26 de enero de 2018

Córdoba: Tropezar dos veces con la misma piedra

Nota de Opinión

Ing. Román Ballesteros (para Crónica Ferroviaria)


Los anuncios de Trenes Argentinos Operaciones para posibilitar próximamente  la salida del "Tren de las Sierras" desde la Estación Mitre, tal como publica Crónica Ferroviaria en su reciente edición, tienen el mismo problema de hace unos años.

La crónica periodística en 2007 decía que el intendente Giacomino no movió un dedo para erradicar este asentamiento poblacional en medio de la traza ferroviaria central de Córdoba, para permitir unir Empalme Garita con Estación Mitre.

Hoy, a once años de aquel intento, estamos peor, ya que hay más asentamientos en ese tramo y el tiempo ha desmejorado las condiciones operativas reinantes por haber más gente intrusa en el lugar.


Tanto la Nación como la intendencia de Córdoba no han hecho nada para solucionar este estorbo urbano permanente que impide unir el centro de Córdoba con la línea Las Sierras (Ramal A1). Se conoce que la provincia, a través de su IPLAM, proyectó usar el ferrocarril a las sierras como una línea principal dentro de una red de corredores ferroviarios para introducir la modalidad ferroviaria en trayectos interurbanos de capacidad de transporte masivo.

Hay que observar y destacar que el actual  intendente de Córdoba no quiere intervenir en solucionar este viejo problema, ya que seguramente tiene intenciones de expropiar estas trazas ferroviarias para establecer emprendimientos desarrollistas inmobiliarios dentro de la ciudad para proyectos privados.

La actitud reticente al uso público de esas trazas, va en desmedro del crecimiento y la mejora de la modalidad urbana como errónea política pública de la Intendencia.

Lamentable, dato antecedente, pese a que Córdoba tiene una extensa red de líneas ferroviarias en desuso, pero aún disponibles para permitir nuevos modos de conexión de líneas interurbanas con la Capital de Córdoba, tal como lo proyecta la provincia.

Hacemos esta nota para que se corrija este accionar municipal por razones públicas y de mejor criterio. 

11 comentarios:

  1. Las intrusiones y los incendios son las principales herramientas de los intereses económicos para asegurarse la desaparición del ferrocarril.

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  2. Olvidate a los Córdobeses Globertos y más a los de UF y FRATE que se creen el ombligo del mundo , les chupa un huevo el tren .No pierdan tiempo jamás volverá a Unirse el A1 con el Mitre es como pedir que , que al Afefesio TecnoChantren se lo siga llamando Tren, o que arreglen las vias y reduzcan los tiempos de viaje del Córdobes " Cba- Retiro".Jamás ocurrira olvidenlo la muerte del tren de pasajeros en la Argentina Real , la del interior y se decreto hace 20 años y nada ni nadie cambiará eso ..Hay muchismo dinero por detrás .No pierdan sú tiempo. Saludos , Atte . LaGarchetoda LaNightatújermú

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    1. La ocupación de la zona de vías es un problema de falta de autoridad, que viene desde hace varias décadas, fue avanzando, nadie lo frenó, vemos que la tendencia es a empeorar.
      Viajé muchas veces en el tren a las sierras, en la década del 60, llegaba a la ciudad de Córdoba en tren, hacía combinación de tren a tren.
      También viajaba a Córdoba en tren de pasajeros procedente desde Retiro, y a mediados de los 80 las vías estaban estaban en pésimo estado: largos tramos a baja velocidad, los vagones tenían todos los movimientos que te pudieras imaginar. El abandono de la infraestructura de vías del ramal de trocha ancha Retiro-Córdoba viene de hace varias décadas.
      Hay que asumirlo: el abandono del FFCC en casi todos sus ramales viene desde hace 70 años. Varias veces mencioné las estadísticas de FA que mostraban una pérdida del orden del 50% de las cargas en los primeros 20 años después de la estatización ("nacionalización") de las empresas ferroviarias..... mientras crecían todas las cargas del país: ni siquiera fueron capaces de mantener las cargas que ya se transportaban en 1948!
      Las teorías conspirativas no alcanzan para explicar la falta de autoridad para defender las tierras de las zonas de vías, incapacidad de gestionar las empresas de transporte ferroviario en la Argentina, modalidades de transporte de cargas y de personas que van cambiando con el tiempo.
      Hay que hacerse cargo de los propios, de los de los amigos, los de la sociedad, los errores de la dirigencia política y sindical.
      Javier.

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  3. Estoy de acuerdo, Román... Pero provincia y nación, en relación a la responsabilidad sobre intrusión y reubicación de ocupantes, NO son Papá Noel!!! Con o sin Mestre, ningún ejecutivo tiene derecho de escudarse en la ineptitud del estamento más chico, que es el municipal... Fácil! Ramoncito, la cosa es así, pim pum pam pam, y meterse opacas ideas municipales en el archivo!!!

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  4. No hay voluntad politica de hacer las cosas, sino ya se hubiera resuelto hace años el problema!

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  5. Que los ubiquen en el MILLON de viviendas que esta construyendo El Gato y su pandilla.

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  6. En mi opinión no creo que sea una medida de sabotaje por parte del municipio cordobés para posibles proyectos inmobiliarios, para mi que simplemente es un asentamiento que dejan ahí que crezca porque saben que los que viven ahí son los que los votan para seguir en el poder, los dejan tirados en las vías porque saben que mientras les den el espacio que usurparon van a contar con su voto y mientras mas cerca los tengan de la capital de la provincia mejor controlados los tienen, como pasa en Buenos Aires. Y si, mas alla que no les importa el tren a ellos lo unico que les importa es tener gente para que los voten y lo demas no importa.
    Jorge Elia

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  7. En linea con lo que opina Jorge Elia aqui arriba, es por ese afán electoralista que ningún funcionario de ningun partido quiere asumir el costo politico de tomar medidas concretas en ningún tema trascendente que afecte a grupos con capacidad de hacer ruido.
    En consecuencia, el liderazgo político necesario para transformar la realidad escasea y las sociedades terminan adelantandose a sus "lideres".
    Cuando el humor social (medido por encuestas, etc.) no se banque más las villas intrusando la traza y exija la vuelta al ferrocarril, recién ahí el politico de turno tomará alguna medida.

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  8. Antes la escusa era "la nación es de un color político y la provincia - municipio otro, por eso no se ponen de acuerdo"...ahora son todos del mismo color y demuestran la misma falta de capacidad de decisión política para concretar el servicio...son puro chamuyo!!!!

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  9. Este Gobierno (el nacional) fue por los corruptos, ahora por los gremios, espero que luego sigan por los fiscales y jueces federales inoperantes y que miran para otro lado. El tema de "usurpacion" de tierras ferroviarias es un delito federal, y en toda la republica NO ACTUO ningun fiscal ni Juez Federal. La "JUSTICIA" argentina es la VERGUENZA MUNDIAL.
    Humberto I

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  10. Espero que los Legisladores de Punilla tomen debida nota y hagan lo posible para unir PUNILLA CON LA ESTACIÓN MITRE. Me refiero a HUGO CAPDEVILA Y MARIANA CASERIO. Gracias por su atención.- Juan Carlos Ottobre. (Amigos del Ramal A1 La Falda).-

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