ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados una Resolución expresando
preocupación por la rescisión irregular de la Provincia de Corrientes,
del contrato con la empresa "Trenes Especiales Argentinos" (T.E.A.),
que explota el servicio ferroviarios del tren de pasajeros "El Gran
Capitán".
Dicho trámite
recayó en el Expte. 4867-D-2012 del 13 de Julio del corriente año, siendo los
firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Victoria Analía
Donda Pérez (Libres del Sur Buenos Aires), Gerardo Fabián Milman (GEN Buenos
Aires), Omar Arnaldo Duclos (GEN Buenos Aires), Fabián Francisco Peralta (GEN
Santa Fe) y Gumersindo Federico Alonso (Frente Cívico - Córdoba).
Fundamentos
Trenes
Especiales Argentinos S.A. (TEA) se constituyó con capitales íntegramente
nacionales, en la ciudad de Buenos Aires en Septiembre de 2000, con el objetivo
social de realizar actividades vinculadas al transporte ferroviario de
pasajeros.
La empresa
comenzó sus actividades colocando nuevamente en condiciones operativas al
denominado Tren Histórico a Vapor que unió desde 2001 la ciudad de San Carlos
de Bariloche con la
Estación Perito Moreno, en la provincia de Río Negro, con un
servicio turístico que se prestó hasta 2009.
Luego del
éxito obtenido con el Tren histórico y habiendo tomado conocimiento de la
existencia de material ferroviario abandonado perteneciente a la Provincia de Corrientes,
se eleva, el 15 de enero de 2002, al Gobierno de dicha provincia una propuesta
consistente, en el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros entre
la ciudad de Buenos Aires y Posadas (Misiones), denominado en tiempos de
Ferrocarriles Argentinos como "El Gran Capitán". Dicha propuesta es
aceptada por el Gobier- no Provincial mediante el decreto Nro. 1066/2003
designándose a Trenes Especiales Argentinos como subconcesionaria del servicio
que a su vez la Nación
había transferido a la mencionada provincia. Esta situación resulta consolidada
por los artículos 7° del convenio suscrito del 29 de marzo de 1995 entre el Es-
tado Nacional y la Provincia
de Corrientes y ratificado por Ley Provincial Nro. 4963 y Decreto del PEN Nro.
194/2003.
Todas las
inversiones hechas para la puesta en marcha de este importante servicio social
del Litoral Argentino fueron realizadas con capital privado nacional, en plena
crisis económica y a entero riesgo del inversor, sin ningún subsidio, ni
directo ni indirecto, por parte de los Estados Nacional ni Provincial. Es así,
que desde 2003, la empresa Trenes Especiales Argentinos, acondicionó y
reconstruyó un total de 2 locomotoras, mas de 20 coches de pasajeros, 2
bandejas automovileras, un coche comedor en sus talleres propios, sin que esto
le cueste ninguna erogación al erario público. Esto fue posible dado el
compromiso de la empresa para con el servicio prestado y gracias a la mano de
obra de técnicos y ex ferroviarios nuevamente contratados. Asimismo, desde 2006
se reacondicionaron los talleres ferroviarios de Paraná donde se pudieron
recuperar 2 duplas de coche motor Fiat y varios vehículos ferroviarios, también
a pleno costo privado con el objeto de reforzar el servicio.
Desde
Noviembre de 2003, Trenes Especiales Argentinos brindó, mediante dos
frecuencias semanales, servicios de forma ininterrumpida entre Federico Lacroze
y Posadas, sobre vías concesiona- das a la empresa multinacional América Latina
Logística, prestadora del servicio de transporte ferroviario de cargas de la
línea Urquiza. Debido a la falta de mantenimiento e inversión de dicha empresa
sobre la infraestructura ferroviaria, las que a pesar de las innumerables
multas impuestas por la CNRT
jamás fueron efectivizadas por parte de la Secretaria de
Transporte de La Nación,
los tiempos de viaje del tren de pasajeros pasaron de 18 horas (época de
Ferrocarriles Argentinos) a casi mas de 30 horas para unir ambas cabeceras. Sin
em- bargo, esto no desalentó la demanda, que a lo largo de los años fue
creciendo debido a que TEA siempre ofreció un boleto social con un costo muy
económi- co, convirtiéndose en la única forma posible de viajar para muchas
personas y dando vida también a los más de 50 pueblos donde el tren paraba.
Durante los
meses de verano, El Gran Capitán operó acorde a la demanda de pasajes,
cumpliendo servicio con una formación completa, de 18 coches, en la que se
trasladaban hasta 1100 pasajeros por viaje (20 micros de larga distancia). Es
notable comparar esta situación con la de otros operadores Ferroviarios de
larga distancia, como Ferrocentral (servicios a Córdoba y Tucumán), que
contando con subsidios multimillonarios (más de 203 millones de pesos en el
último año) y con material rodante similar al nuestro y reparado por el Estado
Nacional, en plena época estival no ofrecen trenes con mayor capacidad,
logrando que muchas familias deban acampar por días para conseguir boletos.
En 2006,
mientras TEA prestaba normalmente el servicio del Gran Capitán, la Secretaría de
Transporte, comandada por el cuestionado Ricardo Jaime realizó un llamado a
licitación pública para otorgar la concesión a otra empresa. TEA apeló esta
medida presentando un recurso de amparo en la Cámara Federal de
Corrientes, que fue aceptado. Desobedeciendo este fallo, el Secretario de
Transporte continuó con el llamado a licitación, valiéndole esto una demanda
penal por la que fue procesado en 2009.
Por su parte,
La Secretaría
de Transporte de la Nación,
a principios de Febrero de 2008, mediante un comunicado, señaló que "este
servicio prestado por Trenes Especiales Argentinos, concesionario de la
provincia de Corrientes, contó con un permiso de carácter provisorio y
precario, otorgado a la citada provincia, hasta tanto se efectuara el
correspondiente llamado a licitación". Y a continuación dicha Secretaría
llamó a licitación pública nacional e internacional por Resolución Nº 151 de fecha
21 de marzo de 2005, proceso en el que TEA S.A. no participó.
Destaca el
comunicado de dicha Secretaría que "las acciones judiciales promovidas por
TEA S.A, han obstruido lo que constituye la política primaria de recuperación y
rehabilitación de la Red
Ferroviaria Nacional, aprobada por el Decreto del Poder
Ejecutivo Nacional Nº 1261/2004".
De esta
manera la Secretaría
de Transporte mantuvo siempre un tono amenazante a los operadores T.E.A. al
manifestar entonces que se deslindaba de " responsabilidades del Gobierno
Nacional en las irregularidades del servicio denominado "Gran
Capitán" y hace responsables a la Provincia de Corrientes, a la empresa Trenes
Especiales Argentinos S.A. como así también al Juzgado Federal de Primera
Instancia de la Provincia
de Corrientes".
Finalmente,
el Estado desistió de este llamado a licitación pero continuó atacando al Gran
Capitán y sus pasajeros.
Entre 2008 y
2010 el corredor perdió su acceso a Posadas, llegando únicamente hasta Garupá,
debido a la crecida de la cota de la represa de Yacyretá, cuyas aguas inundaron
las vías sin planificación alguna, ya que a pesar que Yacyretá conocía desde
hace mas de una década que ello sucedería, nunca hasta el día de hoy planifico
la ubicación de la nueva Estación de Posadas. Posteriormente, y por el mismo
motivo, el tren finalizó su recorrido en la estación Apóstoles, ofreciendo a
los pasajeros a completar el viaje hasta Posadas en bus, incluido en el pasaje.
En septiembre
de 2011, el Estado otorgó de manera directa, sin licitación, la operación del
denominado Tren de los Pueblos Libres a una empresa fuertemente subsidiada y
cuestionada, Trenes de Buenos Aires (TBA). La puesta en marcha de este servicio
se anunció con bombos y platillos pero resultó otro fracaso más en el pésimo
desarrollo de polí- ticas ferroviarias del Gobierno. El objetivo de este
servicio, sin dudas, no fue unir dos países mediante el tren, sino colocar a
TBA sobre las vías del Ferrocarril Urquiza con otro servicio ya en mente: El
tren a Posadas y el negocio por sus subsidios.
El 13 de
Noviembre de 2011, el Gran Capitán realizó su último viaje completo. El tren
arribó a la ciudad de Apóstoles normalmente y a horario. Mientras los empleados
esperaban comenzar su viaje de regreso desde Misiones a Federico Lacroze, tres
personas; dos de ellas autoridades del gremio La Fraternidad (Domingo y
Sebastián Ava), trasladaron el tren, sin pasajeros, pero secuestrando a bordo
al personal de TEA hasta el inhóspito paraje de Caza Pava, en la Provincia de Corrientes.
Ante la
sorpresa de los empleados, que se vieron privados de su libertad durante horas,
los secuestradores se subieron a una 4x4 y abandonaron a toda prisa el lugar,
asegurándose previamente de inutilizar la máquina y dejarla peligrosamente
cruzada sobre una vía en la que transitan trenes cargueros, quedando la
formación abandonada y sin posibilidad de desplazamiento alguno.
La denuncia
del ilícito quedó inmediatamente radicada por ante la Comisaría de la
localidad de Gobernador Virasoro y se tramita por ante el Juzgado de
Instrucción en lo Criminal de la
Locali- dad de Santo Tomé, provincia de Corrientes, donde se
investigan la comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad,
asociación ilícita, robo, daños y entorpecimiento de un servicio público.
Más tarde,
ese mismo día, La
Fraternidad emitió un comunicado en donde dando confusas
razones, intentó justificar y dar normalidad a la gravedad de los hechos
penales antes mencionados, aduciendo falsamente falta de seguridad en los
coches, los cuales se encontraban debidamente habilitados y controlados por la CNRT sin que nunca, a lo
largo de todos estos años, hubiera aplicado una multa a nuestra empresa. A
partir de dicho momento, La
Fraternidad generó una medida salvaje e ilegal, negándose no
sólo a suministrar conductores afiliados a su gremio sino presionando a otros
trabajadores para que no presten tareas, circunstancia que fue paliada durante
mas de un mes, mediante la derivación de los pasajeros a colectivos contratados
especialmente a fin de no perjudicar a los usuarios, únicos rehenes de las
medidas adoptadas por el Gremio.
Tras severas
presiones por parte del Estado Nacional, atacando la autonomía provincial de
Corrientes, el 23 de diciembre de 2011 el Gobierno de esa Provincia decidió
revocar unilateralmente, de forma ilegal y desconociendo todas las
formalidades, el contrato de con- cesión con TEA, mediante decreto provincial.
Llamativamente, de forma inmediata, una formación del Tren de los Pueblos
Libres pasó a suplantar al Gran Capitán, a cargo ahora de TBA, sin contar
siquiera con un contrato de conce- sión.
El servicio
prestado por TEA, con capacidad para 1100 pasajeros y coches adecuados para
largas distancias, fue suplantado por duplas de coche motor de origen holandés,
preparados para climas fríos, cortas distancias de no más de 100 km, y capacidad máxima
para 300 personas. Más aún, el precio del boleto aumentó un 85% colocándose
casi a la par de los servicios de bus y negando la posibilidad de viajar a
muchas personas humildes que dependían de este servicio. Como consecuencia,
durante los meses de mayor demanda, el nuevo servicio de TBA transportó a duras
penas no más de 20 pasajeros por viaje.
Curiosamente,
el Gremio la Fraternidad,
que denunciaba falta de seguridad en la formación de TEA (que a lo lar- go de
los 9 años de operación nunca tuvo que lamentar una sola víctima fatal en un
accidente), apoyó de manera inmediata el nuevo servicio en manos de la empresa
de Cirigliano. Este pequeño tren que pretendió suplantar al Gran Capitán dejó
de funcionar a partir de la quita de concesión (y de subsidios) de los ramales
operados por TBA en el área metropolitana. Actualmente no corre ningún tren por
estas vías, perjudicando no solo a los pasajeros sino también a gran cantidad
de pueblos que quedaron incomunicados.
Cabe
mencionar como responsa- bles de esta oscura y penosa maniobra que dejo a la Mesopotamia sin El
Gran Capitán fueron los mismos que poco tiempo después quisieron defender lo
indefendible ante el penoso incidente de la Estación Once, los
mismos fueron TBA (Cirigliano y Grupo Plaza) Sindicato La Fraternidad, la Secretaria de
Transporte (Ing. Schiavi) con la complicidad del operador de carga (América
Latina Logística S.A.)
Hoy en día,
Trenes Especiales Argentinos aún tiene en funcionamiento sus talleres en
Federico Lacroze, conservando y manteniendo su material rodante listo para
volver a circular por las vías del litoral, a la espera de una decisión
política que devuelva este importante servicio social a los habitantes de Entre
Ríos, Corrientes y Misiones.
Por su parte
cabe destacar que los proyectos presentados en ésta Cámara para que dicha
Secretaría de transportes de la
Nación (bajo los expedientes 0531-D-2012 y 6145-D-2011)
brinde a la brevedad la información vinculada con el funcionamiento del tren de
pasajeros que une la ciudad de Posadas con la ciudad de Buenos Aires; y el
proceso de rescisión del contrato a TEA y de re adjudicación de la concesión a
TBA, no han sido tratados ni contestados por la misma.