5 de abril de 2014

Junín: Piden que la COOTTAJ repare el material ferroviario que une Retiro con esa ciudad bonaerense

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un Proyecto de Resolución elevado por el bloque de concejales del PRO Junín, se le solicita al Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, asigne a la Cooperativa de los Talleres Ferroviarios de Junín la reparación de locomotoras y coches pertenecientes a la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires del tren de pasajeros que une Retiro con esta ciudad bonaerense de la Línea San Martín.

En los considerandos de dicho Proyecto de Resolución expresa "Que si recorremos la historia ferroviaria, hay localidad que desaparecieron o están en vías de desaparecer porque el tren dejó de pasar".

"Que para muchas localidades, el tren es el único medio de comunicación que unía esa localidad con las ciudades cabeceras o las grandes urbes. Un caso claro es el que sufrió Los Ángeles (Localidad del Partido de Chacabuco), que a mediado del Siglo XX esta localidad alcanzó una población de más de 400 habitantes y la reducción de pobladores tuvo lugar debido a que el tren con destino a Rosario (proveniente de Retiro) dejó de pasar por la estación del pueblo".

"Que ya a finales de 2013 el servicio de trenes de pasajeros que unía Retiro con Junín quedó 2 meses inactivo".

"Que tras un comunicado de la empresa Ferrobaires a sus trabajadores, se les notificó a estos que se reanudaba dicho servicio entre Retiro y Junín, con una frecuencia semanal reducida a 2 viajes de ida y otros 2 de vuelta".




"Que la empresa Ferrobaires dispuso un recorte en la actividad histórica del tren, ya que no correrá todos los días sino 2 veces por semana. La medida desfavoreceó a cientos de usuarios que solían utilizar el servicio a diario y que cuesta hasta un 50% menos que un boleto de micro a Capital Federal".

Que tras la reactivación, a principios de Febrero de 2014, el nuevo cronograma establecía que los viajes de Junín a Retiro llegarían a Retiro a las 10hs (solo los lunes y martes). Mientras que el recorrido inverso (Retiro a Junín), saldría de Retiro a las 18hs y llegaría a las 22hs (sólo los Viernes y Lunes).

"Que la interrupción realizada a finales de 2013 se produjo por un problema con la única locomotora disponible para prestar el servicio Retiro-Junín, perjudicando a miles de pasajeros en la Provincia".

"Que otro inconveniente que se genera, es el mal estado de las vías, que obliga que periódicamente se realicen interrupciones".

"Que el valor del pasaje en clase turista pasó a costar de $35 a fines de 2013, a $60 (pesos) en la actualidad (datos según www.ferrobaires.gba.gov.ar)"

"Que ‘Ferrobaires’ es una empresa del Estado provincial, la cual está intervenida desde Febrero de 2011 y esta se ha declarado en Estado de Emergencia".

"Que dicha empresa (Ferrobaires) transporta anualmente un promedio de 1.500.000 pasajeros".

"Que es necesario que la empresa ferroviaria vuelva a tener un estándar de calidad básico en su material rodante, lo que requerirá una fuerte inversión por parte del Gobierno Provincial".

"Que las formaciones ferroviarias deben contar con medidas básicas de seguridad, comodidad, higiene y salubridad".

"Que desde el año 1994, fecha de fundación, la Cooperativa de trabajo “Talleres Junín” (COOTTAJ), se dedicada a realizar trabajos ferro metalúrgicos ofreciendo sus servicio desde Junín a todo el país en lo que se refiere a todo tipo de trabajo industrial, comercial y agrícola".

"Que dicha Cooperativa de trabajo cuenta con un cuerpo técnico capacitado por cada especialidad contando con maquinarias y personal de vasta experiencia para realizar trabajos dentro y fuera de la empresa2.

"Que en la Universidad Nacional del Noroeste de la Prov. de Bs. As (UNNOBA) se dicta la carrera “Técnico Universitario en Mantenimiento Ferroviario” con Resolución (CS) Nº 679/13. Dicha carrera tiene una duración de 3 años, en la que se cursan 28 materias afines".

"Que de acondicionar las instalaciones de la COOTTAJ, los alumnos de esta carrera podrán volcar sus conocimientos teóricos y convertirlos en práctica pura en dichos talleres, a su vez pudiendo mejorar el transporte ferroviario".

"Que el objetivo de la tecnicatura es la formación de personas capacitadas para colaborar en la realización de toda clase de tareas de supervisión y operación de programas y acciones de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo, y asimismo apoyatura en áreas conexas del rubro del transporte ferroviario, relacionadas con la gestión de la calidad, higiene y seguridad, laboratorios y/o talleres constructivos, de instrumentos, de armado, de instalación, de reparación y de servicios".

"Que los alumnos egresados de la carrera “Técnico Universitario en Mantenimiento Ferroviario” lo harán con habilidades y capacidades referidas a conocer en profundidad el sistema de mantenimiento del ferrocarril, con capacidad de interpretar los distintos subsistemas, componentes e interacción del material rodante con la vía y sus instalaciones correspondientes. El mismo aplicará, bajo control profesional, las herramientas de gestión del mantenimiento mediante metodologías innovadoras".

"Es por ello que este Bloque de Concejales de Unión Pro eleva para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de Resolución:

Artículo Nº 1: Solicítese al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Cdr. Aníbal Florencio Randazzo, a través del área que corresponda, proceda a asignar a la Cooperativa de trabajo “Talleres Junín” Ltda. (COOTTAJ) el trabajo de reparar las formaciones ferroviarias (locomotora y vagones) del ramal ‘San Martín’ que cubre el trayecto entre las ciudades de Retiro y Junín.

Artículo Nº 2: Solicítese al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Cdr. Aníbal Florencio Randazzo, a través del área que corresponda, proceda a realizar las gestiones correspondientes para la reactivación del servicio de pasajeros a la mayor brevedad posible y en forma definitiva.

Artículo Nº 3: Enviese copia de la presente Resolución con los VISTO y CONSIDERANDO a:

* Ministro del Interior y Transporte: Cdr. Aníbal Florencio Randazzo – 25 de Mayo 101 – CABA (C1002ABC).
* Cooperativa de trabajo ‘Talleres Junín’ Ltda. (COOTTAJ): Rivadavia 719 - Junín (6000).

Desde hace tiempo, Crónica Ferroviaria viene expresando que el Estado Nacional debería hacerse cargo de una buena vez de la operación de todos los servicios que la empresa Ferrobaires brinda por algunas líneas ferroviarias.

Vemos con tristeza que año a año dicha empresa provincial ferroviaria se va degradando, a tal punto, que cada vez brinda menos servicios de pasajeros.

Creemos que así como hoy se cumple un servicio semanal entre Once de Septiembre y Bragado con material ferroviario recientemente adquirido 0 km. por el Estado Nacional a la República Popular China, bien se podría hacer con formaciones del mismo origen por el corredor de la Línea San Martín con locomotora diésel que sea de menos tonelaje que las chinas modelo CNR CKD-8G, si es que el estado de la infraestructura de vía no se lo permita.


De esa forma, el material ferroviario destinado al servicio Retiro - Junín perteneciente a la empresa Ferrobaires podría ser derivado para su reparación total en los talleres de la COOTTAJ.

6 comentarios:

  1. La formación ya está totalmente pintada y refaccionada por personal de retiro a pulmón, invitó a Uds a que la vean en anden número 5 de retiro Sr, de crónica ferroviaria lo único que falta es la locomotora

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  2. Espero que en la reparación no hayan quitado en sistema para invertir los asientos como hicieron con los coches del servicio a Tandil.

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  3. Creo que la Coottaj debería pensar en modernizarse un poco en lo que sea a maquinarias, ya que se encuentra atrasado más de 5 décadas, sigue recuperando coches con el mismo sistema de los 60.
    Oscar Ortíz

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  4. Oscar:es muy posible pero para ello se necesita una buena inversión cosa muy dificil obtener en estos tiempos pero a pesar de eso se logra buenos resultado con lo que se dispone; sinó mire la referma que se realizó con una unidad sobre el coche de subterraneo para el ramal Rojas/Fatíma.-
    Alberto.-

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  5. desde junin, para los que declaman la modernisacion de la COOTTAJ, les informo que no lo ha realizado, porque no recibimos ni siquiera trabajo, en todos estos años, mientras que otros armaron talleres nuevos con los subsidios o sobre precios de las tareas que realizaron

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  6. Para mejorar el nivel de Ferrobaires, no se necesita demasiada tecnología: con un poco de dignidad, limpieza, y oficio (lo que seguramente no falta en Cootaj) se puede regenerar un servicio acorde a las circunstancias que vivimos. El problema es la vocación política de la provincia, que evidentemente le importa un pito los trenes. Lo de los arreglos de la UEPFP en Retiro es lamentable desde todo punto de vista: no rankea en ningún lugar del planeta la pintura a rodillo y las refacciones con alambre de fardo. El voluntarismo de los pibes de Retiro es loable, pero sin capacitación ni presupuesto mínimo no se arreglan los ferrocarriles. Saludos a CF. Pedro Telmo, Capital.

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