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El presidente Mauricio Macri se encuentra en China, donde lo acompaña Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte, cuya función es generar confianza en Argentina por parte del gigante asiático a fin de atraer inversiones.
Según trascendió ayer, una de las proposiciones de Dietrich fue la recuperación del ferrocarril San Martín, para volver a contar con el servicio de tren entre Buenos Aires y Mendoza. Los más de mil kilómetros de ramales ferroviarios han sido desmantelados después de la desaparición de ese medio de transporte, por lo que asciende a 2 mil millones de dólares el presupuesto para que el tren de pasajeros regrese a nuestra provincia.
Si bien la vía principal que une la estación de Retiro con nuestra provincia no incluye a San Rafael, sí lo hacen los ramales secundarios del ferrocarril San Martín, que ingresa por Monte Comán hasta el centro de nuestro departamento y luego se dirige al Sur hasta Malargüe y finaliza en Bardas Blancas.
Tal como hemos señalado en otros artículos de nuestro diario, el abandono y el despojo se transformaron en una constante de todo lo relacionado al ferrocarril en San Rafael, sobre todo en Monte Comán, un pueblo que hasta hoy sufre la ausencia del tren, y así muchos parajes, tales como Las Salinas, Cañada Amarilla, Los Parlamentos, entre otros.
La posible recuperación del ferrocarril genera mucha expectativa para Mendoza, sobre todo para localidades que –sin dudas– encontrarían la reactivación mediante la reanudación del servicio. Es clave, a partir de esta iniciativa del Gobierno Nacional, que la dirigencia local, desde ya, presione y gestione para que también la inversión incluya el ramal secundario del ferrocarril San Martín, de lo contrario el tren pasará lejos del sur provincial.
“En mi caso tengo una relación muy fluida y apuntamos a cerrar el primer crédito con el Exim Bank de China para, entre otras cuestiones, la obra del tren San Martín. Se trata de una obra de más de 2.000 millones de dólares para la completa reconstrucción de Mendoza a Buenos Aires, pero con una particularidad: los materiales que se vendan en la Argentina se comprarán en el país”, señaló Dietrich.DiarioSanRafael.com
El presidente Mauricio Macri se encuentra en China, donde lo acompaña Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte, cuya función es generar confianza en Argentina por parte del gigante asiático a fin de atraer inversiones.
Según trascendió ayer, una de las proposiciones de Dietrich fue la recuperación del ferrocarril San Martín, para volver a contar con el servicio de tren entre Buenos Aires y Mendoza. Los más de mil kilómetros de ramales ferroviarios han sido desmantelados después de la desaparición de ese medio de transporte, por lo que asciende a 2 mil millones de dólares el presupuesto para que el tren de pasajeros regrese a nuestra provincia.
El 10 de marzo de 1993 partió el último tren de Mendoza a Buenos Aires en la vieja estación. Diario UNO
Si bien la vía principal que une la estación de Retiro con nuestra provincia no incluye a San Rafael, sí lo hacen los ramales secundarios del ferrocarril San Martín, que ingresa por Monte Comán hasta el centro de nuestro departamento y luego se dirige al Sur hasta Malargüe y finaliza en Bardas Blancas.
Tal como hemos señalado en otros artículos de nuestro diario, el abandono y el despojo se transformaron en una constante de todo lo relacionado al ferrocarril en San Rafael, sobre todo en Monte Comán, un pueblo que hasta hoy sufre la ausencia del tren, y así muchos parajes, tales como Las Salinas, Cañada Amarilla, Los Parlamentos, entre otros.
La posible recuperación del ferrocarril genera mucha expectativa para Mendoza, sobre todo para localidades que –sin dudas– encontrarían la reactivación mediante la reanudación del servicio. Es clave, a partir de esta iniciativa del Gobierno Nacional, que la dirigencia local, desde ya, presione y gestione para que también la inversión incluya el ramal secundario del ferrocarril San Martín, de lo contrario el tren pasará lejos del sur provincial.
“En mi caso tengo una relación muy fluida y apuntamos a cerrar el primer crédito con el Exim Bank de China para, entre otras cuestiones, la obra del tren San Martín. Se trata de una obra de más de 2.000 millones de dólares para la completa reconstrucción de Mendoza a Buenos Aires, pero con una particularidad: los materiales que se vendan en la Argentina se comprarán en el país”, señaló Dietrich.DiarioSanRafael.com
"buscan"..."estudian"..."ven la posibilidad"..."prometen"...bla bla bla
ResponderEliminarJAJAJAJAJAJAJAJ , NO PARO DE REIRME
ResponderEliminarMendoza y san Rafael se encargaron de aniquilar el ferrocarril junto a los gobiernos peronistas desde el año 89 hasta hoy. En mendoza y en san Rafael las vias fueron levantadas y quitadas del centro de la ciudad.
ResponderEliminarJuan Manuel Bar
Completamente de acuerdo, si se busca la reactivación para incrementar la productividad me parece bien, pero Mendoza y San Juan inclusive han sido 2 de las provincias mas antiferroviarias que hubo, y sumo a San Luis. Sr Enrique
EliminarNo les creo nada de nada. No habilitan en tren a Mar del Plata, que hace 9 meses que está para funcionar, van a recuperar nada menos que el tren a Mendoza justo estos tipos?.
ResponderEliminarJuan Agustín Pirozzi
Una pregunta para ilustrarme: en los últimos 70 años, ¿en qué años se realizaron obras de renovación integral de vías en el ramal San Martín?
EliminarJavier
Esto es una joda..? Este personaje que esta de ministro de transporte no puede reanudar el servicio a MDP, Y quiere reactivar Bue-Mdz?.. Jajajaja.. El mejor chiste del día que leí..
ResponderEliminarDe qué se rien algunos? De la fantochada que fue el ferrocarril para las gestiones peronistas, la última de 12 años? Hoy hay un gobierno sincero que pone los pies sobre la tierra. Ojalá esta idea se transforme en algo concreto! Nuestro país ya no tiene ferrocarriles.
ResponderEliminarGobierno sincero?
EliminarMiguel....no pueden rehabilitar la via a MDP...no agregan frecuencias al tren a Rosario ni a Bahia Blanca...màs aun cuando tenes las formaciones chinas nuevas ahi juntando polvo, la verdad que no dà para creerles mucho.....a lo sumo la van a arreglar para sacar mas CARGA....el resto, PARA MI, es humo, como a veces tambien lo hizo el gobierno anterior
China ya aprobo. Hoy se firma.Si no creen en el gobierno actual, tomense el trabajo de leer los comunicados de China.
ResponderEliminarComo les arde a muchos que esta obra se lleve a cabo. Son tan fanáticos de un partido político, que les duele en lo mas profundo que otro presidente que no es peronista ejecute la reactivacion a Mendoza.
ResponderEliminarVer para creer, Angel....o vos ponès las manos en el fuego por esta gestion?
EliminarNos hemos llevado tantas sorpresas en las últimas décadasssss. MENEM REACTIVABA TODOS LOS FERROCARRILES, RANDAZO, en nombre deeee. COMPRA DE COCHES Y VAGONES A CHINA ( Para que reactivar la industria nacional), JAIME, compras corrup`tas a españa y portugal. Que más me puede sorprender. Aposté parte de mi vida ferroviaria para que estas cosas fueran distintas, esta es una nueva apuesta, espero no volver a equivocarme, pero tranqui, tranquiiii.-
ResponderEliminarTenes razón. Tranqui, tranqui. Esperá sentado que van hacer lo que prometen con el San Martin IGUAL que lo que DIJERON que iban hacer en la CABA con los 10 km. de subte y apenas construyeron dos estaciones en 12 años de gobierno en la ciudad. Vos cree y seguí esperando sentado que te van a salir hongos. Humo papi, todo esto es humo. Tenes que ser muy necio para negarlo.
EliminarPalo Staff
En todos lados sobre el acuerdo con China dice que van a renovar el ferrocarril de CARGAS. El de pasajeros hace bastante rato que dejaron claro que no es prioritario.
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