28 de abril de 2011

15 AÑOS CORRIENDO DETRÁS DE LOS ACONTECIMIENTOS

Por: Carlos Alberto Salgado



Allá cuando en la década del 90 al país lo gobernaba el menemismo, quien fue el artífice de realizar un proceso de transformación de las empresas públicas privatizándolas, entre ellas los ferrocarriles (no voy a explayarme sobre el desastre que ocurrió posteriormente porque ya lo hice en varios de mis artículos de opinión), en el año 1996 se creó un ente autárquico dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, que llamaron Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.).



Dicha Comisión tiene como objetivo: controlar, fiscalizar y habilitar vehículos afectados al transporte de pasajeros y cargas. En lo que se refiere al servicio del transporte ferroviario, debe aplicar y hacer cumplir los contratos de concesión del transporte de trenes metropolitanos, de larga distancia y cargas; controlar la cantidad y calidad de la oferta de servicios, fiscalizar la ejecución de los programas de mantenimiento de estaciones y material ferroviario; controlar el cumplimiento del programa de inversiones acordado en los contratos de concesión; intervenir en la investigación de accidentes y vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad ferroviaria, todo eso en función y la protección de los derechos de los usuarios.


Observando todos los acontecimientos sucedidos últimamente, más las constantes denuncias (con fotografías) que venimos publicando en Crónica Ferroviaria desde hace casi 5 años sobre el medio de transporte ferroviario, creo, debido a todos los accidentes (choque de trenes), descarrilos de formaciones, y el estado calamitoso del material rodante y tractivo que tiene una antigüedad, en su mayoría, de más de 40 años, entre otros, no observamos que la CNRT haya puesto énfasis para controlar y vigilar el cumplimiento de las normas establecidas, sino que vino corriendo detrás de los sucesos.


Sin ir muy lejos, el accidente del choque de trenes ocurrido entre las estaciones San Miguel y José C. Paz de la Línea San Martín entre una formación de la empresa Ugofe y otra de Ferrobaires donde se tuvo que lamentar la muerte de 4 personas y heridas a decenas de pasajeros, desnuda y deja al descubierto las falencias de la CNRT, cuando se entera de que la mayoría de las locomotoras prestaban servicio con el sistema de freno hombre Hombre Muerto anulado, o que las formaciones de la empresa provincial y de otros ferrocarriles, corrían trenes con menos del 40% de freno. Recién ahí, después del luctuoso hecho, puso énfasis en controlar.

Por eso, creo que la CNRT, como la mayoría de los entes reguladores de las empresas privatizadas, reaccionan cuando los hechos ocurren; anticiparse a ellos, pareciese ser una utopía.

11 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con la nota, le faltó poner que la CNRT también estuvo en España inspeccionando el material chatarra que se trajo y dando el visto bueno correspondiente de vehículos que se encuentran tirados en playas ferroviarias no dándole ninguna utilidad a nuestros ferrocarriles.
    También sé que muchas veces la gente de la comisión pasan los informes a la Sec. de Transporte y estos los cajonean. Acá las culpos son compartidas.
    Ing. Roberto Rondanelli

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR EXPRESAR LO MISMO QUE SIENTO. LA CNRT ES CARTÓN PINTADO, NO EXISTE. ADEMÁS UNO HACE UNA DENUNCIA Y NUNCA TE DAN PELOTA
    BENITO K.

    ResponderEliminar
  3. En uno de los objetivos que tiene la CNRT dice: "controlar la cantidad y calidad de la oferta de servicios". JAJAJAJAJ. Hace años que soy usuario del Sarmiento y cada día que pasa se viaja para la mierda. ¿Qué corno controla la CNRT?
    Usuario del Sarmiento

    ResponderEliminar
  4. La CNRT fue creada para no controlar nada de las concesionarias ferroviarias porque esta solventada por éstas. Hay buena gente dentro de la CNRT pero hay otras que deja mucho que desear
    Carlos "El Riojano"

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la culpa central es de la secretaría de transporte, quien es el organismo superior a la cnrt, y que cajonea los informes de aquella.Con solo ver los últimos secretarios de transporte y su gestión queda demostrado lo expresado

    ResponderEliminar
  6. Pidiendole disculpas,Quien y para que crearon la CNRT,si tubiese otro objetivo ¿quedaria alguna empresa que "administrara" los FFCC? y aun que les prorrogara el contrato, no es para nada incapacidad,ni burocracia,ni la simplesa de "buenos" y "malos",solamente esta para cumplir los objetivos que se propusieron al crearla,para que cambie, Primero tendria que cambiarse su OBJETIVO.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre poniendo el acento en demostrar las cosas que se hacen mal con los trenes. La CNRT es verdaderamente un desastre y no controla como tiene que hacerlo. Aquí en Rosario prácticamente no existe y si está presente no se ven, el transporte automotor hacer lo que quiere y el ferroviario, si no es el de carga, brilla por su ausencia. Sigan así.
    Alfredo

    ResponderEliminar
  8. Les agradesco, no haber publicado mi comentario,seguramente me equivoque en alguna apresiación,tal vez un improperio,creo que no, pero...

    ResponderEliminar
  9. el hombre mueto benia en las loc como medida de ceguridad por que se avian fabricado para que fuese una persona sola en la misma pero es mas efectivo y rapido aplicar la emergncia con la llabe delmaquinsta

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo con el editorial de Csrlos A Salgado.En la CNRT,hay gente con capacidad,y tambien de la otra.Muchas de ellas trabajan con fuertes presiones y miedo a perder sus puestos pues dependen de funcionarios de un gobierno qye no tolera opiniones diferentes a las de el.Como se explica que la CNRT este intervenida dede el2003 y no se haya llamado a concurso para cubrir los cargos como corresponde segun sus estatutos.No obstante la CNRT,elevo varios informes sobre Ferrobaires,ALL TBA,etc...que era para cancelar las concesiones,pero en la Secretaria de Transporte miraron para otro lado.Cambiar todo esto,hoy no es posible,salvo con una nueva gestion,que modifique todo de raiz.

    ResponderEliminar
  11. Mentiras que la CNRT es un ente autárquico.Es un monigote de la Secretaría de Transporte. Tengo un conocido que trabaja ahí, me dijo que ellos hacen inspecciones y actas de infracción y despues en dicho ente oficial se las paran o van directamente al tacho de la basura. Acá el culpable es este gobierno mentiroso, paranoico y corrupto.
    José Luis

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.