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“Hemos contratado a una empresa autorizada para que hagan la disposición final de los componentes con amianto. A los coches se los chatarreará”, afirmó el presidente de la empresa estatal porteña a cargo de los subtes. Los vagones contaminados fueron comprados a España en 2011 por cuatro millones de euros.
Cuando en marzo de este año los metrodelegados realizaron un paro para exigir respuestas sobre la presencia de asbesto –un material cancerígeno- en coches de la Línea B de subtes, desde Subterráneos Buenos Aires (Sbase) descartaron la existencia de ese peligroso material en los coches comprados al Metro de Madrid. Sin embargo, aceptaron abrir una comisión para evaluar la situación. Finalmente, la empresa de la Ciudad a cargo de la red de transporte público bajo tierra reconoció la presencia de asbesto en la Línea B e incluso afirmó que los coches afectados serán convertidos en chatarra.
“Ante la primera noticia de que los CAF 5000 tenían materiales con asbesto preventivamente los retiramos de circulación. Ahí empezó un minué con los metrodelegados donde otros temas se metieron en la discusión –personería, paritarias, temas políticos-, porque no nos dejaban sacar los trenes de los talleres de la B. Ahora estamos en una mejor situación y estamos retirándolos de la B para llevarlos a Magaldi”, contó el presidente de SBASE, Eduardo de Montmollin, en una entrevista con el portal enelSubte. Y agregó: “Hemos contratado, con intervención de la Agencia de Protección Ambiental, a una empresa autorizada para que hagan la disposición final de los componentes con amianto. A los coches se los chatarreará”.
La polémica por el asbesto comenzó tras la denuncia en los medios de España sobre la presencia de ese material en el Metro de Madrid. Apuntaba a los mismos coches que en Buenos Aires circulan en la Línea B. Los CAF 5000 fueron comprados en 2011 por el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri por cuatro millones de euros. Eran trenes de los años setenta que ya tenían problemas técnicos serios, sobre todo en los frenos. Cuando cayó la denuncia del asbesto quedaban sólo 18 en uso.
Que la compra de 2011 fue una mala inversión no es novedad: El país de España de esa época decía: “El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, quiso asegurarse que había hecho una buena compra. El pasado viernes se acercó a las cocheras de Metro de Madrid e inspeccionó, como si fuera un entendido en la materia, los bajos de un vagón que estaba encaramado sobre un inmenso camión. En unos 40 días -travesía marítima incluida- tendrá ese convoy, junto a otros 23, en la ciudad argentina. Metro de Madrid se frota las manos con los 4,2 millones de euros que ha sacado por la venta de unos vagones carne de chatarrería tras 32 años de traqueteo”. Varios años y millones después, esos vagones llegarán al destino que los esperaba: el desguace.NuevaCiudad.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)
“Hemos contratado a una empresa autorizada para que hagan la disposición final de los componentes con amianto. A los coches se los chatarreará”, afirmó el presidente de la empresa estatal porteña a cargo de los subtes. Los vagones contaminados fueron comprados a España en 2011 por cuatro millones de euros.
Cuando en marzo de este año los metrodelegados realizaron un paro para exigir respuestas sobre la presencia de asbesto –un material cancerígeno- en coches de la Línea B de subtes, desde Subterráneos Buenos Aires (Sbase) descartaron la existencia de ese peligroso material en los coches comprados al Metro de Madrid. Sin embargo, aceptaron abrir una comisión para evaluar la situación. Finalmente, la empresa de la Ciudad a cargo de la red de transporte público bajo tierra reconoció la presencia de asbesto en la Línea B e incluso afirmó que los coches afectados serán convertidos en chatarra.
“Ante la primera noticia de que los CAF 5000 tenían materiales con asbesto preventivamente los retiramos de circulación. Ahí empezó un minué con los metrodelegados donde otros temas se metieron en la discusión –personería, paritarias, temas políticos-, porque no nos dejaban sacar los trenes de los talleres de la B. Ahora estamos en una mejor situación y estamos retirándolos de la B para llevarlos a Magaldi”, contó el presidente de SBASE, Eduardo de Montmollin, en una entrevista con el portal enelSubte. Y agregó: “Hemos contratado, con intervención de la Agencia de Protección Ambiental, a una empresa autorizada para que hagan la disposición final de los componentes con amianto. A los coches se los chatarreará”.
La polémica por el asbesto comenzó tras la denuncia en los medios de España sobre la presencia de ese material en el Metro de Madrid. Apuntaba a los mismos coches que en Buenos Aires circulan en la Línea B. Los CAF 5000 fueron comprados en 2011 por el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri por cuatro millones de euros. Eran trenes de los años setenta que ya tenían problemas técnicos serios, sobre todo en los frenos. Cuando cayó la denuncia del asbesto quedaban sólo 18 en uso.
Que la compra de 2011 fue una mala inversión no es novedad: El país de España de esa época decía: “El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, quiso asegurarse que había hecho una buena compra. El pasado viernes se acercó a las cocheras de Metro de Madrid e inspeccionó, como si fuera un entendido en la materia, los bajos de un vagón que estaba encaramado sobre un inmenso camión. En unos 40 días -travesía marítima incluida- tendrá ese convoy, junto a otros 23, en la ciudad argentina. Metro de Madrid se frota las manos con los 4,2 millones de euros que ha sacado por la venta de unos vagones carne de chatarrería tras 32 años de traqueteo”. Varios años y millones después, esos vagones llegarán al destino que los esperaba: el desguace.NuevaCiudad.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)
Supongo que al igual que Jaime , que está preso por compra de chatarra ( entre otros entuertos). Habrá varios procesados, no?
ResponderEliminarAh..no?
Jaja....mamita ..que país...
Me el mismo pensamiento. Espero que la justicia macrista no se haga la boluda como siempre y ponga en cana (a lo igual que está Jaime y De Vido) a Macri y cia. cuando era Jefe de Gobierno y fue él el que compró esta chatarra.
EliminarO.G.T.
"El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, quiso asegurarse que había hecho una buena compra. El pasado viernes se acercó a las cocheras de Metro de Madrid e inspeccionó, como si fuera un entendido en la materia" ......HAY QUE AGREGAR ALGO MÁS?
ResponderEliminarCuántos jardines de infantes se podrían haber construido con todo lo que se gastò . No? No solo con los vagones , si no también con la adaptación que hubo que hacer en la línea , modificación de andenes .etc..etc...
NADIE VA PRESO ENTRE DELINCUENTES NO HAY CORNADAS
ResponderEliminarmacristas presos?....naaaa! boludeces no! juassss
ResponderEliminarA los que compró jaime ni es necesario mandarlos a chatarrear, SI YA SON CHATARRA, no es cierto???????????????.-
ResponderEliminarTodo lo que se compró y compra afuera sirvió y sirve para grandes negociados. No me quiero imaginar cuando de acá a unos años no cuenten el verdadero cuento de las compras a china. porque dejan pasar unos años y después nos enteramos. En fin, basta de comprar afuera no les parece?. Alguién nos puede explicar fehacientemente los motivos reales de todas las compras. NO NOS VAN A PODER CONVENCER!!!!!!!! CORRUPCIÓN.
ResponderEliminarRITO ,rompiste el cascaron para descubrir la gran verdad !!!!
EliminarCoincido con usted Sr. Rito en que no se debería importar material rodante que sea inadecuado para nuestra red ferroviaria, en ese punto no hay discusión, pero tampoco es cuestión de demonizar todo lo que se ha comprado afuera ya que no todo ha sido malo, al fin de cuentas (y aunque se que estoy yendo muy atrás en el tiempo) es justo señalar que las ALCO RSD-16 y RSD-35 y las General Motors G-12; GR-12; G-22 (la primera serie) y GT-22 (también la primera serie) se compraron afuera y han dado excelentes resultados, lo mismo se puede aseverar respecto a los trenes eléctricos Toshiba (tanto los de 3er riel como los energizados mediante catenaria) o los Mitsubishi Eidan 500 de la línea "B" de subtes que han mostrado una fiabilidad a prueba de bombas a pesar de haber pasado por las nefastas manos de TBA, Metropolitano y Metrovías respectivamente.
EliminarSaludos muy cordiales.