martes, 26 de mayo de 2015

"Decimos no a la estatización trucha"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

A continuación copio el texto sobre nuestra caracterización de la nueva ley de ferrocarriles promulgada hace unos días. La misma la estamos haciendo conocer a los usuarios del Sarmiento. Próximamente extenderemos la campaña hacia otras líneas.

"Decimos no a la estatización trucha"

Hace pocos días se anunció la estatización integral del sistema ferroviario. Parecía que por fin se escucharon los reclamos de organizaciones de usuario y de trabajadores ferroviarios. En realidad, todo es una gran mentira. No habrá ninguna “estatización” sino más bien se profundizan los negociados de empresas privadas dentro del ferrocarril.


Con la ley nueva de ferrocarriles, como fieles alumnos de Cavallo, el Gobierno y los bloques políticos que acompañaron en la votación (Todo el FPV, Macri, Massa…) lo único que “estatizaron” es la responsabilidad de los empresarios que han vaciado el sistema ferroviarios durante 20 años de concesiones. Desde hace unos años, el Estado se viene haciendo cargo de todo el daño causado por los empresarios que puso Menem en los noventa y que aún continúan en sociedad con el gobierno actual. Todo esto sin reclamar que rindan y devuelvan todo lo que se robaron en estas décadas.

¿Por qué decimos que es una falsa estatización?

Primeramente, se trata de un nuevo y colosal pacto de negociados e impunidad que resguarda a los ex funcionarios y a sindicalista corruptos, responsables de tantas muertes en las vías. No se va a investigar el destino de ni un sólo peso de los miles y miles de millones que se entregaron en forma de subsidios. Es un intento de hacer “borrón y cuenta nueva”. De esta forma se cierra un ciclo de negocios privados y comienza otro.

Las concesiones actuales continuarán. Sólo serán "renegociadas". Esto será tanto para los trenes de pasajeros como los de carga.

No está contemplada tampoco ninguna reactivación genuina de la industria ferroviaria nacional. Por el contrario, se consolidarán los contratos semicoloniales con China. No estamos en contra de la renovación de las flotas de trenes, que tanta falta hace. Si estamos en contra de que se importen trenes de dudosa calidad (han sucedido varios inconvenientes) que endeudan al país y nos aleja por muchos años de la posibilidad de volver a fabricar trenes masivamente en el país y de los tantos beneficios que ello trajo en su momento.

¿Por qué han anunciado entonces como una estatización?

Una vez más, y a pesar del discurso, las corporaciones y grandes grupos económicos marcan la agenda del Gobierno. En este caso, responde a reclamos de empresarios locales y al Banco Mundial, que a cambio de seguir otorgándonos créditos pide que adecuemos nuestra red ferroviaria a la medida de los sojeros locales y de la megaminería. Muy lejos de las necesidades reales de las economías regionales y sus pueblos.

Los artículos de la nueva ley no protegen a los playones ferroviarios de la especulación inmobiliaria. Deja abierta la posibilidad de que talleres y playas se conviertan en complejos habitacionales de lujo, shoppings o parques industriales contaminantes.

No debe pasar por alto, que el ministro Florencio Randazzo está en campaña electoral. Un sector del empresariado local e internacional apoya esta candidatura por la orientación social de toda su gestión. En ese sentido y por lo descrito anteriormente, Randazzo también es un candidato de las corporaciones. Esta publicidad falsa en torno a la estatización pretende resguardar la imagen de la presidente para futuras elecciones.

Para rematar la demagogia y los eufemismos, el nombre de la empresa estatal que oficiará de financista se llamará Ferrocarriles Argentinos.

¿Algún aspecto de la ley beneficia a los usuarios?

Todo esto sin duda no nos beneficia en nada a los usuarios y vecinos de las zonas cercanas a terrenos ferroviarios. Como organizaciones de usuarios denunciamos el comienzo de un nuevo ciclo de entrega del patrimonio ferroviario. Esta falsa estatización nos deja al margen de poder sugerir o controlar un ferrocarril al servicio de los que vivimos de nuestro trabajo. Los factores y actores que desembocaron en masacres como la de Once quedarán intactos o incluso potenciados.

¿Cuál es nuestra propuesta?

Creemos que la salida de fondo a la problemáticas actuales es la nacionalización integral del sistema ferroviario bajo gestión y control de sus trabajadores y usuarios. Sin empresarios y sin sindicalistas burócratas. Una verdadera estatización donde se priorize la comunicación entre pueblos, ciudades y las distintas regiones del país como factor de desarrollo de sus economías al servicio de las masas y no de intereses de privados. Dicha planificación debe involucrar a todo el transporte del país, que también debe ser estatizado. 

Decimos no a esta nueva estafa a los usuarios.

No queremos más negocios privados dentro del ferrocarril.

Pedimos la estatización integral del sistema ferroviario bajo gestión y control de trabajadores y usuarios.

Que se investigue el destino de los subsidios otorgados estos 20 años de participación empresarial y la complicidad del sindicalismo corrupto y los funcionarios del Estado.

Que los responsables políticas de las masacres de Once, Flores y Castelar vayan presos.

Reapertura de la industria ferroviaria nacional bajo gestión de sus trabajadores.

Que vuelvan los servicios nocturnos.

Que los usuarios podamos participar de la gestión del transporte.

Por un transporte público, seguro y digno.

NI UN MUERTO MÁS: SUBI Así llegamos,

Autoconvocados por los Trenes, Pasajeros del Roca, Salvemos al Tren.

2 comentarios:

  1. ¡Gracias por difundir nuestro comunicado!
    Daniel

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  2. Uff, leí y estaba de acuerdo con esto hasta que ví la frase "Randazzo es un candidato de las corporaciones" y acá terminé.
    No se puede debatir con gente que lanza semejante parrafada sin fundamentos. Si hay alguien que no está en agenda de las corporaciones y es fuertemente combatido por éstas es justamente Randazzo, por eso no aparece siquiera en los medios que azuzan a Macri, Massa y Scioli.
    Y si álguien no puede discernir la diferencia entre el ministro y Macri por ejemplo, está al horno. Más cuando en uno de los artículos de la Ley se especifica que habrá participación de representantes de los usuarios en el directorio de la empresa, no se puede mentir tan descaradamente. Con respecto al apoyo del PRO a esta ley, fue sólo algo circunstancial para no quedar en ridículo el partido frente al dilema de Federico Pinedo en el congreso cuando la Presidente hizo alusión al "peronismo" de Maci. Deben ser algún grupo de Izquierda o algo así, jaja, comparar a randazzo con Cavallo debe ser un mal chiste de ustedes, naaahhh.
    Alguna vez la Izquierda debería madurar en serio en lugar de plantear argumentos infantiles y metiendo a todos en la misma bolsa.

    OLECRAM.

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