20 de septiembre de 2019

Un tren de pasajeros vuelve a ingresar a la Estación Central "General Artigas"

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes informa en un comunicado que un tren de pasajeros volverá a ingresar a la Estación Central "General Artigas" después de 16 años y medio de no hacerlo.

El próximo sábado 21 de Setiembre a las 12,00 horas, un tren restaurado por la Asociación Uruguaya Amigos del Riel, participará del evento organizado por el Municipio, y posteriormente lo hará en Octubre al conmemorarse el "Día del Patrimonio". Esto demuestra que es posible la convivencia del servicio ferroviario con otras actividades en el edificio.


Vista de la estación Central "General Artigas"

El Grupo de Pasajeros afirma que con esta acción se demuestra que es perfectamente viable que los trenes regulares de pasajeros vuelvan a salir de la Estación Central con una inversión mínima, en lo que refiere a infraestructura, y potenciaría el servicio que va a ver todas sus estaciones mejoradas y doble vía hasta estación Progreso en el marco de las obras del Ferrocarril Central.

En las redes sociales la mayoría de las personas son afines a que los trenes vuelvan a salir de la Estación Central. El Grupo reunió más de 23.000 firmas apoyando la reapertura del edificio como terminal de trenes, tanto en forma presencial como digital.  Estas últimas fueron entregadas el 28 de Febrero al Ministro de Transporte y al Intendente de Montevideo al cumplirse 16 años de la clausura.

La mala ubicación de la nueva terminal, abierta el 1º de Marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, debido a su alejamiento del centro de la ciudad.

El Grupo de Pasajeros rechaza las intenciones de transformar a la Estación Central exclusivamente en un polo tecnológico, un centro cultural, un shopping o una terminal de ómnibus, ya que condenaría PARA SIEMPRE al servicio de pasajeros por ferrocarril en el área metropolitana, a ser un modo marginal cuando al mismo tiempo se prevé un crecimiento del tráfico tanto de pasajeros como de carga por las obras de renovación total de las vías.

No existen estudios técnicos para justificar el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria de la Estación Central, pero si existen estudios que avalan su reapertura ante el futuro crecimiento del transporte por riel, y puede convivir el servicio con otras actividades en la gran cantidad de espacio disponible tanto en el edificio principal como en la playa de maniobras y construcciones anexas que no necesita.

El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras, repercutió también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el tráfico portuario, así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli.  Sin la playa de maniobras los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior, incluso por varios días, aumentando los costos operativos.

En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas, se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Quebec, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong) a costos millonarios. En todos los casos se verificó un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.

Termina expresando el Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes que "la Estación Central "General Artigas" fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario ("Plan Fénix") que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura. El Grupo de Pasajeros sostiene que debe existir un "plan maestro" para los distintos espacios que conforman la Estación Central dándole prioridad al servicio ferroviario, transformando el edificio en un centro de intercambio de viajeros entre trenes y ómnibus, lo que sería beneficioso para la zona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.