13 de noviembre de 2012

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN EXIGIÓ EL REGLAMENTO DE PENALIDADES PARA LA UGOFE S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, le reclamó la al Secretario de Transporte de la Nación que dicte el reglamento de penalidades para la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A. (UGOFE S.A.), que opera las líneas San Martín, General Roca y Belgrano Sur, sin el cual los órganos de control no pueden sancionar a la operadora en casos de irregularidades en la prestación del servicio.

La resolución de la Defensoría Nacional se originó tras distintas presentaciones que denuncian incumplimientos sistemáticos del cronograma de frecuencias de la Línea de Ferrocarril Belgrano Sur, operada por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A. (UGOFE S.A.), que tras un decreto del Estado Nacional, dispuso el cese del contrato de concesión suscripto oportunamente con la Empresa Transportes Metropolitanos Belgrano Sur Sociedad S.A.


Ante los requerimientos de esta institución, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó que aún detectándose irregularidades en las inspecciones y verificaciones en el marco de los planes de mantenimiento anuales, la Unidad de Gestión Operativa no es sancionada porque no se ha aprobado un régimen de penalidades, limitándose a comunicar el resultado de las verificaciones a la propia UGOFE, con copia a la Secretaría de Transporte de la Nación.

El reiterado pedido desde la Defensoría Nacional, corresponde a que la demora en la definición del mencionado Régimen de Penalidades lleva más de cinco años desde la suscripción de los acuerdos. También, y tal como versa la resolución, "la inexistencia de un reglamento de penalidades en una concesión deviene en un control abstracto sobre la concesionaria, ya que a pesar de advertirse serias irregularidades en la prestación del servicio, la empresa no se encuentra compelida a modificar su conducta ni hacerse cargo de sus obligaciones a fin de adecuar el servicio a las condiciones establecidas en la normativa vigente".


"Esta situación deja librado al usuario en situación de indefensión y a la buena voluntad de una empresa, o grupo de empresas, que en definitiva tiene como fin último el lucro: Teniendo en cuenta los subsidios otorgados por el Estado Nacional y la falta de sanciones ante el incumplimiento de las obligaciones a cargo de la Empresa, se desvirtúa el objeto principal de la concesión, que es la prestación eficiente de servicios, por lo que resulta imprescindible y urgente crear para el operador UGOFE S.A. una herramienta disuasoria para que la Empresa cumpla con las obligaciones asumidas", explica Sella en la recomendación. "Resulta ser uno de los objetivos de la Secretaría de Transporte de la Nación, supervisar el control y fiscalización de los servicios de transporte que se prestan a través de los diferentes modos vinculados al área de su competencia, asegurando la calidad del servicio y la protección al usuario en condiciones razonables de economicidad", concluye.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo AGN. ¿Quién es la UGOFE para que no se la sancione cuando comete irregularidades como cualquier otra?. Es más, creo que llegó la hora de que la Sofse sea la operadora de las tres líneas.
    Rogelio Rodríguez

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