domingo, 23 de agosto de 2015

José Osmar García: "Si tiene que pasar nuestro tren con otro destino que no sea el regreso a La Pampa, tendrá que hacerlo por encima de un pueblo parado en las vías"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Viceintendente de la Ciudad de General Pico, José Omar García, envió una carta de fuerte contenido al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, debido a la suspensión del servicio de pasajeros entre Buenos Aires - General Pico y Santa Rosa en la Provincia de La Pampa, por la rotura en puentes ubicados en el ramal troncal de la Línea Sarmiento entre las estaciones de Alberti y Mechita, y que según versiones la formación china sería derivada para cumplir itinerarios entre Buenos Aires y San Miguel de Tucumán. Dicha misiva dice lo siguiente:

Estación General Pico (Provincia de la Pampa)

“Señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Don Florencio Randazzo. Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de hacerle saber la preocupación que tenemos todos los pampeanos por la suspensión de los servicios ferroviarios de pasajeros a la provincia de La Pampa, debido esto al problema climático que afectó un puente en la localidad de Alberti”.

“Nuestra propuesta es que el servicio se mantenga activo entre las localidades de General Pico y Bragado, a la espera que el citado puente sea reparado para que se pueda reanudar el servicio hasta la Estación Once de Septiembre, en Capital Federal”.

Estación Quemú - Quemú (Provincia de La Pampa)

“Señor ministro, nosotros sabemos que usted es un hombre de palabra y asumió ante los pampeanos un compromiso: que el tren llegaba para no irse nunca más”.

“Si esto no ocurriera y se tomara otra decisión, sería un golpe bajo a la esperanza y a la fe de todo un pueblo que creyó que, donde hubo un tren iba a volver un tren, pero para siempre. No puede la reparación de un puente cambiar las decisiones tomadas, ya que pondría en duda la seriedad del compromiso asumido”.

“Quiero hacerle saber también, estimado ministro, que si tiene que pasar nuestro tren con otro destino que no sea el regreso a La Pampa, tendrá que hacerlo por encima de un pueblo parado en las vías, lo que pasó la década del ‘90 es irrepetible, lo que está pasando en su gestión es un paso superlativo para la recuperación y modernización de los ferrocarriles en la República Argentina, por lo tanto, ni un paso atrás”.


“Estimado ministro, con la seguridad de que seremos comprendidos en nuestro reclamo, reciba usted nuestro más profundo afecto, el abrazo personal, del pueblo de General Pico y de La Pampa toda. José Osmar García, viceintendente de General Pico y Presidente del Concejo Deliberante Ciudad de General Pico”.

Asimismo, según informa el diario La Reforma, se estaría preparando una nota de similar texto por parte del Intendente de la Ciudad de General Pico, Juan José Rainone, dirigida también al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, a la vez que en la próxima sesión del Concejo Deliberante podría tratarse un proyecto de resolución en defensa del servicio de pasajeros que, de resultar aprobado, será enviado para su adhesión a otros cuerpos deliberativos, a la Cámara de Diputados de La Pampa; también al Senado de la Nación.

10 comentarios:

  1. Bueno, García, no se ponga así .... Primero tienen que poder llevarla desde Bragado a Buenos Aires, y parece que por el estado calamitoso de algunas vías y el abandono de otras, la única forma que hallaron es ... ¡¡¡Por Bahía Blanca!!! ... Así que, no se desespere que -tal vez- ni puedan moverla por ahora...

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que los funcionarios locales se comprometan en preservar los servicios; cuántos menos hubieramos perdido con funcionarios un poquito proactivos como éstos
    A propósito, así como se comprometen discursivamente, lo lógico sería que negociaran una colaboración con la nación en lo que haga falta para recuperar la vía y mantener el servicio. Tampoco se trata solamente de reclamar sin más.

    ResponderEliminar
  3. Las autoridades de todos los Pueblos por los que pasa este Servicio ya deberian estar movilizandose en apoyo a la gestion del Sr Garcia, en cuanto permitan que se lleven la formacion es muy dificil que la vean regresar y suponiendo que lo hiciera no lo haria en buenas condiciones, el servicio Retiro-Tuc-Retiro casi en la totalidad de su recorrido la formacion es objeto de intensas pedreas por parte de los vandalos ubicados a la vera de las vias en mayor grado al ingreso y egreso de Rosario si se duda pregunten por que tanto coches como locomotoras de Ferrocentral tienen solidas protecciones metalicas en sus ventanillas lo digo con conocimiento de causa supe prestar servicio a cargo de las locomotoras en TUFESA y NOA FERROCARRILES***Albertuc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que raro el chino a cordoba no tiene ninguna pedrada ..........

      Eliminar
    2. El rosarino tiene mas apedreada que el cordobés xD

      Eliminar
  4. El intendente se calentó mal y tiene razón...en los nuevos Ferrocarriles Argentinos parecen toman las decisiones un grupito de ñoquis incapaces de hacer las cosas con idoneidad y conocimiento del modo ferroviario, parece que lo que menos les importa es prestar más y mejores servicios de trenes de larga distancia...mientras tanto al menos 100 de los 220 coches nuevos llegados al país hace 2 AÑOS! siguen detenidos en distintos talleres juntando polvo y aguardando su puesta en servicio...

    ResponderEliminar
  5. y que hacemos en Bragado a la 2 AM? nos tomamos el micro? a ver un poco de sentido comun...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede implementar un servicio automotor entre Bragado y Chivilcoy o entre Bragado y Once, siempre y cuando no se corte la ruta 5 también. Igualmente tanto el puente del Salado como el de La Clarita tienen solución, y no solamente esperar a que baje el agua y hacer los pilares nuevos, pueden pasar años para eso. Pero nadie sabe (porque las Gerencias están llenas de calientasillas ñoquis, que de ingeniería saben tanto como de ferrocarriles), nadie se calienta, plata no hay y problemas no quieren. Cuando fueron las inundaciones del 87 se levantaron enormes pedraplenes en el medio del agua para rehabilitar la vía Tejedor y permitir el tráfico a La Pampa mas directo.
      A.E.B.

      Eliminar
  6. Rogelio Rodríguez dijo...
    El señor García es un gran luchador por la vuelta de los ferrocarriles, nadie puede negarle lo mucho que hizo y hace por los trenes en La Pampa. Siga así señor García, luchando y diciendo las cosas como son, ya de tibios y fríos estamos llenos en nuestro país que sólo hablan entre bambalinas y después se callan bien ,la boca. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Carlos dijo.....
    Este hombre hace mucho q esta luchando x la vuelta de los trenes en la pampa hasta q lo logro ojala haya muchos fucionarios como este hombre !!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.