El nuevo trazado ferroviario está siendo definido en conjunto por Fepasa (Ferrocarriles Paraguayos SA), la Procuraduría, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y el plan tomó renovado impulso con la reciente licitación abierta para la reconstrucción de un tramo de 7,5 kilómetros de vías en Encarnación.
Así informó a nuestro diario el titular de Fepasa, Marcelo Wagner, al confirmar que la prioridad de los proyectos ferroviarios se ha instalado ahora en el sur del territorio nacional. En primer lugar porque el proyecto más cierto, con financiación asegurada, es el trabajo que impulsa la EBY en compensación por las vías inundadas por las aguas del embalse de la represa.Inicialmente, la EBY va a reponer un tramo de 7,5 km entre la cabecera del puente internacional San Roque González y la Ruta VI. Al respecto, Wagner apuntó que “hasta ahora no hay objeción” del MOPC para que los rieles sean extendidos posteriormente hasta la Colonia Fram, siempre con la financiación de la binacional, que en principio tiene el compromiso de reconstruir el trazado hasta Gral. Artigas.
Según la fuente, en la actual situación está en duda que las vías lleguen a Artigas, con lo que tampoco existe certeza de que el ferrocarril pueda conectar de nuevo con Asunción.
Hacia colonias sojeras
El tramo de “Encarnación a Fram está aprobado, y de Fram hacia dónde es algo que debe definir el MOPC”, dijo Wagner. Cuando se le insistió sobre la conexión con la capital, alegó que no hay seguridad, porque “eso ya depende del estudio de prefactibilidad que haga Obras Públicas”.
Al referirse a los planes para el sur, resaltó el gran optimismo de Fepasa, “porque primero vamos a tener vías nuevas y una nueva estación de cargas, y se está hablando que Colonias Unidas analiza la posibilidad de hacer ellos su propio punto de carga, es decir con un ramal más, porque el trayecto pasa por un terreno de ellos y entonces están negociando con la EBY para que les haga ese desvío”.
Si esto sale, el ferrocarril ya tendría dos estaciones de carga: una en Fram y otra en Colonias Unidas, y mejores posibilidades de negocios para el movimiento de la gran producción de granos de la zona hacia la conexión con el ferrocarril argentino o el puerto de Encarnación.
En el marco de este mismo plan, Fepasa pedirá a la EBY la compra de dos locomotoras nuevas diésel. Mientras, técnicos coreanos trabajan en los estudios de factibilidad del tramo transversal Franco-Santa Rita-Pirapó-Fram-Ayolas-Curupayty.
El proyecto Asunción-Encarnación, que gestiona la Cooperativa Ferroviaria con unos inversores europeos, está por ahora en suspenso.(Fuente y foto: ABC Color)
Es llamativo cómo tenemos más información sobre el reestablecimiento de las vías del lado paraguayo y ninguna noticia del lado de Posadas... El tramo Garupá-Posadas sigue inundado sin novedades...
ResponderEliminarMás que "un tren en Paraguay", será un "tren que pase por Paraguay", y seguramente para sacar soja a los puertos del Atlántico (no creo que pueda llegar al Pacífico).
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