 kilómetros por hora, recorrerá los 1.318 kilometros entre ambas urbes cumpliendo requisitos de seguridad más rigurosos que los vehículos habituales.



Para garantizar la seguridad, alta velocidad y un funcionamiento estable del tren, la línea Beijing-Shanghai utilizará un carril chino de Tipo II sobre losa, considerado el más avanzado del mundo. Estos carriles sustituyen el balasto de ferrocarril tradicional por piezas de hormigón en la base, para reducir el ruido de la vibración del tren de alta velocidad, garantizando así un mayor confort a los pasajeros.

Esta línea comenzará sus servicios en octubre del próximo año, con el propósito de absorber la gran demanda de viajeros en el Nuevo Año Lunar chino de 2012.(Pueblo en línea)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL DR. JUAN A. ROCCATAGLIATA

Cartas de Lectores

Señor Director:
Conforme al asunto publicado en vuestra Circular Informativa Nro. 56 del día de la fecha, les sugiero que asistana la presentación de ese Libro, y pregunten porqué las autoridades que manejan el transporte en nuestro país no escuchan al Dr. Roccatagliata, en vez de seguir usando la caótica carretera con sus muertes y mayores costos para nuestra Patria.
A mi me gustaría estar en esa presentación para expresar estas ideas, pero tengo que usar la frase “maradoniana” “me cortaron las piernas”, ya que el ANSES me jubiló con la mínima que castigan a los que hayan sido ferroviarios ($ 1.700 mensuales), y no respetaron mi carrera de 51 años en los ferrocarriles, ni mi jerárquica categoría de Jefe de Sección Segunda (más de $ 6.000 mensuales para personal en actividad).
Pero no importa, seguiré luchando por los Talleres y los ferrocarriles, aunque sea de una manera epistolar.
Pido disculpas por mi resentimiento, y les sugiero nuevamente que asistan a la presentación del Libro que nos ocupa, porque la Causa nos obliga.
Atentamente.-
Miguel Ángel Herrera
Tafí Viejo - Tucumán
ferromaherrera@uolsinectis.com.ar


14 de noviembre de 2010

EL PODER DEL FERROCARRIL

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos. Pablo Salgado

Hace unos días, más precisamente un domingo, quisimos viajar desde Aldo Bonzi hasta Puente Alsina por ese ramal olvidado y abandonado como lo es el ex Ferrocarril Midland.


No pasarán

Previamente, al querer efectuar el viaje entre Bonzi y Alsina los empleados de boletería de la Línea Belgrano Sur nos dijeron que el mismo se realiza en forma Condicional, pues se efectuaba siempre y cuando la formación pudiera pasar por el puente que cruza el Riachuelo en proximidades de la estación La Salada, debido a que en dicha jurisdicción se encuentra instalada una de las mayores Ferias de venta de ropa y otros enseres de todo el país.

Estación La Salada haciendo maniobras

De regreso a estación Aldo Bonzi

Igualmente, hicimos el viaje para poder ver de cerca si era verdad lo que nos habían contado que los comerciantes y las miles de personas que visitan dicha feria los días que está abierta al público, hacen caso omiso a la presencia del tren para poder pasar por el puente en cuestión y por la feria allí instalada y brindar un servicio normal entre Aldo Bonzi y Puente Alsina.

Los vendedores del “Mercado de la Muerte” en Tailandia son rápidos como centellas para montar y desmontar sus tenderetes, ya que deben dejar paso al ferrocarril. (EFE)

Pues bien, pese a la insistencia de los conductores el tren tuvo que terminar su recorrido en estación La Salada y volver nuevamente hacia Aldo Bonzi. Una cosa nunca vista.