12 de enero de 2022

La JST emitió recomendaciones de seguridad luego de 5 accidentes en un paso a nivel de Ciudadela de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informa que registró cinco (5) accidentes en el paso a nivel de la calle Granaderos ubicado en cercanías de la estación Ciudadela de la Línea Sarmiento. Tres de ellos ocurrieron en un lapso de apenas siete (7) días durante el mes de Octubre de 2021.

Al respecto, la JST impulsó un relevamiento en la zona y en base a la información recolectada elaboró un Estudio de Seguridad Operacional que incluye acciones eficaces dirigidas a prevenir incidentes y accidentes.

Según la JST, en el relevamiento se encontró que la barrera del paso a nivel no cumplía con las medidas establecidas en la normativa SETOP 7/81, ya que presentaba una rotura. Otro de los problemas encontrados, es que los vehículos circulaban constantemente con la barrera baja, exponiéndose a situaciones de riesgo y ocasionando inconvenientes en el tráfico al invadir la mano contraria.  

"Además, a seis (6) metros del paso peatonal hay una "garita" que dificulta la visualización de la llegada de los trenes. Esta situación pone en riesgo la vida de las personas que transitan el paso a nivel a diario", expresan desde la JST.  

Dentro de las Recomendaciones de Seguridad Operacional que la JST incluyó en su estudio figura tanto la instalación de divisores de calzada dentro del paso a nivel Granaderos con el fin de impedir que los conductores invadan la mano contraria como la adaptación de los tiempos de barrera.  

Asimismo, incluyó entre sus recomendaciones dar cumplimiento a la normativa SETOP 7/81 que establece cómo deben ser las barreras ferroviales en los pasos a nivel. Por último, recomendó mejorar el estado del paso peatonal para evitar que las personas puedan sufrir algún tipo de lesión.

Este modelo de análisis e investigación de accidentes se implementó en el modo ferroviario, automotor y marítimo en Abril de 2021 con el pleno funcionamiento de la JST mediante la Resolución 98/2021 firmada por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Gracias a la creación de la JST a partir de la Ley 27.514, las problemáticas habituales de seguridad operacional en los modos de transporte se pueden identificar mediante el monitoreo permanente de sucesos para prevenir accidentes más graves.  

6 comentarios:

  1. El problema de ese paso a nivel es que no hay lugar para detenerse a esperar q levante la barrera. Si uno cruza Rivadava y baja la barrera queda en medio de la avenida. Las opciones son cruzar con la barrera baja o bloquear un carril de Rivadavia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruzar Rivadavia si no hay lugar del otro lado, es una infracción de tránsito. Eso es válido para cualquier cruce de calles; la espera debe hacerse antes de la bocacalle y sin obstruir la senda peatonal.

      Eliminar
  2. Que alguien me aclare "Desapareció la CNRT y apareció la JST" que poder de corregir las anormalidades ferroviarias tiene esta aparente nueva autoridad, y que conocimientos tienen sus inspectores para determinar las anormalidad que ocurren a menudo en líneas ferroviarias y si tienen poder de determinar si las vías de los corredores están en condiciones de circular los trenes, la política en especial la partidaria esta muy enquistada, así no corregimos y por defecto no mejoramos nada, son paliativos para justificar cargos.-

    ResponderEliminar
  3. Para evitar ese problema se podría invertir el sentido de la calle sur/norte y la paralela siguiente lo mismo. De esa forma los que quieran cruzar se detendrían paralelos a las vias.
    Sentido común e ideas económicas.

    ResponderEliminar
  4. Paso a nivel de la calle Cordoba en Merlo. Se cruza la primera via descendente (trafico ferroviario en sentido a Once) Acaban de terminar de habilitar una garita de chapa con una carpa de media sombra celeste del lado derecho! Obstaculizando la visual de los trenes que llegan en esa dirección. Si bien hay personal de guardabarreras al que hay que obedecer de todas formas no deberia estar la visual obstaculizada con una construccion emplazada a centimetros de las formaciones que pasan. En el primer descuido del guardabarreras o la ausencia del mismo se convierte en una trampa mortal! No hubo accidentes recientemente pero es evidente que no hay que esperar a que halla alguno

    ResponderEliminar
  5. El problema es el mismo en ese y todos los pan los energúmenos que le quieren ganar al tren dejemos de justificar
    Pipo

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.