viernes, 27 de mayo de 2011

ESTÁ CORTADA LA RUTA 34 A LA ALTURA DE LA LOCALIDAD DE CASAS

Un muerto, dos heridos dejó un espectacular choque entre un tren y un camión. La ruta nacional 34 interrumpido al menos por 48 horas

Un muerto, dos heridos, el descarrillamiento de 13 vagones de un tren cerealero y el tránsito de la ruta nacional 34 interrumpido al menos por 48 horas son los resultados del espectacular accidente ocurrido durante la mañana de ayer en cercanías de esta localidad del departamento San Martín. Allí, un camión Volkswagen de origen brasileño y conducido por Osmar Guillerme Erbe, de la misma nacionalidad, chocó en la intersección de la ruta nacional 34 y las vías del Ferrocarril Belgrano con un tren de cargas de 45 vagones repletos de soja y porotos.

Erbe, de 46 años y domiciliado en la localidad de Getulio Vargas, Río Grande do Sul, sobrevivió en el momento del terrible impacto, pero a consecuencia de las graves heridas recibidas falleció mientras era trasladado a la clínica San Martín de la vecina localidad de Cañada Rosquín. En tanto, el maquinista del convoy Humberto Pérez, de 46 años y su acompañante Nicolas Vladimiro Paset, de 22, ambos rosarinos, sufrieron sólo heridas de menor consideración siendo internados en observación en el hospital Samco rosquinense.

La colisión tuvo características espectaculares ya que el camión quedó destrozado, la pesada locomotora diesel descarriló y volcó, mientras que 13 gigantescos vagones no sólo se desplazaron de las vías sino que además derramaron la mayor parte de sus contenidos sobre las vías, la ruta y sectores aledaños. Además se registraron daños de importancia sobre la traza ferroviaria.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 9.45 en el kilómetro 120 de la ruta nacional y el personal y autoridades policiales de la subcomisaría 7ª actuante iniciaron de oficio un sumario preventivo por el hecho, caratulado como “homicidio jefe interino de la dependencia, suboficial principal Carlos Toledo, con colaboración de personal de la comisaría 3ª a cargo de su titular, subcomisario Alberto Martín Velazquez. Hasta la tarde de ayer no se habían podido establecer fehacientemente las causas del choque.

Según pudo establecerse, el camión —un Volkswagen tipo balancín e identificado con el nombre comercial de Expreso Hércules— avanzaba vacío en sentido sur-norte, mientras que el convoy, perteneciente a la empresa Belgrano Cargas, lo hacía en sentido oeste-este desde la ciudad de San Francisco, Córdoba, hacia la estación Retiro, en Capital Federal, arrastrando 45 vagones, 43 de ellos cargados con soja y los dos restantes con porotos.

Por ser la 34 una vía de jurisdicción nacional intervino también personal de Gendarmería que montó, con la colaboración policial, el operativo para desviar el tránsito a la altura de la ciudad de San Genaro por la 65 y de Cañada Rosquín, desviando el tránsito con respecto a este último punto hacia la ruta provincial 66.

Para orientar el tránsito, se instaló un móvil con personal policial, dependiente de la jefatura departamental, en el cruce de las rutas provinciales 13 y 66, cerca de Carlos Pellegrini. Se estimaba ayer que los trabajos para liberar la traza de la ruta 34 y reubicar nuevamente los vagones descarrilados demandaría unas 48 horas.

Por razones de jurisdicción, interviene el Juzgado en lo Penal Correccional, distrito Nº 11 de la ciudad de San Jorge, a cargo del juez Tristán Martínez, Secretaría de Juan Roulet.(Fuente y foto: LT10 Digital)