Las obras se iniciaron hace 15 años y se han necesitado excavar 13,5 millones de metros cúbicos de roca para hacer el túnel de Gothard. Unas 2.500 personas participaron en la construcción del túnel, de las que ocho fallecieron en accidentes.
"Obra del siglo", como la han definido los medios suizos, el nuevo túnel permitirá unir en 2017 Zúrich con Milán en 2H40, es decir, una hora menos que en la actualidad.Los trenes de pasajeros circularán a una velocidad de 250 km/h y los de mercancías a 160 km/h, el doble de la velocidad actual. "El túnel de Gothard es un jalón en el camino que llevará el transporte de mercancías viario al tren", declaró a la AFP el director de la Oficina Federal de Transportes, Peter Fueglistaler.
El túnel de Gothard, cuyo coste ha ascendido a 7.500 millones de euros (casi 10.500 millones dedólares), desbancará al túnel de Seikan (de 53,8 kilómetros), que une las islas japonesas de Honshu y Hokkaido, como el más largo del mundo.
"Es un proyecto notable", destacó el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, que no podrá presenciar el viernes el acontecimiento. Reunidos en Luxemburgo, los ministros europeos de Transportes seguirán el evento en directo, que será transmitido por la televisión suiza, y podrán viajar posteriormente en el tren por invitación del gobierno suizo.
El ministro suizo de Transportes, Moritz Leuenberger, destacó que "la Unión Europea ha realizado grandes avances en nuestra dirección", en referencia al impulso del transporte ferroviario en el seno de la UE.
Situada en el corazón del continente europeo, pero sin formar parte de la UE, Suiza adoptó en 1994 por referéndum la llamada 'iniciativa de los Alpes', que obliga al gobierno a priorizar el transporte ferroviario de mercancías sobre el transporte por carretera. Desde entonces, Francia, Austria e Italia, han realizado también avances para fomentar el transporte ferroviario con la modernización del túnel de Fréjus (entre Francia e Italia) y la construcción prevista del túnel de Brenner (entre Italia y Austria).
A partir de 2017, más de 300 trenes podrán circular por el nuevo túnel de Gothard, muchos más de los que actualmente pueden hacerlo por el túnel actual, construido hace 128 años y de solo 15 kilómetros.
La tranquila población alpina de Sedrun (centro-este), por la que circularán los trenes, se prepara para acoger el viernes a periodistas y fotógrafos del mundo entero, así como a todas las personas que han participado en la construcción de la obra. Estos aldeanos, sin embargo, han tenido que renunciar, por razones financieras y técnicas, a su sueño más loco: 'Porta Alpina', un ascensor subterráneo que debía unir el túnel de Gothard con Sedrun, con el fin de permitir a los viajeros que atraviesen los Alpes hacer una pausa para tomar aire fresco.(Fuente y foto: EFE)
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