8 de junio de 2011
"SIN REFORMA FERROVIARIA, HABRÁ UN CAOS"
El concejal Carlos Ocaña trazó un crítico panorama de cara a 2014. Dijo que si el proyecto de la empresa Vale mantiene la idea de emplear las vías más próximas al centro, los trenes de la minera partirán el ejido urbano en dos.
Si Vale emplea las vías más próximas al centro, la ciudad podría vivir una situación caótica a partir de 2014, cuando comience a ser atravesada por trenes cargados con potasio.
Así lo afirmó ayer el ingeniero Carlos Ocaña, presidente de la Comisión Asesora de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, al referirse al proyecto de la minera brasileña de emplear el ramal Bahía Blanca-Noroeste, que pasa a la altura de avenida Colón al 900.
Ocaña fue uno de los expositores en las 10º Jornadas Municipales de Medio Ambiente, oportunidad en la que se refirió a este tema de candente actualidad.
El concejal sostuvo que, de no concretarse el paso de los trenes por las vías al Neuquén, es decir, por los rieles más próximos al mar (a la altura de Colón al 2300), la ciudad se verá muy comprometida.
"Quiero utilizar este espacio para referirme a la circulación de trenes que actualmente tiene la ciudad, ya que a partir del surgimiento de la radicación de la firma exportadora de cloruro de potasio, Vale, el anillo férreo que rodea a Bahía Blanca se va a ver sobrecargado por una cantidad de vagones que generarán un caos", aseguró.
Agregó que en la actualidad el ramal Bahía Blanca-Noroeste se encuentra utilizado en un 45% de su capacidad, pero con la llegada de trenes que transporten el cloruro de potasio proveniente de Mendoza al puerto de Ingeniero White, la situación será caótica y la ciudad quedará dividida en dos.
"Ese ramal atraviesa un sector muy poblado de la ciudad, por ello es necesario que se realicen las obras para utilizar el ramal Bahía-Neuquén, que si bien afecta algunas manzanas, obviamente el impacto en el tráfico será mucho menor", indicó.
También repasó la historia ferroviaria local, al mencionar que la primera vía se instaló por el año 1884 y el primer proyecto de reformulación para el anillo férreo que la rodea surgió en 1949.
Ocaña aseguró que todos las propuestas para hacer modificaciones surgieron de ese proyecto, aunque nunca se materializaron.
"Cuando llegue 2014 habrán pasado 65 años de aquella primera propuesta de reformulación", remarcó.
Por último analizó el impacto económico del uso eficiente del transporte ferroviario.
"Si el servicio de trenes se pudiera mejorar, contaría con mayor velocidad y capacidad de carga. Y tendría un impacto económico muy importante, ya que reduciría los costos operativos de los fletes alternativos como el camión, que utiliza combustibles contaminantes y aumenta los porcentajes de accidentabilidad en las rutas del país".
Sin definiciones
Hasta ahora no existe definición alguna en un tema que impactará en el funcionamiento de un gran sector de la ciudad: el futuro paso de los trenes de Vale.
En un primer momento, desde el Consorcio de Gestión del Puerto se había dicho que las formaciones ferroviarias utilizarían las vías Bahía Blanca-Noroeste, pero esto motivó la reacción del municipio en virtud del grave impacto negativo que tendría la circulación de trenes con unos 86 vagones en proximidades del macrocentro.
Las quejas derivaron en que el proyecto, al menos en el terreno de los anuncios, sufriera algunos cambios. En tal sentido fue Jorge Otharán, titular del Consorcio de Gestión del Puerto, el encargado de aclarar que los trenes pasarán por la vía al Neuquén, atravesando zonas con mucha menor densidad poblacional, aunque en realidad Vale continúa firme en su intención de emplear las vías más próximas a la plaza Rivadavia.
El impacto en la ciudad será directamente proporcional al tamaño de los convoyes. Si se emplean 86 vagones nacionales, de entre 12 y 13 metros de largo, el tren tendrá una longitud aproximada de 11 cuadras. Y, si Vale decide utilizar vagones de mayores dimensiones, tipo americano, con un largo de entre 22 y 23 metros y una capacidad de carga de 100 toneladas, la formación ocupará unas 20 cuadras.
En el mejor de los casos, trenes de 11 cuadras de largo demorarán entre 8 y 10 minutos en pasar por cada uno de los pasos a nivel.(Fuente. La Nueva Provincia)
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Se deberia comenzar a trabajar en el Proyecto de Reordenamiento de los Accesos Ferroviarios a Bahia Blanca,comenzado en 2004 con el fin de encontrar una solucion al problema.El tiempo pasa y no ejecutamos las obras que estan planificadas,Por otro lado quien tiene que decir por donde circularan los trenes es la ADIF SE,quien por ley tiene esa mision.
ResponderEliminarLos accesos ferroviarios a Bahia Blanca han sido tema de discusion desde mucho tiempo atras,la llegada de Vale aportó, a mi entender, la gota que rebalzó el vaso poniendo en evidencia el déficit de infrestructura existente.
ResponderEliminarCoincido con las aseveraciones aportadas por el consejal Ocaña respecto a que "Si el servicio de trenes se pudiera mejorar, contaría con mayor velocidad y capacidad de carga. Y tendría un impacto económico muy importante, ya que reduciría los costos operativos de los fletes alternativos como el camión, que utiliza combustibles contaminantes y aumenta los porcentajes de accidentabilidad en las rutas del país", aunque no coincido con Jorge Otharán de utilizar la la traza de la via Neuquen.
Bahia Blanca debe contar con un acceso ferroviario a la zona de puerto para los proximos 30-100 años, en los que se contenple el: a)crecimiento del Polo industrial y Petroquimico quien , a mi entender,va a crecer "explosivamente" los proximos 15 años, b) crecimiento del despacho de granos por tren hacia el mundo amén del aumento del 40% ya comprometido por Jorge Otharán durante la audiencia pública o c) tan solo diseñar el acceso ferroviario,el movimiento y despacho de granos mas eficientemente que el puerto de Rosario de manera tal que Bahia Blanca y sus alrededores tenga un crecimiento portuario igual o mayor que el del corredor Baradero-Rosario -Timbues.
No podemos quedarnos con soluciones a corto plazo y que comprometan la calidad de vida presente o futura de los Bahienses, por esto entiendo, trabajo, contaminacion (químicas y sonoras),demoras en pasos a nivel y obras que realizadas dentro de la ciudad resultan interminables.
Pienso que la opción mencionada por el sr ex consejal Sabattini, de utilizar la via Pringles debe ser investigada. Como Ingeniero que soy pienso ideas y en números, no basta la idea de unir un punto con otro con la menor distancia posible, hay que evaluar todo y considerar siempre que aunque sea mas caro y cumple con la "idea fuerza" que nos hemos planteado, hay que darle para adelante.
Debemos pensar y actuar de acuerdo a que a Bahia Blanca debemos desarrollarla desde Bahía, de manera de ser creibles, condicion esta necesaria para establecer la seguridad juridica que exigen las futuras Inversiones.