6 de junio de 2023

La JST realizará acciones de concientización en Pasos a Nivel ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte informa que en el marco de la Campaña de Concientización sobre los Pasos a Nivel (PAN) Ferroviarios, estará presente en las principales terminales y estaciones ferroviarias de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), y las ciudades de Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Corrientes, Mendoza, Salta, Paraná, Resistencia, Río Gallegos, Neuquén, Bahía Blanca, Trelew y Bariloche, en donde se difundirá material gráfico con información de valor relacionada a esta problemática a peatones y conductores de vehículos. 

La acción tiene como objetivo generar conciencia en la población acerca de las buenas prácticas a la hora de circular en pasos a nivel y prevenir los accidentes e incidentes que allí ocurren, ya que más de la mitad de los sucesos ferroviarios durante 2022 ocurrieron en pasos a nivel. Las jornadas serán llevadas adelante junto a diversas organizaciones que forman parte una la red colaborativa multidisciplinaria. 

La Campaña surge a partir de un estudio desarrollado por la JST en donde se identificó que el 55% de los sucesos en el modo ferroviario durante el 2022 ocurrieron en pasos a nivel. Esto representa 409 accidentes en PAN sobre 750 sucesos totales.  

Las jornadas en CABA serán desde el lunes 5/06 al viernes 9/06. Mientras que en el resto del país se confirmarán las fechas en los próximos días. El esquema completo será el siguiente: 

Martes 6/06: 

9:30 hs Estación Liniers, Línea Sarmiento. 

15 hs Terminal de Federico Lacroze, Línea Urquiza. 

Miércoles 7/06:  

9:30 hs Terminal Constitución, Línea Roca. 

15 hs Terminal Sáenz, Línea Belgrano Sur. 

Jueves 8/06

9:30 hs Estación 3 de Febrero, Línea Mitre. 

Viernes 9/06: 

9:30 hs Terminal de Retiro, Línea San Martín. 

15:00 hs Terminal de Retiro, Línea Belgrano Norte. 

Participarán de las jornadas personal de la JST, los Ministerios de Transporte de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación, organizaciones de la red colaborativa: Madres del Dolor, Centro de atención al suicida (CAS), Fundación Aiken, Centro Espiritual Santa María, Escenarios Saludables, S. O. S. Amigo Anónimo, y gremios ferroviarios. 

La Campaña de Concientización en los Pasos a Nivel impulsada por la JST y la red colaborativa ocurre en el marco de lo establecido en la Sanción de Ley 15.387, que declaró en noviembre de 2022 la Semana de Concientización sobre los Pasos a Nivel Ferroviales en la Provincia de Buenos Aires. Esta Ley surge de un proyecto basado en datos y análisis estadísticos del estudio “Abordaje integral de los pasos a nivel” realizado por la JST, y a su vez coincide con el International Level Crossing Awareness Day (ILCAD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.