5 de septiembre de 2012

TALGO PRESENTARÁ EL NUEVO TREN DE ALTA VELOCIDAD "AVRIL" EN LA FERIA DE BERLÍN


EMPRESAS

El próximo 19 de septiembre el nuevo tren de alta velocidad de Talgo, el Avril, dejará de ser un proyecto de papel. Por primera vez, el fabricante ferroviario español presentará una locomotora (cabeza impulsora) y un coche de pasajeros reales en InnoTrans 2012, el prestigioso salón de material ferroviario que cada dos años se celebra en Berlín.

Aunque oficialmente la compañía no dará detalles hasta dentro de quince días, el secreto mejor guardado de Talgo es una auténtica joya de la tecnología. En 2009 ya estuvo en el certamen BCN Rail y en esta feria alemana en la edición de 2010, pero se trataba simplemente de una maqueta. En esta ocasión, el prototipo -que ya funciona- será muy parecido al que se comercializará en los próximos años.

El Avril tendrá capacidad para alcanzar los 380 kilómetros por hora (otra cuestión es si esta velocidad es rentable en una operativa comercial) y podrá albergar 550 pasajeros en dos clases. La clave de su capacidad es la disposición de los asientos, que se configurarán tres a un lado del pasillo y dos al otro.



Versión 'low cost'

Este diseño facilita la posibilidad de ofrecer a los clientes una versión low cost (sólo con clase turista), en la que habrá más de 730 pasajeros gracias a una modificación en las que los equipos de tracción estarían bajo el bastidor del tren, lo que dará más espacio interior para el cliente. Además, los avances en el reparto del tren tienen una repercusión positiva en su peso, que se reduce hasta en un 30 por ciento si se compara con otros trenes de alta velocidad que ya operan en el mercado.

El esperado proyecto de Talgo llega con cierto retraso. La intención inicial era que ya en el año 2011 un tren con cabezas motrices estuviera circulando en pruebas, pero la crisis económica y, sobre todo, el parón de nuevos contratos para comprar material rodante por parte del Ministerio de Fomento han sido un hándicap para el desarrollo del Avril. Algo parecido le ocurrió al otro gran fabricante español, CAF, con su proyecto Oaris.

Desde Talgo, que prevé una inversión inicial de I+D de 24 millones en este proyecto, la adquisición de nuevos trenes por parte de Renfe para circular por la nueva línea de alta velocidad de Madrid-París era clave para poder lanzar su proyecto, pero la adjudicación se canceló en julio de 2010 por falta de dinero. Ahora, la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros del próximo verano, vuelve a abrir las puertas al supertren español.ElEconomista.es

Así será el nuevo AVE | Infografía: elEconomista

LA CHINA CSR Y LA JAPONESA KAWASAKI DOTARÁN DE TRENES AL METRO DE SINGAPUR


EMPRESAS

La constructora de ferrocarriles china CSR y el conglomerado industrial japonés Kawasaki han logrado un acuerdo para dotar conjuntamente de trenes al Metro de Singapur, informó hoy la agencia Xinhua, en uno de los primeros proyectos de inversión conjunta chino-japonesa en terceros países.

LTA, administradora del suburbano de la ciudad-estado del sureste asiático, adquirirá a la sociedad conjunta entre Kawasaki y CSR 132 vagones, que serán entregados entre 2015 y 2016, señaló en un comunicado la empresa china, la mayor constructora de trenes nacional, que no informó del monto del contrato.

La empresa china y la japonesa han logrado el contrato "debido a su fiable tecnología, su avanzada experiencia y su fuerte capacidad de producción", señaló CSR.

Hace un mes, la compañía china anunciaba la obtención de otro contrato internacional, en aquella ocasión para dotar de vagones al metro de Ankara, la capital de Turquía.

CSR estuvo en el ojo del huracán el pasado año, al ser la constructora de los trenes bala que en julio de 2011 sufrieron el primer accidente mortal de la alta velocidad nacional, en el que perecieron 40 personas en Wenzhou (este de China). EFE

SETENTA EMPRESAS ESPAÑOLAS PARTICIPARÁN COMO EXPOSITORAS EN INNOTRANS 2012


EMPRESAS

Cincuenta de ellas son miembros de Mafex

Innotrans 2012, la feria más importante a nivel mundial del sector del ferrocarril, que se celebrará en Berlín del 18 al 21 de septiembre contará con la presencia como expositoras de setenta empresas españolas.

Empresas de todos los segmentos de actividad, de la construcción de vehículos, sistemas y componentes, señalización y comunicaciones, maquinaría, ingenierías, y los distintos subsectores de las infraestructuras, además de distintas instituciones, estarán en Innotrans 2012. (Ver reportaje de las novedades que presentan las empresas españolas en la feria).


Del total de empresas españolas participantes, cincuenta, son miembros de Mafex, Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (Ver documento "spanish exhibitors" de Mafex) .

En esta ocasión, Innottrans reune a más de 2.500 expositores que, procedentes de cuarenta y ocho países, presentarán sus productos y servicios a unos 100.000 potenciales visitantes procedentes de un centenar de países, superando la última edición de la feria, en septiembre de 2010.

La exposición, organizada por Messe Berlín, se encuentra estructura por segmentos de actividad: Railway Technology, infraestructuras ferroviarias, construcción de túneles, interiorismo y transporte público.Vía Libre

PERÚ: DESPERFECTO EN EL TREN ELÉCTRICO CAUSÓ PÁNICO Y DESESPERACIÓN


EXTERIOR

Unos 40 minutos de pánico vivieron los pasajeros del tren eléctrico cuando la unidad en la que viajaban unas 300 personas se detuvo de improviso por un desperfecto mecánico, a escasos 10 metros de llegar a la estación Los Cabitos, en Surco.

Eran las 08.42 horas. Los usuarios activaron las manijas de emergencia del tren N°4, a fin de que los trabajadores de ese sistema de transporte les indicaran qué hacer ante la emergencia.

Mientras pasaban los minutos, la tensión crecía pues nadie de la empresa Línea Metro 1 de Lima se acercaba a socorrerlos.

CUNDE EL PÁNICO. Poco a poco los vidrios de la ventana se empañaron por falta de oxígeno. Los ancianos y niños denotaban signos de asfixia. Algunas embarazadas lloraban de angustia. La desesperación se hizo total.

Los más jóvenes empezaron a forcejear las ventanas y puertas, para poder salir. Cogieron escaleras que se hallaban en los vagones.



Al lograr abrirlas, descendieron en estampido, pasando incluso por encima de quienes se caían.

Un pasajero contó que una mujer que se hallaba delante de él fue empujada y cayó en los rieles, raspándose la espalda.

Fue trasladada a una clínica local, pues al parecer no había personal para brindar primeros auxilios.

Cuando la totalidad de pasajeros evacuó y llegó a la estación Los Cabitos, ninguno de los trabajadores sabía darles orientación.

"No había siquiera un vaso con agua, para los golpeados o afectados. Solo dijeron que nos iban a devolver el pasaje", contó una pasajera.

OTRAS QUEJAS. Se formaron largas colas para la devolución del importe de los boletos. Un mortificado cliente señaló que les recargarían S/.1.50 a su tarjeta, pero no les precisaron cuándo sería esa devolución.

Otra persona se quejó porque al exigir la devolución de su dinero, y reclamó por el tiempo perdido, un trabajador de la Línea Metro 1 sólo atinó a responder "aquí solo entregamos pasajes".

Un grupo de afectados quiso manifestar su disconformidad por el servicio, a través del libro de reclamaciones, pero no hallaron el módulo para hacer efectiva su denuncia.

Unos 30 efectivos, entre policías y agentes del serenazgo de Surco, se acercaron hasta la estación para restablecer el orden.

Mientras esto ocurría, el servicio del tren de sur a norte se suspendió. Horas después la empresa envió una unidad para remolcar al tren averiado.
A eso de las 11.30 horas, el servicio quedó parcialmente restablecido. "A las 13.52 horas, el servicio volvió a la normalidad, con los 5 trenes en circulación", informó la empresa Línea Metro 1 de Lima, a través de un comunicado.

El Tren N°4 salió a las 7.30 horas de VES y en la estación de Villa María del Triunfo lucía colmado de pasajeros.

Pasados unos minutos, personal del Metro 1 comunicó al público que el tren de las 7.57 horas sería cancelado. Muchos, en su afán por llegar a sus centros de trabajo o estudios lo abordaron , hecho que habría generado una sobrecarga de usuarios.Correo

VENEZUELA: GOBIERNO IMPULSA PLAN FERROVIARIO NACIONAL


EXTERIOR

El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó este martes que en lo que resta de año continuarán impulsando las obras ferroviarias para mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

En este sentido, destacó que actualmente están ampliando el Metro de Los Teques, por lo que en octubre estará en operaciones la estación Guaicaipuro.

"A este metro (el de Los Teques) le vamos a dar la vuelta y lo vamos a traer hasta La Rinconada, porque la Panamericana no da para más, a pesar de que le hacemos mantenimiento", agregó.

Igualmente, recordó que avanzan los trabajos del Cabletrén de Petare, con el cual se facilitará el traslado de los habitantes de esta populosa parroquia del municipio Sucre del estado Miranda.



Este fin de semana personal técnico, obreros e ingenieros del Metro de Caracas instalaron sobre la vía férrea elevada los primeros vagones del Cabletrén, como parte de los preparativos para las pruebas que se realizarán a partir del 21 de septiembre.

Chávez también mencionó la edificación del tren de Guarenas-Guatire y el de los llanos venezolanos: "Está en plena construcción y tenemos el tren Zamora hacia los Valles del Tuy, y estamos a punto de iniciar pruebas en el último tramo de la línea ferroviaria entre Puerto Cabello y la encrucijada de Aragua".

Cerrar ciclo con eficiencia

Chávez subrayó que seguirán trabajando para cerrar este periodo presidencial con eficiencia y resaltó que acelerarán los proyectos en materia de salud y educación.

"Estamos cerrando un ciclo del periodo de gobierno actual en base a un plan y un proyecto que es el plan socialista de la nación. Todavía nos queda todo el mes de octubre de trabajo para cerrar el año de la mejor manera y prepararnos para el 10 de enero de 2013 para el otro periodo", manifestó en una entrevista telefónica concedida al programa Full Chola, conducido por Juan Manuel Laguardia y transmitido por la emisora Fiesta 106.5 FM.ElPeriodiquito

MÉXICO: FRENAN INVERSIÓN FERROVIARIA, DISMINUYE 23% ESTE 2012


EXTERIOR

La inversión pública y privada en infraestructura ferroviaria estimada para 2012 es de 8,792.6 millones de pesos, cifra menor en 24.3% real respecto a la inversión ejercida en 2011 (11,226.9 millones de pesos), se dio a conocer en el Sexto Informe de Gobierno.

De acuerdo con información del Sexto Informe de Gobierno de Felipe Calderón, al primer semestre del año, se canalizaron 4 mil 480.6 millones de pesos, 25.9% menos en términos reales en comparación a la inversión ejercida el mismo periodo del año anterior (5,817.6 millones de pesos).

De la inversión total en el periodo 2,716.9 millones de pesos (60.6%) correspondió a inversión pública, cifra inferior en 11.1% real en comparación a la inversión ejercida en el mismo periodo del año anterior (2,943 millones de pesos).



Para este sector, el 75.4% de la inversión la aportó el sector público con 6 mil 630.8 millones de pesos, mientras que el sector privado estima invertir el 24.6% con 2 mil 161 millones de pesos.

Durante el periodo de 2007 a junio de 2012, se ha destinado al desarrollo del sector ferroviario 47 mil 736.2 millones de pesos, lo que representa un cumplimiento del 97.4% respecto de la meta establecida en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 (49 mil millones de pesos).

En 2012, la inversión pública se destina principalmente al desarrollo de proyectos de libramientos y cruces ferroviarios fronterizos, con el propósito de consolidar la infraestructura de los corredores de tráfico de comercio exterior con servicios de alta eficiencia y seguridad de nivel internacional.T21.mx

CHILE: CAMIONETAS AMAROK ANDARÁN POR RIELES DE FERROCARRILES


EXTERIOR

Nueve Volkswagen Amarok Power Plus 4x4 fueron adaptadas por los técnicos de EFE, donde se les implementó el kit Hi Rail, sistema que les permite andar por las vías del tren.

Vigilar y resguardar a todas las personas que se encuentren en las vías férreas, previniendo y disminuyendo los riesgos de accidentes y mortalidad, son algunos de sus objetivos. Con Amarok, EFE, pretende además,  aumentar la eficiencia de la vigilancia y fundamentalmente acortar los tiempos de llegada a los eventos como accidentes, denuncias, entre otros.

“Estas camionetas Amarok, Hi Rail, constituyen un hito dentro de nuestro plan de seguridad “Cero Accidentes”, el cual ha sido definido como prioritario por parte del Directorio de la empresa, donde estamos haciendo grandes esfuerzos, en todos los ámbitos, para dar una operación ferroviaria más segura y confiable, resguardando así la vida de las personas, lo que es básico en cualquier empresa de transporte”, sostuvo el gerente general de EFE, Franco Faccilongo.

Estas pick up, que por norma de seguridad interna de EFE circulan a 60 km/h sobre los rieles, serán conducidas por choferes con las competencias adecuadas, que tengan conocimientos de las vías y movilización ferroviaria. 

Estas pick up, que por norma de seguridad interna de EFE circulan a 60 km/h sobre los rieles, serán conducidas por choferes con las competencias adecuadas, que tengan conocimientos de las vías y movilización ferroviaria.

Ricardo Junge, brand manager de Volkswagen Vehículos Comerciales señaló: “Como marca estamos muy orgullosos de haber sido elegidos por EFE para participar con nuestras camionetas en este proyecto de seguridad. La calidad y competencia de Amarok es reconocida y elogiada en todo el mundo y fueron finalmente estas cualidades las que nos transforman hoy en las primeras camionetas de asistencia, sobre rieles, en América Latina”.

Las unidades de la flota Amarok fueron equipadas con láminas de seguridad en los vidrios,  foco busca caminos inalámbrico a control remoto, dos focos largo alcance, jaula anti vuelco interior y exterior y huinche portátil que se puede instalar en la parte delantera.

El  sistema Hi Rail se acciona mediante botones instalados dentro de la cabina y posee dos bombas hidráulicas movidas por dos motores eléctricos de 12 V. Este sistema tiene la particularidad de estar conectado en "X" lo que permite que si llegase a fallar una de las bombas o un motor eléctrico, sólo con la acción de cerrar dos llaves de bola bajo el chasis, una sóla bomba es capaz de subir o bajar ambos frentes del equipo Hi Rail, otorgándole una fiabilidad mayor a todo el conjunto.Terr

ESPAÑA: LIBERALIZACIÓN DEL EMPLEO. RENFE ASEGURA QUE LA APERTURA A LA COMPETENCIA DEL FERROCARRIL CREARÁ EMPLEO


EXTERIOR

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha defendido este miércoles que la liberalización del mercado ferroviario español tendrá como beneficios la mejora de la calidad, la reducción de costes de funcionamiento y la creación de empleo.

Todo ello pese a que, en su opinión, que "no cabe esperar" que la liberalización ferroviaria atraiga a un número "excesivo" de empresas.

"España es un mercado (ferroviario) que admite un número muy limitado de competidores. En mi opinión, no hay sitio para demasiados", ha incidido el presidente de Renfe durante su intervención una jornada sobre infraestructuras de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"El mercado de la operación ferroviaria puede mejorar, sin duda, incorporando competidores, y es preferible que la competencia provenga de empresas privadas", añadió no obstante.



En relación a los eventuales operadores que, según la reforma aprobada por el Gobierno, podrán empezar a competir con Renfe en transporte de viajeros en julio de 2013, apuntó que podrán alquilar el excedente de trenes de Alta Velocidad con que actualmente cuenta la operadora pública y que pondrá a disposición de dichas nuevas empresas en régimen de alquiler.

En cuanto a su precio, el presidente de Renfe apunto que, aunque no se han definido, deberá ser "consistente" al del mercado, para obtener un beneficio "razonable".

El alquiler de trenes corresponderá a una de las cuatro sociedades en que se reestructurá Renfe para "poder competir, mejorar la productividad y alcanzar una eficiencia que hoy no tiene" la compañía, según subrayó su presidente, para quien la liberalización abre "un camino claro de futuro" en el que Renfe seguirá siendo "el operador público de referencia".

LLAMADA AL DIÁLOGO.

Gómez-Pomar insistió en la intención de la compañía de llevar a cabo este proceso de liberalización "con diálogo y respeto a los trabajadores y profesionales" de la operadora, con lo que llamó a los sindicatos del sector la "responsabilidad y el diálogo".

En este sentido, el presidente de Renfe aseguró que las huelgas en el transporte público "dañan gravemente a la economía" y "perjudican a millones de usuarios, que no entienden por qué sus derechos se ven violentados por una empresa de servicios públicos", además de que "no tienen mucho sentido".

Y es que, según reiteró, tras la liberalización, Renfe seguirá siendo "el operador público de referencia" en España, pero también será "clave" en países como Arabia, Brasil o Rusia, ha asegurado.

"Fomento tiene un modelo claro de a dónde quiere ir y la liberalización supondrá un beneficio para los españoles", ha insistido el presidente de Renfe. "Los ajustes y reorganizaciones que se tienen que acometer redundarán en un mejor servicio público, puesto que traerán consigo empleo, innovación y nuevas oportunidades", añadió.

Además, ha afirmado que la liberalización presenta "importantes ventajas y ahorros a los consumidores" y aumenta el empleo y las oportunidades en los sectores afectados, al contrario de lo que se plantea desde los sindicatos ferroviarios, ha dicho, denunciado que éstos la ven como "una barrera para el progreso" y la equiparen con "privatización", un término "demonizado", cuando no son lo mismo, ha insistido, recordando que la primera abre el mercado a la competencia tanto de empresas de titularidad privada como pública.

En este sentido, ha considerado que este camino europeo de progresiva liberalización de los mercados es "la vía adecuada para ganar en eficiencia y abaratar costes" además de que "mantendrá o mejorará" los estándares de calidad y una inversión "adecuada".

De ahí que confíe en que, junto a los trabajadores, la compañía "sea capaz de superar las dificultades, hablar y operar un mejor ferrocarril a todos los ciudadanos".

Gómez-Pomar se ha pronunciado así en la conferencia que ha impartido en el seminario 'Las infraestructuras en España: un reto de futuro', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha explicado el proceso de reorganización de la empresa ferroviaria ante la apertura a la competencia del transporte de viajeros que se iniciará el 31 de julio de 2013.Europa Press

ESPAÑA: INDEMNIZACIONES A RENFE POR LAS PINTADAS REALIZADAS EN SUS TRENES O INSTALACIONES


EXTERIOR

En los dos últimos años, se ha producido aumento de sentencias judiciales favorables a Renfe

Renfe puso en marcha en 2008, a través de la Dirección de Protección Civil, Seguridad y Prevención de Riesgos, su plan de acción anti grafitis. Desde entonces, además de reducirse notablemente el número de pintadas registradas, se ha conseguido que cada vez haya más juicios y sentencias condenatorias contra sus autores, que son obligados a indemnizar a la compañía ferroviaria.

De todas las pintadas que se realizaron en 2010, se consiguió llevar a juicio catorce casos, de los que tres se saldaron con sentencias favorables a Renfe, que obligaban a los culpables a indemnizar a Renfe con en torno a 17.000 euros. Los once restantes fueron aplazados por diversas causas o elevados a diligencias previas al ser calificados los hechos como delito de daños. Actualmente están pendientes de celebración de juicio.



En 2011 se consiguió llevar a juicio 44 casos en total, de los que hasta el momento se ha logrado la condena de catorce de ellos, en los que los jueces han ordenado a los culpables el pago de 59.177 euros a Renfe. El resto de casos se encuentran aplazados o elevados a otras instancias por considerarse hechos calificados de forma más grave.

Nuevo código penal

En 2012 continúa la tendencia al alza, puesto que solo en los primeros cinco meses del año se han celebrado, de entre los casos habidos, 45 juicios, relativos a los casos en los que están identificados los autores. Por el momento, trece de ellos han sido resueltos a favor de Renfe, y los jueces sentenciaron que los culpables debían indemnizar a la compañía con la cantidad de 46.965 euros. El resto de juicios -32- están pendientes de celebrarse de nuevo.En estos dos años y medio, los jueces han condenado a los "grafiteros" a indemnizar a la empresa con un total de 123.222 euros.

Uno de los motivos que explican esta evolución positiva es la entrada en vigor en diciembre de 2010 de la reforma del Código Penal, que considera las pintadas como un deslucimiento de bienes muebles o inmuebles, infracción delictiva que abarca tanto a edificios, como a estaciones y trenes (estos últimos antes estaban excluidos). Esto supone un avance reseñable porque hasta entonces estos actos vandálicos podían ser considerados de diversas maneras, incluso como expresión de arte callejero; o como hechos atípicos; lo que dejaba a los autores sin condena.Via Libre

PARA TENER EN CUENTA EN LA ARGENTINA, ¿NO?

4 de septiembre de 2012

UNA RENUNCIA ANUNCIADA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como se preveía, tarde o temprano esto iba a pasar. La noticia dice que el señor Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le pidió al señor Antonio Guillermo Luna que renuncie a su cargo de Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación.

Oriundo de la Provincia del Neuquén, Luna desembarcó en el 2006 en la Secretaría de Transporte de la Nación, 10 años después de haber asumido como Secretario de Política Ferroviaria del Consejo Directivo del Sindicato La Fraternidad.

Señor Antonio Guillermo Luna

Antes incluso se había desempeñado como Conductor de locomotoras diesel eléctricas (1993 - 1996) e Instructor de escuelas técnicas ferrocarril General Roca (1982 - 1985), entre otros cargos y funciones.

Antonio Luna era uno de los pocos funcionarios que quedaban en la Secretaría de Tranporte tras la tragedia de Once en la que murieron 51 personas. Era cuestionado por familiares de las víctimas y finalmente hoy dejó el cargo que ocupaba desde 2006.

El hombre de La Fraternidad era también cuestionado por militantes del PO por sus vínculos con José Pedraza, imputado por el crimen de Mariano Ferreyra ocurrido el 20 de octubre de 2010.

Misiones y Funciones del Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación


Intervenir en la elaboración, ejecución y control de las políticas, planes y programas referidos al transporte ferroviario, de carga y de pasajeros.

Coordinar los estudios para la actualización de la normativa vigente en lo referente a modalidades operativas, aptitud técnica de equipos, seguros, régimen tarifario y toda otra normativa vinculada con las acciones de su competencia.

Elaborar y proponer políticas sobre permisos y/o concesión de explotación de los servicios de transporte ferroviario.

Intervenir en la planificación y estructuración del transporte ferroviario en el Area Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el área de su competencia.

Elaborar los pliegos de bases y condiciones para llamados a concurso y/o licitaciones, así como también intervenir en los procesos licitatorios, para el otorgamiento de concesiones o contrataciones, que se efectúen con motivo de las acciones vinculadas al área de su competencia.

Participar de las reuniones de consulta, reuniones técnicas o negociaciones con autoridades de transporte ferroviario, provinciales o de otros países.

Asistir en la supervisión respecto del funcionamiento de las empresas de cuyo capital social el ESTADO NACIONAL tiene participación accionaria: Ferrocarril General Belgrano Sociedad Anónima; Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima; Ferroexpreso Pampeano Concesionaria Sociedad Anónima; Ferrosur Roca Sociedad Anónima; Ferrocarril Mesopotámico Urquiza Sociedad Anónima; Buenos Aires al Pacífico San Martín Sociedad Anónima; Belgrano Cargas Sociedad Anónima.

Participar en el ámbito de su competencia en todo lo atinente al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional creado por la Ley Nº 24.855.

CALENDARIO DE DESCARRILAMIENTOS: EL DEL DÍA MARTES SUCEDIÓ EN MAR DEL PLATA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos en el día de ayer con el descarrilamiento ocurrido en la Línea Mitre en cercanías de la estación Belgrano "R", por una formación de carga de la empresa Nuevo Central Argentino S.A., hoy, como no podía ser menos, se registró uno a la entrada de la estación Mar del Plata (Línea Roca) por un convoy de pasajeros de la empresa provincial Ferrobaires.

Ya es costumbre en nuestros ferrocarriles este tipo de acontecimientos que se producen todos los días en todos los ramales activos del país. Hoy, siendo aproximadamente las 05,30 horas, la formación del tren de pasajeros Nro. 335 que partiera de estación Plaza Constitución a las 23,05 horas, faltando unos 500 metros para entrar a la estación Mar del Plata, y cuando estaba realizando el cambio de vía para entrar al andén correspondiente, la locomotora  GM modelo GT-22 CW Nro. 9063 descarrila sin consecuencias graves para persona alguna, sólo destrucción en parte de la máquina e infraestructura de vía.

Foto Gentileza: Minuto Uno

Según declaraciones realizadas por el Superintendente de Transporte Mar del Plata, señor Fernando Barros, le dijo al diario Minuto Uno, que: "Al descarrilar la locomotora hubo un chisperío y un principio de incendio prácticamente sin importancia. El accionar de los bomberos solucionó el problema, no hay consecuencias en absoluto".


Por lo tanto, por este accidente fueron cancelados todos los servicios previstos para hoy entre Mar del Plata y Plaza Constitución.

Mañana estaremos atentos para ver en qué lugar se vivirá este tipo de accidentes. Las autoridades nacionales parecerían ser que ya se dieron por vencidas, y toman todo esto con total naturalidad y sin ninguna reacción.

Un tren que había partido desde Buenos Aires descarriló esta mañana al ingresar a la terminal de Mar del Plata. (Fabián Gastiarena -  Clarín)


Muchas voces desde hace tiempo, y Crónica Ferroviaria se incluye por estar informando de todos estos acontecimientos desde hace largos años, venimos comunicando que nuestros ferrocarriles están colapsados por lo obsoleto de su material rodante y tractivo y por la infraestructura de vía que en su mayoría data desde hace muchas décadas.

Hay que declarar cuanto antes la Emergencia Nacional Ferroviaria.

3 de septiembre de 2012

RELATO


NOTA DE OPINIÓN

Por: Norberto Rosendo (Para Crónica Ferroviaria)



-¡Cómo te va!, me preguntaban el otro día, a lo que conteste. -"Todo bien, excepto la realidad". 

Como saben la mayoría de mis conocidos, he dedicado mi vida a dos objetivos, el primero los trenes y en segundo lugar la educación.

En esos dos campos nunca se gastó tanta plata como ahora. En el ferrocarril venimos erogando un promedio de 300 millones de dólares por año, y en educación el monto trepa al 6,5% del PBI, que sin duda es mucha plata. Nunca tampoco estuvimos tan mal en ambos temas.

Una de las principales líneas ferroviarias de nuestro país esta simplemente al borde del colapso, en un amplio sentido, lo cual se viene manifestando todos los días después del grave accidente de Once.

Durante el último mes nadie cobró boleto en esa línea, y a nadie se le movió un pelo, y probablemente si todos los ferroviarios de ese ferrocarril no hubiesen salido a manifestarlo con un paro, que es la única forma de hacerse escuchar, ni nos hubiésemos enterado.

Es la misma línea en la que sus trabajadores piden como algo revolucionario que los trenes sean capaces de abrir sus puertas y frenar, nada más y nada menos.

Es la misma línea en la que se está construyendo el soterramiento a un costo de 1/3 del total de nuestra cosecha de soja.

Es la misma línea en la que las barreras no funcionan por obsoletas y casi todos los días un tren se come a algún desprevenido automovilista, situación ésta que habría podido resolverse a un costo por lo menos 100 veces menos que el soterramiento, construyendo simplemente bajos o sobre nivel en lugar el faraónico túnel.

Las demás líneas no funcionan mucho mejor que el Sarmiento, y seis personas por metro cuadrado son la norma y no la excepción en un sistema que se encuentra colapsado por donde se lo mire.

El costo del combustible que necesitamos para llevar nuestra cosecha a puerto es casi el 20% de lo que nos da la cosecha, sin embargo seguimos insistiendo con la carga en manos de los privados y un esquema que nos ha dejado sin ferrocarriles y que nunca nos permitira tenerlos.

La ausencia de trenes de pasajeros interurbanos y tener toda la carga sobre las rutas nos cuesta nada mas y nada menos que 7.000 muertos por año, pero muertos de buena calidad, de esos que están entre los 20 y los 30 años.

La mitad de mis alumnos deja la escuela antes de terminarla, y de los que quedan, tres de cada cuatro no es capaz de entender una hoja de texto escrita a máquina.

Solo cinco de cada treinta son capaces de pensar por si mismos, y más del 50% tiene un vocabulario que no sobrepasa las trescientas palabras.

El 80% de los electricistas  que egresarán este año no entienden la diferencia entre disrruptor, disyuntor  o interruptor.

Escucho a la Presidenta de la Nación que me habla como si fuera el peor de mis alumnos, no por lo malo sino mas bien por mi incapacidad de entender, y no entiendo.

Nunca cobré tanto como docente, ni nunca gane tan poco; mis impuestos superan largamente los mil pesos mensuales, la pregunta que cada vez me hago con mas fuerza es: ¿para qué trabajo?

No entiendo porque si tenemos todo lo tiramos por la borda de la manera que lo hacemos. Simplemente no entiendo.

Que fácil sería si fuera como en el relato, lastima, la realidad.

CALENDARIO DE DESCARRILAMIENTOS: HOY EN LA LÍNEA MITRE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como es costumbre, hoy lunes empezamos la semana con un nuevo descarrilamiento, esta vez en la Línea Mitre, por lo que decidimos crear un calendario de estos accidentes ferroviarios que se producen diariamente a lo largo y ancho de todo el país.


En horas de la madrugada una formación ferroviaria de carga de la empresa Nuevo Central Argentino S.A. (N.C.A.), cuando circulaba en cercanías de la estación Belgrano "R" varios vehículos portacontenedores saltaron de las vías.

Foto gentileza: Clarín

A consecuencia de ese accidente, los servicios de pasajeros de los ramales Retiro  - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre fueron suspendidos y después empezaron prestarse con demoras de aproximadamente 25 minutos.

ESTACIÓN MAR DEL PLATA: EL DÍA DESPUÉS


ACTUALIDAD

Texto y fotos: Juan Enrique Gilardi (CRÓNICA FERROVIARIA)

Ya no se oyen los ruidos característicos de una construcción ferroviaria en la nueva estación Mar del Plata, sólo se escuchan los sonidos de los motores, de vez en cuando, de alguna GT22 ó J26 que llega o parte con uno de los escasos servicios con que cuenta la terminal de la ciudad balnearia. Después silencio...





¿Qué sucede?. Algo muy simple, las empresas constructoras abandonaron sus trabajos, según rumores, por falta de pago. Levantaron algunos materiales y ayer mismo se fueron, pero quedó el obrador donde guardaron herramientas bajo vigilancia, lo que hace pensar que más adelante retomarán las tareas. ¿Pero cuándo?.







Lo cierto es que quienes llegan a la ciudad por el medio ferroviario, se encuentran con una estación que ofrece un aspecto de abandono. Es de esperarse que todo se solucione lo antes posible, se retomen las tareas y se concluya con lo que resta construir.







Las fotos fueron tomadas hoy 1º de septiembre. Todas muestran en que condiciones están las obras hoy. 

ENLACE RÁPIDO CIPOLLETTI - NEUQUÉN


ACTUALIDAD

Por: Edmundo Griffoi (Comisión Pro Tren del Valle) para Crónica Ferroviaria

La semana que cerró fue importante alrededor de la problemática del Tren en el Valle, Luego de mucho insistir por parte del la Comisión Pro Tren del Valle ante las autoridades, sobre la necesidad de la implementación del servicio ferroviario para el transporte de pasajeros en la región, el día Lunes 27 se realizó una reunión en el Consejo Deliberante de la ciudad de Neuquén con autoridades municipales de ambas provincias, además de representantes de las legislaturas provinciales.

El hecho más trascendente, es sin duda que dichas autoridades resolvieron impulsar en forma urgente un primer paso dentro del esquema ferroviario para la región, siendo éste el Enlace Rápido que une las ciudades de Cipolletti y Neuquén.

Al día siguiente, y siguiendo esta línea, el tema se trató en la reunión de la Asociación de Municipios. En este ámbito éste fue llevado por la Comisión Pro Tren del Valle en diversas oportunidades, pero ahora fueron los propios municipios que lo ponen en agenda. Lamentablemente todavía quedan algunos que no visualizan al conjunto de localidades como una región única, en la cual existe una estrecha interrelación y donde en alguna medida la suerte de cada municipio va atada a la del conjunto.



Finalmente Cipolletti aporta la idea de los Rail-Bus (Colectivos sobre los rieles). La idea tiene claros inconvenientes:

El primero es que de acuerdo a lo hablado inicialmente, el proyecto del "Enlace Rápido" es un eslabón inicial del Proyecto Ferroviario para el Valle, donde se comienza por lo más simple, urgente y factible, pero apuntado finalmente a realizar todo el proyecto incluyendo el Tren del Valle y el Tren del Dique, para esto, los vehículos a utilizar deben ser estandarizados y adecuados para compartir recorridos y demandas.

Por otra parte, existe un diseño específico de vehículos para funcionamiento ferroviario (Cochemotores), tanto desde lo técnico, como por la seguridad y el confort. No parecería haber ninguna necesidad, ni ventaja, en utilizar híbridos, en especial por los montos a invertir y por los financiamientos específicos que se pueden lograr.

Y por último, y teniendo en cuenta que el tramo se comparte con trenes de carga, y que circulan por vías de uso nacional, los vehículos deben estar homologados y aprobados por la CNRT.

No obstante, parecería que se hubiese entrado en una nueva etapa, pues las autoridades ya están discutiendo cómo hacerlo y no si hay que hacerlo.

CHACO: LA SOFSE VISITÓ LA SEDE DE LA COMPAÑÍA FIDUCIARIA DEL NORTE Y LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA LOGÍSTICA COLONO EN PUERTO BARRANQUERAS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En su visita institucional a la Provincia de Chaco, el presidente de la  Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Dr. Guillermo Justo Chaves, acompañado por el Asesor de Presidencia, Dr. Francisco Lucero, y el Gerente General. Ing. Alfredo Cargnello, se reunieron con el presidente de la Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito y autoridades de la compañía Logística del Norte, para conocer el funcionamiento y la integración de la cadena logística del sistema agropecuario que ambas instituciones desarrollan junto al gobierno chaqueño.



“Vamos a trabajar junto al gobierno para articular políticas tendientes a recuperar el protagonismo del transporte ferroviario en la provincia y haremos hincapié en el transporte de carga debido al crecimiento de la actividad económica chaqueña en el ultimo tiempo”, dijo el titular de la SOFSE y agregó que “nos parece que es una parte esencial en la provincia impulsar el sistema multimodal de carga porque es el paso que faltaba para cerrar el circuito de la actividad económica y generar mayor desarrollo”.

Trabajo en conjunto con funcionarios e intendentes

Por otra parte, se realizó un encuentro con el Ministro de Desarrollo Urbano y Territorial Gustavo Martínez, Subsecretario de Regulación Dominial Silvio Sotelo e intendentes de la localidad de Fontana, Antonio Rodas, Pto. Vilelas Leopoldo González, Pto. Tirol Hugo Sager, donde se abordaron temas vinculados a la actividad ferroviaria y al desarrollo provincial.

CHACO: AUTORIDADES DE LA SOFSE VISITARON EL PUERTO BARRANQUERAS


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Aprovechando la visita que el presidente de la SOFSE, Guillermo Justo Chaves, junto al Asesor de Presidencia, Dr. Francisco Lucero, el Gerente General, Ing. Alfredo Cargnello y demás autoridades, realizaran en la Provincia del Chaco se corrieron hasta el Puerto Barranqueras, donde fueron recibidos por su administrador, Roberto Benítez.


En el encuentro, realizaron una recorrida por las instalaciones con el objetivo de impulsar el sistema multimodal ferroportuaria, que permitirá cerrar el circuito de la actividad económica y generar mayor desarrollo de la región.

SAN LUIS: EN UNA TARDE LLENA DE EMOCIONES, EL TREN LLEGÓ PARA QUEDARSE


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después de 20 años de soledad, el anden de la estación de Justo Daract se vio colmado de gente sonriendo y emocionada, esperando la llegada del Tren Expreso Regional Puntano.

Llegó el día que tanto esperaban los habitantes de Justo Daract y Villa Mercedes, el Ferrobus, Tren Expreso Regional Puntano, fue presentado por el gobernador CPN Claudio Poggi en un acto en que primaron la alegría, el entusiasmo, y la emoción de niños jóvenes y adultos.

Vecinos y funcionarios compartieron la alegría de este momento en que los mayores agasajados fueron los ferroviarios, jubilados y en actividad. El tren comenzará su recorrido entre Villa Mercedes y Justo Daract en un mes. El boleto será un 30% más barato que el del colectivo.



El Ferrobus hizo su recorrido inaugural desde el Km. 656 hasta la Estación Ferroviaria, donde el Gobernador fue recibido en medio de fervorosos aplausos, mientras la emoción invadía la mirada de los vecinos de todas las edades y los trabajadores del ferrocarril, los de la “Unión Ferroviaria” y los de “La Fraternidad”.

Poggi, con sentidas palabras agradeció la presencia de toda la gente y se comprometió a seguir impulsando las políticas ferroviarias que generen trabajo y permitan el desarrollo y el crecimiento de toda la región, “Es el punto de partida de un nuevo sueño para Justo Daract y para San Luis, un sueño que nace desde acá y espero se extienda lo más que podamos”, afirmó.

El Gobernador, también remarcó que en la actualidad lleva a cabo un relevamiento del estado de las vías que conectan a Villa Mercedes con Santa Rosa, el “Corredor 19? que va hasta Villa Dolores y señaló que, “se estudia extender el servicio, agregándole cargas, hasta Santa Rosa, y que para fin de año ya estaría en funcionamiento el ramal hasta La Toma, para cargas y pasajeros”.

El Ferrobus

El coche motor, llamado también ferrobús, fue adquirido a través del mismo proveedor que ‘La Puntana’, antecedente provincial más próximo en materia de ferrocarriles. Mientras que esa locomotora es un transporte de tipo productivo e industrial, el ferrobús devolverá el componente y el bullicio humano tan característico a los andenes mercedinos y de daractense. A partir de esta primera experiencia, el gobierno provincial piensa evaluar la extensión de los servicios.



La unidad tiene capacidad para 46 pasajeros sentados y otros tantos parados, y puede alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. Brindara una opción mas de transporte a los más de 400 estudiantes y trabajadores que día a día viajan entre Justo Daract y Villa Mercedes.

Desde “La Porteña” al “Expreso Puntano”

La Porteña” es el nombre por la que fue bautizada la locomotora que realizó el primer viaje en tren en la Argentina el día 29 de agosto de 1857, desde la Estación del Parque (donde se encuentra acualmente el Teatro Colón) hasta la Estación Floresta, en el barrio de Floresta, Buenos Aires. La locomotora dio inicio de la extensa red ferroviaria que se desarrollaría en los años siguientes.

Después que la Porteña hiciera su primer viaje, el ferrocarril comenzó a unir las distintas regiones del país, y por ende a agrandar la Nación llevando el progreso a todos los confines. La ciudad de Justo Daract es considerada una “Auténtica hija del riel ” ya que surgió con las líneas férreas en la zona por ser estas las que dieron origen a esta comunidad.

Los campos que el gobierno de la Provincia denominara como “La Esquina” a mediados del siglo XIX cuando comenzó a enajenar las tierras fiscales pasaron luego a denominarse “La Esperanza” por voluntad de don Wenceslao Paunero a fines del mismo siglo.

Luego Juan Martín Albisú le dio su nombre a la Colonia y Pueblo que fundara y pocos meses más tarde se anexarían a ella “Villa Salles” al Oeste y “La Esperanza” al Norte, y las tres rodeando el lugar donde se fundaría la Estación del Kilómetro 650, como la designaba el ferrocarril en ese entonces.
Mientras tanto, el nombre del primer Gobernador Constitucional de la Provincia, y tres veces primer mandatario sanluiseño, Justo Daract desde hacia varios años era considerado para ser impuesto a la localidad de importancia fundada el 10 de marzo de 1907.

El fenómeno del ferrocarril en la Argentina tuvo la particularidad de ser un germinador de pueblos. Donde se construía una estación no tardaban en llegar los asentamientos que luego se convertirían en municipios. Justo Daract es un claro ejemplo de ello.

En el acto se destacó el aporte del presidente Juan Domingo Perón, quien federalizó el transporte en el país, y la decisión política que devastó al ferrocarril durante los ’90, década nefasta para este medio de transporte, en contraposición a esta decisión del Gobierno de Claudio Poggi de reactivar el ferrocarril en San Luis, con todos los beneficios que esto trae no solo para el desarrollo económico, sino también como un bien social.

ALGUNAS REFLEXIONES EN UN NUEVO ANIVERSARIO DEL FERROCARRIL EN ARGENTINA


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

A mi entender, Crónica Ferroviaria es un importante medio para expresar opiniones sobre temas ferroviarios, y de crear conciencia sobre este medio de transporte en el país, tarea que considero fundamental para contribuir a tener los ferrocarriles que el país necesita.

Creo que estamos ante un problema educativo. Una sociedad que conozca las ventajas del uso del ferrocarril lo querrá, y por añadidura, defenderá a los trenes.

Hoy el mundo del transporte no usa con exclusividad un sólo medio, sea ferroviario, aéreo, marítimo o por carretera sino que el concepto es multimodal, es decir, se aprovecha por tramos las ventajas comparativas de cada medio.

Si pensamos que con un litro de combustible se transporta una tonelada de carga por 25 km. en camión y 86 km. por ferrocarril, ya se aprecia que se produce un mejor rendimiento mayor de tres veces por este último medio

Esto desde ya dependerá de muchos factores, pero es una ecuación muy usada. ¿Somos concientes de ello en un mundo donde los combustibles sólidos se están agotando?.

Pensar en ferrocarril es pensar también en el cuidado del medio ambiente y en la preservación de los recursos. Pensar en ferrocarril no significa no aprovechar ni utilizar otros medios de transporte, por el contrario, y a sólo modo de ejemplo, el ferrocarril puede ser un excelente medio de transporte de remolques de camiones, como ocurre en otras partes del mundo.

Si pensamos en el transporte de pasajeros podríamos llegar a una conclusión parecida. En toda distancia el ferrocarril permite el traslado masivo de personas, que en no pocos lugares se complementa con el ómnibus.

Menor cantidad de pasajeros y cargas en las rutas, es también una forma de contribuir a que sean más seguras. El ferrocarril es también una fuente de trabajo directa y multiplicadora.

A mi modo de ver, crear la conciencia ferroviaria, un tema educativo por excelencia, contribuiría a apoyar iniciativas que optimicen el uso racional de los medios de transporte, sin detrimento de ninguno, con ahorro energético y eficiente servicio.

Si no nos educamos en ello, la tarea a emprender no será fácil. Creo que nuestro país permite el uso de todo medio de transporte, pudiendo todos ser utilizados complementariamente optimizando su uso.
Rafael L. Sgueglia

NADA QUE DECIR I


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

A veces con decir poco o nada es cuando más se dice. Como siempre, tus notas no tienen desperdicio. Saludos.
Miguel Ángel Moreno (MAMVIDEOS)

NADA QUE DECIR II


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

¡No diga nada más!. Todos conprendemos su loable labor de investigación, que lo lleva a tenernos informados día a día. Con el recuerdo de los pioneros que hicieron el primer ferrocarril y los demas. Gracias es un honor para mi que Ud. me tenga informado. Saludos
Juan Jose Viusconti

NADA QUE DECIR III


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me veo en la necesidad de comunicarle, como lector y amante de los trenes del mundo de los cuales tengo album en facebook, y como francotirador en la desigual lucha contra la corrupción, he querido compartir su nota y facebook no me lo permite, dice que la denunciaron por spam, parece que los políticos están muy preocupados que las notas no lleguen al facebook, espero reciba usted. Atte.
Jorge Oscar Fidi