sábado, 27 de septiembre de 2014

Bahía Blanca: Buscan declarar patrimonio a los bienes del ferrocarril

Actualidad

Se presentó un proyecto en el Concejo para cuidar y recuperar las instalaciones del distrito, pensando además en la posibilidad de reactivar algunos servicios.

Las estaciones e infraestructura ferroviaria del distrito podrían ser declaradas Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico Municipal en caso de prosperar un proyecto presentado por el concejal y titular de la Comisión Ferroviaria Regional, Eduardo Matarazzo (FPV).

La infraestructura ferroviaria, aquella que durante décadas fue uno de los principales motores de la ciudad, hoy sufre por abandono y desidia.

La medida tiende a preservar esa riqueza, al tiempo de proteger instalaciones necesarias para la reactivación de distintos ramales y servicios.

“En nuestra ciudad existen estaciones y distintas dependencias ferroviarias de alto valor arquitectónico, con un bagaje histórico y cultural necesarios de resguardar. Además, los proyectos de nuevos servicios ferroviarios se encuentran con un alto componente de infraestructura depredada y, en algunos casos, saqueada”, sostuvo Matarazzo.

Agregó que la declaración de patrimonio permitirá realizar gestiones para su mantenimiento y/o restauración.

“Desde la presentación y aprobación de los primeros proyectos ferroviarios en Bahía Blanca, en 1981, la infraestructura fue creciendo y valorizándose, contando como primer antecedente la Estación Noroeste, vieja estación de chapa y madera que sigue soportando el paso del tiempo y enriqueciendo el patrimonio ferroviario local, aunque venida a menos por remates, vandalismo y rapiña”, indicó.

Dijo que el Mercado Victoria, al ser usado parcialmente, ha logrado ser resguardado, aunque existen sectores con deterioros.

“La Estación Sud, también a pesar de algún mantenimiento parcial, necesita una puesta en valor correspondiente, por todo lo que representa", señaló.LaNuevaProvincia

2 comentarios:

  1. Si van a ser algo al respecto que sea algo serio , no que se vayan en promesas incumplidas.incumplidas. Sr concejal el interior de la estacion sud da lastima , se perdio la estacion bahia blanca noroeste y su playa con varias vias lo mismo que sus talleres y sus vias internas sus tornos gruas y tantas otras cosas.
    La estacion Cnel Maldonado con su extensa playa de maniobra en esta hasta hace unos pocos años se veian algunos vagones y algunos furgones hoy esta todo ocupado con casas precarias.Como puede ser esto asi si para la Municipalidad esas tierras son de la empresa concesionaria FEPSA.
    Segun los pliegos de concesion dice en una de sus clausulas que el concesionario tienen que tener en custodia las vias playas estaciones y toda reestructurara ferroviaria que esta dentro de la consecion.
    Tambien la desaparicion de la mayoria de las vias que van de Bahia Blanca y Solier (punta alta)

    ResponderEliminar
  2. compren pintura, la estación SUD es hermosa, gigante, está bastante entera. que Ferrobaires se vaya de una vez por todas, o que dejen hacer. Scioli, teléfono!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.