10 de julio de 2017

Proponen sumar paradas al tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires en el corredor sur santafesino y pasos bajo nivel para Villa Gobernador Gálvez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El partido GEN informa que la propuesta presentada beneficiaría con una alternativa de transporte de media distancia al corredor sur, sumando paradas en las estaciones Alvear, General Lagos y Villa Constitución. 

La presentación estuvo a cargo de Javier Moreno, quien ofició de orador en la Audiencia Pública para la recuperación de los trenes regionales realizada en el Concejo Deliberante Rosarino, quién además reclamó que se gestione desde la Provincia de Santa Fe a la Nación, obras como pasos bajo nivel para Villa Gdor. Gálvez, para compensar el aumento de tráfico de trenes de cargas, que será inminente en el corto plazo tras la llegada de 2 nuevas frecuencias de cargas para las Líneas Belgrano y San Martín. 


En la Audiencia Pública para la recuperación de los trenes regionales, realizada este 5 de Julio en el Concejo Deliberante de Rosario, Javier Moreno, coordinador del GEN en Villa Gobernador Gálvez, propuso que se gestione desde la Provincia ante el Ministerio de Transporte de la Nación, más paradas en territorio santafesino del tren de pasajeros Rosario-Retiro. De las 8 paradas, 6 están en provincia de Bs. As, y sólo 2 en Santa Fe, en solo una ciudad, Rosario. Paradas en Alvear, General Lagos o Arroyo Seco y Villa Constitución nos otorgaría a los ciudadanos del Corredor Sur una alternativa de transporte más seguro y confiable, aunque aun sus tiempos de viaje sean excesivos por los trabajos en sus vías y señalamiento. 

"Las paradas pueden ser facultativas como apeaderos (solo en caso de haber descenso y ascenso de pasajeros) en una primera etapa, para no aumentar los tiempos de viaje, hasta que las obras estén terminadas (se calcula en el mediano plazo 5 servicios diarios, 1 expreso y 4 semirápidos). A su vez, sería un buen antecedente para que en una segunda etapa, se implementen trenes livianos metropolitanos con paradas en Villa Gdor. Gálvez y todas las localidades del sur provincial linderas al ramal Rosario-Buenos Aires." aportó en la audiencia Javier Moreno.

Es la única opción viable de sumar un servicio ferroviario de media distancia en la provincia en el corto plazo, casi en lo inmediato diría. Hoy este servicio, más que un servicio de larga distancia, se ha convertido en casi un servicio regional en la Provincia de Buenos Aires. O sea, un servicio de media distancia ya que se le fueron sumando paradas intermedias totalizando un total de 8, discriminándose 6 en la provincia bonaerense (Retiro-Mitre, Campana, Zárate, San Pedro, Ramallo y San Nicolás) y 2 estaciones en la santafesina (Rosario Sur y Norte, concentrándose ambas en la ciudad de Rosario). Esto demuestra que el norte de la Provincia de Buenos Aires posee de un servicio de larga distancia y media distancia por su conectividad regional, cosa que no sucede en nuestra Provincia de Santa Fe.

Las nuevas paradas podrían ser en las localidades de Alvear, General Lagos o Arroyo Seco y Villa Constitución.

Obviamente, con un servicio diario como el actual en horario de madrugada no es atractivo para los pasajeros santafesinos, pero es un buen comienzo para realizar servicios experimentales para cuando finalicen las obras que limita la velocidad comercial y frecuencias. Cuando se llegue al objetivo primario de 5 frecuencias diarias y una mejor velocidad comercial, seguramente será una alternativa muy interesante de movilidad regional. En una primera instancia, no es necesario que las estaciones estén habilitadas con todos los servicios, ya que pueden usarse como apeaderos para solo ascenso y descenso de pasajeros que previamente hayan obtenido su boleto.

Esta modalidad también podría ser viable para sumar paradas en territorio santafesino de los servicios de larga distancia como Retiro-Rosario-Córdoba y Retiro-Rosario-Tucumán. Más allá de que este caso corren solo 2 servicios semanales en cada servicio, sería interesante que se evalúe sumar paradas en las localidades de San Lorenzo y Sunchales en el caso del servicio Retiro-Rosario-Tucumán y en Roldán, Armstrong y Serodino en el servicio a Córdoba. 

A su vez, delante de todos los asistentes de la asambklea pública, Javier recalcó que es importante que se compense a Villa Gobernador Gálvez con obras de pasos bajo nivel, ya que en el corto plazo llegarán 2 líneas nuevas de carga por Villa Diego rumbo al puerto de Rosario: Las líneas Belgrano y San Martín. Con respecto a esto, hizo un breve resumen dle proyecto, que se puede leer completo en este link.

11 comentarios:

  1. Es respetable proyectar mas paradas en el servicio Retiro-Rosario, pero lo concreto es que aún habiendose renovado las vias sector Bancalari-Rosario, el tren demora una eternidad, al igual que el servicio Constitución-Mar del Plata, guste o no, es así. Sr Enrique

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  2. El tren tarda siete horas para llegar a Retiro, y le quiere meter mas paradas? Esas estaciones son para un servicio sub urbano, no para el de larga distancia. Salvo Villa Constitucion..
    Daniel Delahanty

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  3. Me parece que la única manera de darle algún sentido a este tren es justamente convertirlo en un servicio suburbano.

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    1. Coincido. Pero yo hablo de media distancia. No de corta distancia que deberian ser con coches motores livianos. atte. Javier Moreno

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  4. El tren puede parar varias localidades en la provincia de BS AS y no en la provincia de santa fe? ??

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  5. El transporte terrestre en la actualidad tiene que apuntar al servicio regional e intermedias porque para trayectos largos el publico irremediablemente se va a colgar a los vuelos low cost, por una cuestión de tiempo y costo!

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    1. Aerolíneas low cost como LAPA?. Viajá vos, papá
      Filiberto

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    2. En parte coincido. Pero pueden coexistir. Son sistemas diferentes para publicos diferentes.

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    3. Obvio que pueden coexistir,para un viaje de laburo el avión no tiene competencia, para vacaciones el transporte terrestre se disfruta mas, ya que te permite ir conociendo lugares

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    4. Muchas personas, incluyendo varios "sabios" del gabinete macrista, creen que las "low cost" son la panacea del transporte masivo; siempre piensan solo en la conexión "punta a punta" cómoda desde su mirada urbana y centralista...mientras tanto quienes vivimos en los pueblos y ciudades intermedias, vemos pasar los aviones de lejos en el cielo y seguimos pagando fortunas al monopolio tarifario de los ómnibus...NECESITAMOS LOS TRENES YA!!!!

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  6. Trenes de cercanías como los llaman en España, o sea nuestros"pata de perro". A eso se debería apuntar, con buena frecuencias, confort y precio no tiene competencia!

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