miércoles, 8 de junio de 2016

España: Campaña “Miradas y Recuerdos del Ferrocarril, ¡Comparte tus Fotos!”

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid informa que suma un año más a la celebración del Día Internacional de los Archivos, que tiene lugar el próximo jueves 9 de junio, coincidiendo con la fecha de creación del Consejo Internacional de Archivos (CIA), en el año 1948.

Para conmemorar este día, el Museo lanza la campaña “Miradas y Recuerdos del Ferrocarril ¡Comparte tus fotos!”, con la que se invita a todos aquellos que lo deseen a compartir la memoria visual del ferrocarril, donando fotos relacionadas con el mundo ferroviario. Estas fotos se incluirán en los fondos del Archivo y, posteriormente, formarán el núcleo de una exposición virtual en la web del Museo.

La donación de fotos puede hacerse directamente en la Sala de Investigadores del Museo con un pendrive, para proceder posteriormente a su digitalización, o bien a través de un formulario, donde pueden enviarlas directamente en formato digital:


Ver formulario:


Día Internacional de los Archivos

El objetivo de este día es transmitir que los archivos son entidades que conservan un tipo de documentos que son creados, recibidos y conservados como una evidencia y como información, fundamentales para las organizaciones o las personas, que les facilitan el responder a obligaciones jurídicas, a todo tipo de transacciones y que garantizan sus derechos. Los documentos de archivo son conservados por aquellos que los producen, sus sucesores o una institución que específicamente se encarga de ello, por su inestimable valor jurídico, administrativo o legal, y que llegan a tener un significado histórico o informativo, hablando a más largo plazo. Se busca preservar y mantener un patrimonio cultural y una fuente de información de primera mano.

Visitas guiadas en el Día Internacional de los Archivos

Como en años anteriores, el Archivo Histórico Ferroviario (AHF) ofrecerá visitas guiadas gratuitas, previa reserva, a través de las cuales puede conocerse su historia, sus servicios y sus fondos documentales. Hay que destacar la labor del AHF, como fuente de estudio e investigación del ferrocarril, y también su papel dentro del Museo como institución. Durante la visita, se mostrará también una selección de documentos de especial interés pertenecientes a los fondos del Archivo.

Más información:

Museo del Ferrocarril de Madrid
Paseo de las Delicias, 61
9 de junio:  10.30 - 12.30 horas


Reserva de visitas: archivo_historico@ffe.es

Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid

La creación del Archivo Histórico Ferroviario se hizo efectiva en el Consejo de Administración de RENFE en 1979 y su gestión y custodia fue heredada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, tras su constitución en febrero de 1985.

La documentación se ha clasificado en  los fondos: Antiguos, Modernos, Personales y Colecciones. Se puede encontrar una gran variedad de escritos que testimonian cada uno de los aspectos de la historia del ferrocarril y sus diferentes actividades. Una breve enumeración de los mismos sería: las series de actas de las antiguas compañías, los libros de contabilidad y de presupuestos, documentos sobre tarifas, emisión de títulos y deuda pública, de relaciones con el Gobierno y otras instituciones, documentación sobre la infraestructura, la amplia información disponible sobre el problema ferroviario o asuntos de personal, entre otros muchos. Además, se dispone de numerosos planos que ilustran los proyectos ferroviarios y de una importante Fototeca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.