NOTA DE OPINIÓN
Por: Alejandro D. Moscaro (para CRÓNICA
FERROVIARIA)
Para mí es
algo realmente ilógico lo que se pretende hacer paralizando la línea A ya que
la misma fue totalmente renovada en estos últimos años. Infraestructura de vías
nueva (rieles UIC 54, tramos largos soldados con aluminotérmica, durmientes de
hormigón biblock y fijaciones elásticas Pandrol tipo "G"), con balasto
de piedra partida. Fueron elevados los andenes, remozadas las estaciones, y
reemplazado el señalamiento Siemens por otro nuevo Alstom. Esto último ocurrió
coincidentemente con la fecha de inauguración de la extensión a Carabobo, o
sea, hace unos cuatro años.
Con respecto
a la alimentación eléctrica, no hace muchos años atrás, fue renovada la
catenaria y los hilos de contacto, y se construyeron nuevas subestaciones de
energía previéndose el cambio de los 1.100 voltios actuales a los 1.500
VCC.
Vale decir,
lo único realmente antiguo son los coches belgas La Brugeoise , los que,
curiosamente, no registran accidentes en su operatoria cotidiana.
Yo no puedo
entender cómo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, va a
paralizar una línea de subte durante un mes o más, por más que sea en Enero.
Está todo dado como para que simplemente se haga el cambio de la tensión
eléctrica de alimentación, lo que, obviamente, no puede demorar un mes, ya que
las obras fueron hechas con anterioridad.
Además, ya
están circulando en la línea A seis formaciones de coches Fiat, y tienen 9
formaciones de coches 0 km .
fabricados en China, la mayoría de las cuales están guardadas en la nueva
cochera de la línea A, después de Flores.
Lo que yo
estimo, es que el hombre durante ese tiempo va a decorar las estaciones de
color amarillo para darle así la imagen del Gobierno de la ciudad.
Si hace eso,
será una pena, ya que cada una de las estaciones de la Línea A posee su propio
color (columnas, azulejos, frisos, etc), que conserva de la época de su
inauguración, lo cual se hizo para facilitarle a los analfabetos la
identificación de cada estación mediante su propio color.
Además, la estación Perú conserva de alguna manera su estilo original. Recordemos que se trata de la línea centenaria de subtes argentina.
Además, la estación Perú conserva de alguna manera su estilo original. Recordemos que se trata de la línea centenaria de subtes argentina.
También me
parece de una ignorancia total por parte del Jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
señor Rodríguez Larreta, decir en los medios que con los viejos coches de la
línea A haría un asado.
Pero hay algo
que me temo mucho peor; ¿será esta la excusa para clausurar por tiempo
indeterminado la línea A y reemplazarla por un Metrobus, sistema al cual es
afecto el gobierno de la Ciudad ?.
Realmente, el
proyecto de las autoridades del gobierno de la Ciudad sobre querer poner
"Metrobuses" por tadas partes (como todos saben ya hay uno en la Av. Juan Bautista Justo y
comenzarán a construir otro que unirá Retiro con Constitución, como si no
existiese la línea C del subte), no me deja más alternativa que pensar sobre la
existencia de un importante negociado vinculado a este sistema que nos quieren
imponer a toda costa a los ciudadanos de Buenos Aires.
Tal como lo
son las bicisentas por todos lados, con lo peligrosas que son así diseñadas,
vale decir, de mano y contramano en calles de sentido único de circulación. En
fin.
Agradesco al sr Moscaro, su comentario,asi como los ferroviarios
ResponderEliminartenemos conocimientos de los datos, en forma aislada y les damos forma,gran parte de los lectores,No tienen porque tener esa información,
El problema del sr "Mauricio" o del sr gerente de la ciudad-Larreta-es la de sus intereses que tienen una logica en su ideologia,la Ignorancia personal no es escusa para sus "tecnicos".En cuanto al probable "cambio de color" al amarillo, de los coches y la señalización, en forma digamos "jocosa" lo realice en otro comentario,pero el cambio de las estaciones me pareceria de una Imbecilidad total, por lo cual deje que lo ponga en duda.Si Ud tubiera razon,me afectaria como Persona,al ver el grado de imbecilidad que tenemos los ciudadanos de esta Ciudad.Con mis cordiales saludos.Que no se cumpla.
Este articulo del sr Moscaro ha resuelto muchas dudas me parece. Con lo unico que si diaiento es con el tema del metrobus de retiro a constitucion. No veo que sea un problema en si este sistema si se lo iumplementa de manera eficiente; por ejemplo quizas variando el recorrido con respecto al subte, o sea, que no lo copie; de eta manera creo, que podria ser una alternativa interesante para no congestionar tanto al subte. No obstante, el subte debe seguir avanzando ( la C, en este caso 9 en modernizacion, confort y extension de la linea. Los negociados es aparte y ojala que eso se acabe alguna vez.Pero lo que si esta claro es que la ciudad necesita agilizar y descongestionar el transporte publico, tanto en el area subtes, micros o metrobus; y por que no? hacer que estos se combinen.Pero bueno, eso es cosa de los paises desarrollados que se prteocupan porque se viaje como corresponde. Ojala un dia lleguemos a eo. Saludos.
ResponderEliminarUna forma de "mentir" es ignorar un acontecimiento,en la cuestión del nuevo "metrobus" en la Audiencia Publica,más del 95% de los ingenieros,sociedades etc rechazaron el proyecto.Tal desconocimiento hace rentable su prosecusión.Además de los datos dados en el articulo, es bueno agregar la prolongacion del subte E,que aliviara la linea actual,
ResponderEliminarAsi como el conflictivo H,tambien colaboraria.El "metrobus" es en realidad un desproposito Ideologico.Lease como los intereses afectan a las "ideas".
Lamentablemente siempre hay un apasionamiento que no facilita el llegar a una solución. Estoy de acuerdo con que lo que se quiere hacer en la línea A es un despropósito injustificable. Por otro lado, en lugar de metrobuses preferiría tranvías eléctricos (o trolebuses), pero acepto que su costo de implementación es mucho mayor(aunque mucho menor que el de un subte). El error es decir "Metrobus sí" o "Metrobús no", cuando lo que corresponde es articularlo adecuadamente con los otros medios de transporte público.
ResponderEliminarSeñores opinadores de este newsletter, por favor paren de hablar huevadas. El cierre de la línea obedece a dos razones:
ResponderEliminar1) Las 9 nuevas unidades chinas deben operar en rodaje 2500 km antes de ir a servicio comercial. Calculen lo que demoraría hacer estos kilómetros en el horario de receso diario, además de las maniobras de cambio de tensión que deberían hacerse todos los días (no es subir y bajar una palanquita, hay cables que desconectar y reconectar). Suspendiendo el servicio, ésto se logrará anticipadamente.
2) La línea A tiene un perfil de rodadura diferente a las demás. Si se aprovecha ahora para normalizar el perfil, deberán modificarse todos los aparatos de vía (ya están preparados), lo que si bien no es un trabajo infinito, lleva tiempo y debe hacerse sin que pueda haber circulación sobre ellos. Además deberán tornear las ruedas de todos los coches Fiat que ya están en servicio.
A ambos puntos agréguenle el factor UTA+Metrodelegados: en una de esas no les gusta algo, se ofenden o se pelean entre ellos y los trabajos indicados se prolongan a la eternidad por los paros, quites de colaboración y otras medidas de fuerza.
Como ven, nada de pintar de amarillo, ni de metrobuses ni de otras pavadas que vienen diciendo en este newsletter, hay razones técnicas. Sugiero que antes de hablar al pedo, piensen que los profesionales de Sbase y de Metrovías (no los de la Uta y los de Agtsyp) están dejando el alma para que esto salga bien.
Saludos desde Córdoba, Aníbal Vidal
ResponderEliminarSi bien no le corresponde al GCBA,
Ya hubo muchas voces para que adapten finalmante el Túnel Ex Cargas del Ex FFCC Sarmiento. El cual funcionando ya para pasajeros en 1.949/50, con las vías electrificadas, AHORA, con el desvío instalado bajo Plaza Lorea. Se achicarían los lapsos entre Servicios,con alguna conexión a estaciones. ¡Esto ya se barruntaba!
¿Entonces?
Seguramente la interrupción de la línea A va a generar un caos sin precedentes de transporte; las vacaciones de verano generan un alivio en autopistas pero no tanto en el transporte público, ya que la gente humilde no se va de vacaciones; y lo peor, me imagino a esa pobre gente, en algunos casos personas mayores, en otras mujeres embarazadas, con bebés o gente que viene cansada de trabajar haciendo largas colas con temperaturas que superan los 30 grados para después viajar apretados en un colectivo; no hay que olvidarse que el subte A recibe y aporta una enorme caudal de pasajeros tanto al FC Sarmiento, como así indirectamente a través de la línea C al Roca, San Martín y Belgrano; seguramente el Ing. Macri como Larreta viajan en cómodos autos con aire acondicionado manejados por su chofer, por lo que no deben sentir en absoluto el stress de viajar en el transporte público.
ResponderEliminarSerìa bueno que el Sr. Vidal aclare que tiene de distinto el perfil de rodadura de la Lìnea A respecto del resto y como modificarìa el perfil de los Aparatos de vìa?????????????
ResponderEliminarAl señor Aníbal Vidal. A ver, ya que todos los que opinan acá lo hacemos al "gas", por qué no nos dá una "clase". Que yo sepa hace meses que hay unidades de subtes chinas en el país. ¿Por qué no se le hizo el rodaje de los 2.500 km en todo este tiempo y ya tenerlas a disposición?. Usted habla de los metrodelegados, ¿y los directivos de SBASE y Metrovías no tienen nada de culpa de todo el desastre y decadencia en que cayó este medio de transporte?. Vamos, explique desde el púlpito así los que hablamos "huevadas" aprendemos de usted, señor profesor.
ResponderEliminarA.G.L.
Lucre, si tenés conocimientos del tema, deberías saber que la línea A tiene un perfil tranviario vs. el NEFA 706 de las demás líneas y FFCC, en consecuencia, los ADV tienen características diferentes. Si en cambio, no tenés los conocimientos específicos deberías, como también debería hacerlo el público gral., conformarte con que hay aspectos técnicos que no están a mano de todos. Cuando consulto a mi médico o a un abogado, no me la paso cuestionando porqué tal o cual cosa, acepto que hay asuntos que, aunque parezcan de sentido común, son materia de opinión de especialistas y ahí debo hace auto de fé. En aras de la seriedad que merecen las cuestiones técnicas, pido a quienes no tienen conocimientyos abstenerse de opinar. Saludos, A. Vidal
ResponderEliminarEn respuesta a AGL, no soy tan "docto" ni "informado" como se creen que son los habituales opinadores, pero hablo de lo que sé. No tengo ninguna "academia", le recomiendo que si quiere saber, haga la secundaria, una ingeniería y el posgrado de la UBA, además de conchabarse y hacer carrera en algún ferrocarril o subte. Hay cientos en estos blogs que hablan de cuestiones técnicas como si supieran y lo único que hacen es ruido al vicio. Dejen trabajar, critiquen constructivamente desde su posición (usuarios, público general) pero no se metan en cuestiones específicas, dan pena. Aníbal Vidal
ResponderEliminar"Ingeniero" Vidal. "Sabedor intelectual" y decidor comentarista de todo lo que tiene que ver con los subtes. ¿Se le olvidó o no sabe contestar las preguntas que le hice?. Se las repito para que nos dé una lección a quienes ni siquiera hicimos la secundaria (según usted que se las sabe todas). ¿Por qué no se le hizo el rodaje de los 2.500 km en todo este tiempo y ya tenerlas a disposición?. Usted habla de los metrodelegados, ¿y los directivos de SBASE y Metrovías no tienen nada de culpa de todo el desastre y decadencia en que cayó este medio de transporte?. Vamos!!! conteste maestro, dénos lección a nosotros los ignorantes. Bajate del púlpito, ignorante.
ResponderEliminarA.G.L.
Sin ánimo de faltarle el respeto a Aníbal Vidal, me parece mal su comentario de decir a los demás que nos abstengamos de opinar, por otra parte así como uno puede tener fundamentos para el cierre de la línea A hay otras personas con acabados conocimientos que opinan lo contrario; por otra parte algo para cuestionarle al GCBA es que la decisión se tomó de forma apresurada sin consultar a otros, ¿No hubiese sido mejor llamar a un debate en la Legislatura?; creo que algo muy interesante es lo que planteó Armando, rehabilitar el túnel del Sarmiento a Puerto Madero, esto podría haber sido el "back up" del subte A, creando provisoriamente en Caballito una estación de transferencia entre el tren y este servicio; recordemos que la estación Puerto Madero, hoy sin uso está muy cerca de Plaza de Mayo.
ResponderEliminarDesconociendo el rigor tecnico del opinante Anibal Vidal,de creer que
ResponderEliminarse "quemolas pestañas" en la facultad,Lo cual no garantiza su capacidad,de acuerdo a sus dichos, es lo que llamamos un conocimiento unidimensional o ideotes tecnica.
Ud parte Sin Ninguna duda de un echo
Politico-cerrar por 60 dias el subte,
Ud no Dice que Es lo recomendado por la mayoria de Ingenieros, incluidos los de SBASE,recomendaban Usar los coches Chinos en la linea D,corriendolos de noche sin ningun corte,y de apoco trasladar los Fiat de la D a la A.Tampoco dice que estos 45"chinos" que el gobierno compro 90. ( y no alcansaban)estubieron nueve 9 meses a la interperie en el puerto,esperando una desicion Politica del sr Macri,Es social y politica la desición de desquiciar buena parte de la ciudad, en la cual viajan en gral Trabajadores que por mas inutiles e ignorantes son personas y merecen viajar como tal.Todo ello seria entendible si el sr de la Soberbia inesplicable,
no mostrara la ilacha y opinara Politicamente,sobre la capacidad de los trabajadores y sus, para el inentendibles conflictos entre el 85% de los trabajadores, contra la dirigencia burocratica y pro patronal dela UTA,además agrega que Metrovias esta dejando el Alma
en ello.Que intereses defiende, en donde trabaja.Explique bien y reafirme que esa medida es la correcta sr.por respetarme a mi mismo no le diria que por sus huevadas deberia abstenerse de sus comentarios politicos, porque al rebajarlo a Ud, me rebajaria Yo como Persona.Si además para Ud los
La Brugeoise deben quemarse, y no servirian, como en los distintos paises les "sirven" como atraccion turistica.Sr Vidal no conosco su Real intención,pero sin duda no le dara resultado y como profesor, le aseguro seria un fracaso.
Los ideotas lectores de esta pagina le agradecemos su Soberbia como un ejemplo al cual no seguir.
saludos fraternos...compañeros.
ResponderEliminarMe apresuro a contestar la excelente nota del Sr Gabriel Julián Sus. Me da que pensar que en todas las "Opiniones" tan versadas, solo dos personas se ocupan de reflotar el túnel bajo el subte "A",El citado y Armando, que hoy es un Monumento a "La Nada". En tantos años Desde 1.949/50 que se lo usó como una alternativa... Ahora ya no tiene ni siquiera alimentación eléctrica. Lo usó TBA con el "Diferencial" con coches motores.
ResponderEliminarA propósito del túnel ex Cargas.
Tengo entendido que se le ha colocado un desvío bajo plaza Lorea, donde vemos incluso una escalera mecánica. Una asociación de consumidores, ya hace tiempo ésto lo nombró de Interés Especial.
¿Que pasa? ¿Nadie encuentra una Mordedura, en esa torta?En fin. Ya sabemos que es de una sola vía. ¿Y los desvíos que se tenían en ciernes?
Sr Vidal,podria explicarnos a los ferroviarios el porque se deberian tornear las ruedas-o sus pestañas- de los "Chinos", si el perfil de las vias existentes son distintas, ¡se tendria que cambiar todos los rieles! porque, y todos tenemos un cierto sentido comun y veiamos a las"brujas" saliendo por Rivadavia rumbo al taller, con sus pestañas de
ResponderEliminar"tranvia",como las mismas se adaptan segun los rieles,nuestra capacidad tecnica de ferroviario no alcansa para comprender su, perdon, escasa y confusa capacidad
analiticaexplicativa. Demás esta decirle que Esta decisión es Nada más ni nada menos que Politica, y NO Tecnica, con el mismo derecho, segun lo expresado por Ud, deberia abstenerse de comentar,pero sin embargo esta en su derecho,Quien puede medir la capacidad de analizar una Mediación de intereses (generalmente falsos)que es la politica.Acepte el reto si su soberbia lo permite.Con lo cual ampliariamos nuestro sentido comun.
Sr. Vidal:
ResponderEliminarMe parece irrespetuoso y hasta un sobervio de su parte decir que todos opinamos "al pedo".
¿Ud, quién piensa que es para maltratarnos? Creo que un título profesional lo lo habilita para ese tipo de cosas.
Por otra parte, por lo visto Ud. no sabe que la infraestructura de vías de la línea A fue renovada completamente hace no más de cinco años atrás.
Ya no están más los rieles originales de "doble hongo" con fijaciones rígidas leterales y durmientes de madera. Ésos sí tenián perfil de tipo tranviario.
Los rieles actuales bignole UIC 54 (54 kg por metro lineal) importados desde España, poseen perfil normalizado con respecto a los instalados en las otras líneas.
Las llantas de las ruedas de los coches Fiat están de acuerdo a la norma de los rieles, los coches chinos fueron encargados también con las ruedas de acuerdo a esa misma norma, y los viejos coches La Brugeoise poseen también el perfil de rodadura normalizado.
De todas formas, creo que sería más importante pensar en implementar alternativas de "transición" entre un tipo de material rodante y otro, antes que decidir parar por completo la línea A.
Alejandro D. Moscaro
Respecto a los comentarios acerca del túnel del Sarmiento, es cierto no tiene alimentación eléctrica por eso TBA prestaba el servicio con coches motores diesel; su demanda era buena; el tema es que nunca se hicieron las inversiones necesarias para el mantenimiento del túnel; sería un servicio ideal para aquellos que deseen ir al Congreso o Puerto Madero sin paradas intermedias, hasta incluso está la posibilidad física de llevarlo a la terminal de Buquebus o Retiro. De haber una parada o disminución de servicios en la línea A no sería la solución, pero sí un medio alternativo que alivaría mucho ya que el SUBTE A recibe muchísimos pasajeros del tren. Alguna vez la idea de un organismo de transporte del AMBA tendría que ser una realidad para poder combinar los diferentes servicios.
ResponderEliminarMis disculpas,por volver al comentario, fuera de mi costumbre.
ResponderEliminarPero renuevo el agradecimiento al sr Moscaro,por su especificación sobre el cambio de vias,aceptando nuestra autocritica,como parte de aquellos ferroviarios,que vemos como arbitraria la division FFCC Y subte, y no su complementación como cualquier FFCC metropolitano, que lo digamos teoricamente pero en la practica nos alejaramos del "subte".inconcientemente.
Si bien conociamos el cambio de rieles etc,nuestro desconocimiento parcial,y por responasabilidad nos impedia decir, que la opinion del "sr V" era sencillamente o una provocasión o un desconocimiento total de un seudo-ingeniero.De alli la pregunta hasta infantil de "preguntarle" el porque de sus alocados presunciones.Pero con su comentario el por un momento del bloog conocido ingeniero no podra contestarnos.Se transformara en un sensillo anonimo.
Estimados, reitero -y cierro mi participación en el foro-: si no saben, no hablen al pedo. El tema no son los rieles, son los ADV. Tomen los dibujos de los perfiles, analicen, verán diferentes atrochamientos. En maniobra, a velocidad reducida, los trenes con perfil NEFA pasan. En corrida, habría problemas. Saludos, Aníbal.
ResponderEliminarSugiero que pongamos un poco de racionalidad en los comentarios.
ResponderEliminarEn primer lugar, seamos cuidadosos con adjudicar malas intenciones. Me parece poco feliz la idea de cortar el subte durante sesenta días, pero lo primero que leo es una serie de comentarios de barricada respecto de la intencionalidad perversa de los funcionarios que decidieron la medida...Argentinos: respetémonos un poco, podemos disentir y no juzgar de antemano las intenciones ajenas. Por supuesto, nadie quiere que las estaciones se pinten de amarillo,...pero ¿quién ha dicho semejante cosa? Y si alguien lo dice seriamente, seguramente la mayoría de las personas dirían que es un disparate.
Me parece que al Ing. Vidal lo agravian las opiniones de quienes no tienen cabal conocimiento de algunos aspectos técnicos. Y quizá ha estado tan desmedido como sus contrincantes al calificarlos poco menos que ignorantes. Pero quienes tenemos conocimientos del tema nos gustaría una explicación detallada de por qué se ha decidido una medida tan drástica. Explicación con la que podemos estar de acuerdo o no.
Señores: los argetinos pareciera que no sabemos hablar. Las sociedades democráticas construyen consensos desde posiciones antagónicas, porque saben escucharse y tomar decisiones inteligentes. Son tolerantes a pesar de tener intereses contrapuestos. Quienes amamos el ferrocarril tenemos demasiadas preguntas para que un foro se convierta, en pocos minutos, en una pelea de vida o muerte entre sus participantes.
El diálogo es más que hablar. Pensémoslo.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con lo mencionado por el colega Gabriel Julián Sus.
El túnel ex Cargas(Bajo el subte "A" ... Sería una vía rápida como existen en New York, paralela a las vías comunes. Pagando otro boleto.
Y sería un desahogo para esa lánea.Cierto que una ONG (Creo) de organización del Transporte Metropolitano ya lo nombró de Interés Especial. Podrín colocarle el Tercer Riel, algún mantenimiento
¿Es tan difícil?¿A nadie le Importa?
ResponderEliminarEntre tantas idas y vueltas, me acuerdo que en 1.974, cuando llegaron al FFCC Urquiza los Toshiba, era ya corriente la idea de que el tren bajaba al túnel y el subte a superficie. Luego que los sindicatos eran distintos, y que se yo cuantas cosas por el estilo. ¿Y si fueran dos Ramales. Uno hasta Villa Urquiza y el otro hasta Est Lynch? En una carta a clarín (Tengo Copia) el Ing Nazar Anchorena, ya solucionaba ésto... ¿¿¿Yhh???
Con el pedido del Sr Eideaard, de tener cordura en nuestro pensamiento,estamos de acuerdo.
ResponderEliminarNos dice, que el Cree que No es buena medida cerrar la linea A, por dos meses,bien de acuerdo,claro que no dice el porque,continuamos,dice tambien que con nuestro(Variados) comentarios de "barricada" Agraviamos al Ing ¿? Vidal,La verdad dicen esta en la Realidad,veamos.
1º el sr V.dice que se deberia correr los coches unos 2500 Km,lo cual es FALSO,Uno como siempre para que los ing.,tecnicos y los oficiales los revicen y se familiaricen con este tipo de coches.Y son 2000Km los otros solo 500Km,otro dato Falso.
Nos dice que hay que normalizar el perfil,luego ratifica son de tipo "tranvia"(doble hongo)Falso.
Se deberian tornear las ruedas de los Fiat(rectificar pestañas)lo cual no es cierto o sea FALSO, además de datos tecnicos realiza comentarios politicos y o arbitriarios,La culpa de la pelea UTA-Metrodelegados, y que Metrovias esta"dejando el alma"
sin comentarios.Dejando la Sobervia -como se ve sin tener siquiera capacidad para justificarlo-nos llamo reiteradamente estupidos.Lo extraño de ello es que lo reitera y continua negando que no se esta en condiciones,sin decir que dijo la barbaridad de "que no se puede cambiar de tención" todos los dias
Nadie sabe quien piensa esa barbaridad.Lo que me es Más extraño,es que Ud con su digamos buena Retorica,pero delicadamente Nos dice "que no tenemos cabal conocimiento de algunos aspectos tecnicos" reitera aquel concepto del sr Vidal.Para su conocimiento en un Art.del dia 5/1/13 en la pag 58, un poco escondido en el diario Clarin,el sr "presidente" de los subterraneos Piccardo, reconoce que se le sugirio poner los coches chinos en la D...etc,pero que su decisión se basa en que mantener los La Brugeoise en circulación durante 8 meses "es peligroso"
Sr E.si usted cree que que los antagonicos pueden siquiera consensuar,No solo no tiene idea de la dialectica, sino de la base de la ciencia, Ud quiere que entre el SI y el NO exista el NI,bueno a leer a Hegel,a Espinosa o a don Alberto Einstein,Los contrarios.... son contrarios solo se "niegan" y se superan, pero sabe que...vuelven con otra contradicción.Reconociendo sus buenas intenciones el sr Vidal, no fue agraviado, lo Realizo el solito
saludo fraterno.