13 de abril de 2016

Reunión Evaluativa - 1er. Trimestre

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Como habíamos anunciado, en la tarde de hoy, desarrollamos dicha reunión con un importante asistencia de asociados.

En la misma se expuso, en primer término, una presentación referida al proceso de recuperación de locomotoras vaporeras en nuestro país, tanto de Río Turbio como en El Chalten y destacando, particularmente, sobre nuestro proyecto, el positivo impacto en relación a los siguientes aspectos: Tecnoindustriales: aplicación de la tecnología del "Vapor Ing. Porta", esto es eficacia y eficiencia en cuanto al consumo de combustible.


Ambientales: consecuente e importante reducción del impacto negativo producido por la combustión en el medio ambiente.

Económicas: el desarrollo de la actividad turística, horizonte promisorio en nuestro paisaje cotidiano, como así también, la prospectiva de poner en marcha la utilización de los recursos locales, tanto para la recuperación de la locomotora y demás unidades traccionadas, como asimismo, de las posteriores tareas de mantenimiento necesarias de las unidades.

Culturales: este tren, va a ser el que recuperará los elementos de la historia local que ponen a Ayacucho en el escenario de la historia nacional, Miguens, Hernández, Lagos y hasta el mismo Gabino Ezeiza, fueron entre muchos otros, seguramente, los que en su tiempo y en este mismo espacio hicieran la fuerza necesaria para que éste se convierta, para todos los que de una manera u otra lo "rozamos", un lugar en el mundo.

También está presente otro "costado" cultural: la ferroviaria. Trabajo, entrega, identificación y reconocimiento. Son los componentes que mantienen presente a la familia de este sector; la que por fuerza de nuestra historia, se fue reacomodando y reconfigurando.

La evaluación de primer trimestre continuó con la exposición de la subcomisión de Memoria y Homenaje, comprometida a rescatar los testimonios de los trabajadores ferroviarios, presentes o a través de las familias, con el objeto de poder asegurar que toda esa historia quede resguarda mediante el formato de un libro, en papel o electrónico.

La campaña de socios, sigue siendo central en esta etapa del proyecto, arrimamos los 500, pero necesitamos 2000, esto se señaló en la reunión.

Y como información más que interesante: Tenemos Personería Jurídica, esto es: ante el estado provincial, ya no somos unos loquitos ferroaficionados, sino que tenemos entidad legal.

Finalmente, y como estaba previsto, estuvieron presentes: el intendente de la Municipalidad de Ayacucho, Pablo Zubiaurre, y el diputado provincial, Maximiliano Abad, y ambos fueron invitados a expresarse ante la reunión.

El intendente, por su parte ratificó su compromiso con el proyecto, originado desde su convicción de la factibilidad de realización del mismo, como así también, por el potencial que éste impulsa, es decir, generar actividad social y económica en nuestro medio.

El diputado Abad, al hablar con los presentes cuenta que, del proyecto le llegó información desde distintos estamentos, lo que le generó interés y entusiasmo, por lo que solicitó más información con la idea de presentar ante la Cámara de Diputados de la provincia, un proyecto de ley para declarar de interés provincial, al del Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho. Cordialmente.
Adrián Alberto Sánchez

1 comentario:

  1. NO ESTOY EN CONTRA DE ESTE PROYECTO AL CONTRARIO YA QUE FUI VAPORERO,PERO EN CUANTO AL CONSUMO /ECONOMIA ME PARECE QUE HAY UN ERROR DE APRECIASION UNA LOCOMOTORA A VAPOR CONSUME 750 GRMS DE COMBUSTIBLE POR CV/HORA MIENTRAS QUE UNA DIESEL 250 GRMS POR CV/HORA A ESTA ULTIMA SI NO SE LA NECESITA SE DETIENE EL MOTOR DIESEL EN CAMBIO UNA VAPORERA SI NO VA A SER UTILIZADA DEBE PERMANEDER A CARGO DE UN PERSONAL(VAPORISTA) HASTA QUE SEA OCUPADA NUEVAMENTE EN ESTE INTERIN SIGUE CONSUMIENDO AGUA Y COMBUSTIBLE Y EN CUANTO A LO ECOLOGICO TAMBIEN HAY UNA GRAN DIFERENCIA,POR ULTIMO SI HAY ALGUIEN QUE ME REFUTE LO QUE DIGO ESTARIA MUY AGRADECIDO PUES ME PERMITIRIA SEGUIR APRENDIENDO SOBRE TECNOLOGIA FERROVIARIA,SALUDOS.ALBERTUC*

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.