15 de febrero de 2011

PORTUGAL: LA HUELGA DE MAQUINISTAS DIFICULTA LA CIRCULACIÓN FERROVIARIA

La huelga de maquinistas celebrada hoy en Portugal ha generado graves problemas en la circulación ferroviaria del país, según reconocieron tanto los sindicatos convocantes de la protesta como la empresa prestataria del servicio.

El paro se celebró desde las 05.00 hasta las 09.00 hora local (igual GMT), aunque fuentes de la compañía "Comboios de Portugal" precisaron que las dificultades para normalizar la circulación de trenes continuaron a lo largo de la mañana.

También señalaron que la protesta supuso la cancelación de casi todos los trenes previstos entre las 00.00 y las 06.00 horas en el país.



La huelga de hoy es una más de las convocadas en el sector de transportes luso desde la semana pasada en protesta por los recortes salariales aprobados por el Ejecutivo y las privatizaciones de empresas estatales, en el marco de su programa de ajuste para rebajar el déficit público.

El lunes 7 de febrero, el paro de los trabajadores del metro paralizó el servicio durante las primeras horas de la mañana, lo que complicó notablemente el tráfico rodado fundamentalmente en Lisboa, con atascos y retenciones en diferentes puntos de la ciudad.

Para mañana también está previsto que haya complicaciones en la circulación de trenes por todo el país, ya que están llamados a la huelga los trabajadores comerciales de Comboios de Portugal, entre ellos los revisores, sin cuya presencia no puede partir un tren, según la ley lusa.

Los sindicatos informaron de que el paro de hoy entre los maquinistas congregó "un apoyo total" en el sector, mientras que la empresa prestataria del servicio resaltó que se incumplieron los servicios mínimos en los trenes urbanos de Lisboa y Oporto, por lo que abrirá procedimientos disciplinarios a algunos trabajadores y estudiará interponer contra ellos acciones judiciales. EFE y ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.