11 de septiembre de 2013

SISTEMA TRENES FEDERALES ARGENTINOS (T.F.A.)

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted con el fin de presentarle un proyecto que consiste en la construcción de un anillo ferroviario de movimiento contínuo de trenes en ambos sentidos (horario y antihorario) en doble via, con importantes estaciones de transbordo polimodal (accesos a futuros subterráneos, buses, tranvías etc.) en las ciudades capitales de provincia donde este sistema tendría su paso.

Este sistema tiene, entre otras ventajas, que no existen estaciones terminales en el sentido literal de la palabra, ya que todas las estaciones del recorrido son similares, permitiendo a las diferentes regiones comunicarse entre si sin pasar necesariamente por Buenos Aires para este proposito.

Este anillo sería el centro fundacional del nuevo sistema ferroviario, desde el  cual saldrían en una segunda etapa, los restantes recorridos para integrar  las zonas mas importantes del pais.


El diseño contemplaría su paso y parada por importantes ciudades capitales del interior (Centro-Cuyo) y sus ciudades satélites  (segundas ciudades en importancia poblacional de dichas provincias).

A partir de estas estaciones principales del anillo ferroviario, saldrían líneas ferroviarias a modo de extensiones para llegar a ciudades capitales del NOA, NEA y SUR.

Una de las principales ventajas es que permite viajar en ambos sentidos, con el consecuente ahorro de tiempo, y la mayor optimización de los viajes por su fluido diseño, permitiendo que se vislumbre el nacimiento de un verdadero sistema federal de transporte, ya que permitiría viajar entre ciudades intermedias (Ejemplo: Mendoza a Córdoba, Rosario a Mendoza etc.).

Los trenes propiamente dicho no tendrían que ser necesariamente de alta velocidad, sino que se podría contemplar un servicio diésel de alta prestación con velocidades de160 km por hora, las cuales serían óptimas en lo funcional y económico en relación a la infraestructura necesaria para velocidades superiores.

Descripción del recorrido

La estación en Buenos Aires (Provincia) estaría ubicada en un nuevo centro de transbordo a construir en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Esta ubicación se basa en el objetivo de descentralizar el movimiento del centro de Buenos Aires, el cual se podría comunicar con esta estación por medio de una conexión ferroviaria a realizar a traves de las vias del Belgrano Sur hasta la Estacion Buenos Aires, la cual se podría conectar en un futuro cercano con una extensión del subterráneo (Línea "H") y con la extensión del Tranvía de Puerto Madero. Se podría acondicionar la misma con el concepto de preembarque, para una mejora de un nuevo concepto de viaje en tren.

Con respecto a la  estación Ezeiza, la misma  tendría los estandares de calidad de una  terminal aerea.

También fomentaría el turismo internacional, que tendría acceso inmediato desde su arribo en  avión desde el extranjero para realizar viajes directos a las ciudades donde pase el anillo y sus futuras extensiones.

Esto facilitaría el cuidado al turista, tanto nacional como internacional, en lo relativo al confort, seguridad y servicio.

La estación Mercedes en la Provincia de Bs. As.,  sería el nodo principal de distribución de trenes, ya que allí se encontrarían el ramal proveniente de  Ezeiza, la salida a San Rafael sentido horario y la salida a Rosario sentido antihorario.

Citaré primero las estaciones de transbordo del anillo partiendo de Ezeiza en sentido antihorario.

1-     Ezeiza
2-     Rosario
3-     Córdoba (capital)
4-     San Luis (capital)
5-     Mendoza (capital)
6-     Ezeiza

De estas 4 estaciones principales saldrían las extensiones a las restantes regiones sin necesidad de cambio de tren en una 2da etapa.

Las estaciones intermedias en el recorrido serían (en sentido antihorario) las siguientes segundas ciudades en importancia.

1-     Villa María (Córdoba)
2-     Rio Cuarto (Córdoba)
3-     Villa  Mercedes (San Luis )
4-     San Rafael (Mendoza)

Las vías a utilizar desde el aeropuerto, serían las del Belgrano Sur actualmente en desuso, transformándolas en doble via, teniendo paradas en  Mercedes, Pergamino y Rosario.

De Rosario, parando en Villa María y  Córdoba, por la Línea Mitre.

Córdoba parando en Río Cuarto, por Línea Mitre.

De Río Cuarto parando en Villa Mercedes por Línea San Martín.

Villa Mercedes, San Luis (capital) (revisar el mismo por autopista urbana construida), Mendoza (capital) por Línea San Martín. (revisar nueva ubicación estación por Metrotranvia)

Mendoza a San Rafael por San Martín.(determinar el trayecto final posible)

Y San Rafael a Ezeiza por vía San Martín. (en este recorrido habría que establecer alguna parada intermedia en ciudades como Realicó, Gral. Villegas, Lincoln).

2da Etapa de extensiones desde anillo ferroviario.

Este sistema permite la incorporación de extensiones a partir de las estaciones polimodales provinciales a otras ciudades del país, sin necesidad de cambios de trenes o transbordos si se parte de Ezeiza a estos destinos.

Citaré a continuación los ramales

RAMAL NEA-Desde Polimodal Rosario

Continuarían los trenes con paradas en Santa Fe (capital), Resistencia (Chaco), Cruce del puente a Corrientes (capital) y una futura prolongación de vías desde allí a Posadas. (vía Belgrano).

RAMAL NOA-Desde Córdoba:

Línea 1: a Tucumán (capital), Salta (capital) y Jujuy ( capital) vía Belgrano

Línea 2: a La Rioja (capital), Catamarca (capital) vía Belgrano

RAMAL CUYO-Desde Mendoza: a San Juan (capital) vía San Martín

RAMAL SUR-Desde Ezeiza:

Línea 1: a Bahía Blanca , Viedma, Bariloche. via Roca

Línea 2: a Bahía Blanca, y luego desde allí, futura construcción enlace a Puerto Madryn (Chubut) vía Roca.

Este proyecto no discrimina ni condiciona los trenes de larga distancia actuales, que podrían continuar ofreciendo su servicio en paralelo a este sistema, integrando el ramificado conjunto de estaciones que quedarían sin cubrir con el anillo.

Para citar algunos ejemplos, el tren a Rosario del Mitre (en actual reparación), el tren a Tucumán del Mitre (pasando por Rosario), El Gran Capitán  del Urquiza, viajando por Entre Ríos, Corrientes y Misiones o el tren a Santa Rosa La Pampa.

Sin más, saludo a usted atte.
Javier Castro

11 comentarios:

  1. Aurelio Antonio Di Francesco dijo...
    Y faltaría integrar el sur argentino desde Pto Madyn hasta Rio Gallegos para cargas y pasajeros..

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  2. Guille David Olmos dijo...
    Es verdad, es una locura.

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  3. Flavio Saracha dijo...
    Está bueno..pero es un delirio ejecutarlo en el presente

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  4. Muy interesante.
    Pero es un contrasentido en el presente.
    Por que no recuperar las vias existentes para recuperar el ferrocarril (que demandara mucho tiempo) y luego plantear nuevos proyectos.

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  5. Rodrigo Arrighi dijo...
    Di Francesco, es verdad los trenes llegan a viedma y de ahi al sur nada tendrian que hacer una linea al sur por lo menos a madryn

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  6. Osmar Luis Maurizi dijo...
    Las líneas férreas al sur tendrían que ser dos , una por la costa hasta río gallegos y otra uniendo los pueblos de la cordillera saliendo de bariloche.

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  7. Leandro D Cucco dijo...
    Si las vías las hubieran hecho hace 100 años todavía, pero hoy es un gasto innecesario. Las cargas por mar, los pasajeros por avión, es al pedo otro sistema.

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  8. Marcelo Ruben Graziano dijo...
    Poner trenes nuevos a mar del plata y vias renovadas bs as mar del plata

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  9. sr.Castro el I.A.F e I.DE.CO.SUR DENTRO DE SUS PROYECTOS MENCIONAN LOS EMPALMES DEL CONURBANO SUR CON RAMALES DEL EX PROVINCIAL,EX MIDLAND,LAS ESTACIONES DE TRANSFERENCIAS EN PTE ALSINA AL SUBTE H,AL OESTE A EST-LIBERTAD-AL SUR PTE ALSINA LA PLATA,A BEGUERIE-A DOS EMPALMES A-TTE CNEL MIÑANA-OLAVARIA- B-BEGUERIE A MIRAPAMPA ,CONEXIONES A OTROS RAMALES

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  10. Armando A. Gutiérrez comenta. El día de la inauguración del Tranvía de Puerto Madero, un Sr que bajó del palco junto a las autoridades, mencionó ya el proyecto de que al aeropuerto de Ezeiza llegaría la prolongación del subte "E". Incluso he visto notas en diarios de esa época dicho proyecto incluso con la reactivación de ramales sin uso en dicha zona. Sería entonces importante comenzar con dicho proyecto. Paulatinamente comenzar con los imprescindibles que son unos cuantos.

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  11. que payaso - y como siempre el litoral argentino afuera

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