Cartas de Lectores
Sr. Director de Crónica Ferroviaria
Me llega información fehaciente acerca de la iniciativa del corredor bioceánico que estudian Brasil y Bolivia junto a otros países sudamericanos, tal como se mencionan Perú, Paraguay y Uruguay. Se anuncia que en agosto próximo se prepara una reunión en Bolivia para avanzar en el Proyecto del Ferrocarril Bioceánico, tema que trató Crónica Ferroviaria hace ya un tiempo en su pagina Blogspot.
Ello me motiva a reiterar una observación relativa a este empredimiento. En efecto: La República Argentina no debiera estar ausente en este sólido proyecto por su importancia continental. El Ministerio de Transportes de la Nación debiera ya haber enunciado su intención de adherir al mismo ya que resulta indispensable participar en la columna vertebral del MERCOSUR que constituye este corredor ferroviario troncal entre ambos océanos.
Huelga comentar en estas líneas la importancia de esta nueva vía de comunicación, valiosa por su significación socio-económica y cultural para integrar la cuenca del Río de la Plata con la del Amazonas y Orinoco, las que tienen en común la función de racionalizar el funcionamiento integral de dos recursos masivos de transportes cuya economía resulta indiscutible desde todo punto de vista por su multifuncionalidad (corredor ferroviario e hidrovías) y su accesibilidad factible por conectar varios puertos de gran magnitud y capacidad.
El gobierno nacional argentino debiera participar también en este emprendimiento, no sólo por su importancia económica, sino por su relevancia geopolítica, industrial y tecnológica, como factor de desarrollo regional.
Si alguna ventaja funcional le hace falta al MERCOSUR es contar con esta fortaleza trascendental para su sostenimiento continental, mediante la integración efectiva de las redes ferroviarias sudamericanas. Esta posibilidad ya eleva la categoría del mercado economico y social sudamericano a la altura de los objetivos históricos de nuestros próceres sudamericanos. Saluda cordialmente
Ing. Román Ballesteros
Centro de Ingenieros de Córdoba
rballesteros005@yahoo.com.ar
Sr. Director de Crónica Ferroviaria
Me llega información fehaciente acerca de la iniciativa del corredor bioceánico que estudian Brasil y Bolivia junto a otros países sudamericanos, tal como se mencionan Perú, Paraguay y Uruguay. Se anuncia que en agosto próximo se prepara una reunión en Bolivia para avanzar en el Proyecto del Ferrocarril Bioceánico, tema que trató Crónica Ferroviaria hace ya un tiempo en su pagina Blogspot.
Ello me motiva a reiterar una observación relativa a este empredimiento. En efecto: La República Argentina no debiera estar ausente en este sólido proyecto por su importancia continental. El Ministerio de Transportes de la Nación debiera ya haber enunciado su intención de adherir al mismo ya que resulta indispensable participar en la columna vertebral del MERCOSUR que constituye este corredor ferroviario troncal entre ambos océanos.
Huelga comentar en estas líneas la importancia de esta nueva vía de comunicación, valiosa por su significación socio-económica y cultural para integrar la cuenca del Río de la Plata con la del Amazonas y Orinoco, las que tienen en común la función de racionalizar el funcionamiento integral de dos recursos masivos de transportes cuya economía resulta indiscutible desde todo punto de vista por su multifuncionalidad (corredor ferroviario e hidrovías) y su accesibilidad factible por conectar varios puertos de gran magnitud y capacidad.
El gobierno nacional argentino debiera participar también en este emprendimiento, no sólo por su importancia económica, sino por su relevancia geopolítica, industrial y tecnológica, como factor de desarrollo regional.
Si alguna ventaja funcional le hace falta al MERCOSUR es contar con esta fortaleza trascendental para su sostenimiento continental, mediante la integración efectiva de las redes ferroviarias sudamericanas. Esta posibilidad ya eleva la categoría del mercado economico y social sudamericano a la altura de los objetivos históricos de nuestros próceres sudamericanos. Saluda cordialmente
Ing. Román Ballesteros
Centro de Ingenieros de Córdoba
rballesteros005@yahoo.com.ar
Completamente de acuerdo con la opinión del Ing. Ballesteros. Por otra parte quiero manifestar el "desamparo" que siento como argentino cuando nuestro gobierno nos deja ausentes de estos grandes proyectos. Hacen recaer sobre todos nosotros las consecuencias de su falta de visión sobre la importancia del ferrocarril como medio integrador.
ResponderEliminarNO por nada los bolivianos estan interesados en el enlace ferroviario con Argentina, a la altura de Salvador Mazza. Ya que estan bastante cerca de este futuro corredor. Logicamente la Argentina deberia adherir a este proyecto, tal como lo hicieron Paraguay y Uruguay. Saludos Daniel Delahanty
ResponderEliminarNo les interesa el Mercosur,quieren adherirse al Alca como los chilenos,sino ya estarían licitando la reconstrucción del Urquiza,o yendo a ver de que se trata este proyecto.ZZTOP
ResponderEliminarNunca lo van a hacer! Humo!
ResponderEliminarLa desventaja que veo de ese proyecto, es la larga distancia que existe entre los puertos. Argentina y Chile poseen una gran ventaja que debe aprovecharse, la caracteristica angosta del territorio chileno y la caracteristica plana del argentino, le dan un valor agregado a un proyecto de similares caracteristicas.
ResponderEliminarDon Facundo
Muy bien Don Facundo. Si mal no recuerdo había no uno, sino dos proyectos para realizarlo por nuestra Patagonia y Chile. Donde fueron a parar? Saludos Alejandro
ResponderEliminar