jueves, 19 de octubre de 2017

Tucumán: El descarrilamiento de todos los días

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Llegó a nuestra mesa de redacción la información que el día sábado 14 de Octubre pasado hubo un descarrilamiento de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) ocurrido entre las estaciones Manuela Pedraza y Río Colorado al sur del puente sobre el Río Valderrama en el Ramal CC. 


El accidente habría ocurrido por el desplazamiento de unos 200 metros de la infraestructura de vía por el mal estado en que se encuentra la misma y el alto tonelaje de los trenes de carga que circulan por dicha vía férrea. En esta oportunidad el tren estaba traccionado por una locomotora de origen chino. Al parecer, por la información que nos llega, el calor reinante en la zona ese día habría jugado una mala pasada por la dilatación en los rieles y no volcó la formación gracias a lo arenoso del suelo.


Rápidamente fue enviado al lugar personal de Vía y Obras de Base Tucumán CC, y pese a los 40º de calor y a las alimañas que existen en el lugar, trabajaron arduamente para dejar expedito la vía lo más rápido posible. Hay que recordar que esas labores se cumplen con muy pocas herramientas y para colmo muchas de ellas ya deberían de estar en un museo.


Debido al descarrilamiento, en la estación Tucumán CC se juntaron varios trenes de carga provenientes del Norte del país los que fueron despachándose a partir del día de la fecha.




Lamentablemente, el personal hace lo que puede emparchando la infraestructura de vía donde ocurre el accidente, pero eso no priva que después ocurra otro descarrilamiento a metros más arriba o más abajo de dicho lugar ya que los rieles están en pésimo estado en casi todo el ramal. Sólo es una gota en un vaso de agua.