30 de enero de 2013

FRANCISCO PÉREZ SE ILUSIONA CON EL FERROCARRIL TRASANDINO


ACTUALIDAD

El Gobernador señaló que la obra genera mucho interés en Brasil, que tiene problemas de transporte para sacar sus productos agrícolas al Pacífico. Chile definirá la factibilidad del proyecto el 27 de febrero.

El Gobierno provincial le pone fichas otra vez al eternamente postergado proyecto del tren Trasandino, a pocas semanas de que el gobierno chileno se pronuncie a favor o en contra de la obra.

Francisco Pérez dijo que el demorado tren de cargas a Chile fue uno de los temas de la cumbre en ese país del último fin de semana y destacó como dato el "interés de Brasil" en la obra.

Pérez explicó que en Brasil "están plantando soja por todos lados" (lo cual concede un gran mercado para el fertilizante de campos que se extraerá en Malargüe) pero tienen problemas de transporte para sacar sus productos agrícolas al Pacífico.


"Por eso están muy interesados en el Trasandino", recalcó el gobernador, y agregó que Brasil ha anticipado una fuerte inversión en transporte para el sur del país.

El dato brasileño, según el gobernador, puede ser muy auspicioso en vísperas de que Chile defina si le da o no la factibilidad técnica a la millonaria obra del tren de cargas. En Argentina ya le dieron el sí al proyecto, pero falta que del otro lado de la montaña ocurra lo mismo. La fecha para que Chile de esa respuesta es el 27 de febrero.

El Trasandino ha sido encarado en numerosas oportunidades sin suerte. La Corporación América lo revivió años atrás y ya obtuvo todas las señales positivas en Argentina, pero en Chile dudan todavía de sus beneficios.

La empresa Eurnekián propone para el tren de cargas un trazado de 204 kilómetros de extensión entre Luján de Cuyo y Los Andes (Chile), con un túnel de baja altura de más de 50 kilómetros en el medio.

La obra costaría unos 3.000 millones de dólares y la factibilidad en Chile es el paso necesario para que la empresa salga a buscar inversores y avance la licitación. Diario El Sol

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