Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Como estaba previsto, hoy dio comienzo, después de casi dos años de estar suspendido, el único servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata de la Línea Roca.
Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en su oportunidad, el itinerario será diario partiendo de estación Plaza Constitución a las 15,13 horas llegando a la ciudad de Mar del Plata a las 21,58 horas con una duración de viaje de 6 horas 45 minutos.
El viaje de regreso saldrá de Mar del Plata a las 23,59 horas llegando a estación Plaza Constitución a las 06,56 horas con una duración de viaje de 6 horas 57 minutos.
El único servicio de pasajeros realizará paradas en las siguientes estaciones intermedias: Cnel. Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.
Redacción Crónica Ferroviaria
Como estaba previsto, hoy dio comienzo, después de casi dos años de estar suspendido, el único servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata de la Línea Roca.
Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en su oportunidad, el itinerario será diario partiendo de estación Plaza Constitución a las 15,13 horas llegando a la ciudad de Mar del Plata a las 21,58 horas con una duración de viaje de 6 horas 45 minutos.
El viaje de regreso saldrá de Mar del Plata a las 23,59 horas llegando a estación Plaza Constitución a las 06,56 horas con una duración de viaje de 6 horas 57 minutos.
El único servicio de pasajeros realizará paradas en las siguientes estaciones intermedias: Cnel. Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.
Cuanta felicidad ver los trenes nuevamente por nuestras vías y que ojala sea pronto a todas las vías del país
ResponderEliminarEstoy contento por la vuelta del tren a Mar del Plata. Pero tengo memoria. En la década de 1980, la mayoría de los trenes a Mar del Plata tardaba entre 4 horas y 30 minutos y 4 horas y 45. El "parando en todas" tardaba casi 6 horas. ¡Cómo es posible que hayan renovado 208 km de vía (más de la mitad de la traza) y tarden casi 7 horas? Explican que cuando terminen de hacer reparaciones tardarán casi una hora menos, osea, casi 6 horas. FA lo hacía en 4 horas y media y no era el "tren bala". Las CKD8H alcanzan 160 Km/h y el promedio actual es de 60K/h. ¡Festejamos o nos ponemos a llorar?
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, yo viajé en la década del 70 por trabajo, fuera de temporada, en un tren común y tardaba menos de 5 horas. Y había dos servicios diarios por lo menos, que iban bastante llenos.
EliminarHistóricamente en temporada baja, siempre hubo tres servicios diarios, el "Golondrina" (tren nº 305/306) que partía desde ambas cabeceras alrededor de las ocho de la mañana, el "Neptuno" (tren nº 315/316) que circulaba a media tarde y el "Cruz del Sur" (tren nº 335/336) que salía desde ambas cabeceras entre las 23:35 y las 23:45 hs., además los fines de semana circulaba el expreso "El Marplatense" (tren nº 301/302) que los viernes partía de Plaza alrededor de las seis de la tarde y a la misma hora regresaba los domingos desde la Feliz, también estaba el llamado "tren carreta" (tren nº 323/324) que circulaba en ambos sentidos dos o tres veces por semana (no lo recuerdo muy bien) y si la demanda así lo justificaba, en forma condicional corría "El Atlántico" (tren nº 321/322) con horario de salida de Plaza los viernes cerca de las siete de la tarde y partida de Mar del Plata los domingos aproximadamente una hora después del "Neptuno". Este diagrama lo mantuvo incluso Ferrobaires (aunque ya sin el carreta, sin "El Atlántico" y sin ponerle nombres a los trenes aunque si conservando la numeración de F.A) hasta el 2007.
EliminarSaludos muy cordiales.
Tal cual!!!
EliminarPARA LLORAR
ResponderEliminarSi realmente este tren circulara como en aquellas épocas, habría que encontrarles empleo a todos los choferes de los ómnibus que se quedarían sin trabajo. Y eso no es chiste. La destrucción de los FFCC trajo una hipertrofia del transporte automotor de pasajeros y carga muy difícil de resolver; llevará años. Y no digo nada de los vuelos "low cost"
ResponderEliminarCristian,si te preocupan los choferes, hay miles de lugares a donde pueden ir los omnibus, sin estorbarse con el tren.
EliminarY sabés por que? por que hace 30 años cuando habia 3 o 4 frecuencias del tren, las zonas del conurbano que eran descampadas ahora ya no lo son, ahí tenes lugar para que vayan a laburar los choferes
Andá a averiguar por Korn, allá bien al fondo como creció la poblacion y si los bondis acompañaron a la par ese crecimiento.
Deberia haber laburo para todos.
Encima aducen que los durmientes, que la señalización etc etc, lo cierto es que señalización necesitan fuera del amba si corre un tren por día? En ascendente y otro en descendente que no se cruzan según el cronograma.
ResponderEliminarCon guarda barreras y celulares por ahora bastaría...
Pero estos son Anti laburo corran el tren y en medio van arreglando lo que se necesite no con cuatro tipos trabajando cada 100 KMS..
Pongan una via mas, se reducen costos de logista en muchas cosas que vienen de MDQ
ResponderEliminarEsto es sólo una propaganda más del gobierno de turno que usan al ferrocarril como caballito electoral pero que internamente de cagan en los trenes. Poner un sólo servicio en el ramal a Mar del Plata es como seguir dándole de comer al medio automotor y más tardando siete horas para realizar un viaje de 400 km. Una vergüenza
ResponderEliminarRamón Romero
Entiendo que todos deben tener algo de razón , pero no seamos tan pesimistas, . Que lo hayan largado a rodar sirve. Sobre la marcha deberíamos apostar a que se vaya mejorando. No nos olvidemos de los reclamos que existen en todo el país para volver a tener trenes. Estos no son pro ferrocarril, pero tampoco son magos.
ResponderEliminarFelipe
mil trescientos millones de pesos para un tren diario por sentido. Una verguenza mas del agenciero de autos Dietrich.
ResponderEliminarS/N
Bienvenido ! Perooo 7 hrs ? Un servicio diario ? Es mas facil ganar el loto que conseguir un pasaje
ResponderEliminarSin palabras... Ojala q s vayan pronto
ResponderEliminarMuy interesante todo , pero no debemos olvidar el Beneficio Publico que trae ese servicio a MdP , comparado con el servicio de Auto Transporte el Costo Social del Tren a MdP es de alrededor de 0,13 centavos de Dolar por Pas/Km ( tren al 60% , modelo de calculo) dicho esto , si este mismo recorrido es efectuado por Colectivos se incrementa en 6 u 8 veces su valor , dado el consumo promedio de las Unidades y su antigüedad ( tengamos en cuenta la resistencia aerodinámica varia según la temperatura del ambiente )
ResponderEliminarRecuerdo que estos calculos los genere por iniciativa del DR. JUAN ALBERTO ROCCATAGLIATA ( fallecido ) en los años 2007/08 si bien Hoy podria agiornarlos , son y dan ejemplo de la ventaja indiscutible del servicio en Cuestion sobre el modo automotor
saluda a todos
Jose Luis Guerrero