12 de diciembre de 2014

Talgo traslada en barco a Arabia Saudí el primer tren para el AVE a La Meca

Empresas

Talgo empezó este viernes el traslado a Arabia Saudí de la primera unidad del tren AVE con que se explotará la línea de Alta Velocidad La Meca-Medina, que viajará en un barco desde el Puerto de Barcelona hasta el de Jeddah.

El fabricante ferroviario ha desplazado hasta el puerto barcelonés las cabezas tractoras del tren desde la fábrica que tiene en Madrid y los coches desde la planta de Rivabellosa (Álava), instalaciones donde han sido fabricados.

Así lo ha explicado el director de fabricación de la empresa, Roberto Martínez, en el puerto de Barcelona, junto al barco en el que este primer tren del denominado AVE del Desierto 'viajará' hasta Arabia.

Embarque del tren Talgo con destino Arabia Saudí en el puerto de Barcelona. Fotos: Luis Moreno

Con este primer envío, Talgo "cumple con los plazos previstos", que contemplaban el suministro del primero de los trenes del AVE a La Meca antes de finales de este año.

Talgo forma parte del consorcio de empresas públicas y privadas que a finales de 2012 se adjudicó el AVE La Meca-Medina, el mayor contrato logrado por empresas españolas en el exterior.

El fabricante, además de aportar los 35 trenes para que Renfe explote el 'AVE del desierto', se encargará también de su posterior mantenimiento durante doce años.


Tren VIP

Además, la compañía entregará un tren AVE adicional que pertenecerá exclusivamente a la familia real de Arabia Saudí y contará con equipos de lujo.
El denominado 'Tren VIP' contará con capacidad para entre cincuenta y sesenta viajeros, frente al número de 417 pasajeros que podrán transportar el resto de los trenes AVE.

En cuanto al pedido de 35 trenes convencionales para la explotación comercial de la línea AVE, Talgo trasladará el próximo mes de mayo al país árabe una segunda unidad.

Una vez que se pruebe su sistema operativo y su funcionamiento en el terreno, la empresa enviará trenes cada tres meses a partir de septiembre u octubre del próximo año, según detalló el director de fabricación del fabricante.

El 'AVE del desierto'

Talgo ha incorporado a estos trenes un denominado 'paquete desértico', esto es, una serie de soluciones con el fin de convertirlos en un compartimento prácticamente estanco respecto al exterior, y que puedan adaptarse a las temperaturas de hasta 55 grados y a las tormentas de arena que se registran en la zona de desierto de Arabia Saudí por las que circularán.

El tren tiene asimismo un diseño que evitará el efecto de abrasión, que supone colocar una protección especial en ventanas y otras zonas exteriores y pinturas y recubrimientos mejorados.

Además, contará con equipos de refrigeración y de aire acondicionado de alta potencia para garantizar dentro de los trenes temperaturas más bajas que en los entornos europeos.

Para evitar la entrada de polvo y arena en los sistemas del tren y en su interior, los vehículos cuentan con una mejora de los sistemas de sellado en los elementos mecánicos (puertas, equipos de refrigeración y la rodadura, entre otros) y de los sistemas de filtros, y Además contará con una sobrepresión interior para evitar la entrada de aire y polvo desde el exterior.

El 'AVE del desierto' que fabrica Talgo será además el tren más ligero de su tipología, dado que se producirá en aluminio y tendrá así un peso mínimo, con "un reducido consumo de energía y alta capacidad de aceleración".

El tren de Talgo cuenta con capacidad para transportar a 417 pasajeros, distribuidos en dos clases, y tiene además una zona de cafetería.ElEconomista.es

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.